What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:– Hay que recordar que Alemania no mantenía embajador en USA sino simplemente un encargado de negocios. La llegada de una legación diplomática (aunque fuesen solo seis) tendría que ser aprobada por el gobierno norteamericano, algo muy improbable (a lo sumo, se admitiría la sustitución del personal, no que aumentase).
No lo sabía.
Aún así el contacto con el gobierno de Roosvelt se puede dar a través de ese encargado de negocios con la anuencia de Rockefeller, Ford, etc.

El plan sería el siguiente:
- A través de una carta de presentación, se le solicitaría al gobierno americano una reunión IMPORTANTÍSMA, con carácter de URGENTE, para ofrecerle una propuesta muy IMPORTANTE que puede definir el destino de la guerra.

Tanto Rockefeller como otros prestigiosos e influyentes empresarios, harían Lobby a favor de esa reunión IMPORTANTE con carácter de URGENTE.

El señuelo sería IRRESISTIBLE y automáticamente llamaría la atención del gobierno americano. Serían necios, irresponsables, negligentes o torpes si no le prestaran atención.
Domper escribió:En este escenario, Alemania está presionando a España para que vaya a la guerra.
No en mi HA.
A España lo quiero lo más lejos posible de la guerra. (Lo único que hago es abrir varias Oficinas de las Waffen SS en varias ciudades españolas).
Domper escribió:En 1941, en la Península, había más espías ingleses que piedras, y se sabría perfectamente que una delegación alemana iba a embarcar en un buque español. Con total seguridad ese buque sería detenido e inspeccionado… porque la Royal Navy lo hacía habitualmente (es aquello de los Navycerts).
Esto sí que no lo sabía??? :confuso: :confuso: :confuso:

La RN apenas podía defender sus convoyes y van a gastar tiempo y fuel en detener en el medio del mar a barcos civiles con bandera portuguesa o española formada de inofensivos pasajeros que viajan a México???? :confuso: :confuso: :confuso:
Domper escribió:Los diplomáticos, detenidos, y la delegación, a un campo de prisioneros.
No.
Ya expliqué más arriba que el Gobierno americano no va a ser tan torpe y negligente de no escuchar a diplomáticos alemanes que traen una PROPUESTA IMPORTANTÍSIMA, que puede cambiar el destino de la guerra.

Con respecto a los civiles, con mi NUEVA ESTRATEGIA son tan sólo un puñado y traen cartas de recomendaciones de prestigiosos e importantísimos empresarios americanos.
Domper escribió:– Aun si no fuese detenida, no había línea regular entre España y USA por entonces, y mucho menos con México (que había apoyado a la República) o Cuba.
No había barcos de pasajeros a USA o México??? :confuso: :confuso: :confuso:
Domper escribió:– Lo de entrar por la frontera de México espero que sea una broma. Es un desierto, y entonces estaba mucho menos poblada, había poca población hispana que pudiera ayudar, y los sheriff y ranger eran de gatillo fácil.
Primero que cruzar la frontera sería relativamente fácil.
El gran problema (que me di cuenta ahora) es que ni bien lleguen a las distintas ciudades americanas y empiecen a repartir octavillas o a hablar por radio a favor de Alemania serían descubiertos que son alemanes con documentación falsa. (Por más que hablen PERFECTO inglés).
Por eso he decidido cambiar de estrategia y hacerte caso, estimado Domper. :thumbs:
Domper escribió:– En 1941 no había “turistas alemanes” en Estados Unidos. Se necesitaba visado y con seguridad no se concedería. Si entraban sin visado el FBI los detendría como espías.
Perfecto. Coincido.

Pues entonces voy a mandar una docena de alemanes que hablen perfecto inglés con cartas de recomendaciones de Rockeffeler, Ford, Bush y todos los empresarios que tenían excelentes relaciones con los nazis.
Domper escribió:– En 1941 no era tan fácil moverse por Estados Unidos para una delegación extranjera. En los hoteles se les exigiría la identificación (lo de “soy el señor Smith” solo vale para norteamericanos, sin acento extranjero), lo mismo para alquilar cualquier residencia. La legación alemana no tenía personal norteamericano suficiente para encargarse de todo eso, y aunque lo tuviese, los empleados de los hoteles serían lso primeros en avisar a la policía o al FBI, que en esa época tenía un enorme prestigio entre la población norteamericana.
Coincido.
Y descarto esa delegación numerosa que entre como turista o atraviesa la frontera desde México.

Serán tan sólo una docena de alemanes que hablan bien inglés, que van con cartas de recomendaciones de importantes empresarios americanos, que se van a encargar de contactar a las "Asociaciones de Alemanes" que viven en EE.UU.

Cuando hablo de "Asociaciones de Alemanes" me refiero a alemanes y descendientes de alemanes que viven en EE.UU desde hace décadas.

A su vez esas "Asociaciones de Alemanes" se encargarán de contactar a los políticos, escribir en diarios, pagar espacios publicitarios en revistas o aparecer en las revistas de Henry Luce (Time y Life) persiguiendo los objetivos de promover la idea de que Alemania no quiere la guerra con EE.UU, que Alemania estimado a los ciudadanos americanos, que Alemania defiende los valores Occidentales, que está librando una guerra contra el COMUNISMO y que espera comprensión y colaboración del pueblo y del gobierno estadounidense, que no es conveniente que los americanos derramen su sangre y pierdan vidas en una guerra que de la cual son ajenos y en donde Alemania no debe ser vista como un ENEMIGO.
Domper escribió:– Aun si entrasen en USA, para entrevistarse con cualquiera primero los tendría que recibir. Imaginemos “señor Dulles, llaman a la puerta unos señores que dicen ser enviados de Hitler y que quieren hablar con usted”.
Primero que los que iban a contactar a Dulles y a todos los políticos anticomunistas iba a ser la Embajada de Alemania.
Segundo que los civiles alemanes que hablan bien inglés tan sólo se van a encargar de hablar en la radio, escribir en los diarios y repartir octavillas.

Ahora (con mi CAMBIO DE ESTRATEGIA) lo que van a a hacer eso serán los DESCENDIENTES de ALEMANES y los ciudadanos que simpaticen con el nazismo.
Esos americanos serán a su vez los que van a contactar a los políticos anticomunistas para que se opongan a 2 cosas:
1) Que EE.UU respete el "Aislacionismo"
2) Que no se ayude económicamente a la URSS.
Domper escribió:– Ya que se cita el anticomunismo, este surgió en USA casi de golpe ante la traición de Stalin, que ocupó media Europa. Pero eso fue en 1945. En 1941 el anticomunismo era mucho menos fuerte.
Ya lo sé.
Y ya lo dije.
Sin ambargo había millones de anticomunistas. Y sino cómo explicas el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC por su siglas en inglés. :confuso: :confuso: :confuso:

Como sabrás la HCUA fue un comité investigador de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, activo desde 1938 hasta 1975. (En 1969, la cámara cambió el nombre del comité a Comité de Seguridad Interna).

Y justamente a esa gente anticomunista o pro-nazi apunta mi plan de propaganda.
Domper escribió:– Dulles (John Foster), aunque fuese anticomunista en 1941 (dudoso), entonces era un cero a la izquierda, es decir, un republicano cuando los demócratas ganaban por goleada. Allen Dulles, también republicano, era un antinazi ferviente.
Mi estrategia es amplia, que no apunta sólo a miembros del KKK, anticomunistas o Pro-nazis. Va de Wallace (el vicepresidente) o al líder del KKK Hiram Evans y hasta los doctores en leyes Martin Dies Jr., Samuel Dickstein y John E. Rankin.

- A Wallace lo encaro desde el "Aislacionismo" y los que le van a hablar deben ser americanos moderados. (NADA de nazis).
- A Hiram Evans lo encaro desde su racismo. (Los americanos que van a ir a hablar con él deben ser racistas o personas con contactos e influencias dentro de Klan).
- Y al los doctores en leyes Martin Dies Jr., Samuel Dickstein y John E. Rankin los encaro desde su anticomunismo.
Domper escribió:– Por cierto, seguro que sentaba muy bien en el partido demócrata (al cual pertenecía un tal Roosevelt) que unos delegados de Hitler (que aun no se sabe cómo han llegado a USA y no han sido detenidos por el FBI) se reúnen con el partido de la oposición.
Gracias a tus consejos ya cambié de estrategia.

Ya no van a viajar 100 civiles alemanes que hablan bien inglés en carácter de turistas, sino tan solo unan decena de alemanes que llevan consigo "Cartas de Presentación" de prestigiosos e influyentes empresarios y financistas americanos.
Esa decena de alemanes van a contactar a las distintas "Asociaciones de Alemanes" para que empiecen a hacer campaña a favor de Alemania.

Ahí se terminan todos los problemas, a saber:
- No necesitan infiltrarse vía México
- No hay riesgo de que lo atrapen o los encarcelen.
- Son pocas personas y tan sólo van a estar un par de meses, dejando todas las instrucciones, objetivos y el plan de trabajo a los "Alemanes-Americanos).
- Son los propios ciudadanos estadounidenses (descendientes de alemanes o Pro-nazis) lo que van a llevar adelante esa campaña de octavillas, reportajes en las revistas LIFE y Time, discursos en radios y diarios etc.
Domper escribió:– Todo esto aun no ha resuelto cómo se va a conseguir que Roosevelt cambie su política.
No me interesa que la cambie. Me interesa que la RETRASE.
Domper escribió:Estados Unidos tiene un sistema personalista en el que los apoyos parlamentarios tienen un valor relativamente pequeño. Es el presidente el que decide lo que hace o deja de hacer
No es tan así. (Eso es así en Latinoamérica)
En EE.UU Roosvelt debía contar con el apoyo del congreso. (Por ejemplo: Bush padre y Bush hijo para su "Tormenta del Desierto" o invasión a Irak tuvieron que contar con el apoyo del Congreso).

Cuando gracias a mi Lobby varios diputados y senadores empiecen a elevar la voz en contra de la ayuda a la URSS, eso va a trabar y retrasar la ayuda de Préstamo y Arriendo.
Domper escribió:– Todos los documentos, promesas de liberar Europa o incluso la de suicidarse, no valdrían nada si provenían de Hitler. Era un mentiroso redomado que se saltaba cualquier cosa que hubiese podido decir o hacer cuando le convenía, como había quedado claro en los últimos años. Desde que en 1939 se apropió de Chequia, saltándose a la torera el compromiso firmado en Munich apenas seis meses antes, ya no había marcha atrás. Nadie creía ni una palabra de lo que pudiese decir.
Esto ya lo expliqué.
Te dije que en 1943 declara el "Alto el fuego", abandona Asia, el Norte de África, Noruega y la costa Francesa, llamando a París a discutir los términos de la Paz, ofreciendo devolver TODOS LOS TERRITORIOS OCUPADOS, sin que EE,UU dispare un tiro o que muera algún soldado estadounidense.
Domper escribió:Es un ejemplo. Se haga lo que se haga, y empezando en 1941, no se va a conseguir cambiar ni una coma de la política norteamericana.
No pretendo cambiar ni una coma.
Pretendo RETRASARLA O ENTORPECERLA.
Domper escribió:Al contrario, puede ser contraproducente: imaginemos que la dichosa delegación consigue que un platillo volante les deje ante la Casablanca, y justo entonces se produce otro incidente como el del Reuben James (era cuestión de tiempo). Me imagino los titulares de la prensa. Igual se convertía en el pretexto que necesitaba Roosevelt para declarar la guerra.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:

Para nada va a ser contraproducente.
Tu problema es que no la estás pudiendo ver.

Te la resumo aún más:
- Una cosa es mi cuerpo diplomático que SEGURO que va a ser escuchado por el Gobierno de Roosvelt porque trae una PROPUESTA CLAVE para los destinos de la guerra, IMPORTANTÍSIMA para américa y con una estrategia que debe ser escuchada.
- Otra cosa es el Lobby de los empresarios que tenían una excelente relación con el gobierno nazi.
- Y otra cosa son los civiles repartiendo octavillas, hablando en radios o contactándose con políticos anticomunistas.
Domper escribió:Lo dicho: dedícate a la historia, u no a intentar convencer a nadie, que no lo vas a conseguir con estos argumentos.
Y bueno, ise lo que pude.

Saludos.
Última edición por Super Mario el 28 Jun 2016, 06:34, editado 3 veces en total.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Eriol »

Hombre, en septiembre de 1942 Alemania estaba triunfando en todos los frentes, había conquistado la mitad del Cáucaso, estaba a 500 Kilómetros de Bakú, mientras Rommel estaba a un paso de conquistar El Alamein.
La Wehrmacht parecía el mismo ejército triunfante de 1941 que avanzaba a paso arrollador.
Que yo recuerde en septiembre de 1942 (cuando USA ya estaría en guerra si o si con Alemania, por mucha delegación comercial, o como pretendes llamarla, que nos quieras vender) Alemania estaba estancada en Stalingrado y la costa del mar Negro, fracasando su intento contra Grozni, Rommel había fracasado ya 2 veces en tomar el Alamein. A ver si tenemos un poco de rigor por favor...


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
Hombre, en septiembre de 1942 Alemania estaba triunfando en todos los frentes, había conquistado la mitad del Cáucaso, estaba a 500 Kilómetros de Bakú, mientras Rommel estaba a un paso de conquistar El Alamein.
La Wehrmacht parecía el mismo ejército triunfante de 1941 que avanzaba a paso arrollador.
Que yo recuerde en septiembre de 1942 (cuando USA ya estaría en guerra si o si con Alemania, por mucha delegación comercial, o como pretendes llamarla, que nos quieras vender) Alemania estaba estancada en Stalingrado y la costa del mar Negro, fracasando su intento contra Grozni, Rommel había fracasado ya 2 veces en tomar el Alamein. A ver si tenemos un poco de rigor por favor...
No has leído lo que puse después.

Te lo repito:
Es decir que a ojos del mundo parecía tan imparable como en 1941. Y digo "Parecía" porque todos sabemos que eso era tan sólo apariencias, porque ambas ofensivas se habían agotado.

Pero porqué se agota la ofensiva en el Cáucaso???:
- Porque Hitler había modificado Blau, desviando recursos a Stalingrado (Ciudad que ni siquiera figuraba como objetivo relevante de Blau) y debilitando el objetivo principal: Los pozos petrolíferos del Cáucaso.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:Ahora ya enserio, el régimen nazi se había asegurado de "cortar los puentes" para precisamente asegurarse de que ninguna negociación fuera posible y las opciones para Alemania fueran o ganar la guerra o el desastre.
Es cierto. Pero con mi nueva estrategia eso cambia y le da un giro de 180° a saber:
- A través de una carta de presentación, se le solicitaría al gobierno americano una reunión IMPORTANTÍSMA, con carácter de URGENTE, para ofrecerle una propuesta muy IMPORTANTE que puede definir el destino de la guerra.

Tanto Rockefeller como otros prestigiosos e influyentes empresarios, harían Lobby a favor de esa reunión IMPORTANTE con carácter de URGENTE.

El señuelo sería IRRESISTIBLE y automáticamente llamaría la atención del gobierno americano. Serían necios, irresponsables, negligentes o torpes si no le prestaran atención.
Chepicoro escribió:Para octubre de 1941 donde comienza esta HA, en Polonia y durante los primeros meses de la invasión a la URSS los alemanes ya cometieron suficientes atrocidades de las cuales tienen conocimiento tanto Roosvelt como Churchill, lo que incluye los primeros asesinatos masivos de judíos en Europa Oriental... si estando en una posición favorable en el verano de 1940 no pudieron obligar a Inglaterra a sentarse a negociar la paz, pensar que Alemania va sentarse a negociar con Estados Unidos e Inglaterra, estando atascada en el frente oriental con una URSS que cada mes que pasa está mejor armada, me parece poco serio... no importa mucho si a tus delegados les llamas "super delegación diplómatica"... invita a la risa más que a otra cosa.
Muy cierto.
Pero no tienes en cuenta que se han dado giros de 180°, a saber:
- Hans Franck es fusilado
- El Ghetto de Varsovia es cerrado
- Se forma un gobierno con Polacos civiles.
- El descubrimiento de las fosas de Katyn va a GALVANIZAR a la sociedad polaca.
- La delegación de Polacos en un primer momento va a reclamar airadamente por la Masacre de Katyn. Y eso va a meter CIZAÑA entre americanos y rusos.
- Recién en un SEGUNDO MOMENTO (fines de 1942) va a reclamar por que se acepte la propuesta de Paz de Alemania, cuando en todo el mundo se conozca los riesgos que corre Europa de que la URSS derrote a Alemania y conquiste Europa del Este.

Ese documento va a ser REVELADOR, y va a empujar a los aliados a la mesa de negociaciones, más que nada cuando vean que va EN SERIO la decisión de Alemania, al retirarse de toda Asia, Norte de África, Noruega y Francia.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió: a la vez que entrenas a esos hombres (cerca de 400.000 efectivos) y sustituyes perdidas es inentendible la verdad. Y sin explicar tampoco con que gasolina vas a mover 900 tanques más, más 9000 camiones y semiorugas más de esas 9 PzDv...
Primero que son 6 divisiones Panzer y no 9.
Segundo que a los únicos que tengo que entrenar es a esas 6 divisiones Panzer. Las divisiones Mecanizadas las armo a partir de divisiones viejas de infantería.
Y las divisiones de montaña son las mismas, pero en vez de estar en Laponia o en Poliarfuchs o en Noruega o descansando en Grecia, son llevadas para reforzar mi Blau Alternativo.
Y las 10 divisiones de infantería también son viejas, sacadas de otros frentes.
Eriol escribió:y sin entrar en el resto. A calculo rápido. 900 Pz IV gastando un deposito (460 l) cada 150 km necesitarían más de 4 depositos para llegar a Grozni en estricta linea recta. Eso nos da 1.656 T de combustible sólo para los tanques de tus nuevos Pz. Ahora multiplica por 2 para obtener el consumo real de esas divisiones Pz (camiones, semiorugas, tractores de artilleria, aparato logístico...). 3.312 T de combustible de 9 Pz Dv y todo para llegar a Grozni, quedandote para Baku, en una de nuevo ilusoria linea recta, 460 km. Sumale otras 9 Pz Dv históricas, con más de 900 carros de combate...mira, paso de seguir echando cuentas que tu se ve que ni te has tomado la molestia de hechar. Tienes toda la razón, no lo entiendo.
No son 9 divisiones Panzer, sino 6. Por lo tanto el combustible que necesito es menor.

Aparte voy a reforzar la logística no sólo con más camiones sino con aviones Ju-52.

Los alemanes recorrieron 600 kilómetros de Rostov a Modozk en 60 días, haciendo varias “Pausas operacionales”. Y yo voy a hacer lo mismo.
Es más que OBVIO que no voy a disponer de TODO ese combustible de una SOLA VEZ, sino que sé que va a ser “Trabajoso” transportarlo, pero insisto que mi logística va a ser SUPERIOR y eso le va a dar un poco más de celeridad.

Aparte mis medidas “Económicas/industriales” me van a permitir contar con más camiones y más combustible. A eso debes sumarle que no estoy desperdiciando recursos en Stalingrado.
Y no estás contando mi AS en la manga, a saber:
- El uso de JU-52 para ayudar con la logística. (los mismos JU-52 que se usaron en el Puente aéreo de Stalingrado).

En 60 días avanzaron de Rostov a Modozsk y el río Terek. Es decir que recorrieron 600 kilómetros en 60 días, lo que hace 10 kilómetros por día.
Es muy bajo el promedio de avance diario. Y eso se debe a los problemas de logística. Es conocida la frase de Von Kleist:
- "Delante mío ni un enemigo. Detrás mío ni un pertrecho".

Y luego estuvo estancado en el río Terek durante 2 meses más, sin poder avanzar. Eso debido a 2 problemas:
1) Pocas divisiones para abarcar un frente muy amplio que iba de Taupase a Elitsia y las márgenes del Volga.
2) Problemas de logística debido a que Hitler se OBSESIONÓ con Stalingrado y destinó todos los recursos en ese sector, dejando al Ejército "B" sin ningún tipo de reserva.

Pero yo no cometo ese error a saber:
a) Mi "Operación Edelweiss” posee 2 ejércitos más (El 11º de Manstein y el 4º Panzer de Hoth).
b) Posee más tanques, aviones, cañones, soldados y SDKFZ
c) Posee una mejor logística (que si bien es deficiente, es “Mejor” que en la historia verdadera).

Y encima de todo eso, poseo 2 ASES EN LA MANGA:
1) Un Ejército Germano-Italo-Francés que DISTRAE muchas divisiones rusas en la frontera con Turquía.
2) Un plan finamente calculado de entrenar y convencer a chechenos, azerbayanos, igushetia, dagestán, osetianos para que se REVELEN contra el “Régimen de Stalin”.

Tú no estás ponderando esas variables, estimado Eriol.

Para agosto de 1942 mi ofensiva sobre el Río Terek es mucho más poderosa que en la “Historia Verdadera” a saber:
• El 17º Ejército y el 1º Ejército Panzer de Von Kleist no se ABREN EN ABANICO, ni deben cubrir un frente muy amplio, sino que CONCENTRAN toda su fuerza en el FRENTE DEL RÍO TEREK.
• El 11º Ejército de Mantsein reforzado con un par de divisiones Panzer no sube a Leningrado, sino que se encarga de conquistar las ciudades de la Costa del Mar Negro.
• El 4º Ejército Panzer de Hoth avanza directo a Elitsia y Astrakan protegiendo el flanco de la “Ofensiva Principal” sobre Grozny.
• Stalin debe DEBILITAR la zona de Grozny para “Contener” a mi Ejército Germano-Italo-Francés en la frontera con Turquía.
• Y mi GOLPE DE GRACIA: En la RETAGUARDIA, miles de chechenos, daguestanos, ingushtenos hacen trabajo de GUERRILLA.

Ante semejante ofensiva y con el peso abrumador de una Wehrmacht mucho más fuerte, con miles de GUERRILLEROS saboteando y atacando la retaguardia rusa, a principio de Agosto Grozny cae en manos alemanas y llego al Mar Caspio, aislando a las fuerzas rusas.

Luego de una pausa operacional de 2 semanas, el 1 de Septiembre desencadeno mi ofensiva final.
Como si fuera un Sándwich, aplasto a las fuerzas rusas desde el Norte con 3 poderosos ejércitos (11º, 17º y 1º Panzer) y desde el Sur con 20 divisiones desde la frontera turca.

Para octubre todo el Cáucaso y Bakú cayeron en manos alemanas.
Eriol escribió:Poco has leido tu mi HA si dices que yo consigo lo mismo que tu. Más que nada por en mi HA se conquista el norte de África sin que haya habido Barbarroja. "Pequeña" diferencia oye tu.
Teniendo en cuenta lo que me enseñaste sobre los puertos libios, no es mucha la diferencia que esté Barbarroja o no.
En tu HA 15 divisiones Panzer y 100 divisiones de Infantería se van a quedar DESCANSANDO durante todo 1941, amasando "Molicie".

Los recursos que yo llevo al Afrika Korps son mínimos (2 Divisiones mecanizadas más). Afectan muy poco mi "Blau Alternativo".

Saludos.
Última edición por Super Mario el 28 Jun 2016, 20:06, editado 1 vez en total.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

El 9 de agosto fueron conquistados los campos petrolíferos de Maikop , aunque los depósitos de combustible y los pozos habían sido destruidos o inutilizados.
Y desde Maikop, tropas alemanas de montaña partieron al Monte Elbrus, colocando la bandera nazi en la cima de la montaña más alta del Cáucaso el 21 de agosto.

En ese punto empezó a sentirse los problemas de logística, ya que las líneas de suministros se tensionaron a medida que los ejércitos alemanes se adentraban en el Cáucaso.
Esto se debió en parte a que los aviones alemanes que los mantenían abastecidos fueron enviados a ayudar al VI Ejército atrapado en la batalla de Stalingrado. (Pero en mi HA yo no cometo ese error).

Desde el 24 de agosto se empezó a combatir en Mozdok, al noroeste de Grozny. Durante un mes se libraron duros combates a lo largo del río Terek sin poder conseguir un rompimiento.

Eso se debió a que tanto el 1º Ejército Panzer de Von Kleist como el 17º Ejército de Ruoff estaban debilitados y debían abarcar mucho territorio, ABRIÉNDOSE EN ABANICO, desde Taupase y hasta la zona de Elitsia y el Volga. Estamos hablando de un frente MUY AMPLIO para 2 ejércitos debilitados y encima con problemas de logística.

Y todos sabemos que el que “Mucho abarca, poco aprieta”.

En el siguiente mapa se puede apreciar cómo se abrió en abanico los Ejércitos 17º de Ruoff y 1º Panzer de Von Kleist, DISGREGANDO sus fuerzas.

Imagen

Pero yo no cometo ese error.

Por eso para el 15 de octubre, la ofensiva alemana se había detenido y von Kleist le pidió a Hitler que enviara máspanzers al campo de batalla, ya que aunque habían avanzado varios kilómetros a través de las colinas de Chechenia, las bajas alemanas habían sido fuertes. Hitler se negó, ya que no podía sacar ninguna unidad acorazada del frente de Stalingrado, donde cada día la situación era más crítica. Al día siguiente, von Kleist ordenó a sus tropas que se replegaran detrás del río Terek y que asumieran una posición defensiva.

De esta manera el frente de Grozny se estabilizó durante dos meses a menos de 48 km de la capital chechena.

Pero eso no sucede en mi HA, a saber:
a) Mi "Operación Edelweiss” posee 2 ejércitos más (El 11º de Manstein y el 4º Panzer de Hoth.
b) Posee más tanques, aviones, cañones, soldados y SDKFZ
c) Posee una mejor logística (que si bien no es buena, es “Mejor” que en la historia verdadera.

Y encima de todo eso, poseo 2 ASES EN LA MANGA:
1) Un Ejército Germano-Italo-Francés que DISTRAE muchas divisiones rusas en la frontera con Turquía
2) Un plan finamente calculado de entrenar y convencer a chechenos, azerbayanos, igushetia, dagestán, osetianos para que se REVELEN contra el “Régimen de Stalin”.

Deben tener en cuenta todos esos aspectos.

Para agosto de 1942 mi ofensiva sobre el Río Terek es mucho más poderosa que en la “Historia Verdadera” a saber:
• El 17º Ejército y el 1º Ejército Panzer de Von Kleist no se ABREN EN ABANICO, ni deben cubrir un frente muy amplio, sino que CONCENTRAN toda su fuerza en el FRENTE DEL RÍO TEREK.
• El 11º Ejército de Mantsein reforzado con un par de divisiones Panzer no sube a Stalingrado, sino que se encarga de conquistar las ciudades de la Costa del Mar Negro.
• El 4º Ejército Panzer de Hoth avanza directo a Elitsia y Astrakan protegiendo el flanco de la “Ofensiva Principal” sobre Grozny.
• Stalin debe debilitar la zona de Grozny para “Contener” a mi Ejército Germano-Italo-Francés en la frontera con Turquía.
• Y mi GOLPE DE GRACIA: En la RETAGUARDIA, miles de chechenos, daguestanos, ingushtenos hacen trabajo de GUERRILLA

El siguiente mapa muestra la nueva estrategia:
Imagen
Se puede apreciar como no se ABRE EN ABANICO.

Ante semejante ofensiva y con el peso abrumador de una Wehrmacht mucho más fuerte, con miles de GUERRILLEROS saboteando y atacando la retaguardia rusa, a principio de Agosto Grozny cae en manos alemanas y llego al Mar Caspio, aislando a las fuerzas rusas.

E insisto con mi AS en la manga de aprovecharme de los nacionalistas chechenos, ingushtenos, daguestanos etc, que son armados y entrenados para que DESBARATEN LA RETAGUARDIA SOVIÉTICA.

Es más por si no lo sabían les cuento que Von Kleist se APROVECHÓ DE ESAS ETNIAS QUE ODIABAN A LOS RUSOS, porque uno de los mayores logros de Von Kleist, fue su apuesta por entenderse por las poblaciones locales del Cáucaso, ya fueran chechenos, nogais, inguches, daghestanos, kabardos, balkares, karachaís, calmucos e incluso cosacos, a los cuales incluyó en la Unidad Especial Bergmann y otras formaciones que permitieron la ocupación de importantes plazas como Piatigorsk o Malgobek.

De hecho Von Kleist fue uno de los máximos promotores de la independencia de Kabardino-Balkaria, siendo la máxima representación alemana en el nombramiento del Presidente Selim Shadov.

Si Von Kleist improvisó esas astutas “Medidas políticas” y tuvo éxito, USTEDES SE IMAGINAN MI PLAN DE ENTRENAR, ARMAR Y CAPACITAR A MILES DE CHECHENOS PARA ATAQUEN LA RETAGUARDIA RUSA!!!!

Saludos.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:Una cosa es mi cuerpo diplomático que SEGURO que va a ser escuchado por el Gobierno de Roosvelt porque trae una PROPUESTA CLAVE para los destinos de la guerra, IMPORTANTÍSIMA para américa y con una estrategia que debe ser escuchada
Me temo que no. Ni va a conseguir visado, ni mucho menos se les recibirá. La diplomacia norteamericana no funcionaba como pudiera gustarle a Hitler.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

SM, el trato de los alemanes a las Repúblicas liberadas, fue más bien, no se como escribirlo, deficiente... dcen que cuando Adolf recibió a Ante PAlevic con honores de Estado, sus más allegados se sentían extrañados de que recibiera así a un simple alcalde... bien, la verdad es que la Croacia indpendiente se abarcaba desde la torre de la Zemun, uy perdón, Zagreb... Adolf solo tenía respeto por dos mandatarios internacionales, Benito (no olvidaría Munich'38) y Mannerheim; y a Petain le guardaba la admiración que guardaba por los combatientes de la PGM.

Evidentemente muchos altos mandos militares vieron una oportunidad en las etnias no rusas de la URSS; pero ni Adolf ni el conglomerado pardi negro estaban por la labor... por ejemplo los hombres de Vlassov.. supongo que su trato a los bálticos difería por su antigua relación con la Hansa, la Orden Teutónica y demás farfullería racista... aunque a Lituania le exigió Memel, incluso antes del estallido de la SGM

Respecto a los polacos, las zonas anexadas por la URSS, pues eran mayoritariamente rutenas y belorrusas; pocos polacos; y los pocos que habían, expulsados. Mientras tanto, en las zonas anexadas por el Reich, los volksdeustchen se hicieron con haciendas y bienes de polacos, que eran expulsados hacia el Gobierno General... sí, ya sé que en 1941 cambiarás la política de realojamiento, pero llevas dos años tratando a los polacos como untermeschen, y has aniquilado a la intelligentsia, clero incluido... La 2 de TVE ha emitido un interesantísimo documental germano polaco al respecto.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... a/3641578/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... a/3642718/

Saludos


Tempus Fugit
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:SM, el trato de los alemanes a las Repúblicas liberadas, fue más bien, no se como escribirlo, deficiente... dcen que cuando Adolf recibió a Ante PAlevic con honores de Estado, sus más allegados se sentían extrañados de que recibiera así a un simple alcalde... bien, la verdad es que la Croacia indpendiente se abarcaba desde la torre de la Zemun, uy perdón, Zagreb... Adolf solo tenía respeto por dos mandatarios internacionales, Benito (no olvidaría Munich'38) y Mannerheim; y a Petain le guardaba la admiración que guardaba por los combatientes de la PGM.
Coincido 100%.
El racismo de Hitler era patológico.
Su estrechez mental y sus distorsiones de la realidad producto de sus prejuicios fueron los culpables de su fracaso en Barbarroja, ya que infravoloró al ER y al soldado ruso, guiándose por esa estupidez de que los eslavos eran seres inferiores (al igual que los latinos, los judíos, los gitanos, los homosexuales etc, etc.)

Paradójicamente un judío (Einstein) y un homosexual (Alan Touring) colaboraron con la destrucción del nazismo. :asombro3:
urquhart escribió:Evidentemente muchos altos mandos militares vieron una oportunidad en las etnias no rusas de la URSS; pero ni Adolf ni el conglomerado pardi negro estaban por la labor... por ejemplo los hombres de Vlassov.. supongo que su trato a los bálticos difería por su antigua relación con la Hansa, la Orden Teutónica y demás farfullería racista... aunque a Lituania le exigió Memel, incluso antes del estallido de la SGM
Pero yo no soy Hitler, sino que soy un ciudadano del siglo XXI que no tiene la cabeza contaminada con esas estupideces racistas, que sabe sobre la SGM, que conoce los errores que cometieron los estrategas alemanes y que justamente mi objetivo es:
- Corregir esos errores.

Por lo tanto hago lo siguiente:
- Suspendo el holocausto.
- Elimino el Ghetto de Varsovia.
- Me deshago de Himmler, Göring, Ley, Keitel, Jodl, Bormann, Rosemberg
- Me aprovecho de todas esas etnias, rusas o No-rusas, hiwies, croatas, serbio-bosnios, eslovacos, letones, estonios, chechenos etc.
- Erich Koch que administraba Ucrania es reemplazado por Konstantine Hierl.
- Hinrich Lohse que administraba los Países Balticos es reemplazado por el prestigioso jurista Alfred Meyer
- BieloRusia, será dirigida por el brillante economista Johannes Popitz, quien fuera Jefe de Finanzas de Prusia.
- Hans Franck gobernador de Polonia es fusilado y reemplazado por Karl Saur.
- Las Waffen SS abren oficinas en todos los países ocupados, realizan una AGRESIVA CAMPAÑA PUBLICITARIA para reclutar la mayor cantidad de soldados, bajando las "Ridículas" pretensiones de raza, altura, color de ojos etc. (Lo que quiero es que sean anticomunistas convencidos y que sean buenos GUERREROS, aunque sean petisos, de tez oscura o con ojos negros).
- Defino una estrategia militar distinta en el Norte de África y en el Ostheer.
- Tomo una serie de medidas políticas, diplomáticas y las MÁS IMPORTANTES de todas: Las Económicas/Industriales.
- Más una serie de ASES en la manga, como la eliminación de Vichy, Ultimatum a Turquía, estrategia diplomática en EE.UU, conformación del Ejército Germano-Italo-Francés sin necesidad de reclutar ni un soldado, sino reemplazando 2.000 viejos por soldados que hacían tareas NO-Combativas en las 100 divisiones de infantería.
urquhart escribió:Respecto a los polacos, las zonas anexadas por la URSS, pues eran mayoritariamente rutenas y belorrusas; pocos polacos; y los pocos que habían, expulsados. Mientras tanto, en las zonas anexadas por el Reich, los volksdeustchen se hicieron con haciendas y bienes de polacos, que eran expulsados hacia el Gobierno General... sí, ya sé que en 1941 cambiarás la política de realojamiento, pero llevas dos años tratando a los polacos como untermeschen, y has aniquilado a la intelligentsia, clero incluido...
Estimado Urquhart, conozco al dedillo tanto el odio de los polacos hacia los alemanes como las barbaridades y atrocidades que los nazis habían cometido en los 2 años que llevaban de ocupación.

El 99,9% de los polacos odiaba a los alemanes.
Pero como tú bien sabrás: "En todos lados se cuecen habas".

Siempre (pero SIEMPRE) en la Historia de la Humanidad existen los "Judas", los "Brutus", los traidores o simplemente los ACOMODATICIOS.

Y sin ánimos de herir susceptibilidades, pongo un ejemplo:
- Si mañana Portugal invade España y la derrota, te puedo asegurar que habrá miles de españoles que van a colaborar con los invasores portugueses. (Por supuesto que esos miles de españoles apenas representan el 0,1% de la población)

Y la sociedad polaca no es la excepción, a saber:
- Miles de burócratas que podían detestar a los invasores alemanes, se levantaban a la mañana, se lavaban los dientes y asistían a las oficinas de gobierno donde de una u otra manera colaboraban con la "Administración nazi".

Siempre los alemanes iban a encontrar a civiles que iban a colaborar. Algunos por conveniencia, otros por candidez y otros por cinismo.

Y el descubrimiento de las "Fosas de Katyn" iban a oficiar de un PODEROSO AGLUTINANTE, que iba a "Galvanizar" a toda la sociedad polaca.
Si con astucia le doy un buen "Tratamiento propagandístico", puedo levantar a la sociedad polaca en contra de los rusos, puedo llenarlos de indignación, puedo exacerbar su odio, puedo valerme del dolor de miles de madres o del resentimiento de miles de oficiales del ejército.

Y a partir de ahí la cena está servida:
- Armo una comisión formada por militares, civiles, políticos, religiosos, intelectuales, madres etc y las mando a EE.UU con profusa documentación y fotos del descubrimiento de la matanza de Katyn.
- En EE.UU existe una gran "Colectividad Polaca" que va a colaborar.
- En el New York Time, en el Washington Post y otros prestigiosos diarios van a aparecer la investigación que demuestra que fueron los "Pérfidos" comunistas los responsables de la Masacre de Katyn.

¿Te imaginas el efecto negativo que va a tener en la relación Soviético-Americana esa revelación? :asombro2: (Salvo que tú también me digas que la "Comisión Polaca" sea interceptada en el mar por la Royal Navy o no los dejen entrar a EE.UU vaya a saber porqué :confuso: )
urquhart escribió:La 2 de TVE ha emitido un interesantísimo documental germano polaco al respecto.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... a/3641578/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... a/3642718/
No puedo ver los 2 videos porque me dice que "...el video no está disponible en mi territorio" (Voy a buscarlo por Youtube.)

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Estimado urquhart, encontré el video en Youtube. Es EX-CE-LEN-TE.

Eres más que un amigo. MUCHÍSIMAS GRACIAS. :claps: :aplausos3: :alegria3:

Lo expongo para los que lo quieran ver:

EPISODIO I
https://www.youtube.com/watch?v=a3Ay249_w-I

EPISODIO II
https://www.youtube.com/watch?v=vEnbQEKFrPM

Saludos.

PD: Esa misma película se pudo hacer en Holanda, Bélgica o Yugoslavia. Y a pesar que los alemanes fueron brutales en esos países, miles de croatas, holandeses, albaneses, bosnios o Belgas sirvieron en las Waffen SS. (Si bien es cierto que se ensañaron particularmente con Polonia cometiendo muchas atrocidades que no cometieron en otros países invadidos).

Insisto: El descubrimiento de las fosas de Katyn me va a permitir "Galvanizar" a una parte de los polacos. No digo que van a pasar a amar a los alemanes, ni que los van ayudar, ni que van a colaborar, ni se van a inscribir en las SS, ni ningún disparate por el estilo.
Lo único que digo es que tan sólo van a reclamar indignados por los 22.000 polacos asesinados en Katyn.
Eso es TODO.
Luego tan sólo necesito a una docena de polacos que vayan a EE.UU a reclamar con cientos de pruebas, fotos y hasta filmaciones.

El objetivo que persigo es simple:
- Meter CIZAÑA entre aliados y rusos. NADA MÁS espero.


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Obi Juan »

Estoy leyendo un libro donde el autor plantea alguna de las Estrategias Alternativas que defiende el amigo SuperMario aparte de otras alternativas en otros frentes que mencionare posteriormente, por ejemplo:

1. Barbarrosa en dos etapas, a. batalla de la frontera ganada por el Eje y b.Despues ofensiva (decisiva) contra Moscu.

2. Operacion Blau en dos etapas, a. Ofensiva hacia el Volga (Voroznev, Stalingrado y Astrakan), b. Ofensiva (decisiva) contra el Caucaso, Baku.

3. Incremento de la produccion de armamento desde 1940 (todavia no he llegado ahi).

La diferencia entre el autor y SM que el autor considera los resultados como posibilidades y no como certezas.

La sigo mas tarde, Obi Juan


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:Estimado urquhart, encontré el video en Youtube. Es EX-CE-LEN-TE.

...

PD: Esa misma película se pudo hacer en Holanda, Bélgica o Yugoslavia. Y a pesar que los alemanes fueron brutales en esos países, miles de croatas, holandeses, albaneses, bosnios o Belgas sirvieron en las Waffen SS. (Si bien es cierto que se ensañaron particularmente con Polonia cometiendo muchas atrocidades que no cometieron en otros países invadidos).
No, no ocurrió así.

En Holanda o en Bélgica los alemanes no intentaron destruir a la nación asesinando a sus élites intelectuales. Se asesinó a los judíos, un crimen execrable, pero no era un ataque directo contra el concepto de nación holandesa. Ni tampoco en Yugoslavia: hubo abominaciones, pero de otro tipo, y cometidas en buena parte por los croatas en su lucha contra los serbios.

Por otra parte, Holanda es un país con una lengua germánica muy estrechamente emparentada con el alemán, y con una cultura relacionada. Tanto en Bélgica como en Yugoslavia había (y hay) conflictos ¿étnicos, nacionalistas? que facilitaron que Alemania pudiese conseguir reclutas por aquello de divide y…

En Polonia no ocurrió eso, y en la realidad los germanos tan solo consiguieron reclutar a los “alemanes étnicos” que, además, en cuanto eran capturados, se apresuraban a cambiar de bando y enrolarse en los ejércitos polacos (fuese el patrocinado por los ingleses o el de Stalin). Stalin tuvo muchos más voluntarios polacos que los alemanes. A pesar de lo de Katyn.

Por otra parte, lo de la diplomacia. No sé cómo decirlo ya: en 1941 Estados Unidos hubiese negado el visado a cualquier alemán que no fuese un refugiado (e incluso estos tenían problemas). Tampoco hubiese admitido que creciese la delegación diplomática, que como ya dije era minúscula. Más aun, si a uno de esos diplomáticos se le ocurriese “cabildear” manteniendo entrevistas con “anticomunistas” (decir eso demuestra un conocimiento muy superficial de la historia norteamericana, pues USA no se hizo anticomunista hasta pasado 1945), esos diplomáticos se hubiesen encontrado con el pasaporte de vuelta a su país sobre la marcha.

No descarto que Dulles hubiese recibido a la delegación: a fin de cuentas suele ser mejor hablar con todo el mundo. Pero solo si antes no se dedicaba a intentar influir en la política interior, algo que en USA (y en cualquier parte) suele tener efectos contrarios (recuérdese el telegrama Zimmerman). Pero sé lo que hubiese pasado: Dulles hubiese escuchado hablar a los delegados, les hubiese atendido muy cortésmente, pero hubiese pensado “ya está otra vez Hitler con sus mentiras”. Repito, Hitler era un mentiroso y en 1941 nadie, absolutamente nadie, le hacía caso.

Saludos
Última edición por Domper el 29 Jun 2016, 09:23, editado 2 veces en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Sobre “Blau”. Tanto la original como cualquier variante que se pueda pensar.

Me sigue llamando la atención que todo el mundo crea que repetir “Blau” sea la opción para que Hitler venza en 1942, porque es un error garrafal. La operación estuvo pésimamente concebida desde que fracasó la primera parte, que era intentar conseguir un gran cerco como los del año anterior. Pero a esas alturas Stalin ya sabía que los ejércitos eran más valiosos que los territorios, retiró sus fuerzas, y las pinzas alemanas se cerraron en el vacío.

Una vez se fracasó en el que hubiese debido ser el objetivo prioritario, destruir al ejército alemán, se cometió un error garrafal: avanzar hacia el Cáucaso dejando un flanco enorme expuesto.

Lo de ir hacia el Cáucaso, ya de por sí, no se entiende. El Cáucaso es la cordillera más alta de Europa. Los Pirineos no son sino unas arrugas comparados con el Cáucaso, y en ellos un ejército medianamente motivado podría resistir indefinidamente a otro de la SGM: la única manera de superarlos sería mediante el envolvimiento. La campaña italiana ya demostró como los ejércitos de la época no estaban preparados para operar en montañas. Otra cosa sería con el advenimiento del helicóptero, pero estaba quince años en el futuro. A pesar de ello, se piensa que superar el Cáucaso (y luego operar por la muy agreste Transcaucasia) va a ser un paseo.

El pensar que se va a conseguir así como así es un ejemplo, de “enfermedad de la victoria” (alias soberbia): el único antecedente de este tipo fueron las operaciones en Macedonia, pero contra un ejército pésimamente equipado, que además se había desplegado mal, y en un terreno que, para los parámetros españoles o italianos (por ejemplo) es simplemente ondulado.

Además, considerar Bakú como objetivo muestra asimismo un profundo desconocimiento de la economía soviética. Por una parte, la realidad ya mostró que, salvo derrumbamiento de la URSS, era imposible capturar campos petrolíferos productivos. Las destrucciones harían que durante años su productividad fuese mínima. En la realidad, los campos del Cáucaso no llegaron a recuperar la producción anterior a la guerra, y en 1946 aun se seguían reparando las destrucciones (fue preciso volver a perforar la mayor parte de los pozos).

Por otra parte, en 1941 la principal fuente de petróleo ya no era el Cáucaso, sino el “segundo Bakú”, que eran los yacimientos cercanos a Perm, cerca de los Urales.

Dado el efecto de las destrucciones (en la realidad), la única manera de conseguir capturar los campos intactos sería destruir al ejército rojo en otro escenario alejado (esto es primordial; si se combate cerca, los campos se sabotean), conseguir que la URSS capitule o se descomponga, y entonces ocupar los pozos y las refinerías. Vamos, que si se quiere Bakú, debe ser el último sitio en ser atacado. La comparación con otros recursos mineros (los de Donbass) no es válida, pues se trataba de minas a cielo abierto que no se pueden sabotear (son poco más que una zanja grande).

Ven resumen, económicamente ir al Cáucaso es poco útil: ni se acabará económicamente con la URSS (disponía de los pozos de Perm) ni se van a capturar los campos intactos. Pero es que militarmente es un error garrafal. Recordemos: en la primera fase no se ha conseguido destruir al Ejército Rojo. Entonces lo que se hace es avanzar rápidamente dejando un enorme flanco expuesto: el flanco sur, que inicialmente tenía 350 km, pasó a tener 1.200 km. Lo mejor del ejército alemán estaba persiguiendo una aventura quimérica en el Cáucaso, dejando a su espalda un “cuello de botella” de unos 300 km de anchura: si los soviéticos rompían el frente en cualquier lugar, y llegaban a Rostov, la mitad del ejército alemán era destruida. Casi ná.

Que se tomase Stalingrado o no es anecdótico. De hecho, probablemente lo que salvó al Grupo de Ejércitos A fue la resistencia del sexto ejército en Stalingrado, que absorbió esas reservas necesarias para llegar a Rostov (eso, y la torpeza del Ejército Rojo, prácticamente reconstituido tras los desastres del año anterior) ¿Con otra táctica la ciudad hubiese caído en el primer mes de la ofensiva? Pues seguramente, pero no tenía especial valor: no era sino un punto más en un larguísimo flanco, y lo realmente importante, cortar el tráfico fluvial por el Volga, podía hacerse desde el norte o el sur de la ciudad.

¿Cuál hubiese sido la estrategia adecuada? Yo aventuro una. “Blau” mostró las limitaciones alemanas: ya no podían ni soñar con derrotar a la URSS en un ataque masivo, y era preciso hacerlo en un único sector. Malo, porque se perdía la iniciativa estratégica en el resto. Pero los alemanes seguían teniendo gran ventaja en operaciones móviles, y tras romper el frente en Jarkov se podía operar en campo abierto. Bien, fracasa el primer intento de cerco (como en la realidad). Pero igual que Alemania queda con un flanco expuesto, lo mismo les pasa a los soviéticos. Dado que la amenaza desde el Cáucaso es pequeña, especialmente si se toma el “puente terrestre” entre el Don y el Volga, puede defenderse esa línea con unidades de segunda fila, y utilizar las fuerzas acorazadas para hacer una conversión hacia el norte, en dirección Saratov - Nizhni Nóvgorod. Usando el Volga como cortina (y protección del flanco derecho) y yendo hacia Moscú (para rodearlo, no asaltarlo directamente). La distancia es la misma que hay hasta Bakú.

El objetivo real no sería Moscú: ciudad valiosa (pro aquello del valor simbólico y sobre todo por ser núcleo industrial, administrativo y de comunicaciones) sino obligar al Ejército Rojo, que en el verano de 1941 apenas tenía tanques, a combatir en campo abierto. Porque a Stalin le quedarían pocas alternativas: o luchar por Moscú, o abandonar toda la Rusia europea (y perder la guerra). Se trataría, pues de decidir la contienda en una gran batalla que probablemente tuviera lugar entre Voronezh y Saratov.

Si se vence, es el momento de recoger el botín: los campos petrolíferos o lo que se quiera. Si se pierde, retirarse (más fácil que desde el Cáucaso), mantener una defensa flexible, y ponerse a desarrollar armas nucleares a toda prisa. Eso, o el tiro en el sótano de la Cancillería.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Obi Juan escribió:Estoy leyendo un libro donde el autor plantea alguna de las Estrategias Alternativas que defiende el amigo SuperMario aparte de otras alternativas en otros frentes que mencionare posteriormente, por ejemplo:

1. Barbarrosa en dos etapas, a. batalla de la frontera ganada por el Eje y b.Despues ofensiva (decisiva) contra Moscu.

2. Operacion Blau en dos etapas, a. Ofensiva hacia el Volga (Voroznev, Stalingrado y Astrakan), b. Ofensiva (decisiva) contra el Caucaso, Baku.

3. Incremento de la produccion de armamento desde 1940 (todavia no he llegado ahi).

La diferencia entre el autor y SM que el autor considera los resultados como posibilidades y no como certezas.

La sigo mas tarde, Obi Juan
Que bueno!!! :thumbs:

Si el libro es de acceso gratuito o está en formato .PDF, ¿¿podrías exponer el link para leerlo o descargarlo??. (Me gustaría leer a la persona que me plagió mi idea) :alegre:

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:
Super Mario escribió:Una cosa es mi cuerpo diplomático que SEGURO que va a ser escuchado por el Gobierno de Roosvelt porque trae una PROPUESTA CLAVE para los destinos de la guerra, IMPORTANTÍSIMA para américa y con una estrategia que debe ser escuchada
Me temo que no. Ni va a conseguir visado, ni mucho menos se les recibirá. La diplomacia norteamericana no funcionaba como pudiera gustarle a Hitler.
No, nunca, JAMÁS!!! :desacuerdo:

Que tú me digas que el ACTOR PRINCIPAL de la SGM, el responsable MÁXIMO, la ESENCIA y el CULPABLE del conflicto, pide audiencia para hacer una PROPUESTA CLAVE, IMPORTANTÍSIMA, y resulta que el gobierno de Roosvelt le va a decir que NO, es INVEROSÍMIL. :evil:

Total y absolutamente en DESACUERDO!!! :desacuerdo: :desacuerdo: :desacuerdo: :desacuerdo: :desacuerdo:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado