Aparte de no terminar de decir nada, intenta saber qué tipo de blindaje usaban los soviéticos para determinar sus penetraciones.
El libro es un buen punto de partida, y sumariza muchas cosas que casi siempre están fragmentadas. Sin embargo, me parece que muchos cálculos y análisis están "cogidos con alfileres"
Volviendo a los tanques. El test del Tigre-II en Kubinka ha sido discutido hasta la saciedad, pero hay otros aspectos del mismo que merecen la pena ser repasados.
- Las principales carácteristicas son un desarrollo del Panther.La torre tiene una forma cónica y está equipada con una escotilla en la parte posterior. El diseño es similar a la utilizada en los T-34 de 1941. La construcción de la misma es mucho más simple que las utilizadas en modelos anteriores (Pz-III de 1940), siendo la del Tigre-II un modelo simplemente hecho a molde y con 7 visores.
- La simplificación no ha traido una mejora en la visibilidad del tanque, de hecho ha empeorado si se compara a otros modelos. Estas simplificaciones probablemente se deben a razones de coste y producción.
- Una característica del chasis y la torre es la ausencia de visores y escotillas para garantizar la solidez de las planchas.
- Hay amplias evidencias de modificaciones realizadas para disminuir el coste: visor monocular (el de los primeros Panther era binocular), sistemas hidraúlicos...
- La suspensión era más simple que en el Tigre-I. El Tigre-II utiliza la caja de cambios del I con más refrigeración para el aceite de la transmisión. Sin embargo este era de una eficiencia baja (estaba colocado en un water bath). La primera y última rueda diponía de amortiguadores para asegurar un comportamiento sobrio o suave.
La protección del Tigre-II está en línea con la del I. La coraza frontal se ha aumentado hasta 150mm. Las planchas de acero ahora están inclinadas para asegurar la protección.
El documento consideraba que el Tigre-II era un desarrollo del Panther pero con la transmisión del I y el armamento del Ferdinand. Una cosa que gustó a los soviéticos era la posición del conductor: el asiento y pedales eran ajustables, por lo que era sencillo conducir con la cabeza fuera o dentro del carro.
Otros aspectos que llamaron la atención:
- Sistema de CO2 para extinguir incendios.
- Visor monocular de apertura variable.
- Baterias y calentador para facilitar los arranques en invierno.
En cualquier caso, el efecto de los Tigre-II comparado con el del I es irrisorio.
Saludos.