Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Ahora que ando investigando sobre blindajes, me he parado a leer lo siguiente:
Cast armour is made by pouring molten metal into moulds which are shaped as the required vehicle component. After removing from the moulds the rough spots, risers and gate marks are ground off and the component is heat treated. Heat treating consists of heating, quenching (rapid cooling in water) and tempering as described for RHA. Cast armor is never worked or squeezed down into thinner form as rolled armor is, therefore it has an inferior grain structure and lower ballistic resistance.

Cast armor is always homogeneous and was never face hardened (apart from a few experiments). The difference in hardness between the outer surface and inner surface found on some cast armour is more a result of poor heat treatment or insufficient alloy content than any intentional effect intended to increase ballistic resistance. Homogeneous armour works best when it is the same hardness throughout, as changes in hardness form stress concentration boundaries which significantly degrade ballistic resistance.

Cast armour resists less well than rolled armour of the same hardness and thickness. USA tests of production quality armour in 1942 and 1943 showed this clearly, in which 51mm (2 inch) thick test pieces of cast armour showed a 15% to 20% inferiority compared to 51mm (2 inch) rolled plates when hit by 75mm projectiles. The tests also demonstrated that rolled armour can be raised to higher hardness levels than cast armour without losing ductility, and therefore ballistic resistance.

Sacado de: http://www.freeweb.hu/gva/weapons/intro ... ast_Armour

Ojo al leer estos datos y aplicarlos al global. El último párrafo indica muy bien el país de origen de dichos datos, USA. Y sobre la afirmación en rojo, sólo añadir que es totalmente incorrecta, ya que es en base al acero forjado estadounidense. El acero soviético era como mínimo, tan bueno como el alemán y ya lo hemos documentado con datos sacados de informes alemanes que Thomas L. Jentz nos transmitía en Panzer Truppen. No pretendo reabrir el debate sobre los blindajes, sólo que se tenga en cuenta que estas verdades parciales sólo desinforman a la gente, ya que el acero americano en la SGM fue malo en general. El M3 Lee/Grant fue un claro ejemplo. Ya había puesto un informe donde era penetrado el blindaje del Lee/Grant (no recuerdo cual de los 2) que era bastante espeso en esa zona, por un cañón que teóricamente no lo podía penetrar y que contra otros tanques se mostró ineficiente.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Es curioso como salen a la vista las "Zalogadas"...

Libro "El Carro Medio T-34/85", de Osprey:

Este proyectil tenía una velocidad inicial de 792 m/seg y podía penetrar 111 mm de blindaje a 500 m, 102 a 1.000 m y 85 a 1.500 m.

Libro "T-34 in action", de Squadron/Signal Publications (tabla):

500m: 111mm
1000m: 102mm
1500m: 93mm
2000m: 85mm


Ya no es que se equivoque en 1mm o similares, que veo que Jentz varía en 1mm algunos datos, pero es que en el primer libro habla del proyectil subcalibrado con un peso de 4.95kg y en el segundo de 4.99kg ¿En qué quedamos, Zaloga?

Saludos

PD: Lo que más me fastidia es que me hace trabajar más :twisted:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Para los que sostienen que el tungsteno no era un problema... que tomen nota, pues esto es un referencia bastante clara de su escasez y no habían creado el Tiger I cuando anotaron esto:

If any one of several key circunstances had been slightly altered, a completely different heavy Panzer would have been created instead of the now famous Tiger I. Among these key circunstances were:

- Problemas with the automotive design for the Porsche-Tiger;
- Krupp's ability to maintain a monopoly on tank guns;
- An inadequate supply of tungsten for armor-piercing rounds;
- The report by Porsche that the higher performance 8.8 cm Flak gun invented by Rheinmetall couldn't be mounted in the existing turret design; and
- The ease with which the previously designed VK 36.01 Fahrgestell could be modified to accommodate the larger turret already designed by Krupp for the Porsche Typ 100.


Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Actualmente estoy metiendo en la wiki información. Hay las siguientes tablas (pongo los enunciados y enlace):

http://www.militarwiki.org/wiki/Penetra ... bas_Reales

La siguiente tabla muestra las distancias a las que el 8.8 cm Kw.K.36 L/56 con proyectiles Pzgr.39 podía penetrar a esos tanques con un ángulo de 30º sobre la vertical:

La siguiente tabla muestra las distancias a las que varios cañones aliados podía penetrar al Tiger I con un ángulo de 30º sobre la vertical:

En el enlace las podeis ver. Próximamente pondré algunas tablas "ya conocidas" y unas anotaciones.

Saludos

EDITO: Las alemanas no son pruebas reales, son estimadas, lo pone en el texto que acompaña a las tablas. Perdón por no haberme dado cuenta.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Una cita del libro de Jentz Tactics:

1. Six Tigers were lost from direct hits resulting in their burning out. The armor was cleanly penetrated. The caliber of the projectiles is unknown. The Tigers burned out completely, exploded, and are located in enemy-held territory. The Panzers were knocked out at a range of about 1000 meters. It was caused bay either Russian anti-tank guns, assault guns, or artillery.

2. One Tiger was knocked out by a T-34 tank at a range of 200 meters. Two clean penetrations on the side of the hull.


Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

1. Six Tigers were lost from direct hits resulting in their burning out.


Esto seguro que es cosa de IS-2 o SU-152 ¿En qué año ocurre?

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:
1. Six Tigers were lost from direct hits resulting in their burning out.


Esto seguro que es cosa de IS-2 o SU-152 ¿En qué año ocurre?

Entre el 20 y 26 se Septiembre de 1943, así que los IS-2 difícilmente.

Un poco antes cita que los Tiger I podían ser penetrados a 500m y a 1500m lateralmente con cañones de 7,62mm soviéticos. Teóricamente no debería ser así, además de que los proyectiles BR-354P empezaron a usarse en Octubre.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Estoy terminando de leer la obra Combat History of German Tiger Tank Battalion 503 in World War II, de by Franz-Wilhelm Lochmann y Richard Freiherr von Rosen . Se trata de un exhaustivo repaso de la trayectoria de este batallón, el primero de Tigres y que lucho tanto en el frente Oeste como Este. El libro se me ha hecho algo repetitivo porque muchos capítulos narran las mismas batallas pero a través de diferentes veteranos. Hay algunos partes que merecen destacar:

Un Tigre-II (el 334) se estropeó en pleno París cuando los alemanes habían evacuado la ciudad. Mientras la tripulación esperaba una multitud -cada vez más agresiva- comenzó a rodear el tanque. En esos días se oian tiros a todas horas y comenzaban a aparecer barricadas. Para calmar los ánimos, uno de los tripulantes quitó la sujección al cañón, puso mínima inclinación, y giro la torre 360°. Después no eso alli no quedaba ni el apuntador.

En algunas ocasiones y volviendo al tema de "Tigre y puentes", se colocó en un vagón con capacidad de 24 toneladas y se cruzó un puente de 1000 metros de longitud. La historia no tendría tanta gracia si no fuera por el hecho de que ¡no había locomotora! y fueron 20-30 soldados los que empujaron el vagón. Por lo menos era Septiembre y el Dnper no estaba tan frio. Dejo la cita:

We found an open railroad flatcar with a twenty-four-ton capacity. We also found a ramp. We managed to roll the railroad car to the ramp by hand. We did not have much time. The bridge would be blown at 24:00 hours. We then moved our Tiger onto the 24-ton flatcar. The springs took on a reversed curve and the longitudinal beams sagged, but the Tiger was positioned in the centre of the flatcar and the flatcar had remained over the rails. At that point, twenty to thirty men shoved the railroad car by hand -complete with the Tiger- over the nearly 1000-meter-long bridge. There has never been a tank movement quite like that!

Luego había otras maneras, como pasar con el Tigre a plena potencia, aunque el autor comenta que en ese caso, el Tigre terminó en el río, aunque pudo ser evacuado. Curiosamente no quisieron utilizar el equipo vadeo, ya que nunca lo habían probado ni mantenido.

Los veteranos de esta unidad se quejan bastante de las unidades de infanteria, sobre todos a finales de la guerra. Algunas unidades de la Luftwaffe parece que estaban francamente mal entrenadas. En una ocasión un comandante tuvo que salir de su carro para obligarles a continuar avanzando. La mayoría de las veces se pegaban a los Tigre buscando protección, lo cual no era siempre garantía de nada. Estos vehículos recibían docenas de impactos de 76.2mm. El vehículo quedaba fuera de combate, pero reparable; y la tripulación ilesa. En cambio la infanteria, que tiene que aguantar además una lluvia de morteros, artillería y organos de Stalin, sufría graves pérdidas.

Incluso las SS no se libran en alguna ocasión de las críticas. A finales de 1943 un tanque transportó a unos cuantos SS para realizar un ataque nocturno. Hasta ahí todo normal, si no fuese porque estaban todos borrachos y por todo el tanque, en el suelo de la torre o tapando las tomas de aire. La tripulación (la misma que la del vagón) se alivió mucho tras quitarselos de encima.

De los rusos hablan muy bien a pesar de que siempre destruyen decenas de carros. Destacan su enorme habilidad para camuflarse, uso de minas -construidas con cualquier cosa-, y utilización de artillería AT en campos ya designados por artillería y cubiertos por campos de minas. Kursk es especialmente revelador, en palabras de veteranos era literalmente una fortaleza con cinturones defensivos y todo tipo de apoyo. La maniobra despues de Kursk, haciando pasar a Model a la defensiva, y contratacando, es tambien elogiada.

El SwPzAb 503 participó en unas maniobras diseñadas para impresionar a una delegación en 1943. Se realizaron maniobras en combinación con la Luftwaffe e infantería. Sin embargo Manstein no quedó muy impresionado con la punteria de la unidad y mandó realizar más prácticas para mejorar. En otro ejercicio de publicidad, filmado en Julio de 1944, varios Tigre-II se averiaron con problemas en la transmisión.

The new tanks arrived at the beginning of August -Tiger IIs, twelve with Porsche turrets and two with the new production (Henschel) turrets. The days were filled with getting the tanks operationally read.
While that was going on, a propaganda film crew arrived and photographed "a day in the life of a tank company in combat", in the course of which Feldwebel Seidel's and Unteroffizier Jackel's tanks dropped out with transmission problems.


Para nuchos de la unidad los combates más duros en Cherkassy, incluso más que en Normandia, donde sufrieron el ataque de cientos de bombarderos en la operación Goodwood. El ataque dañó a unos cuantos Tigre pero pudieron ser reparados. No se puede decir lo mismo de la división 16 de la Luftwaffe.Al Sherman le apodan el mechero Ronson, y hay casos donde las tripulaciones evacuan sus carros antes de ser alcanzados:

All the maneouvers were automatic. One platoon secured and provided covering fire, the other move forward in a single bound. Little more was to be seen of the enemy tanks, since the farm where they had taken positions was then only a cloud of smoke. The enemy infantry then withdrew with the aid of a smokescreen. As the smoke cleared somewhat, I spotted several enemy tanks. At that extremely short range, every round from our gun sent another Sherman up in flames. The crews bailed out in their yet undamaged tanks in terrified panic.

Luego evacuaron esos Sherman a modesta distancia de los británicos, que no hicieron gran cosa por evitarlo. En Goodwood los británicos perdieron 437 tanques, y un ataque de 3 divisiones acorazadas apenas logró avanzar 12kms. Las perdidas hasta el 30 Julio no eran muy altas, el 503 tenía 13 carros en servicio y 16 en mantenimiento. La moral era alta:

In spite of the enemy's absolute air and artillery superiority, the morale in the unit is good. It is depressing that the lossessuffered have a very unfavorable relationship to successes gained due to the farming out of the unit -due, in part, to the terrain. uniforms and equipment: Good. Rations could be far better in an area such as Normandy. (Monthly Report of Tiger Tank Battalion 503 on 1 August 1944).

En otro rato sigo.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:En algunas ocasiones y volviendo al tema de "Tigre y puentes", se colocó en un vagón con capacidad de 24 toneladas y se cruzó un puente de 1000 metros de longitud. La historia no tendría tanta gracia si no fuera por el hecho de que ¡no había locomotora! y fueron 20-30 soldados los que empujaron el vagón. Por lo menos era Septiembre y el Dnper no estaba tan frio.

¿Estaba la Masa entre ellos? Porque sale a mover 2-3tn por persona!!

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

¿Estaba la Masa entre ellos? Porque sale a mover 2-3tn por persona!!


Sí, pero es llano. Yo mismo (o tú) puedo empujar un coche una buena distancia.

Saludos.


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Mensaje por nou_moles »

ACB, el Mutie escribió:
alejandro_ escribió:En algunas ocasiones y volviendo al tema de "Tigre y puentes", se colocó en un vagón con capacidad de 24 toneladas y se cruzó un puente de 1000 metros de longitud. La historia no tendría tanta gracia si no fuera por el hecho de que ¡no había locomotora! y fueron 20-30 soldados los que empujaron el vagón. Por lo menos era Septiembre y el Dnper no estaba tan frio.

¿Estaba la Masa entre ellos? Porque sale a mover 2-3tn por persona!!

Saludos



Imagino que irían en una vía de tren y en llano, entonces si se puede hacer, una persona puede empujar un coche en punto muerto y en llano.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Si el vagon tenia bien las ruedas (que girasen sin problemas de friccion) seria posible, si, yo puedo mover mi coche simplemente apoyando la tibia en el parachoques y flexionando la pierna sin esfuerzo. Otra cosa seria que las ruedas tuviesen cierta resistencia, entonces si que no se podria mover :mrgreen:


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Mensaje por Yorktown »

Un aborto del Army...

Imagen

Heavy Tank M6A

Although standardized, the Armored Force considered the heavy tank M6 unsatisfactory due to its weight and design problems. The Army was unhappy with the awkward crew positions and the fact that the only way to cover the sides and rear of the vehicle with a machine gun involved the tank commander unbuttoning. The Armored Force recommended replacing the 37mm gun with a coaxial machine gun, but the Army lost interest in the tank before this could happen. The Armored Force also thought that a heavy tank needed better armament than the 3" gun M7. None of the M6 series were to see action in World War II.

http://afvdb.50megs.com/usa/heavytankm6.html

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Zaloga dice (luego me decíis si teneis otros datos, que de este no se puede fiar uno):

- 18.800 Pzgr.40/42 (Panther) fabricados en 1943 hasta la falta de tungsteno.
- Los USA fabricaban 10.000 HVAP (APCR) cada mes hasta el final de la guerra.
- En Agosto de 1944 se empezaron a usar los APCR en Francia, bajo el nombre de T4 en el caso de 76mm americano.
- El proyectil T4 penetraba 208mm a 0º y 500m.

Yo no entiendo que habiendo 18.800 luego se cite en todas partes que eran escasos. Algo falla ¿Para que más se utilizaban? ¿Qué cañones a parte del del Panther usaban esta munición? ¿Cuántos se gastaban por enfrentamiento?

Y por otra parte, hablaba de que había escasez en el bando americano, pero cita que se hacían 10000 por mes, ¿cuántos gastaban pues?

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

A modo de curiosidad (así me quito el libro de mi lado y se va a la estantería), os pongo esto:

In a meeting on 25 July 1941 in Stuttgart-Zuffenhausen, I informed Prof.Dr. Porsche that I was not happy with the Krupp turret and strived for a better solution for the future that would be equally suitable for both the Pz.Kpfw.Typ Porsche and Typ Henschel. as already reported to Minister Dr. Todt, Wa Pruef 6 gave Rheinmetall a contract in mid-July 1941 to design a turret with a gun that can penetrate 140 mm thick armor at a range of 1000 meters without specifying that the caliber had to be 8.8 cm. The authority for this comes from Hitler's directive dated 26 May 1941, which states: "If the same penetration capability can be achieved by a smaller caliber than the 8.8 cm (i.e., 6 or 7.5), this should be given preference based on increased ammunition load and the lower turret weight.

Luego cita que debe ser apropiado para destruir tanques y cosas así. Lo curioso es que se volvió a hacer un test con el 88mm y salió que penetraba lo especificado, por eso se canceló el KwK42 L/70 (el L/60 cumplía y lo iban a pasar al L/70 para asegurar).

Saludos


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