Historias asombrosas de la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

El fin de Rommel


El 20 de julio de 1944 un atentado contra Adolf Hitler a cargo de Klauss Schenk von Stauffenberg casi terminó con la vida de éste. Inmediatamente después empezó la cacería a todo aquel que tuviera algo que ver con el atentado, desde los mismos ejecutantes hasta aquellos que estuvieran de acuerdo con él.

Entre ellos estaba el Mariscal Erwin Rommel, el militar más prestigioso de Tercer Reich. Seguir con él la misma vía de ejecución que el resto de conspiradores sería un golpe mortal para la moral alemana, afectada ya por las constantes derrotas en todos los frentes durante los últimos meses.

Mientras se estudiaba la suerte del "Zorro del Desierto", éste estaba en su casa recuperándose de unas heridas causadas tras un ataque. El plan para matar a Rommel estaba hecho. A mediados de octubre de 1944, los generales Burdorf y Maisel, enviados por Hitler, fueron a su casa y le instaron a escoger entre el suicidio o las represalias a su familia y la deshonra pública. Rommel, consciente que su suerte estaba echada, decidió salvar su honra y la de los suyos y acompañó a los generales a un paseo en auto.

Tres kilómetros más allá de su casa, Rommel salió del auto y se fue a un paraje escondido. Instantes después se escuchó un disparo. Inmediatamente después lo llevaron al hospital donde todo estaba preparado para llevar sus restos a Berlín. El mariscal preferido del Führer, el mismo que había auspiciado su asesinato, fue celebrado con los funerales más suntuosos.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Durruti escribió:No recuerdo bien donde lo leí, pero los pilotos ingleses en la IIWW decidieron ahorrar munición para derribar las V1 que los nazis lanzaban contra Londres.
Simplemente aprovechaban la mayor velocidad del Spitfire respecto a las primeras versiones de dicha bomba, para colocarse a su lado y desestabilizar su dirección, haciéndolas estrellarse, mediante ligeros choques con las alas de sus cazas.
Eso si es ahorro en tiempos de guerra. :thumbs:
Un saludo

La versión que tengo es que lo hacian, no para ahorrar balas, si no para evitar el peligro de hacer explotar casi una tonelada de explosivos cerca de sus aviones.

Atte.

GMSA.

PS: Ah, creo que también solían hacerlo cuando se quedaban sin balas, luego de gastarlas en otras V1.
Última edición por GMSA el 09 Nov 2007, 14:11, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Capitan rojillo escribió:Tres kilómetros más allá de su casa, Rommel salió del auto y se fue a un paraje escondido. Instantes después se escuchó un disparo. Inmediatamente después lo llevaron al hospital donde todo estaba preparado para llevar sus restos a Berlín. El mariscal preferido del Führer, el mismo que había auspiciado su asesinato, fue celebrado con los funerales más suntuosos.

Rommel se suicidó con veneno (cianuro) no con un disparo. El veneno se lo llevaron precisamente los emisarios de Hitler. La idea era que al suicidarse de ese modo, el cuerpo quedaría intacto y sería más fácil organizar el suntuoso funeral que mencionas (1).

Atte.

GMSA.

(1) Estos alemanes siempre tan pendientes de los detalles...:mrgreen:


Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Respecto a las V-1, lo de el toque con el ala funciono sobre todo al principio. incluso con los Tempest, los pilotos se ponían delante del preyectil y con el vortice de corriente creada por el ala desestabilizaba el arma. Esto al principio digo, porke los ingenieros alemanes empezaron a instalar espoletas en las semialas de las v-1 (supongo que esto preovocaría más de una desgracia para los desprevenidos pilotos de la raf) o maneras de redirigir la bomba si esta perdía el rumbo original.

cordiales saludos


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Eso de redirigir la bomba me suena a cuento chino.

Si no eran capaces de acertar en nada mas pequeño que Londres, complicado veo el que sean capaces de recuperar la ruta original.


Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Pues no es ningun cuento chino. Con un simple sistema de giroscopios acoplado ya está. REcordemos que eran igenieros de primerísima, no aficionaos con petardos. Lo lei en un articulo sobre las v-1 en internet, si encuentro el vínculo lo pongo lo antes que pueda.
cordiales saludos


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Y por ejemplo ¿como calculaban la deriva causa por el viento? Giróscopos para intentar mantener el rumbo lo llevaban todas las V1 y V2, pero ese sistema es incapaz de de hacerla volver a su ruta si se desviaba por cuestiones como viento, turbulencias o movimientos bruscos. Además, los girosóscopos son bastante sensibles a vibraciones o a giros bruscos como los causados por una turbulencias atmosférica o por el ala de otro aparato (lo sé por propia experiencia)

Recomiendo que lea el artículo de Japa sobre los panzer y verá como trabajaban los ingenieros de primerísima fila alemanes. Igual de bien (y de mal) que americanos, rusos o ingleses. Si a eso le sumamos que las condiciones de producción no eran precisamente las mejores bajo los bombardeos yo deduzco que la calidad alemana no era precisamente tan buena como algunos piensan.

La primera V1 capaz de tener algo de precisión fue construida por USA tras la guerra. Se trataba del JB-2 Loon, con un sistema de guía muy mejorado (la industria americana realizaba mejores productos que la alemana)

Imagen


Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Vamos a ver hombre. El hecho de ser aun cabo me hace receptible de ciertas sospechas de "que sabrá este". Desde un fallo garrafal que tuve en mis principios (confundí los motoros jumo junkers con unos de rolls roice y puse que el Me-262 volaba con estos últimos, esto me pesará en mi conciencia hasta el día del juicio, casi me auto expulso del foro :D ) procuro ser de lo más conciso y apelando a unas fuentes concretas que cualquiera pueda ver. Sin embargo este articulo que dije ver en el que se hablaba de la v-1, ya dije qeu lo lei hace bastante tiempo y aun lo estoy buscando, pero me acuerdo perfectamente qeu comentaba esa capacidad de la bobba volante. Tambien es cierto qeu mostré ciertas reticencias a esta información porke yo tambien se lo complicado del sistema por experiencia propia, pero bueno hombre, me fié del autor, no tenía razones para dudar de su veracidad. Si tu me dices que no puede ser pues te creo y ya está, no le voy a dar más vueltas

Cordiales saludos


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

La V-1 era un proyectil muy sencillo. Un piloto automático mantenía la velocidad y la altura. En cuanto al viento cruzado y la necesaria deriva, se pre-ajustaba para todo el vuelo en base a la predicción meteorológica. El alcance estaba también prefijado por un sistema que establecía el picado final al cabo de cierto número dado de vueltas de un molinete. La precisión era limitada, pero suficiente para un bombardeo de zonas, como era el caso.

Hay una excelente descripcion de las 'tripas' de este aparato, en inglés, en: http://www.zenza.se/vw/v1_description.html

Xanth
Última edición por Xanth el 13 Nov 2007, 20:59, editado 1 vez en total.


josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 30 Sep 2006, 21:41

Mensaje por josan »

Estimado Jmfer,una pregunta:Si segun tu,los americanos hacian mejores productos que los alemanes,¿Porque se lanzaron como lobos,los americanos,tras los cientificos alemanes como von Braun,en los ultimos dias de la guerra?Un saludo.


Telemaco
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2004, 00:08

Mensaje por Telemaco »

Hace un tiempo lei una historia sobre un avion britanico que se adentro de noche en el desierto egipcio. Confundio las arenas del desierto con las aguas del mar mediaterraneo, sobre las cuales deberia estar navegando. Al acabar el combustible se estrello y encontraron el aparato muchos años despues ¿sabeis algo?


Telemaco
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2004, 00:08

Mensaje por Telemaco »

Hace un tiempo lei una historia sobre un avion britanico que se adentro de noche en el desierto egipcio. Confundio las arenas del desierto con las aguas del mar mediaterraneo, sobre las cuales deberia estar navegando. Al acabar el combustible se estrello y encontraron el aparato muchos años despues ¿sabeis algo?


Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

Telemaco escribió:Hace un tiempo lei una historia sobre un avion britanico que se adentro de noche en el desierto egipcio. Confundio las arenas del desierto con las aguas del mar mediaterraneo, sobre las cuales deberia estar navegando. Al acabar el combustible se estrello y encontraron el aparato muchos años despues ¿sabeis algo?



Lo que sucedió realmente es que llevaban un fuerte viento de cola, y el radiogoniómetro no permitía distinguir marcaciones recíprocas. El navegante la dio por buena y se pasaron...

Hoy, casi todo está en internet. En inglés, sobre este asunto (que se halla hasta en Wikipedia, en varios idiomas) está esta excelente página: http://www.ladybegood.com/

Xanth


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

josan escribió:Estimado Jmfer,una pregunta:Si segun tu,los americanos hacian mejores productos que los alemanes,¿Porque se lanzaron como lobos,los americanos,tras los cientificos alemanes como von Braun,en los ultimos dias de la guerra?Un saludo.


Porque los aliados no trabajaron en el área de la cohetería más allá de los cohetes de pequeño alcance. Las V1 y V2 no habían sido útiles (en realidad fueron contraproducentes porque el derroche de medios, tiempo y cerebros hubeira dado mucho mejores resultados en otras áreas) pero los mandos aliados tuvieron claro que era un campo con una enorme proyección de futuro. En esas condiciones era lógico tratar de aprovechar todo lo posible de lo aprendido por los alemanes. Lo mismo sucedió con el tema de los submarinos XX alemanes. No obstante suele pensarse que pasaba lo mismo en el tema de los aviones, y es erróneo: los trabajos alemanes permitieron estudiar algunos elementos de interés como las alas en flecha, pero en conjunto tanto angloamericanos como soviéticos estaban bastante al día en el tema de los reactores (pero la propaganda americana mitificó el tema para poder presentar cada avance soviétco como un plagio de los alemanes hasta casi 1960)


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Se me ha adelantado Japa.

No obstante a mi me gustaría añadir que los normal es estudiar al enemigo para ver que se puede aprovechar y si hay algo útil, aprovecharlo. Esto lo hacían incluso los alemanes (por ejemplo el SVT y el Gewehr-41) aunque muchas veces sus propios prejuicios les hacían infravalorar las ideas de otros (p.e. T-34) y buscar sus propias soluciones, habitualmente mucho mas complejas.

Aparte de todo esto, la industria americana, produciendo sin ninguna presión extra era mas eficaz y creaba mejores productos que la alemana, máxime bajo la presión de los bombardeos y con el uso de mano de obra esclava. Es normal que un giroscopio fabricado en USA sea mucho mas precioso que uno fabricado en Alemania.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados