Historias asombrosas de la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Hablando de desinformación.

Cuando los japoneses lanzaron su campaña de globos incendiarios con la intención de provocar grandes incendios en los bosque americanos, USA ocultó la información. En vista de que la prensa americana no hablaba de incendios, los japoneses dejaron de enviar los globos.

Fue un éxito, porque de haber seguido los lanzamientos en el otoño el número de incendios forestales se hubiera multiplicado obligando a desviar una gran cantidad de recursos a su control.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

martin88 escribió:alejandro_ escribió :
No se donde has leido antes pero la realidad es que los soviéticos no destinaban a sus mejores tropas a asaltos de ciudades-fortaleza. De hecho se enviaba a soldados "verdes" para que se fogueasen.


Tropas "verdes" que por otro lado fueron las que mas abusos cometieron.


Los frontoviki advertían a la población que tuvieran cuidado con los que venían detrás.

Claro que estos nunca llegaron a la "buena" educación de los alemanes en Polonia, Rusia o Ucrania.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

alejandro_ escribió:No se donde has leido antes pero la realidad es que los soviéticos no destinaban a sus mejores tropas a asaltos de ciudades-fortaleza. De hecho se enviaba a soldados "verdes" para que se fogueasen.


Aparte de posiblemente lo soviéticos hayan hecho mejor uso de los miles de panzerfaust que capturaban que los propios alemanes. Los usaban para abrir huecos en las paredes para hacer asaltos urbanos. Y es que acercarte (o esperar a que se acerque) a 30 metros de un carro sin ser un soldado experto y con nervios de acero ....


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Tropas "verdes" que por otro lado fueron las que mas abusos cometieron.


Vaya, parece que siempre sale lo mismo. Como ya ha dicho jmfer incluso las tropas de segunda línea nunca llegaron al salvajismo de los alemanes en Polonia, Rusia o Ucrania.

Por cierto que en más de una ocasión los "inhumanos" soldados del Ejército soviético trataron de evitar la lucha con niños, y muchos de ellos incrementaron aún más si cabe su odio (que ya era inmenso)


De hecho en muchas ocasiones trataban mejor a los Volksturm que los mismos alemanes. Hay que recordar que en 1945 un soldado en la retaguardia sin excusa podía ser ahorcado de manera inmediata. Por lo menos los rusos al hacerles prisioneros les mandaban a casa y hasta les daban tratamiento médico.

Saludos.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Vaya! No conocía esta faceta de la guerra, y sinceramente me ha sorprendido.

Operación Catapulta: Mers-el-Kébir
Objetivo británico: aniquilar la Armada francesa.

Rendida Francia a los alemanes, y una vez firmado el armisticio, el gobierno de Petain no había cesado de afirmar que en ningún caso permitiría que los buques franceses cayeran en otras manos. Sin embargo, la nueva situación inquietaba de manera lógica al gobierno británico.
El 25 de junio de 1940, Churchill declaraba en la cámara de los Comunes: “La seguridad de la Gran Bretaña y del Imperio está ligada, casi decisivamente a la suerte de la flota francesa” Está, quedó repartida el 17 de junio por los siguientes puertos: Portsmouth y Plymouth, en Inglaterra; Mers-el-Kébir, Orán y Argel en Argelia y Alejandría en Egipto.
El gabinete de guerra británico había decidido no mostrar la menor debilidad en el tema. En consecuencia, a primeros de julio fueron abordados y apresados los buques galos que buscaron refugio en el Reino Unido.
La escuadra francesa del Atlántico que se encontraba en Mers-el-Kébir estaba compuesta por los cuatro acorazados:<<Dunkerke>>, <<Strasbourg>>, <<Provence>> y <<Bretagne>>, un transporte de aviación y seis destructores.
El almirante británico Somerville recibió la orden de realizar en ese puerto una operación, que recibió el nombre clave de <<Catapult>>, dirigida a colocar a los buqes franceses fuera del alcance de las potencias del Eje, o bien destruirlos. Se fijo como fecha clave para la operación el 3 de julio. Ese día, de madrugada, tomó posiciones frente al puerto de Mers-el-Kébir, la fuerza británica compuesta por los acorazados <<Hood>>, <<Resolution>> y <<Valiant>>, el portaaviones <<Ark Royal>>, dos cruceros y nueve destructores, bloqueando la entrada y salida del puerto. A las ocho de la mañana comenzaron las negociaciones donde los británicos ofrecieron al almirante francés, Gensoul, las alternativas de unirse a la flota británica, entregar sus buques en un puerto británico, o conducirlos a las Antillas, donde quedarían bajo vigilancia de los Estados Unidos. En caso de negarse a realizar cualquiera de estas tres opciones, Somerville ofrecía la posibilidad de que los galos hundieran sus propios buques, ya que en último caso lo haría él.
A las seis menos diez de la tarde, habiéndose agotado todas las posibilidades de acuerdo, la escuadra británica abrió fuego sobre los buques franceses, en una acción que más parecida a una batalla, fue parecida a una ejecución. Los franceses contestaron al fuego mientras intentaban hacerse a la mar. El <<Strasbourg>> logró escapar hacia el puerto francés de Toulon acompañado de algunos destructores. El resto de los buques fueron hundidos o destruidos. El 6 de julio se repitió el ataque con el fin de inutilizar completamente los buques que habían sobrevivido al primer ataque y que mantenían la posición de no entregarse a los británicos. Durante los dos ataques, la marina francesa sufrió más de 1300 bajas.
El mismo t3 de julio una operación similar se representaba en el puerto de Alejandría, donde se hallaban atracados un acorazado, cuatro cruceros y tres destructores franceses. En este caso, el comandante de la flota británica, el almirante Cunningham y el almirante francés Gosfroy hicieron gala de un buen sentido común, logrando evitar el derramamiento de sangre al inutilizar los franceses sus propios buques


Fuente: "Coleccionable de Prensa Española La Segunda Guerra Mundial"

Y es que los ingleses cuando se trata de salvaguardar sus intereses no se paran ante nada :sombrero2: .
Perdón por el ladrillo :rendicion:

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 372
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Una cosa que me llamo la atención cuando vi el documental titulado el Mundo en Guerra de la BBC, fue el siguiente.
Cuando los franceses terminan de construir la Linea Maginot en 1936, al año siguiente en Alemania el general Heinz Guderian publica su libro Achtung - Panzer!, el libro que daria vida a la famosa guerra relampago, dejando obsoleto las defensas basadas en posiciones.
saludos


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Durruti escribió:Operación Catapulta: Mers-el-Kébir
Objetivo británico: aniquilar la Armada francesa.


Había un interesante hilo al respecto, pero ha debido de ser borrado porque a mi solo me salen 4 páginas de la SGM y había bastantes mas.

Una pena, porque se lo iba a recomendar si quería mas información al respecto.


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

adrian_pozo escribió:Una cosa que me llamo la atención cuando vi el documental titulado el Mundo en Guerra de la BBC, fue el siguiente.
Cuando los franceses terminan de construir la Linea Maginot en 1936, al año siguiente en Alemania el general Heinz Guderian publica su libro Achtung - Panzer!, el libro que daria vida a la famosa guerra relampago, dejando obsoleto las defensas basadas en posiciones.


En realidad, en Francia, creo que el único que se hizo eco de la obra de Guderian (quién, a su vez, se basaba -en parte- en las experiencias publicadas por B.H. Liddell-Hart y Hobart en el Reino Unido) fué De Gaulle, siendo su obra ninguneada en esos años. Aunque, según tengo oído/leído (tengo leído de hará 5 o 6 años -en el contexto de una discusión académica sobre la preparación del Ejército Británico en 1939- un ensayo que, someramente, habla de esta cuestión), posteriormente, por parte de Liddell-Hart & Co, se sobrevaloró dicha obra.

Si tengo un rato, buscaré el ensayo donde hablaba de esta cuestión y amplío.

Un saludo,


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Durruti escribió:Vaya! No conocía esta faceta de la guerra, y sinceramente me ha sorprendido.

Operación Catapulta: Mers-el-Kébir
Objetivo británico: aniquilar la Armada francesa.


Si buscas información detallada de este triste asunto prueba con "La guerra naval en el Atléntico" de Luis de la Sierra


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

La Operación Catapult, tenía 3 puntos de actuación. " ya han sido comentados, Mers El-kebir y ALejandría. Nos falta uno, en realidad dos.

En Plymouth y Portsmouth, se encontraban atracados el 3 de julio de 1940 los Acorzadados franceses Paris y Coubert, naves gemelas de la clase Coubert (1), los destuctores Le Triomphant y Léopard, así como 8 torpederos y 5 submarinos, entre ellos el Surcouf, el mayor submarino de aquellos entonces; así como un número de embarcaciones auxiliares. Asaltados por Royal MArines, infantes de marina británicos, fueron tomados con un número infimo de bajas entre asaltantes y marinería francesa.

(1) Los Acorazados de la Clase Coubert fueron construidos entre 1911 y 1914, siendo los primeros acorazados tipo Dreadnought de la Marine Nationale. Originalmente armados con 12 cañones de 305 mm. en seis torres dobles, y 22 cañones de 140 mm. La clase contaba inicialmente con 4 unidades Paris, Coubert, Jean Bart y La France.

El La France sufrió desperfectos en 1922 de tal magnitud que supusieron su baja definitiva.

El Jean Bart convertido en buque escuela en 1935, cambió su nombre a Océan en 1936. Amarrado en Tolón fue capturado por los alemanes en 1942.

Y la Historia de los que sobrevivieron a Catapult en Plymouth y Portsmouth:
Coubert

Tras la PGM, en la que formo parte del bloqueo del Canal de Otranto, en 1921 fue convertido en buque escuela de artillería naval. Remotorizado en entre 1927 y 1929, pasando de una potencia de 21000 CV a 43000 CV, continuó como buque escuela en este caso en navegación. Movilizado en 1940, se reforzó con la adición de 7 montajes dobles AA de 75 mm. Participó en la evacuación del contingente aliado anglocanadiense de Cherburgo (el 2º Dukerke), protegiendo a las fuerzas terrestres con su artillería principal, y retirandose a Portsmouth el 19 de junio de 1940. La noche del 3 de julio de 1940 fue aboirdado por fuerzas británicas. Entregado a las Forces Navales de la France Libre (FNFL) el 10 de julio, fue usado durante la BoE como plataforma antiaérea, y posteriormente como cuartel flotante de las FNFL. El 9 de julio de 1944 fue hundido frente a la playa "Sword" como rompeolas del puerto artificial Mulberry B.

Paris

Este acorazado sirvió en el Mediterráneo durante la PGM. Al igual que el Coubert sufrió reformas y en el momento del estallido de la SGM fue de nuevo movilizado. Alcanzado por bombarderos alemanes el 11 de junio de 1940, se refugió en Brest para reparaciones, e immediatamente remolcado a Plymouth. Debido a las necesarias reparaciones a las que debía sometersele, y siendo un buque obsoleto, se entregó a las Fuerzas Navales Polacas que lo utilizaron como cuartel flotante. devuelto a la MArine Nationale en 1945, se trasladó a Brest, siendo utilizado como pontón flotante, y finalmente desmantelado en 1955.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Muchas gracias por la información y las fuentes. :noda:

La verdad es que siempre me ha sorprendido la escasa actuación que tuvo la marina francesa durante el conflicto. :conf:
Abusando un poco más, ¿alguien me podría dar algún enlace donde venga la composición de esta al comenzar la guerra?

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Sobre despistes. Hay quién pierde el móvil, las llaves, la cartera...¿pero dos submarinos? :shock:

Dos de estos submarinos de bolsillo británicos adaptados para observaciones meteorológicas fueron enviados delante de las costas de Normandía para que transmitiesen la información sobre el tiempo y las mareas. Pero cuando fue dada la orden de regreso de los convoyes y se decidió que la invasión fuera retrasada un día a causa de las malas condiciones meteorológicas, nadie se acordó de los dos submarinos.

Privados de cualquier contacto radio, y sin ninguna orden que les ordenase el regreso, los dos submarinos permanecieron sobre el fondo, en silencio, con la tripulación contiendo el aliento para no ser descubiertos.

Pasaron las horas y no sucedía nada. Los comandantes no sabían que decisión tomar, temían comprometer el éxito de la operación. Se quedaron sumergidos esperando, mientras el oxigeno se agotaba y crecía la amenaza de una muerte por asfixia, ua que la otra opción era salir a superficie y quizás una posible captura por los alemanes.
Esta tensa y dramática situación se mantuvo durante veinticuatro horas, que fue el retraso de la invasión. Finalmente a las 6:00h de la mañana del 6 de junio y no a las 6:00h del 5 de junio tal y como tenían previsto los submarinos, los primeros estampidos les revelaron una doble realidad, una excitante y otra descorazonadora. La primera que por fin había llegado del día D, la segunda, que sencillamente se habían olvidado de ellos. :devil:

Sencillamente surrealista :fun:

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Chico Delta
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2007, 19:14

Encontre a un paracaidista de la WWII

Mensaje por Chico Delta »

Encontre a un ex paracaidiste de la WWII en inglaterra, no tengo foto de el pero obtuvo 9 medallas, incluyendo la cruz de servicio destacado, la ,medalla de defensa y la estrella de bronze, contaba que la idea de unirse a la guerra fue con sus amigos del colegio militar, estuvo un año en la universidad cuando estallo la guerra, decidio junto con sus camaradas unirse a la causa. Lastimosamente perdio a todos sus amigos en combate y el fue quien quedo en pie al finalizar la guerra, fue al menos para mi una historia realmente triste ya que el fue quien el 6 de junio en la madrugada aterrizo en el terreno hostil tras las defensas de la playa de Normandia y ayudo a terminar con las baterias de artilleria y la infanteria que se encontraba de reserva. T_T Fue un veterano de guerra que en este momento esta por cumplir 80 años y aun conserva sus fotos, medallas y su uniforme el cual tuve el privilegio de ver mas no de probarme ya que yo lo consideraba como una falta de respeto. En fin. Si alguien tiene una historia que compartir asi estaria encantado de escucharla ya que admiro mucho a los heroes de la WWII sean de los aliados o del eje. Gracias :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda:


-=[ Chico Delta ]=-
Avatar de Usuario
Chico Delta
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2007, 19:14

Historia de guerra

Mensaje por Chico Delta »

Encontre a un ex paracaidiste de la WWII en inglaterra, no tengo foto de el pero obtuvo 9 medallas, incluyendo la cruz de servicio destacado, la ,medalla de defensa y la estrella de bronze, contaba que la idea de unirse a la guerra fue con sus amigos del colegio militar, estuvo un año en la universidad cuando estallo la guerra, decidio junto con sus camaradas unirse a la causa. Lastimosamente perdio a todos sus amigos en combate y el fue quien quedo en pie al finalizar la guerra, fue al menos para mi una historia realmente triste ya que el fue quien el 6 de junio en la madrugada aterrizo en el terreno hostil tras las defensas de la playa de Normandia y ayudo a terminar con las baterias de artilleria y la infanteria que se encontraba de reserva. T_T Fue un veterano de guerra que en este momento esta por cumplir 80 años y aun conserva sus fotos, medallas y su uniforme el cual tuve el privilegio de ver mas no de probarme ya que yo lo consideraba como una falta de respeto. En fin. Si alguien tiene una historia que compartir asi estaria encantado de escucharla ya que admiro mucho a los heroes de la WWII sean de los aliados o del eje. Gracias :noda


-=[ Chico Delta ]=-
Avatar de Usuario
Chico Delta
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2007, 19:14

Historia de guerra

Mensaje por Chico Delta »

Encontre a un ex paracaidiste de la WWII en inglaterra, no tengo foto de el pero obtuvo 9 medallas, incluyendo la cruz de servicio destacado, la ,medalla de defensa y la estrella de bronze, contaba que la idea de unirse a la guerra fue con sus amigos del colegio militar, estuvo un año en la universidad cuando estallo la guerra, decidio junto con sus camaradas unirse a la causa. Lastimosamente perdio a todos sus amigos en combate y el fue quien quedo en pie al finalizar la guerra, fue al menos para mi una historia realmente triste ya que el fue quien el 6 de junio en la madrugada aterrizo en el terreno hostil tras las defensas de la playa de Normandia y ayudo a terminar con las baterias de artilleria y la infanteria que se encontraba de reserva. T_T Fue un veterano de guerra que en este momento esta por cumplir 80 años y aun conserva sus fotos, medallas y su uniforme el cual tuve el privilegio de ver mas no de probarme ya que yo lo consideraba como una falta de respeto. En fin. Si alguien tiene una historia que compartir asi estaria encantado de escucharla ya que admiro mucho a los heroes de la WWII sean de los aliados o del eje. Gracias :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: [color=red][/color]


-=[ Chico Delta ]=-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados