Los Panzer alemanes: detrás del mito

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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Incluso en la pelicula "Un puente lejano" hay una conversacion que menciona este hecho, creo que entre Gavin y Horrocks


En un jardín...mientras Gavin/O'Neal se duele de su esguince de vertebras...creo .Y luego hay otra conversación en la que están todos incluido Sosawobsky, en un balcón, en la que cada uno dice...fué en nimega, fué en esa maldita carretera, fueron las zonas de lanzamiento...cada uno señala donde cree que fue.

debía haber algún problema a la hora de expresar el concepto en inglés


Some goddamn fool once said that flanks have got to be secure. Since then sonofabitches all over the globe have been guarding their flanks. I don't agree with that. My flanks are something for the enemy to worry about, not me. Before he finds out where my flanks are, I'll be cutting the bastard's throat.

En el de las islas puede ser...En el inglés de California se expresaba condenadamente bien. :mrgreen:

Rommel, Guderian, Manstein...


O Patton, o Patton.

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

El Plan descansaba en la idea de que los Guardias avanzarian por la carretera sin mirar hacia atras ni hacia los lados, pero los ingleses no estaban acostumbrado a trabajar de esa manera
,

Desde luego, no casaba con la mentalidad británica, ni mucho menos con la de Monty. Market Garden era precisamente la antítesis de típica operación cauta del Vizconde. Y la verdad es que ni el entrenamiento, ni las aptitudes de los mandos, ni la vocación del ejército británico eran proclives al avance sin mirar a los lados. Pero en el fondo, seguía subyaciendo el defecto principal de la operación terrestre: confinar todo el avance a una sola carretera. Eso, y la cercania de los Cuarteles Generales alemanes a la batalla (a Model, casi le caen encima, literalmente, los paras enemigos) propició una reacción alemana rápida y contundente, mientras que la lentitud táctica británica pesó como una losa en el devenir de la batalla.


ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

Con permiso...una pregunta un pelin (bueno no tanto) off-topic. Alguien ha leido "Derrota en el Rin. Operacion Market Garden" de la serie Historia Inedita. Inedita Ediciones?

Es que leyendo una revista espanola lo he visto como novedad editorial (el mes pasado) y era por saber si merece la pena.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

Hablando de James Gavin...solo tengo que salir al pasillo para verlo... eso si como general de 2 estrellas cuando era jefe del estado mayor del Allied Forces South Europe HQ ;-)

Cualquier dia desmonto la foto y la escaneo!


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
japa
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Mensaje por japa »

MIÉRCOLES, DÍA 20

Eindhoven-Nijmegen

La madrugada del 20 se abrió con un nuevo contraataque alemán contra las posiciones de la 101ª División. La 107ª PzBri intentó de nuevo romper las líneas americanas frente a SOn, pero esa vez los paracaidistas estaban alertas y con el apoyo de la 8ª Brigada Acorazada desarticularon el avance enemigo casi desde su arranque. Los atacantes se replegaron con fuertes pérdidas e incluso perdieron terreno ante una acometida de los paras.

Más al norte las cosas no estaban mucho más tranquilas. El KG que había intentado desbordar las posiciones de la 82ª el día 18 (bautizado como FeldtKorp) se reorganizó a lo largo del día siguiente y volvió a la carga esa mañana. Tras dividir su fuerza en tres KG más reducidos, el mayor Feldt intentó cortar la ruta del XXX Cuerpo, destruyendo el único puente utilizable sobre el canal del Maas. Gavin dejó dos regimientos cubriendo sus flancos mientras el tercero se lanzaba a la captura de los cruces del Waal.

Los americanos se emplearon a fondo, sabiendo que se jugaban la supervivencia de los hombres de Urquhart. A las 15'00 un batallón de la 82ª se lanzó al canal al oeste del puente ferroviario, atravesándolo con botes de goma. Le siguió un batallón inglés, mientras otro batallón de paras asaltaba la margen sur del puente de carretera apoyado por algunos carros de los Guardias. Cogido entre dos fuegos, el KG Euling luchó con desesperación, pero a las 18'30 los paracaidistas habían alcanzado las dos bocas del puente y los primeros sherman de los Guardias avanzaron para reforzar sus posiciones. 45 minutos después los atacantes habían empujado a los alemanes a más de dos kilómetros del canal y el cruce quedó asegurado: Urquhart estaba a 18 km y ya no había más obstáculos. Las líneas alemanas estaban rotas y sus principales agrupaciones estaban comprometidas en los contraataques contra los flancos de la 82ª. El camino hasta el Rin estaba despejado.

Y ante las atónitas miradas de los paracaidistas, los Guardias volvieron a frenar. Horrocks había ordenado avanzar quemando las orugas, pero los mandos adujeron que no podían tomar la ruta de Arhem sin infantería, pese a que un batallón de fusileros y uno de carros habían estado en reserva sin participar en los combates. La más que probable destrucción de la 1ª Aerotransportada no pareció a los británicos causa suficiente para alterar sus planes: se suponía que la 43ª InfDiv inglesa debía relevar a la División de Guardias en Nijmegen, y nadie iba a moverse de ahí hasta que llegara.

¿Dónde estaba esa solicitadísima división 43ª? En su mayor parte estaba unos 40 km al sur, atrapada en el atasco del XXX. Y en vez de avanzar hacia el norte, estaba tomando posiciones en Grave, para prevenir un inexistente contraataque alemán.

La suerte de Urquhart no parecía preocupar demasiado a los mandos británicos. Ni siquiera al general Browning, que esa misma noche rechazó una oferta para reforzar Arhem, considerando que la 1ª División no estaba corriendo demasiado peligro y no había que precipitarse.

Arhem

Las tropas atrapadas al norte del Rin no veían las cosas de la misma forma. Tras haber apartado al grueso de los paracaidistas de la ciudad, Harzer podía dedicar su atención a despejar el puente. Los KG Krafft y Spindler fueron reforzado en previsión de un contraataque inglés y el resto de las unidades en el área, incluyendo un nuevo PzGrBon de la 10ª, se dedicaron a la tarea de cubrir de metralla el reducido perímetro inglés en el lado norte del cruce.


A media tarde la resistencia inglesa en Arhem era ya sólo anecdótica. Para entonces Urquhart había logrado establecer unas lineas razonablemente sólidas en Oosterbeek. A partir de ese momento los ingleses lucharían por tratar de mantener un pie al norte del RIn, a la espera de que el XXX Cuerpo tuviera a bien aparecer por ahí. Por cierto que de acuerdo al plan original el día 20 los Guardias deberían haber reemprendido la marcha hacia el Ruhr tras asegurar Arhem y relevar a los paracaidistas.

Tras hacerse con el puente Bittrich ordenó a Harzer que asegurara el cepo en torno a Urquhart y reforzara de inmediato a Harmel. Para ello todas las fuerzas disponibles deberían atravesar el puente y ponerse en marcha en cuanto la ruta estuviera expédita.

De haber seguido la ruta del norte nada más hacerse con el cruce de Nijmegen los Guardias habrían avanzado por una carretera despejada, pero una vez más los ingleses les estaban dando un respiro a los alemanes. Un respiro que, como ya era usual, tendría gravísimas consecuencias.
De haber seguido la ruta del norte nada más hacerse con el cruce de Nijmegen los Guardias habrían avanzado por una carretera despejada, pero una vez más los ingleses les estaban dando un respiro a los alemanes. Un respiro que, como ya era usual, tendría gravísimas consecuencias.


japa
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Mensaje por japa »

JUEVES, DÍA 21

Arhem


Sobre las 5 de la madrugada Arhem estaba de nuevo en manos alemanas y el puente volvía a ser utilizable. Si los carros ingleses hubieran logrado alcanzar la orilla sur el día 19, como estaba previsto, o el 20, como podrían haber hecho de haberse puesto en marcha nada más asegurar el cruce de Nijmegen, el sacrificio de los paracaidistas habría tenido sentido. Sea por pereza, por incompetencia o por cobardía, gracias a la División de Guardias su sangre se derramó en vano.

Y no iba a ser la última que se desperdiciaría. Inmediatamente tras la toma del puente Harzer despachó hacia el sur al regimiento de reconocimiento de los Hohenstaufen, ya que su presencia en la fábrica de ladrillos ya no era necesaria. Le siguió el KG Knaust, ya que la ruptura en Nijmegen era la principal amenaza a la que se enfrentaban los alemanes.

Las tropas aliadas del Oosterbeck no preocupaban demasiado a Bittrich. Sus posiciones no suponían un peligro para el tráfico haca el sur, ya que carecían de artillería pesada, y sus reservas de munición y provisiones empezaban a menguar peligrosamente ahora que la mayoría de los lanzamientos desde el aire acababan en manos germanas.

A lo largo del día 21 los sitiadores empezaron la tarea de ir reduciendo el perímetro británico atacando por el norte, el este y el oeste. Sólo la margen del río ofrecía ahora alguna protección a los ingleses, y sostenerse en esa zona era igualmente la única oportunidad que podía tener el mando aliado para sacar algún provecho a la resistencia de Urquhart, ya que si los carros de los Guardias alcanzaban el RIn y los alemanes volaban el puente la mejor forma de cruzar sería contando con una cabeza de puente.

Los atacantes acumularon una razonable cantidad de medios pesados, incluyendo los StuG de la SturmBri 280 y una buena concentración de artillería. Sin embargo los KG que intervinieron en los combates estaban formados por unidades muy fragmentadas y demasiadas tropas sin experiencia. Lo que había servido bien en una batalla defensiva no resultaba igual de eficaz en una ofensiva, y ahora los ingleses combatían agrupados y cubiertos por sus propios cañones, incluyendo 16 piezas de 17 libras, letales para cualquier vehículo acorazado alemán.

Por otra parte el XXX Cuerpo estaba ahora a menos de 18 km de los asediados, y el contacto por radio era o bastante fluido como para que su artillería apoyara la defensa de Oosterbeck. No era el relevo que esperaban los paras, pero era un alivio oír por fin algo de fuego amigo.

A media tarde, empero, el caos aliado volvió a imponerse, esta vez caído del cielo. El resto de la brigada polaca hizo su entrada en escena con un día de retraso, aterrizando en la orilla sur del RIn, ya que de acuerdo a los planes de Market Garden debían reforzar las posiciones inglesas en el lado meridional del puente. Esas posiciones nunca llegaron a existir, pero aún así se decidió lanzar a los polacos en plena zona enemiga, en la idea de que podrían hacerse con una sólida posición justo enfrente de Oosterbeck, a la altura del ferry de Heveadorp, un cruce que los ingleses no habían tenido en cuenta en sus planes iniciales y que a esas alturas ya no existía. Es más, entre las escasas ganancias de los alemanes en los combates del día estaban las lomas de Westerbouwing, desde donde era posible ametrallar el punto de paso de ferry.

La llegada de los polacos fue un desastre, ya que casi todo su equipo pesado se perdió y la reacción de los alemanes fue inmediata: los recién desembarcados apenas pudieron guarecerse bajo una lluvia de artillería alemana en las márgenes del río. Mucho menos plantearse la toma de posiciones. Su único efecto positivo en la lucha fue obligar al despliegue de un nuevo KG cubriendo el flaco occidental de la carretera hacia Nijmegen, pero ver lo que estaba pasando más allá del río no mejoró demasiado la moral de los paracaidistas ingleses.

Nijmegen

Mientras los Guardias pernoctaban en Nijmegen, los alemanes tomaron posiciones en la ruta hacia Arhem. Poco después de la medianoche había una nueva línea defensiva a cinco km de los ingleses, guarnecida por el KG Reinhold, reforzado por una compañía de Pz IV, varias baterías de StuG y un batallón de PzGr de la 10ª SS PzDiv. Poco después del amanecer recibieron también una inesperada incorporación: un par de centenares de supervivientes del KG Euling, atrapados en la margen sur del Waal, lograron cruzar el canal sin que los aliados se apercibieran y caminaron sin detenerse hasta las nuevas posiciones.

La zona situada entre Nijmegen y Arhem era llana y húmeda, ya que era suelo ganado al mar. La única elevación era la carretera y fuera de ella todo estaba encharcado y cenagoso. No es que eso supusiera un problema para los ingleses, ya que pese a las imperiosas órdenes de Horrocks de acudir en socorro de Urquhart nadie pensaba moverse de Nijmegen. Es más, Dempsey, al mando del II Ejército británico, consideraba imprescindible asegurar esa ciudad y sus cruces antes de hacer ningún otro movimiento. Además el día estaba muy nublado, lo que imposibilitaba el apoyo aéreo (pero no impidió a la LuftWaffe bombardear el puente de Nijmegen), así que los alemanes contaron con unas horas extra para mejorar sus defensas. Los refuerzos podían por fin atravesar el RIn, y entre otras unidades se puso en marcha el SpzAbt 506, recién equipado con Tiger II.

Ese mismo día Monty solicitó una vez más a Eisenhower que el 100% del esfuerzo logístico aliado se concentrara en su operación. Dados los magníficos resultados que estaba cosechando el audaz movimiento de los ingleses, hay que reconocer que el mariscal inglés los tenía, como popularmente se dice, cuadrados.

Por la tarde Horrocks volvió a ordenar a los Guardias que avanzaran y enlazaran cuanto antes con los polacos. No sólo se trataba de socorrer a los paracaidistas: el general consideraba que aún era posible atravesar el RIn y darle la vuelta ala situación. Los carristas se pusieron en marcha a regañadientes y, por supuesto, no hicieron ningún esfuerzo por abandonar la estrecha ruta disponible, ya que les parecía que el terreno pantanoso (el área era conocido como La Isla) era inasequible para sus Sherman.

Se trata de una opinión bastante cuestionable: uno de los motivos por los que los soviéticos habían destinado sus propios M-4 a las vanguardias de sus brigadas de Guardias era la capacidad de los emcha para lidiar con terreno mojado, embarrado o incluso con cenagales como los de las marismas del Pripyat. Los propios alemanes no tuvieron problemas en mover por esa zona sus Pz IV y StuG, vehículos con una presión sobre el suelo similar o superior a la de los carros de Detroit.

Las órdenes de avanzar llegaron a las 11 de la mañana, pero la columna no se puso en marcha hasta las 13'30. A los 10 minutos el incontenible empuje de los Guardias se agotó ante las defensas alemanas, defensas que 12 horas antes no estaban ahí. Los atacantes decidieron esperar hasta el día siguiente para recibir nuevos refuerzos. Las primeras brigadas de la 43ª InfDiv estaban ya en Nijmegen, pero al igual que los Guardias, no demostraron demasiado interés en avanzar hacia el norte. Por su parte los alemanes no estuvieron ociosos: esa misma tarde establecieron nuevas posiciones en Elst, unos 9 km al norte de Nijmegen, por si los aliados flanqueaban la primera línea defensiva.

La 1ª aerotransportada tendría que sostenerse por sus propios medios un día más.


wolvi
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Mensaje por wolvi »

Leyendo atentamente lo relativo a la Operacion Market-Garden no puedo por menos que pensar, que fue un error de calculo aliado, tal vez debido a subestimar a un enemigo, que aunque su destino futuro era la derrota, aun era capaz de dar algunas sorpresas...

Aunque esta claro que esta opinion no es compartida por aquellos que de una u otra manera participaron en ella:


En la extrema izquierda, el ataque contra Arnhem se desarrollo el 17 en la forma proyectada... la operacion comenzo bien, y hubiera tenido indudable exito a no ser por el mal tiempo, qué impidio reforzar en forma adecuada la vanguardia del norte... No conseguimos la cabeza de puente, pero nuestras lineas avanzaron bastante para defender la base de amberes.
Nos dábamos cuenta de que serviria para probar si los alemanes podrían llegar a ofrecer de nuevo una resistencia eficaz, y por el resultado de aquel encuentro calcurariamos aproximadamente la dureza de los choques que aun no esperaban. Se difundio la impresion general de que la accion de Arnhem era una tentativa a fondo para comenzar inmediatamente un avance hacia el interior de alemania, y por ello dio áun mas relieve a una batalla en que las circunstancias eran extraordinariamente dramaticas.


D. D. Eisenhower Jefe Supremo de las tropas aliadas en Europa.

Eisenhower, D.D. (1948): Cruzada en Europa. Ed.Inedita. Edicion 2007. Barcelona. Pags. 394-395.

Tan solo dire que para Eisenhower apenas hubo fallos apreciables en la campaña Europea, Market-Garden fue una operacion de tanteo sin pretensiones, a la que le dedica la friolera de 3 parrafos. En cambio a la Batalla de las Ardenas le dedica bastantes hojas, tan solo para decir que permitieron a los Alemanes avanzar hasta donde ellos quisieron.

La unica operacion que hace ademan de criticar fue el desembarco de Anzio y por que en ese momento él esta ya en londres ocupandose de la Planificacion de Overlord.

Kasserine tan solo fue fruto de la inexperiencia de las tropas americanas.

Bueno siento la disgrasion que he acabado haciendo, solo pensaba que este testimonio puede suscitar cierto debate...

Un Saludo a todos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Nos dábamos cuenta de que serviria para probar si los alemanes podrían llegar a ofrecer de nuevo una resistencia eficaz, y por el resultado de aquel encuentro calcurariamos aproximadamente la dureza de los choques que aun no esperaban. Se difundio la impresion general de que la accion de Arnhem era una tentativa a fondo para comenzar inmediatamente un avance hacia el interior de alemania, y por ello dio áun mas relieve a una batalla en que las circunstancias eran extraordinariamente dramaticas


Esa cita de Eishenhower, muestra que para el Comandante Supremo aliado, Market Garden era en realidad una salida de compromiso, pero no hay que olvidar que para él, la estrategía adecuada era el avance en un Frente Amplio, y no el avance en Frente Estrecho que proponia Monty. De hecho, cuando el británico le propuso la operación, la respuesta de Ike fue algo asi como

"De acuerdo, supongamos que tomas los puentes. ¿Que harás después?. ¿Avanzar el linea recta hacia Berlin sin preocuparte de los contraataques?".

En cierto modo, el fracaso de Market Garden convenía a Ike. Sirvió para aplacar los incesantes egos de Monty, y garantizó que primara su estrategia de Frente Amplio en Europa.

Saludos


oberfeldwebel
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Mensaje por oberfeldwebel »

Von Kleist escribió:En cierto modo, el fracaso de Market Garden convenía a Ike. Sirvió para aplacar los incesantes egos de Monty, y garantizó que primara su estrategia de Frente Amplio en Europa.

Saludos


¿Y los soldados que se quedaron por el camino? Es que da la impresión de que se le concedió a Montgomery "el capricho" para que "dejara de dar la lata". Y, cuando tengo esa impresión en éste y en otros casos similares, me entran nauseas.

Un saludo.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas oferfeldwebel

¿Y los soldados que se quedaron por el camino? Es que da la impresión de que se le concedió a Montgomery "el capricho" para que "dejara de dar la lata". Y, cuando tengo esa impresión en éste y en otros casos similares, me entran nauseas.


Pués sí, como dirian los franceses C´est la guerre... como en toda alianza, y la de los aliados occidentales no era una excepción, existen componentes políticos que influyen en las decisiones militares, y soluciones de compromiso que se adoptan en aras del buen funcionamiento de la alianza. MK fue una de ellas.

Saludos


ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Y de ego, no lo olvidemos tampoco. No solo, como bien dices Von Kleist, componentes politicos y de compromiso, tambien hay que tener en cuenta el componente ego.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
oberfeldwebel
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Mensaje por oberfeldwebel »

Ya, pero a mí, lo que me aterra, es la cantidad de soldados que mueren por esas decisiones "de compromiso" y lo poquito que parece afectarle a esos "héroes".

Un saludo.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

oberfeldwebel escribió:Ya, pero a mí, lo que me aterra, es la cantidad de soldados que mueren por esas decisiones "de compromiso" y lo poquito que parece afectarle a esos "héroes".

Un saludo.



Si, es para echarse a llorar.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
carpin
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Mensaje por carpin »

Me parece un post muy, pero que muy bueno. Lo que si que llevo notando últimamente es que el enfoque está cambiando, de centrarse en los blindados alemanes, a las batallas más generales. Japa, no sé si estás siguiendo este estilo más general con un fin para luego analizar la actuación específica de las div panzer o prefieres darle este caracter más general.

Que conste que ni mucho menos es una crítica, sólo que cuando empecé a leer el post aprendí muchas cosas que desconocía sobre los blindados, tipos, uso, tácticas... y no sé si vas a seguir con ese enfoque o no.

De cualquier manera, puedo decirte que todos los días entro para ver si has añadido algo nuevo, sigue así!

Gracias.


japa
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Mensaje por japa »

Es muy simple: a partir del verano del 44 hay ya poco que decir sobre los carros alemanes en sí, ya que los diseños que están en servicio en ese momento son los que siguen hasta el final de la guerra. Una vez analizado su desarrollo y las consecuencias de su puesta en servicio, el tema se agota. Queda tan sólo explicar las batallas finales de la panzerwaffe y sus últimos meses de existencia. En el caso de Market Garden podría incluso haberlo pasado por alto ya que en sí no hay operaciones acorazadas alemanas, pero hago la exposición para demostrar que la leyenda de los paracaidistas víctimas de las poderosas diviones panzer es tan sólo eso: una leyenda. Una vez acabada Market Garden nos quedará tratar en detalle Guardia en el Rin (las Ardenas), y las últimas operaciones acorazadas en el Este, como Balatón.


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