Sobre los altos oficiales de la Wehrmacht

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Von Kleist escribió:Buenas

Shrike escribió:mientras que las otras dos tuvieron lugar en los koljozes de Menzhinskoe (19-VIII-1942) y Bogdanovka (20-IX-1942).


Se me había pasado por alto comentar ese dato. Hay que señalar, por tanto, que en ambos casos dichas matanzas se produjeron antes de que Kleist asumiera el mando del Grupo de Ejércitos A, en Noviembre de 1942. Por lo tanto, no es descartable de que las presiones de Kleist para que cesaran tales actos una vez que asumió el mando de Grupo de Ejércitos surtieran efecto.


Y, como he subrayado en mi último post, tuvieron lugar en el área de retaguardia - "korucke"- del Primer Ejército Panzer, que entonces estaba bajo su mando. Es decir, en localidades situadas en el área bajo la jurisdicción de su Cuartel General.

Por otro lado, quizás sea casualidad - o no-, pero fué en octubre de 1942 cuando el entonces coronel general Ewald von Kleist - aún jefe del Primer Ejército Panzer- recibió la hacienda de 100 hectáreas en la Silesia, comprada y donada por Adolf Hitler por un valor de 192.300 RM, como ya expliqué en un post varias páginas atrás.

Especulando, podriamos llegar a la conclusión que era un premio recibido de manos del Führer a uno de sus generales que, al menos una vez, no se habría quejado o, muy posiblemente, habría colaborado activamente en la guerra de exterminio contra el judeobolchevismo en el Este. Ya se sabe, a cambio por los servicios prestados...

Un saludo,


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Shrike

Shrike escribió:Especulando, podriamos llegar a la conclusión que era un premio recibido de manos del Führer a uno de sus generales que, al menos una vez, no se habría quejado o, muy posiblemente, habría colaborado activamente en la guerra de exterminio contra el judeobolchevismo en el Este. Ya se sabe, a cambio por los servicios prestados...


Tu mismo lo dices, "especulando". Pero me parece mucho especular. Como demuestra la cita que he puesto antes, Von Kleist fue uno de los escasísimos generales que se atrevió a protestar en voz alta ante la matanza de judíos (que recuerde, solo Blaskowitz hizo algo similar). Se encontró más solo que la una, claro, pero el hecho de que realizara tales protestas expresa bastante bien, no solo el rechazo de los actos criminales del SD, sino también la altura moral del personaje.

Por ello, me parece mucho especular que quien en 1941 se enfrenta al SD y la SS en defensa de los judios rusos, se vendiera en 1942 por una finca. Y lo que me parece ya ir dos pasos más allá es afirmar que podía "haber colaborado activamente con la guerra de exterminio judeobolchevique". Creo sinceramente que la trayectoria vital de Von Kleist no respalda para nada esa afirmación, que me parece totalmente gratuita, la verdad. A menos que admitamos que una persona de 60 años, que en 1941 se ha conducido con total humanidad y ha cursado órdenes expresas de respetar a la poblacion civil, pase a convertirse unos meses más tarde en un "Angel Exterminador". No me parece plausible ni concordante con los datos biográficos del personaje.

Pd. Por cierto, los Einsatzgruppe no respondían ante los comandantes de ejército, sino directamente ante el jefe del Grupo de Ejércitos (y solo a efectos administrativos, como apuntaba antes), por lo que dificilmente puede atribuirsele a Kleist responsabilidad alguna en lo relativo a dichas atrocidades.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Una pregunta, Shrike:

¿Es todo esto que explicas por lo que Kleist fue extraditado a Rusia desde Bulgaria? Es decir, ¿coinciden las acusaciones rusas con lo que estás argumentando?

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Lucas de Escola escribió:
¿Es todo esto que explicas por lo que Kleist fue extraditado a Rusia desde Bulgaria? Es decir, ¿coinciden las acusaciones rusas con lo que estás argumentando?


No lo puedo certificar de modo fehaciente, pero resulta razonable, teniendo en cuenta lo que el mariscal explicó a Goldensohn en 1946, la referencia en el artículo de K. Feferman citado en un post anterior y el desarrollo de las operaciones militares en el Caucaso en verano-otoño de 1942, que así es.

Por cierto, fué extraditado en primer lugar a Yugoslavia, no a Bulgaria, al menos según tengo entendido.

Un saludo,


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Hola :D

Von Kleist escribió:Por ello, me parece mucho especular que quien en 1941 se enfrenta al SD y la SS en defensa de los judios rusos, se vendiera en 1942 por una finca.


También tú estás especulando :wink: Y hombre, quizás cambió de opinión y consideró que le resultaba más beneficioso acomodarse a la situación existente. Y me admitirás que resulta una casualidad sorprendente que recibiese esa finca, precisamente, en Octubre de 1942...

Aunque como he dicho, estamos especulando respecto a sus posibles motivaciones :D

Y lo que me parece ya ir dos pasos más allá es afirmar que podía "haber colaborado activamente con la guerra de exterminio judeobolchevique". Creo sinceramente que la trayectoria vital de Von Kleist no respalda para nada esa afirmación, que me parece totalmente gratuita, la verdad. A menos que admitamos que una persona de 60 años, que en 1941 se ha conducido con total humanidad y ha cursado órdenes expresas de respetar a la poblacion civil, pase a convertirse unos meses más tarde en un "Angel Exterminador". No me parece plausible ni concordante con los datos biográficos del personaje.


Como he dicho antes, para mucha gente nunca es tarde para cambiar de opinión. Suele ser muy humano eso, el dejarse llevar por la ambición, sobretodo cuando viene acompañada de premios tan golosos y tentadores como son una finca o, incluso, un bastón de mariscal de campo recibido de manos del mismo Adolf Hitler.

Pd. Por cierto, los Einsatzgruppe no respondían ante los comandantes de ejército, sino directamente ante el jefe del Grupo de Ejércitos (y solo a efectos administrativos, como apuntaba antes), por lo que dificilmente puede atribuirsele a Kleist responsabilidad alguna en lo relativo a dichas atrocidades.


Pero la masacre de Bogdanovka fué perpetrada por una unidad de la Wehrmacht, estando esta localidad en el área de retaguardia del Primer Ejército Panzer.

Y admitirás que resulta muy sospechoso que, en todo caso, el entonces coronel general sólo admita - en 1946- tener conocimiento de las mismas en Enero de 1943, cuando estas cuatro masacres habían tenido lugar en el área de retaguardia del Primer Ejército Panzer. Entonces, ¿él y todos los integrantes de su Cuartel General no se enteraban de nada tan notorio como el asesinato en masa de cientos de personas en el área bajo su jurisdicción, teniendo lugar dos de estas en ciudades importantes como Nal'chik y Mozdok? No resulta muy creible, sinceramente.

Un saludo,


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Shrike

También tú estás especulando Y hombre, quizás cambió de opinión y consideró que le resultaba más beneficioso acomodarse a la situación existente. Y me admitirás que resulta una casualidad sorprendente que recibiese esa finca, precisamente, en Octubre de 1942...


Bueno, habrá que valorar el tema de la finca para ponerlo en contexto. En primer lugar, hay que señalar que Von Kleist ya poseia tierras con anterioridad en Silesia (es decir, no necesitaba especialmente la generosidad de Hitler puesto que ya disponía de un patrimonio) y de hecho, esas tierras simplemente ampliaban las que ya poseía Kleist. La donación de tierra a Kleist fue de unas 100 hectareas de extensión, por un valor de 192.300 RM. Si lo comparamos con las casi 1.000 hectareas por valor de 1.24 Millones de RM que recibió Guderian, podemos concluir que no se trató de un regalo especialmente cuantioso en términos relativos. Es decir, que, comparativamente hablando, el regalo de Kleist fue estimable, pero no fabuloso, ni en términos monetarios ni en cuanto a la extensión de terreno recibida. No creo que Kleist cambiara sus principios morales por ello. Pero es solo mi opinión.

Pero la masacre de Bogdanovka fué perpetrada por una unidad de la Wehrmacht, estando esta localidad en el área de retaguardia del Primer Ejército Panzer.

Y admitirás que resulta muy sospechoso que, en todo caso, el entonces coronel general sólo admita - en 1946- tener conocimiento de las mismas en Enero de 1943, cuando estas cuatro masacres habían tenido lugar en el área de retaguardia del Primer Ejército Panzer


¿Podrias ofrecer más datos acerca de las unidades del Heer implicadas en la masacre?. He estado buscando por internet, pero no he encontrado detalles.

Saludos


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4398
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Von Kleist fue extraditado a la URSS desde Yugoslavia. En este último país fue juzgado por crimenes de guerra supuestamente cometidos durante la invasión (Von Kleist estuvo al mando del 1 Panzergruppe).

Una foto rarisima de Kleist durante su cautiverio en la URSS. No parece que tuviesen una acusación muy sólida contra él porque fue acusado de "aislar a los pueblos de la Unión Soviética mediante la amistad y generosidad".

Imagen

Foto colgada por Andrei en http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &view=next

Saludos.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas alejandro

No parece que tuviesen una acusación muy sólida contra él porque fue acusado de "aislar a los pueblos de la Unión Soviética mediante la amistad y generosidad".


:D ... Desde luego, no parece una acusación muy fuerte... y es la mejor prueba de que las matanzas que menciona Shrike en el Caucaso no implicaron directamente a Von Kleist, pues de lo contrario Stalin las habría traido a colación para acusarlo. Porque el hecho es que a Stalin le sentó muy mal el hecho de que Kleist no solo no maltratara a la población civil rusa, sino que además se ganara su confianza y colaboración, lo cual seguramente fue como una afrenta personal para Iosif. Curiosamente no se tomo ese interés personal en la extradición de otros mandos muy implicados en crímenes de guerra contra ciudadanos sovieticos como Von Manstein, por poner un ejemplo. Lo cual nos dice mucho.

Como dice el refrán: "Solo temo a mis enemigos cuando comienzan a tener razón".

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

"No parece que tuviesen una acusación muy sólida contra él porque fue acusado de "aislar a los pueblos de la Unión Soviética mediante la amistad y generosidad"

De ahí mi pregunta. Y es que me temía que el amigo Shrike estaba conjeturando con una posibilidad que, aunque razonable y plausible, nadie ha podido demostrar, ni siquiera los enemigos de Kleist, rusos, americanos, ingleses..., en unos tiempos y circunstancias en los que podrían haberle acusado de lo que quisiesen sin temor a consecuencias; ningún juez se hubiese podido oponer. Y llego más lejos: apostaría a que hubo oficiales alemanes de proceder mucho más dudoso, que disfrutaron del fin de su condena mucho antes que Kleist, que ni siquiera la superó. Pero, en fin.

Y sobre la cuestión de las dádivas y regalos, pues no sé; no le veo la capacidad probatoria que argumenta Shrike; yo también aceptaría las golosinas que quisiese ofrecerme quien tiene mi vida, la de los míos y todo mi futuro en sus manos, sobre todo si has llegado a la conclusión de que, encima, es un paranóico irascible que ha dado muestras con amigos, camaradas y conocidos de que es un asesino sociópata. Y si puta la falta que me hacen 100 hectáreas más o menos, las aceptaría de quien puede convertirse en mi verdugo con una sonrisa leve y forzada. Desde luego, no pasaría a la historia por ser un héroe inconsciente, pero un cobarde tampoco. Un superviviente, sí.

Un debate interesante.
Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4398
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

e ahí mi pregunta. Y es que me temía que el amigo Shrike estaba conjeturando con una posibilidad que, aunque razonable y plausible, nadie ha podido demostrar, ni siquiera los enemigos de Kleist, rusos, americanos, ingleses...


Bueno, ésto da para un tema aparte. Tras la guerra la URSS pidió la extradición de todo el personal alemán que había luchado en la URSS, desde mariscales a cocineros. Según entiendo, casi toda la información sobre las FFAA alemanas cayó en manos angloamericanas, por lo que hubiese sido complicado crear una acusación sólida. Los soviéticos se basaron en el seguimiento de unidades (mediante símbolos divisionarios y testigos) para identificar las unidades que habían cometido crímenes.

Curiosamente no se tomo ese interés personal en la extradición de otros mandos muy implicados en crímenes de guerra contra ciudadanos sovieticos como Von Manstein, por poner un ejemplo. Lo cual nos dice mucho.


En realidad sí que hubo presión, pero fue condenado y encarcelado en Occidente. Para cuando salió de la carcel, ya no era más que una reliquia de la SGM.

Saludos.


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Desconocía ese detalle concreto sobre los cargos presentados en la URSS contra von Kleist. Gracias por el dato, Alejandro :wink:

Por otro lado, Alejandro nos habla del cargo por el que fué condenado finalmente al ser juzgado en la URSS. Pero sigue estando ahí la mención que hace el propio Ewald von Kleist en 1946 de los cargos concretos por los que entonces le estaban acusando. Yo me limité a analizar su versión que, por lo que se puede comprobar a partir de mi reconstrucción de los hechos, sigue sin cuadrar demasiado. Y, además, también sigue estando ahí el informe elaborado por las autoridades soviéticas en Junio de 1943.

Creo que le acabaran condenando por ese cargo tan genérico no nos dice mucho de nada, porque como ha dicho Alejandro, los estadounidenses fueron quiénes incautaron el grueso de los registros de la Wehrmacht, quedándose una copia microfilmada para devolver los originales al Gobierno de Alemania Occidental.

Al hilo de esto, respondo a:

Von Kleist escribió:¿Podrias ofrecer más datos acerca de las unidades del Heer implicadas en la masacre?. He estado buscando por internet, pero no he encontrado detalles.


Como ya indiqué, en el artículo de Kiril Feferman en que me baso sólo se cita a los testigos recogidos en Junio de 1943 que aseguraron que la masacre de Bogdanovka había sido perpetrada por una unidad de la Wehrmacht- pero sin identificarla con precisión. Luego yo contrasté los mapas que expuse en ese post y, a partir de ahí, observé que en ese área por esa época estaba desplegada la 370ª División de Infantería, adscrita al LII Cuerpo.

Eso sí, caí en el tonto error de asumir con demasiada rapidez, aunque en mi respuesta a Luca de Escola ya dije que no lo podía probar fehacientemente, que le condenasen por los crímenes cometidos en el área de retaguardia del Primer Ejército Panzer en 1942; aunque sí le acusaron en 1946, como Ewald von Kleist admite en su entrevista a L. Goldensohn. Faltaría poder consultar una descripción del juicio para saber como acabaron descartándose esos cargos a los que, insisto, el mismo Ewald von Kleist alude en su entrevista de 1946.

Por otro lado, mi planteamiento en este caso ha sido siempre cuestionar la veracidad y sinceridad de sus declaraciones sobre sus actos y actitud durante la guerra ya que, para algunos, casi parece que su versión sea un artículo de fe que sólo un hereje iconoclasta se atrevería a cuestionar :roll:

Pero, en cambio, creo haber aportado evidencia bastante sólida que pone de relieve que Ewald von Kleist no es demasiado sincero en la entrevista que le hizo L. Goldensohn, particularmente en ese pasaje en discusión. Simplemente, guarda silencio sobre demasiadas cosas importantes y que, presumiblemente, le debían incomodar: sobre los sobresueldos, el regalo de la finca de cien hectáreas en la Silesia en Octubre de 1942 y su papel en los crímenes de guerra cometidos en el área bajo la jurisdicción del Primer Ejército Panzer en el Caucaso entre Agosto y Octubre de 1942. Pero, ¿a partir de sólo esa evidencia se le podría condenar en un hipotético juicio en el que nos erigiésemos como jurado?

Lo dudo mucho, sinceramente. Más que nada porque algo así requeriría emprender un estudio muchísimo más sistemático - estudiar el Bundersarchiv en Friburgo, el NARA en EEUU, comprobar el sumario de los juicios que afrontó en Yugoslavia y la URSS, por ejemplo- que el que está a mi alcance actualmente :cool:

Pero, eso sí, amigo Von Kleist: me parece muy respetable tu opinión. Pero sólo eso es :wink:

El próximo caso del que hable será el del coronel general Johannes Blaskowitz. :D

Un saludo,

PD: Por cierto, añado que, según el completo artículo de Kiril Feferman, si la totalidad de los judíos de las montañas del Caucaso - o "Juhuri"- se acabó salvando de su exterminio total y sistemático - aunque sí fueron asesinados a cientos en Menzhinskoe y Bogdanovka- fué porque, en Noviembre-Diciembre de 1942, los nazis "expertos en raza judía" en Berlín decidieron que los Juhuri en realidad no eran judíos - a diferencia de los asquenazí de la región, que fueron perseguidos y exterminados de modo implacable. También parece ser que también intercedieron en su favor, en unos primeros momentos, algunos notables locales que habían pasado a apoyar a los alemanes en Septiembre de 1942. Pero no se menciona, para nada, ninguna intercesión a su favor por parte de las autoridades militares.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4398
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Pero, en cambio, creo haber aportado evidencia bastante sólida que pone de relieve que Ewald von Kleist no es demasiado sincero en la entrevista que le hizo L. Goldensohn, particularmente en ese pasaje en discusión. Simplemente, guarda silencio sobre demasiadas cosas importantes y que, presumiblemente, le debían incomodar: sobre los sobresueldos, el regalo de la finca de cien hectáreas en la Silesia en Octubre de 1942 y su papel en los crímenes de guerra cometidos en el área bajo la jurisdicción del Primer Ejército Panzer en el Caucaso entre Agosto y Octubre de 1942.


Von Kleist, más que ocultar información, escoge muy bien sus palabras. Durante el proceso fue Von Manstein quien organizado a los oficiales alemanes con la idea de hacer parecer al Estado Mayor libre de culpa. Sin embargo hay un momento de la entrevista donde habla de más:

Después de que completo la misión de guerra en Francia y en la ocupación de la costa francesa, fue transferido a Rumanía el 1 de Enero de 1941, donde comenzó a entrenar a los soldados rumanos para la guerra contra Rusia. Le resalté que entonces era obvio que sabía que la guerra contra Rusia había sido planeada antes. "Quería decir en caso de una guerra contra Rusia porque había tantas divisiones rusas estacionadas en la frontera con Rumanía". Por primera vez en la entrevista Kleist pareció irritado (nettled) y parecía que escogía sus palabras con más atención además de no ser tan abierto.

Creo que voy a escanear el capítulo referido a Kleist, a ver si antes del Viernes lo subo al foro.

Simplemente, guarda silencio sobre demasiadas cosas importantes y que, presumiblemente, le debían incomodar: sobre los sobresueldos, el regalo de la finca de cien hectáreas en la Silesia en Octubre de 1942 y su papel en los crímenes de guerra cometidos en el área bajo la jurisdicción del Primer Ejército Panzer en el Caucaso entre Agosto y Octubre de 1942.


Goldensohn simplemente no pregunta a ningún oficial sobre los sueldos, haciendas, o dinero negro. De todas maneras, no era la mejor manera de sostener una acusación, porque no tengo claro que los pagos y regalos fuesen ilegales bajo la legislación de la época. Y von Kleist posiblemente hubiese dicho "Yo acorté la campaña francesa semanas e hicé un millón de prisioneros. No creo que sea una exagerada recompensa."

Saludos.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Shrike

Pero, en cambio, creo haber aportado evidencia bastante sólida que pone de relieve que Ewald von Kleist no es demasiado sincero en la entrevista que le hizo L. Goldensohn, particularmente en ese pasaje en discusión


También depende de los ojos con que se mire, y creo que hay que plantearse, desde una estricta neutralidad valorativa ¿en qué no es sincero Von Kleist?. Veamos:

:arrow: El error de un mes en la fecha de asunción del mando del Grupo de Eércitos "A", no parece relevante (si realmente queria exculparse de su responsabilidad en crímenes de guerra) puesto que tanto finales de Noviembre de 1942 como en Enero del 43, YA se habían producido las matanzas que tu mismo mencionas. Por tanto, Kleist no tenía razón para mentir en ese punto, y su error en ese aspecto parece un lapsus de memoria mas que otra cosa.

:arrow: Menciona que los miembros del Eintzagruppe no estaban bajo su mando, lo cual era técnicamente falso, pero en la práctica, totalmente cierto. Los miembros del SD solo respondian de sus actividades "policiales" (aunque más bien, criminales) ante el RSSHA y solo estaban subordinados a la autoridad militar a efectos administrativos y logísticos.

:arrow: Y ya luego, lo de la "coincidencia" del regalo de la hacienda con la fecha de octubre de 1942... que quieres que te diga, me parece un argumento totalmente traido por los pelos. Sería como afirmar que Hitler sincronizó el "regalo" con las atrocidades cometidas en el Caucaso... a mi me parece mucho (pero mucho) suponer, no ya desde un punto de vista histórico, sino puramente lógico. Por otra parte, no creo que VK tuviera necesidad de ponerse a hablar de las haciendas en Silesia, cuando no se le cuestionaba sobre ese punto. Lo extraño hubiera sido que lo hubiera hecho.

Finalmente, Shrike, te planteo esta pregunta ¿realmente es más fácil pensar que un general que ha emitido órdenes expresas de respetar a los civiles, que se ha enfrentado a la SS y al SD por matanzas en el frente, y que ha procurado buscar la colaboración de la población civil, se vendería por 192.000 RM?. ¿No sería mas plausible deducir que aceptó dicho regalo por entender que era una recompensa a los valiosos servicios militares prestados a la patria?. No sé, pregunto... :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

¿realmente es más fácil pensar que un general que ha emitido órdenes expresas de respetar a los civiles, que se ha enfrentado a la SS y al SD por matanzas en el frente, y que ha procurado buscar la colaboración de la población civil...


A lo que yo añadiría: ...en unos momentos y situación muy difíciles, ante un régimen autocrático y tiránico en manos de psicópatas y asumiendo un serio riesgo para él mismo y su familia...

Francamente, es que ese NO es el perfil, no es el patrón de un nazi convencido de las virtudes del nacionalsocialismo y sus dogmas. Se mire por donde se mire. Y lo mismo puede decirse de otros oficiales del Ejército alemán. No sé si eran muchos o pocos, pero disidentes silenciosos tuvo que haberlos en todo el escalafón. Aunque, en un estado en el que el gobierno censuraba incluso el correo personal de sus soldados en el frente para evitar que se extendieran los "desafectos", pues ya me diréis cómo vamos a saberlo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Aunque veo que el amigo Shrike se ha tomado un pequeño receso en este intenso debate :D , algunas palabras más sobre el tema Von Kleist. Buceando por la red, a propósito de la reseña sobre un libro titulado Hitler´s Generals he encontrado este interesante comentario:

One of the most tragic figures was Field-Marshal Ewald von Kleist. Commander of the principal Panzer forces in the Western offensive of 1940, it was Kleist who, in 1941, led the brilliant campaign that subdued Yugoslavia after the pro-Axis government was overthrown. Kleist fought with distinction on the Eastern Front. He actively sought to win over the ethnic minorities within the Soviet Union and succeeded in recruiting 825,000 volunteers from among the non-Russian populace to fight with the Germans, over the objections of Labor Plenipotentiary Fritz Sauckel and Gauleiter Erich Koch


Es decir, Kleist, pese a las objeciones de los Gauleiters de turno, se las arregló para reclutar 825.000 ciudadanos sovieticos, y convencerlos para que se unieran a su ejército. Eso deja claro que sus ideas, no solo se apartaban de los prejuicios raciales nazis, sino que además, eran radicalmente opuestas a los mismos.

As his biographer, Professor Samuel Mitcham, observes, "Had Kleist's ideas been implemented throughout the east, they very conceivably could have changed the course of the war." At the end of the war, Kleist was turned over to the Yugoslavs, who sentenced him to prison as a "war criminal." Tito shipped him to Stalin in 1948, where he was charged with having "alienated through mildness and kindness the population of the Soviet Union."


También continúa diciendo que Kleist fue el único mariscal alemán que murió en las prisiones sovieticas. Eso demuestra que Stalin podía olvidar el asesinato de miles de ciudadanos de la URSS; pero lo que no pudo, ni probablemente quiso, olvidar es que hubo un general alemán que se atrevió a confratenizar con los pueblos no rusos de la Unión Soviética. La absoluta desfachatez de los cargos presentados contra Kleist por los fiscales rusos son la mejor prueba absolutoria que puede alegarse en su favor.

Para concluir, me gustaria afirmar que bajo mi punto de vista, Von Kleist puede considerarse el único verdadero Oficial y Caballero del ejército alemán.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado