urquhart escribió:Sobrevuela el fantasma de Dieppe, en nov. de 1942.
En octubre y noviembre el clima es pésimo y el Canal poco transitable.
urquhart escribió:Si como argumenta Zaptor, la idea es hacerse con un Freya, la misión es un éxito; pero atentos al argumento de llamemos entrenamiento con fuego enemigo... los anglo canadienses descubren que no podrán hacerse con un puerto defendido en las primeras horas de un futuro Dia D, de ahí los mulberryes; y descubren que sin superioridad aérea más vale olvidarse. Durante Dieppe se dio la batalla aérea más grande de la Guerra; los Aliados lo usaron todo, incluyendo bisoños pilotos USAAF, la totalidad de la RCAF, y todas, o casi todas las Escuadrillas de franceses, belgas, polacos, noruegos, holandeses...
Y a pesar de todo les fue mal.
Coincido que sin "Superioridad aérea" más vale olvidarse.
En 1942, hubiera sido posible un ataque diversivo, bien en Noruega, bien en Creta. De haber puesto pie en Creta, los pozos de ploesti estarían al alcance de la RAF y la USAAF.
Yo no coincido.
Noruega estaba demasiado lejos y la cobertura aérea hubiera sido aún peor que en Francia.
Lo de Creta tampoco me parece viable.
En Octubre de 1942 Monty iniciaba su ofensiva contra Rommel y los aliados (que ya habían descartado Sledghammer y Bolero) estaban concentrados en la ofensiva de Monty y en Torch como para intentar algo en Creta.
Es obvio, que sabiendo la historia, la toma de Pegasus fue capital, para evitar un contraataque alemán. Una sola Brigada paracaidista hubiera sido insuficiente... la pérdida de la artillería de los Red Devil en MG, y de los medios automotores, los condenaron al fracaso... sin olvidar toda la cadena de estupideces en el HQ del Cuerpo de Ejército Aerotransportado.
Por supuesto que sabiendo la historia (Diario de mañana) quizás hubiera sido posible un Día "D" en 1942, pero SÍ y SÓLO SÍ, se contaba con la siguiente ventaja:
- Viajar en el tiempo a agosto de 1942, reemplazar a Ike, y valiéndonos del "Diario de mañana" pudiéramos corregir todos los errores, anticiparnos a las contingencias y los numerosos problemas que representaba semejante empresa (muchos LCVP, LCI LCT, logística, más soldados entrenados, divisiones aerotransportadas, planeadores, supremacía aérea etc.)
Así, quizás, podría haber una remota posibilidad de un desembarco EXITOSO en 1942.
Saludos estimado urquhart.