Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18874
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
En las últimas 3 páginas de debate he debido exclamar "Ahhh, era por eso" muchas veces.

Creo que me voy a permitir corregir (a la luz de lo aprendido) a Rubén: Hitler no era más audaz que Stalin, era más irresponsable :wink: .

Estimado Ewald:
El primer enfrentamiento (y la primera sorpresa) que tuvo la Wehrmacht con los T-34 fue apenas 2 semanas luego del inicio de Barbarroja, el 6 de Julio. Tal vez la fecha que citas, la de Octubre, sea el primer "dolor" que el T-34 hizo a los panzer: La 4ta. bda. de carros (unos 50 T-34), formada por una amalgama de carros recién llegados de fabrica y otros que venían retirandose desde 2 meses atrás, y mandadas por el Crnl. Katukov lanzaron un "jab en retroceso" que paró en seco a la 4ta. Pz.Div (von Langermann) y con considerables pérdidas, entre el 5 y el 11 de octubre, entre Orel y Mtensk. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Amigo Rubén

Pues, si te soy sincero, básicamente lo que dice Fugate coincide con lo que afirmas tu. La principal divergencia radica en la razón de la disposición escalonada que (según Fugate) Zhukov acentuó en la primavera de 1941 sabiendo la agresión alemana, abandonando a sus suerte el saliente de Byslistok (cosa que según tú es erronea y en la que seguramente llevaras razón). Pero en lo demás, tu y Fugate corroborais lo mismo.

Yo pienso que si Zhukov demostró en los juegos de guerra de Diciembre del 40 el peligro de un cerco masivo en la frontera, no sería descabellado pensar que adopatara una táctica de "espera" una vez que la invasión se produjo, cosa que en cualquier caso, no divergía tanto de las previsiones (aunque pensadas para la ofensiva) del PU-36. Al fin y al cabo, los escalones decisivos eran el 2º y 3º.

De todos modos, gracias porque he aprendido mucho de este debate y de los datos aportados.

Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

El primer enfrentamiento (y la primera sorpresa) que tuvo la Wehrmacht con los T-34 fue apenas 2 semanas


Buenas amigo reytuerto.

Lo que dice Fugate es que los T-34, Kv 1 y demás material moderno, comenzó a aparecer en grandes cantidades un mes después de la invasion, pero obviamente, ya en la batallas fronterizas habia aparecido parte de este material.

Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Rubén escribió:Sin embargo, el ER que estaba más preparado para una larga campaña que la Wehrmacht, tiene fama de estar "mal preparado", que "tenía que esperar 1942" porque "todavía no podía combatir"...


Mi opinión no era exactamente esa. El ER podía combatir, pero faltaba aun al menos un año para estar mejor preparado: completar su movilización, traer mas equipo nuevo especialmente los nuevos blindados, y movilizar completamente a los escalones 2º y 3º. Evidentemente, en 1941 podia atacarse a Alemania, pero no a plena capacidad.

¿Pero cuántos años tenía que esperar Alemania para estar preparada a atacar Rusia? ¿1 año? ¿dos años? ¿tres años?. Vamos, lo mismo que dicen del ER....ése el Síndrome de Barbarroja.


Precisamente eso es lo que yo decia en mi post "debilidad estructura de la WH", que esta no estaba preparada para una campaña como Barbarroja.

Por otra parte, no creo estar bajo ningun "Síndrome de Barbarroja". Particularmente (y creo que los foristas asiduos lo pueden corroborar) nunca me he dedicado a poner a la WH por las nubes y al ER por los suelos, todo lo contrario procuro ser lo mas objetivo y ecuanime posible en mis valoraciones, eso lo puedo asegurar.

Saludos


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Von Kleist escribió:La principal divergencia radica en la razón de la disposición escalonada que (según Fugate) Zhukov acentuó en la primavera de 1941 sabiendo la agresión alemana, abandonando a sus suerte el saliente de Byslistok


Kleist, el asunto es que el histórico debe reflejar lo hechos, no inventarlos.

Después si quiere puede comentarlos y dar su opinión. Pero no debe fabricar hechos que no sucedieron, para especular tergiversando la historia según su opinión personal, y eso es lo que hace Fugate.

Yo comprendo que Fugate cuando escribió esa cosa en 1984, no tenía acceso a las evidencias que hoy se conocen. Pero es que de toda la vida se sabe que Zhukov lo que hizo fue reforzar el saliente de Byelostok, y no creó ninguna defensa en profundidad.

Por ejemplo, el mapa a color que puse arriba, que muestra que no habían líneas defensivas en profundidad, y al saliente de Bielostok repleto de tropas, es de una obra fundamental soviética de 12 tomos, publicada en 1975. y Fugate SEGURO que la conocía...sin embargo, mintió descaradamente.

Zhukov no hizo tal cosa jamás, sino todo lo contrario. Eso está reflejado en todas las evidencias existentes, tanto de la época soviética, como de ahora.

Te sigo poniendo pruebas. Este es el informe de Zhukov tras aquel famoso ejercicio, tras lo cual lo hicieron jefe de Estado Mayor. Todavía es jefe del Distrito Militar de Kiev. Aquí se ve que Zhukov dedica en su informe sólo un 5% a cuestiones defensivas, y el resto 95% habla sólo de cuestiones ofensivas, entre ellas de cómo atacar a los alemanes y cómo reforzar los tropas en la frontera, incluyendo los salientes con más tropa de choque...

http://militera.lib.ru/docs/da/sov-new-1940/index.html

Precisamente tras este discurso agresivo y no defensivo, Stalin lo designa jefe del EM...

Von Kleist escribió:Yo pienso que si Zhukov demostró en los juegos de guerra de Diciembre del 40 el peligro de un cerco masivo en la frontera, no sería descabellado pensar que adopatara una táctica de "espera" una vez que la invasión se produjo


Kleist, puedes pensar lo que quieras cuando tengas un documento en la mano que apoye lo que digas.

Pero cuando TODOS los documentos, testimonios y evidencias rusas-soviéticas dicen lo contrario, no hay que especular o fabricarse cosas...Es que no hay necesidad macho, todo está documentado.

Zhukov fue elegido jefe del EM precisamente porque demostró que sabe atacar y que conocía los lados débiles del ER y de la Wehrmacht, adivinando los planes Barbarroja actuando como lo harían los alemanes, y sabiendo cómo debería ser la ofensiva soviética para evitarlo.

Von Kleist escribió:El ER podía combatir, pero faltaba aun al menos un año para estar mejor preparado: completar su movilización, traer mas equipo nuevo especialmente los nuevos blindados, y movilizar completamente a los escalones 2º y 3º. Evidentemente, en 1941 podia atacarse a Alemania, pero no a plena capacidad.


Kleist, que ya se demostró que lo de la "preparación" es un asunto relativo. La Wehrmacht no tenía ninguna preparación para la guerra contra la URSS, pero la atacó.

Porque no tiene sentido "esperar a estar preparado", pues el tiempo camina por igual para todos. Si el ER hubiera esperado a 1942-43, se hubiera encontrado no a una Wehrmacht con Bf-109E y Pz.II, sino a Panthers y FW-190, y la "preparación" comenzaría de nuevo. Y así hasta el infinito. Siempre, en cualquier momento, cada ejército "no está preparado" a su manera. La carrera armamentista no se detiene, siempre hay que tomar nuevas medidas, crear nuevos equipos, reestructurar las unidades ya creadas, realizar nuevos planes.

Por eso Alemania atacó sin "preparación". El tiempo siempre está favor de la defensa, y cuando vió los T-34 y Il-2 se dio cuenta de que atacó a tiempo.

Por eso mismo el ER estaba ya preparado tanto en 1939 como en 1941, como lo estaría en 1958. Y decir que en 1941 "no estaba preparado" es una afirmación ridícula, formada exclusivamente tras la impresión por los éxitos de Barbarroja.

Saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Gracias por tu respuesta, Rubén

Ruben escribió:Kleist, que ya se demostró que lo de la "preparación" es un asunto relativo. La Wehrmacht no tenía ninguna preparación para la guerra contra la URSS, pero la atacó.


Sí, pero yo no estoy hablando de la WH, sino del ER. Si los planes del PU 36 necesitaban la plena movilización de los escalones 2º y 3º, la URRS no estaba lista para atacar en 1941.

Respecto a la WH: evidentemente no estaba estructuralmente preparada para una campaña contra la URRS. Pero sí estaba completamente movilizada . Los recursos alemanes (limitados) estaban listos para 1941, los rusos (enormes y vastos) estaban aun movilizandose. Esa era la diferencia a la que hacia mención. Por eso la WH podia atacar en 1941 y el ER no tanto. Hubiera sido imprudente para la URRS lanzarse al ataque sin tener listo su despliegue contra un enemigo altamente preparado como la WH.

Por otra parte, mi comentario sobre Zhukov hacia referencia a una vez que comenzó la invasión (no antes). Zhukov no mandó fuerzas de relevo importantes al primer escalón, eso sí que está comprobado, por eso afirmaba yo que es probable que Zhukov pensara en desgatar a la WH mas hacia el interior de la URRS.

Saludos


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Von Kleist escribió:Sí, pero yo no estoy hablando de la WH, sino del ER. Si los planes del PU 36 necesitaban la plena movilización de los escalones 2º y 3º, la URRS no estaba lista para atacar en 1941.


No sé de dónde esa obsesión en occidente con el PU-36. De entrada te digo que el PU-36 de la época de Tujachevsky ya hacía rato que era considerado obsoleto y fue sustituído en 1939-40 por el PU-39. Y en vísperas de Barbarroja ya estaba listo el nuevo PU-41...

En segundo lugar, los PU no son los planes de guerra del EM de la URSS, sino meros manuales de campaña para los oficiales. Allí no viene ningún plan concreto de defensa o ataque, sólo teoría.

Los planes del EM soviético, consideraban la "plena movilización" antes de la guerra. Los 2 y 3 escalones se iban a movilizar sólo después de iniciada la guerra. Por eso el ER no necesitaba esperar la movilización para atacar, lo haría con el 1 escalón que estaba en la frontera, entre otras cosas para lograr la sorpresa. Este escalón estaba listo ya desde mucho antes de 1941...

Von Kleist escribió:Los recursos alemanes (limitados) estaban listos para 1941, los rusos (enormes y vastos) estaban aun movilizandose.


No, es al revés. Alemania NO tenía reservas listas de nada en 1941, se lanzó a Barbarroja con municiones y comida para pocas semanas, y sin ropa de invierno. Mientras que el ER ya tenía acumuladas gigantescas reservas de municiones, comida y ropa para varios meses de guerra total, y tenía varias veces más equipos, y más modernos que el otro. ¿Quién estaba mejor preparado?

Von Kleist escribió:Por eso la WH podia atacar en 1941 y el ER no tanto.


No, fue al revés, en 1941 el ER ya tenía muchísimos más recursos de todo tipo que la Wehrmacht, y por eso podía iniciar una gran campaña con bastante más soltura que los alemanes, que ni siquiera tenían movilizada la economía (los rusos ya la tenían movilizada desde 1939).

Von Kleist escribió:Hubiera sido imprudente para la URRS lanzarse al ataque sin tener listo su despliegue contra un enemigo altamente preparado como la WH.


Al revés, hubiera sido un desastre para la Wehrmacht intentar resistir con sus escasos recursos un golpe de 13.000.000 rusos armados hasta los dientes respaldados por una industria ya movilizada hacía tiempo.

Von Kleist escribió:Por otra parte, mi comentario sobre Zhukov hacia referencia a una vez que comenzó la invasión (no antes). Zhukov no mandó fuerzas de relevo importantes al primer escalón, eso sí que está comprobado, por eso afirmaba yo que es probable que Zhukov pensara en desgatar a la WH mas hacia el interior de la URRS.


Es que tampoco fue así y sigues hipnotizado con Fugate, amigo :wink:

Ni Zhukov ni Stalin, ni antes ni después de Barbarroja en 1941, no plantearon jamás ninguna estrategia de desgaste de la Wehrmacht. Al contrario, la Stavka planteaba incesantemente contratacar para sacar a la Wehrmacht del territorio soviético, o frenarla con nuevos, nuevos, y nuevos contrataques. Nada jamás de defensa en profundidad.

Esto era por varias razones importantes:
-El ER lo que planeaba en el caso extremo de una invasión a la URSS, era defenderse contraatacando con unidades acorazadas, no formando líneas estáticas (y eso fue un cambio en la doctrina de 1936 a 1941, pero en occidente siguen estancados con el PU-36).

-La Wehrmacht avanzaba con una velocidad inesperada para los rusos, y éstos no podían perder tiempo ni recursos creando líneas defensivas en la profundidad y dejando al enemigo avanzar.

-Ya en la 1° semana Stalin tenía claro que dentro de poco la Wehrmacht estaría ante Moscú, y hacía todo lo posible por evitar ese acercamiento con contraataques.

-Stalin no podía permitirse una política de desgaste que hacia inevitable que el enemigo avanzara y ocupara ciudades y territorios importantes, entre otras cosas porque ahora esperaba el apoyo de USA y UK, que lo apoyarían sólo si demostraba que el ER no retrocedía. Esta fue la causa de que Stalin destituyera a Zhukov cuando éste dijo que Kiev había que sacrificarlo para permitir la salvación de las tropas de Kirponós.

-Políticamente también era mortal para Stalin permitir que los alemanes se adentraran y se desgastaran con el tiempo, peligro demostrado por la enorme cantidad de soldados soviéticos que se entregaron prisioneros y el buen recibimiento a los alemanes por parte de la población.

-Zhukov físicamente no podía ayudar a las tropas del primer escalón tras el rápido avance alemán. También las comunicaciones con el primer escalón estaban casi destruídas, y esto hacía que las órdenes de Zhukov y Timoshenko siempre llegaran tarde. Además, los primeros días ellos pensaban que el primer escalón se bastaba solo para detener a la Wehrmacht, y cuando se percataron de que la Wehrmacht lo traspasó, ya era tarde.

Saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Más cosas. Este es el mapa de las tropas soviéticas en el saliente de Bielostok 1 día antes de Barbarrosa.

Como se ve, el saliente está saturado de unidades soviéticas, y en la retaguardia por la línea del río Dniepr (la última línea a la derecha) no hay nada, a pesar de los inventos de Fugate:
Imagen

Fugate parece que tampoco sabe que el PU-36 fue seguido por los PU-39 y PU-41, aunque todos son similares. Este es el PU-39:
Imagen

Este es su capítulo dedicado a la ofensiva:
http://www.rkka.ru/docs/real/pu39/8.htm

Puen bien amigo Kleist, busca allí tu afirmación sobre que: "Los planes del PU 36 necesitaban la plena movilización de los escalones 2º y 3º, la URRS no estaba lista para atacar en 1941".

No viene nada de eso, porque tal cosa no existe... :wink:

Entre otras cosas, porque los PU no son los planes del EM de la URSS, y porque cuando Fugate escribió su libro en 1983, en occidente no tenían NPI de los planes de anteguerra de la URSS...

Así que mi consejo sigue siendo que no te guíes por el panfleto desinformado de Fugate...

Foto interesante, de uno de los trenes soviéticos repletos de municiones que estaban en la misma frontera, capturados o destruídos por los alemanes el 1 día:
Imagen

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Ruben

Gracias por tus comentarios, pero sigo teniendo un par de preguntas, que seguramente podrás contestar;

1. Si el primer escalón era todo lo que se iba a movilizar antes de la guerra ¿realmente pensaba el ER avasallar en la frontera a los alemanes con solo 64 divisiones? (pues esas eran las fuerzas disponibles en el primer escalón).

2. El mismo Zhukov dice en sus memorias que el jefe de inteligencia del estado mayor general, F. I. Golikov, "resumió correctamente la evolución del plan "Barbarroja" a finales de marzo de 1941". Por tanto no sería de extrañar que Zhukov previera los contraataques blindados que mencionas no en la misma frontera (porque Zhukov sabia de los riesgos que implicaba, el mismo los habia demostrado en los juegos de guerra del 40) sino mas al interior de la URRS, cuando los flancos de los grupos panzer estuvieran mas extendidos. ¿No explicaria esto la fuerte concentración de fuerzas del ER en Ucrania y Velikie Luki?.


Saludos gracias por tus comentarios.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Hola otra vez

Para corroborar lo anteriormente dicho, amigo Rubén, llamo tu atención sobre este párrafo:

El 13 de mayo de 1941 fue emitida una directiva del estado mayor general que ordenaba el movimiento hacia el oeste desde el interior de las unidades destinadas al escalón operacional. El 22 Ejército fue trasladado desde los Urales a Velikie Luki, al norte del Dvina, el 21 Ejército del Distrito del Volga a Gomel, el 19 Ejército desde el
norte del Cáucaso a Belaia Tserkov, al sur de Kiev, el 16 Ejército desde el Distrito Transbaikal a Shepetovka, en Ucrania centro-occidental, y el XXV Cuerpo de Fusileros desde el Distrito de Kharkov al río Dvina.

Cuando estas fuerzas se unieron al 22, 24 y 28 Ejércitos ya en las reservas de los cuatro distritos occidentales, aumentaron el
tamaño del escalón operacional a alrededor de noventa y seis divisiones, sin embargo no todas serían completamente desplegadas antes del 22 de junio. Además, once divisiones más fueron mantenidas atrás como una reserva directamente bajo el Mando Supremo.


Si estos datos son ciertos (y por su concreción y exactitud lo parecen) significaria que a un mes vista del comienzo de la invasión el alto mando del ER estaba situando importantes fuerzas en Ucrania Occidental y los Paises Bálticos, justo donde podía golpearse el flanco de los panzergruppe alemanes cuando se internaran en la URRS. Pienso que estos datos son elocuentes por sí mismos.

Saludos


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Von Kleist escribió:1. Si el primer escalón era todo lo que se iba a movilizar antes de la guerra ¿realmente pensaba el ER avasallar en la frontera a los alemanes con solo 64 divisiones? (pues esas eran las fuerzas disponibles en el primer escalón).


¿Sólo 64 divisiones? :shock:

Amigo Kleist, el 1° escalon del ER al día 22.06.1941 YA TENIA 170 divisiones, no 64. Te las puedo enumerar todas.

Y en total, el ER tenía 303 divisiones y 22 brigadas. Así que el 1° escalón contaba con una enorme reserva...te sigo aconsejando que no te guíes por el terrible desinformador Fugate :wink:

Además, como ya dije, no hay que seguir viendo al ER del día 22.06.1941 como el ER definitivo y dispuesto a atacar el día 23.06.1941 o poco después, porque no es así.

Von Kleist escribió:2. El mismo Zhukov dice en sus memorias que el jefe de inteligencia del estado mayor general, F. I. Golikov, "resumió correctamente la evolución del plan "Barbarroja" a finales de marzo de 1941".


Jejeje...les decía que no se fiaran tanto de esas memorias. Esto es falso, pues Golikov en su informe del 20 de marzo de 1941 lo que hizo fue hablar sobre...¡ 5 ! (¡cinco!) variantes diferentes de cómo podría desarrollarse el ataque de Barbarroja. Es decir, Golikov no tenía NPI del Plan Barbarroja, y especulaba poniendo todas las variantes posibles, adivinando por si acaso...

Esto el mismísimo Zhukov lo había confirmado poco antes, cuando le mandó a Stalin un informe junto con Timoshenko el día 11 de marzo de 1941, donde decía crudo y claro:
"El Estado Mayor del ER no tiene evidencias documentales sobre los planes operativos de nuestros posibles enemigos, tanto para Occidente, como para Oriente."

Claro, esto no saldrá en las memorias de Zhukov... :mrgreen:

Esto lo confirmó también otro jefe de la inteligencia, el general Ivashutin, jefe del GRU en 1963-1987 (el mismo cargo de Golikov):
"La inteligencia soviética no pudo conseguir los principales puntos del Plan Barbarroja, sino sólo "la noticia de que Hitler había ordenado la preparación para la guerra contra la URSS"

La inteligencia militar soviética (GRU) era muy buena, pero no pudo conseguir el plan Barbarroja. Se enteró 11 días después de la firma de Hitler que se cocinaba algo contra la URSS, pero no pudo averiguar nada en concreto antes de la guerra (la inteligencia de USA sí consigió el plan). Por eso el GRU se dedicó a reunir y analizar los datos aislados de conversaciones de diplomáticos, de attachés militares, espías, etc. Encima de esto los alemanes lograron desinformarlos bastante. Como resultado, el ER ni siquiera sabía cuál sería la dirección principal de Barbarroja.

Por todo esto, la disposición de las tropas soviéticas no se debía tanto a las direcciones de los esperados ataques de la Wehrmacht, sino a los planes propios de contraataque o ataque.

Von Kleist escribió:Para corroborar lo anteriormente dicho, amigo Rubén, llamo tu atención sobre

El 13 de mayo de 1941 fue emitida una directiva del estado mayor general que ordenaba el movimiento hacia el oeste desde el interior de las unidades destinadas al escalón operacional. El 22 Ejército fue trasladado desde los Urales a Velikie Luki, al norte del Dvina, el 21 Ejército del Distrito del Volga a Gomel, el 19 Ejército desde el
norte del Cáucaso a Belaia Tserkov, al sur de Kiev, el 16 Ejército desde el Distrito Transbaikal a Shepetovka, en Ucrania centro-occidental, y el XXV Cuerpo de Fusileros desde el Distrito de Kharkov al río Dvina.

Cuando estas fuerzas se unieron al 22, 24 y 28 Ejércitos ya en las reservas de los cuatro distritos occidentales, aumentaron el
tamaño del escalón operacional a alrededor de noventa y seis divisiones, sin embargo no todas serían completamente desplegadas antes del 22 de junio. Además, once divisiones más fueron mantenidas atrás como una reserva directamente bajo el Mando Supremo.


Si estos datos son ciertos (y por su concreción y exactitud lo parecen) significaria que a un mes vista del comienzo de la invasión el alto mando del ER estaba situando importantes fuerzas en Ucrania Occidental y los Paises Bálticos, justo donde podía golpearse el flanco de los panzergruppe alemanes cuando se internaran en la URRS. Pienso que estos datos son elocuentes por sí mismos.


Este Fugate va a acaban contigo :wink: . Es que estos datos tampoco son ciertos, te voy a demostrar por qué.

Esos ejércitos 16, 19, 21, 22 (y otros más), eran para el 2° escalón estratégico. No pertenecían al 1° como se dice aquí.

Eso lo puedes también ver en el mapa que ya puse (los cuatro mapas que puse ya tienen suficiente información que desmienten a Fugate, pero veo que hay que insistir). El mapa es de la época soviética, y reconoce la línea divisoria entre los escalones 1 y 2.

La frase "Escalón Estratégico" son las escritas en rojo verticalmente a toda la altura del mapa, de arriba a abajo.

Los ejércitos citados arriba en movimiento hacia occidente, se muestran en forma de 5 flechas rojas de oriente a occidente, a la derecha.

¿Ves todo esto?:

Imagen

Allí también se ve claro que en los países bálticos casi no habrían tropas soviéticas. Compáralos con las enormes fuerzas de los otros 3 distritos.

Sin embargo, allí se ve claro que los salientes de Bielostok y Lvov están repletos de tropas...son los puntos con más concentración de tropas en toda la frontera.

Si los rusos quisieran golpear los flancos de las Panzergruppe, lo primero que harían es vaciar esos salientes para evitar su cerco, y colocar las tropas de choque aunque sea a no más cerca de 150-200km de la frontera. Así podrían contraatacar contra cualquier dirección escogida por el invasor, más todavía que el ER no tenía el Plan Barbarroja.

Pero los rusos hacen exactamente lo contrario. ¿Por qué?. Pues porque esos salientes son plataformas muy cómodas para lanzar sus tenazas acorazadas hacia occidente, como ya se vio en este otro mapa que puse:

Los planes ofensivos del ER antes y después de que Zhukov fuera jefe de EM.
Imagen

El ER golpea a los alemanes hacia Polonia, Chequia y Rumania, bordeando Hungría y Eslovaquia.

Aquí se ve clarísimo:

-Que el 1 escalón realiza su ofensiva usando cómodamente ambos salientes.

-Que los ejércitos 16, 19, 22 están en la retaguardia y no participan en la ofensiva del 1 escalón...

Otro detalle. Estos ejércitos no se cuentan en las 170 divisiones que cité arriba.

Tampoco son 96 divisiones en total y 11 de reserva. Los ejércitos citados del 2 escalón, al comienzo de la guerra pasaron a la reserva de la Stavka, así que el cuadro total no era 96+11=107, sino unas 170+90=260 divisiones.

260 divisiones del ER listas para el frente al 1 día de guerra.
No está mal, ¿verdad?

Este hecho poco se compagina con la tesis de la "mala preparación del ER". 260 divisiones en el mapa y Fugate hablando de 64 ó 96 divisiones, de líneas de profundidad...mejor bótalo. :wink:

Como ves, no hay ningún espacio para especular sobre posibles planes soviéticos de defensa en profundidad.

Sea en forma de contrataques a las panzergruppen por los flancos en la profundidad del territorio soviético, o de segunda líneas, o de salientes vaciándose, y otras cosas que imaginadas por la fantasía de Fugate. Todo indica lo contrario.

Por último, sobre si el ER estaba pensando o no en la defensa contra los panzergruppen con contraataques en su territorio, te recuerdo las palabras de Mejlis, el jefe de los comisarios de toda la URSS, pronunciadas el 10 de mayo de 1940 ante los jefes militares de la URSS:
"El iniciador de la guerra justa, será nuestro estado y su Ejército Rojo de Obreros Y Campesinos".

Elocuente, ¿no?. De más está decir que Mejlis era uno de los favoritos de Stalin...

Bueno, y si esto no te basta tampoco, pues busca cuáles son las primeras frases del tan mentado por Fugate PU-36. Son también bastante elocuentes.
¿Las tienes o te las recuerdo? :wink:

saludos
Última edición por Rubén el 10 Abr 2006, 09:20, editado 1 vez en total.


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Hola de nuevo

Gracias Rubén por tus aportaciones y excelentes datos de primera mano sobre este asunto. Solo un inciso, la cifra de 64 divisiones hace referencia solo al saliente de Byalistok (perdón por la confusión), siendo la cifra total del primer escalon 170 como señalas.

A la vista de tus argumentos y mapas, he de concluir que tienes razón en lo que señalas rebatiendo las tesis de Fugate. Ha sido un placer debatir este apasionante tema contigo.

Solo una pregunta mas ¿para cuando crees que el ER hubiera estado listo para atacar?. ¿1942 o después?.

Saludos


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Von Kleist escribió:Solo una pregunta mas ¿para cuando crees que el ER hubiera estado listo para atacar?. ¿1942 o después?.


El plazo no importa, sino las circunstancias. La URSS podría atacar si sintiera una gran amenaza para su seguridad, o podría aprovechar que la Wehrmacht se empantanaba en un gran conflicto en occidente (por ejemplo, un desembarco en Inglaterra). Esto quizás también podría haber sucedido si Alemania se agotara en una gran sangrienta guerra con Francia-UK en el frente occidental estilo PGM (lo cual era uno de los grandes objetivos de Stalin al firmar el pacto de 1939). Pero la rápida caída de Francia en 1940 sorprendió al ER, y éste se volvió más cauteloso.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Creo que este apasionante debate merece pasar a la posteridad, o al menos no perderse en el tiempo y en los borrados periódicos del Foro. Propongo que sus autores, Ruben y Von Kleist, elaboren un artículo que pase a ilustrar la colección de artículos de Foro.

:prensa: :claps: :aplausos3:


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

JoseLuis escribió:Creo que este apasionante debate merece pasar a la posteridad, o al menos no perderse en el tiempo y en los borrados periódicos del Foro. Propongo que sus autores, Ruben y Von Kleist, elaboren un artículo que pase a ilustrar la colección de artículos de Foro.

:prensa: :claps: :aplausos3:

Me sumo a la propuesta. Y añado que hay muchos hilos iniciados por Von Kleist, que deberían conservarse bien haciendo un artículo sobre ellos o de algún otro modo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados