¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Vieja_Escuela
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 01 Feb 2007, 15:12

Mensaje por Vieja_Escuela »

Y que me decis de la batalla de lepanto?? alguien a jugado al age of empire? que pedazo de juego... en fin:

Se contabilizaron la pérdida de 12 galeras cristianas (aunque luego ascendieron a 40 por los graves daños sufridos) y de 7.600 hombres, de los que 2.000 eran españoles, 880 de la escuadra del Papa y el resto venecianos. 4.000 fueron heridos.

Se cuentan 190 galeras turcas apresadas, de las que solo 130 estaba útiles, quemando las otras 60. Se hicieron 5.000 prisioneros y se liberaron 12.000 cautivos cristianos. Se estimaron entre 20.000 y 30.000 los muertos del enemigo.
Aunque los turcos tenían más hombres y más naves que los cristianos, la galeotas no podían oponerse a las galeras.
En las galeras turcas, salvo en las 40 ó 50 galeras reales, había menos hombres de guerra que en las cristianas, gracias a la previsión de Don Juan de embarcar tropas españolas en las galeras venecianas.
Los cristianos usaban arcabuces, mientras que los turcos preferían las flechas. Consideraban que en el tiempo de cargar un arcabuz un arquero podía disparar treinta flechas. Pero ni los daños, ni el alcance, ni la puntería eran comparables.

En Mesina, Don Juan había ordenado rebajar los espolones de las galeras y serrar las esculturas de adorno de proa, con lo que los cañones tenían más campo de tiro.
Pese a la esperanza puesta en ellas, la potencia artillera de la galeazas no tuvo casi influencia en el combate, pero sirvieron para desbaratar la formación de combate turca, al adelantarse su cuerno derecho.

Personajes notables:

Álvaro de Bazán
Luis de Requesens
Juan de Cardona
Agostino Barbarigo
Marco Antonio Colonna
Juan Andrea Doria
Alejandro Farnesio
Don Juan de Austria

Descripción de la batalla:

Jamás se vio batalla más confusa; trabadas de galeras una por una y dos o tres, coo les tocaba...El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían. El mar envuelto en sangre, sepulcro de muchísimos cuerpos que movían las ondas, alteradas y espumeantes de los encuentros de las galeras y horribles golpes de artillería, de las picas, armas enastadas, espadas, fuegos, espesa nube de saeta...Espantosa era la confusión, el temor, la esperanza, el furor, la porfía, tesón, coraje, rabia, furia; el lastimoso morir de los amigos, animar, herir, prender, quemar, echar la agua las cabezas, brazos, piernas, cuerpos, hombres miserables, parte sin ánima, parte que exhalaban el espíritu, parte gravemente heridos, rematándolos con tiros los critianos. A otros que nadando se arrimaban a las galeras para salvar la vida a costa de su libertad, y aferrando los remos, timones, cabos, con lastimosas voces pedían misericordia, de la furia de la victoria arrebatados les cortaban las manos sin piedad, sino pocos en quien tuvo fuerza la codicia, que salvó algunos turcos.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 563
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Te has adelantado, :D :D yo tambiñen iba a poner Lepanto.


alexandros
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 05 Feb 2006, 01:33

Mensaje por alexandros »

A mí me gustaría ver recreada la defensa frente a los ingleses de Blas de Lezo, hacer una peli de ello¿habéis visto como los ingleses ya habían acuñado moneda en la que salía Blas de Lezo arrodillado frente a Vernon el ingles? XXDD lo más curioso es qu en la moneda aparece con brazos y piernas enteros jejejeje. Y luego vamos celebrando Trafalgar.

Os pego aquí su última batalla

La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces habia surcado los mares (2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la II Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el África el Dragón y el Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas.
Fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos.

Tan colosal derrota de los ingleses aseguró el dominio español de los mares durante medio siglo más hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce.

Pero el héroe resultó herido de muerte, falleciendo en dicha ciudad. No se conoce el lugar donde sus restos recibieron sepultura.



Momento heróico yo diría algunos, los iré pensando, pero cuando me acuerdo de Churruca me emociono snif!!


alexandros
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 05 Feb 2006, 01:33

Mensaje por alexandros »

Es curioso ver como Pizarro y Alejandro magno usaron el ir a por el jefe de los enemigos para hacer huir a los enemigos por ser una sociedad más piramidal, en la que seguían a su rey como si de un Dios se tratara.

Es cierto que en cannas hubo mucha mortandad pero es lo que pasaba en la edad antigual en las retiradas y huidas al ser perseguidos o atrapados.


No se si alguien ha dicho algo de el Somme para mí debió ser terrible esa batalla, de las más horribles que ha habido.


Me quedaría con estas:

Edad antigua: Issos, Cannas, Gaugamela, Alesia, todas son ganadas graciasa la audacia de sus comandantes
Edad media: las Navas de Tolosa. gloriosa carga de los tres reyes cristianos en inferioridad, épica, batalla de Angora,hastings
Edad moderna:los tercios, Lepanto, defensa de cartagena por decir alguna
Siglo XIX:Austerlitz, Borodino, Trafalgar,Gettysburg
Siglo XX:midway, kursk,el somme
sigloXXI:esperemos que no haya muchas más


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

alexandros escribió:A mí me gustaría ver recreada la defensa frente a los ingleses de Blas de Lezo, hacer una peli de ello¿habéis visto como los ingleses ya habían acuñado moneda en la que salía Blas de Lezo arrodillado frente a Vernon el ingles? XXDD lo más curioso es qu en la moneda aparece con brazos y piernas enteros jejejeje. Y luego vamos celebrando Trafalgar.


Bueno como todavia no se ha hecho un pelicula de esa gesta hispanica aqui os dejo el tilulo de un libro que habla del citada batalla del comandante Blas de Lezo y ironicamente los Ingleses le apodaban el medio hombre xq era manco, cojo y tuerto.

El libro es: El día que España venció a Inglaterra
Autor: Pablo Victoria
Editorial: Altera


Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Bueno es dificil hablar de una sola batalla en mas de 5.000 años de guerras 'documentadas' tengo varias favoritas y de ellas destaco una:

La Batalla de Kadesh: que enfrento a las tropas del Faraón egipcio Ramses II y el Rey Hitita Muwattali por el control del importante paso comercial de Kadesh, en la actual Siria y que tras años de luchas por el control de la zona dio lugar al primer tratado de paz de la Historia unos años mas tarde entre el Faraón Ramses II (mi tocayo :mrgreen: ) y el monarca Hitita Hattusil III

(Quisiera ampliar este tema y dar mas datos sobre esta y otras batallas de la civilizaciones egipcia y contemporaneas pero esto merece un Topic aparte del que me ocupare pronto)
Última edición por Ramses Vladimirovich el 26 Abr 2007, 00:05, editado 1 vez en total.


Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Disculpen olvide poner el año de la batalla :? fuentes egipcias, segun las escrituras encontradas en tumbas de la Tercera Dinastia del Imperio Nuevo en el Valle de los Reyes, En el arido sur de Egipto citan dicha batalla hacia el quinto año del reinado de Ramses II lo que la situa alrededor del año 1275 a. de C.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Creo que sin lugar a dudas, todas y cada una de las batallas que tuvieron lugar durante la Guerra de las Malvinas. No sólo desde un punto de vista geopolítico, también y sobre todo, desde una óptica puramente militar. Ningún conflicto de la era moderna ha influído de una forma tan decisiva en el pensamiento militar, tácticas y desarrollo armamentístico posterior. Significó un punto y aparte en el desarrollo de los conflictos militares y marcó nuevas pautas en la política de bloques (OTAN vs PACTO de VARSOVIA) que se vivía en esos años. Sin duda cambió la mentalidad de muchos Estados Mayores, Gobiernos y público en general.

Ningún conflicto del Siglo XX ha contado con batallas en todos los ámbitos de la guerra moderna como lo hizo la Guerra de las Malvinas: en ella se produjo la mayor batalla aeronaval desde la Segunda Guerra Mundial, combates aéreos a gran escala, guerra terrestre (a bayoneta), operaciones especiales, guerra submarina, sin contar con uno de los mayores despliegues logísticos de la historia.

Si a todo ello le sumamos que fue el primer conflicto transmitido practicamente en directo por los medios de comunicación, y que supuso un antecedente a lo que luego viviríamos años después durante la I Guerra del Golfo Pérsico, y que supuso el conocimiento ante el mundo del poder destructivo de las nuevas armas tecnológicas (como el misil antibuque Exocet o el Sea Harrier), creo que nadie puede poner en duda su importancia.


COL.KURZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2007, 20:54

Mensaje por COL.KURZ »

Del Mundo clasico:

La batalla de Gaugamela, me parece una de las más interesantes. El choque entre dos civilizaciones. Macedonios (griegos) contra persas. Alejandro contra Dario III.

De la WWII:

Kursk. En Ukrania la batalla que cambió el rumbo de la WWII. La mayor batalla de carros de combate de la historia.


El horror de la guerra.
COL.KURZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2007, 20:54

Mensaje por COL.KURZ »

Del Mundo clasico:

La batalla de Gaugamela, me parece una de las más interesantes. El choque entre dos civilizaciones. Macedonios (griegos) contra persas. Alejandro contra Dario III.

De la WWII:

Kursk. En Ukrania la batalla que cambió el rumbo de la WWII. La mayor batalla de carros de combate de la historia.


El horror de la guerra.
Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

COL.KURZ escribió:Kursk. En Ukrania la batalla que cambió el rumbo de la WWII. La mayor batalla de carros de combate de la historia.


Es una gran batalla amigo y decisiva, participaron en el bando sovietico mas de 1.300.000 hombres,3.600 tanques,20.000 cañones y unos 1.000 aviones y por el bando aleman casi un millon de hombres, 2.700 tanques, 10.000 cañones y unos 200 aviones pero fue un poco mas al norte de Ucrania.



Saludos :wink:


Pavia
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 24 Nov 2004, 20:48

Mensaje por Pavia »

Pavia desde su base operacional de Ciaño.


Sin duda alguna WATERLOO.

siempre recordaré la descripción de un "pequeño" incidente durante la batalla, narrado en la serie de Soldados de la BBC. Lo cuento a mi manera.

Alférez de los Escoceses
"En aquel momento el ruido de la artillería pareció cesar, o tal vez difuminarse ante el sordo trueno continuo que se oía en la lejanía. El sargento comentó que tal vez volviera a llover. Pero entonces los vimos. Un mar de acero, caballos y hombres formando en la parte baja de la colina. La orden fue rápida: formad en cuadros. El trueno iba acompañado ahora por clarines y fanfarrias, y se acercaba cada vez más rápido. Después solo recuerdo el amargo sabor del miedo, mezclado con la pólvora, el relincho de los caballos heridos, los gritos de los heridos, el sordo sonido del acero en la carne y las oraciones de los hombres."

Obvamente narraba la gran carga de la caballería francesa comandada por Ney, como siempre valiente pero cometiendo el mayor error de su carrera militar.

Sin más se despide Pavia desde Asturias.


COL.KURZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2007, 20:54

Mensaje por COL.KURZ »

Muy interesante el documento Pavia. Me hace pensar en una novelilla que hizo Javier Perez-Reverte llamada "La sombra del Aguila" seguro que la conoces. Relata la historia de un batallon de los tercios de flandes qe es obligado a seguir la bandera tricolor napoleonica. El autor nos narra la batalla por Moscu y nos explica la carga de Murat. Muy interesante y divertida.

Un saludo.


El horror de la guerra.
COL.KURZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2007, 20:54

Mensaje por COL.KURZ »

Por cierto, la serie de la BBC, la has conseguido en el E-mule?

Un saludo.


El horror de la guerra.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

COL.KURZ escribió:Muy interesante el documento Pavia. Me hace pensar en una novelilla que hizo Javier Perez-Reverte llamada "La sombra del Aguila" seguro que la conoces. Relata la historia de un batallon de los tercios de flandes qe es obligado a seguir la bandera tricolor napoleonica. El autor nos narra la batalla por Moscu y nos explica la carga de Murat. Muy interesante y divertida.

Un saludo.


¿De los Tercios de Flandes? :shock: Si esos ya no existian en esa época, eran restos de las fuerzas de la División del Norte del Marques de la Romana que no habían podido evadirse de Dinamarca :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados