¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Bienvenido, Commodoro. Si te gustan Las Termópilas, procura hacerte con el album "Mort Cinder" de Breccia y Oesterheld. La última historia, "La Batalla de las Termópilas" es probablemente la mejor recreación gráfica y narrativa que se ha hecho de la gesta de Leonidas y los 300, a años luz de mamarrachadas como "Los 300" de Miller, tanto en comic como en cine.


Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

Una de mis batallas preferidas es la de Ceriñola, en la que, como es bien sabido, el ejército de don Gonzalo Fernández de Córdoba, inferior en número al ejército francés, derrotó a este completamente. Pero la importancia de esta batalla no fue la victoria en sí misma, ya de por sí importante, pues vino a representar casi la mitad de la conquista del reino de Nápoles, sino en el hecho de que al mismo tiempo acabó con la aureola del ejército francés, impuso una nueva forma de hacer la guerra y devolvió el protagonismo en el campo de batalla a la infantería, acabando con la supremacía de la caballería acorazada feudal.
Es curioso el hecho de que esta batalla sea muchas veces ignorada, como también suele ser ignorado su vencedor cuando se habla de los grandes generales de la historia.


saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

MARKET-GARDEN. El coronel frost resistiendo como gato panzarriba...Horrocks y su XXX cuerpo como la caballeria al rescate contrareloj...Los muchachos de Gavin en su asalto anfibio en Nimega...el energico Sossabovsky intentando rescatar a los Red Devils de un acorralado Urquhart...Brittrich con sus SS de la Frundsberg y la Hofenstaufen...uff me parece un derroche de heroismo y unidades de elite para dominar un puente demasiado lejano.
WATERLOO la carga de los Scotchs Greys,la defensa de Hougomont,el 95...


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

el 95 en el sandpit, la delgada linea roja agazapa esperando su momento, el 52 resistiendo con el Kilt bien puesto,la loca y maravillosa carga de Ney,la Joven guardia en Placenoit,Sir Arthur pidiendo la noche...o Blucher,L'Empereur quemando la ultima carta de su carrera con su querida Guardia,Cambronne mandando a la mierda al mundo,Wellington y el viejo prusiano en la Belle Alliance...uf,uf,uf...me va a dar algo...


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Una de mis batallas preferidas: zama. A kilometros de Cartago, Anibal jugaba con su gloria y la de su ciudad. Roma, su futuro.
Ambos ejercitos numerosos y poderosos. El romano curtido por las batallas de Escipion en Hispania; el de Anibal, un crisol de naciones. Anibal presento la batalla como mejor lo sabia hacer, planeaba cercar al ejercito romano desbaratando su centro con la potencia de los elefantes.. pero la astucia romana vencio: se neutralizaron los elefantes y se evito el cerco alargando la linea.. el resto es historia.


"In Omne Paratus"
Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

¿Astucia romana? Si alguien demostró astucia a lo largo de toda la Segunda Guerra Púnica fue Aníbal, Escipión el Africano en eso era un aprendiz. Pero era un magnífico y hábil general y tuvo en Zama lo que los romanos no tuvieron en toda la guerra, una magnífica caballería...númida, por supuesto.


Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 27 Jun 2006, 17:37

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

Una de mis preferidas. Cajamarca, el 16 de noviembre de 1532. Pizarro con 180 soldados y 37 caballos, se encuentra de frente a todo el Ejército Inca en orden de Batalla (según las fuentes, su número oscila entre 6.000 a 80.000 hombres). Si se retiraba le masacraban, asi que supongo que debió pensar "De perdidos, al río". Se fue a por Atahualpa mediante una estratagema y consiguió un Imperio para él solito.

Lo que puede llegar a hacer la desesperación. :shock:

Un saludo


kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Estoy de acuerdo Alvaro en que Anibal fue superior a Escipion en materia estrategica y que muy pocos pudieron hacer temblar al imperio Romano como el. Y no discuto, tampoco, que escipion haya sido solamente un aprendiz de este. Sin embargo, hay que reconocerle que logro vencer la clasica tactica de cerco de Anibal con una movida simple pero decisiva, alargar la linea.
Lo que si discuto es la presencia de caballeria numida, a cargo del rey Masinissa junto a la caballeria latina que lograron vencer a la de Anibal para mas tarde caer por la retaguardia decisivamente.


"In Omne Paratus"
Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

kaesar escribió:Estoy de acuerdo Alvaro en que Anibal fue superior a Escipion en materia estrategica y que muy pocos pudieron hacer temblar al imperio Romano como el. Y no discuto, tampoco, que escipion haya sido solamente un aprendiz de este. Sin embargo, hay que reconocerle que logro vencer la clasica tactica de cerco de Anibal con una movida simple pero decisiva, alargar la linea.
Lo que si discuto es la presencia de caballeria numida, a cargo del rey Masinissa junto a la caballeria latina que lograron vencer a la de Anibal para mas tarde caer por la retaguardia decisivamente.


Yo lo único que he dicho es que Aníbal era mucho más astuto que Escipión, nada más. ¿Quién era superior en táctica y estrategia? Pregunta ciertamente difícil de contestar.
Lo cierto es que solo se encontraron una vez, y que el vencedor fue Escipión.
Lo cierto es que deshizo el poder cartaginés en Hispania, cercenando de golpe las posibilidades de abastecimiento y refuerzo del propio Aníbal en Italia. Lo cierto también es que Escipión llevó la guerra a África, obligando de esta manera a Aníbal a abandonar Italia. Lo cierto es que Escipión era muy consciente del papel de la caballería. Lo cierto es que logró deshacerse, antes de la llegada de Aníbal, del ejército que tenía enfrente con un golpr de mano nocturno. Y lo cierto es que venció en Zama.
Aníbal fue genial ¡qué duda cabe!. Pero terminó siendo vencido. Y se suele pasar por alto que, aunque tal vez acertara en que la única forma de vencer a Roma era atacándola en Italia, se equivocó al pensar que la confederación italiana que había construido Roma podría ser deshecha. O dicho de otra manera, pese a las brillantes victorias de Trebia, Trasimeno y Cannas, su estrategia fracasó, porque el núcleo fundamental de las alianzas romanas permaneció en pie y Roma terminó saliendo triunfadora.


Avatar de Usuario
erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 06 Ene 2007, 22:33
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erpipe »

yo diria tambien la batalla de Trafalgar,, aquel despliege maritimo de buques entre Francia, España y Inglaterra que cambio la historia de la armada española y la inglesa para siempre. creo que algo espectacular.
o la batalla de Lepanto, con quien luchamos contra el imperio Otomano, que causo mas de 30000 bajas, y que freno el expansionismo turco por el mediterraneo, tambien no olvidemos que aqui luchó Cervantes


Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Mensaje por Manuel Martínez »

Malplaquet.


freak
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ene 2007, 17:26

Mensaje por freak »

edad antigua kadehs
mundo clsico: termopilas
edad media azgincurt
moderna: la de los emperadores (suena mas bonita)auzterlitz?
contemporanea: kursk
en chile: la de sangra (semejante a la concepcion, pero esta se gano)
y el campo de la alianza.

en mar: jutlandia, la odisea del bizmarc y el convoy artico

en chile: combate de papudo. y el de iquiue

ficticia cine: primeros segundos de la comunidad del anillo
literaria: jorge inostroza en la batalla de germanial (adios al septimo de linea)


Roldwin
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 07 Dic 2004, 15:33

Mensaje por Roldwin »

Más que batalla, mi operación favorita es la de Market Garden, durante la II Guerra Mundial


Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Roldwin dijo:
Más que batalla, mi operación favorita es la de Market Garden, durante la II Guerra Mundial

Espero que no por lo brillante de su ejecución y llevada a adelanteXDXD Supongo que será tu favorita por el despliegue paracaidista no? Lástima que les saliera el tiro por la culata :cry: La verdada es que era una operacion arriesgada. Espero respuesta, un saludo


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Roldwin
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 07 Dic 2004, 15:33

Mensaje por Roldwin »

Es la historia en general, todo lo que la rodea. Es que, por ejemplo, escucho la canción de la película "Un puente muy lejano" y se me ponen los pelos de punta.

En general, y como idea, tenía audacia y sentido. Amén de otras cosas, hubo fallos de inteligencia (creo que fue uno de los mayores condicionantes para que saliera mal), de ejecución, de ritmo, etc... También hubo imponderables como el mal tiempo que impidió que se cumplieran los siguientes desembarcos tal y como estaban planeados en el tiempo.

Y, sobretodo, el valor de las acciones que se desarrollaron durante la operación.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados