¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Gekko-Kamen
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2005, 07:56

Mensaje por Gekko-Kamen »

Grande Durazno .. Si, Las termopilas es una de las más heroicas Gestas :) .....


La " batalla chilena " que más me gusta son dos .. Toma y asalto del Morro de Arica y el Desembarco en Pisagua


Durazno
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 03 Oct 2005, 19:20
Ubicación: Valparaiso-Viña del mar

Mensaje por Durazno »

Gekko-Kamen escribió:Grande Durazno .. Si, Las termopilas es una de las más heroicas Gestas :) .....


La " batalla chilena " que más me gusta son dos .. Toma y asalto del Morro de Arica y el Desembarco en Pisagua



Tambien el asalto al Morro es una de mis batallas preferidas, el desembarco en pisagua no deja de ser notable, y no deja de ser extraño q nuestro Capitan Simpson estuviera algo... :beer4: emmm.... pasado de las copas a la hora del desembarco, pero q mas dá.

Un SAludo


"Todos los hombres tenemos una mujer en nuestros pensamientos, los casados además, una en casa."
"Un hombre no puede acostarse con todas la mujeres del mundo... pero debe intentarlo"
Durazno
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 03 Oct 2005, 19:20
Ubicación: Valparaiso-Viña del mar

Mensaje por Durazno »

La batalla de agincourt, no deja deja de ser interesante ya q no fue la habilidad de los arqueros ingleses la que decidió la batalla sino el terreno pntanoso y con la forma similar a la de un embudo.


"Todos los hombres tenemos una mujer en nuestros pensamientos, los casados además, una en casa."
"Un hombre no puede acostarse con todas la mujeres del mundo... pero debe intentarlo"
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola atodos:

No sé si son grandes batallas desde el punto de vista militar, de aquellas de aprenderse en academias, pero sí conformaron el Mundo tal como lo conocemos.

en la Antigüedad: Aquae Sextae y Vercellae, Mario refundador de las legiones vence a las hordas galo-helvéticas que amenazaban Roma.

en la Edad Media: Guadalete, derrota visigótica, y Covadonga, fin del expansionismo musulmán hacia occidente.

en la Edad Moderna: Viena y Lepanto, fin del expansionismo turco.

en la Edad Contemporánea: Yorktown, nacimiento de EE.UU.

Siglo XX: sin contar PGM y SGM: defensa de Jerusalen judio en 1948 por parte del Hagannahdesembarco de Inchón, en Corea, se intenta poner fin al expansionismo comunista.

Siglo XXI: p.e. Basora, de como unas tropas recibidas como liberadoras, se convierten en indeseadas.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Uff... Que dificil definir la batalla "favorita" cuando existen tantas y tantos parámetros que tomar en cuenta. Cuál fue la más decisiva, la más numerosa, la mas espectacular, la mas violenta, la mas inutil, la mas util, en fin...

Por ello hablare solamente de las que son mis "favoritas", sin mas ni mas. Una cosa de gustos:

Personalmente creci admirando la valentia y sentido de oportunismo de los griegos en Maratón, que se puede definir como una victoria alcanzada por un conjunto de hechos afortunados encadenados entre si.

La batalla de Accio, con la romántica (y torpe) huída de Cleopatra.
Todas las batallas de Napoleón ("la reserva se utiliza cuando hay que utilizarla")

La decisiva batalla de Stalingrado de la II GM.

Y por último (impulsado por mis gustos navales) las batallas de Trafalgar, Iquique, Angamos, Tushima, Río de la Plata y Midway...

Como chileno, quizas la batalla del Campo de la Alianza entre nuestro ejército y las tropas peruanas-bolivianas también tiene su cuento, en especial cuando en pleno combate a los batallones chilenos se les acabó la munición y la caballería chilena tuvo que entrar para separar la linea de combate y permitir su rebastecimiento.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18860
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Drusso:
Pensé que como chileno la evocación de Concepción/La Concepción te sería más querida. Durante la guerra del Pacífico ambos lados cometieron errores (Chile menos, ganó la guerra; aunque pudo haberla ganado con un gasto menor de haber seguido el plan de batalla del Cmte. Thompson: atacar el Callao en Abril del '79).

Sin embargo, dentro de la batalla que mencionas (Tacna/Alto de la Alianza), considero que hubo dos errores graves, uno aliado y otro chileno : ya has referido el chileno (no consideraron que la adopción del cartucho metalico había cambiado drásticamente la cadencia de tiro y por ende el gasto de cartuchos, el Crnl. Dublé Almeida en su Diario de Campaña lo refiere bastante bien), al que me gustaría agregar el esquema de ataque en densas columnas de asalto (características del Gral. M. Baquedano) y el costosísimo error que supuso el abandono de sus parapetos por el ala derecha peruana y enzarzarse en una cruente, pero contraproducente lucha cuerpo a cuerpo. Una vez reordenadas las filas chilenas, se prosiguió el ataque con el resultado que señala la historia.

Creo (por supuesto, a nivel personal estrictamente) que a nivel sudamericano, la única batalla de alcance mundial fue Ayacucho. Por supuesto, Maipu, Boyacá y Carabobo son importantes para las independencias locales de Chile/Argentina, NuevaGranada/Venezuela, pero la determinante (especialmente por la resonancia en España), indudablemente fue Ayacucho. Las demás guerras (incluyendo la GdP) fueron locales, dolorosamente (como toda guerra) locales.

Me voy a permitir disentir en un detalle contigo :wink: : La huida de Cleopatra no fue tonta: ella tenía consigo el aún muy considerable tesoro egipcio y de no tener enfrente a la dupla Octavio/Agripa, hubiese podido rehacer su fuerza... aunque tiempo no le quedaba. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Estimado Reytuerto

El combate de La Concepción fue heroica, no hay duda, pero inutil en lo estrategico. Fue una verdadera matanza, aunque con enormes ribetes de heroismo que admiro y que se admiran. Ademas si lees foros mas adelante sobre esta guerra, veras como sigue la controversia entre peruanos y chilenos del por qué se mantenia esa pequeña guarnicion (77 hombres) con hijos de presidentes y padres de la patria tan alejados del frente. No es mi favorita y, en ese caso, prefiero el combate de Sangra donde al menos sobrevivieron soldados chilenos.

Respecto a la campaña de la Sierra, mi favorita, obviamente, es la batalla de Huamachuco.

Por otro lado coincido plenamente con tu afirmación de que los errores de la GdP fueron de ambos bandos. A veces creo, a pesar de ser chileno, que se gano este conflicto además de tener la voluntad de triunfo, la necesaria unidad interna, los medios y tropas valerosas, por ser el "menos malo" en la planificación y ejecución de las tácticas dentro del campo de batalla.

Creo que quizás se pudo haber ganado la guerra con el ataque que señalas, pero ojo, al contrario de la actualidad los objetivos eran territoriales y obviamente ese plano tenia el error de no tener territorios conquistados con los cuales negociar.

Sobre la batalla de Tacna o Campo de la Alianza, efectivamente hubo los errores graves que mencionas, uno chileno y otro aliado: El de la falta de cartuchos al que agregas las "densas columnas de asalto chilenas" de Baquedano y el abandono de los parapetos de parte del ala derecha peruana.

Sobre el citado general Baquedano, su mèrito fue que era un obediente soldado de la autoridad política que cumplía sus ordenes escrupulosamente, pero que tenía como tactica (hasta Lautaro se pondría rojo :lol: ) el ataque frontal! "Soldado chileno, de frente, adelante!..." solia decir. Un mago... que apenas miro cuando paso por plaza Italia donde está su monumento :conf: , por eso recalco que a veces creo que ganamos la guerra por ser menos malos.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Ni decisivas, ni sangrientas, ni impactantes a nivel mundial, pero sin duda las más divertidas de todas las batallas son los Potlachs de las tribus de la costa oeste norteamericana, hacia lo que ahora es la Columbia británica.
Para los que lo ignoren (que son muchos) las tribus en esa zona en lo posible no dirimían sus diferencias en una pelea sangrienta, sino en un feroz… banquete. Las tribus se invitaban unas a otras y se consideraba vencedor a aquel que humillara más con su generosidad al contrario, obligándoles a volver a casa tambaleándose bajo el peso de los regalos, la digestión y la borrachera, humillados de tanto comer y beber y decididos a prepararse mejor para el siguiente año y humillar ellos a sus vecinos, no fueran a pensar todos que ellos eran unos pobretones.
En cuanto a costosas, esas "batallas" eran cualquier cosa menos baratas, puesto que el vencedor solía quedarse con una mano delante y otra detrás (aunque se resarcían en el siguiente potlach), pero sin duda es la mejor manera de "combatir" que ha visto el hombre.
Psicológicamente el potlach es además una prueba de voluntad, y en ese sentido es tan eficaz como cualquier batalla convencional, puesto que el vencedor no es el que más tiene, sino el que está dispuesto a hacer mayores sacrificios por la victoria.
Si algun forista visita la Columbia británica y visita los campos de totems, en algunos verá algunos anillos grabados en la madera bajo la figura superior: cada anillo representa un potlach ofrecido por el fefe que erigió el totem, y en consecuencia una gran victoria.


toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Mensaje por toñesk »

mis batallas favoritas son sin duda alguna la batalla de Ceriñola (el gran capitan arrasón con los franceses en italia) y las batallas de los almogávares en grecia. saludos


Haxtur
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 16 May 2006, 01:39

Mensaje por Haxtur »

-Sin extenderme mucho,y ciñiéndome a los siglos de este foro concreto pues me quedo con
1º-Cannas:tanto como por el largo camino,con paso de los Alpes incluido,que tuvo que realizar previamente el ejercito cartaginés antes de la batalla como la propia misma.La técnia del doble flanqueo rodeo de tal manera a los romanos que les reultaba incluso imposible empuñar correctamente sus armas...70.0000 bajas que se dice pronto
2ª-waterloo:y con solo pensar que uno de los tanto errores que tuvo Napoleón como sus generales no se hubiese producido,dudo yo mucho que el resultado hubiese sido favorable para la coalición británico-prusiana ese dia.
3ª- Isandhalwana:el mover tal cantidad de guerreros zulús hasta las mismas narices del enemigo, los cuernos de bufalo que rodearon totalmente al ejercito británico cortándoles la retirada y la ferocidad de los combates(ordenadas descargas de fusilería hasta el final y sabiendo que este estaba cerca,las cargas zulús protegidos por sus enormes escudos y el sangriento final de los defensores)que supuso la mayor derrota colonial del momento.


Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Japa, que aporte!!

De esta forma de hacer guerras, bueno sigamos la costumbre!!! :D


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
Avatar de Usuario
CarlosGalland
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 25 Abr 2006, 09:14
Ubicación: Valencia

¿Cual es vuestra batalla preferida?

Mensaje por CarlosGalland »

Esto de tu batalla favorita es un poco subjetivo jeje,pero bueno voy a optar por decir las que me ebocan personalmente más "feeling" por diferentes razones.
De la antiguedad aunque haya muchas y variadas,me quedo con la resitencia de los espartanos en las termopilas, detuvo unos años el avance persa y el esfuerzo de los guerreros espartanos y sus aliados es digno de recordar mucho pero que mucho tiempo.
No puedo olvidar a Anibál en Cannae,yo toda la campaña que le lelvo hasta allí, derrotando varia sveces a las legiones romanas y aliadas y sobreviviendo en un terreno hostíl sin apoyo naval.

La siguiente batalla que me parece digna de recordar es Pavia 1525,una gran victoria del Emperador cuando el rey francés ya se creia que iba tomer el control del norte de Italia,el paso estrategico de Milán.
Fue una batalla típica de esa época en la los imperiales y los españoles le sdieron una verdadera tunda a los franceses y sus aliados suizos y alemanes pro franceses, cayendo capturado el mismísimo Francisco I.

Mi favorita de todas las épocas es Stalingrado,no hace falta que expplique de esa batalla....
De época napoleónica,en tierra, Austerlitz y la Batalla de Salamanca, a nivel peninsular.


No existen ejércitos invencibles
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Termopilas.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Mis batallas "favoritas" aunque la asociacion de las dos palabras puede parecer curiosa son para tres de ellas batallas que tuvieron lugar en mi region porque no hubo muchas ya que no fue una tierra de campos de batallas durante su Historia bimilenaria :
Imagen
Gergovia mayo 52 a.C.
6 Legiones Romanas contra Arvernos de Vercingétorix, hemos dado a Francia el primer Héroe de su Historia
:horse:
Cognat 6 de enero de 1568
2a Guerra de Religion, 10 000 Catolicos y Protestantes se destriparon fraternalmente e inutilmente sin olvidar de incendiar la ciudad, todo el absurdo de las guerras en general y de las guerras civiles en particular...
:iconaxe: :axe:

Monte Mouchet junio de 1944
Hoy Monumento Nacional a los Maquis de Francia donde descansa el Maquisard Desconocido, concentracion de los Maquis de la region Auvergne a partir de mayo de 1944 y que forma parte con el Vercors y les Glières en los Alpes de los tres simbolos del sacrificio de estos soldados sin uniformes para la Liberacion, unos 6 000 Maquisards contra la siniestra Brigada Jesser y sus Tataros de la Volga.

fuera de mi comarca citaré :

Yorktown 1781 aunque esta batalla tiene tambien algunas relaciones con la region por la presencia de La Fayette y de los Regimientos de Bourbonnais y de Gâtinais, este ultimo ascendido despues al nombre de "Royal Auvergne" por su conducta en la dicha batalla


El Gran Sitio de Montevideo 1843-1851 & Monte Caseros 3 de febrero de 1852 que forman parte de la misma contienda donde fueron implicados Argentinos, Brasileños, Urugayos, y hasta Paraguayos, Franceses, Britanicos e Italianos de Garibaldi, Monte Caseros una de las mas importantes concentraciones de tropas que viò América Latina con 50 000 soldados

Puebla 1862-1863 gran hecho de armas Franco-Méxicano

Batalla de Francia mayo-junio de 1940
para estos valerosos soldados Franceses olvidados y despreciados de manera tan injusta y porque me gustan las causas perdidas...


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Victor Kruschev
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2006, 23:49
Ubicación: Buenos Aires

batalla favorita

Mensaje por Victor Kruschev »

soy Argentino, y por lo tanto entiendo que muchos de ustedes deben de saber poco sobre las guerras Argentinas (exceptuando Malvianas).
mi batalla favorita es la batalla de quilmes Durante la guerra Argentino-Brasileña. 1825-1828

la escuadra brasilera estaba compuesta por 31 fragatas de combate totalmente equipadas para el combate y al mando estaba el comodoro Norton
las tropas Argentinas contaban con 4 magros buques de comercio magramente armados y al mando estaba el admirado y excelente almirante Guillermo Brown que habia enarbolado la insignia en la "25 de mayo"..
las tropas brasileras se presentaron en las costas de quilmes donde el intrepido almirante pronuncio la celebre frase "es preferible irse a pique antes que rendir el pabellon", los 4 buques se largaron en medio de la escuadra brasilera y abririeron fuego toda la tarde. Brown fue herido en una pierna, el capitan Espora fue herido en el pecho, se levanto y pidio otra bocina para dar ordenes y el capitan rosales con un puñado de fusileros y un cañon aguantaron en otro buque hasta que pasadas 6 hs la escuadra brasilera se retiro severamente dañada y temerosa a la baja marea por sus buques de alto calado. la 25 de mayo tuvo que ser arrastrada a su fondeadero casi destruida totalmente. la mayoria de la tripulacion fue herida o muerta.


"es preferible irse a pique antes que rendir el pabellon"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados