Origen de la guerra de guerrillas y sus maximos exponentes.

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

No creo correcto hacerme llamamientos de esta naturaleza, en esta discusión ni en ningún otra. Aunque me arriesgo a faltar una Regla de este Foro (sobre la "automoderación"), me resulta harto desagradable que se me haya querido "enfrentar" con otro forista. Con agualongo, ahora y antes, he mantenido intensos debates, y llevo mucho leyéndole.


No queria enfrentarte a el ni mucho menos, pero cuando te decia esto:

Si observas (y eres un magnífico observador) aquí hay dos posturas:

Y otro que afirma que Napoleón perdió la Guerra por Wellington y sus guapos ingleses..


Solo queria que comprobaras que no es cierto, y como bien reflejas aqui:

Precisamente, he estado siguiendo desde los primeros post el enconado e interesante debate xenophon-tercioidiaquez, y creo que xenopohon ha ofrecido los matices a sus tesis, que podrán ser más o menos compartidas y fundadas.


Él realmente piensa así, y aunque yo no comparto sus tesis, se deben respetar sin caer en la descalificación.


Yo respeto todas las tesis, lo que no respeto es que se pongan en mi boca palabras que ni he dicho ni apoyo, eso me molesta muchisimo, y lo hace de manera constante, y ya se lo he dicho y redicho y sigue en las mismas. Que sea critico con la guerrilla y el ejercito español no quiere decir que piense que los ingleses fueron santitos que intervinieron porque nos querian mucho, y que ganaron a Napoleon solitos.


Apónez, ilustre amigo, es que es así, diversos factores motivaron la derrota imperial, no uno solo.


Es que eso esta claro. Fueron tanto factores exteriores e interiores.


Dejando este asunto, señor Aponez:

En 1810 Wellington debe retirarse a la línea de Torres Vedras, no me dirás que lo hizo por que tenía morriña ¿no? Wink


Perdona, pero Wellington hizo lo que todo gran militar, ante inferioridad numerica buscar una posicion favorable. Eso fue lo que hizo, primero en la sierra de Busaco, donde inflingio en la primera pelea mas de 4000 muertos franceses por 1300 aliados. Luego muy acertadamente fue a Torre Vesdras donde debido a las excelentisimas defensas, y al puerto de Lisboa, eligio una posicion formidable. Massena tuvo que huir por las cuantiosas bajas entre sus tropas, por las enfermedades y por el hostigamiento de los portugueses; la imposibilidad de mantener su ejercito en un territorio devastado, etc hizo que se largara con cuantiosas bajas. Vamos, una leccion de tactica y estrategia del señor Wellington.

DESPUES de la llegada de Wellington se repiten tanto victorias como derrotas.


Dime cuantas victorias y cuantas derrotas tuvo Wellington. Ahora me las comparas con las victorias y derrotas nuestras antes de su participacion, veremos el balance.

...because innumerable Spanish contingents kept materialising all over the country.....the rest were required to contain the Spanish insurgents and regulars...


Vale que mi inglés no es muy bueno, pero me parece que se refiere a que la mayor parte de esas tropas estaban indispuestas y no podían ser utilizadas contra Wellington


Si, pues claro. Cuando un pais no se deja dominar necesitas muchos contigentes, no solo por los insurgentes y regulares, sino para materializar
su poder. Aquella tierra donde no habia un frances no estaba dominada, la gente los despreciaba. Sin irnos mas lejos mira Irak. Necesitan decenas de miles de soldados solo para tener un cierto control del pais, porque provincia que abandonen se les subleva facilmente.

the Spanish troops were no match for the French. They were ill-equipped and sketchily supplied.


Dice aqui que no fueron rival para los ingleses, asi que poca ayuda podian
dar salvo la de ser derrotados constantemente. La campaña de Wellington
fue de exito en exito practicamente, las nuestras mas bien de fracaso en fracaso, no siendo rivales para los franceses. El ejercito del tio Willy no era muy numeroso, no disponia de las fuerzas de los franceses, por eso necesito de los españoles, para restar tropas a los franceses.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Xenophon, no me hagas trampas y ponlo todo :cool:

Pone que nuestras tropas no eran rival para los franceses (los ingleses eran aliados :wink: ) dice que nuestras filas estaban llenas con reclutas carentes de entrenamiento y que nuestros generales estaban peleados entre ellos (como si eso fuese algo nuevo :roll: ) pero al mismo tiempo dice:

They lost heavily but their armies were not destroyed. Time and time again Spanish armies lost their artillery, their colours, their baggage. They suffered casualties on a scale that would have crippled a French or a British army. They never disintegrated. They would retire to some inaccessible fastness, reorganise themselves and reappear to plague the French as they had never been plagued before."


O sea que a pesar de sufrir fuertes pérdidas nuestros ejércitos NUNCA pudieron ser destruidos, UNA y OTRA vez perdíamos nuestra artillería, nuestras banderas y bagages pero nuestros ejércitos NUNCA se desintegraron, se retiraban, se reorganizaban y aparecían de nuevo para presentar batalla a los franceses, así que, ¿que hace pensar que sin Wellington no habrían hecho lo mismo? a fin de cuentas lo hicieron tras la huida de Moore y su ejército, ya se sabe el modo british de hacer la guerra, si la cosa se pone fea no hay aliados solo correr de vuelta para la islita :twisted: :mrgreen: :mrgreen:


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Apónez escribió: a fin de cuentas lo hicieron tras la huida de Moore y su ejército, ya se sabe el modo british de hacer la guerra, si la cosa se pone fea no hay aliados solo correr de vuelta para la islita :twisted: :mrgreen: :mrgreen:


Hombre Apónez, dudo mucho que al Gabinete y a SM británica les hubiese hecho demasiada gracia ver dilapidar alegremente (léase aislado y aniquilado) uno de sus escasos y reducidos ejércitos de campaña donde-Cristo-dió-las-tres-voces (léase Castilla para un inglés de principios del siglo XIX), y que ello resultase beneficioso para las carrerras de Moore (aunque éste no tuvo oportunidad de hacer demasiada carrera tras la batalla de La Coruña) y de Wellesley (tras Almonacid en 1810 y el ridículo en que dejaron alguno de sus compatriotas a Castaños, ¿qué alternativa le quedaba?) :wink:

Ya les resultó festidioso observar los desechos que retornaron en invierno de 1809, planteándose entonces sobre si les salía a cuenta mantener su presencia en la Península.

Eso sí, todo esto no se ajusta demasiado con el cuadro tradicionalmente vendido del indomable Rule Britannia, la thin red line o un Wellington-que-derrota-ejércitos-franceses-como-quién-caza-conejos, claro :D

Un saludo,


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Shrike escribió:Eso sí, todo esto no se ajusta demasiado con el cuadro tradicionalmente vendido del indomable Rule Britannia, la thin red line o un Wellington-que-derrota-ejércitos-franceses-como-quién-caza-conejos, claro :D

Un saludo,


Precisamente por eso lo digo maeztro :mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por último, añadiré que, para mi, las obras de Fletcher, Napier y Oman me parecen completamente superados debido a su lastre positivista, entendible en el caso de los dos últimos, no tanto en el caso del primero


Buen, yo el caso de Napier y Oman, mas que positivista los llamaría "sinverguenza".

Y ellos son la "causa" de que los ingleses hayan visto su participación en la guerra peninsular como la han visto.
Como ejemplo, el lamentable caso del 23º (creo que era el 23º) de dragones ligeros y la famosa "zanja" de Talavera.

Respecto a lo que dice Aqualongo y otros respecto a las fuerzas distraidas, de Madrid hacia la frontera francesa, el equivalente de un cuerpo de ejército para simplemente custodiar y mantener las comunicaciones. (según artículo aparecido en ANASVE, muy interesante lo recomiendo), yo añadiría (pero es mi opinión, que posiblemente en caballería sería más que la cantidad que portaba un CE.
Eso nos da una idea de la efectividad de una guerrilla que ha sido tan atacada por no poder enfrentarse en campo abierto al francés.
Pero es que esa no era su misión, ni la de ninguna guerrilla que se precie, hata que no se desarrolla y va quemando etapas.



Hay tienes patriotismo. Solo un poquito de informacion basta para dejar los mitos y estereotipos infundados. Que buenos patriotas fueron los guerrilleros, que bien se porto con el pueblo!!!


Los propios guerrilleros perseguían a los bandoleros.
¿Con esto insinuas que la mayoría de los guerrilleros preferían dedicarse a su provecho en exclusividad en lugar de luchar contra el francés?
No fue así.



Eran extremadamente crueles en muchos casos, sus torturas eran horrorosas: apedreamiento, hervir a personas en aceite, serrados por la mitad, mataban de sed al enterrar hasta el cuello, orejas y narices cortadas, frentes alquitranadas. El cura Merino destaco sobre la media. (A. Moliner; José Luis Corral. Historia de la pena de muerte. Aguilar. Madrid, 2005)


Y el ejército francés lo mismo ¿Y qué esperaban los historiadores? Mientras que los franceses respetaban a los prisioneros ingleses y se entretenían en rematar a los españoles heridos, los guerrilleros no iban a invitarles a cenar.
Y el cura Merino, no solo fue cruel en la GDI, basta con ver su actuación en la primera guerra carlista. Que yo no veo que fuera un problema de ser "guerrillero", sino de su personalidad.



Tuvieron continuos conflictos con el ejercito y el campesinado, criticando el marques de la Romana a Diaz Porlier, calificandolo de jefe de una banda de ladrones. Tambien Luis de Villalba, el comandante Serrano de Valdenebro, el general Giron fueron muy criticos con la guerrilla.


Normal, militares creados y educados en las teorías del antiguo régimen, que les costó a muchos decantarse a luchar contra el francés por diversos motivos, como no iban a ser críticos con los guerrilleros.
Ahora, ¿están justificadas esas críticas?



partir de 1810 la guerrilla recibe muchas criticas desde el ejercito regular español, calificandolos a todos de desertores (por la procedencia de los guerrilleros vease critica del Marques de la Romana). Parece imponerse una reivindicacion del ejercito regular, quiza por la influencia inglesa que devalua el aporte guerrillero. (Alberto Gil Novales, profesor emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid)


Es que los militares de la época, sí tenían que crear unidades y les faltaban los soldados, como no iban a mosquearse.
En cuanto a la escasa reivindicación del ejército regular, no creo que sea solo cuestión de ingleses, sino que en España durante muchos años, una parte de la política española ha preferido "enaltecer" a unos en detrimento de otros. Curiosamente ahora, los mismos intentan lo contrario. Que es una de las premisas que se ha intentado con los actos del segundo centenario.



Hombre Apónez, dudo mucho que al Gabinete y a SM británica les hubiese hecho demasiada gracia ver dilapidar alegremente (léase aislado y aniquilado) uno de sus escasos y reducidos ejércitos de campaña donde-Cristo-dió-las-tres-voces (léase Castilla para un inglés de principios del siglo XIX), y que ello resultase beneficioso para las carrerras de Moore (aunque éste no tuvo oportunidad de hacer demasiada carrera tras la batalla de La Coruña) y de Wellesley (tras Almonacid en 1810 y el ridículo en que dejaron alguno de sus compatriotas a Castaños, ¿qué alternativa le quedaba?)

Es que el ejército inglés, era la proyección de su armada y poco más.
Obviamente los ingleses no tenían que arriesgar su ejército por los españoles, nunca lo hicieron, pero al menos deberían haber sido leales y el estimado y para mi exagerado Willy haberle contado la verdad a Cuesta tras la ofensiva que llevó a Talavera, en lugar de poner excusas y retirarse dejando en la estacada al ejército español.
Una cosa es que no se arriesgaran por los españoles y otra dejarles tirados a mitad de partido y mintiendo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Eso sí, todo esto no se ajusta demasiado con el cuadro tradicionalmente vendido del indomable Rule Britannia, la thin red line o un Wellington-que-derrota-ejércitos-franceses-como-quién-caza-conejos, claro Very Happy


Creo que nadie mantiene esto, por lo menos aqui. Wellington peleaba con un ejercito reducido y que bajo ningun concepto lo podia arriesgar demasiado. Si se quedaba sin el, ya no tenia nada, ya que contar con los ejercitos españoles era como contar con apenas nada. Sus mandos no eran muy competentes salvo algunos casos, las tropas eran bisoñas y de poca capacidad combativa.

O sea que a pesar de sufrir fuertes pérdidas nuestros ejércitos NUNCA pudieron ser destruidos, UNA y OTRA vez perdíamos nuestra artillería, nuestras banderas y bagages pero nuestros ejércitos NUNCA se desintegraron, se retiraban, se reorganizaban y aparecían de nuevo para presentar batalla a los franceses


Se presentaban para ser derrotados estrepitosamente ante los franceses mas bien, y eso para expulsar a un enemigo como que no vale de mucho.

¿que hace pensar que sin Wellington no habrían hecho lo mismo?


Porque sin Wellington se habrian concentrado en nuestras tropas y en la guerrilla, derrotandolas alla donde estaban como solian hacer sobre todo con nuestros ejercitos, y controlando la mayor parte o totalidad del territorio nacional, la creacion de mas ejercitos no hubiera sido posible. Solo nos hubiera salvado la derrota de Napoleon en Europa.

Saludos.


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

xenophon-1983 escribió:
Creo que nadie mantiene esto, por lo menos aqui. Wellington peleaba con un ejercito reducido y que bajo ningun concepto lo podia arriesgar demasiado. Si se quedaba sin el, ya no tenia nada, ya que contar con los ejercitos españoles era como contar con apenas nada.


Por supuesto, no iba ni por tí y (por fortuna) ni por ningún otro participante en el debate (al menos, de momento) :D

Un saludo,


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

xenophon-1983 escribió:Creo que nadie mantiene esto, por lo menos aqui. Wellington peleaba con un ejercito reducido y que bajo ningun concepto lo podia arriesgar demasiado. Si se quedaba sin el, ya no tenia nada, ya que contar con los ejercitos españoles era como contar con apenas nada. Sus mandos no eran muy competentes salvo algunos casos, las tropas eran bisoñas y de poca capacidad combativa.


Si vamos a la capacidad combativa del ejército británico que se limitaba a salir por patas rumbo a sus barcos cada vez que la cosa se ponía jodida ya me dirás, sin los ejércitos españoles por mucho que los derrotasen una y otra vez y sin las guerrillas, también los franceses se habrían podido concentrar en Wellington y derrotarlo ¿no crees? :roll:

En cuanto a las batallas:

Año 1.808

Pancorbo.- Victoria francesa (Lefebvre vs Blake)
Caída de Pamplona.- Victoria francesa
Caída de Barcelona.- Victoria francesa
Puente de Alcolea.- Victoria francesa (Dupont vs Echavarri)
1er Asedio de Gerona.- Victoria española
El Bruch.- Victoria española (Pamies vs Chabran)
1er Asedio de Zaragoza.- Victoria española
1a Batalla de Valencia.- Victoria española (Saint-Marq vs Moncey)
Medina del Rio Seco.- Victoria francesa (Bessières vs Cuesta/Blake)
Mengibar.- Victoria española (Reding vs Gobert)
Bailen.- Victoria española (Castaños vs Dupont)
2o Asedio de Gerona.- Victoria española
Zornoza.- Victoria francesa (Lefebvre vs Blake)
Valmaseda.- Victoria española (Blake vs Villatte)
Asedio de Rosas.- Victoria española
Guenes.- Victoria francesa (Villatte vs Blake)
Gamonal.- Victoria francesa (Bessières vs Belvedere)
Espinosa.- Victoria francesa (Victor vs Blake)
Reinosa.- Victoria francesa (Soult vs Blake)
Tudela.- Victoria francesa (Lannes vs Castaños)
Somosierra.- Victoria francesa (Napoleón vs San Juan)
Caída de Madrid.- Victoria francesa
Cardadeu.- Victoria francesa (St. Cyr vs Reding)
1a Batalla de Zaragoza.- Victoria francesa (Moncey vs Palafox)
2o Asedio de Zaragoza.- Victoria francesa
Molins de Rey.- Victoria francesa (St. Cyr vs Reding)

Total Año 1808.- 17 victorias francesas y 9 victorias españolas

Año 1.809

Uclés.- Victoria francesa (Victor vs Venegas)
Igualada.- Victoria francesa (St. Cyr vs Castro)
Valls.- Victoria francesa (St. Cyr vs Reding)
2ª Batalla de Zaragoza.- Victoria francesa (Lannes vs Palafox) pone fin al asedio
Meza de Iboor.- Victoria francesa (Victor vs Del Paarque)
Miajadas.- Victoria española (Henestrosa vs Subervie y Bordesoulle)
Medellín.- Victoria francesa (Victor vs Cuesta)
3er Asedio de Gerona.- Victoria francesa
Monzón.- Victoria española (Perena vs Habert)
Alcañiz.- Victoria española (Blake vs Suchet)
Santiago.- Victoria española (Carrera vs Macune)
Ponte Sampaio.- Victoria española (Norona vs Ney)
María.- Victoria francesa (Suchet vs Blake)
Belchite.- Victoria francesa (Suchet vs Blake)
Arzobispo.- Victoria francesa (Soult vs Albuquerque)
Almonacid.- Victoria francesa (Sebastiani vs Venegas)
Tamames.- Victoria española (Del Parque vs Marchand)
Ocaña.- Victoria francesa (Soult vs Areizago)
Alba de Tormes.- Victoria francesa (Kellerman vs Del Parque)


Total Año 1.809.- 12 victorias francesas y 6 victorias españolas


A la noche años 1.810 en adelante :wink:

Son sólo batallas donde hubo únicamente franceses contra españoles, no cuento a los aliados


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Apónez escribió:Son sólo batallas donde hubo únicamente franceses contra españoles, no cuento a los aliados


Excelente iniciativa, pero sólo quería hacerte una pregunta. En estos encuentros que citas, ¿cuál es el tope mínimo de tropas que pones por cada contendiente para añadirlo en la lista?

No digo que estés tratando de "colar" escaramuzas entre patrullas ni nada parecido :wink:, ya que muchos de los comandantes franceses que citas me suenan como jefes de división o superior. Lo pregunto más por curiosidad :D

Un saludo,


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Apónez escribió:
El Bruch.- Victoria española (Pamies vs Chabran)

Cardadeu.- Victoria francesa (St. Cyr vs Reding)


Un comentario sobre dichos campos de batalla que, posiblemente, halléis interesantes :D

Sobre el Bruc, debo decir que en la actualidad, el campo de batalla ha sido "destruido" del modo más lamentable. Uno podría pensar que se debe a la irresponsable decisión de algún alcalde y una inmobiliaria con afán de sacar cuartos, pero no.

Resulta que el típico friki del pueblo se ha dedicado, equipado a con un detector de metales y una pala, a desenterrar todas las balas de plomo que ha encontrado ahí, lo que supone su práctica destrucción. ¿Por qué?

Actualmente, la generalización de los dispositivos GPS permiten poder conocer cuál fue la disposición de las líneas de batalla a partir de la localización de las balas disparadas y poder contrastar los datos con los que ofrecen las fuentes escritas.

Pero claro, si llega uno a desenterrar balas sin anotar su localización exacta y encima lo hace a una escala como se ha dado en el Bruc, el resultado es que se imposibilita el poder hacer un estudio sistemático del campo de batalla, lo que supone una destrucción (posiblemente fruto de la ignorancia) del patrimonio histórico de nuestro país :evil:

En cuanto al campo de batalla, el caso es más divertido e ilustrativo sobre las fuentes. Tradicionalmente, todas las fuentes y testimonios del combate han situado su emplazamiento exacto en un campo próximo a la población. Recientemente, un equipo de arqueólogos hizo una prospección en ese lugar, pasando su detector de metales esperando hallar montones de balas de plomo.

Pero no, no encontraron ni una, quedaron completamente desconcertados, porque hasta existen croquis de la batalla elaborados por el propio St Cyr que lo sitúan ahí. Pero, haciendo otra prospección en un antiguo campo de aviación de la Guerra Civil que se encuentra en las proximidades, empezaron a encontrar montones de balas de plomo :wink: Todo indica que ese debe ser el emplazamiento real de la batalla de Cardadeu.

Éste no es un hecho especialmente raro. Recientemente, un equipo de prospección se puso a investigar en la que usualmente se ha identificado como el campo de batalla de Agincourt, llevándose la sorpresa de no hallar ni un sólo resto del combate (vamos, ni una punta de flecha).

Ya para finalizar, explicaré una anécdota relacionada con la conmemoración de la batalla de Cardadeu. Aprovechando la efeméride, se ha organizado una exposición en la población con el objeto de recordarla, y un club local se ofreció a hacer una maqueta de la batalla. Se gastaron un pastón importante en reproducir exactamente el terreno y en reunir hasta 2.000 figuritas de plomo... E imaginaos la cara con que se quedaron cuando les informaron que ese no era el campo de batalla "real". Cosas de la siempre difícil e impredecible investigación histórica :wink:

Un saludo y disculpad el "Offtopic" :D
Última edición por Shrike el 03 Jul 2008, 08:53, editado 1 vez en total.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Gracias Shrike, no sólo eres un historiador, además todo un caballero.

Efectivamente, como señala Priego, el ejército de Wellington siempre estaba en contacto con la Armada, en cuanto al ejército francés tenía al 80% frente a los españoles y un 20% frente a Wellington, tanto en misiones de guarnición, como de sostenimiento de las mismas y protección de las comunicaciones.

Como bien señalan Apónez y TercioIdiaquez, las guerrillas actuaban contra los bandidos (como ocurrió en muchisimos casos), entiendo y también creo la opinión de Shrike sobre que en las guerrillas hubo de todo (el Corso Terrestre, sin ir más lejos): las guerrillas estaban formadas por gentes de todos los estamentos y condiciones. Extrapolar algunas frases fuera de contexto no dan una señal real de la Guerrilla, prefiero escribir los informes franceses..

Si fueran unos delincuentes comunes, hubieran luchado con los franceses ¿verdad? Si sólo buscaban dinero ¿habrían aceptado el soborno de los franceses? Nada de eso ocurrió (salvo excepciones en pequeñas guerrillas que para nada empequeñece su actuación)

Y ahora, si no os aburre, sigo con Priego:

"Pasemos a considerar el nivel de la estrategia operativa. Como durante los casi seis años que duró la contienda, la iniciativa estratégica correspondió generalmente al ejército imperial, la resistencia española contra la invasión francesa revisitió dos formas principales: las "acciones guerrilleras", efectuadas por pequeños grupos de patriotas (no dice Priego que la formasen violadores, ladrones y que fueran un grupo de delincuentes comunes, al contrario, escribe, textualmente, grupos de patriotas) que actuaban sobre la retaguardia enemiga atacando sus convoyes, sus columnas móviles y sus puestos de vigilancia, y las "defensa de plazas", encomendadas por lo regular a las tropas de nuestro ejército, en donde nuestras tropas dieron prueba inequívocas de coraje, tenacidad y espíritu de sacrificio. En realidad, la guerra de independencia española, puso de nuevo en boga la llamada "guerra de sitio", que parecía haber sido desterrada por la "guerra de movimiento", que Napoleón acertó a practicar con éxito sobre los campos del resto de Europa. Pero, en España, sus ágiles maniobras estratégicas no consiguieron los resultados decisivos a que aspiraban y "para someter a un país donde los habitantes tomaban una parte activa en la lucha fue necesario apoderarse de todos los puntos fortificados y ocupar de una manera permanente las principales posiciones" (cita de Belmas, el famoso historiador francés)

Saludos

¿Quién creeis que causó más bajas a los franceses, los británicos o los españoles?
¿Quién libró más combate contra los imperiales? ¿los británicos o los españoles?


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Y seguimos

Año 1.810

Vic.- Victoria francesa (Souham vs O’Donnell)
Asedio de Astorga.- Victoria francesa ( Junot vs Santocildes)
El Ronquillo.- Victoria francesa (Gazan vs Ballesteros)
Asedio de Lérida.- Victoria francesa (Suchet vs Conde)
Zalamena.- Victoria francesa (Mortier vs Ballesteros)
Margalef.- Victoria francesa (Harispe vs O’Donell)
Asedio de Mequinenza.- Victoria francesa
Aracena.- Victoria francesa (Mortier vs Ballesteros)
Asedio de Ciudad Rodrigo.- Victoria francesa
Villagarcía.- Victoria francesa (Girard vs La Romana)
La Bispal.- Victoria española (O’Donnell vs Schwartz)
Baza.- Victoria francesa (Milhaud vs Blake)
Asedio de Tortosa.- Victoria francesa

Total Año 1.810.- 12 victorias francesas y 1 victoria española

Año 1.811

1er Asedio de Olivenza.- Victoria francesa
Pla .- Victoria española (Sarsfield vs Orsatelli Eugenio)
Villanueva de los Castillejos.- Victoria francesa (Gazan vs Ballesteros)
1er Asedio de Badajoz.- Victoria francesa
Gebora.- Victoria francesa (Mortier vs Mendizabal)
Asedio de Albuquerque.- Victoria francesa
Montjuic.- Victoria francesa (Mathieu vs Campoverde)
Asedio de Figueras.- Victoria francesa
Figueras.- Victoria francesa (Baraguay d'Hilliers vs Campoverde)
Asedio de Tarragona.- Victoria francesa
Almeida.- Victoria francesa (Marmont vs Spencer)
Benavides.- Victoria española (Santocildes vs Valletaux)
1er Combate en Orbigo.- Victoria española (Santocildes vs Serras y Bonnet)
2º Combate en Orbigo.- Victoria francesa (Serras y Bonnet vs Santocildes)
Montserrat.- Victoria francesa
Batalla de Sagunto.- Victoria francesa (Suchet vs Blake)
Asedio de Sagunto.- Victoria francesa
Raid español en Cerdaña.- Victoria española
1er Combate en Bornos.- Victoria española (Ballesteros vs Semele)
Murviedro.- Victoria francesa
Asedio de Valencia.- Victoria francesa

Total Año 1.811.- 16 victorias francesas y 5 victorias españolas

Año 1.812

Batalla de Valencia.- Victoria francesa (Suchet vs Blake) Pone fin al asedio
Asedio de Peñiscola.- Victoria francesa
Altafulla.- Victoria francesa (Mathieu vs Eroles)
Los Poblaciones.- Victoria francesa (Conroux vs Ballesteros)
2º Combate de Bornos.- Victoria francesa (Conroux vs Ballesteros)
Asedio de Astorga.- Victoria española
Castalla.- Victoria francesa (Delort vs O’Donnell)
1ª Batalla de Bilbao.- Victoria española
Valladolid.- Victoria francesa (Clausel vs Santcildes)
2ª Batalla de Bilbao.- Victoria francesa


Total Año 1.812.- 7 victorias francesas y 2 victorias españolas

Año 1.813

Tafalla.- Victoria española
Yecla.- Victoria francesa (Harispe vs Mijares)
Asedio de Villena.- Victoria francesa
Asedio de Castro Urdiales.- Victoria francesa
Carcagente.- Victoria francesa (Suchet vs Del Parque)
La Salud.- Victoria española (Eroles vs Decaen)
Bloqueo de Pamplona.- Victoria española
Captura de Zaragoza.- Victoria española (Mina vs Paris)
Amposta.- Victoria francesa (Robert vs Del Parque)
San Marcial.- Victoria española (Freire vs Soult)


Total Año 1.813.- 5 victorias francesas y 4 victorias españolas


Año 1.814

Captura de Barcelona.- Victoria española

Total Año 1.814.- 0 victorias francesas y 1 victoria española


Pues hablamos de efectivos en torno a los 1.000 hombres pa arriba, por ejemplo en María y Belchite (2 batallas que tiene lugar en el mismo sitio en un plazo de 3 días) ambos ejércitos están en torno a los 12.000 hombres ;), por ejemplo los franceses te cuentan como victoria Maguilla y eran apenas un par de unidades de caballería de unos 700 hombres cada una.

Ten en cuenta que en los asedios a veces se habla de guarniciones de apenas unos cientos de hombres, por ejemplo Fuengirola 15/10/1.810 una fuerza de 3.500 británicos (esos que tenían tanta capacidad combatiba), apoyados por 1.000 españoles son derrotados por la guarnición franco-polaca 350 polacos y 50 franceses :twisted: pero claro como Lord Blayney es un general británico y esos no eran unos inutiles, ni sus tropas carecían de capacidad combativa aceptaremos por buena la versión británica de que su debacle a la llegada de una importante fuerza de refresco francesa al mando de Sebastiani, a pesar de que este en su informe a Soult dice que no llegó hasta el día 16, es decir un día más tarde :roll:


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Se me ha ocurrido que podriamos poner todos, todos, todos los combates censados en partes de guerra de alguno de los bandos, desde 1808-1814 y contar quién participó en más batallas contra los franceses, si los británicos, los portugueses o los españoles... ¿No sería interesante para sacar el matemático porcentaje de acciones de cada país?

Saludos


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Creo que ganaríamos Agualongo, sólo en el año 1.808 y sin contar el 2 de mayo tenemos nosotros solitos 26 batallas y 21 en 1811 :mrgreen: :mrgreen:


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

¿Con esto insinuas que la mayoría de los guerrilleros preferían dedicarse a su provecho en exclusividad en lugar de luchar contra el francés?


No Tercio, no me has entendido. Perjudicaron mas al frances, pero el bandolerismo estuvo muy unido, al igual que el abuso de poder entre las guerrillas, sobre todo en Andalucia. Tambien tuvieron problemas con nuestro ejercito, con las Juntas, etc. Aunque fueran un dolor de cabeza para los franceses, tambien lo fueron, aunque en menor medida claro, para nosotros. Esto no son insinuaciones:

De hecho, el general Bigarré estaba convencido de que
la base del fenómeno eran los

«aduaneros y contrabandistas de que estaba plagada España durante el
gobierno del Príncipe de la Paz», mientras que el capitán Blaze observaba
que, al estar los españoles «acostumbrados a cantar las hazañas de ladrones
y contrabandistas», sus cabecillas «siempre han estado dispuestos a
convertirse en jefes de la guerrilla».

Así, para Von Brandt el principal motivo de su aparición (de la guerrilla) era «la
esperanza de botín», mientras que para los observadores británicos
Sydenham y Larpent, eran «filibusteros regulares [que] subsistían
saqueando el país» y «una especie de banditti»

Ahora bien, ¿cuál fue el efecto de los
guerrilleros sobre la guerra? El primero y más evidente, y sin lugar a dudas
el factor principal, fue la fama de salvajismo que caracterizaba su modo de
luchar.

El panorama de brutalidad y opresión relacionado con las guerrillas
es tan general que se hace imposible negarlo. La historia es la misma por
doquier. Citando a Heinrich von Brandt, por ejemplo:

"Los guerrilleros se preocupaban por sus compatriotas todavía
menos que nosotros, y algunos de sus jefes tenían controlado el campo
sólo por medio del terror. Cuando interceptaban ganado requisado lo
hacían para confiscarlo en beneficio propio. Y cuando ellos mismos
requisaban algo, lo hacían por lo general bajo amenaza de muerte."

Augustus von Schaumann, alemán que
servía en el ejército de Wellington en calidad de comisario. Pues bien,
refiriéndose a las fuerzas de Julián Sánchez —de quienes escribió el oficial
británico William Bragge que nunca había visto «una cuadrilla de
individuos de aspecto más vil»—19 observaba:

"Eran muy temidos. Ninguna autoridad municipal española se
hubiera atrevido a negarles nada. Incluso los habitantes de pequeñas
poblaciones se sometían sin chistar a sus órdenes. Permítaseme dar un
solo ejemplo de ello. Uno de mis arrieros llevaba consigo a una
muchacha joven y extraordinariamente guapa ... Una tarde ... un
guerrillero que pasaba a toda velocidad se detuvo repentimente y ... le
ordenó de modo perentorio que saltara a la grupa de su caballo y se
fuera con él. ¡La pareja separada no se atrevió a pronunciar la menor
queja ante tal comportamiento!"

Citemos, por ejemplo, al marqués de La Romana refiriéndose a Juan Díaz
Porlier, descrito por un oficial de enlace británico como «un muchacho
vanidoso de no más de 18 años ... que es como mucho el jefe de una banda
de ladrones de quienes en modo alguno puede decirse que estén bajo su
mando o ... incluso que pueda hacérsele atacar a cualquier fuerza capaz de
oponer resistencia».

"Son tan repetidas las quejas contra don Juan Díaz Porlier por
el mal uso que hace de las facultades que supone [se] le han
concedido, que considero de absoluta necesidad el que vuestra
excelencia lo llame, se haga entender lo reprensible que es su proceder
y que ... los verdaderos patriotas sólo deben ocuparse en ofender a los
enemigos"

Luis de Villaba, oficial de
artillería que había servido en el sitio de Zaragoza:

"Extermínense las guerrillas llamadas de patriotas. Éstas son
unas cuadrillas de ladrones con carta blanca para robar en caminos y
en poblados: si algunas de ellas han traído beneficios, el daño que
otras han hecho es mil veces mayor ... Son muchos los que creen ser
muy útiles dichas partidas de patriotas, pero si meditan sobre la
deserción del enemigo que por temor a sus asesinatos no ha llegado a
verificarse ... si miran los incendios y otros desastres de los pueblos ...
si reflexionan sobre los muchos salteadores y facinerosos que con tal
pretexto siguen impunemente sus delitos, y si atienden, en fin, a cómo
su desorden e independencia causan males de toda especie, conocerán
lo mucho que superan los perjuicios sobre los beneficios."

En palabras de la Junta de
Nájera, por ejemplo, «todos [los guerrilleros] quieren ser jefes
independientes, todos disponer como soberanos de los efectos de la nación y
aun lo que es más de los pueblos y particulares, valiéndose frecuentemente
del infame título de traidores para saciar su codicia»

Aún más explícito es
el informe de Manuel Loynaz, representante del gobierno enviado a Navarra
por la Junta Central en junio de 1809:

"¿Quién creerá que estos fieles y desgraciados vasallos de su
majestad, además de las continuas vejaciones que sufren de los
franceses, estén experimentando otras no menores de los españoles
que a título de partidas de guerrilleros infestan aquel desgraciado reino
y pueblos inmediatos de Castilla? El desorden con que se conducen
estos hombres es tal que no se puede hacer una pintura sin que
horrorice. Lo menos que hacen es exigir raciones exorbitantes ...
Todos andan a caballo, habiendo quitado los que tenían los infelices
labradores para sus labores. Ningún vecino honrado puede pasar de un
pueblo a otro sin que sea robado, como lo he experimentado yo mismo
... Casi todos los jefes de estas partidas son conocidos anteriormente
por su mala conducta en toda clase de estados, y por consiguiente es la
guerra donde se enriquecen los bolsillos."


Ahora me explicas esto Aqualongo:

Extrapolar algunas frases fuera de contexto


Dime proque estan sacadas de contexto. O sea que la guerrilla no estuvo a penas vinculada al bandolerismo cuando precisamente se decia todo lo contrario.

Los propios guerrilleros perseguían a los bandoleros.


Eso no dice nada de nada. Los propios bandoleros persiguieron a sus semejantes como Tempranillo, el mas ilustre bandolero. Si perseguian a los bandoleros era por sus semejanzas.

Pero es que esa no era su misión, ni la de ninguna guerrilla que se precie, hata que no se desarrolla y va quemando etapas.


El mismo español Viriato derroto a ejercitos enteros de Roma de muy diversas maneras, cosa que nuestra guerrilla ni por asomo hizo. Los hombres de Judas Macabeo tambien derrotaron a ejercitos enteros numerosisimos, tanto en guerrilla como en batalla campal. Arminio contra los romanos, etc. Esas eran guerrillas, la de la GDI apenas tenia capacidad mas que para escaramuzas y operaciones de pequeña envergadura.

Y el ejército francés lo mismo ¿Y qué esperaban los historiadores? Mientras que los franceses respetaban a los prisioneros ingleses y se entretenían en rematar a los españoles heridos, los guerrilleros no iban a invitarles a cenar.


Los franceses con los que no solian hacer presos era con los guerrilleros, por su proverbial crueldad y su fama de no hacer prisioneros:


Normal, militares creados y educados en las teorías del antiguo régimen, que les costó a muchos decantarse a luchar contra el francés por diversos motivos, como no iban a ser críticos con los guerrilleros.
Ahora, ¿están justificadas esas críticas?


Y las Juntas como la central y la de Najera. Puedo poner mas ejemplos. No podemos desacreditar la opinion de los soldados sobre la guerrilla, eso noes valido como argumento, y mas cuando mucha gente hablaba de su bandoleria.

Curiosamente ahora, los mismos intentan lo contrario. Que es una de las premisas que se ha intentado con los actos del segundo centenario.



Es que por fin hemos superado la historiografia del franquismo, que todavia sigue muy anclada. Puedo poner algunas palabras del gran Ricardo Garcia Carcel sobre la revision de la caduca historiografia franquista y anteriores.

pero al menos deberían haber sido leales y el estimado y para mi exagerado Willy haberle contado la verdad a Cuesta tras la ofensiva que llevó a Talavera, en lugar de poner excusas y retirarse dejando en la estacada al ejército español.
Una cosa es que no se arriesgaran por los españoles y otra dejarles tirados a mitad de partido y mintiendo.


Las mismas quejas tienen varios mandos ingleses sobre nosotros. No hay que dar solo credibilidad a nuestro bando.

Si vamos a la capacidad combativa del ejército británico que se limitaba a salir por patas rumbo a sus barcos cada vez que la cosa se ponía jodida ya me dirás,


Es que serian idiotas que viendose en posicion desfavorable, luchen por el orgullo. Eran mandos competentes, que sabian como llevar la guerra. Ya te puse el ejemplo de como Wellington superado en 15000 soldados si mal no recuerdo, retrocedio, llevando a 2 derrotas a Massena. Eso es genio estrategico y tactico, y nada de huir a los barquitos en este magnifico caso, del cual no encontramos ejemplos en nuestros penosos mandos.


Un comentario sobre dichos campos de batalla que, posiblemente, halléis interesantes Very Happy


Gracias por el comentario, me indigna y me cabrea hasta tocarme los .... la actitud egoista, palurda, tercermundista, desconsiderada, etcetc de ciertos personajer, que por 4 monedillas y balas de plomo nos joden nuestra historia. Nuestro gobierno no conciencia a esa gentuza de que eso es un delito gravisimo. Penas de carcel de 10 años o mas les metia, mas el pago de una indemnizacion astronomica. Ya verian como dejan de hacerlo.
Efectivamente, como señala Priego, el ejército de Wellington siempre estaba en contacto con la Armada


Como es logico, no? recibian de todo por dichas vias, incluso nosotros recibiamos dinero por dicha via. Vamos que es de cajon.

en cuanto al ejército francés tenía al 80% frente a los españoles y un 20% frente a Wellington, tanto en misiones de guarnición, como de sostenimiento de las mismas y protección de las comunicaciones.


Como es normal si estaban en España deberian tener muchas tropas ejerciendo su poder a los nuestros para subyugarnos.

Si fueran unos delincuentes comunes, hubieran luchado con los franceses ¿verdad? Si sólo buscaban dinero ¿habrían aceptado el soborno de los franceses? Nada de eso ocurrió (salvo excepciones en pequeñas guerrillas que para nada empequeñece su actuación)


el informe de Manuel Loynaz, representante del gobierno enviado a Navarra
por la Junta Central en junio de 1809:

"¿Quién creerá que estos fieles y desgraciados vasallos de su
majestad, además de las continuas vejaciones que sufren de los
franceses, estén experimentando otras no menores de los españoles
que a título de partidas de guerrilleros infestan aquel desgraciado reino
y pueblos inmediatos de Castilla?

marqués de La Romana refiriéndose a Juan Díaz
Porlier, descrito por un oficial de enlace británico como «un muchacho
vanidoso de no más de 18 años ... que es como mucho el jefe de una banda
de ladrones de quienes en modo alguno puede decirse que estén bajo su
mando o ... incluso que pueda hacérsele atacar a cualquier fuerza capaz de
oponer resistencia».

"Son tan repetidas las quejas contra don Juan Díaz Porlier por
el mal uso que hace de las facultades que supone [se] le han
concedido, que considero de absoluta necesidad el que vuestra
excelencia lo llame, se haga entender lo reprensible que es su proceder
y que ... los verdaderos patriotas sólo deben ocuparse en ofender a los
enemigos"

Casos excepcionales verdad? y de pequeñas guerrillas? en que datos y testimonios te basas? en el patriotismo?

(no dice Priego que la formasen violadores, ladrones y que fueran un grupo de delincuentes comunes, al contrario, escribe, textualmente, grupos de patriotas)


Comenta Priego:

Bien es verdad que la resistencia española siguió manteniéndose tenazmente en la forma irregular de la "guerrilla", que adquirió precisamente su mayor auge por la misma época en que nuestras instituciones armadas declinaban. He aquí cómo el ilustre General Gómez de Arteche, en su conocida obra "Guerra de la Independencia", describe el proceso de formación de las guerrillas:

"... comenzaron con las desgracias de nuestros ejércitos los servicios de los que, influidos del anhelo de la venganza, por patriotismo, ultrajes recibidos en sus casas o familias, por espíritu, quizás faccioso, se creyeron capaces de, solos o en partidas impalpables, resistir con un éxito que, de otro modo, veían inasequible. Un desertor del Ejército que, dotado de gran valentía, se consideraba impotente en fila y había huido en la batalla como un cobarde, se puso a la cabeza de otros fugitivos de su país o de convecinos suyos atropellados por el francés, y salió a campaña con las primeras armas que tuvo a mano, sin otro abrigo, muchas veces, que el del cielo y aprovechándose del alimento que le proporcionaban sus amigos o del merodeo de sus secuaces. Sólo, en caso, la vanidad de los empleos y consideraciones militares le haría después agregar sus fuerzas a las regulares de la Nación; lo general era campar por su respeto, como vulgarmente se dice, creciendo y creciendo en fuerzas con la fama de sus hazañas para imponerse al enemigo y, no pocas veces, a sus mismos compatriotas" (10).


merodear.

(De merode).

1. intr. Vagar por las inmediaciones de algún lugar, en general con malos fines.

2. intr. Dicho de una persona: Vagar por el campo viviendo de lo que coge o roba.

3. intr. Mil. Dicho de un soldado: Apartarse del cuerpo en que marcha, a ver qué puede coger o robar en los caseríos y en el campo.

RAE.

Es lo que hay. Mas los testimonios de los de aquella epoca que te puse, etc, ves que hay amores que matan.



¿Quién creeis que causó más bajas a los franceses, los británicos o los españoles?
¿Quién libró más combate contra los imperiales? ¿los británicos o los españoles?


A lo primero, ya te digo que deberias de leer un poquito sobre tactica y estrategias militares. Lo mas importante no es el numero de bajas que causas, sino donde se libra la batalla, en que momento, y que objetivo consigues tras la victoria. Si por ejemplo lanzo un ataque sorpresa a un ejercito apostado con una retaguardia segura, aunque le derrote, solo conseguire unos cuantos cientos de metros, luego mi enemigo se parapetara y resistira hasta que vengan refuerzos. Si por el contrario peleo alla donde el no tenga bases seguras podre exterminarlo, o huira hasta bien lejos donde pueda, dejandome con el control de una basta zona leal a mi, pudiendo organizar mi defensa ante la llegada de refuerzos, o recibir tropas voluntarias y lanzar otro ataque seguido.

A la segunda, que mas da el numero de batallas que libres si la mayoria las pierdes? es de logica. Las victorias tienen que venir una tras otra, no ganar una batalla y perder 2.


(esos que tenían tanta capacidad combatiba)


La verdad que mucha mas que nuestros ejercitos.

Mmmm que casualidad, llega Wellington a Madrid, y en Octubre al parecer de 1812 toma el mando en España y al año siguiente nuestras tropas obtienen el mayor palmares de toda la GDI.

Se me ha ocurrido que podriamos poner todos, todos, todos los combates censados en partes de guerra de alguno de los bandos, desde 1808-1814 y contar quién participó en más batallas contra los franceses, si los británicos, los portugueses o los españoles... ¿No sería interesante para sacar el matemático porcentaje de acciones de cada país?


Mejor no sacar a relucir tantas y tantas balallas que perdimos, y las pocas que perdieron los ingleses, los cuales segun tu amigo Priego fueron los que expulsaron a los franceses. Recuerdalo y enmarcalo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados