Los Regimientos de Reales Guardias Españolas y Walonas.

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La bandera de la primera compañía del I Batallón de cada Regimiento era a su vez la “Coronela” de su respectivo Regimiento.
Estas banderas estaban diseñadas para señalar la preeminencia que tenían estas unidades, respecto al resto del Ejército.
Así, la “Coronela” de las RR.GG.EE., tenía fondo morado, sembrada de lises y con un castillo en oro, coronado de corona real, manteniéndose el error sobre el color morado de Castilla, que ha llegado hasta nuestros días.
La “Coronela” de las RR.GG.WW. era blanca, con las armas originarias de Felipe V, entre dos leones coronados en amarillo, todo sobre aspa roja con coronas reales en los extremos de las citadas aspas y con gran lujo en la pedrería.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las “batallonas” o “sencillas” eran igual que la Coronela pero con fondo azul las walonas y blanco las españolas, con menos riqueza en sus bordados. Se consideraban equivalentes a las Coronelas de los Regimientos ordinarios de Infantería.
Los cuartos batallones tuvieron unas banderas de circunstancia, llegando a ser unas de las banderas más conocidas por los aficionados a este periodo histórico.

Sobre fondo blanco y escrito en rojo:
POR EL REI FERNANDO VII
VENCER O MORIR
SU QUARTO VATAº. DE Rs. GUA. ESPAÑs.

Mientras que la enseña del cuarto de walonas citaba:
POR EL REI FERNANDO VII
VENCER O MORIR
SU Rs, GUAs. WALONAS


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Si el señor Tercio Idiaquez con sus amplísimos cnocimientos me lo permite, voy a hablar de otro cuerpo de guardia que fue fundado en 1732 y disuelto en 1822.

Brigada de carabineros reales.

Esta Brigada debía estar compuesta por 6 escuadrones de línea y 2 escuadrones ligeros.

Con una plantilla total de 592 hombres y 496 caballos (si la memoria no me falla

Un saludo


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Por cierto com titulo anecdótico, esta Brigada de Carabineros Reales participa en las guerras de Italia, dónde salva la vida del propio Carlos de Nápoles, el cual nombra (si la memoria no me falla) marqués de Caballero a uno de los que le salvó la vida.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los datos que yo tengo de la Brigada de Carabineros Reales (Soldados de España, José María Bueno), dicen que en la época de la guerra de la independencia, tenía cuatro escuadrones a cuatro compañías, con 39 plazas en cada una. En 1802 se le agregan dos escuadrones, húsares y cazadores, que eran la guardia del "Almirante" (Godoy).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

[img][img]http://img254.enlaceno.us/img254/8958/guardiarealgf6.th.png[/img][/img]

Espero que se vean bien.

De arriba a abajo, bandera batallona de las RR.GG.WW.
Coronela de las RR.GG.WW. y batallonas de las RR.GG.EE.
IV batallón de RR.GG.EE.

[img][img]http://img254.enlaceno.us/img254/7632/espaguargrana1831qn1.th.gif[/img][/img]

[img][img]http://img514.enlaceno.us/img514/961/guardiaaq5.th.png[/img][/img]

Anverso y reverso de la Coronela de las RR.GG.EE.
También algunos historiadores cuentan que un batallón de walonas utilizó una bandera rojigualda, aunque no está comprobado.

Pués eso fue todo, espero que haya sido interesante.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

totalmente de acuerdo disculpen eran 4+2, es que sumé la guardia del almirante a los 6 anteriores sin darme cuenta.

Pd. Carlso de Nápoles sería el futuro Carlos III que se kme había pasado decirlo.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ante la petición de un forista añado alguna cosa más.

Según "Los uniformes del estado militar de España del año 1815" Antonio Manzano Lahoz y Luis Grávalos González ((Ediciones aldaba).
La uniformidad de la guardia walona era:

Casaca azul, solapas, vuelta y chupa encarnada, botón y alamares a los dos lados blancos, calzon azul.
Oficiales como los Guardias de Corps pero con cuello azul.
La diferencia con los RR.GG.EE. eran el borde de la escarapela que era negro, y un botón menos en la faltriquera.
También la bandolera portaespada era negra, por roja en la RR.GG.EE.

En cuanto a la pregunta de la hombrera, no la entiendo.
¿Entiendo por hombreras, las charreteras de empleo?

En cuanto al tema de los equipamientos británicos, es cierto que fueron amplios.
Gran Bretaña suministro equipo y armamento (tambien créditos para pagarlos que no fue gratis, of course) en grandes cantidades (a los prusianos por ejemplo les pasó lo mismo).
Por ejemplo el Bess Brown fue (por supuestísimo) traducido con el gracejo español y era conocido como "Isabelita la Trigueña" (si eso no es arte, que venga Dios y lo vea...) :D

Hay otra obra muy buena "Soldados de España" José María Bueno (ed. Almena), que discrepa en algún punto con la descripción del uniforme (el borde de la escarapela por ejemplo).

Hay otra obra de Bueno sobre uniformes de nuestra GDI que no recuerdo el nombre, que está bastante bien.
Y otro libro del servicio de publicaciones del Minisdef en el que tambien se describe el uniforme.
Tengo que buscarlos y ya pondré lo que encuentre.
En cuanto pueda, escaneo láminas y las pongo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Juan José Hernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2009, 18:26

Mensaje por Juan José Hernández »

Perdon por si no me explique bien. En efecto me refería a las charreteras. Las laminas que tengo son las siguientes:
http://www.1808-1814.org/uniform/walonas.html
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.pedresdegirona.com/Imatges/casa_reial_10.jpg&imgrefurl=http://www.pedresdegirona.com/Castella/guerra_frances/diari_girona_junta_3_es.htm&usg=__aGgP39eYogGyay9cUj6c3qRMltU=&h=525&w=240&sz=64&hl=es&start=22&tbnid=iWlAJNxGMv8m9M:&tbnh=132&tbnw=60&prev=/images%3Fq%3DReales%2BGuardias%2BWalonas%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26start%3D20
Tengo otra mas de la que ahora no encuentro el enlace y en la que se ve a un Guardia Walona y a un Subteniente y este solo lleva una charretera. De ahi mi pregunta de si los oficiales y el bandera solo llevaban una charretera.
Gracias


el ignorante, lo es hasta que pregunta, el que no pregunta lo sera toda la vida.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En los regimientos de línea el encargado de llevar la bandera era el Subteniente, una charretera (dorada o plateada) en el hombro izquierdo.

En la Guardia debería ser igual, pero con la salvedad que a diferencia de los regimientos de línea, cada compañía tenía una bandera, aunque en campaña se llevaba solo una por batalló..

Creo que no, pero existe la posibilidad que como privilegio, los miembros de las RR.GG.EE o WW. tuvieran un empleo superior al de sus homólogos de línea. Esto era así en el Regimiento de las Reales Guardias de Corps, pero creo que no en los dos primeros regimientos.
Por ejemplo, los guardias de corps eran alféreces en lugar de soldados, los sargentos capitanes y los abanderados tenientes en lugar de alféreces.
A lo mejor, hay alguna imagen de un guardia de Corps con dos charreteras abanderado y se haya tomado como de las RR.GG.WW.
Aunque también es posible y probable, que en el maremagnum de nuestra guerra, algún capitán haya portado en algún momento la enseña.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Juan José Hernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2009, 18:26

Mensaje por Juan José Hernández »

Muchisimas gracias. Tomo nota.


el ignorante, lo es hasta que pregunta, el que no pregunta lo sera toda la vida.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

tercioidiaquez escribió:
Creo que no, pero existe la posibilidad que como privilegio, los miembros de las RR.GG.EE o WW. tuvieran un empleo superior al de sus homólogos de línea. Esto era así en el Regimiento de las Reales Guardias de Corps, pero creo que no en los dos primeros regimientos.
Por ejemplo, los guardias de corps eran alféreces en lugar de soldados, los sargentos capitanes y los abanderados tenientes en lugar de alféreces.
A lo mejor, hay alguna imagen de un guardia de Corps con dos charreteras abanderado y se haya tomado como de las RR.GG.WW.


Al leerte, me pregunto si esta unidad que mencionas, integrada exclusivamente por oficiales, no se trataría de algún tipo de unidad ceremonial o, en todo caso, no destinada a operar como tal en campaña. Porque vamos, con lo relativamente escasos y valiosos que son -y antes, aún más- los oficiales no creo que fuese muy lógico emplearlos como tropa...

Un saludo,


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Efectivamente. La guardia se dividía en Interior y Exterior.

La interior era la encargada de la custodia y guarda "mas directa y cercana "podríamos llamarlo.
Había mucho cortesano y las influencias eran notorias. El propio Godoy fue Guardia de Corps.

Por el contrario, los regimientos de Guardias y los Carabineros si participaban en campañas, como la de Italia, donde su actuación fue destacadísima, o en la propia guerra de Sucesión (nada más crearse).
Yo los veo, como la fuerza de "combate" mas leal y fiable de la que podía disponer el Rey.

Estas unidades si participan de manera muy activa en la guerra.
Los Guardias de corps, tendría que mirarlo, pero si creo recordar que en algun momento también combaten, aunque en un número muy escaso, pues eran pocos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Perdonen la intromisión. Simplemente quería contribuir de forma testimonial al estupendo hilo (uno más) del gran tercio. Igual hasta les interesa la información...

Al grano. Supongo que alguno de ustedes ya conocerá el Museo L’Iber en Valencia. Sí, sí, el que alberga la mayor colección privada de soldaditos de plomo del mundo. Pues bien, entre sus numerosas colecciones se encuentra una dedicada a las Guardias Españolas. Según se indica en la página web del museo, "a lo largo de tres salas, 'Tirant', 'Victoria Eugenia' y 'Almansa', se inicia un recorrido por la historia de nuestro país a través de las guardias personales de los jefes de Estado españoles, desde Felipe III hasta Juan Carlos I."

Aquí tienen una imagen, correspondiente (si no me equivoco) al reinado de Isabel II.

Imagen

Asimismo, y aprovechando el comentario referido a la destacada participación de las RR.GG. en la Batalla de Almansa, pueden admirar a continuación otra instantánea en la que los entendidos (y también los no entendidos) seguro sabrán situar a sus tropas. Si hasta yo creo haberlo hecho... :mrgreen: Por cierto, el diorama de la batalla es espectacular, estando compuesto por más de 10.000 figuras.

Imagen

Una visita francamente recomendable la de este magnífico museo creado por la familia Noguera.

http://www.museoliber.org/index.asp

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Juan José Hernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2009, 18:26

Mensaje por Juan José Hernández »

terciodiaquez.
Tendría la posibilidad de darme datos sobre libros o alguna pagína web donde vengan patrones de estos uniformes, incluidos los gorros.
Gracias.


el ignorante, lo es hasta que pregunta, el que no pregunta lo sera toda la vida.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados