La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Shrike »

Albertopus escribió:Hay una cita que hace dudosa la fecha de referencia -o al menos yo no la entiendo-. En el libro del Google Books que cita el estimado Shrike, el autor incluye la siguiente referencia al referirse al Montgomery Mail:

"111. Montogomery Mail, Dec. 1, 1860; Aug. 18, 1860"


Esa es la nota 111 del capítulo XVII y que da referencia a dos citas en la p. 424. La primera referencia - 1 de diciembre de 1860- se correspondería a la primera oración que yo cité; la segunda oración del fragmento - que no cité en el post- que nos concierne de la p. 424 está relacionada con la segunda referencia que se detalla después del punto y coma al Montgomery Mail, en esta ocasión a su edición del 18 de agosto de 1860.

La suma de referencias es bastante contundente. Pero, dado el enorme número de periódicos y panfletos que circulaban en esa época, me pregunto si lo escrito en esas notas tenían relevancia real entre la población o cuál era el peso real de publicaciones como el Montgomery Mail, la carta al director del Daily Intelligencer, el Southern Enterpriser o el papel de Lincoln Elected!.


La cuestión es que los cinco testimonios que cité y traduje en ambos post no son los únicos. Reconozco que, e parte, por pereza y también por considerar que esos cinco eran evidencia suficiente, mi limité a citar dos párrafos de las pp. 243-244 del Battlecry of Freedom de James McPherson, quién dedica a esta cuestión una larga e interesante discusión, realizada a partir de testimonios contemporáneos o recogidos en obras publicadas - recuérdes que este libro de McPherson no deja de ser una síntesis-, en el apartado I del capítulo 8º "The Counterrevolution of 1861" (en pp. 234-246). Me sabréis disculpar si no he querido citar y traducir esas doce páginas en su totalidad y me haya limitado a traducir sólo dos párrafos que consideraba más relevantes para comprender que se identificaba entonces la esclavitud con el concepto de "estilo de vida del Sur". Ciertamente, mi criterio de selección podría ser errado y/o sesgado y de ahí que también diese la referencia bibliográfica exacta de los fragmentos citados y traducidos por un servidor (pp. 243-244) para que así cualquiera pueda consultarlo, por ejemplo, en GoogleLibros - yo tengo el libro de McPherson pero, mientras buscaba las referencias el pasado domingo por la tarde, comprobé que el libro está subido a la biblioteca virtual de Google.

Por otro lado, Lucas de Escola acierta de lleno al observar que si los editores, político y predicadores que escribían en la prensa sureña usaban argumentos semejantes era porque esperaban que con ese discurso supremacista racial y demagógico podían ganarse el apoyo de aquellos ciudadanos, no se sabe bien si muchos o pocos, oriundo de Estados sureños a quiénes el debate jurídico-político les resultaba ajeno pero que, a priori, eran partidarios de permanecer en la Unión.

Un saludo,


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Sursumkorda »

CAMARADAS DEL FRENTE Y BAND OF BROTHERS.

Es como os voy a llamar. En un Ejército no hay compañeros, son algo más: Comen juntos, vivaquean juntos, se cuidan entre ellos, se cuentan sus penas y se consuelan unos a otros o se dan valor. Los suboficiales dejan de ser unos "Ogros Cuarteleros" para convertirse en los Hermanos Mayores. Los Oficiales pasan a ser los padres. El dolor que sienten cuando cae uno de sus hombres es el que siente un padre al perder un hijo. Son los "Camaradas del Frente" de Sven Hassel o los "Hermanos de Sangre" (por la vertida juntos en las contiendas) de Stephen Ambrose.

Os he agradecido por privado, creo que no me he olvidado de niguno, el apoyo y la simpatía que me habéis mostrado. Quiero hacerlo publicamente, con tres grandes de este FMG en representación del resto. Todos llevais en mi corazón por delante del nick el Don. Todos sois uno "Señores" en el "saber estar" y en vuestra educación. Esos tres camaradas, "como los Tres Tambores", o los "Tres Lanceros Bengalíes" son: Primero, el Gran Valerio, Valerio Magno, a quien su gran corazón le lleva interponerse entre el fuego y el compañero herido para, a riesgo de su vida, poder evacuarle a lugar seguro. El Segundo, Don Autentic, ... que nos tiene engañados, ya que su verdadero nick es "The Autentic Peacemaker". Dos gloriosas intervenciones en 15 días lo avalan. Y el tercero: Don Lucas de Escola un perfecto caballero ... del Norte, una excepción entre su gente. Hasta la fecha solo había conocido caballeros en el Sur. El Norte al parecer también, de vez en cuando, produce alguno. Desde aqui, querido Don Lucas (permite que te llame así), te tiendo mi mano y con ella mi amistad. En estos tres camaradas os he querido reflejar a todos vosotros ... Don Carlosperezllera, Don Reytuerto y compañía. Nadie se de por omitido pues estais todos includidos en esta "Trinidad".

Me cuadro ante vosotros y me pongo a vuestras órdenes.

:saludo2:

Ahora, un refrigerio, ¿no os apetece?

:militar-beer: :militar-beer: :militar-beer:
Última edición por Sursumkorda el 20 Ago 2013, 22:24, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Sursumkorda »

Ahora vuelvo al tema:

En primer lugar quiero responder a un tema, el de la discordia. Tal vez, Don Carlos, opine que no debiera ... pero voy a hacerlo. La respuesta de un Troll sería: "me importa un bledo" y ahí quedaría la cosa. A Sursum sencillamente, le parece irrelevante para el tema que tratamos. No se trata de si los Estados Confederados (no se separan en bloque sino paulatinamente) alegaran que si los negros tal o cual. Podían alegar que la barba de Lincoln no les gustaba ... o que la Estatua de La Libertad no estaba en el centro del Desierto de Sonora. La Décima Enmienda, a mi leal saber y entender, permite la Secesión. Las causas ... las que fueran: que se utilizara la Línea Mason-Dixon (1763-1767), erigida en época colonial para delimitar las lindes entre Maryland y Pennsylvania, para separar los Estados Libres de los Esclavistas; el Proteccionismo Económico yanqui, con imposición de tasas; que no se hubieran cumplido los acuerdos de 1832 (Crisis de la Nulificación): ... A mi modesto entender podían secesionarse por cualquier causa ... o sin ella.

En cuanto a esos libelos panfletarios totalmente inicuos (no pueden ser tildados de otra forma), no pasan de ser una forma de caldear el ambiente de cara a las futuras secesiones de esos Estados. Durante otra Guerra Civil, la Española de 1936, el Bando Republicano editó panfletos en los cuales "El Moro Mohamed" (imagen para Regulares, Mehala y Tiradores de Ifni) iba a violar a todas las Españolas de los territorios liberados por el Ejército Nacional. ¿Es así, Autentic? Una inicua propaganda de guerra, pero que no pasaba de ser eso, propaganda de guerra. Esos libelos del Sur son inicuos, no lo negará nadie, pero no pasan de ser propaganda secesionista, nada más.

Me pregunto como Albertopus:

si lo escrito en esas notas tenían relevancia real entre la población.

Última edición por Sursumkorda el 20 Ago 2013, 17:06, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Sursumkorda »

Lucas de Escola escribió::acuerdo: Ja,ja... Impecable. Sencillamente, impecable.
Lo siento, Sursum; a este respecto; "Touché".



Querido Don Lucas:

Ya has visto, parada y finta. No ha habido “Touche”. Ahora me tiro a fondo. ¿Sabes jugar al ajedrez? Será Jaque-Mate. ¿Podrás impedirlo?

Estaba preparado el post desde ayer, pero lo he borrado sin darme cuenta mientras hacía limpieza en el escritorio. Para esta tarde estará. Espero que no haya interferencias.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Sursumkorda »

Ha dicho Isocrates en repetidas ocasiones que la esclavitud en la segunda mitad del siglo XIX era una “Aberración” .


Yo me pregunto ¿ era también una "Aberración" en el siglo XX?:


Imagen


Todos habéis visto documentales o películas en los que aparecen cuerdas de presos arreglando carreteras, encadenados unos a otros y vigilados por policías y perros “de los que muerden” . Más de uno de vosotros habrá pensado: “los tratan como a esclavos”.


¿Y ahora, en el siglo XXI es también una "Aberración"?


Imagen


Guantanamo - Enduring Freedom C. US DoD


Más actual, en este siglo. Detenidos sin acusación formal y sometidos a malos tratos, como se ha denunciado en varias ocasiones. Lo habréis visto en los noticiarios.

Estaréis de acuerdo conmigo (no, no te lo pregunto a ti, Isocrates. Ya sé que no estás de acuerdo conmigo en nada), en que un Estado que admitiera poseer legalmente un esclavo, ya sería esclavista. Y una Nación que reconociera aún en su forma más mínima, la esclavitud en su legislación, sería esclavista, .

Decía Isocrates (Página 38, 2º post):

el mantenimiento de la esclavitud no puede llamar a los principios democráticos en su ayuda.




Pues bien:

ENMIENDA TRECE (diciembre 6, 1865).

1 Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

2 El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.


Español:

http://pdba.georgetown.edu/constitution ... u1787.html

Inglés:

http://www.usconstitution.net/const.html

donde clicando en: Amendment 13 - Slavery Abolished

http://www.usconstitution.net/xconst_Am13.html



Pues bien, según Isocrates, los EE.UU. no son Democráticos:

el mantenimiento de la esclavitud no puede llamar a los principios democráticos en su ayuda.



No existe Enmienda posterior a la XIII que la enmiende, valga la redundancia. Constitucionalmente, los EE.UU. son hoy, 20 de Agosto de 2013, 150 años después de acabada la Guerra entre los Estados, esclavistas.

Sin comentarios.

Imagen
Última edición por Sursumkorda el 20 Ago 2013, 19:12, editado 1 vez en total.


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Shrike »

Saludos,

Sursumkorda escribió:En cuanto a esos libelos panfletarios totalmente inicuos (no pueden ser tildados de otra forma), no pasan de ser una forma de caldear el ambiente de cara a las futuras secesiones de esos Estados. Durante otra Guerra Civil, la Española de 1936, el Bando Republicano editó panfletos en los cuales "El Moro Mohamed" (imagen para Regulares, Mehala y Tiradores de Ifni) iba a violar a todas las Españolas de los territorios liberados por el Ejército Nacional. ¿Es así, Autentic? Una inicua propaganda de guerra, pero que no pasaba de ser eso, propaganda de guerra. Esos libelos del Sur son inicuos, no lo negará nadie, pero no pasan de ser propaganda secesionista, nada más.


Hace unos días afirmabas:

Por otra parte, estamos hablando de la esclavitud, un “asunto menor” dentro de un “asunto mayor” que lo envuelve: Los Derechos de los Estados frente al Centralismo yanqui. La esclavitud también es el McGuffin (1) yanqui para distraer la atención del problema principal: Los Derechos de los Estados.


Un "asunto menor", "propaganda secesionista"... Ajá. ¿Cómo se expresaban los líderes del movimiento secesionista cuando no estaban directamente ante la opinión pública?

Estudiemos este fragmento del discurso del gobernador de Georgia, Joseph E. Brown, ante una convención secesionista en Savannah, Ga el 8-XI-1860, dos días después de los comicios donde la candidatura de Abraham Lincoln a la Presidencia de los EEUU resultó vencedora. En esas convenciones asistían delegados en representación de todos los condados para votar a favor o en contra del texto de una resolución de Secesión que debía hacerse pública luego. Así, no estamos hablando de un discurso que intentase ganarse unos aplausos o causar furor entre una muchedumbre congregada, si no que estaba destinado a convencer a unos representantes recién elegidos en los comicios del 6 de noviembre para que votasen a favor de las tesis del orador; en el curso de dichas convenciones surgieron voces que cuestionaban que los blancos pobres y no-propietarios de esclavos respaldasen una Secesión inmediata para defender la esclavitud. En dicha convención, por cierto, el 30% de delegados de Georgia votaron en contra, no por su amor a la Unión sino porque se mostraban contrarios a que Georgia se secesionase por su cuenta y sin esperar a otros Estados esclavistas; es decir, el texto de la resolución secesionista en defensa de la esclavitud triunfó (ver contexto en McPherson, Battlecry of Freedom, pp. 238-239 y 243):

Joseph E. Brown en Savannah, Ga (8 de noviembre de 1860) escribió:Aquí al obrero blanco y pobre se le respeta como a un igual. A su familia se le trata con amabilidad, consideración y respeto. No petenece a la clase servil. El negro no es, en ningún sentido del término, su igual. Lo siente y lo sabe [el obrero]. Él pertenece a la única aristocracia, la de la raza del hombre blanco...

Ellos [los obreros] saben que, en el caso de una abolición de la esclavitud, ellos serán quiénes padecerían mayores sufrimientos que los ricos, quiénes están capacitados para autoprotegerse. Ellos jamás permitirán a los esclavos del Sur pasen a ser libres entre ellos, devengan en competencia con su trabajo, asociarse con ellos y sus hijos; a permitíseles testificar en nuestros tribunales contra ellos, a sentarse en jurados con ellos, ir a las urnas junto a ellos y participar en la elección de sus gobernantes, reclamando igualdad social con ellos y poder pedir matrimonios a sus hijas... La finalidad última del Partido Republicano Negro es traer este estado cosas a los Estados sureños.


Fuente al texto original: http://opinionator.blogs.nytimes.com/20 ... n-me/?_r=0

Es decir, ante una audiencia relativamente reducida y no destinada, al menos inicialmente, a ser empleada como propaganda popular, un personaje políticamente relevante - nada menos que el gobernador del Estado de Georgia- muestra el porqué consideraba infundados los temores a que los ciudadanos - y votantes- blancos no-propietarios de esclavos de sus condados no apoyasen una declaración de Secesión que estuviese dirigida a la defensa de la esclavitud y que algunos delegados habían expresado en la convención secesionista de Savannah.

Me pregunto como Albertopus:

si lo escrito en esas notas tenían relevancia real entre la población.



Al menos los líderes políticos secesionistas así lo creían. De otro modo, ¿por qué iban a usar argumentos de esa índole?

Saludos,


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Lucas de Escola »

Y una Nación que reconociera aún en su forma más mínima, la esclavitud en su legislación, sería esclavista, .


Caray, don Sursum... ¿De verdad le parece lo mismo un esclavo que un preso? No me lo puedo creer.
¿Te parece lo mismo la esclavitud, o sea, el sometimiento total al blanco por haber nacido negro, que el encarcelamiento o castigo de cualquiera, blanco o negro. por haber incumplido las leyes? Puedo entender que haya leyes injustas, encarcelamientos injustificados, inocentes presos por errores y desidias judiciales. Pero, confundir una cosa y otra..., no, hombre; no es comparable siquiera.

Aquellas cuerdas de presos (que no eran exclusivas de los EEUU, sino del contexto y momento universal por el que pasaban los derechos, o ausencia de ellos, de los condenados), el "limbo" de Guantanamo, o las penosas condiciones carcelarias que se viven hoy en día en países subdesarrollados que todos podemos identificar, pueden estar consideradas, según cada quién, como aberraciones, crueldades o ignominias. Pero no tiene nada que ver con nacer preso por ser negro, ni con un mismo destino para tus hijos y nietos, por la misma causa.

Y por supuesto, ni a esos países cuya ley penitenciaria deja mucho que desear, se les puede considerar esclavistas; ni siquiera mínimamente esclavistas. El problema es otro; la esclavitud, en la forma y contexto que estamos debatiendo, en su definición, filosofía y fines, es algo muy concreto. Ni siquiera es esa otra semiesclavitud tan prodigada en la actualidad referida a la trata de blancas, que pueden ser blancas, negras, amarillas..., o a esa forma de trabajo extremo que se desarrolla entre chinos en los telares y que también se producen en otras partes de oriente.


Imagen
No, no, no...; te equivocaste en el movimiento; levanta ese rey, que de jaque..., ¡para nada!

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Amigo don Lucas:

ENMIENDA TRECE (diciembre 6, 1865).

1 Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

2 El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.




¿Es qué reos o presos no tienen derecho a la dignidad humana? ¿Volvemos a los siglos XVII y XVIII, cuando eran enviados presos desde la metropolis a la esclavitud en las Colonias? ¿es que esos esclavos no cuentan? Te conozco Don Lucas y no voy ha hacerte cierta pregunta, no mereces tal trato pues sería injusto, eres NOBLE en todos los aspectos, y LEAL a tus convicciones (lo que admiro). Pero yo no levanto tu pieza, hazlo tú si puedes:

Imagen

La XIII Enmienda habla TAXATIVAMENTE de esclavitud como castigo de un delito, no de presos. No se habla de prisión, se habla de esclavos. No hay puntos de vista ni justificaciones que valgan. Solo hay ESCLAVITUD. (sigue siendo Jaque-mate).

P:S: Y la próxima vez no te rías de un supuesto "Touché". puede venir un "Mate" detrás.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Lucas de Escola »

¿Es qué reos o presos no tienen derecho a la dignidad humana?


Que sí, don Sursum; que sí. ¿Cómo no van a merecerla? Pero en el caso de que carezcan de ella, no es un problema de esclavitud. Y mucho menos de aquella forma de esclavitud que se debate en el hilo. Sería un problema de orden penitenciario, jurídico con respecto al trato que se da a los presos. Y en los casos más graves, de lesa humanidad. Pero no de esclavitud. Otra cosa sería si estuvíesemos hablando de aquelllas leyes romanas (y aquí don Valerio podría confirmarlo) que otorgaban el poder de esclavizar a reos culpados de determinados delitos; si no recuerdo mal, una deuda impagada podía conducir a ello.

Y con respecto a esa enmienda número XIII, es que, chico, no la entiendo. ¿Cómo se puede promulgar una ley a favor y en contra de algo? No obstante, el contexto en la que fue promulgada explica ese "sí pero no". En la wiki se puede leer:

"La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ('Enmienda XIII') abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América, y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito) prohibió la servidumbre involuntaria.

En el momento de su ratificación, la esclavitud continuaba siendo legal sólo en Delaware, Kentucky, Misuri, Maryland y Nueva Jersey. En el resto de los Estados Unidos los esclavos habían sido liberados por la acción estatal y la "Proclamación de Emancipación" del gobierno federal.

Abraham Lincoln (que había promulgado la Proclamación) y otros, estaban preocupados de que la Proclamación de Emancipación fuera vista como una medida temporal sólo durante la Guerra Civil Estadounidense, y, por ello, además de la liberación de los esclavos en aquellos estados donde la esclavitud todavía era legal, apoyaron la Enmienda como un medio de garantizar la abolición permanente de la esclavitud."

En mi opinión, aquella enmienda, redactada de tal forma, no fue otra cosa que una maniobra política con un fin propicio a la abolición. Cómo ya sabrás, fue ratificada por la gran mayoría de los estados, lo que la hizo válida. Como quienes la desestimaban constituían sólo una minoría que invalidaba su oposición, importaba un huevo que se mantuvieran en sus trece, siempre y cuando respetasen su contenido, como pasa con todas las leyes en democracia.
Como nota anecdótica, finalizaré con el dato de que Misisipi no la ratificó hasta 1.995, 130 años después. Pero sin esclavitud.

Por lo tanto, no se puede argumentar que, porque Misisipi no la ratificase hasta 1995, haya sido un estado esclavista hasta esa fecha. Si no hay esclavos, no hay esclavitud.

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Sursumkorda »

Don Lucas de Escola:

Otra cosa sería si estuvíesemos hablando de aquelllas leyes romanas (y aquí don Valerio podría confirmarlo) que otorgaban el poder de esclavizar a reos culpados de determinados delitos; si no recuerdo mal, una deuda impagada podía conducir a ello.




1 Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.



Pues es lo que pone y, efectivamente, parece que estamos hablando de esas leyes romanas. O, más modernamente de las Leyes, conozco algo de las Inglesas, de los siglos XVII y XVIII. Si te fijas no pone prisión por ninguna parte. En cuanto a:

¿Cómo se puede promulgar una ley a favor y en contra de algo?



Tu mismo lo dices, políticos. ¿Sabes cuantas leyes hay con una coletilla similar a: ... "Esto es así, salvo que se ordene lo contrario"? Leyes en las que se pone una vela a Dios y otra al diablo."Salvo ....", "Excepto ... " son bastante corrientes.

Por ejemplo: "Los uniformes serán de color verde oliva"... (Hasta ahí está clarísimo. No solo te dicen el color obligatorio sino, además, el tono), pero entonces ... "excepto que se ordene otro color".

¿Era, tal vez, una maniobra para intentar contentar a todos "sobre el papel" y no de facto, tras la guerra?



¿El mismo año en que acaba la guerra? ¿Con los Estados del Sur ocupados militarmente y dirigidos por políticos impuestos desde Washington?

¿incluye a ambas cosas o sólo a los trabajos forzados? Cuidado con las traducciones y las interpretaciones que hacemos de ellas.



En cuanto a la traducción es de ellos, de la Georgetown University, Center for Latin American Studies (Research). (Al final de la página de la Constitución, en Home). El otro enlace es a la Constitución en Inglés, por si queríais cotejar ambas.

Como he dicho en el post:

Sursum dijo:

... Y una Nación que reconociera aún en su forma más mínima, la esclavitud en su legislación, sería esclavista, .



Para mí, efectivamente, incluso poniendo "... Será esclavo siete (7) minutos al día", ya es esclavista porque en ese tiempo y por las circunstancias que sean, están anulados la dignidad humana y los derechos más elementales.

Saludos Cordiales.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Lucas de Escola »

¿Cómo se puede promulgar una ley a favor y en contra de algo?


Como podrás ver, interesado por el tema, me puse a investigar por el contexto en que se promulgó la enmienda. Y me temo que mientras yo corregía el post, tu respondías a mi primera edición.

Lee de nuevo, porque creo que queda claro el sí pero no.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Arkangelnllamas »

Lucas de Escola escribió:
¿Es qué reos o presos no tienen derecho a la dignidad humana?


Que sí, don Sursum; que sí. ¿Cómo no van a merecerla? Pero en el caso de que carezcan de ella, no es un problema de esclavitud. Y mucho menos de aquella forma de esclavitud que se debate en el hilo. Sería un problema de orden penitenciario, jurídico con respecto al trato que se da a los presos. Y en los casos más graves, de lesa humanidad. Pero no de esclavitud.


yo como dije anteriormente y me reafirmo; basandonos en la epoca una vez acabada la guerra se empieza a dejar de hablar de esclavitud y se empieza a hablar de segregacion y segregacion no solo en estados sureños si no también en los estados del norte... pasaría un siglo hasta las leyes de igualdad propiamente dichas... jamás el norte fue a la guerra por la esclavitud o por defender los derechos de los negros; que buscasen apoyos en base a esa propaganda pues es obvio pero buscar eso la historia nos dice que no... me reitero hasta un siglo despues de aquella guerra para las condiciones de igualdad legales... y es mas como anoto sursum pues aun se permite en cierta medida la esclavitud alla...

saludos


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Arkangelnllamas »

y me van a permitir que añada un inciso... el indice de analfabetismo en aquella epoca era brutal comparado con el de hoy en dia de manera que las cosas de los periodicos influian muchisimo menos que hoy en dia... ah y eso si no solo en el sur en el norte tambien... la mayoria de poblacion sobre el 1860 conocia las noticias por el boca a boca

saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por de guiner »

Sursumkorda escribió: Gran Valerio, Valerio Magno,


No doy tabaco. :cool2:

Lucas de Escola escribió:y aquí don Valerio podría confirmarlo


Podría, estimado Lucas de Escola, podría pero visto lo visto no lo voy a hacer. Sepas disculparme.

Simplemente agradecerte que te hayas acordado de mí.


Un saludo cordial.


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Shrike »

Arkangelnllamas escribió:y me van a permitir que añada un inciso... el indice de analfabetismo en aquella epoca era brutal comparado con el de hoy en dia de manera que las cosas de los periodicos influian muchisimo menos que hoy en dia... ah y eso si no solo en el sur en el norte tambien... la mayoria de poblacion sobre el 1860 conocia las noticias por el boca a boca


En 1870 la tasa alfabetización en los EEUU era 88'5% entre la población blanca. Se ha calculado que hacia 1860 el 76% de los varones adultos blancos estaban alfabetizados y el 72% entre las mujeres adultas blancas. Véase este interesante y bien documentado estudio, "Magazine Growth in the Nineteenth Century", especialmente las pp. 6-15:

http://themagazinist.com/uploads/Part_1 ... teracy.pdf

Buscando un poco también he encontrado esta interesante exposición:

En los jóvenes Estados Unidos, sucedía algo peculiar, como bien relató en 1831 el joven político francés Tocqueville. Entre tantas cosas nuevas que llamaron su atención ninguna le sorprendió más que la igualdad de condiciones de los norteamericanos. Al hombre de la vieja Europa le sorprende la igualdad establecida en aquella nación (entonces sólo trece millones de habitantes). «No solamente las fortunas son iguales en Norteamérica. La igualdad se extiende hasta cierto punto sobre las mismas inteligencias. No creo que haya país en el mundo donde, en proporción con la población, se encuentren tan pocos ignorantes y menos sabios que en Norteamérica». No cabe mayor igualdad. Y concluye: «La instrucción primaría está allí al alcance de todos. La instrucción superior no se halla al alcance de casi nadie». Los hijos de los inmigrantes (británicos, alemanes, polacos, italianos, judíos) iban siendo rápidamente alfabetizados y socializados en la escuela, la instrucción fue ingrediente esencial; todos o casi todos leían. (...) En 1870, en Estados Unidos sólo el 20 por ciento de la población adulta de raza blanca era analfabeta (el 80 por ciento de la población negra lo era, la brecha del analfabetismo entre los adultos blancos y negros no se igualó hasta bien entrado el siglo XX).


Fuente: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.co ... toria.html

También resulta de interés este artículo de Sanjoy Mahajan, "Were Colonial Americans More Literate than Americans Today?" donde el autor realiza un breve estudio, tanto desde el aspecto cuantitativo como el cualitativo, sobre la cuestión que tú planteas tomando el caso del Common Sense de Thomas Paine:

http://www.freakonomics.com/2011/09/01/ ... ans-today/

Un saludo,


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados