Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una batalla que no llego a producirse, el levantamiento por parte de los turcos del sitio de Viena, cuando llegaron las fuerzas imperiales de Carlos V y con ellos los Tercios Españoles. Años despues se les paro en el mar, Lepanto, pero si los tercios no hubieran ido a Viena, ahora estamos todos hablando turco.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

ahora estamos todos hablando turco.
no lo creo, si acaso estarían hablando turco los austríacos, germanos y eslavos (y que conste que tampoco me lo creo), los turcos nunca hubieran conquistado España.

Saludos


pokoloko
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ago 2004, 17:58

Mensaje por pokoloko »

la batalla del 722 COVADONGA en la que vencimos a los musulmanes fue de las mas importantes, ya q el avance musulman hacia europa fue frenado en seco, y años después en el 732 en Poitiers ( Francia )el avance fue erradicado x completo, apartir de esos años la reconquista pudo lograr su fin.

Si esas dos batallas hubieran fracasado posiblemente ahora la mitad de nosotros se llamaria Mohamed :lol:
Sin duda 2 de las batallas mas importantes.


miguel2
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 412
Registrado: 08 Nov 2003, 17:07

Mensaje por miguel2 »

Mas decisiva de la historia es un poco fuerte, pero como un golpe de mano realizado con vistas a cambiar un gobierno y hacer profundos cambios en su política exterior, interior y social, ........mmmmmmmmmm, no sé si se me ocurre alguno.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

no lo creo, si acaso estarían hablando turco los austríacos, germanos y eslavos (y que conste que tampoco me lo creo), los turcos nunca hubieran conquistado España.

Si los turcos hubieran derrotado a los imperiales, y ocupan Viena, despues solo quedaba Francia, y quien los iba a parar en esa epoca, solo los Tercios, por eso fueron para alla, para no tener que que luchar en España


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

He puesto la cita al reves, soy algo torpe informaticamente hablando :D


Avatar de Usuario
Pánzon
Sargento
Sargento
Mensajes: 281
Registrado: 26 Ene 2004, 19:30
Ubicación: Marbella, Malaga, España

Mensaje por Pánzon »

pokoloko escribió:Si esas dos batallas hubieran fracasado posiblemente ahora la mitad de nosotros se llamaria Mohamed :lol:
Sin duda 2 de las batallas mas importantes.


Hola Pokoloko,

No lo mires desde el punto de vista pesimista...... a lo mejor te llamarias Mohamed.... pero podrias ...LEGALMENTE tener hasta 4 esposas !!! :lol:

Perdon, no me pude contener :D

Pánzon.


"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat.."
Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

... y cuatro suegras.
Ahora en serio, las batallas decisivas son aquellas en las que los dos bandos están en su cúspide de poder. Los campos Catalaúnicos, o la guerra de Cuba no podrían influir en la Historia. Si el Almirante Cervera hubiera derrotado a la flota yanqui, EEUU se limitaría a fabricar una flota con l doble de aocrazados y ya está, y España no pudo ni conseguir el carbón para poner en marcha las calderas. Midway fue más de lo mismo. Aun cuando el resultado de esa batalla no hubiera sido el que fue, EEUU puso en el dique tantos portaaviones en 1943 que cuando acabó la guerra le sobraron para regalarlos a media Europa.
Salamina, Zama, Estalingrado... si fueron decisivas.


Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

La Batalla de Almansa

Mensaje por Anorgi »

La batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, es para la Historia de España de una importancia capital. En ella se decidió el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, de haber perdido esta batalla el rey Felipe V es más que probable que hubiera abandonado la corona que con tanto entusiasmo defendía desde el 1702. La entronización del Archiduque Carlos con el nombre de Carlos III hubiera sido de consecuencias no adivinables para España e incluso para el Imperio Alemán.

Digo esto porque eso de decidir cuales fueron las 10 batallas más importante es cosa de preguntar ¿importantes para quien o para que?

Os imagináis la historia de España si los isabelinos hubieran ganado la Batalla de Alcolea (1868) o si Franco hubiera perdido la Batalla del Ebro (1938, creo).


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
leonardo lopez
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2006, 16:47

Mensaje por leonardo lopez »

Para mi en la epoca contemporanea fueron la Batalla de STALINGRADO , KURSK MIDWAY e IWO JIMA


godofredus
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 01 Dic 2005, 00:27

Mensaje por godofredus »

La batalla de Trafalgar. De hecho significó la hegemonia naval inglesa y el fin del imperio español

la batalla de las Termopilas

La batalla de Stalingrado

Por poner 3 batallas de epocas diferentes


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19879
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

cervantes escribió:.... o la guerra de Cuba no podrían influir en la Historia. Si el Almirante Cervera hubiera derrotado a la flota yanqui, EEUU se limitaría a fabricar una flota con l doble de aocrazados y ya está, y España no pudo ni conseguir el carbón para poner en marcha las calderas. Midway fue más de lo mismo. Aun cuando el resultado de esa batalla no hubiera sido el que fue, EEUU puso en el dique tantos portaaviones en 1943 que cuando acabó la guerra le sobraron para regalarlos a media Europa.


Yo tampoco pondría esos ejemplos entre las diez más decisivas, pero tampoco creo que "no podrían influir en la historia":

En el caso cubano, y la hipótesis que mencionas, aunque los EEUU tuviesen la capacidad (y también la voluntad) de hacerlo, una flota con el doble de acorazados no se construye en quince días. Lo que sí puede pasar en quince días es que pierdes tu ejército de tierra, que ha quedado aislado en Cuba. Y en el corto plazo, te ves indefenso, sin flota y sin ejército, contra un enemigo que puede atacar tus costas, o al menos crees tal cosa. Para empezar, la "espléndida guerrita" que ibas a ganar sin despeinarte se ha convertido en un desastre, y en la perspectiva de un conflicto largo que dure tal vez años, en una época en la que, por cierto, se lleva lo contrario (terminar las guerras enseguida). No estoy tan seguro de que se decidiese seguir con el mismo, en lugar de echar la culpa al presi que nos ha metido en ese lío, buscar una salida negociada, y preparar la revancha para otra ocasión ... además, recordemos que ni España ni EEUU están sólos en el mundo: tampoco sería raro que un tercero acabase interviniendo (¿Japón para quedarse con Filipinas primero, por ejemplo?, ¿Inglaterra para cortar el conflicto?), e incluso siguiendo y ganando seguramente la guerra, seguro que tendría consecuencias internas dentro de los EEUU (incluso creación del complejo militar-industrial americano 50 años antes), que también son influir en la historia.

Incluso puede influir de otra manera. Si lees manuales de hace 100 años, lo que tenían muy claro es que "las guerras modernas" duraban muy poco: el que ganaba la primera batalla importante ganaba la guerra (Sedán, Sadowa ...), por eso lo importante era tener unos planes de movilización que te permitiesen librar esa batalla en las mejores condiciones, y tal y tal ... y con esa idea empezó la Primera Guerra Mundial, incluso es posible que la provocase. Si tienes un ejemplo reciente de que no, que una guerra moderna puede durar mucho y ser muy costosa, y que el que pierda el primer envite supuestamente decisivo puede dar la vuelta al resultado, pues podría haber sido de otra manera.

Y Midway ... pues sí, EEUU tenía la capacidad de ganar a Japón, fuese cual fuese el resultado de la batalla. Pero EEUU no estaba sólo en guerra con Japón, también lo estaba con Alemania, incluso el presidente había pactado con los aliados la estrategia del "Alemania primero", contra la voluntad de la mayoría de sus militares e incluso de su opinión pública. ¿La habría podido mantener, en caso de que las cosas fuesen realmente mal en el Pacífico, con un enemigo amenazando territorio americano (aún sabiendo que, a medio plazo, se iban a enderezar)?


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

que dificil

Mensaje por George S Patton »

Uno no sabe, porque cada batalla depende del punto de vista de cada uno, en el sentido del pais en que esté y la relevancia que tuvo esa batalla,en la historia.
Yo pondria mis fichas en Stalingrado que fue el gran golpe que recibieron los nazis, nombraria a Kursk donde se condena a los nazis a solo poder defenderse y no atacar mas,la formidable operacion Bragation de los rusos, otras Warterloo,pero como dije todo depende un frances diria la batalla del delfin rey de Francia patrocinada por Juana de Arco, un norteamericano diria gettysburg,Midway o capaz El Alamo,ja.
Poitiers fue decisiva porque frena a los musulmanes que ya iban por Francia. La de Campos Catalaunicos que derrota a Atila en manos de Aecio, fuera de occidente la victoria de los musulmanes egipcios contra los mongoles que pusieron freno a un ejercito considerado invencible, un escoces diria Bannockburn,un Latinoamericano diria Boyacá, Lepanto fue importante tambien, un judio diria la victoria de los macabeos contra los macedonios de Antigono, en fin. hay mas de 10 y todas dejaron su huella.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

si desean leer algo sobre las grandes batallas de la historia lean el libro de John Laffin "Grandes Batallas de la Historia", para mi las batallas mas descicivas fueron.......

1.- Maraton 491 A.C
2.- Metauro 207 A.C
3.- Teutoburger Wald 9 D.C
4.- Campos Catalaunicos
5.- La defensa de Constantinopla por Leon el Isauro
6.- Tours
7.- Crecy y Agincourt
8.- Toma de Constantinopla 1543
9.- Conquista de Granada 1492
10.-Rossbach y Leuthen
11.-Austerlitz 1805
12.-Waterloo 1815
13.-Solferino 1859
14.-Metz y Sedan 1870
15.-Somme 1917
16.-El Alamein 1942
17.-Stalingrado 1943
18.- La toma del puente de Remagen en 1945


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Eran grandes batallas pero no sé si fueron todas decisivas, Remagen por ejemplo ? Granada, no fue mas bien las Navas de Tolosa la batalla decisiva de la Reconquista que la caida del ultimo reducto moro tras casi 8 siglos de presencia militar musulmana en España ?


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados