Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Pero a ver es que acaso los británicos no iba a tratar de inutilizar cualquier pozo en Medio Oriente si llegaban los alemanes a estar cerca?

Y el Medio Oriente no era la región productora que es hoy en día, se le veía futuro pero apenas empezaba la exploración.

Finalmente suponiendo que los alemanes ganaran en el Alamein... evitaba que los aliados se hiiceran con el control naval del Mediterráneo?? NO.

Evitaba que los norteamericanos desembarcaran a espaldas de Rommel? NO.

Creo que desicivo en este frente para el Eje hubiera sido destruir la Fuerza H o tomar Gibraltar.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19879
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Xent Anset escribió: Por eso no es descabellado que se pueda vincular el desarrollo de Roma como cultura occidental que toma a la civilización helénica como modelo, con la victoria helénica en Salamina.


Ejem, hablábamos de Maratón :wink:

De haber caído Grecia en manos de los persas, no es ilógico suponer que también hubiesen caído en sus manos las colonias italianas de Grecia, como la Magna Grecia y la Sicilia,


.... y es como si dices que, de haber caído Asia Menor en manos de los persas, no es ilógico suponer que también hubiese caído en sus manos la Grecia continental .... pues el caso es que Asia Menor cayó, y la Grecia continental no.

Es más, la Grecia continental, Atenas en concreto, probablemente se vio reforzada por la derrota de sus vecinos, incluso desde el punto de vista cultural. Antes de la llegada de los persas, la filosofía griega tenía su centro en Asia Menor (escuela de Mileto, Tales, Anaximandro, Anaxímenes ....), con la conquista de ésta se trasladan a Atenas, y así nace la escuela ateniense (Sócrates, Platón .... ), incluso parte se trasladó a Italia y así nace la escuela de Elea (Parménides, Zenón). Esa conquista no destruyó la civilización griega, simplemente la trasladó de sitio. Si conquistan la Grecia continental, puede que sucediera lo mismo .... o puede que no. Ahora tal vez estaríamos hablando de Siracusa como cuna de la civilización occidental, y ésta no sería muy diferente .... o tal vez no.

o bien, que hubiesen caído en manos de los cartagineses, que por la misma fecha intentaron apoderarse de ellas, pero gracias a la victoria de Salamina, también se salvaron las colonias griegas de Cartago
.

Negativo: si hablas de Salamina, la derrota decisiva de Cartago frente a Siracusa (batalla de Hímera) tuvo lugar antes de Salamina (o como mucho, el mismo día, o eso decía Herodoto). Es imposible que la victoria de Salamina influyese en la otra.

Otra cosa:

Libia sí tenía petróleo y allí se libró el Alamein.


Negativo, el petróleo libio se descubrió en los años cincuenta, comenzando a explotarse en 1963. Y El Alamein se libró bien dentro de territorio egipcio.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Chepicoro escribió:Pero a ver es que acaso los británicos no iba a tratar de inutilizar cualquier pozo en Medio Oriente si llegaban los alemanes a estar cerca?

¿Hasta qué punto es posible inutilizar un pozo petrolero para que nadie más lo pueda utilizar? Lo único que lo hubiese inutilizado era sacarle todo el petróleo que contuviese, cosa imposible de hacer. Si lo cegaban, siempre podían volver a abrirlo los alemanes y si lo incendiaban, como hizo Sadam Husein en Kuwait, siempre hay técnicas para apagarlos y volver a explotarlos.

Chepicoro escribió:Y el Medio Oriente no era la región productora que es hoy en día, se le veía futuro pero apenas empezaba la exploración.

La necesidad obliga. Si a los alemanes les faltaba petróleo en las regiones que hasta ese momento ocupaban, siempre hubiesen podido empezar a explotar al Medio Oriente en pleno si llegaban a consolidar su ocupación. En todo caso, no me creo que Rommel hubiese hecho por deporte el enorme esfuerzo que hizo por ocupar un trozo inútil de desierto. Estoy más que convencido de que fue para algo muy concreto: tomar su petróleo que buena falta le shacía.

Chepicoro escribió:Finalmente suponiendo que los alemanes ganaran en el Alamein... evitaba que los aliados se hiiceran con el control naval del Mediterráneo?? NO.

Evitaba que los norteamericanos desembarcaran a espaldas de Rommel? NO.

Es muy difícil que en una región tan amplia como la que estaba en juego en aquella campaña, su suerte se decidiera por una sola batalla. De ganar los alemanes en el Alamein es posible que hubiesen tenido que continuar combatiendo, pero estoy muy seguro que hubiesen hecho todo lo posible por consolidar su victoria pues la región que estaba en juego les era vital y les hubiese ayudado mucho a continuar el resto de la campaña. Se ha hablado mucho, por ejemplo, del por qué Alemania sólo tuvo unas pocas unidades navales operando en solitario en aquella guerra, como el Bismark, que andaba solo y no fue reabastecido de petróleo ni una sola vez en todo su periplo, hasta que fue hundido. Muy sencillo, no tenían tampoco mucho petróleo con qué mantener aquellos barcos operando y preferían gastar el poco que tenían en pequeños submarinos que pululaban por doquier. El consolidar el dominio de bastas regiones petroleras les hubiese ayudado mucho.

Chepicoro escribió:Creo que desicivo en este frente para el Eje hubiera sido destruir la Fuerza H o tomar Gibraltar.

Si, eso lo tenían en mira también, pero como dije antes, sin petróleo en abundancia no podían tener en operación las numerosas unidades navales que les hubieran hecho falta para alcanzar ambos objetivos.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Yo opino que cad uno tiene su propia interpretación en cuanto a la importancia de una batalla yo doy mi lista:

1-Saqueo de Roma y definitiva caída en el 476 d.C. (¿Cómo hubiese sido el mundo si Roma no hubiese caído?)
2-Guadalete en el 711. (¿Y si los árabes no hubiesen podido avanzar por la Península Ibérica?)
3-Manzikert.
4-Zama
5-Retirada de Napoleón de Rusia
6-Derrota rusa en Corea en 1905 (a partir de ahí comenzó el proceso revolucionario ruso que se acentuaría con las continuas derrotas en la I GM)
7-Campañas de Yugoslavia y Grecia (retrasaron durante un mes los planes de Hitler para tomar la URSS y le cogió el invierno ruso).
8-Moscú (fracasa el primer asalto nazi contra el coloso)
9-Stalingrado (sin comentarios)
10-Leipzig (las tropas de la Coalición derrotaron al Gran Corso en la Batalla de las Naciones).

Han habido tantas batallas y guerras en la historia (y desgraciadamente todavía quedan muchas por haber) que es muy complicado decidir cuál es más importante, eso forma parte de la interpretación personal.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Alexamr escribió:1-Saqueo de Roma y definitiva caída en el 476 d.C. (¿Cómo hubiese sido el mundo si Roma no hubiese caído?)
2-Guadalete en el 711. (¿Y si los árabes no hubiesen podido avanzar por la Península Ibérica?)


Siento estar encima tuya en cada post, no es nada personal te lo prometo, simplemente me aburro. Creo que Roma había caído antes del 476 en la práctica, de hecho ya había sido saqueada en 410 (creo que en esta época la capital era Rávena) y en 455. En fin, la caída de Roma creo que deberíamos verlo como un proceso mucho más paulatino. Aunque si tuviera que elegir una batalla al respecto, Adrianópolis estaría entre las primeras.

Sobre la segunda que has elegido no tengo más que aplaudirte. Esa invasión transformó a una región que se convertiría, después de ocho siglos, en la primera potencia mundial y traería al mundo de cabeza. Es una de las acciones más importantes de la historia occidental, de la misma trascendencia que la batalla de Hastings, por ejemplo.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Me alegra que leas mis escrituras (así vamos cogiendo confianza).
En verdad Roma cayó a partir de Adrianópolis y tuve el privilegio de estar en Rávena (ciudad preciosa) en Italia, con el 474 d.C. me quise referir que el Imperio Romano sentenciado y condenado en la batalla de Adrianóplis ya pasó a ser en el 476 oficialmente (por decirlo de algún modo) cosa del pasado y ahora le tocaba al Imperio Romano de Oriente el ser el Imperio Bizantino hasta la caída de Constantinopla aunque en Manzikert ya recibieron leña.
Un nuevo saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Alexamr escribió:En verdad Roma cayó a partir de Adrianópolis y tuve el privilegio de estar en Rávena (ciudad preciosa) en Italia, con el 474 d.C. me quise referir que el Imperio Romano sentenciado y condenado en la batalla de Adrianóplis ya pasó a ser en el 476 oficialmente (por decirlo de algún modo) cosa del pasado y ahora le tocaba al Imperio Romano de Oriente el ser el Imperio Bizantino hasta la caída de Constantinopla aunque en Manzikert ya recibieron leña.


Yo tampoco he dicho eso, ni estoy de acuerdo. Adrianópolis aceleró el declive de Occidente (porque las consecuencias las sufrió el Imperio de Occidente) a pesar de haber sucedido en Oriente, pero Roma ya estaba tocada desde hacía años, por muchos esfuerzos que hicieran Diocleciano y Constantino, el uno por preservar lo que tenían y el otro por tratar de darle un nuevo impulso al imperio (que a la larga llevó a la separación de Roma en dos imperios paralelos).


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Sin embargo yo sí pienso que fue Adrianópolis, creo que antes de esta batalla Roma, a pesar de estar tocada, todavía podía salvarse, pero a mi parecer Adrianópolis fue la batalla que decidió el futuro del Imperio Romano.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola
para mi deberia ser
1ºla primera de la historia en la que un grupo se dio cuenta de que si ganaba montaba un imperio
2º la primera con armas de piedra
3º la primera con armas de bronce
4º la primera con armas de hierro
5º la primera con caballos
6º la primera con carros de caballos
7º la primera batalla naval
8º la primera batalla con un contendinte organizado
9º la primera batalla con armas de polvora
10º el lanzamiento de la bomba atomica de Hiroshima y Nagasaki
saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Te ha faltado la más importante, estimado torpedo. La que fué exterminada 1/4 de la humanidad con una quijada de burro. :wink:

PD. Que genocidio.

Un saludo.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Valerio escribió:Te ha faltado la más importante, estimado torpedo. La que fué exterminada 1/4 de la humanidad con una quijada de burro. :wink:

PD. Que genocidio.

Un saludo.

eso es un riña entre hermanos :mrgreen: por cierto añado
11º la primera con fuerzas organizadas con vehiculos de combustibles fosiles motorizadas
12º la primera en que las tropas fueron llevadas en Ferrocarriles
13º la primera en que las tropas fueron guiadas por telegrafo
14º la primera en que participo una aeronave mas pesada que el aire con motor de combustion
saludos


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:Te ha faltado la más importante, estimado torpedo. La que fué exterminada 1/4 de la humanidad con una quijada de burro. :wink:

PD. Que genocidio.

Un saludo.


Por un momento pensé en el episodio en el que Sansón derrota a un ejército filisteo con una quijada de burro jajaja.


dakleyer
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2010, 08:06

Mensaje por dakleyer »

Kementari escribió:Vamos Kogure, esa batalla se libró en los Mundos de Yuppie, también llamadas Babia. ¿De veras crees que si se hubiera perdido, nadie hubiera ido a colonizar América? Los españoles hubieran mandado más gente o hubieran llegado otros pueblos, una vez que se supo que aquello estaba allí ¿quién le hubiera puesto puertas al campo?


En realidad, los ingleses enviaron a Juan Jacobo a explorar América y a su regreso, ni siquiera pudieron hacer un mapa. Posteriormente, tardaron décadas en lograr establecer una colonia en Virginia (pese al empeño de la reina Isabel)

España, tras la llegada del primer viaje de Colón, invirtió en buques (armada de vizcaya para protejer a la flota) navegantes, marineros y tecnología.

En este caso, sí le apostó el 100% a la nueva empresa. Lo cual era requerido dada la dificultad de la misma. Sí, es plausibe hipotéticamente que una derrota + las noticias de que no había grandes cantidades de oro + el rumor cada vez más cierto de que no se encontraban en Asia podrían haber desanimado a la corona española en sus esfuerzos.

Aunque sinceramente no creo que hubiera sido el caso ya que el asentamiento de Colón tampoco fue un éxito (finalmente fue abandonado y se obtuvieron pocas cantidades de oro) y la corona persistió en sus intentos de colonización a diferencia de las otras naciones europeas que también habian llegado al nuevo mundo en esos años.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Mensaje por capricornio »

Uno de los momentos más trascendentes de la historia es la victoria definitiva de Roma sobre Cartago, que decidiría el futuro de Occidente en lo siglos venideros. Este momento se produce con la segunda guerra púnica. Pero dentro de la misma hay dos batallas que quizás suponen puntos de inflexión de la misma por encima de otras mucho más famosas. La primera de ellas marca el punto de maximo apogeo púnico en la guerra y el inicio de su declinar. Es la 2ª batalla de Capua. Aníbal fracasa en su intento de socorro a su ciudad aliada estrella. Aunque no es decisiva en la guerra por la entidad de las bajas que pudiera sufrir el ejército cartaginés, sí lo es en cuanto a punto de inflexión en la misma y de la rebelión en el sur de la península frente a Roma. La segunda batalla de esta guerra que señala la derrota cartaginesa es Metauro. El bando púnico realiza un importante esfuerzo de reavivar la guerra en Italia y auxiliar al ejército de Aníbal que lucha en el sur con la llegada de su hermano Asdrúbal al frente de un importante contingente cartaginés. El fracaso de este intento junto a las derrotas que el propio Aníbal sufre frente a Cayo Claudio Nerón en Lucania y Apulia le obligan a replegar al Brucio, zona de la que ya no volvería a salir hacia el norte de la península itálica en lo que quedaba de guerra, perdiendo su capacidad ofensiva de modo definitivo.

Un saludo


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Mensaje por Radom »

Aníbal se reune con Asdrúbal y qué? Mientras Roma siguiera controlando Etruria, Umbría, el Piceno y el Lacio podía crear una y otra vez ejércitos hasta terminar con los púnicos, que contaban con el Samnio y el norte de Italia, y aún así apenas podían hacer lo mismo que los romanos.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados