Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

Yo estoy de acuerdo con Glavin_de_Glamoc, excepto que canviaria Lepanto por la batalla (que no me acuerdo en nombre) que hubo cerca de Viena y en la que pararon la invasión musulmana por oriente.


Avatar de Usuario
Delta_Team
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 185
Registrado: 19 Abr 2004, 08:58
Ubicación: Gainesville, Florida.

Mensaje por Delta_Team »

Pienso que una de las batallas mas decisivas de la historia fue la batalla de Platea durante las guerras medicas , ya que si los griegos no hubiesen erradicado a los ejercitos persas en el territorio griego no existiria el mundo occidental que todos conocemos.

Claro no podemos olvidarnos de las otras batallas de las guerras medicas como la de salamina, termopilas, mileto, micala, maraton


Targul
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 74
Registrado: 25 May 2004, 15:56

Mensaje por Targul »

No se si has visto un mapa de Imperio Persa que no sea Eurocentrista (osea, que te enfoque el centro en Asia y con sus verdaderas proporciones). Te darías cuenta que era tan basto y tan frágil politicamente que Grecia no les interesaba más que como territorio fronterizo y un lugar donde conseguir valiosas tropas auxiliares.

De paso los sátrapas se entretenían jugando con la política griega. Como territorio y como riquezas naturales, Grecia no les importaba nada. Ahora bien, su ejército y el comercio y control de los Dardanelos para conseguir manufacturas de la fértil zona costera del Mar Negro si que eran platos sabrosos al alcance del sátrapa de Persépolis.

Tampoco hay que olvidar que todo este conflicto acaeció porque una ciudad helena tributaria del sátrapa se declaró en rebeldía y se negó a pagar tributo. También hay que recordar que las polis griegas se dividieron en dos facciones. Una apoyaba a los persas, y otra los combatía. Resultó vencedora la última.

No creo que, si hubiera invadido Grecia, el Imperio Persa hubiera invadido más. ¿Para que querían más territorios? Además, un imperio de base tributaria asiático, cuando más grande es, menos control tiene sobre los territorios alejados de la capital y más inestable se vuelve politicamente. Se hubiera fragmentado, ya que, como sucedió hasta los tiempos de Alejandro Magno, el cargo de sátrapa de Persépolis era más nominal que otra cosa, ya que el verdadero poder lo tenían los sátrapas de cada provincia.

Bueno, un saludo


Avatar de Usuario
Delta_Team
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 185
Registrado: 19 Abr 2004, 08:58
Ubicación: Gainesville, Florida.

Mensaje por Delta_Team »

Oiensa en toda la cultura griega, crees que se expandiria a todo occidente si los persas dominaban grecia?


Targul
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 74
Registrado: 25 May 2004, 15:56

Mensaje por Targul »

No se si sabes que el sátrapa de cada provincia tenía potestad para continuar con las posibles relaciones de su satrapía con paises o etnias limítrofes.

No creo que, si hubieran conquistado Grecia, por ello esta se convirtiera de facto en un territorio hermético. No usemos teorías conspirativas de la historia. ¿No sería mejor pensar que no sólo se hubiera exportado el influjo heleno sino todo el bagaje cultural adquirido durante milenios por las gentes de Anatolia, Mesopotamia y Egipto?

Creo que al sátrapa de Persépolis (que no era tonto), le hubiera interesado fomentar las relaciones comerciales y coloniales de sus súbditos griegos con otros pueblos del Mediterráneo. A fin de cuentas, cuanto más ricos fueran los griegos, mayor proporción tributarían al estado persa.


Targul
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 74
Registrado: 25 May 2004, 15:56

Mensaje por Targul »

Escipión escribió:Yo estoy de acuerdo con Glavin_de_Glamoc, excepto que canviaria Lepanto por la batalla (que no me acuerdo en nombre) que hubo cerca de Viena y en la que pararon la invasión musulmana por oriente.


¿Güns o Gratz? En Gúns me parece que 300 campesinos armados austríacos bajo mando militar pusieron al sultán en un aprieto tras meses de asedio. En Gratz, o Graz, el sultán se retiró ante la llegada del ejército del príncipe Fernando (hermano de Carlos V) y desistió de su invasión.

Durante todo este tiempo (1532), tropas alemanas con refuerzo español permanecieron en Viena ante un más que posible ataque turco, que no se produjo.


keynes
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 13 Mar 2004, 16:06

Mensaje por keynes »

juas, juas , juas....

No tienen ustedes ni P.... idea!!!


La verdadera batalla se produjo hace dos fines de semanas en Aranzueque (guadalajara), en esa batalla los Casados Ganamos a los solteros por 3 a 2.........

Y tendrian que ver ustedes la carita que se les quedo!

Les habia ganado el INSERSO


Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

Costumbre del imperio romano, no se le puede llamar victoria si no han muerto 5.000 enemigos. :D


elgueta
Capitán
Capitán
Mensajes: 1412
Registrado: 26 Feb 2004, 18:27

Mensaje por elgueta »

Hola
Alguien por aca le dio el palo al gato,creo que se esta siendo un poco eurocentrista, parece que salvo algunas exepciones el tema mas bien parece las batallas desicivas del mundo occidental en ese sentido

1.-Todas las batallas de las guerras Medicas incluyendo las campañas de Alejandro representan una lucha por la primero sobrevivencia de la cuna de la cultura occidental y luego su imposicion por sobre el imperio Persa y lo que llamamos la helenizacion .

2.- luego las campañas Punicas en particular las de Escipion el africano (Zamma como culminacion ) que determinan finalmente a Roma como ñla potencia emergente del Mediterraneo con todas las consecuencias que de ello emanan.

3.- Como batalla tb seria importante desde un punto de vista geopolitico y psicologico mas que cualquier otra consideracion la "batalla" en que "Herman" vence a Varo ya que fija el Rin como limite al imperio romano, siendo que estos antes de ese hecho ya estaban llegando en mas de una expedicion incluso hasta el Vistula.

4.-Adrianopolis marca el final del Imperio romano de occidente frente a la masiva invasion ded barbaros del Este y sus consecuencias por centurias en Europa.

5.-la aparicion del Islam que esta marcada mas como proceso que serie de batallas y guerras que eliminan al imperio Persa de religion mazdeista, la Nor Africa cristiana y eventualmente gran parte de Europa, asi como de gran parte de Asia.

6.- la toma de Bagdad por barbartos, como Tamerlan, dentro del proceso de expansion de los grupos turcomanos y mongoles que irrumpen desde china, norte de India,toda Asia central rusia Polonia el este aleman, que es tan significativo para la cultura musulmana como lo fue el ingreso de los "germanos" en el imperio romano occidental ,significando su retrazo y estancamiento quizas hasta el dia actual.

7.- la batalla de Muret, que mas que la muerte del rey de Aragon por Simom de Monfort, da origen al nacimiento de la Inquisicion, que sera a futuro el modelo a seguir por todos los regimenes totalitarios para el control de la disidencia

8.- Crecy, que pone de manifiesto (mas aun que la de las "espuelas de oro" en que los ciudadanosde la liga Lombarda vence a los caballeros del emperador germanico) que una pequeña fuerza militar profesional estatal, combinada de infanteria y caballeria, con armas de largo alcance, puede ser mucho mas efectiva que una turba aunque esta este muy bien equipada y entrenada individualmente.

9.- Lepanto que pone fin a la larga ( no de inmediato) al imperio turco como potencia maritima de primer orden

10.- el cañoneo de Valmy, que si bien termino en tablas fue la primera victoria de los ciudadanos revolucionarios franceses frente a fuerzas monarquicas y sera pie para las posteriores guerras napoleonicas

me pase el numeroestipulado perdon

11.- Port Artur en que por primera vez en casi dos siglos un ejercito no europeo (culturalmente o etnicamente,en sentido amplio se entiende ... por ello no cuento las guerras de independencia de America sea anglo como hispana ya que la primera son europeos transplantados y en la segunda tiene mas caracteristicas de guierra civil entre gente de la misma cultura, bueno mas o menos) derrota a uno europeo, las consecuencias son el nacimiento de movimientos nacionalistas en las colonias europeas de Asia y eventualmente de Africa ante el descubrimiento de que los europeos no son invencibles (algo parecido al fenomeno de la batalla de Bailen, en que por primera vez se rompe el mito de invencibilidad de los ejercitos napoleonicos).


el valor de tu enemigo te honra
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19879
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Targul escribió:
Escipión escribió:Yo estoy de acuerdo con Glavin_de_Glamoc, excepto que canviaria Lepanto por la batalla (que no me acuerdo en nombre) que hubo cerca de Viena y en la que pararon la invasión musulmana por oriente.


¿Güns o Gratz? En Gúns me parece que 300 campesinos armados austríacos bajo mando militar pusieron al sultán en un aprieto tras meses de asedio. En Gratz, o Graz, el sultán se retiró ante la llegada del ejército del príncipe Fernando (hermano de Carlos V) y desistió de su invasión.


¿Y por qué no la de 1683? Cuando llegó "El León del Norte" al rescate :-)


laolarenga
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 16 Sep 2004, 02:40

Mensaje por laolarenga »

1. Teutoburger Wald, Arminio y sus tropas alemanas expulsaron a los romanos de su territorio y evitaron su ocupacion por los docientos años a seguir del Impero Romano, gracias a Arminio, existe Inglaterra, por lo tanto EEUU y por lo tento todo es como hoy de la forma que es, si esto no hubiese sucedido nada seria igual, no se si mejor o pero, pero creo que fue la batalla que mas influyo en el transcurso de la historia.
2. Metauro, Nerón venció a asdrubal Asdrúbal, hermano de Aníbal, y evita que Roma sea aplastado por las tropas Cartagineses, la existencia del impero por los siguentes 800 años se deben a Neron.
3. Rossbach y Leuthen. Federico el grande, de prusia, en ambas batallas rechazó y aplasto a un ejercito austriaco (potencia en la epoca) que poseian mas del doble de sus fuerzas y equipos. Marco un antes y un despues en la historia del arte militar.
4. Maratón. Con solo 11.000 soldados, los griegos rechazaron hasta el mar a mas de 130.000 soldados persas de Dario. Al finalizar la batalla, un griego corrio 45 km. hasta Atenas y grito Victoria!!, antes de morir. De aqui proviene el termino Maratón
5. Austerlitz. Napoleón, aseguro el dominio de Europa, despues del triunfo considerandos por algunos el mas impresionante de la histora, sobre los Austiacos y Rusos.
6. La batalla por Inglaterra. la célebre batalla aérea que hitler perdio por un error de comunicación vital y la enrme ventaja britanica del radar.
7. El desembarco de Normandia. Cambio el curso de la Historia en todo sentido. Fue el principio del fin para el regimen NAZI
8. La batalla de Naseby. Durante la guerra de independencia inglesa, el general Cromwell logro impresionantes victorias abrindo asi una nueva era para el arte militar y las estrategias de batalla.
9. Cualquier batalla de la primera guerra mundial, creo que la pésima actuacion de los generales durante esta guerra, quizas al no saber manejar un conflicos de tales magnitudes que se veia por primera vez, generó quizas una de las caidas mas bajas de la estrategia militar, es vergonzoso la actuacion de estos y seguramente esto fue concientizado durante la segunda guerra mundial
10. El Alamein. Montgomery y Rommel demostraron gran habilidad e inovason en el arte militar. Creo que eso tambien marco un antes y un despues.


Lars Porsena
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Ago 2003, 00:35

Mensaje por Lars Porsena »

Como europeo y español no puedo evitar ser eurocentrista e hispanocentrista, y más que nada porque es lo que mejor conozco. Asi que mis diez batallas más decisivas de la historia son:

1.- Salamina por haberse salvado la cultura griega clásica, base fundamental de la civilización occidental.

2.- El asedio de Siracusa por los atenienses durante la guerra del Peloponeso pues al ser derrotados estrepitosamente, perdieron su armada y gran parte de sus tropas terrestres. La posibilidad de un imperio ateniense en el Mediterráneo occidental quedó eliminada al mismo tiempo que a la larga marcó la decadencia de las polis griegas. De otro modo Roma quizas no hubiese sido Roma.

3.- Zama: Durante la segunda guerra púnica Roma se consolido como imperio mediterráneo eliminando la opción cartaginesa. Un punto de inflexión en la historia pues de haber ganado Anibal posiblemente todo hubiera sido distinto: religiones tanto cristianismo como islamismo, fronteras europeas, lenguaje, etc...

4.- La batalla de Guadalete que dio pasó a la invasión musulmana de España y cambió el futuro de nuestro páis. Así mismo la batalla de Covadonga, que independientemente de su magnitud cuantitativa, cualitativamente significo una reacción de los cristianos españoles, al margen de la resistencia pirenaíca avalada por el imperio carolingio. Es decir, una resistencia propiamente española, que reivindicó para sí la herencia visigoda.

5.- Lepanto. Donde la liga cristiana liderada por España tumbo el mito de la imbatibilidad del turco, y que a partir de entonces frenó la inercia expansionista hacia occidente.

6.- La derrota de la Armada Invencible: Una invasión católica en Inglatera, aunque no hubiese sido muy prolongada, que lo veo difícil, habría cambiado la historia de ese país y consecuentemente la historia mundial, visto el peso específico que el reinado de Isabel I de Inglaterra alcanzó a partir de entonces.

7.- Trafalgar: Inglaterra se corona como el amo de los mares, base fundamental de su imperio.

8.- Waterloo: fin del proyecto Napoleónico. Europa hubiera sido otra.

9.- Batalla de Inglaterra durante la SGM. La resistencia de los britanicos a los ataques aéreos de la lutwafe fueron clave para hacer desistir a los alemanes de la invasión de las islas. Así los aliados pudieron tomar la iniciativa. El principio del fin para el tercer reich.

10.- Midway: El Pacífico se convierte en un mare nostrum para los EEUU.


Lars Porsena
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Ago 2003, 00:35

Mensaje por Lars Porsena »

Una ultima batalla aunque nunca se inció pero si que fue ganada por los EEUU y dió punto final a la guerra fria contra la URSS: la guerra de las galaxias donde Reagan se impuso a la flaca economía soviética y condujo a la Perestroika y Gladnost de Gorbachov, el derrumbe del muro de Berlin y la democratización de los países del Este de Europa. Fin del comunismo.

Casi nada ¿eh?


Aprovechand, sugiero que se haga un recuento de los votos que a lo largo de este tiempo, mientras esta conversación ha estado abierta, y se haga una lista que incluya las diez batallas mas votadas.

Un saludo.


Laudes
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2004, 22:38

Mensaje por Laudes »

Bajo mi punto de vista, en el siglo XX se produjeron varias batallas muy importantes, pero ninguna tan definitiva como Stalingrado. Allí se dió cuenta el mundo -y Alemania entre otros- que el Ejército Alemán no era imbatible. Fue el principio del fin. Creo.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19879
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Bueno, si obviamos que el ejército alemán había sido derrotado previamente (octubre-noviembre 1942) por los británicos en El Alamein, vale :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados