¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Otra carga de caballeria.

En 1822, sucre llevaba a cabo su segunda campaña de Quito, con el objetivo de facilitar las operaciones que Bolivar realizaba en la zona de Pasto, avanzando desde el sur contra las fuerzas realistas en Quito. Dentro de las fuerza al mando de Sucre se encontraba un escuadron de Granaderos a Caballo enviado por el Gral. San Martin, al mando del General Lavalle.
El 21 de abril, en la localidad de Riobambalos realistas al mando del Coronel Tolrá esperaban a los patriotas. Ante un Movimiento envolvente iniciado por estos, aquellos se replegaron. Lavalle adelantando su escuadron (96 hombres) se encontro de improviso con la caballeria realista ( unos 420 jinetes) y los cargo de inmediato motivando su desbande. Lavalle los persiguio hasta que aquellos llegaron adonde se encontraba su infanteria; entonces los granaderos retrocedieron al paso de sus cabalgaduras seguidos por los cuatro escuadrones enemigos que se habian reorganizado. En esta circunstancia se unieron a Lavalle 150 dragones de Colombia y los patriotas cargaron de nuevo con pleno exito.
A continuacion, persiguieron. En el campo quedaron 52 muertos y 40 heridos. dos dias msa tarde, en su informe al ministerio de Estado y relaciones exteriores del Peru sucre informo, junto a la victoria que el batallon criollo tuvo la "elegante osadia de cargarlos y dispersarlos con una intrepidezde la que habra raros ejemplos". Ese dia nacio la leyenda del "Leon de Riobamba" y sus Granaderos.

un saludo.


"In Omne Paratus"
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

Que poca gente para librar batallas tan decisivas, si esos efectivos que comentáis los libra las aldeas que tengo al lado, ¡y se quedan tan panchos!


kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Lo se, per tienes que tener en cuenta que la densidad poblacional es mucho mayor en Europa, y el territorio mucho menor. La America era un lugar enorme con la gente muy dispersa. En esa epoca los centros de civilizacion (salvo algunas excepciones) estaban separados por kilometros y kilometros de terreno, quizas vacio.
Algunas Divisiones o columnas de Napoleon contaban con decenas de miles de efectivos. Mientras que aqui en America del sur, la batalla que mas efectivos tuvo en el campo de Batalla no superaba (estoy hablando de lo que recuerdo) a algunas de estas. Creo que fue durante la guerra del Paraguay.
De todas formas, Radon, manejar un ejercito de pocos hombres y uno de muchos es lo mismo, es solo cuestion de organizacion. Quien dijo eso? Sun Tzu?
saludos


"In Omne Paratus"
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Yo habia leido que no era una batalla de la Guerra de la Triple Alianza sino la Batalla de Monte Caseros 3 de febrero de 1852 con unos 50 000 combatientes.
:horse: :rendicion:


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Hace muchos años leí, Oh, Jerusalen, que es la guerra de los colonos judios poco armados, contra la invasion de los ejercitos de 4 paises arabes, justo despues de que la ONU declarase el nacimiento de Israrel, y me impresionó mucho.
Tambien me gusta Midway, aunque parece un combate de boxeo con la luz apagada, y ganó el que se equivocó menos.


...y por verte temida y honrada...
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Para mi una de las mas bellas , legendaria y mitica de las batallas que pueda haber, fue la de monte badon, donde despues de las retirada romana de Britania, tribus celticas y britanas, combinadas con los restos de unas pocas cohortes romanas (muy probablemente la misma gente del lugar que aun conservava sus armas y sus uniformes) y una partida de caballeria britano-romana, hicieron frente a una invasion anglosajona proviniente del este derrotandolos a pesar de ser muy inferiores en numero.


Lusitan
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Ago 2007, 23:21

Mensaje por Lusitan »

Antiguidade
A maior batalha para mim da antiguidade foi Thermopylae, na qual os espartanos em inferioridade numérica souberam tirar partido do terreno acidentado para atrasar o exército persa de Dário. Apesar de ter sido uma derrota dos espartanos, ainda hoje se fala dessa batalha e é matéria de estudo em todas as Academias militares do mundo.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Batalha_da ... C3%B3pilas

Era Medieval
A batalha que para mim é brilhante, é a batalha de Aljubarrota, na qual os portugueses (em inferioridade numérica) aliados a arqueiros ingleses derrotaram o exército invasor espanhol aliado com cavalaria pesada francesa.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Batalha_de_Aljubarrota

Era da pólvora
Outra das grandes batalhas foi a batalha de Viena, no qual os Austríacos com a ajuda dos Polacos repeliram os Turcos, acabando assim a era expansionista dos Turcos na Europa.
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Vienna

1ª Guerra Mundial
A batalha de Tannenberg é para mim a mais impressionante batalha desta época. Um exército alemão bate dois exércitos russos graças às redes de transportes, que facilitam a mobilidade dos alemães. No entanto esta batalha é apontada por algun historiadores como tendo sido o motivo da derrota dos alemães na 1ª Grande Guerra, uma vez que obrigou a mobilização de tropas da frente oeste para a frente leste.
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tannenberg_(1914)

2ª Guerra Mundial
Batalha de Creta... foi a primeira vez que foram utilizadas tropas paraquedistas numa ofensiva. Apesar de ter sido uma vitória dos alemães, as baixas foram tão elevadas que Hitler proibiu a utilização destas tropas. Os aliados por outro lado ficaram tão impressionados que começaram eles proprios a criar as suas forças paraquedistas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Crete

Modernidade
A Guerra do Yom Kippur mostra a genialidade dos generais israelitas, apesar de terem sido apanhados de surpresa.
http://en.wikipedia.org/wiki/1973_Yom_K ... _the_Sinai


Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

No se si ya mencionaron la batalla de Salamina-Platea, Donde una fue librada por mar por los atenienses y la otra por los espartanos vía terrestre, en la cual terminan con la invasión Persa ó meda(no se si esta bien dicho) a Grecia.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
HAR-MAGEDON
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 19 Sep 2007, 18:27
Ubicación: Caracas

Mi batalla preferida: Batalla de Carabobo

Mensaje por HAR-MAGEDON »

El 24 de junio de 1821, Venezuela fue guiada por Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, donde venció al ejército español que fue guiada por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Dándole así fin al dominio español y comienzo a la Venezuela independiente.


CUSTODIO A. FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Leonardoacharles
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2007, 23:46
Ubicación: cienfuegos

SALUDOS FORISTAS

Mensaje por Leonardoacharles »

:lol: sOLO ES PARA COMENSAR Y SALUDOS HASTA PRONTP


Si mis enemigos dejan de decir mentiras sobre mi, yo dejaré de decir verdades sobre ellos
Avatar de Usuario
Aytona
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2007, 12:49

Mensaje por Aytona »

[quote="Lusitan"]Antiguidade

Era Medieval
A batalha que para mim é brilhante, é a batalha de Aljubarrota, na qual os portugueses (em inferioridade numérica) aliados a arqueiros ingleses derrotaram o exército invasor espanhol aliado com cavalaria pesada francesa.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Batalha_de_Aljubarrota
_____________________________________

Castellanos, Lusitan, no españoles, no tomes la parte por el todo.


Leonardoacharles
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2007, 23:46
Ubicación: cienfuegos

Mensaje por Leonardoacharles »

:cool: Pues para mi batallas importantes hay muchas pero quiero referirme a una en espesifica, que fue la que marco el comienso de la derrota final de las Tropas españolas en Cuba en la Guerra de 1895 a 1898 en la que el 15 de diciembre 1895 La columna invasora comandada por Máximo Gómez y Antonio Maceo llega a la zona de Cumanayagua el 13 de diciembre y acampa en la Siguanea. El día 14 las tropas se dirigen a los llanos de Las Lomitas y a las siete de la mañana del 15 de diciembre de 1895 las tropas mambisas continúan la marcha y se enfrentan al Ejército Español, en la zona de Maltiempo en el municipio cienfueguero de Cruces. En esa batalla las fuerzas insurrectas derrotan a los españoles en encuentro que tuvo gran importancia para el desarrollo de la guerra al permitir el avance mambì hacia el occidente del paìs. Las tropas españolas estaban dirigidas por el general Arizon que fue designado por Martinez Campo Capitan general de la isla en aquel entonces la columna estaba compuesta por 500 5tos ,y la contra gerrilla local, una seccion de montera bajo el mando del coronel Narciso Rich, el coronel Sanz con otros 500 hombres y Arizon con un escuadron de 100 hombres los cuales fueron enfrentados por 450 jinetes que solo contaban con machetes, 37 fusileros de infanteria malpertrechados, esta batalla se consumo con una rapides desconcertante para los gaitos, se estima que perecieron 147 panchos, se ocuparon 150 fusiles máuser, 60 remington, seis cajas de municiones, los caballos de los oficiales y la tropa, las acémilas , los equipos, el botiquin y la bandera, mientras que la parte cubana solo tubo 42 heridos y 6 muertos.
Quiero decir que no se le puede quitar el merito al ejercito español en cuanto a balentia , honory derroche de corage en le campo de batalla,que ni hantes ni despues de toda la campaña militar en la isla se vio a sus soldados perder la moral y desorganizarse pero tengo que decir que en Maltiempo se mostraroninconcientes y faltos de valor individual porque de no ser asi nosotros no hubiesemos podido producirle aquel desastre.


Si mis enemigos dejan de decir mentiras sobre mi, yo dejaré de decir verdades sobre ellos
Leonardoacharles
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2007, 23:46
Ubicación: cienfuegos

Mensaje por Leonardoacharles »

Disculpen por escribir sobre esta batalla es que no me fije en la fecha que se pide en cuanto a años de la misma pero puedo referirme a la de las Termopilas dirigida por el rey espartano Leonidas


Si mis enemigos dejan de decir mentiras sobre mi, yo dejaré de decir verdades sobre ellos
Lusitan
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Ago 2007, 23:21

Mensaje por Lusitan »

Claro... quando pierden son castellanos, quando gañan son todos españoles!! :twisted:


trescom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2007, 17:29

Mensaje por trescom »

Amigo Lusitan, ya que te gusta tanto Aljubarrota, también podrías explicarnos que en esta batalla combatieron muchos portugueses junto a las tropas castellanas y en contra de sus paisanos los partidarios de Joao Avis, el hermano bastardo del rey difunto de Portugal.

También podrías explicarnos que buena parte del mérito de la batalla la tuvieron los arqueros ingleses que, al igual que años antes en Crezy, abatieron a la caballería castellana.

Para que veas que cada uno cuenta la película según le parece, te diré que a mi me gusta bastante más la campaña del Duque de Alba en 1580, que conquistó toda Portugal en solo dos meses. :twisted:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados