T-72 Vs. M60A3TTS

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

T-72 Vs. M-60 A3TTS ¿Quién tiene las de ganar?

T-72
221
65%
M-60 A3TTS
117
35%
 
Votos totales: 338

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Archimencey

A mi Osprey nunca me ha parecido una fuente demasiado buena en lo que se refiere a materiales sovieticos. Tengo el libro sobre el T-72 y me parece bastante superficial e inexacto. Por ejemplo se dice que el T-72 era mas barato que el T-64 cuando en realidad se trataba de lo contrario. El T-64 era mas barato ya que estaba en produccion y habia sido probado. El T-72 es producto de la rivalidad entre los bureaus de Omsk y Nizil Taguil. Los segundos no querian producir un tanque diseñado por los primeros, asi que crearon el T-72, que era inferior al T-64 en todo menos en mobilidad por el desierto. Hace tiempo el forista Rubén puso varios parametros comparando los costes de estos tanques.

Costo de producción, equivalente en USD:
T-64 - 230.880
T-64A - 249.033
T-64B1 -421.934

T-72A - 337.247
T-72B - 421.200

Costo de arreglo capital:
T-64 - 46.840
T-64A - 46.840
T-64B1 - 58.740

T-72A - 74.670
T-72B - 74.670

Gasto de explotación amortizado por cada km recorrido
T-64 - 24.84
T-64A - 26.48
T-64B1 - 44.75

T-72A - 26.95
T-72B - 27.85

En comparación, costo de producción:
T-55 98.139
T-62 82.571
T-80UD 1.143.480


Los combates en el Libano han sido objeto de mitos y leyendas por parte de ambos bandos. A dia de hoy no ha aparecido ninguna foto de T-72 sirios destruidos por los Merkava, y lo de 3kms... con un analisis de la municion empleada se deduce facilmente que desde esta distancia, al T-72 le haces cosquillas. Unos datos sobre el Merkava y sus prestaciones en esta campaña:

Seven Merkavas were destroyed in the Lebanon war, most by RPGs. Israeli data showed that when their other MBTs were hit there was a 61% chance of the tank being penetrated. For the Merkava chances of penetration dropped to 41%. Perhaps more importantly, of those Centurions and Magachs hit, 30% of the rounds penetrated the crew compartment. For the Merkava, the figure dropped to 13%. For those Israeli tanks other than the Merkava some 31% of those hit caught fire. For the Merkava the figure is 15%. No Merkava suffered from secondary detonation after being set alight. (Not even the one burning merrily in the ACIG photo - I have seen photos of the vehicle shortly before it is recovered, the turret is still on and there is no evidence of the ammo cooking off.) In addition, no Merkava crewman ended up as a burns casualty, although that is the fate of around usually some 25% of wounded tank crewmen.


La fuente es: Richard Gabriel, Operation Peace for Galilee.

Los T-72 destruidos en el Libano probablemente lo fueron por tropas de infanteria equipadas con misiles AT o helicopteros. A ver si encuentro mas detalles porque lei algo sobre eso hace tiempo.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 24 Mar 2005, 16:10, editado 1 vez en total.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Todo apunta a que el primer T-72 inspeccionado por Israel fue adquirido en Polonia y no capturado a los egipcios. El informe oficial israeli saca las siguientes conclusiones:

1. No hay 100% seguridad de que algún T-72 fuera puesto fuera de combate, pero existe la posibilidad de que 9 T-72 de una u otra forma fueran dañados.
2. Hay posibilidad grande de que parte de los tanques fueran dañados por los paracaidistas de la 409° Brigada.
3. Hay posibilidad media de que parte de los tanques fuera dañada por los Cobra.
4. Hay posibilidad media de que parte de los tanques fuera dañada por los Magach de la 767° Brigada.
5. Hay posibilidad pequeña de que parte de los tanques fuera dañada por los Merkava de la 7° Brigada, que llegó a la zona prácticamente después del combate. Y si dañaron algo, fueron sólo tanques ya puestos fuera de combate por otros medios (lo cual ocurre con frecuencia).


Los datos de Osprey sobre la vida util del cañon (120) me parecen muy bajos. En la guerra Iran-Irak los iraquies concluyeron que la vida util de este arma era menor que la teorica especificada por los sovieticos, pero no era tan baja.

Saludos.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

keynes escribió:Pues que bien......Yo empeze mis intervenciones tras esta pregunta d partida : " T-72 vs M-60 TTS .Decir que los M-60 israelíes vencieron a los T-72 sirios en las guerras arabe-israelíes.
¿Que opinan ustedes?"

se empezó a decir que el M-60 TTs , era la repera comparado con el T-72 que estaba bien blindado y que ganaron a los T-72 sirios.


Desde el segundo mensaje en adelante se desmintió que siquiera hubo grandes combates entre ambos tanques. Si lees las dos primeras paginas enteras vas a notar que nadie nunca dijo que el M-60 era "la repera".

Alejandro, gracias por tus aportes. Excelentes como siempre.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
jacobo
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 04 Ene 2004, 00:04

Mensaje por jacobo »

Mi Mariscal tiene usted razón en los primeros mensages solo se criticaba a los M-60 A3TTS incluso llegué a pensar que había hecho el ridículo al comparar al T-72 con el M-60 A3TTS :oops: pero después me di cuenta que había hecho una comparación bastatante interesante y que estando que hablar :dialog: yo siempre he pensado y pienso que el T-72 no es rival para el M-60 A3TTS ni para el leopard 1 A5... les recomiendo que se lean el libro "Grandes tanques del mundo. Desde 1916 hasta la actualidad"
Saludos y haber si llegamos a una conclusión!


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Esta sería mi conclusion:

Un T-72 típico es un MBT superior a un M-60A3 típico en todas las areas relevantes: poder de fuego, movilidad y protección. No en vano se trata de un MBT de una generación posterior al M-60.

No por eso se puede decir que el M-60, especialmente el TTS, sea un MBT mediocre. Es un buen MBT, con virtudes y debilidades iguales a toda creacion del hombre.

Ninguno de estos dos diseños cuenta con una ventaja tal como para hacer de la tripulacion un factor trivial. En un combate promedio, la mejor tripulacion seria la ganadora.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
SPIDERMAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 01 Feb 2005, 08:04

Mensaje por SPIDERMAN »

Hola a todos.

Estimado Mauricio, ¿Quieres decir que dependiendo de la capacidad de la tripulación, un M60A3TTS podría virtualmente vencer a un T-72?

No sé. :cool:

Sería como suponer que un Abrams pueda ser vencido por un MBT de similiares características ó al menos contemporáneo a el.

Saludos!


Juan de Urbieta
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 09 Abr 2004, 17:52

Mensaje por Juan de Urbieta »

Por no hablar del terreno por el cual se pueda desarrollar la batalla. Cómo el jefe de vehículo guíe al carro y el tirador vaya batiendo las zonas asignadas, mientras el cargador ponga rápidamente en recámara el disparo que se le asigne; vamos, un mundo.

Saludos


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Sería como suponer que un Abrams pueda ser vencido por un MBT de similiares características ó al menos contemporáneo a el.


No entiendo mucho esta afirmación. Acaso es el M1 imbatible? :roll:

Saludos


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Mauricio

Los termales del TTS son excelentes, superiores a los del Abrams y carros sovieticos de su epoca. En este apartado los rusos se pusieron al nivel occidental con el T-80UM (versiones 1 y 2).

Spiderman

Estimado Mauricio, ¿Quieres decir que dependiendo de la capacidad de la tripulación, un M60A3TTS podría virtualmente vencer a un T-72?


Por supuesto, si la tripulacion no esta bien entrenada da igual en que tanque este. Mira el caso de los alemanes durante las primeras fases de Barbarroja. A pesar de estar equipados con Pz-III/IV en el mejor de los casos se imponian a los netamente supriores T-34 y KV-1.

Añadir que los sovieticos calculaban que la distancia tipica para combates entre carros fuese de unos 1500 metros (En Europa).

Saludos.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

SPIDERMAN escribió:Hola a todos.

Estimado Mauricio, ¿Quieres decir que dependiendo de la capacidad de la tripulación, un M60A3TTS podría virtualmente vencer a un T-72?

No sé. :cool:

Sería como suponer que un Abrams pueda ser vencido por un MBT de similiares características ó al menos contemporáneo a el.

Saludos!


Spiderman, es que eso ya pasó, Pz III contra T-34, los rusos al inicio de Barbarroja contaban con mejores tanques que los alemanes (T-34 y KV 1) pero las tripulaciones alemanas tenian un mejor entrenamiento y gracias a ello los alemanes alcanzaron Leningrado, Moscú y Stalingrado


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

SPIDERMAN escribió:Estimado Mauricio, ¿Quieres decir que dependiendo de la capacidad de la tripulación, un M60A3TTS podría virtualmente vencer a un T-72?


Virtualmente no, categoricamente lo puede vencer.

Hay docenas de casos de MBTs netamente inferiores imponiendose sobre MBTs harto superiores. Ya han citado aqui ejemplos de carros alemanes de la SGM apaleando a carros Sovieticos, siendo estos ultimos mucho pero mucho mejores.

Luego en Octubre de 1973 durante el primer domingo de la guerra, hubo combates entre unidades reservistas Israelíes en Sherman que vencieron a Sirios en T-62. De hecho, los Israelíes detuvieron y ultimadamente vencieron a una fuerza acorazada muy superior (T-62 y T-55) con modelos TODOS inferiores (Centurion y Sherman).

Basta con ver los valores de penetración de los cañones de los dos mejores tanques de la SGM: JS-3 y Konig Tiger: ambos son capaces de perforar a un M-1 Abrams del 2005 a distancias en las que un combate puede ocurrir. En este caso la tactica correcta es ponerse a una distancia donde el 120 del Abrams pueda destruir a tales piezas de museo sin ser perforado, pero si se acerca demasiado... chamusquina el tambien.

NO EXISTE NINGUN TANQUE MODERNO QUE NO PUEDA SER DESTRUIDO POR OTRO TANQUE MODERNO.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
elsusto
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 06 Abr 2004, 22:25
Ubicación: Málaga, España

Mensaje por elsusto »

Mauricio escribió:Basta con ver los valores de penetración de los cañones de los dos mejores tanques de la SGM: JS-3 y Konig Tiger: ambos son capaces de perforar a un M-1 Abrams del 2005 a distancias en las que un combate puede ocurrir. En este caso la tactica correcta es ponerse a una distancia donde el 120 del Abrams pueda destruir a tales piezas de museo sin ser perforado, pero si se acerca demasiado... chamusquina el tambien.

¿Seguro que esos tanque que tienen como 60 años puede con un tanque moderno , con blindaje moderno ?


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6083
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Una pregunta:

el M60A3 TTS posee algun sistema de aire comprimido para el arranque en frio y un precalentador?.

salud :shock:


SPIDERMAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 01 Feb 2005, 08:04

Mensaje por SPIDERMAN »

Hola a todos.

Muchas Gracias Señores por las explicaciones.

Sin embargo hay algo que definitivamente no me imagino:

Ver aun M1A1 ó M1A2 Abrams vencido por un MBT de la WWII.

Ahora.

Respetado Forista Springfield, no sé si el MBT Abrams sea imbatible, pero tengo entendido que por ahora no tiene rival que lo equipare.

En EUA, lo llaman el "Super Tank".

Pero ése es un offtopic, y no quiero ser molesto con una interrupción del tema. :cool:

Hasta pronto! :wink:


Antonio_1939
Comandante
Comandante
Mensajes: 1730
Registrado: 26 Nov 2003, 01:40

Mensaje por Antonio_1939 »

Apónez escribió:
Spiderman, es que eso ya pasó, Pz III contra T-34, los rusos al inicio de Barbarroja contaban con mejores tanques que los alemanes (T-34 y KV 1) pero las tripulaciones alemanas tenian un mejor entrenamiento y gracias a ello los alemanes alcanzaron Leningrado, Moscú y Stalingrado


Sobre eso, Aponez, se ha discutido hasta la saciedad ... y la responsable de esas victorias contra armas superiores fue básicamente la doctrina de uso del arma acorazada. La IIWW empezó con victorias de la inteligencia, no de la superioridad material. Eso pronto cambiaría.

Por contra, es conocido el caso de un KV1 estacionado en un puente, del cual no había manera de desalojarlo o destruirlo; varios panzer alemanes fueron destruídos por el KV, pese a que éste estaba inmovilizado y dañado ... pero fué capaz de bloquear el puente durante un par de días por sí solo.

Al respecto de que un King Tiger o un JS-3 pueda perforar la coraza de un M-1 (y consecuentemente destruírlo), no lo veo factible; esa coraza estratificada frontal debe equivaler a cerca de 1 metro de acero de espesor ... aunque sí podría inmovilizarlo, con un buen disparo en el tren de rodaje; para eso, la tripulación del M-1 debería ser de aficionados, y la del gato alemán una veterana. Si una mina puede desarbolar el tren de rodaje, desde luego el 88 mm KwK 43 del gato alemán también podría.

Pero, ciertamente, ningún MBT es invulnerable o invencible.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados