El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
646
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%
 
Votos totales: 992

_kogure_
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 28 May 2003, 04:38

Mensaje por _kogure_ »

porteño gallego escribió:Voto al tanque gabacho por que me parece mejor que el Leopardo pero por muy poco casi nada .
Falta poner al EXELENTE Mekava israili un tanque que si yo estoy luchando en una ciudad me gustaria estar en el.
Otro que me gusta es el ligero TAM argentino un diseño correcto de tanque ligero.


Absolutamente de acuerdo.

Si fuera por mi, el ejercito chileno tendria solo esos 2 modelos.


Bravo013
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 18 Ene 2003, 16:09

Mensaje por Bravo013 »

En mi opinion el Merkava 4 es el mejor carro de combate seguido muy de cerca por el Leopard 2 en su ultimas versiones.

Mis razones de que el Markeva es el mejor carro es simple y llanamente porque es el mejor dapado a las nuevas estrategias de batalla donde los carros de combate tendran un protagonismo eminentemente urbano. Las batallas entre carros cada vez son menos probables ya que quien gane en los cielos tendra via libre para usar sus helos de ataque que barreran los tanques enemigos.

seamos realistas en una hipotetica guerra con marreucos nuestros tanques seguramente no lucharian con ellos en un descampado, primero tendrian que luchar en las calles de Ceuta y Melilla y cuando nuestros F.18 y Typhoon barriesen los mirage marroquies, nuestros tanques tendrian que luchar contra la guerrilla marroqui como hemos visto recientemente en Faluya. El Merkeva es el mas apto y protegido para este tipo de situaciones, y en campo abierto no es menos apropiado. Esa es mi razon.

He de reconocer que el t-90 es el gran desconocido en este caso, ya que pese a ser un tanque sobervio en una batalla campal no se como rendiria en otros escenarios.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Quisiera hacer un pequeño énfasis sobre algo bien importante a la hora de comparar MBT y es que con lo caro que sale cada tanque los ejércitos alargan la duración de vida de estos cacharros al máximo, el Leclerc no escapa a ese fenómeno, pero lo bueno de este tanque es que fue diseñado desde un principio para ser adaptable y evolucionar con el tiempo sin necesidad que se hagan modificaciones estructurales carísimas o lo peor que sea necesario cambiarlo y fabricar un nuevo Mbt. Entonces ustedes no me contradirían si les digo que una de las variables mas importante de un Mbt es su capacidad de evolucionar en el tiempo.


Con la aparición de las nuevas amenazas tecnológicas y el cambio del entorno de batalla tradicional, el estado Mayor Francés y la DGA consciente de estos nuevos factores encargo realizar a Giat industrie a finales del año 2000 un estudio prospectivo para upgradear el Leclerc. El resultado de este estudio fue presentado por Giat en el salón Eurosatory 2002, la maqueta presentada mostraba las grandes evoluciones futuras del Mbt lo que en esta ocasion fue bautizado « Leclerc 2015 ».
Imagen

Este súper Leclerc combina cantidad de sistemas ya existentes, por ejemplo se implementaran nueva aplicaciones al sistema de numerisacion del campo de Batalla (FINDERS) y se desarrollara otro interfaz para remplazar el sistema actual llamado ICONE en servicio desde 1995.

Imagen

también se le integrara un nuevo sistema BIFF para interrogación et identificación Amigo- Enemigo. Se pensó también instalar nuevos sistemas de protección pasiva que se adicionaran al sistema Galix actual que protege ya en el ámbito infrarrojo con la adicion de un sistema para camuflaje « shealt » en el espectro electromagnético además se instalaran nuevos con captores de alerta de fuego y detectores de haz láser asi como un trackeador infrarrojo.

Imagen

Se le integrara un sistema de protección activo contra amenazas con tubos de proyección de explosivos desplegado en las cuatros esquinas de la torre y en el techo además de un radar de detección similar al sistema Arena.

Imagen

Se instalara un sistema de conducción fuego avanzado proveniente des sistemas de la Aviación exponiendo las información de fuego directamente en el casco del comandante y del tirador. Se implementaran nuevas municiones como el misil inteligente « Polygene » a guiado por fibra óptica teniendo una mini cámara TV será capaz de atacar por el techo objetivos a 7 Km de distancia. Se instalaran en la parte trasera de la torre dos mini drones para la exploración y la guía de fuego « mas alla del horizonte ». A nivel de blindaje además de las 3 toneladas de blindaje suplementario en la torre impuesto en la última versión del Leclerc se instalaran bloques de blindaje reactivo de última generación en el techo y nuevos faldones con blindaje reactivo.

Imagen

Esta previsto realizar un demostrador en el 2008 y empezar producción para el 2010 hasta el año 2015 fecha con lo cual las unidades acorazadas deberán estar totalmente equipadas. Finalmente se prevee una nueva modernización en el año 2020 con la instalación de un cañón a impulso electromagnético.

Imagen

Un saludo y feliz año nuevo.


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Estupendo post, Rojo.
Me gustaría saber algo más acerca del TCCS (tactical command and control system, lo llaman los americano). Eso que pone qe se llama FINDERS. Tienes alguna información sobre él??
Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Gracias SG1_Rommel aqui un Pdf de Giat pero en Frances avisame si no conoces frances y lo tradusco :pulsar aqui

Errata : Las 3 tn de blindage adicional installado en la ultima "tranche" del Leclerc no solo lo fueron en la torre sino en todo el caro.

Un saludo


MeTaLhEaD
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2005, 23:25

Mensaje por MeTaLhEaD »

EDITADO POR EL MODERADOR


Avatar de Usuario
Mod.2
Moderador
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 22 Jun 2004, 20:54

Mensaje por Mod.2 »

El forista MeTaLhEaD tiene un llamado de atención por su post fuera de lugar e irrespetuoso.


Germanofilo
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 2005, 21:01

Mensaje por Germanofilo »

Un carro de combate con gran potencial de crecimiento futuro el del Leclerc.

Pero yo creo que actualmente el mejor carro de combate es el Leopard 2A6 Alemán que pronto contará con el sistema de defensa activa AWiSS, equivalente al novedoso ARENA ruso.

Imagen

Imagen


Y cito a la web http://www.defense-update.com/products/a/awiss.htm :

"Active countermeasures are developed in Germany by Diehl, under the AWiSS program. The system is designed as a lightweight suite, adaptable for the protection of heavy and light vehicles.

The system comprises of search and track Ka band radar, capable of operation in low visibility conditions. After the threat is detected by the radar, the directional countermeasure unit is rapidly traversed, at rapid slewing rate (over 600 degrees/sec.) aiming at the general directional of the threat. At this stage the target is handed over to the launcher mounted sensor, which performs the ballistic calculations for the final intercept. Each launcher has three-or four canister launchers that fire grenades ahead of the vehicle, in the direction of the incoming threat.

AWiSS uses a 3kg grenade, which can engage anti-tank missiles and anti tank rockets (such as RPGs). The system has a response rate of 355 ms - detecting incoming threats at a range of 75 meters and engaging them with a grenade at a range of 10 meters from the target.

AWiSS is desegned to defeat RPGs and other Anti Tank munitions fired from close range, as well as standoff AT missiles. It also offers significant reduction of a Kinetic Energy (KE) projectile's penetration capability.

AWiSS system comprised of a radar and two launchers provides 360 degrees coverage and weighs 400kg. The system adds 400mm elevation above the armor, and requires additional 400 mm clearance under the armor."



Si cumple con lo prometido, AWiSS se promete superior al ARENA ruso, que no es capaz de debilitar los proyectiles cinéticos.

Sin duda, en el futuro campo de batalla, los sistemas de protección activa para carros de combate, serán imprescindibles, y el carro de combate que no esté equipado con ello estará obsoleto.


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Interesante información la de germanófilo y rojo.

Rojo:

¿Piensan instalar el cañon GIAT de 140mm en el "Leclerc 2015"?

Saludos.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Peu probable mon amis, pero nunca se sabe, segun lo que he leido el Giat de 140mm lo estudiaron y vieron que meter un cañon asi era possible pero tenia varios inconvenientes necessitaba modificar especialmente la torreta para recibirlo por ejemplo, Giat y la DGA por cuestion de presupuesto optaron por el mejoramiento de las municiones (ver el polygene) esperando la llegada de los cañones en remplazo al horizonte 2020, se sabe que hay dos proyectos un cañon a plasma y un cañon electromagnetico el proyecto de cañon a plasma esta mas avansado pero por el momento parece que el cañon electromagnetico alimenta mejores esperanzas que el de plasma.

Cañon electromagnetico experimental militar : velocidad 2,5 km/s à 3 km/s

Imagen

Municion experimental para cañon electromagnetico :

Imagen


Germanofilo
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 2005, 21:01

Mensaje por Germanofilo »

Otro sistema de defensa activo alemán para el Leopard 2 equivalente al Sthora-1 ruso ( Soft-Kill ) es el llamado Multifunction Self Protection System (MUSS).

"he prototype system is currently under development at Krauss Maffei Wegmann and EADS under a technology evaluation of the Federal office of Defense Technology & Procurement (BWB). During the test phase, the system was mounted on a Leopard 2 tank which successfully defended itself against various missile threats. MUSS weighs 65 to 160kg, depending on the equipment application, uses a combination of four sensors each covering an arc of 95x70 degrees, with a resolution of +/- 1.5 degrees. The sensors employ UV missile launch signature and laser detectors. When a threat is detected, the system responds within 1 – 1.5 seconds activating a smoke screen or directing infrared jamming signal toward the launching platform. During testing integration of the MUSS was designed for BOXER, FENNEK, and PUMA vehicles, as well as the Leopard 2A5 tanks."

Imagen


Un sistema impresionante. Puede detectar no solo que el vehículo esté siendo apuntado por un láser, sino que con cámaras ultravioleta detecta el lanzamiento de misiles, así que aunque estos sean de guiado pasivo como Javelin, el lanzamiento es detectado y el sistema lanza inmediatamente contramedidas para cegar al misil.

En mi opinión MUSS es superior Sthora-1 porque Sthora-1 tiene que mover la torreta para apuntar las contramedidas IR electrónicas, así como creo que Sthora-1 tampoco cuenta con detectores de lanzamientos de misil totalmente pasivos como Javelin, que solo les delata el motor del misil y que MUSS lo detecta. GALIX tampoco cuenta con el nivel de sofisticación de MUSS.

Sin duda si se llega a mountar a la vez AWiSS y MUSS en un Leopard 2, éste verá muy incrementada su capacidad de supervivencia en el moderno campo de batalla actual. Los misiles SACLOS serían casi inútiles contra un Leopard 2 protegidos con estos sistemas APS. Incluso un un misil Kornet o un Javelin podría tener dificil dar en el blanco.


Germanofilo
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 2005, 21:01

Mensaje por Germanofilo »

En cuanto a un nuevo cañón, Rheinmetall ha estudiado las posibilidades de la tecnología de cañones electromagnéticos, y para corto plazo se plantea la sustitución de los 120mm L55 por un cañón convencional de 140mm , o incluso por un cañón electrotérmico de 120mm, aunque la tecnología necesaria para desarrollar el último no está disponible. Para 2007 se puede desarrollar un cañón convencional de 140mm, para un cañón electromagnético habrá que esperar más.

Rheinmetall plantea a largo plazo la posibilidad de un cañón electromagnético de potencia equivalente al que desarrollaría un cañón convencional de 140mm, aunque sería todavía más difícil de desarrollar que uno electrotérmico.

Imagen

Imagen

Imagen


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Madre de Dios que barbaridad...140 mm
Imagen
Lo que yo sé es que el proyecto del Leopard con cañón de 140 mm no verá la luz, por el inconveniente de la munición. Lo que debe pesar un pepinillo de estos para subirlo a pulso, o para meterlo en la recámara...
Además, para que? Quiero decir, que se necesita perforar, que no se pueda hacer con el 120??
Saludos


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Gracias, otra vez, Rojo y Germanófilo por las infos. :wink:

Ya me decia que lo del 140mm hacia mucho tiempo que no oia hablar de él por lo que debia estar descartado. Sobre todo teniendo en cuanta todos esos artilugios de sciencia ficción, "cañon de plasma" y "cañon electromagnetico" que estan como quien dice a la vuelta de la esquina (horizonte 2020-25) y con el 120mm aun muy capable. Simplemente parece que no merece la pena el cambio.

Saludos.


fealcap
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 11 Jun 2004, 22:48
Ubicación: Almeria (España)

Mensaje por fealcap »

Los leopard 2 con ese cañon de 140mm ya no pareceran un carro de combate sino una pieza ATP. :D :lol:

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados