La Légion Étrangère - La Legión Extranjera (2006-2010)

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
legia2rep
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 05 Ene 2009, 21:25
Ubicación: Dios se ocupa de mis amigos y yo de mis enemigos

Mensaje por legia2rep »

Ellos pelean por Francia,si,definitivamente y no cambiaràn nunca de idea,es màs, como que son medio suicidas

La mentalidad de el legionario esta en alcanzar la gloria y generalmente esta se alcanza con sangre , abiertamente se les adoctrina para ser ante todo leales a sus compañeros , la legion como institución pelea por los intereses de Francia y es usada como una unidad de elite por Francia ya que están dispuestos a tomar misiones dificiles hasta algo suicidas


Una cosa es que la legion realice cualquier mision; y otra distinta creo a mi forma de verlo es que sean medio suicidas.

ya que de esta forma un tio con 26 años de legion; podria interpretarse que quizas sea un poco malo en su trabajo pues si es medio suicida y ha participado en no menos de 15 misiones de combate !!!!!!!

Creo que no se ajusta del todo a la realidad la expresion "medio suicida"
Como opinion personal puede decir lo que piensa; aunque no se ajuste a la realidad
Última edición por legia2rep el 15 Mar 2009, 22:15, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
juan carlos sachik
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 02 Mar 2009, 17:26

Mensaje por juan carlos sachik »

legia2rep escribió:
Desde èse dìa los legionarios se juramentaron y jamàs se entregaron,ni siquiera en medio del campo y por màs chico que fuera el valle sin lugares donde esconderse ellos unidos, aunque extranGeros,por que todos venìan de ExtranGia,se mantuvieron firmes y con los ojos encendidos como carbones, aguantaron gloriosamente hasta que llegò el Concorde y se los llevò pa Francia.


Amigos no se flipen; si hablan de la batalla de Camerone; no se los llevaron en Concorde a Francia!!!!!!!!!

los legionarios tienen una ceremonia muy especial donde se recuerda a 3 miembros que murieron luchando en una de sus intervenciones que de hecho no fue en medio oriente si no en México

Despuès lo de Mèxico contra 1000 fue terrorìfico.Imaginarse a 3 legionarios enfrentàndose a 1000 mexicanos me da,no sè

Eran 60; quizas se refiere a que quedaron 3 ????

Desde èse dìa los legionarios se juramentaron y jamàs se entregaron,ni siquiera en medio del campo

Bueno en la batalla abajo indicada por usted,
cayeron unos pocos prisioneros creo
??
en "Dien bien phu" un misero valle en Vietnam siguieron luchando aun rodeados y superados


Esta usted colaborando muy bien; sin embargo le solicito a rectificar estos datos si cree que estoy en lo cierto.

Muchas gracias

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
oleaga respondio muy bien a jl32



ENTENDIDO SEÑOR, A SUS ORDENES SEÑOR.... :mrgreen: :lol: :mrgreen: LE DEBO UNA PONCHERA COMO SE DICE EN MI EJERCITO SEÑOR


legia2rep
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 05 Ene 2009, 21:25
Ubicación: Dios se ocupa de mis amigos y yo de mis enemigos

Mensaje por legia2rep »

Señor s.blanclegion010 con el respeto que se merece y si vez los anteriores mensajes un recluta prugunto algo que el Señor legia habia editado.

Esto es cierto, y quizas yo lo he colgado en la pagina 200 pero en un post reservado para ello;
y si la respuesta se produjo antes de volver a colgar mi resumen!!!!!

Mando: decida sin ningun problema en que lugar desea el resumen; y por lo tanto cual otro debe ser editado en otra informacion; Todo ello por la claridad del hilo y claridad de informacion.


Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

edito...
Última edición por s.blanclegion010 el 16 Mar 2009, 01:07, editado 5 veces en total.


pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
legia2rep
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 05 Ene 2009, 21:25
Ubicación: Dios se ocupa de mis amigos y yo de mis enemigos

Mensaje por legia2rep »

Los rangos de la legión fueron históricamente llenados con enlistados de países que iban por algún tipo de crisis. El cual no tuvo estudios detallados, y eran unos simples transeúntes que no tenían trabajo. En generaciones recientes, sin embargo, muchos de los reclutas son de clase media y en países estables como el Reino Unido y Estados Unidos (también en Francia). Durante los últimos años de la década de 1980, muchos soldados británicos que habían desertado del ejercito británico debido a las reformas. Por un momento, el famoso 2eme REP tenía un gran numero de ciudadanos británicos entre los rangos, lo cual resulto ser una broma que la unidad se llamara 2eme PARA, en referencia al segundo batallón, el regimiento paracaidista del ejército británico.

Yo he escuchado que alguna compañia del 2rep, una vez el capitan aprendio el idioma, efectuaba sus transmisiones entre ellos en ingles, y en frances con el resto de unidades.


Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

legia2rep escribió:
Señor s.blanclegion010 con el respeto que se merece y si vez los anteriores mensajes un recluta prugunto algo que el Señor legia habia editado.

Esto es cierto, y quizas yo lo he colgado en la pagina 200 pero en un post reservado para ello;
y si la respuesta se produjo antes de volver a colgar mi resumen!!!!!

Mando: decida sin ningun problema en que lugar desea el resumen; y por lo tanto cual otro debe ser editado en otra informacion; Todo ello por la claridad del hilo y claridad de informacion.


tu me comporometiste ha resumir y aportar y darle un nuevo orden a esto y es lo que estoy haciendo.


pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
legia2rep
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 05 Ene 2009, 21:25
Ubicación: Dios se ocupa de mis amigos y yo de mis enemigos

Mensaje por legia2rep »

legia2rep escribió:
Cita:
Señor s.blanclegion010 con el respeto que se merece y si vez los anteriores mensajes un recluta prugunto algo que el Señor legia habia editado.

Esto es cierto, y quizas yo lo he colgado en la pagina 200 pero en un post reservado para ello;
y si la respuesta se produjo antes de volver a colgar mi resumen!!!!!

Mando: decida sin ningun problema en que lugar desea el resumen; y por lo tanto cual otro debe ser editado en otra informacion; Todo ello por la claridad del hilo y claridad de informacion.


tu me comporometiste ha resumir y aportar y darle un nuevo orden a esto y es lo que estoy haciendo.

Exactamente decimos lo mismo; yo solo pregunto cual de los dos editamos, sin mas solicitaba respuesta


Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

legia2rep escribió:
legia2rep escribió:
Cita:
Señor s.blanclegion010 con el respeto que se merece y si vez los anteriores mensajes un recluta prugunto algo que el Señor legia habia editado.

Esto es cierto, y quizas yo lo he colgado en la pagina 200 pero en un post reservado para ello;
y si la respuesta se produjo antes de volver a colgar mi resumen!!!!!

Mando: decida sin ningun problema en que lugar desea el resumen; y por lo tanto cual otro debe ser editado en otra informacion; Todo ello por la claridad del hilo y claridad de informacion.


tu me comporometiste ha resumir y aportar y darle un nuevo orden a esto y es lo que estoy haciendo.

Exactamente decimos lo mismo; yo solo pregunto cual de los dos editamos, sin mas solicitaba respuesta


decidelo tu jose no se cual de los resumenes colgo juan carlos nii en q pagina esta y lo de la batalla de camaron si le pediria a jan carlos la edite como le argumento es una lectura densa y ya estaba incluida en la parte historica q desarrolle.... ahora hago algo de la legion en estos dias para luego seguir traduciendo los regimientos
me estoy aplicando con le frances


pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
Avatar de Usuario
ente
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 892
Registrado: 02 Ene 2009, 12:37

Mensaje por ente »

Buenas compañeros.

Joe, menuda carga de lectura me habéis dejado para el Domingo!! jeje. Voy a repartirla en varios días para evitarme un shock cerebral ;).

http://www.youtube.com/watch?v=3SUyi4An ... re=related

Legia, te acuerdas? es el video que te puse el otro día para comentarte el tema del uniforme... Ahora, volviendo al mismo video, quería preguntarte a ti o al señor blanclegion o en general, a cualquiera que sepa más francés que yo, serían tan amables de traducirme que es lo que dice el oficial que preside la ceremonia del kepi blanc. Porque suelta un discurso y luego se ponen el kepi... pues ese discurso jeje.

Muchisimas gracias.

Un saludo.


Étranger devenu fils de France Non par le sang reçu mais par le sang versé
Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

para que comencemos por el principio primera parte:

La Legión Extranjera (en francés Légion Étrangère) es una unidad de élite del Ejército Francés.

Establecida en 1831, fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830.

Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

A pesar de ser considerada un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés. Ha sobrevivido tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, la subida y la caída de ejércitos de reclutación en masa, el desmantelamiento del imperio colonial francés y, finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

La Legión extranjera francesa es conocida por ser una unidad militar de élite, entrenada no sólo en habilidades militares tradicionales, sino también en un fuerte "espíritu de cuerpo" entre sus miembros. Como sus soldados vienen de países diferentes con culturas diversas, esto refuerza los lazos para trabajar eficientemente como un equipo.

Consecuentemente, la instrucción a menudo es descrita como no sólo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente. Los métodos brutales de instrucción son utilizados con frecuencia y la violencia hacia legionarios menores es común, llevando a tasas altas de deserción, como ha sido notado en muchas memorias escritas por antiguos miembros de la Legión.



Formación: 9 ' marzo de 1831.Historia de la Legión francesa Extranjera.
La Legión Extranjera francesa fue formada el 9 de marzo de 1831. por Louis-Philippe , el Rey de Francia. Su posición como el Rey se debilitaba y la Legión fácilmente fue formada para que Louis Louis-Philippe pudiera mantener su posición sobre el trono. los hombres fueron reclutados de Italia, España, Suiza y otros países europeos.

Habia también algunos franceses reclutados tambien para evitar a la policia local

la Génesis
Louis-Philippe, rey de francia, creo la Legión extrangera el 9 de marzo de 1831. Repite entonces una fórmula que dio resultado bajo el Antiguo Régimen o en el Gran ejército: los extranjeros al servicio de Francia. Introduce sin embargo una novedad: reagrupar a estos extranjeros en el seno de la misma unidad más bien que de formar regimientos por nacionalidad.
Edificada en este principio, la Legión se mostrará a la altura de la herencia gloriosa que le transmiten los 400 regimientos extranjeros que lo precedieron. Su eficacia es probada rápidamente y será empleada sobre todos los teatros de operaciones en Europa y ultramar. En una palabra: por todas partes dónde Francia habrá decidido comprometer sus ejércitos.
1831: La conquista de Argelia
acaba de comenzar y ya reclama numerosos refuerzos. La Legión es creada para abastecer este complemento de tropa. Se forma a partir de soldados de oficio, desempleados después de las guerras imperiales, y de revolucionarios venidos de Europa entera que encontraron refugio en Francia. Los extranjeros dejaron precipitadamente su país y no tienen más piezas de estado civil Para facilitar su reclutamiento, el legislador autoriza los compromisos sobre declaración simple de identidad. Esta disposición, simplemente utilitaria a su salida, permite en práctica comenzar una nueva vida. Una gran parte del mito de la Legión, y del misterio que rodea al legionario, viene de esta " la segunda posibilidad " que la Legión les ofrece a los que aceptan sus reglas.. La ley del 9 de marzo de 1831 (confirmada por decreto de aplicación el 10 de marzo) pone así ambos principios esenciales que fundan, todavía hoy, la particularidad de la Legión: el servicio a título extranjero y la posibilidad de servir bajo identidad declarada.

1831: Argelia

Los primeros legionarios desembarcan en Argelia en agosto de 1831. El 27 de abril de 1832, reciben el bautismo de fuego delante de Casa Cuadrada y se largan la reputación de soldados valientes y sufridos en el curso de los combates. Al mismo tiempo, manejan por turno la piocha y el fusil e imponen un estilo que se hará pronto la marca de la Legión: el soldado-constructor. Su obra maestra: Sidi-bel-Abbès, una ciudad que edifican en 1843 y que se hará su Casa matriz y la capital de la Legión...

1835: España

El 29 de junio de 1835, cuatro años después de su creación, la Legión extrangera es cedida al gobierno español para sostener a la reina Isabel II en su lucha contra la rebelión carlista. En 1838, 500 legionarios solamente se reunirán Francia sobre los 4.000 partidos detrás de sus oficiales.
En el curso de esta campaña nace la amalgama, un principio siempre vigente en nuestros días. Poco satisfecho del sistema de los batallones por nacionalidades, el general Bernelle va a agitar a los legionarios en las unidades, cualesquiera sea que su origen. También impone francés como lengua de mando. La Legión encontrará allí una cohesión jamás conocida.

Participó en la Primera Guerra Carlista de España apoyando el bando de Isabel II. Durante esta campaña, el sargento mayor Hippolyte Bon compuso la primera canción que tuvo la tropa y que dice:

Nobles proscrits, ennemis des tyrans, -- Nobles proscritos, enemigos de tiranos,
Réfugiés de tous les points du monde ; -- Refugiados de todos los puntos del mundo;
La liberté vous ouvre d'autres champs, -- La libertad os abre nuevos campos,
Où le canon d'un peuple libre gronde. -- Donde el cañón de un pueblo libre ruge.
Son bruit par l'orage, -- Su ruido por la tormenta,
Ebranle la vieille Ibérie. -- Estremece la vieja Iberia.
Combattez pour la liberté, -- Combatid por la libertad,
Vous reverrez votre patrie. -- Volveréis a ver vuestra Patria.
Au premier rang, Polonais généreux ! -- ¡A primera fila, polacos generosos!
Marchez, l'honneur vous vit toujours fidèle : -- Caminen, el honor les vive siempre fiel:
Pour vous guider, déjà du haut des cieux, -- Para guiaros, desde lo alto de los cielos,
Votre aigle blanc a déployé ses ailes. -- Vuestra águila blanca ha extendido ya sus alas.
La vierge libre a répété, -- La virgen libre repitió,
En abandonnant Varsovie : -- Mientras abandonaba Varsovia:
Combattez pour la liberté, -- "Combatid por la libertad,
Vous reverrez votre patrie. -- Volveréis a ver vuestra patria.
Enfants du Rhin, si fiers d'être Français, -- Niños del Rin, tan orgullosos de ser franceses,
En vain les rois ont posé des barrières ; -- En vano los reyes os pusieron barreras;
Rappelez-vous qu'en des jours de succès -- Recordad que en tiempos de éxito
La France libre avait d'autres frontières. -- La Francia libre tenía otras fronteras.
L'arbre du peuple est replanté -- El árbol del pueblo fue replantado
Guerre à mort à la tyrannie ! -- ¡Guerra a muerte a la tiranía!
Combattez pour la liberté, --"Combatid por la libertad,
Vous reverrez votre patrie. -- Volveréis a ver vuestra patria.
Du Sud au Nord, bravant tous les climats, -- De sur a norte, desafiando todos los climas,
O Légion ! tu portes ta bannière, -- ¡Oh legión! llevas tu estandarte,
Quand l'univers connaîtra tes soldats, -- Cuando el universo conozca tus soldados,
Tu dois enfin cesser d'être étrangère ; -- Deberás por fin dejar de ser extranjera;
Tes fils auront droit de cité -- Tus hijos tendrán derecho de ciudadanía
Sur une terre rajeunie ; -- En una tierra rejuvenecida;
Tous les peuples en liberté -- Todos los pueblos en libertad
Leur offriront une patrie. -- Les regalarán una patria.


1835: La nueva Legión
La ausencia de los legionarios cruelmente se hizo sentir en Argelia. El 16 de diciembre de 1835, menos de seis meses después de haberse separado de la primera, Luis Philippe decide la creación de una nueva Legión extrangera. Los efectivos fácilmente son reclutados. En 1840, la Legión se escinde en dos regimientos. La nueva Legión sigue a su hija mayor. Constantine (1837), Djidjelli (1839), Millianah (1840), Zaatcha (1849), Ischeriden (1857) constituyen las etapas de un trayecto glorioso. La Legión adquiere su reputación: una tropa sólida a fuego, rústica y sufrida, con la cual se puede contar en toda circunstancia.

1854: Las guerras imperiales
Sin interrumpir su acción en Argelia, la Legión participa en los campos del Segundo Imperio. En Crimée (1854-1856), con la sede Sebastopol, y en Italia (1859), dónde se hace ilustre a Magenta y en Solferino.

1863: El año de México

La Legión extragera conquiste allí su título(acción) más bello de gloria: el combate de Camerone. Heroico resistencia de la compañía del capitán Danjou en la hacienda de Camerone es adoptada como un símbolo. Se trata, todavía hoy, de un modelo de comportamiento al combate en toda la Legión. Hacer Camerone se hace entonces la expresión que ilustra el sentido(dirección) del deber cuando las circunstancias del combate se vuelven desfavorables...

1870: El primer compromiso sobre el suelo francés
Francia en dificultad frente a Prusia. La primera: contrariamente a lo que preveía la ordenanza de 1831, la Legión es llamada a servir sobre el territorio continental del país. Por primera vez, también incorpora a sus filas(rangos) de los voluntarios a estatuto particular: voluntarios voluntarios por un período de la guerra (EVDG). A pesar de este aflujo macizo de reclutas, la Legión combate en las filas del Ejército del Loira y conoce la amargura de la derrota

1883: A la conquista del Imperio...
El año 1883 ve la reactivación de la política de expansión colonial de Francia. El gobierno refuerza los efectivos de la Legión y de hecho la punta de lanza de sus cuerpos expedicionarios. En Tonkín, desde 1883, en la isla de Formose (1885), en Sudán (1892-1893), en Dahomey (1892-1894), en el Madagascar (1895-1905) y en Marruecos (1900-1934), los jefes militares y coloniales aprecian el valor excepcional de esta tropa " al que se puede pedir todo ". La reputación de la Legión extrangera es tal como el general Gallieni, designado para tomar el mando del cuerpo expedicionario del Madagascar Formulará esta frace asombrosa: " pido llevar conmigo a 600 hombres de la Legión extrangera con el fin de poder, si llega el caso, morir convenientemente "...
Pero la Legión es ni siquiera una tropa combatiente. En la fase de pacificación que sucede a las avanzada del ejército francés, activamente participa, por la calidad y la amplitud de sus trabajos de ingeniería civil, para valor de la colonia.

uniformes

---------------------------------------------------------------------------------------
batalla mas importante en este periodo.
LA BATALLA DE CAMARONE
http://www.youtube.com/watch?v=6QSMadFhrW4

En 1863, la Legión Extranjera llevó a cabo una de las acciones más heroicas de su historia, cuando dos compañías del primer regimiento de la Legión destacado en México, compuestas por poco más de 60 hombres, confrontaron un ataque de dos mil soldados del ejército mexicano.


DESARROLLO DE LA ACCION

30 DE ABRIL DE 1863
El 17 de julio de 1861 el presidente mexicano Benito Juárez, líder del partido liberal, decretó una moratoria en el pago de la deuda externa de su país, suspendiéndola por un período de dos años, al cabo de los cuales se comprometió a reanudarla. Las razones de esta medida eran consecuencia de la cruenta Guerra de la Reforma que había aquejado a México entre 1857 y 1860, y que concluyó con la derrota de los conservadores y la elección de Juárez como presidente de la república. Sin embargo, en octubre de ese año, tres potencias europeas acreedoras, Gran Bretaña, Francia y España, se reunieron en Londres para asumir una posición conjunta con respecto a la decisión del gobierno mexicano. Estos países rechazaron la moratoria y sin aceptar las justas razones del gobierno de Juárez, pues aquellos recursos eran necesarios para la reconstrucción del país, decidieron forzar el cumplimiento de las obligaciones financieras de México. Además del pago en moneda pretendieron compensaciones en tierras y otras concesiones. De este modo conformaron una alianza y organizaron una expedición armada a ese país.

Hacia fines de diciembre de 1861 las primeras fuerzas europeas llegaron a Veracruz. Se trataba de un fuerte contingente español al mando del general Juan Prim. Posteriormente, en enero, arribaron los contingentes franceses y británicos al mando de Dubois de Saligny por parte de los primeros y de Sir Charles Wike por los segundos. El presidente Juárez ordenó no oponer resistencia para evitar el estallido de una guerra y propuso negociaciones para buscar una salida a tan compleja coyuntura, lo que fue aceptado por las naciones de la triple alianza.

Las conversaciones se llevaron a cabo en el poblado de La Soledad cerca de Veracruz, encabezadas por el ministro Manuel Doblado en representación del gobierno mexicano y el general Juan Prim como representante de la triple alianza. El 19 de febrero de 1862 se firmaron los tratados preliminares de La Soledad, mediante los cuales se se estipulaba que México no necesitaba del auxilio de ninguna potencia extranjera para consolidar su forma de gobierno. Asimismo, mientras las negociaciones continuaban, México autorizaba a que las tropas de la alianza europea pasasen a ciudades de la zona salubre como Orizaba, Córdoba y Xalapa. Dichas fuerzas serían vigiladas por el ejército mexicano de oriente al mando de don Ignacio Zaragoza. En caso de la suspensión o rompimiento de las negociaciones las potencias aliadas dejarían las poblaciones ocupadas y se fortificarían cerca del puerto de Veracruz. Al ser ratificados por el presidente Juárez y por los comisionados de Inglaterra y España, los tratados de La Soledad adquirieron carácter oficial. Posteriormente México se comprometió a cancelar sus deudas mediante bonos de garantía, que fueron admitidos por los gobiernos de Londres y Madrid, mas no así por el de París. Como consecuencia, los ejércitos español y británico se retiraron de México en abril de ese año, mientras que el destacamento francés permaneció en el país. Las señales eran claras. El emperador Napoleón III, quien gobernaba Francia desde 1848, había usado aquel problema de acreencias externas como el pretexto para expandir el área de influencia francesa en América del Norte. En otras palabras, el emperador francés pretendía crear en México un imperio que serviría de muralla contra el expansionismo estadounidense, en el entendido de que sería una tarea fácil gracias a la guerra de secesión que se desarrollaba en Estados Unidos y que distraía su atención de acciones en el frente externo, tales como poder hacer valer la Doctrina Monroe.

A principios de abril, el nuevo ministro peruano en Washington, Federico Barreda, propuso al secretario de Estado norteamericano William H. Seward que Estados Unidos y todos los países de América Central y del Sur emitiesen una declaración en la cual afirmarían que jamás tolerarían el reconocimiento de una fuerza extranjera en el continente americano, en clara alusión a las pretensiones de Napoleón III. Sin embargo, Seward recusó la propuesta manifestando que tal declaración podría amenazar las relaciones de los Estados Unidos con las potencias europeas, lo que no convenía mientras estuviesen luchando contra la Confederación. El Perú sugirió entonces convocar un congreso panamericano, lo que tampoco fue aceptado por Washington. Otros países sudamericanos como Colombia, Chile y Venezuela tambien realizaron gestiones diplomáticas en favor del gobierno de Juárez.

El 25 de abril el general conde Charles Ferdinand de Lorencez, recientemente nombrado por Napoleón como comandante en jefe de las fuerzas francesas en México, escribió al mariscal Randon, ministro de Guerra en París, una deplorable carta que no hacía más que reflejar el real propósito de la presencia militar francesa, así como una actitud petulante hacia la nación mexicana:

“Somos tan superiores a los mexicanos por la raza, la organización, la disciplina, la moral y la elevación de los sentimientos, que ruego a su excelencia tenga la bondad de informar al emperador que, a la cabeza de 6,000 soldados, ya soy el amo de México”.

Como tantos otros oficiales europeos de su época, el general galo había cometido un error de apreciación basado en presunciones destempladas. Unos días después de esa comunicación, en la mañana del 5 de mayo de 1862, la fuerza de Lorencez atacó la ciudad de Puebla como primer paso para tomar la capital mexicana. El presidente Juárez había actuado con prontitud para repeler a los invasores, disponiendo que el jefe de la división de oriente, el joven general Ignacio Zaragoza, defendiera la ciudad. Los franceses ejecutaron un ataque de artillería desde diferentes posiciones, que no surtió ningún efecto.

Después de una hora y media los galos habían gastado más de la mitad de sus municiones y Lorencez envió a su infantería con la orden de ocupar los fuertes Loreto y Guadalupe. Los patriotas mexicanos sostuvieron su posición con extraordinario valor y heroismo. Las gallardas tropas de Napoleón III fueron recibidas con un intenso y certero fuego. Dos coroneles franceses fueron muertos cuando encabezaban el ataque de sus regimientos y pronto Lorencez observó horrorizado cómo los cadáveres de sus tropas iban apilándose frente a los muros de los fuertes. Zaragoza ordenó entonces a su caballería que atacase a la infantería francesa desplegada frente al fuerte. Aquella brillante acción fue suficiente. A las 17:00 horas se escuchó el clarín de retirada del considerado mejor ejército del mundo, que sufrió casi 500 bajas. De inmediato Zaragoza cursó el siguiente mensaje a Juárez:

“Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

La supuesta superioridad que Lorencez atribuía a sus hombres había probado ser lo que realmente era, es decir, una bravuconada. Este glorioso triunfo mexicano sin embargo, no marcaría el final de la aventura francesa en ese país. Por el contrario, el humillado general Lorencez solicitó a París refuerzos de 15,000 a 20,000 hombres y más armamento, explicando que sólo así lograría con buen éxito la campaña. Evidentemente que seis mil soldados no eran suficientes para conquistar México.

En 1863, con la llegada de numerosos refuerzos y otro general, Elie Frederick Forey, se decidió atacar nuevamente Puebla. Para ello ahora los franceses contaban con 18,000 soldados de infantería, 1,400 de caballería, 2,150 artilleros, 450 zapadores y un cuerpo auxiliar de 2,300 individuos, además de 2,000 combatientes mexicanos proporcionados por el general conservador Márquez. También disponían de 56 cañones y 2.4 millones de proyectiles.

Entre las nuevas tropas recibidas de Francia se encontraban tres batallones de la Legión Extranjera al mando del coronel Jeanningros, un eficiente veterano con más de 30 años de servicio, quien había participado en la batalla de Moulay-Ishmael en Argelia. Dos de sus batallones desembarcaron en Veracruz el 31 de marzo de 1863 y el tercero lo haría en los próximos días. Los mexicanos disponían de un ejército de 20,000 hombres en el norte al mando del propio presidente Juárez y otros 20,000 efectivos en el sur comandados por el general Porfirio Díaz. Estas tropas, apoyadas por guerrillas, ejecutaban constantes ataques a la línea de comunicaciones francesa entre Veracruz y las afueras de Puebla, en una extensión de mas de 240 kilómetros de longitud, por lo cual las fuerzas invasoras requerían un elevado número de efectivos para proteger el envío de provisiones y comunicaciones.

En marzo de ese año, los soldados franceses y 13,000 auxiliares mexicanos marcharon contra la heroica ciudad que separaba a Veracruz de la capital. A los legionarios franceses, para su decepción, se les asignaron tareas menores, como resguardar los convoyes en la sección oriental, donde abundaban enfermedades como la fiebre amarilla y el tifus. A este respecto, el comandante en jefe del ejercito francés, general Elie Frederic Forey, había señalado que prefería que fuesen extranjeros y no franceses quienes tuvieran la responsabilidad de defender el área más insalubre, es decir, la zona tropical entre Veracruz y Córdoba, donde reinaba la malaria.

Para los legionarios este desdén no era cosa nueva y lo asumieron con estoicismo y sin resentimiento. Desde que fue creada en 1831 por el rey Luis Felipe, buena parte de la opinión pública francesa consideraba a la Legión como una desgracia y se mostraba profundamente ofendida por el hecho de que mercenarios foráneos fuesen empleados para pelear las batallas de Francia, pues todos sus cuadros, con excepción de los oficiales, no eran franceses sino ciudadanos de otros países enlistados bajo condiciones muy difíciles. Por esta misma razón el ejército regular francés tomó distancias de la Legión, no sin antes asegurarse de que si había algún trabajo sucio que realizar, sería la Legión la que lo ejecutaría. Así, aislados de su familia, sus hogares, sus países y la propia Europa, los legionarios pronto comprendieron que eran rechazados por la propia gente por la que luchaban. Como lógica reacción, hubo una retrospección interna y pronto se desarrolló un fiero esprit de corps, que mejor se reflejaba en la frase “Legio Patria Nostra” –La Legión es nuestra patria–. Así, era a la Legión a la que el soldado debía lealtad. No a Francia. Los hombres se enrolaban por una variedad de razones. Algunos eran simples mercenarios en busca de empleo; otros eran refugiados políticos; algunos buscaban escapar de sus esposas o sus deudas; otros, sin suerte en la vida, buscaban empezar de nuevo; el resto eran simples aventureros atraídos por la posibilidad de servir en tierras exóticas. Pero contrario a la creencia popular, la Legión no era un refugio para criminales ni se permitía a aquellos convictos por crímenes enlistarse en sus filas como una alternativa para cumplir con sus condenas. La Legión sirvió sus primeros años en Argelia y en 1835 se le destacó al servicio del gobierno de España durante las guerras carlistas. Pocos sobrevivieron a tan cruento conflicto, pero el concepto sobre la valía de este cuerpo quedó asentado. Durante la Guerra de Crimea regimientos de la Legión tomaron parte en las batallas de Alma y de Inkerman, así como en el sitio de Sebastopol. En 1859, durante la guerra entre Francia y el imperio austro-húngaro, los legionarios combatieron en las batallas de Magenta y Solferino y esta última resultó tan sangrienta que una de sus consecuencias fue la creación de la Cruz Roja. Así, hasta entonces, la Legión había probado ser igual a cualquier cuerpo de infantería en el mundo, pero aún debía probar que era el mejor de todos. La oportunidad pronto se presentaría en México.

El 15 de abril un convoy compuesto por 64 carretas que llevaban varios cañones destinados a demoler las defensas de Puebla, municiones, provisiones y cofres de oro para pagar a las tropas, partió desde Veracruz. La inteligencia mexicana era buena y gracias a ella pronto tomaron conocimiento sobre la existencia de este convoy.

El gobernador civil y militar del Estado de Veracruz, coronel don Francisco de Paula Milán, ensambló una fuerza integrada por tres batallones de infantería de 400 hombres cada uno: el batallón de la Guardia Nacional de Veracruz, el batallón de la Guardia Nacional de Córdoba y el batallón de la Guardia Nacional de Xalapa, más 800 hombres de caballería –500 lanceros y 300 irregulares– para interceptar y capturar el valioso cargamento enemigo. A primera impresión parecía ser una tarea fácil, particularmente porque la caballería mexicana era muy eficiente y estaba armada con rifles de repetición Remington y Winchester y modernos revólveres Colt, Paterson y Starr. A la vez, mantener la seguridad de este convoy era de particular preocupación para los franceses, razón por la cual el 27 de abril el comandante en jefe de los legionarios, el coronel René Jeanningros, quien había establecido su cuartel general en Chiquihuite, decidió que la tercera compañía del primer regimiento de la Legión debía llevar a cabo la tarea de escoltarlo mientras recorriera el área bajo su responsabilidad. La mayoría de oficiales de dicha compañía se encontraban enfermos. Tres oficiales se ofrecieron como voluntarios: el capitán Jean Danjou, ayudante del Estado Mayor de la compañía; el teniente Napoleón Villain y el teniente segundo Maudet. Estos hombres conformaban un trío formidable. El capitán Danjou era un legionario con varios años de antigüedad que sirvió con distinción en Argelia, Crimea e Italia. En Crimea perdió una mano, que había reemplazado con una prótesis de madera. Villain y Maudet aparentemente eran de nacionalidad francesa, pero se enlistaron como belgas ya que, como se indicó, la Legión prohibía que ciudadanos franceses se enrolaran como soldados. Estos hombres comenzaron como rasos, lucharon con eficacia y fueron promovidos al rango de oficiales en mérito a la conducta demostrada en la batalla de Magenta. La compañía a la cual pertenecían estaba compuesta por un total de 120 soldados, pero en aquel momento sólo 62 hombres de nacionalidad polaca, italiana, alemana y española, estaban aptos para realizar la tarea.

El 29 de abril, cuatro semanas después de su llegada a México, las tropas bajo Danjou se prepararon para ejecutar esta acción de rutina y se integraron al convoy para proteger la siguiente fase de su recorrido. A medianoche la tercera compañía, provista de 60 cartuchos por hombre, partió de Chiquihuite en misión de avanzada, adelantándose al recorrido del convoy para comprobar que la ruta se hallaba despejada. A las 02:30 del día 30, alcanzaron una posta defensiva preparada por la Legión en Paso del Macho y el comandante de esta, el capitán Saussier, impresionado por el reducido número de la escolta, ofreció a Danjou un pelotón de refuerzo, lo que este rechazó, continuando la marcha, para lo cual dividió a su fuerza en dos secciones separadas por 200 metros de distancia, mientras que él, al centro, marcharía con las provisiones. Atrás iba un pequeño destacamento de retaguardia. Sin embargo, Danjou carecía de avanzadas, pues la Legión no disponía de caballería.

Poco antes de las 06:00, la tercera compañía cruzó por la aldea del Camarón, o "Camerone", como la bautizaron los franceses, la cual, como todas las rancherías de la región, se encontraba medio destruida por la guerra. La construcción principal, conocida como la Hacienda de la Trinidad, consistía en una pequeña vivienda con modestas edificaciones de adobe alrededor. A un kilómetro y medio del Camarón, Danjou ordenó a sus tropas detenerse para tomar la ración de desayuno, y como medida preventiva mandó desplegar algunos centinelas. Unos minutos después vino la alarma. Los legionarios observaron que un fuerte contingente de caballería mexicana se acercaba hacia el lugar. De inmediato Danjou ordenó a sus hombres preparar sus rifles y conformar un rectángulo defensivo. Los legionarios sólo contaban con una ventaja natural en aquel campo abierto, cual era la profusa vegetación existente, que se convertía en una barrera natural contra la caballería oponente. Cuando los mexicanos estuvieron a una corta distancia, los legionarios, al grito de “¡viva el emperador!” abrieron fuego impidiendo su avance. Los mexicanos prefirieron no arriesgar una carga y ejecutarron una maniobra dirigida a rodearlos. Danjou entonces ordenó una retirada hacia el único sitio donde podrían organizar y mantener una defensa sostenida, no al Paso del Macho como algunos pretendían, sino a la hacienda del Camarón. En pequeños grupos, la caballería mexicana hostilizaba a la compañía de la Legión mientras esta se dirigía hacia su objetivo, haciendo de su repliegue un infierno. En dos ocasiones los legionarios se detuvieron y los hicieron retroceder con descargas. Finalmente Danjou y la mayoría de sus hombres lograron su cometido pero a costa de perder las raciones y las mulas con las municiones. Cuarentiseis de ellos alcanzaron la casa hacienda, algunos heridos, pero otros 16 fueron interceptados y capturados por las fuerzas de Milán. Lo peor para los franceses fue que los mexicanos pudieron llegar al Camarón casi simultáneamente, con lo cual se emplazaron en las partes altas y en uno de los establos ubicados en las esquinas.

Los legionarios estaban en una posición muy complicada. Las paredes externas de la ruinosa propiedad tenían un perímetro de 50 metros de ancho y 50 de largo y una altura de tres metros. Dos grandes puertas en la parte oeste y un forado en el este eran los puntos de acceso. Además, sólo contaban con 60 balas por hombre. Pero Danjou era un veterano acostumbrado a situaciones imposibles. De inmediato ordenó levantar barricadas en los claros y desplegó a sus hombres en posición defensiva. Para mala suerte de los legionarios, los patios estaban expuestos al fuego de los mexicanos desde las alturas y Danjou no podía hacer nada para neutralizarlos. Otra parte de la caballería mexicana desmontó y ejecutó bravos ataques, pero los legionarios los rechazaron. Poco después de las 09:00, en medio de un sol abrasador, el coronel Milán envió un oficial mexicano de origen francés, el jóven teniente Ramón Laine, para exigir la capitulación de los legionarios. Danjou rechazó la demanda con un rotundo no y luego se dirigió a cada uno de sus hombres para que le prometieran pelear hasta el final.

Aproximadamente a las 11:00 una bala disparada por un francotirador, posiblemente escondido en los establos, acabó con la vida de Danjou. Rápidamente el teniente Villain asumió el mando de la defensa. Cerca del mediodía los legionarios escucharon el sonido de clarines, y los zuavos, ubicados sobre los techos, observaron una columna de soldados que se aproximaba. Hubo un entusiasmo general pensando que se trataba de refuerzos del ejército francés, pero la algarabía pronto se apagó al comprender que eran refuerzos mexicanos solicitados por el coronel Milán, consistentes en tres batallones de infantería: el Guardia Nacional de Vercruz, el Guardia Nacional de Xalapa y el Guardia Nacional de Córdoba. La situación de los legionarios se complicó, pues además de la pérdida de su enérgico comandante, ahora estaban rodeados por dos millares de soldados enemigos. Con estas tropas, el fuego mexicano se hizo más intenso y sus incursiones se sucedieron con mayor frecuencia. Las horas pasaban, el calor arreciaba y los legionarios comenzaban a sufrir los efectos de la sed y la deshidratación, pues el agua de sus cantinas hacía un buen tiempo se había agotado. Villain mantuvo una defensa tan corajuda como la de Danjou, pero alrededor de las 14:00 horas cayó acribillado por el intenso fuego mexicano. El comando recayó en el teniente segundo Maudet.

Una vez más el coronel Milán, hombre de honor, prouso la rendición de los legionarios, garantizándoles la vida. Maudet se negó. Los mexicanos decidieron que había llegado el momento apropiado para emprender un asalto frontal y reducir de una vez por todas a sus enemigos. Uno sin embargo no fue suficiente. En consecuencia, oleadas de ataques pretendieron romper la cerrada defensa pero los certeros disparos de las disciplinadas tropas francesas los contuvieron. En varias ocasiones los hombres de Maudet cruzaron el patio para socorrer a sus compañeros caídos, lo que generalmente resultaba mortal. Fracasados los asaltos, los mexicanos prendieron fuego a los alrededores de la posición francesa, que se estaba convirtiendo en un verdadero infierno. Un gran coraje fue desplegado por ambas partes al tiempo que la lucha alcanzaba su clímax. Inclusive los mal entrenados irregulares mexicanos combatieron con estoico valor durante los reiterados intentos de ingresar por las puertas y ventanas. La gran mayoría de ellos resultaron muertos por efecto de las balas y las bayonetas de los legionarios, y sus cuerpos eran devueltos inermes sobre el patio.

Hacia las 17:00 horas sólo 12 legionarios permanecían en pie para contener la ofensiva mexicana. Se efectuaron nuevos llamados a la rendición que no fueron aceptados. Rodeados de los cadáveres de sus camaradas de armas, estaban dispuestos a morir. A las 18:00 horas únicamente quedaban cinco legionarios, los cabos Maine y Berg y los soldados Constantin, Leonard y Wensel, quienes contaban con muy poca munición. En el transcurso de los siguientes minutos Maudet, quien para entonces estaba herido, ordenó a sus hombres disparar la última andanada de balas, preparar bayonetas y cargar contra las tropas mexicanas, para morir con honor. Durante el combate los legionarios habían disparado más de 3,000 balas. Al pretender ejecutar esta acción Maudet volvió a recibir un balazo y cayó inconsciente, mientras que otros dos de sus hombres fueron muertos. Los sobrevivientes, los cabos Maine y Berg y el raso Wensel –un polaco– retrocedieron hasta ponerse hombro a hombro frente a una de las paredes de la hacienda, presentando sus bayonetas como única defensa.

Ante este espectáculo los soldados mexicanos titubearon si acabarlos o perdonarles la vida. Sus dudas fueron resueltas con la aparición de un oficial mexicano, el coronel Angel Lucio Cambas, quien también era de origen galo. Luego de apaciguar a sus hombres, se dirigió a sus adversarios en perfecto francés con las siguientes palabras: “Ahora sí supongo que se rendirán”.

El cabo Maine comprendió que si bien aquel hombre tenía el porte de un francés y hablaba perfectamente la lengua francesa, era tan mexicano como Juárez y por tanto un enemigo, que, por razones estrictamente humanitarias, deseaba salvar sus vidas. Observando a sus dos camaradas, respondió: “Nos rendimos, pero si nos permiten permanecer con nuestras armas y atender a nuestros heridos”. El coronel Cambas respondió con un saludo militar, y alzando su sable en señal de respeto expresó: “A un hombre como usted se le concede lo que sea”. Cambas demostraría una actitud de caballerosidad y el comportamiento de un verdadero militar, con alto sentido del honor a un uniforme del ejército por el que peleó con valor. De inmediato mandó que los legionarios heridos fueran atendidos.

Al ser informado de la rendición, el coronel Milán exclamó: “¡Pero estos no son hombres, son demonios!”. Los mexicanos brindaron a sus adversarios las mayores consideraciones. Veintitrés legionarios fueron asistidos por la tropa y 16 de ellos sobrevivieron a sus heridas. Se hizo lo posible por salvar la vida del teniente Maudet y se le envió junto con un sargento, también gravemente herido, al hospital de Huatusco, distante a 80 kilómetros. Ante la precaria situación del hospital, Maudet finalmente fue llevado a casa de doña Juana Marredo de Gomez, distinguida dama mexicana conocida por sus obras de caridad. Pese a los esfuerzos brindados por doña Juana, el oficial francés fallecería, no sin antes escribir las siguientes palabras:

“Yo dejé una madre en Francia, yo encontré otra en México”.

Los mexicanos causaron a los legionarios 26 muertes: tres oficiales y 23 soldados; pero a su vez 300 de sus hombres yacían muertos y heridos. Tampoco pudieron adueñarse de los cañones ni el botín, pues el convoy, al escuchar los disparos y encontrarse a distancia, logró evadir la acción, con lo cual la iniciativa de Danjou de marchar en avanzada dio un resultado apropiado para los intereses franceses. Al día siguiente, el coronel Jeanningros llegó al Camarón al frente de una columna de rescate, pero ya era tarde. Los mexicanos habían partido, dejando solo los cadáveres de los legionarios caídos en combate. Junto a ellos permanecía un herido, que se presumió como muerto, con ocho balas en su cuerpo, quien narró el heroico episodio protagonizado por sus camaradas ante fuerzas muy superiores. Desde prisión, el cabo Evaristo Berg pudo hacer llegar una nota a Jeanningros la cual concluyó con las siguientes palabras:

“La 3ª Compañía del 1er Regimiento está muerta mi coronel, pero ella hizo demasiado, y por lo que de ella se puede decir, tuvo unos bravos soldados”.

Al retorno de su cautiverio Berg sería promovido a oficial. El resto de prisioneros participantes en el incidente del Camarón, incluyendo los 16 legionarios apresados durante la retirada a la hacienda, es decir, un total de 32 hombres, fueron canjeados por oficiales mexicanos capturados por los franceses y casi todos se mantuvieron en la legión. El cabo Maine también fue ascendido a oficial y alcanzó el grado de capitán. Los otros sobrevivientes como Wensel, Schaffner, Fritz, Pinzinger y Brunswick fueron hechos Caballeros de la Legión de Honor de Francia, mientras que los clases Magnin, Palmaert, Kunassec, Schreiblick, Rebares y Groski recibieron la Medalla Militar.

Este extraordinario acto de coraje, que se prolongó ininterrumpidamente por espacio de once horas, fue para los franceses una victoria moral sin precedentes por haber sido peleada contra todas las adversidades. Y si bien una valiosa unidad de combate integrada por hombres leales y determinados a dar su vida por la causa francesa había sido exterminada, su acción permitió salvar un valioso convoy y levantó la moral de los soldados que luchaban por la implementación de la estrategia francesa en México. Más importante aun para las tradiciones de la Legión, la mano de madera del capitán Danjou fue hallada por el coronel Jeanningros en las ruinas del Camarón y se convirtió en la reliquia más preciada de esa institución militar. Tales fueron las repercusiones de la acción de la tercera compañía del primer regimiento de la Legión, que durante el resto de la ocupación francesa de México las tropas de ese país debían detenerse y presentar armas cuando cruzaran frente a la hacienda del Camarón.

Tras una tenaz resistencia y debido a la falta de pertrechos y municiones, el 19 de mayo de 1863 la heróica Puebla finalmente cayó en poder de las tropas francesas, que de este modo tuvieron el camino expedito para la ocupación de la capital mexicana. La toma de aquella ciudad se debió en gran parte al uso de los cañones del convoy salvados por la gesta del Camarón. Ante estos acontecimientos, el 31 de mayo el presidente Juárez anunció al Congreso que el gobierno se trasladaría a San Luis de Potosí, 320 kilómetros al norte de Ciudad de México. Varias legaciones de países extranjeros lo acompañaron a la capital provisoria, mas no así las de Estados Unidos, Ecuador, Perú y Venezuela. El ministro peruano, Manuel Nicolás Corpancho, había insistido en permanecer porque de ese modo era más fácil comunicarse con los respectivos gobiernos y desde allí salvaguardar los intereses de sus compatriotas y de la causa mexicana. Así fue, porque varios liberales buscados por los franceses después que estos ocuparon la capital, permanecieron ocultos en la legación peruana y Corpancho se valió de la valija diplomática para enviar información útil a Juárez. Cuando los franceses descubrieron las actividades del diplomático peruano, lo expulsaron de México. En su travesía de regreso al Perú, la nave que conducía a Corpancho se incendió y aquel perdió la vida, convirtiéndose en mártir de la diplomacia peruana.

El control francés sobre México, gracias al apoyo que brindó el partido conservador a esta aventura imperialista, desembocó en un plebiscito cuyo “resultado” permitió que el 10 de abril de 1864, a un año de la heroica acción del capitán Danjou y sus hombres, el joven archiduque Maximiliano de Habsburgo, hermano del kaiser austriaco Francisco José, aceptara la corona imperial de México en Miramar. Cuatro días después, el cándido emperador y Carlota, su joven esposa, abordaron la fragata francesa Novara y partieron hacia su nuevo hogar en las Américas.

Maximiliano, que era incapaz de comprender que México no lo buscó ni lo deseaba, encontró un ambiente hostil y el rechazo mayoritario de una población que se negaba a ser gobernada por un extranjero. En poco tiempo se enfrentaría a otra dura realidad: la imposibilidad de neutralizar la oposición armada liderada por Benito Juárez. Apenas a dos años de su inauguración, el imperio mexicano se estaba derrumbando a pasos agigantados. Ante los serios problemas políticos y económicos que enfrentaba su gobierno, el emperador pensó en renunciar al trono, sin embargo, la emperatriz Carlota logró disuadirlo y se ofreció a ir ella misma con Napoleón III para garantizar su respaldo. Pero Napoleón determinó retirar el ejército de ocupación en México por dos razones: la presión de los Estados Unidos y la necesidad de contar con todas las fuerzas disponibles para la defensa de Francia ante la amenaza de una guerra con Prusia. La misión de Carlota contemplaba igualmente una entrevista con el Papa, a fin de arreglar los problemas del gobierno de su esposo con la Iglesia y recobrar así el apoyo eclesiástico, pero el Sumo Pontífice también se negó a negociar, lo que provocó que Carlota enfermara gravemente y no regresara a México.

Al enterarse del fracaso de la misión y de la enfermedad de su cónyuge, Maximiliano insistió en renunciar, pero su familia en Europa se opuso argumentando que por honor debía permanecer en el trono hasta el final. Asimismo, sus seguidores le solicitaron quedarse en el país para defender la monarquía. Así, el emperador europeo de México, resignado a su suerte y sin el respaldo de las armas francesas, desistió definitivamente de abdicar.

Los generales Miramón y Márquez, recién llegados de Europa, fueron encargados de reorganizar el ejército imperial para enfrentarse a las ya bien organizadas fuerzas republicanas. Miramón consiguió capturar la plaza de Zacatecas, donde se hallaba el presidente Juárez, pero no pudo apresarlo. Sin embargo, días después el ejército de Miramón fue derrotado por el que encabezaba el general Escobedo, en San Jacinto. Este revés hizo pensar a los defensores del imperio que tenían que arriesgarse a una batalla decisiva en el centro del fragmentado país. Maximiliano escogió Querétaro, que resultó ser una mala estrategia, pues su defensa sólo era posible ocupando las alturas de esa ciudad, lo cual su disminuido ejército no podía hacer. Tan pronto como el ejercito republicano dirigido por Escobedo avanzó hacia Querétaro, se iniciaron dos largos meses de sitio que culminaron con la derrota definitiva del ejército monárquico y la captura de Maximiliano y Miramón. Juárez, basado en una ley redactada en 1862 que condenaba a muerte a todo aquel que atentara contra la independencia de México, dispuso que se juzgara a Maximiliano por traición. Fue un juicio sumario pero justo y la corte decretó la pena capital. Ni las súplicas de nobles europeos e incluso de los Estados Unidos pudieron impedir que el emperador fuera fusilado junto con Miramón y Mejía, en el Cerro de las Campanas en la mañana del 19 de junio de 1867. Antes de morir, el emperador, quien durante sus últimas horas demostró una admirable dignidad, pronunció las siguientes palabras que denotaron el cariño que había adquirido hacia México:

“Perdono a todos y le pido a todos que me perdonen. Que mi sangre, que está a punto de ser derramada, sea por el bien del país. ¡Viva México, viva la independencia!”.

La fecha de la batalla del Camarón se erigió desde 1904 en un evento ritual para la Legión Extranjera, y hoy día se celebra con gran pompa y respeto en el patio de honor del cuartel general de la Legión en Aubagne, cerca de Marsella. La mano del capitán Danjou, guardada en una pequeña urna, es exhibida frente a los regimientos y un recuento de la batalla es leído a cada una de las unidades de la Legión en el día de las ceremonias. Las cenizas de los demás muertos en el Camarón son preservadas en un relicario, mientras que el águila mexicana, que se convirtió en la insignia del primer regimiento, es paseada alrededor de la capilla. La palabra “Camerone” está inscrita en letras de oro en las paredes de Les Invalides en París.

Las conmemoraciones se han extendido a México. En 1892 se autorizó a Francia a levantar un monumento –remodelado en 1963 por el gobierno mexicano, al cumplirse un centenario de esta batalla– cuyas inscripciones dicen lo siguiente: “Aquí estuvieron menos de sesenta opuestos a todo un ejército. La vida abandonó a estos soldados franceses antes que el coraje el 30 de abril de 1863”. Las ceremonias son atendidas por ciudadanos franceses residentes en ese país y oficiales del ejército mexicano, para quienes por cierto no resulta extraña la máxima de la Legión,

“Cada legionario tiene un camaron tattuado en su corazon"
Última edición por s.blanclegion010 el 18 Mar 2009, 07:20, editado 3 veces en total.


pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

segunda parte

1914-1918: La primera guerra mundial
La Legión está manos a la obra en Marruecos cuando la Primera Guerra Mundial estalla. Una tradición, siempre vigente, se aplica entonces: cuando Francia es en guerra, pedimos a los legionarios oriundos del país beligerante si desean o no ir a pelearse contra sus concuidadanos. El general Lyautey guardará así las posesiones francesas de Marruecos, del 1914 al 1918, con legionarios de origen alemán. Otros oficiales generales encuadrarán a los voluntarios extranjeros que, más numerosos aunque en 1870, se comprometen para defender nuestro país.

Cinco regimientos de marcha están constituidos. Debido a las pérdidas severas, son reunidos de allí en único el 11 de noviembre de 1915, para formar legendario Regimiento de marcha de la Legión extraña. El coronel Rollet manda el RMLE después de la muerte del coronel Durabas, Devuelve de estos cuatro años de guerra la bandera la más condecorada por el ejército francés con del regimiento de infantería colonial de Marruecos.

1920: Pacificación de Marruecos y de Levante A partir de 1920,
la Legión es comprometida(contratada) sobre dos teatros:
En Levante (Siria y Líbano), en el marco de un mandato de la Sociedad de las Naciones, y en Marruecos, para la fase final de la pacificación del país. Incansablemente, los legionarios marcan el territorio de su rastro. El símbolo más bello de su obra queda el túnel de Foum Zabbel, perforado al pico y a la piocha en el granito sobre el camino de Ziz. Edificando por los zapadores pioneros del 3r extranjero, esta obra siempre es mencionada sobre los mapas actuales como que son " el túnel del legionario ".

1939-1945: La segunda guerra mundial
En 1939, la Legión presenta el efectivo más grueso de toda su historia, con más de 45.000 hombres. 11 y 12 REI, el GRD 97, 21, 22 y 23 RMVE (regimientos de marcha de voluntarios extranjeros), desaparecen en la tormenta de 1940. La toda joven 13 DBLE (demi-Brigada de Legión extrangera) se hace ilustre en Narvik (Noruega), sola victoria francesa de la(campaña) de 1940. Emprende luego una epopeya que la llevará de Bir Hakeim hasta la victoria final, al lado del 1r REC y al lado del nuevo RMLE.

La guerra se acaba en Europa pero los japoneses atacan por sorpresa, el 9 de marzo de 1945, el conjunto de las guarniciones francesas de Indochina. Una jubilación épica, llevada con energía por el general Alessandri, permite al 5o REI, el regimiento de Tonkín, reagruparse en China, después de dos meses de marchas y de combates. Con más de 9.000 muertos, la Legión extraña pesadamente contribuyó a la liberación de Europa, sin conocer por eso el descanso en los años siguientes.

[color=red]uniformes
http://img19.enlaceno.us/img19/9480/histoire8.gif
http://img19.enlaceno.us/img19/5932/histoire9.gif
http://img19.enlaceno.us/img19/9527/histoire10.gif
-------------------------------------------------------------------------------------
tercera parte

1946-1954: la guerra de Indochina

A partir de 1946, el 2o REI, el 13 DBLE, el 3r REI y el 1r REC desembarcan sucesivamente en Indochina. Pronto son reforzados por unidades de un tipo nuevo: los batallones extranjeros de paracaidistas. En esta guerra donde el gobierno no quiere comprometer(contratar) al contingente, la Legión será ampliamente echada mano con efectivos que alcanzarán en este período a 30.000 hombres, de los que en su mayoría son alemanes. De Phu Tong Hoa a Dien Bien Phu, la Legión pierde en Indochina a 300 oficiales entre los que están 4 jefes de cuerpo, y más de 11.000 suboficiales y legionarios. Esta campaña es la más mortífero de toda su historia.

1954-1962: vuelta a Argelia
Hasta antes de que no cesen las hostilidades en Indochina, los primeros disturbios aparecen en África del Norte. La Legión combate primero en Marruecos y en Túnez. En Argelia luego, donde inflige pérdidas severas a las bandas rebeldes. A pesar de los resultados militares de las operaciones, Argelia se volverá argelina y los legionarios deberán dejar esta tierra sobre la cual, ciento treinta años antes, sus hijos mayores habían desembarcado. En 1962, el monumento a los muertos y la Casa matriz dejan a Sidi-bel-Abbès para ser implantados en Aubagne. La Legión va a a crearse nuevas raíces.

1962: la transición
sin tregua al combate desde su creación, la Legión aborda los años sesenta en una configuración totalmente nueva. A ejemplo del resto del ejército, sus efectivos ampliamente han sido disminuidos y su centro de gravidad se desplazó en metrópoli. Conserva sin embargo una vocación fuerte al empleo ultramar y mantiene allí una presencia importante. Guarniciones son creadas en Madagascar, en la Guayana, en Jibuti, en Polinesia francesa y en el archipiélago de las Comores. En estos años cuando la pelea se hace rara, el legionario va a encontrar la ocasión de sobrepasarse lanzándose a obras dignas de sus antiguos de Marruecos
El 5o RE crea en Polinesia las infraestructuras necesarias para las pruebas(ensayos) nucleares francesas. En la Guayana, el 3r REI realiza hazañas para perforar el camino del este y acondicionar(habilitar) el sitio de lanzamiento del centro espacial guyanés. En metrópoli, el 61 BMGL luego el CRTLE trabajan en la construcción de pistas en los grandes campos militares del Sur de Francia (en Larzac o en Canjuers por ejemplo).

1969: La vuelta a las operaciones
La Legión es comprometida en Chad del 1969 al 1970, y regresará allí del 1978 al 1988. En 1978, los fuegos de la actualidad se cierran en banda el 2o REP. La operación audaz y aerotransportada llevada sobre Kolwezi (zaire) permite al regimiento salvar a la población europea de la matanza. En 1983, la Legión se compromete a Beirut, en el marco de la Fuerza multinacional de seguridad.

En 1991...
... En el momento de la guerra contra Iraq, más de 2.500 legionarios participan en el seno de la división Cervato en la operación victoriosa Vocifera del desierto. El 1r REC, el 2o REI y el con todo lo joven 6o REG ganarán allí cada uno una citación a la orden del ejército. Las operaciones van luego a multiplicarse para la Legión y el resto del ejército francés, en un marco(ejecutivo) que se vuelve multinacional.

1992-2000: Un nuevo marco de empleo
1992 marca el principio de las acciones de conservación de la paz bajo la guia de la ONU. La Legión interviene a Camboya (1992-1993), en Somalia (1992 y 1993), en Ruanda con la operación Turquesa (el julio a septiembre de 1994). Desde el 1993, las unidades Legión se suceden en exYugoslavia en el marco de los mandatos fijados sobre el ejército francés.
Quedan preparados para intervenir en misiones más clásicas como fue el caso en 1996 a Bangui, en 1997 en Brazzaville.

2001 - 2007...
Conservación de la paz, el restablecimiento de la paz, la interposición, el control de muchedumbre, colecta de armas: los legionarios se adaptan a todas las misiones que uno les confía. En 2002, ellos étaientà Kabul, algunas como instructores para participar en la formación del nuevo ejército afgano, otros para levantar un campo de minas. En 2004 y 2005, la Legión es comprometida en Haiti, en Afganistán (en el marco de la operación PAMIR y EPIDOTE), en Costa de Marfil, en Kosovo y en Sudeste asiático, en el marco de la operación BERYX de ayuda a las víctimas de desastres naturales.

En 2006, es comprometida de nuevo en Costa de Marfil, pero también en Líbano, en el marco de la operación BALISTE, luego en el marco del FINUL reforzado. Y siempre, cualquiera que sea la misión del momento, ellos con su entrenamiento incansablemente para ser inmediatamente operacionales donde furan comprometidos en un conflicto de alta intensidad

uniformes
http://img18.enlaceno.us/img18/5373/histoire11.gif
http://img18.enlaceno.us/img18/3360/histoire12.gif
http://img18.enlaceno.us/img18/2350/histoire13.gif
http://img18.enlaceno.us/img18/6990/histoire14.gif
http://img18.enlaceno.us/img18/334/histoire15.gif
http://img18.enlaceno.us/img18/1131/histoire16.gif
http://img18.enlaceno.us/img18/4551/foreignlegion.jpg
Imagen
------------------------------------------------------------------------------------
cronoliogia DE LAS OPERACIONES MILITARES LEGION ETRANGERE RESUMEN
Hablemos un poco de las intervenciones de las unidades de la Legion en la época contemporanea, es decir desde el regreso de Argelia (1962) hasta nuestros dias:

En primer lugar hay que saber que el formato se redujo mucho a partir de 1962: disolucion del 1° REP, del 2° REC, del 4° RE y del 2° REI (en 1968).
En paralelo, varias unidades fueron enviadas ultramar con efectivos disminuidos: la 13° DBLE se fué a la Costa francesa de los Somalis (la actual Djibouti), el 3° REI a Madagascar y mas tarde a Guayana, el 5° REI a Polinesia y dos regimientos, el 1° REC y el 2° REP estacionaron en la base de Mers-el-Kebir hasta 1967.
Durante ese tiempo el mando de la Legion y el 1° RE se instalaban en Aubagne, cerca de Marsella.

Despues de esa reorganizacion, la primera intervencion de la Legion post-Argelina tuvo lugar en el Tchad en 1969. El 2° REP y la compañia de marcha del 1° RE se enfrentaron a bandas de rebeldes nordistas que estaban en contra de los dirigentes (sudistas) del joven pais.
Desde entonces la lista es bastante larga, sobretodo teniendo en cuenta que el total de tropas disponibles para las intervenciones era bastante mas reducido que hoy en dia: 3 regimientos (2° REP, 1°REC y RILE) hasta la creacion en 1984 del 6° REG y en 1999 del 2° REG.

1969-1970: primera intervencion en el Tchad en apoyo del joven gobierno, contra bandas de rebeldes de las tribus nordistas.

1976: intervencion en Loyada (Djibouti) durante el secuestro de un autobus de niños blancos de la parte de rebeldes somalis. Intervinieron la compañia turnante del 2° REP y el escuadron de AML 90 de la 13° DBLE.

1978:
- segunda intervencion en el Tchad contra los toubous de Oueddei y los goranes de Habré apoyados por los libios de Khadafi. El 1° REC combatio con sus AML's.
- el 2° REP salta sobre Kolwezi (Zaire) para salvar la poblacion europea del exterminio de la parte de rebeldes katangueses.

1982: el 2° REP evacua a Arafat y a los combatientes de la OLP de Beirut a raiz de la invasion israeli.

1983 à 1986: varias intervenciones en el Tchad contra los libios: 1° REC, 2° REI, 2° REP y 6° REG.

1983 y 1984: el Libano junto a Americanos e Italianos. 1° REC, 2° REI y 2° REP.

1989:
- intervencion en las Islas Comores contra los mercenarios de Bob Denard
- operacion "Salam" en la zona tribal del Pakistan. 6° REG.

Precision: en estos posts
no hablo de las tropas que se sucedieron en diversos paises bajo acuerdos de cooperacion militar, unicamente de intervenciones armadas.

1990-1991: primera guerra del Golfo. 1° REC, 2° REI, 6° REG, 1° RE y 2° REP. Ofensiva sobre Irak y desminaje de Koweit city.

1991: operacion "Godoria" en Djibouti para canalizar y desarmar el ejercito Etiope despues de su derrota contra los oposantes al regimen de Mengistu. 13° DBLE al completo.

1991: operacion "Alizée" en la frontera Guyano-Surinamiense despues de la guerra civil en este pais.Varias unidades se sucedieron: 6°REG, 3° REI.

1992-1993:
- intervenciones y combates en Somalia. 13° DBLE y 2° REP.
- intervencion en Camboya como cascos azules: 2° REI, 1° REC y 6° REG.

1992 a 1995: Bosnia Herzegovina (sitio de Sarajevo) 1° REC, 2°REI, 2° REP y 6° REG. Primero como cascos azules y en 1995 como FRR (fuerza de reaccion rapida) en la ofensiva aeroterrestre que dio por finalizado el conflicto.

1993 a 1995: operacion "Iskoutir" en Djibouti para separar a los contendientes durante la guerra civil que sufrio el pais.13° DBLE y 2° REP.

1994:
-operacion "Turquesa" en el Ruanda.
- evacuacion de resortisantes en el Yemen (guerra civil)

1995: intervencion en las Comores (otra vez contra Denard). DLEM.

1996 a 1997: guerra civil en Centroafrica, varias intervenciones armadas. 2° REP, 1° REC, 2° REI y 6° REG.

1996 a nuestros dias: Ex-yugoslavia. IFOR, SFOR y EUFOR.

1997: intervencion en Congo Brazzaville durante la guerra civil. 2° REI, 1° REC, 2° REP y 6° REG.

1999: intervencion bajo bandera OTAN en el Kosovo. 1° REC y 6° REG.

Entre tiempo las unidades se sucedian en el Tchad.

2000 a nuestros dias: varias intervenciones en Kosovo. Todos los regimientos han desfilado por alli.

2001: operacion en la republica de Macedonia para desarmar al UCK. 2° REI.

2002 a nuestros dias:
- Afganistan. 1° REC, 2° REI, 2° REG, 1° REG y 2° REP.
- Costa de Marfil. Varias intervenciones y combates. Practicamente todos los regimientos han pasado por alli, algunos varias veces.

2004 a 2005: Haiti. Intervencion del 3° REI junto a USA y Brasil para restablecer el orden despues de la destitucion de Aristide.

2006: el Libano. 2° REG.

2008: Tchad. Defensa del aeropuerto por el 1° REC.

Ademas de este catalogo se podrian citar operaciones particulares de deminaje, de formacion, de lucha contra la inmigracion y el orpallage en Guayana y Mayotte, de socorro como en Indonesia en 2004 (tsunami), de desmontaje de instalaciones atomicas en Mururoa, de control en Eritréa, etc, etc..........
Punto y aparte son varias intervenciones discretas de pequeños equipos por aqui por alla. La mayoria de las veces las unidades del COS piden el refuerzo de personal de origen "local" cuando deben intervenir en ciertos paises. De la misma manera varios legionarios fueron y son integrados para misiones temporales en la DRM y la DGSE, como linguistas y traductores.

Desde su creacion, mas de 35.000 legionarios han muerto en el campo de batalla...............y parece que esto no va a acabar
------------------------------------------------------------------------------------
NOMBRE DE LAS OPERACIONES HASTA EL 2007
2006 : Tchad - Opération "EPERVIER"
2007 : Tchad - Opération "EPERVIER"
2004 : RCI Opération "LICORNE" (Abidjan)
2003-2003: RCI Opération "LICORNE"
2001: Kosovo - Mitrovica
1998 : Tchad - Opération "EPERVIER"
1999 : Bosnie - Opération "SALAMANDRE" et "WEST STAR"
1999 : Sénégal - Opération "CAYA"
1996 : Brazzaville - Opération "MALEBO"
1996 - 1997 : Bangui - Opération "ALMANDARIN II"
1997 : Brazzaville - Opération "PELICAN"
1995 - 1996 : Bosnie - Opération "SALAMANDRE"
1996 : Tchad - Opération "EPERVIER"
1992-1993 : Somalie - Opération "RESTORE HOPPE"
1992-1993 : Ex-Yougoslavie - FORPRONU
1994 : Tchad - Opération "EPERVIER"
1990 : Rwanda - Opération "NOROIT"
1990-1991 : Tchad - Opération "EPERVIER"
1991 : Irak - Opération "DAGUET"
1991 : Djibouti - Opération "GODORIA"
1992 : Djibouti - Opération "ISKOUTIR"
1988 : Opération "EPERVIER"
1990 : GABON - Opération "REQUIN"
1986 : Tchad - Opération "EPERVIER"
1982 : Liban - Opération "Epaulard"
1984 : Tchad - Opération "Manta"
1978 : Kolwezi - Opération "Bonite"
1978 :Tchad - Opération "Tacaud IV"
1976 : Djibouti - la 2 Cie, commandée par le CNE SOUBIROU libère 35 enfants français pris en otage à LOYADA
1967 : Arrivée à Calvi
1969 : Tchad - Opération "Tacaud 1"
1955 Algérie
-------------------------------------------------------------------------------------
Despliegues actuales Estos despliegues datan de noviembre del 2005:

Operaciones exteriores (sólo en misiones somésticas estándares)

Martinica - (Protección)- 2e REG / 2e Compagnie, RCS
París, Francia VIGIPIRATE (o en Estado de Alerta) /2e REI/2 unidades,EM 1er REG/2 unidades
Montpellier - VIGIPIRATE/2e REI / 1 unidad
Perpignan - VIGIPIRATE/2e REI / 1 unidad
Guayana Francesa - (Protección) /3e REI / 3e Compagnie 1er REG / RCS
Mayotte - (Prevención) /DLEM
Islas Gloriosas - (Prevención) /DLEM
Djibouti - (Prevención) /13e DBLE; 2e REI / CAC, RCS 2e REG / 1e Compagnie, RCS
Kosovo - (Intervención) /2e REG / BATFRA
Afganistán - (Intervención) /2e REG / URH
Costa de Marfil - (Intervención) operación Licorne/1er REC / 5e Escuadrón
Operaciones de entrenamiento

2e REP - Francia (Corse) - Ejercicio de Regimiento
1er REC - Francia (Provenza/Alpes-Cotes D'Azur and Languedoc-Roussillon)-Ex. Anfibio " Melaoria II"- Ejercicio "PC Garrigues "Palmex II";
2e REI - Francia y Reino Unido, La Courtine, Ex. Cambrian Patrol and CIECM
3e REI - Guayana Estado de Combate en Milieu Equatorial;
4e RE - Ejercicio Antarès con el 17e RPG.
-------------------------------------------------------------------------------------
BATALLAS MAS IMPORTANTES EN ESTE PERIODO


DE MAYO DE 1954 , la guerra de indochina entra en su fase final:
DIEN BIEN PHU
la mas furiosa , la mas larga batalla del cuerpo expedicionario frances en el extremo oriente.170 dias de enfrentamientos 57 dias en el infierno.

Ðiên Biên Phú
pàgina oficial
http://www.dienbienphu.org/spanish/index.htm

fuentes aparte

Prolegómenos Históricos

En 1939 la Indochina Francesa disponía de unas fuerzas militares incapaces de hacer frente a una seria amenaza del exterior, pero capaces para asegurar el orden interno. En Vietnam el partido comunista fue disuelto y sus miembros perseguidos, los trotskistas fueron eliminados. De manera clandestina se refugiaron en China y desde allí, los supervivientes prepararon la independencia de Japón y Francia.

En septiembre de 1941, Nguyen Ai Quoc, convertido en Ho Chi Minh, creó al Viét Nam Doc Lap Dong Minh (Vietminh) o liga para la independencia del Vietnam, con el fin de luchar contra” los fascismos japonés y francés”, sus partidarios controlaban el norte de Tonkin y crearon células entre los emigrados nacionalistas, sostenidos por China, obligando al ejercito francés a multiplicar las acciones para dispersarlos..En 1942 los chinos arrestan a Ho Chi Ming, luego deciden beneficiarse de su lucha contra los japoneses y de esta manera formar un gobierno nacionalista vietnamita en Indochina, sumiso a Pekín. En 1944 la derrota japonesa parecía inevitable. En Indochina, bombardeada por los norteamericanos, se desarrollaba una resistencia gaullista, esencialmente francesa. En septiembre de 1944 el general Mordant, antiguo comandante de las tropas, se convirtió en el jefe de la resistencia contra el Japón, mientras Decoux, que era hostil al Japón, se mantuvo en su puesto para engañar a los japoneses., estos preocupados por los ejes de retirada, atacaron el 9 de marzo de 1945, a las guarniciones y servicios franceses, cometiendo toda clase de atrocidades.
El Japón, fracasó en su intento de arrastrar a Indochina, y creó una situación irreversible al apoyarse en los nacionalistas. El emperador Bao Dai, proclamó la independencia de Vietnam, bajo control japonés, pero en agosto de 1945 la capitulación japonesa permitió a los comunistas hacerse con el control del país, Bao Dai abdicó. Ho Chi Minh formó un gobierno provisional y el 2 de septiembre proclamó la republica.

Mientras en Francia el General De Gaulle, deseoso de establecer la soberanía francesa en Indochina envía un cuerpo expedicionario de 70.000 hombres al mando del General Leclerc.

En este mismo año, la independencia de Indochina estaba al alcance de la mano. Ya no dependía del Japón, pese a su complicidad con los nacionalistas, sino de los aliados y de Francia. Su conquista solo fue violenta en el Vietnam a causa de la revolución comunista. Ho Chi Minh tenía una difícil tarea: hambre, crisis económica, ajustes de cuentas con los nacionalistas, atentados, etc.: En la conferencia de Postdam, los aliados habían dividido Indochina según el paralelo 16: los chinos al norte, saqueaban el país y al sur, los ingleses apoyaban a los franceses., la confusión había llegado a un punto limite. Jean Sainteny, jefe de la misión francesa y el general Leclerc, comandante de las tropas llegadas de Francia, entablaron un dialogo confiado con Ho Chi Minh, dispuestos todos a hacer concesiones. Pero la mayoría de los franceses y su gobierno no estaban dispuestos a aceptar la independencia y la unidad del Vietnam, ni siquiera en el marco de una Federación Indochina y de la Unión Francesa. Las conferencias de Dalat(abril de 1946) y la de Fontainebleau (julio-septiembre 1946) fracasaron y se multiplicaron los incidentes : El almirante Thierry D`Angenliue bombardeo la ciudad de Hayphong , con un balance de 6.000 muertos y el 19 de diciembre del mismo año,.el Vietminh atacó Tonkin.

Ambos bandos trataron de reanudar las negociaciones. Francia dejó de lado a los comunistas a favor del antiguo emperador Bao Dai, al que se le concedió, después de largas negociaciones una independencia muy limitada (marzo del 1949) y el titulo de jefe de estado de Vietnam (julio), Estas tergiversaciones impidieron la adhesión de los nacionalistas.

Los franceses controlaban las ciudades y las vías de comunicación, mientras que el Vietminh, controlaba las zonas rurales. Tras la desastrosa evacuación de los puestos fronterizos entre Cao Bang y Lang Son (1950) el general Latre de Tassiny desbarató la ofensiva de Vo Nguyen Gyap sobre Hanoi (1951), siendo las pérdidas muy grandes por ambos bandos. Pero el general Latre de Tassigny murió poco después y fue sustituido por el general Salan.

El gobierno de París se decidió a negociar y su Primer Ministro René Mayer envió al general de cuatro estrellas Navarre, como jefe de las fuerzas expedicionarias francesas. Dicho general fue el creador del Plan Navarre, el cual consistía en pacificar el sur y mantener una acción defensiva en el norte. Este ya instalado en Saigón asume los deberes de su cargo: visita los estados mayores, los fuertes del delta, las bases operacionales y sobre todo la base de Na Sang , defendida por 10.000 hombres al mando del general Gilles, producto de una idea de Salan para barrer la ruta Vietminh al oeste, protegiendo el pais Thai en ruta hacía Lai Chau.


En la primavera de 1953, Gyap acababa de ser derrotado en su intento de tomar la base de Na Sang(dejó 1.544 muertos en las alambradas y se retira con 1.932 heridos y dejó unos cuantos batallones para hacer difícil su evacuación)y el general Navarre tomó la decisión de fortificar Dien Bien Phu,(esta aldea estaba en el fondo de un valle, el más grande en la Alta Región (16 x 7 km.), a 321 km. por aire de Hanoi y era un paso obligado en la ruta hacia Laos, Tailandia, Birmania y China, y contaba además con un pequeño aeropuerto),el cual aunque construido en 1.920 con unas sensibles mejoras podrian aterrizar los transportes pesados de aprovisionamiento. Además el fondo de la cuveta era una excelente llanura de más de 100 km2, excelente para las maniobras de los carros de combate, ya que en campo abierto se imponía la maquinaria militar francesa, dicha base estaba cerca de la frontera con Laos y desde allí las guerrillas vietnamitas hacían frecuentes incursiones al vecino país y controlaban los pasos montañosos, ya que las otras vías de comunicación estaban en manos francesas.

El 20 de noviembre de 1953, 2.200 paracaidistas aterrizaron en el valle, donde derrotaron fácilmente a las fuerzas Vietminh(formadas por la División 316, el Regimiento 146 y el batallón 146). Navarre pensó que Gyap podía conseguir como máximo dos divisiones y contaría con una artillería limitada que no tardaría en ser destruida, pero si no era así confiaba que la guarnición pudiera ser evacuada. Sin embargo, dejar al Vietminh en poder del terreno montañoso sería desastroso.

Este general decidió enviar 9.000 hombres de fuerzas aerotransportadas de refuerzo a esta base, que a principio de 1954 tenía una fuerza de 16.544 hombres, más artillería y carros de combate (un tercio de estas fuerzas eran vietnamitas). Estas fuerzas construyeron dos aeropuertos (1) y cuatro fortificaciones separadas que rodeaban la aldea, bajo el mando del coronel (ascendido a general de brigada durante la batalla) Chistian de Castries. Estas fuerzas dependían totalmente de suministro aéreo, realizado por 75 C-47 Dakotas. Los franceses podían recurrir a 48 B-26 y bombarderos Privateer, 112 cazabombarderos Bearcat y Hellcat, y algunos helicópteros. De Castries ordenó construir alrededor del puesto mando central de los franceses en la ciudad una serie de plazas fuertes: Béatrice, Gabrielle, Anne-Marie, Dominique, Huguette, Françoise, Elaine e Isabelle(2). Este último puesto estaba separado del resto a 4,8 kilómetros al sur, y no solo se podía aislar fácilmente, sino que además albergaba un tercio de las fuerzas francesas. Las fortificaciones eran inadecuadas y los franceses dieron por hecho que su artillería podía neutralizar rápidamente a la del enemigo.

Imagen

LA BATALLA
Gyap aceptó el reto de atacar la base a campo abierto, debido a presiones políticas y dedicó cuatro divisiones a la tarea, reuniendo 49.500 hombres de combate y 31.500 de apoyo. Mediante una táctica habilidosa, logró dispersar 70 de los 84 batallones móviles, que los franceses tenían por toda Indochina, para que les fuese materialmente imposible, acudir en auxilio de la base atacada y el 13 de marzo de 1954, a las 17 h., en la primera oleada, 9.000 bombas cayeron de improviso sobre las fortificaciones Beatrice e Isabelle, donde en las posiciones aguantaban estoicamente el bombardeo, los paracaidistas franceses, tiradores argelinos, legionarios thais y vietnamitas leales. Estos no se esperaban un ataque masivo de artillería (la cual había sido transportada por la selva, en elefantes y después por las zonas montañosas, previo desmontaje de las piezas, por coolis en bicicleta, aparte también de numerosas baterías antiaéreas), estas fueron montadas en las colinas adyacentes y desde allí machacaban tanto los 2 aeropuertos, como las posiciones fortificadas. Al final, el Vietminh desplegó más piezas de artillería y disparó más veces que los franceses.

La primera noche del asedio del 13 al 14 de marzo, el Vietminh tomó Beatrice, dio la casualidad que los primeros obuses que cayeron sobre esta posición, mataron a los 4 oficiales y al Teniente Coronel Gaucher, responsables de la misma, el escenario se repite en Gabrielle, la noche del 14 de marzo(defendida por tiradores argelinos), fue sometida a un intenso bombarde, el combate fue extremadamente violento , a las 2 horas del 15 de marzo ,el Vietminh tenia tomada la ladera norte, Gabrielle cayó el día siguiente, después que fracasará un contraataque, ese mismo día 15 de marzo Asimismo, el Vietminh bombardeó la pista de aterrizaje y destruyo la torre de control y derribó o alejó los aviones. Los C-47 siguieron aportando suministros y evacuando heridos, pero con gran riesgo. Las condiciones meteorológicas no ayudaban, el radio de acción de los aviones caza era de 350 km.x 2 = 700 km. desde Hanoi siendo una limitación y era un importante lastre para el avituallamiento


El 17 de marzo habían aniquilado Him Lam, Doc Lap , habían destruido Ban Kao y habiendo destruido la entrada norte de Dien Bien Phu. La segunda oleada, el 30 de Marzo, se fue estrechando el cerco y se acorraló a las fuerzas coloniales en una posición pasiva de defensa, con la consiguiente desmoralización de las fuerzas defensoras, y la tercera oleada, fue la definitiva destrucción y rendición de las fortificaciones.

Las fuerzas aéreas francesas hicieron todo lo posible para romper el cerco, bombardeando las posiciones vietnamitas, con NAPALM, pero en la época húmeda en que estábamos no les dio el resultado esperado. El Vietminh les derribó 48 aviones y destruyó 16 en tierra, ya que las piezas antiaéreas, fueron una sorpresa para los franceses, estos habían considerado la zona montañosa como inexpugnable y se dieron cuenta que las posiciones estaban perdidas, porque la artillería era invisible para ellos, pues estaba prácticamente enterrada en el suelo. Esa misma noche el coronel Piroth, el comandante de la artillería francesa,(que aseguró al comienzo de 1.954 que su artillería neutralizaría cualquier intento del Vietminh de bombardear el valle), se suicidó, cosa que no se hizo público, para no minar la moral de los defensores.


Gyap a partir de este momento se dio cuenta que había de conquistar los aeropuertos, para acabar con la masiva llegada de refuerzos y avituallamiento, las numerosas bajas le obligaron a cambiar de las tácticas de ataque en masa se pasó a la clásica guerra de asedio con trincheras(sofocación sistemática de la base con una red de trincheras que rodeaban los puntos de apoyo de Dien Bien Phu).Los franceses atacaron las colinas que habían instalado las baterías antiaéreas, llegando a conquistar dos de ellas, pero que no pudieron consolidarlas por falta de refuerzos. Tras cinco días de combates, cayó el primer aeropuerto (18 al 23 de Marzo) y a finales de mes, el segundo. Esto fue un golpe muy duro para los defensores ya que al perder los aeropuertos, la mayoría de suministros aerotransportados, caían irremediablemente en manos del Vietminh. A partir de ahí, según palabras del mismo Gyap, la batalla fue” un lento desangrar del elefante caído”

El 28 de marzo una acción ofensiva de los defensores de la base(los GAP2) contra las AA de Vietminh, al oeste de Dien Bien Phu, con pérdidas muy severas por ambos bandos: 20 muertos (2 oficiales) y 76 heridos ( 5 oficiales) por el lado francés y 350 muertos del lado Vietminh(1.000 probablemente fuera de combate), recuperación de un importante remesa de armamento(17 ametralladoras, 2 bazookas, 14 FM, 100 fusiles ) y 10 prisioneros. Durante el fragor de la batalla era frecuentes que los del Vietminh arengasen a los sitiados para que rindiesen sus armas, conociendo el espíritu aventurero de los legionarios y a las tropas africanas con menciones especificas a su anticolonialismo, les prometian salvar sus vidas, liberación rápida y beneficios según su rango, si después de rendirse dirigían sus armas contra sus jefes colonialistas, pero a decir verdad estas arengas tuvieron poco resultado.

Durante la primera semana de abril el monzón anual, con sus fuertes lluvias, inundó los bunkers, enfango las trincheras e hizo muy costosos los refuerzos aéreos, ya que los 4.306 hombres, que fueron lanzados a reforzar las fortificaciones, entre el 14 de marzo y el 6 de mayo, no pudieron suplir los 5.500 hombres, entre muertos y heridos, no útiles en ese momento

Los franceses sabían que la derrota era inminente, pero necesitaban conservar la posición hasta que empezara la Conferencia de Ginebra. El último intento por salvar Dien Bien Phu se llevó a cabo el 4 de mayo, pero las fuerzas expedicionarias francesas tuvieron que retroceder, cuando les faltaban cientos de kilómetros para conseguir su objetivo.

El día 6 de mayo se lanzaron sobre la posición, el mayor número de pertrechos de los últimos días : 196 toneladas de avituallamientos desde 50 aviones C-119 y C-47 y gracias al buen tiempo que reinó ese día el hostigamiento aéreo fue muy intenso: 47 bombarderos B-26, 18 Corsairs, 26 Bearcat, 16 Helldivers y 5 Privateers, pero los vietnamitas se quedaron pegados a la tierra, sin denunciar su posición.

Al medio día toda la base rugió con una explosión espeluznante, todas las armas del Vietminh abrieron fuego contra las posiciones enemigas y el infierno se desencadenó sobre Dien Bien Phu. A las 21,30 se lanzó el ataque general y los franceses respondieron con todas sus fuerzas, cañones, ametralladoras, morteros etc.la posición Isabelle notificó que habían destruido todos sus obuses , solo les quedaba un cañon de 105 mm. A las 23 horas los vietnamitas que habían conseguido colarse por un túnel de 47 m. de largo, debajo de los defensores franceses de la posición Elianne , con más de 1.000 kilos de TNT, pero la explosión fue parcial

El Vietminh lanzó el asalto definitivo entre el 6 y 7 de Mayo de 1954, lo hizo a base de un ataque frontal. El general Cogny había ordenado a De Castries que no ondease la bandera blanca, ni su capitulación “Haga morir el fuego por si mismo para no arruinar lo que se ha hecho” ese mismo día De Castries fue promovido a General.
Gyap consiguió el día 7 de mayo, la rendición del general Chistian-Marie Ferdinand de la Croix de Castries,(junto con él fueron hechos prisioneros 16.000 hombres(*), de ellos 16 eran coroneles y teniente coronel, 1749 oficiales y suboficiales, con lo cual pasó definitivamente a la historia. Como anécdota cabe señalar que el general de Castries, había bautizado las fortificaciones de Dien Bien Phu, con el nombre de algunas de sus amantes: Beatrice, Isabelle, Anne y Marie.

http://yfrog.com/0mescanear0004cn5j
http://img22.enlaceno.us/img22/4802/e ... 004cn5.jpg

DESPUES DE LA BATALLA

La victoria significó el fin de la guerra, con los acuerdos de Ginebra, gracias a la acción de Pierre Mendes-France y Chu En Lai, apoyado por la URSS, se llegó a un compromiso(21 de julio de 1954), independencia para el Vietnam, que quedaría dividido por el paralelo 17( norte, para Ho Chi Ming y el sur, para Bao Dai, como emperador.), elecciones para la reunificación en el plazo de dos años y establecimiento de una comisión de control de la neutralización, pero los Estados Unidos, que no habían aceptado los acuerdos de Ginebra, sustituyeron a Bao Dai por Ngo Dinh Diem, rechazó el acuerdo de paz, instauro una dictadura y se dedicó a perseguir a los budistas, caodistas, comunistas , lo cual provoco en 1958 el restablecimiento de las hostilidades y en 1960 la creación del Frente Nacional de Liberación o FNL.

El régimen colonial estaba muerto, el avance comunista triunfó gracias al nacionalismo, pero el conflicto se internacionalizo.

Ningún gobierno occidental prestó ayuda a los franceses, a excepción de EE.UU., previniendo las consecuencias de la caída del Vietnam en manos comunistas. No hubo ayuda militar directa, porque Eisenhower no quiso, aún así, ellos financiaron el 80% de
la ayuda a Dien Bien Phu.
(El general Vo Nguyén Gyap)
Esta batalla fue la primera del siglo XX, en que una potencia colonial europea era vencida por las fuerzas de liberación nacional en una táctica convencional y Francia la segunda potencia europea en ser derrotada, detrás de España que en 1921 en Annual, perdió entre 10.000 y 20.000 hombres ante los rifeños de Ab el Krim.

Gyap intentó en 1967, en Khe Sanh una táctica similar pero la gran superioridad aérea estadounidense le impidió lograr su objetivo.

(*) Otras fuentes estiman las bajas en las siguientes cifras:


Fecha 13 de marzo - 7 de mayo de 1954

Lugar Dien Bien Phu, Vietnam

Resultado Victoria vietnamita

Beligerantes
Viet Minh
República Francesa

Comandantes
Vo Nguyen Giap
Christian de Castries

Fuerzas en combate
37.000 20.000
Bajas
7.900 muertos
15.000 heridos 2.293 muertos
5.193 heridos
11.800 prisioneros

FUENTES


La historia Universal; Independentismo y revolución, por Pierre Lamant.

Mundo Historia; GYAP.

La Gaceta de los Negocios-la batalla de Dien Bien Phu, por José Mª Marco.

Dien Bien Phu, Wikipedia, la enciclopedia libre

videos
http://www.youtube.com/watch?v=uU07lpXK ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=th7tImvz ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=LBWtiqjd ... re=related
-------------------------------------------------------------------------------------
Argelia 1954-1961

En 1953 la Legión Extranjera se encontró en Argelia comenzando una nueva guerra contra el Ejército de Liberación Argelino. Fueron trasladados 20 mil legionarios que durante varios años pelearon en escaramuzas contra los independentistas. Sin embargo la lucha fue dura, casa por casa y las bajas entre los legionarios fueron de algo más de 1800 hombres. La guerra fue terminada por De Gaulle que decidió terminar con el problema reconociendo la independencia de Argelia en 1961 y los legionarios regresaron a Francia. Pero, debido a la orden de repliegue de De Gaulle hubo un amotinamiento de los legionarios quienes con colonos franceses planearon el derrocamiento de De Gaulle. Falló el alzamiento y concluyó con la desbandada del 1er Regimiento.

videos
pelicula
http://www.youtube.com/watch?v=h0wZmrYheco
http://www.youtube.com/watch?v=x6TYjxzZrSw
http://www.youtube.com/watch?v=VQ1UJ1Ey ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=JWWDatYp ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=w-4_uUVe ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=bldrM2w7 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=_nPvhZEz ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=HvQvYGsH ... re=related

-------------------------------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=XVYcyUgV ... re=related
fin
Última edición por s.blanclegion010 el 16 Mar 2009, 01:32, editado 4 veces en total.


pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

tradiciones

Desde el 1863, la Legión extrangera conserva un prestigio que no desdice. ¿ El secreto de esta longevidad? Tradiciones sólidamente ancladas y símbolos transmitidos por generación en generación... De la postura a la Música, pasando por el código de honor del legionario, descubra las facetas múltiples de estas tradiciones seculares:


Posturas

Le képi blanc
]
El quepis blanco es el símbolo del legionario en el mundo entero. Al principio, se trataba de hecho de uno cubre quepis de color caqui, como lo llevaban todas las unidades que participaban en la pacificación de Marruecos. A la Legión, bajo la acción doble del sol y de los lavados repetidos, tomó rápidamente un aspecto inmaculado y se hizo el objeto de orgullo de los antiguos.
Hará su primera gran aparición oficial en París el 14 de julio de 1939 y su puerto será extendido a todos los regimientos al fin de la guerra. Es llevado sólo por los militares de la fila, los suboficiales y los oficiales llevan el quepis negro golpeado de la granada a siete llamas.

La cravate verte
La corbata verde La pone la corbata verde transportada hoy por los legionarios fue adoptado en 1945, después del descubrimiento por el Regimiento de marcha de la Legión extraña de una importantes existencias que provenían de obras de juventud.
Las corbatas venían a punto nombrado para equipar en las formaciones de la Legión en el seno de las cuales este efecto de vestido cruelmente faltaba.
Se volvió reglamentaria en 1946

Le béret vert
La boina verde Inicialmente, este peinado fue adoptado por los legionarios de los batallones extranjeros de paracaidistas del cuerpo expedicionario de Indochina en 1948, mientras que otras formaciones de Legión habían conservado su quepis blanco.
A partir de la Guerra de Argelia, el uso de la boina verde fue generalizado al conjunto de la Legión.

Les épaulettes de tradition
Las hombreras de tradición Las hombreras apoyadas sobre el uniforme de gala tomaron su paso(facha) definitivo, a cuerpo verde y costuras giratorias rojas, desde 1868.
Estos colores verde y rojo han sido heredados de Suiza de la 2a Legión de 1835. También los encontramos sobre los banderines de las unidades elementales.
El puerto de las hombreras de tradición ha sido interrumpido por períodos y el uso definitivamente ha sido restablecido en 1946.

Les plis Légion
Los pliegues Legión Los legionarios se apoyan en sus camisas y blusas de uniforme de paseo una serie de pliegues a la planificación perfectamente codificada que dan a estos efectos reglamentarios una elegancia particular.
Para los marcos cargados de la instrucción, aprenderles a los jóvenes legionarios a hacer correctamente los pliegues de sus camisas es un medio simple, concreto y muy eficaz de explicarles lo que " trabajo bien hecho " significa, y les dárselo el gusto.

La ceinture bleue
El cinturón azul.el origen, era un accesorio destinado a proteger al personal que padecia de las afecciones intestinales. Se llevaba entonces bajo los trajes(ropas). Poco a poco, toma sitio sobre la chaqueta o sobre el capote, por coquetería.
El color azul fue retenido y se hizo la señal de la Legión

La tenue des pionniers
La postura de los pioneros Los pioneros llevan barba y el delantal de búfalo y desenredan el hacha sobre el hombro. Recuerdan la vocación de soldado constructor del legionario.
Según una tradición continuada del Gran Ejército, están colocados a la cabeza de los desfiles, y abren el camino.
En su regimiento, los pioneros constituyen el equipo encargado del mantenimiento y del mejoramiento de la infraestructura del barrio.


.

simbolos visuales

Emblèmes et fanions
Emblemas y banderines Los emblemas (banderas y estandartes) regimientos extranjeros llevan la inscripción " Honor y Fidelidad " en lugar de la inscripción " Honor y Patria ", vigente en el resto del ejército francés. Llevan totalmente la mención " Camerone 1863 ".
La Legión tiene el privilegio de disponer de emblemas de sus regimientos desaparecidos y antiguas banderas de los regimientos actuales. Son conservados por el museo de Aubagne y una parte de ellos es expuesta en la cripta. Los banderines de las compañías y escuadrones son verdes y rojos sobre el avers, la diagonal descendente, el verde contra el asta. El revés(solapa) presenta los colores reglamentarios correspondiente a la numeración de la unidad.



La grenade à sept flammes
La granada a siete llamas es un símbolo ampliamente utilizado. La encontramos en motivo ornamental en la decoración de los cuartos, sobre el banderín de las compañías y de los escuadrones, sobre las hombreras de uniforme de paseo o sobre las insignias de boina. Reservado ornamento para ciertas unidades de élite, ha sido oficializada a la Legión en 1874 y progresivamente tomó su paso(facha) actual, con sus siete llamas entre las que están dos a cambio y la granada vaciada.
Sobre las insignias de boina, el cuerpo de la granada lleva el número del regimiento. Sobre las hombreras, la granada es superada por tres espigas verdes distintivas de la Legión. Las tres espigas son llevadas por las unidades que, como la Legión extrangera, pertenecían al antiguo ejército de África.

Les chants et musiques
La Música de la Legión extrangera cuenta una centena de ejecutantes. Su reputación ampliamente sobrepasa las fronteras y se produce por término medio cuatro - cinco veces al año en giras en el extranjero.
Aparte de las ceremonias militares clásicas, da conciertos en sala cada vez más demandadas. En formación de desfile, se distingue de otras músicas del ejército francés por sus pífanos, su chinesco, por un puerto del tambor particular (círculo inferior al nivel de la rodilla) y por una cadencia poderosa y majestuosa, de 88 pasos al minuto (contra 120 pasos al minuto para otras unidades).


Le Boudin

Los orígenes de la palabra, como las del estribillo célebre, son bastante mal conocidos. Se trataría del rodillo perfecto de la tela de tienda fijada sobre el saco y qué se llamaba de buena gana "morcilla". Es poco tiempo antes de la salida del Regimiento extranjero para México dónde Señor Wilhem, jefe de música, compuso esta marcha que se hizo la marcha de la Legión extrangera.
La letra actuale probablemente han sido adoptadas hacia 1870: el Rey de los Belgas había pedido que sus hombres no combatieran en Francia y numerosos alsacianos y lorenos se comprometían a la Legión por montones


Le code d'honneur du légionnaire
Origen del código de honor del legionario Que Comprueba en los años 1980 que los jóvenes candidatos faltaban a veces de referencias morales, el Mando de la Legión extrangera hizo redactar el " Código de honor del legionario ", guía verdadera del comportamiento. Cada joven legionario lo recibe en su lengua maternal a su compromiso. El significado y la alcance de este documento le son explicados en el curso de su formación inicial al 4o Regimiento extranjero. El Código de honor es la referencia permanente: vale para los actos más ordinarios de la vida corriente (elegancia de la postura, el compañerismo diario, y para las reglas de comportamiento que hay que seguir al combate, que harán al joven legionario digno heredero de sus antiguos. veteranos

Le code d'honneur du légionnaire comporte 7 articles

Cada Legionario debe saber de memoria el "Código de honor del legionario". El legionario pasa muchas horas aprendiéndolo, recitándolo y luego obteniendo la sincronización vocal conjuntamente:

Artículo 1:
Legionario, tú eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.

Artículo 2:
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión. Tú lo manifiestarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.

Artículo 3:
Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza, el valor y la honradez tus virtudes.

Artículo 4:
Fiel de tu estado de legionario, tú lo muestras en tu uniforme siempre elegante, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu acuartelamiento siempre limpio.

Artículo 5:
Soldado de élite, tú te entrenas con rigor, tu misión es sagrada, tú la ejecutas hasta el final, tú mantienes el arma como tu bien más preciado, tienes la preocupación constante con tu estado físico.

Artículo 6:
En el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales y si fuera necesario hasta perder la vida.

Artículo 7:
Al combate, tú vas sin pasión y sin odio, respetas los enemigos derrotados, no abandones nunca ni tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas

en frances

Article 1


Légionnaire,
tu es un volontaire
servant la France
avec honneur et fidélité.

Article 2
Chaque légionnaire est ton frère d'arme quelle que soit sa nationalité, sa race, sa religion. Tu lui manifestes toujours la solidarité étroite qui doit unir les membres d'une même famille.

Article 3
Respectueux des traditions, attaché à tes chefs, la discipline et la camaraderie sont ta force, le courage et la loyauté tes vertus.

Article 4Fier de ton état de légionnaire, tu le montres dans ta tenue toujours élégante, ton comportement toujours digne mais modeste, ton casernement toujours net.


Soldat d'élite,

tu t'entraînes avec rigueur,
tu entretiens ton arme comme ton bien le plus précieux,
tu as le souci constant de ta forme physique

Article 6
La mission est sacrée, tu l'exécutes jusqu'au bout et si besoin, en opérations, au péril de ta vie.

Article 7
Au combat, tu agis sans passion et sans haine, tu respectes les ennemis vaincus, tu n'abandonnes jamais
ni tes morts,
ni tes blessés,
ni tes armes.

Inauguration du monument aux morts

En 1927, el coronel Rollet quiere celebrar lujuosamente el centenario de la creación de la Legión extrangera. Decide erigir un monumento como recuerdo de sus muertos. La concepción artística del monumento es confiada al escultor Pourquet, éste trabaja en esbozos del pintor Mahut. El 28 de enero de 1928, Pourquet le presenta al coronel Rollet la primera maqueta del monumento:Un cenotafio rectangular, adornado de guirnaldas y superado por un globo terrestre, reposando en un brazado de palmas. Cuatro legionarios en armas suben la guardan a los ángulos del cenotafio. Representan a los legionarios de la época 1830-1840, del campo(campaña) de México, conquistas coloniales entre 1885 y 1910 y el voluntario de la guerra 1914-1918. El mapamundi, las palmas, las guirnaldas y las estatuas serán de bronce. El cenotafio realizado en hormigón por los zapadores pioneros del 1r REI, será totalmente recubierto con placas de onyx tirada de la carrera de Sidi-Hasma, sector de Tlemcen, y extraídas por los legionarios del 1r Extranjero.

Al haber autorizado el ministro de guerra la construcción, se negará a financiarla. Son los legionarios quienes pagarán el monumento dejando durante cuatro años un día de sueldo al mes. La realización del santuario se acaba el 9 de septiembre de 1930, y la construcción del monumento propiamente dicha se presenta el 8 de octubre. El más difícil es la colocación del globo terrestre que reposa en su cama de palmas. En último lugar, los cuatro subieron. La tecla final aportada al monumento a los muertos consiste en delimitar en la superficie del globo los países dónde la Legión intervino desde el 1831, Y de dorar el territorio. El teniente coronel maire no le deja a nadie el cuidado de proceder a esta operación. Él mismo aplica el dorado que destaca estos países sobre el fondo de bronce del globo. El monumento totalmente se acaba en los primeros días del marzo 1931. La fecha de inauguración está realizada el 30 de abril de 1931.

Según una leyenda, los legionarios tomarían las siluetas del coronel Cañadas, del capitán Danjou, del comandante Brundsaux y del coronel Durabas. La verdad es otra. La sola semejanza cierta es la del legionario de las compañías coloniales. Es a petición del coronel Rollet que el escultor dio a esta estatua la cara del comandante Brundsaux. El 26 de octubre de 1962, el monumento será desmontado y reconstruido en Aubagne, será el primer trabajo cumplido por los legionarios en el nuevo regimiento del 1r Extranjero. El monumento será erigido de nuevo para celebrar la ceremonia de Camerone el 30 de abril de 1963. El monumento a los muertos ha sido concebido, en Sidi-bel-Abbès, para lo que no mueve más. Durante el desmontaje, las placas de onyx se estrellaron, lo que las hacía inutilizables. En Aubagne, han sido reemplazadas por placas de marmol blanco carreras de Provenza


fêtes
Dos fiestas tienen un espacio particular a la Legión: Camerone, fiesta de la tradición militar legionaria, y Navidad, fiesta de la familia legionaria.

Camerone
" estubieron aquí menos de 60, opuestos a todo un ejército. Su masa les aplastó. La vida más bien que el coraje abandonó a estos soldados franceses, el 30 de abril de 1863 ".
El aniversario del combate del 30 de abril de 1863 es celebrado de manera solemne por todas partes dónde se encuentran legionarios. A la Casa matriz de Aubagne, 10.000 invitados asisten cada año al acto militar con armas. Tradicionalmente, el acto militar con armas es seguido por una operación puertas abiertas a la cual son invitados las antiguas y la población del lugar de guarnición

Noël
Navidad es por excelencia la fiesta de familia de la Legión. Si esta celebración reviste allí un carácter particular y mucho más importante que el que puede tener en otros cuerpos, es que la Legión se debe, esta tarde allí más que nunca, de hacer las veces de familia a los legionarios. La noche de Navidad los reúne, alrededor de las guarderías infantiles regalos y cantos, todos los oficiales, los suboficiales y los legionarios del regimiento

-------------------------------------------------------------------------------------
La Légion étrangère aujourd'hui

la legion extrangera hoy


definicion:
Tropa combatiente enteramente encuadrada por oficiales franceses, la Legión extrangera es integrada por suboficiales y por militares de la fila que sirven para título extranjero. Ellos todos son vinculados al servicio por un contrato de compromiso: suscriben el primero en calidad de legionario simple.
La Legión extraña constituye el alerón militar de la tradición secular de acogida y de integración de Francia. Autorizada a reclutar a extranjeros, la Legión extrangera debe pues hacer vivir, hacer homogénea y soldar un mosaico humano muy variado. Más 35 000 extranjeros al servicio de Francia, en sus filas, ya dieron su vida para su patria adoptiva.

Continuar animando el espíritu que permitió tal sacrificio simboliza con fuerza la identidad de la Legión. Así, la adhesión a valores comunes forja el alma del legionario. La disciplina, el culto de la misión, el amor del trabajo bien hecho, el respeto y la solidaridad forman la trama de su Código de honor, que ilustra la inscripción que figura sobre los emblemas de los regimientos extranjeros: honor - Fidelidad.

Esta adhesión profunda e indicaciones claramente definidas hace posible, con un recurso humano tan diverso, la constitución de una tropa moderna y competente, y que ha sabido, desde su creación, adaptarse a las evoluciones de los ejércitos franceses.

La naturaleza excepcional de los hombres que la Legión impone responsabilidades centralizadas, autónomas y adaptadas de mando. El COMLE (Mando de la Legión Extrangera), depositario y fiador,garantía del estatuto "título"extranjero ", vela por lo que los lazos recíprocos de confianza que se tejen cada día entre los legionarios y sus jefes quedan la fuente de un espíritu de cuerpo inquebrantable, prenda de fidelidad de los extranjeros al servicio de Francia
C'est ce qu'exprime notre devise :
"Legio Patria Nostra", la "Légion Notre Patrie".

-------------------------------------------------------------------------------------

Régiments et unités composant la Légion étrangère (no operacionales)

En 2007, aproximadamente 7.700 hombres perpetúan esta tradición: 400 oficiales, 1.700 suboficiales y 5.600 legionarios, idos de nuevo de dos tipos de regimientos.
3 regimientos forman el "zócalo" aseguran la administración general de la Legión, en provecho del Mando de la Legión extraña (1 ° RE) y la instrucción de los legionarios y los marcos(ejecutivos) (4 ° RE).
El 1r Regimiento extranjero (1 ° RE) El 4o Regimiento extranjero (4 ° RE) El Agrupamiento de reclutamiento de la Legión extrangera (GRLE)
El Agrupamiento de reclutamiento de la Legión extraña (GRLE)

8 regimientos de "combate"

5 regimientos son aparcados en metrópoli:

El 1r Regimiento extranjero de caballería (1 ° REC) El 1r Regimiento extranjero de genio (1 ° REG) El 2o Regimiento extranjero de genio (2 ° REG) El 2o Regimiento extranjero de infantería (2 ° REI) El 2o Regimiento extranjero de paracaidistas (2 ° REP)

3 formaciones aparcadas fuera de metrópoli:

El 3r Regimiento extranjero de infantería (3 ° REI) en la Guayana La Semi-13 Brigada de Legión extraña (13 ° DBLE) en Jibuti Le Détachement de Legión extraña (DLEM) en el Mayotte


Estos 11 regimientos directamente son subordinados al Mando de la Legión extraña (COMLE).

-------------------------------------------------------------------------------------
Le Commandement de la Légion étrangère[/size
]


El Mando de la Legión extraña (COMLE) ha sido creado en 1984. Aparcado en Aubagne, el COMLE emplea a 47 hombres entre los que están 23 oficiales. Se apoya para su acción en el personal del 1r Regimiento extranjero.
El COMLE es dirigido por el general Comandante la Legión extraña. Dispone para desempeñar sus misiones de un estado mayor.


Las misiones del COMLE son las siguientes:

Gestión de los efectivos y administración del personal Formación e instrucción Protección y seguridad del personal que sirve para título extranjero Moral, patrimonio, tradiciones y acción social

El general Comandante la Legión extrangera es directamente subordinada al jefe de estado mayor del ejército de tierra. Es su asesor técnico para todas las cuestiones específicas que tienen relación con la Legión extrangera.

Contact
Implantation : Aubagne (Bouches du Rhône)
Téléphone : 04.42.18.13.99 (central)
Fax : 04.42.18.12.59
Site internet :www.legion-etrangere.com
Adresse :
Commandement de la Légion étrangère
Route départementale 2 - Quartier Viénot
BP21355
13784 Aubagne Cedex

-------------------------------------------------------------------------------------


Reseña histórica El 1r RE constituye con Mando de la Legión extrangera lo que se llama la "Casa matriz" de la Legión . Esta expresión, heredada de Sidi-bel-Abbès, viene del papel primordial del regimiento jugado en la conservación de las tradiciones. el regimiento
Viénot d' Aubagne, lugar de guarnición del 1r RE, protege en efecto el Museo de la Legión extrangera

Creado en 1841, aparcado en Aubagne desde el 1962, el 1r RE es el deán de los regimientos de la Legión. Más allá de este aspecto histórico, el 1r RE representa la etapa superior en el trayecto del legionario. Empieza allí su carrera, en el centro de selección y en el centro de incorporación (CSI), y vuelve allá al término(plazo) de su instrucción.

Organización
El 1r RE es articulado en 3 compañías de efectivos muy variables.

La Compañía Regimental de Mando y del Servicio (CCSR), reagrupa todos los servicios que contribuyen al buen funcionamiento de la vida diaria de la unidad (cocinas, enfermería, talleres(estudios) mecánicos, pioneros, etc.).

La Compañía de los Servicios de la Legión extraña (CSLE), la cuenta en cuanto a ella los servicios limpios del funcionamiento de la Legión en general (división de los recursos humanos, de la seguridad, la historia y el patrimonio, la comunicación, la música de la Legión, etc.).

La Compañía Administrativa del Personal de la Legión extraña (CAPLE) se ocupa más particularmente de la acogida de los candidatos al compromiso, de la selección, de la administración de los personales " fuera de cuerpo " (musicos enfermos, etc.). Cuenta también en su pecho al equipo de cross.

El regimiento tiene la particularidad de tener varias influencias, además de Aubagne y Nogent-sur-Marne:

La Institución de los Inválidos de la Legión (IILE) en Puyloubier acoge los veteranos o ancianos legionarios en una estructura dotada de infraestructura médica a los que permiten ellos, para los más válidos, continuar trabajando.

El Centro de Alojamiento y de Acogida de la Legión (MANTÓN) en Ciotat que permite albergar a los legionarios en permiso(autorización) larga duracion vacaciones con o sin sus familias.

El Centro de Permissionnaires de la Legión extraña de La Malmousque (CPLEM) en Marsella que acoge el pensionados

Misiones
El 1r RE es un regimiento a vocación esencialmente administrativa. Su misión superior consiste en sostener la Legión extranera y el estado mayor del COMLE. Primera etapa en la vida del legionario, el 1r RE también es la última: al fin de su servicio activo, el legionario cumple allí sus formalidades de salida.
El 1r RE también es la sede de instituciones legionarios particulares: la revista Quepis blanco, el equipo de cross (ATHLEG) o la Música de la Legión extrangera.
Contact
Implantation : Aubagne (Bouches du Rhône)
Téléphone : 04.42.18.13.99 (central)
Fax : 04.42.18.13.04
Site internet : http://www.legion-etrangere.com
Adresse postale :
1er Regiment étranger
Quartier Viénot - Route departementale 2 - B.P. 11 354
13 784 AUBAGNE CEDEX
-------------------------------------------------------------------------------------
[size=150]Groupement de recrutement de la Légion étrangère



El Agrupamiento de reclutamiento de la Legión extrangera (GRLE) creado el 10 de julio de 2007 en Fuerte de Nogent, en región parisina, es el resultado de una reforma de cadena cebada de reclutamiento hace tres años. Marca la voluntad permanente de la Legión de innovar, de adaptarse, de progresar todavía y siempre en el seno del ejército de tierra
Esta reorganización de las unidades del zócalo tenía por objeto reagrupar las actividades de reclutamiento en el seno de una nueva unidad. El Agrupamiento de reclutamiento de la Legión extrangera pues vio la luz el 10 de julio de 2007, en su guarnición de Nogent-sur-Marne.

Misión general

Con vistas a asegurarle a la Legión ,voluntarios los que necesita, el Agrupamiento de Reclutamiento de la Legión extraña (GRLE) tiene la misión de suscitar las vocaciones al compromiso por un enfoque dirigido y dinámico del público, de informar a los candidatos potenciales por un discurso verdadero, de llevar una preselección con el fin de reclutarlos proponiéndoles un contrato de compromiso, luego en escoltarles sobre Aubagne para la selección.

El reclutamiento del personal a título extranjero es fijado por el IM 2500 / DEF / EMAT / PMAT / EG / B del 04.07.78 relativo a los compromisos en la Legión extrangera. El general COMLE fija los objetivos anuales de reclutamiento con arreglo a los derechos abiertos consentidos en la Legión por el EMAT y las previsiones de salidas establecidas por el DRHLE.

Organización

El mando del GRLE es implantado a Fuerte de Nogent, en Fontenay-sous-bois. A las órdenes de un jefe de cuerpo, el GRLE, compuesto de dos unidades elementales que son la compañía de tránsito de la Legión -extrangera (CTLE) y la compañía de reclutamiento de la Legión extrangera(CRLE), tiene las principales misiones:

-El sostén de toda la Legión extrangera sobre el RTIDF
-a conquista de los voluntarios al compromiso a la Legión extrangera.


El CTLE: la compañía de tránsito de la Legión extrangera repite en su cuenta el conjunto de las misiones del CTLE del 1r Regimiento extranjero, disuelto el 10 de julio de 2007:

La administración del centro de alojamiento regional, el control y la gestión de los legionarios hospitalizados o aislados en región Isla de Francia, el tránsito del personal de la Legión y de las familias entre la metrópoli y ultramar o en región parisina.

El CRLE: la compañía de reclutamiento de la Legión extrangera repite las misiones del PRLE Norte y meridional:

-El reclutamiento de los legionarios de mañana y los marcos según, la postura en condición y

- la escolta de los candidatos al compromiso hacia el centro de selección y de incorporación de Aubagne,

-la representación de la Legión extrangera sobre el conjunto del territorio nacional con sus doce puestos de información y sus dos centros de preselección a Fuerte de Nogent y en Aubagne.

La misión de implantados en PARÍS (3 puestos), LILA, ESTRASBURGO, LYON, NIZA, AUBAGNE, PERPIäÁN, TOULOUSE, BURDEOS, NANTES, consiste en mantener, en el tiempo, un reclutamiento de calidad que supone la perennidad de un núcleo mínimo de francófonos y, simultáneamente, la conservación de la diversidad por la multiplicidad de los orígenes

además de las permanencias llevadas en el CIRAT, BIA y BICM, se apoyan en todas las actividades civiles o militares susceptibles de drenar candidatos potenciales .l GRLE, difunden una información dirigida y dinámica.

En materia de información, abstracción hecha la difundida por Internet, la Legión no tiene el derecho a llevar de acción física de reclutamiento en el extranjero. La Legión no interviene para ayudar a obtener los visados que permiten reunir Francia ni para financiar el trayecto que lleven a Francia.

Contact
Implantation : FONTENAY SOUS BOIS (Région parisien)
Téléphone : (33) 01 49 74 51 24
Fax :
Site internet : http://www.legion-recrute.com
Adresse :
FORT DE NOGENT
Boulevard du 25 aout 1944
94125 Fontenay sous bois Cedex
-------------------------------------------------------------------------------------
4ème Régiment étranger

Reseña histórica
El 4o Regimiento extranjero, aparcado en Castelnaudary, es el regimiento de instrucción y de formación de la Legión extrangera. Es su misión única desde su creación, en 1920. No es prodesechable en operaciones.
Más de 500 hombres trabajan hoy en esta misión. Son encargados de formar 350 comprometidos(contratados) voluntarios y 300 curcillistas anualmente. Instruir al soldado y educar al legionario constituye la formación de base. Se trata particularmente de enterarse de francés por el rodeo del método " Quepis blanco ". En trinomios, entre los que un francófono, los futuros legionarios adquieren las bases de francés sin recurrir jamás a su lengua maternal .

El 4o RE es articulado en 6 compañías de efectivos muy variables y a las especialidades bien establecidas. El regimiento cuenta un poco más de 500 permanentes.

La Compañía de Mando y del Servicio (CCS), reagrupa todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la vida diaria de la unidad (cocinas, enfermería, talleres(estudios) mecánicos, acuartelamiento, etc.).

3 Compañía de Comprometidos(Contratados) Voluntarios (1r, 2o) y 3r CEV). Aseguran a la formación inicial de todos los jóvenes voluntarios. El ciclo de instrucción de 17 semanas se presenta
sistemáticamente con un paso de un mes en granja donde el
joven legionario hace el aprendizaje de francés, del oficio de soldado y de la vida de grupo

La Compañía de Instrucción de los Marcos Ejecutivos (CIC). Es la compañía que forma a los futuros cabos y los futuros sargentos de la Legión extraña. Forma también a los futuros jefes de grupo de infantería blindada(acorazada) y encuadra a los suboficiales más antiguos en el curso de la formación general de 2o grado.

La Compañía de Instrucción de los Especialistas (CIS). Forma a los futuros especialistas de todos los regimientos de Legión en los dominios que el "oficio" del regimiento (infantería, caballería, ingenieros). Integra también el centro de formación de los conductores de la Legión extraña.

Misiones
La instrucción también pasa por el aprendizaje de la vida en colectividad, esencial a la integración de cada uno en el seno de la Legión extrangera.
Excepto esta formación de base dispensada en el seno de 3 compañías de comprometidos voluntarios (CEV), el 4o RE forma a los cabos, los sargentos y los jefes de grupo infantería, en el seno de la compañía de instrucción de los marcos(ejecutivos) (CIC) y asegura la formación al nivel elemental y del primer grado de los especialistas, en numerosas disciplinas, en el seno de la compañía de instrucción de los especialistas (CIS).

Contact
Implantation : Castelnaudary (Aude)
Téléphone : 04.68.23.79.99 (central)
Fax : 04.68.23.76.06
Ritter : 821 111 79 99
Site internet : http://www.legion-4re.com
Adresse :
Quartier Capitaine DANJOU
Route de Pexiora
11 452 Castelnaudary cedex
-------------------------------------------------------------------------------------
Régiments et unités composant la Légion étrangère ( operacionales)
Última edición por s.blanclegion010 el 16 Mar 2009, 01:47, editado 3 veces en total.


pour ce destin de chevalier, honneur et fidelite...LEGIO PATRIA NOSTRA
Avatar de Usuario
s.blanclegion010
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2111
Registrado: 24 May 2008, 03:07

Mensaje por s.blanclegion010 »

Régiments et unités composant la Légion étrangère ( operacionales)
El 1r Regimiento extranjero de caballería
Imagen

Reseña histórica
El 1r Regimiento extranjero de caballería es uno de los regimientos de caballería de la 6a Brigada ligera blindada(acorazada). Es el solo regimiento de Legión extraña especializado en el combate de vehículos blindados y el regimiento extranjero en el seno del Arma blindada de caballería... El regimiento es aparcado a Naranja, el barrio Labouche. Se instaló allí en 1967, viniendo de Mares el Kebir.
El regimiento alinea a 48 tipos de AMX 10RC, vehículos blindados sobre ruedas, móviles y poderosos. Muchos legionarios del 1r REC también sirvieron para Jibuti, en el seno del escuadrón blindado(acorazado) de la semi-13 brigada de Legión extrangera, equipada de ERC 90 Azagaya. Esta calificación doble de la inmensa mayoría de los personales es una ventaja apreciable para un regimiento de intervención de empleado en las configuraciones más diversas.
Imagen
Organización El 1r REC es articulado en 7 escuadrones que totalizan un efectivo de cerca de 900 hombres:

El Escuadrón de Mando y de Logística (ECL),reagrupa todos los servicios prodesechables, necesario para el mando del regimiento en operaciones (transmisiones, oficina, operación, enfermeros, pelotón, transporte, mantenimiento, etc.)

El Escuadrón de Administración y de apoyo (EAS). Reagrupa todos los servicios no - projetables del regimiento (servicios públicos, acuartelamiento, restauración, etc.). Tiene además la misión de formar a los jóvenes legionarios nacidos de la instrucción a las especialidades del combate blindado.

escuadrones de combate
(los 1os, 2os, 3os y 5os) compuestos cada uno de 4 pelotones de combate y de un pelotón de mando. Cada escuadrón es equipado de 12 carros ligeros de tipo AMX 10 RC. Número de marco(ejecutivos) y legionarios disponen de la especialidad AMX 10 RC doble - de ERC-90 Azagaya. Esta especialidad doble les permite servir a la vez los materiales en servicio para el regimiento, y los materiales que se encuentra sobre otros teatros.

El Escuadrón de Iluminación y de Investigación (EEI). Este escuadrón, que depende para empleo del general que manda(encarga) la 6a brigada ligera blindada(acorazada) consta de 3 pelotones de reconocimiento y de iluminación del VBL (vehículo blindado ligero) y del pelotón de reconocimiento técnico equipado de RASIT (radar de vigilancia de los intervalos).
Imagen
Misiones
Desde el 1978, fecha de su primera intervención en Chad, el 1r REC participó en la inmensa mayoría de los compromisos recientes del ejército francés: chad (1978-1979), Líbano (1983), Iraq (1990-1991), Camboya (1992-1993), exYugoslavia (desde el 1993), el Congo-Brazzaville (1997), Macedonia (1999)...

En 2002, estaba en Bosnia dónde abasteció lo esencial del GTFR (agrupamiento táctica francés) de Mostar. En 2003, sus escuadrones han sido comprometidos en Costa de Marfil, en el seno del dispositivo Unicornio o de refuerzo fuerzas preposicionadas en Abidján. De junio al octubre de 2004, el regimiento le armó GTIA / 2 "Unicornio", en el noroeste de la Costa de Marfil, primero a Duékoué luego a Man.

En 2005, de enero a junio, el 4o escadrone ha sido comprometido en el marco de la operación PAMIR X en Kabul en Afganistán. Del octubre de 2005 al febrero de 2006, el 5o escuadrón ha sido comprometido en Costa de Marfil. En febrero de 2007, una parte del 1REC ha sido desplegada en Kosovo, para una duración de 4 meses.

En paralelo, el regimiento continúa enviando sus unidades elementales a operaciones exteriores (operación Gavilán en Chad) o en misiones breves (MCD) de 4 meses a la Guayana, al Mayotte, en Jibuti, etc.
Contact
Implantation : Orange (Vaucluse)
Téléphone : 04.32.81.22.99 (central)
Fax : 04.32.81.20.08
Site internet : www.legion-etrangere.com
Adresse :
Quartier Labouche
84875 Orange cedex

1er Régiment étranger de génie
Imagen
http://www.legion-1reg.com/
Reseña histórica
El 1r Regimiento extranjero de ingenieros es un regimiento de asalto de la 6a Brigada ligera blindada(acorazada). Creado en 1984 bajo la denominación de 6o Regimiento extranjero de ingenieros, se hizo 1r REG en 1999, a la creación del 2o REG.
Organización
El 1r REG consta por siete compañías que totalizan un efectivo de 920 hombres, entre los que están 56 reservistas.

La Compañía de Mando y de Logística (CCL), reagrupa todos los servicios prodesechables, necesarios para el mando del regimiento en operaciones (transmisiones, oficina operación, enfermeros, sección transporte, mantenimiento, etc.). Esta compañía comprende también la celda NEDEX (Neutralización de los explosivos) especializada en la detección y la neutralización de las trampas y los explosivos y el PCG (Submarinistas de combate del genio, el ex-DINOPS) constituido por los submarinistas de intervención ofensiva, los especialistas de ayuda al paso y en trabajos subacuáticos.
Imagen
La Compañía de Administración y de apoyo. Reagrupa todos los servicios no - projetables del regimiento (servicios públicos, acuartelamiento, restauración, etc.). Tiene además para misión de formar a los jóvenes legionarios nacidos de la instrucción a las especialidades genio combate.

3 compañías de ingenieros de combate constituidas chancune de una sección mando, de una sección apoyos y de 3 secciones de genio combate. Estas unidades normalmente son comprometidas(contratadas) al lado de los regimientos de combate del 6o BLB para apoyarlas en sus misiones.
Imagen
La Compañía de Apoyo (CA). Reagrupa los medios especializados del regimiento, entre los que están los medios de ayuda. Está constituida por seis secciones, la sección mando, la sección organización del terreno, la sección de ayuda(ayudante) al déploiment, la sección obstáculos, la sección MLF (Medios ligeros de paso) y la sección equipo de playas.

La compañía de reserva que, como en cada regimiento del ejército de tierra, reagrupa a los reservistas (antiguos legionarios o no) para comprometerlos(contratarlos), si llega el caso, sobre el théatres exterior de operaciones o en operaciones interiores (vigipirate, etc.)
Imagen
Misiones
cumple en provecho de su brigada de las misiones de ayuda a la movilidad, de contra movilidad, de ayuda al despliegue y de participación a la salvaguardia. Es además apto para efectuar misiones de participación directa al combate interarmas y de apoyo a las operaciones especiales.

Dio prueba como regimiento de ingenieros de asalto entonces en la guerra del Golfo, particularmente en Kuwait, levantando un campo de minas en las playas. En 2003 y 2004, el regimiento ha sido comprometido en Costa de Marfil y en Kosovo y es comprometido en 2005 en Afganistán, en 2006 en Líbano, en preámbulo de los compromisos del FINUL reforzado.
Imagen
Capaz de construir un puente como de poner en ejecución una unidad móvil de tratamiento de las aguas, el 1r REG no cuenta más las intervenciones con carácter humanitario: somalia, Ruanda, la República de centro África, Eritrea (MINUEE) o en Indonesia en 2005, después del tsunami.

Los zapadores-legionarios también estaban manos a la obra sobre el territorio nacional en el momento de las inundaciones de la Suma, en 2001, y en el Gard, en 2002, 2003 y 2005.
Imagen

Contact
Implantation : Laudun (Gard)
Téléphone : 04.66.50.75.03
Fax : 04.66.50.75.13
Site internet : www.legion-1reg.com
Adresse :
Quartier Général ROLLET
30290 Laudun

2ème Régiment étranger de génie
Imagen
Imagen
http://www.legion-2reg.com/
Reseña histórica
El 2o regimiento extranjero de genio es el regimiento de genio de asalto de la 27 Brigada de infantería de montaña. Creado en 1999, el más joven de los regimientos extranjeros hoy es totalmente operacional. El 2o REG es implantado en Saint-Christol, sobre la bandeja(plató) de Albion.
Organización
El 2o REG es constado por 6 compañías que totalizan un efectivo de 900 hombres.
La Compañía de Mando y de Logística (CCL), reagrupa todos los servicios prodesechables, necesario para el mando del regimiento en operaciones (transmisiones, oficina ,operación, enfermeros, sección transporte, mantenimiento, etc.). Esta compañía comprende también la celda GRIN (grupo regional de Intervención NEDEX) especializada en la detección y la neutralización de las trampas y los explosivos, el PCG (submarinistas de combate del ingeniero, el ex-DINOPS) constituido por los submarinistas especializados en la acción ofensiva en el seno del regimiento. El CCL cuenta en sus filas un grupo de búsqueda(investigación) humana (GRH2),Especializado en la acción de información. Sus miembros, escogidos con cuidado, son totalmente por supuesto unos montañeses eméritos pero también especialistas capaces de utilizar a las técnicas de acción en la profundidad las más diversas, la infiltración ofensiva en kayac hasta la exfiltración bajo velo(vela) parapente.
Imagen
La Compañía de Administración y de apoyo . Reagrupa todos los servicios no - projetables del regimiento (servicios públicos, acuartelamiento, restauración, etc.). Tiene además la misión de formar a los jóvenes legionarios nacidos de la instrucción a las especialidades ingenieros combate. Dispone además de la sección de pioneros de Canjuers. Esta sección, separada en provecho del agrupamiento de campo de Canjuers participa en la revisión y en el mantenimiento de las infraestructuras y de las pistas más grande de campos militar de Europa. Por otro lado, CASO le arma el chalé del regimiento a Valloires que permite a las unidades venir para curtirse en medio montañés regularmente.
Imagen
3 compañías de ingenieros de combate constituidas chancune de una sección mando, de una sección apoyos y de 3 secciones de ingeniero combate. Estas unidades normalmente son comprometidas al lado de los regimientos de combate del 27 BIM para apoyarlas en sus misiones.
La Compañía de Apoyo (CA). Reagrupa los medios especializados del regimiento, entre los que están los medios de ayuda al paso. Está constituida por 6 secciones: la sección mando, la sección organización del terreno, la sección de ayuda(ayudante) al déploiment, la sección obstáculos, la sección MLF (medios ligeros de paso) y la sección equipo montaña (SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA). Esta última, única en el seno del ejército de tierra perfectamente alía el genio y la montaña (colocación de teleférico, limpieza de la nieve de los itinerarios, el disparo de avalanchas, etc.).
Imagen
Misiones
Las misiones del 2o REG son sensiblemente idénticas a las del 1r REG, el apoyo al combate y la ayuda al despliegue de las unidades de la brigada, pero aplicadas sobre el contexto alpino. Todos los legionarios del 2o REG pasan pues las patentes de alpinista y de esquiador militar, o de jefe de equipo alta montaña.
En 2002 y 2004, el regimiento separó unidades en Afganistán con 27 BIM, para misiones de limpieza de minas (misión Pamir) y para la formación del joven ejército afgano, en 2005-2007 a la República de Costa de Marfil, en 2006 en Líbano... Desde el 2003, sus compañías son comprometidas en Kosovo.
En paralelo, el regimiento continúa enviando sus unidades elementales a misiones breves (MCD) de 4 meses a la Guayana, a la Martinica, en Jibuti, etc.
Imagen
Contact
Implantation : Saint Christol (Vaucluse)
Téléphone : 04.90.74.82.11 (central)
Fax : 04.90.74.82.16
Site internet : www.legion-2reg.com
Adresse :
Caserne Maréchal KOENIG
84390 SAINT-CHRISTOL

2ème Régiment étranger d'infanterie
Imagen
http://www.legion-2rei.com/
Reseña histórica
Creada en 1841, el 2o regimiento extranjero de infantería es uno de LOS 2 regimientos de infantería blindada de la 6a Brigada ligera blindada(acorazada).
Imagen


Organización
El 2o REI, con sus 9 compañías y 1230 hombres actualmente es el mas grande regimientos de infantería del ejército francés.

La Compañía de Mando y de Logística (CCL), reagrupa todos los servicios prodesechables, necesario para el mando del regimiento en operaciones (transmisiones, oficina(escritorio) operación, enfermeros, sección transporte, mantenimiento, etc.).

La Compañía de Administración y de apoyo (CASO). Reagrupa todos los servicios no - projetables del regimiento (servicios públicos, acuartelamiento, restauración, etc.). Tiene además la misión de formar a los jóvenes legionarios nacidos de la instrucción a las especialidades del combate de infaterie blindado.

5 Compañías constituidas de combate cada una de la sección mando, de una sección apoyos (morteros de 81 mm LLR y misiles anticarros Milan) y 3 secciones de combate.
Imagen

La Compañía de Iluminación y de Apoyo (CEA). Está constituida por una sección mando, de una sección de reconocimiento regimental (4 patrullas de 2 tipos de VBL, de una sección anticarros (equipada de misiles Milano, y de una sección de tiradores de elite (equipada de fusil PGM en calibre 12,7 mm binome con un tirador FRF2).
Imagen


La Compañía Anticarros (CAC). Es en lo sucesivo una de 2 compañías de este tipo en el ejército francés. Es constada por 4 secciones de 4 tipos de VAB HOT (misiles anithcars de 4 000 m de
alcance.
Imagen

Misiones
El 2o REI conoció un ritmo muy constante de actividades operacionales en el curso de los últimos años. Fue un artesano muy activo de la operación Vocifera del Desierto, en 1991.

Imagen

El 2o REI ampliamente ha sido empleado también en los Balcanes, interviniendo a título de el FORPRONU, a título del FRR, a título del IFOR, a título del SFOR, luego a título del KFOR. En 2003-2007, el 2o REI renovó con compromiso operacional en África participando en la operación Unicornio, en la República de Costa de Marfil, y más recientemente todavía en la República de la República centro africana para el operation Boali (2003), a la operación PAMIR en Afganistán (2005).
Desde hace un año, el 2o REI es cuerpo experimentador en materia de digitalización del espacio de batalla (NEB) gracias a la colocación del vehículo PC equipados del sistema si información regimental (SIR).
Imagen
Contact
Implantation : Nîmes (Gard)
Téléphone : 04.66.02.37.99 (central)
Fax : 04.66.02.34.04
Ritter : 821.301.37.99
Site internet : www.legion-2rei.com
Adresse :
Caserne Colonel de Chabrières
30 998 Nîmes armées

2ème Régiment étranger de parachutistes

Imagen
http://www.legion-2rep.com/
Imagen
Reseña histórica
Heredera de gloriosas tradiciones de los Batallones extranjeros de paracaidistas de Indochina, y Regimientos extranjeros de paracaidistas de Argelia, el 2o REP es uno de cuatro regimientos de infantería de la 11 Brigada paracaidista. El regimiento es aparcado en Córcega, en Calvi.

Organización
El 2o REP cuenta 9 compañías para cerca de 1200 hombres.
La Compañía de Mando y de Logística (CCL), reagrupa todos los servicios prodesechables, necesario para el mando del regimiento en operaciones (transmisiones, oficina, operación, enfermeros, sección transporte, mantenimiento, etc.).

La Compañía de Administración y de apoyo . Reagrupa todos los servicios no - projetables del regimiento (servicios públicos, acuartelamiento, restauración, etc.). Tiene además la misión de formar a los jóvenes legionarios nacidos de la instrucción con vistas a la obtención de la patente paracaidista militar (BPM).
Imagen
1a compañía: tiene la especializado en el combate de noche, la 1a compañía hoy es especializada en el combate en zona en localidad, en zona urbana y en el control de muchedumbre.
Imagen

2a compañía: especialista del combate en montaña y en zona accidentada.

3a compañía: combate anfibio. Después de salto al mar (drop o lanzar en paracaídas), tiene la capacidad de abordar la costa y de llevar una acción de infantería a tierra (infiltración zodiac o por kayac).

4a compañía: especialistas del tiro de precisión, el snipers y los expertos en manejo de los explosivos.
Imagen
La Compañía de Iluminación y de Apoyo (CEA). Está constituida por una sección mando, de una sección de reconocimiento(agradecimiento) regimental, de una sección anticarros (equipada de misiles Milan), y de una sección de tiradores de elite (equipada de fusil PGM en calibre 12,7 mm) y del grupo de comandos paracaidistas (GCP).

La 5a compañía o la compañía de mantenimiento. Armada conjuntamente por la Legión extrangera y el arma del material, asegura el sostén del regimiento y de todos organismos militares aparcados en Córcega.

La 6a compañía de reserva que permite armar a patrullas de vigilancia de los incendios de bosques en Córcega.

Cada Compañías de combate esta constituida a la vez por una sección mando, y de una sección de apoyo apoyos (morteros de 81 mm LLR y misiles anticarros Milan) y de 3 secciones de combate.

El 2o REP dispone del chalé de Vergio para sus entrenamientos en montaña, del centro náutico en bahía(baya) de Calvi así como del pueblo de combate al sur de Córcega.
Imagen
Misiones
El 2 REP tiene la singularidad de haber especializado cada una de sus cuatro compañías de combate en un dominio(campo) de empleo particular. Cada compañía es piloto en su dominio y hace aprovechar al resto del regimiento de sus destrezas.
La intervención aerotransportada es el modo privilegiado de acción del 2 REP pero el regimiento es también capaz de comprometerse bajo blindaje como fue el caso estos últimos años, en exYugoslavia, en la República centro africana, en el Congo o en Costa de Marfil (2003-2006).
Imagen
Contact
Implantation : Calvi (Haute-Corse)
Téléphone : 04.95.60.92.99 (central)
Fax : 04.95.65.33.04
Site internet : www.legion-2rep.com
Adresse :
Camp Raffalli
20 260 Calvi

3ème Régiment étranger d'Infanterie
Imagen
Imagen
Reseña histórica
Heredera de las tradiciones de ambos Regimientos de marcha de la Legión extrangera, el RMLE de 1915-1918 y de l943-1945, el 3r Regimiento extranjero de infantería es el regimiento más condecorado de la Legión extrangera. Desde el 1973, es implantado en la Guayana francesa, en Kourou.
Organización
El 3r REI alinea un efectivo de 640 hombres entre los que 280 solamente son legionarios permanentes. El resto del efectivo viene de metrópoli para estancias de cuatro meses,en calidad de las compañías turnantes.
Imagen

La Compañía de Mando y de apoyo (CCS), constada mayoritariamente por legionarios permanentes, reagrupa todos los servicios necesarios al mando del regimiento (transmisiones, enfermeros, sección transporte, mantenimiento, etc.). carga el GTMF (Agrupamiento de Transporte Marítimo y fluvial para los desplazamientos en zona costera y sobre los ejes interiores), los puestos de san-Jorge de l' Oyapock y de Camopi. Además, cuenta el CEFE (Centro de entrenamiento en el selva ecuatorial) que forma las unidades en misiones breves, las promociones de la Escuela especial militar de Saint-Cyr así como número de tropas extrangeras para el combate en selva.Sus marcos(ejecutivos) son todo maestro(monitor) o instructores de las técnicas comandos y, para la mayoría, han efectuado las prácticas en centro de instrucción selva de Brasil, de Bélize, de Ecuador o de Colombia.
Imagen
La 2a Compañía de combate (unidad de legionarios permanentes) constituida por una sección mando, de una sección apoyos (morteros de 81 mm LLR y misiles anticarros Milan) y de 3 secciones de combate. Esta unidad, altamente especializada lleva patrullas en piraguas y a pie, conjuntamente con la gendarmería sobre las fronteras. Las secciones van regularmente a entrenarse en el CEFE así como en los centros de combate Selva extranjero.

La Compañía de Iluminación y de Apoyo (CEA) es constituida por elementos en MCD. Está constituida por una sección mando, una sección de reconocimiento, de una sección de ingenieros, de 2 secciones de artillería suelo-aire (1 dotada de cañones de 20 mm y la otra escapada de misiles Mistral) y de un grupo de morteros de 81 mm.
Imagen

2 compagnies PROTERRE (missions propres à toutes les unités de l'armée de Terre, quelle que soit leur spécialité et leur arme d'appartenance) composées d'une section de commandament et de 2
sections PROTERRE.
Imagen
Misiones
una de las misiones esenciales del 3r REI es participar en la protección del Centro espacial guyanés (CSG). Antes y durante cada tiro de un cohete Ariane, el regimiento se despliega en vigilancia, en el seno de un dispositivo interejércitos, alrededor del sitio de lanzamiento. El 3r REI también asegura misiones clásicas de soberanía: patrullas en piragua sobre el río que marca la frontera con Brasil o misiones de reconocimiento en selva.
Imagen
A estas misiones operacionales se añade una misión de instrucción que hace toda la notoriedad del regimiento. El Centro de entrenamiento en el bosque ecuatorial (CEFE) detiene(guarda) el peritaje del ejército francés en materia de vida, supervivencia y combate en bosque ecuatorial.
Imagen
Contact
Implantation : Kourou (Guyane)
Téléphone : 05.94.33.88.00 (central)
Fax : 05.94.33.88.06
Site internet : www.legion-3rei.com
Adresse :
Quartier Forget
BP727
97310 Kourou

13ème Demi-brigade de la Légion étrangère

Imagen
Imagen
Reseña histórica
La 13Demi Brigada de Legión extrangera forma parte de FFDJ, aparcadas las Fuerzas francesas en Jibuti. La presencia de los ejércitos franceses sobre este territorio, independiente desde el 1977, entra en el marco los acuerdos de defensa pasados entre Francia y la República de Jibuti.
Creado en 1940, el 13 DBLE conoció durante la Guerra un trayecto que asombraba, que le condujo costas de Noruega a las arenas de Bir Hakeim, de Alsacia a Alemania, hasta la victoria final.
Organización
la 13 DBLE, unidad a vocación interarmas y se componen por cerca de 800 hombres entre los que 320 son permanentes.

La Compañía de Mando y de apoyo (CCL), está mixta, compuesta de legionarios en MCD y de permanentes. Reagrupa todos los servicios prodesechables, necesario para el mando del regimiento (transmisiones, oficina operación, enfermeros, sección transporte, etc.). Arma también el CECAP (Centro de Entrenamiento al Combate de Arta Plage) que organiza las prácticas de aguerrissement en medio desértico y enseña las destrezas tácticas limpias del combate en zona desértica. Forma las unidades del FFDJ (Fuerzas francesas Aparcadas en Jibuti), pero también los oficiales de la Escuela de Aplicación de la Infantería así como las unidades extrangeras.
Imagen
La Compañía de Mantenimiento (CM). Esta compañía es doblemente mixta ya que cuenta en su pecho a la vez a legionarios y soldados del arma del material, en MCD o en puesto permanente. Asegura el mantenimiento de todas las unidades presentes del ejército de tierra sobre el territorio.

El Escuadrón de Reconocimiento(Agradecimiento) (ER) (unidad elemental permanente). El escuadrón, formado esencialmente por legionarios procedente del 1r REC es estacionado en puesto aislado en Oueah, a 40 km de Jibuti. Es equipado de vehículos blindado ligeros a ruedas de tipo ERC-90 Azagaya y de vehículos ligeros todo terreno P4.
Imagen
La Compañía de Infantería. Armada alternativamente por una compañía del 2o REI o del 2o REP, es equipada de VAB (Vehículos de la Delantera Blindaday de VLRA (Vehículos Ligeros de Reconocimiento y de Apoyo). Está constituida por una sección mando, de una sección de apoyo (un grupo de mortero de 81 mm y un grupo de misiles Milan) y de tres secciones de combate.
Imagen

La Compañía de ing.
Proviniendo del 1reg o del 2o REG compuesta por una sección de mando, de tres secciones de ing de combate, de una sección apoyo y de una sección trabajos. Esta última es encargada en general de la revisión de los caminos o las pistas de aeródromos sobre el territorio. Pasa que una de estas secciones todo su MCD por el desierto, bajo tienda, trazando una pista, en la tradición más pura de los legionarios constructores.
Imagen
Misiones
Las fuerzas francesas en Jibuti se entrenan sin interrupción para un conflicto eventual en medio desértico. Las extensiones vastas del territorio constituyen un terreno ideal para ejercicios en gran escala. Producto puro de la 13, el Centro de entrenamiento al combate de Arta Plage (CECAP) adquirió desde el 1982 un peritaje verdadero en términos de aguerrissement y de aprendizaje de los procedimientos de combate en zona desértica. 1.300 curcillistas vienen para formarse cada año en condiciones climáticas extremas.
La situación estratégica de Jibuti, a las salidas del mar Rojo y del Canal de Suez, y la inestabilidad crónica del cuerno de África, hacen que la 13 DBLE vive sin interrupción en un clima operacional. Del 1991 al 1995, el regimiento debió intervenir sobre el mismo territorio de la República de Jibuti, incluso participar en un cierto número de intervenciones fuera de su teritoire: somalia (1992 y 1993), Yemen (1994), Ruanda (1994) o Costa de Marfil en 2002.
Imagen
Contact
Implantation : Djibouti (République de Djibouti)
Téléphone : 00.253.351.351 (central FFDJ)
Fax : 00.253.354.504
Site internet : www.legion-13dble.com
Adresse :
13ème DBLE
Quartier MONCLAR
SP 85030
00815 ARMEES
Détachement de Légion étrangère de Mayotte

Imagen
Imagen
reseña histórica
protector del Océano Índico, a la entrada del canal de Mozambique, la Legión extrangera en Mayotte su guarnición Cabaribère. El DLEM ha sido creado en 1976, alira momento de la independencia de las Comores (mientras que el Mayotte escogía quedar francés).

El DLEM depende del Mando superior de las Fuerzas armadas de la zona meridional del océano Índico (FAZSOI), basado a Santo Denis de la Réunion. Con un efectivo de 250 hombres, el DLEM es el más pequeño de las formaciones de la Legión extrangera
Imagen
Organización
El arrivo de Legión extrangera a Mayotte, como todas las unidades de ultramar es constando por personales permanentes y en MCD (Misión breve de 4 meses), proviniendo de la Legión extrangera o del régimen general. El DLEM cuenta 250 hombre del que están menos de una centena de permanentes.

El Escuadrón de Mando y de Servicio (ECS), compuesto de permanentes reagrupa todos los servicios necesario al mando del regimiento (transmisiones, enfermeros, mantenimiento, etc.). además el centro náutico que libra formaciones de aguerrissement en provecho de las unidades en MCD.
Imagen
2 compañías PROTIERRA (misiones realizables por toda unidad del ejército de tierra, independientemente de su arma o independientemente de su especialidad). Abastecidas por unidades del régimen general, son compposées de una sección de mando y de dos secciones PROESCÓNDETE.

Misiones
constituye una fuerza de soberanía que puede manifestarse por el empleo de sus medios limpios o por la puesta en ejecución de llano forma susceptible de facilitar el compromiso de unidades exteriores (en 1989 y 1995 por ejemplo).
La isla constituye una superficie excelente de entrenamiento sobre un terreno exigente y difícil. El DLEM pone en la disposición de las compañías turnantes un centro que libra a las unidades una instrucción náutica apreciada por los curcillistas. El despliegue activamente participa en la cooperación con los estados ribereños. Envía regularmente sus morteros al Madagascar a campañas que sirven a la vez de escuela para fuego a los legionarios y de período de instrucción para las fuerzas malgaches.
Imagen
Contact
Implantation : Dzaoudzi (Mayotte)
Téléphone : 02.69.60.12.62
Fax : 02.69.62.83.60
Site internet : www.legion-dlem.com
Adresse :
DLEM
Quartier CABARIBERE
BP 44
97 610 Dzaoudzi


sugiero entrar a los enlaces oficiales de cada regimiento hay fotos videos , noticias y especificaciones de cada compañia he historia de los regimientos etc busquen la traduccion de lo que les interese aqui he puesto un resumen solamente
Última edición por s.blanclegion010 el 17 Mar 2009, 07:57, editado 10 veces en total.


legia2rep
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 05 Ene 2009, 21:25
Ubicación: Dios se ocupa de mis amigos y yo de mis enemigos

Mensaje por legia2rep »

ente escribió:Buenas compañeros.

Joe, menuda carga de lectura me habéis dejado para el Domingo!! jeje. Voy a repartirla en varios días para evitarme un shock cerebral ;).

http://www.youtube.com/watch?v=3SUyi4An ... re=related

Legia, te acuerdas? es el video que te puse el otro día para comentarte el tema del uniforme... Ahora, volviendo al mismo video, quería preguntarte a ti o al señor blanclegion o en general, a cualquiera que sepa más francés que yo, serían tan amables de traducirme que es lo que dice el oficial que preside la ceremonia del kepi blanc. Porque suelta un discurso y luego se ponen el kepi... pues ese discurso jeje.

Muchisimas gracias.

Un saludo.

Dice asi:
Enganchados voluntarios, yo reconozco a ustedes de renovar el contrato que hicieron hace algunas semanas.
Vais a recibir el kepi Blanc.
Ese kepi es la marca de una unidad de elite que se ha cubierto de gloria al servicio de francia.

PONGANSE EL KEPI BLANC


Avatar de Usuario
juan carlos sachik
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 02 Mar 2009, 17:26

Mensaje por juan carlos sachik »

Equipamiento de las fuerzas de tirra del ejercito frances incluida la LEGION EXTRANJERA

Armas La versión FELIN del FAMASSIG P220 – pistola 9 mm.
GIAT BM92-G1 (PAMAS-G1) – pistola 9 mm.
FAMAS – fusil de asalto 5,56 mm.
FN Minimi ametralladora pesada
Apilas lanzacohetes anticarro.
FRF2 - 7.62 mm fusil sniper
PGM Hécate II fusil sniper
81 mm mortier
AT4CS, Eryx y Milan (misil) misiles anticarro
Casco SPECTRA

Vehículos blindados [editar]Carro Leclerc (300)
AMX 10 RC (256)
ERC-90 Sagaie (192)
AMX 10 P (1050)
VAB (3820)
VBL (899)
VBCI sustituto del AMX 10P (previsto en el 2008)
AMX 30 B2 utilizados principalmente en maniobras (17).

Artillería [editar]AMX AuF1 - 155 mm (272)
Lanza cohetes múltiples](41)
Pieza de artillería Caesar (75)
HM-2 obús remolcado calibre 155 mm (103)
BF-50 obús remolcado calibre 155 mm(113)
F3 obús autopropulsado (55)
RTF1 120 mm morteros (361)
M-51 120 mm morteros.

Helicópteros [editar]Tigre (80)
NH-90 (11)
Fennec
Super Puma et Cougar
Gazelle (267)
[/url]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados