Piratas secuestran atunero vasco

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Y queremos BAM ya por allí.

Yo no estoy tan seguro estimado, el congreso instó a petición del PNV y con el voto en contra del PSOE al gobierno a enviar una patrullera en los meses de verano a la zona, el gobierno la rechazó por ser una medida antieconómica ya que mantener una patrullera en la zona, según
Onda Cero, costaría unos 60.000 € diarios (y una BAM aún más).
Desconozco si estas cifras son verosímiles, pero si lo son está claro que mantener un destacamento permanente en ese aérea supera en costes al volumen de negocio podrucido por la pesca.


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

RETOGENES escribió:Yo no sé por que todo el mundo supone al armador vasco deseoso de pagar el rescate.

Conozco bien aquella Tierra, por algo nací allí. Si dentro del barco hay algun familiar del armador, este pagará, o intentará hacerlo, de igual modo que si estuviera secuestrado por ETA. Pero si solo son marineros (empleados) no pondrá un Euro.

ETA nunca a secuestrado a trabajadores para que pague el empresario. Saben muy bien que no pagarían.

Tendrá que intervenir el ejercito por que dudo mucho que nadie ponga un millon de Euros por los marineros.


En el caso francés el rescate fue pagado por el armador, y no creo que los empresarios franceses sean más solidarios que los nuestro.
En fin, veremos...

Un saludo


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Sean piratas o corsarios, son criminales, solo se puede hacer una cosa. "A la plancha" que se los coman los tiburones... En nuestro seculo aún ocurre pirateria !

No creo que la Otan se interese por esto, debido a los otros casos anteriores...

Si se paga lo que piden, preparemos los bolsillos, para los otros navios pesqueros españoles.

Esto se tiene que solucionar con algunos infantes de marina, o con fuerzas de asalto, teniendo en cuenta que hay españoles en el barco. La accion tendria que ser ejemplar, traendo los piratas o corsarios para julgarlos en España.

Dios esta con nosotros.

Saludos.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

En el caso de que el armador no pueda pagar el rescate por la razón que sea, en ultima instancia seria el Estado quien lo que pagaria, osease el sufrido contribuyente.

Yo no se si Dios esta con nosotros o sin nosotros, solo se que una acción criminal de este clase no puede quedar sin castigo. Ya no solo es una cuestión de prestigio nacional sino de no sentar el predecente de ser un país que accede al chantaje de criminales.

A mí entender sería peor el remedio que la enfermedad, resolveriamos una situación de secuestro pero incitariamos a otros criminales asaltar más buques Españoles.

saludos.


Josuebe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2008, 16:33
Ubicación: Tacoronte

Mensaje por Josuebe »

pues señores, yo creo que la operacion esta a huevo para la UEBC. en mitad de la noche... apareceria una monopla negra de neopreono... y luego le seguirian varias... hasta 10 ó 15 hombres. lo asaltarian con sus MP5 SD, y darian luego paso a la caballeria pesada. infantes y UOE, que terminarian por adueñarsd del barco entero. Y LISTO EL PROBLEMA coñ*. jAJAJAJAJ :twisted: :twisted: :twisted:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

jandres, el asalto no sería un acto de piratería:

:arrow: el artículo 101 hace refrencia a los actos de piratería como los realizados por personas privadas.

:arrow: no se trataría de violentar el Playa de Bakio, si no recuperarlo.

:arrow: el hecho de que esté abanderado, no requeriría más que el permiso de la nación de abanderamiento. Resulata que el Playa de Bakio tiene pabellón español

:arrow: las autoridades reconocidas intyernacionalmente somalíes parecen estar de acuerdo con la acción

:arrow: de acuerdo con las leyes internacionales, un buque sin pabellón puede ser detenido y obligado a identificarse (carguero nordcoreano 2003)

:arrow: un buque de guerra, comete acto de piratería si la tripulación está amotinada, artículo 102.

A mi entender, creo que si hay voluntad política, y Somalia da su placet, se puede realizar la acción de rescate, y hundimiento del barco pirata.

A todos,

lo que no podemos mantener que organizar un dispositivo de vigilancia sea más caro que el daño efectuado. De ese modo, muchos delitos contra la propiedad podrían dejarse de esclarecer, pues su investigación policial y el proceso judicial, y la ejecución de la pena es más onerosa que la cantidad sustarida. es decir, permitiriamos que un ministro de interior, con competencias actualmente en prisiones, dijera que el robo con violencia pero sin llegar a herir a la victima de 6.000 € queda impune por que es más caro los años de permanencia en prisión del delincuente :?: No es argumento. Lo mismo para la piratería.

Europa, si quiere puede. En lugar de una de esas maniobras habituales (que cuestan dinero, para después nada), podrían cruzar el Canal de Suez, sumar de paso a fuerzas egipcias, por aquello de la Alianza de Culturas, y acabar con alguna base pirata de Yemen, Sudán, Eritrea y Somalia... Cuando Fernando VI, se puso de acuerdo con Londres y París, la piratería desapareció del Caribe.

Saludos, y al abordaje


Tempus Fugit
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

El problema de este fenomeno es la situación por la que esta pasando Somalia. Aquel es un "país" que vive en más absoluta anarquia, no tiene gobierno (al menos con una autoridad reconocida), ni tienen fuerzas de seguridad, ni ejército. Aquello es el paraiso para todo tipo de criminales.

Hasta que no se normalize la situación de ese país este problema no se va resolver.

Y esto no se soluciona simplemente deplegando buques allí de forma permanente y más sin tener bases o instalaciones de apoyo cerca de la zona.

Ese dispositivo seria muy caro de mantener y supondria un desgaste muy importante de las tripulaciones y de las pocas unidades navales que tenemos, que ha bastantes compromisos internacionales tienen que atender para sumar la vigilancia de caladeros en el Indico.

Francia se lo puede permitir, tiene una armada muy numerosa y tiene una base en Eritrea. Pero nosotros no tenemos bases cercanas y nuestros buques guerra se pueden contar solo con los dedos de las dos manos.

saludos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

el gobierno la rechazó por ser una medida antieconómica ya que mantener una patrullera en la zona, según
Onda Cero, costaría unos 60.000 € diarios (y una BAM aún más).


¿Y de donde sacan ésas cifras?Porque me parecen muy altas.

Si esos costes diarios se refieren básicamente a combustible y provisiones de todo tipo (leche y galletas para la dotacion,etcetra)el BAM tiene una autonomia por víveres estimada en torno a los 30 dias;Toda vez que a las mismas velocidades de patrulla y con la misma autonomia se puede considerar ésa duracion de patrulla bien dentro de lo que se espera del buque,vendría a significar que para explotar la autonomia del BAM nos gastaríamos más de 1.800.000 €.Pero no acaba ahi ni siquiera la broma;Un BAM no va a estar por supuesto en el mar todos los dias del año ni todos los meses,pero la idea es que si se tienen varios sí que se pueda disponer de ellos en la mar.Con un sólo patrullero a un mismo tiempo operativo cada mes y durante todos los meses del año,anualmente nos saldria un coste de más 21,6 millones de €....Y un LHD USA de 40000 tm tiene un coste operativo ANUAL rondando a los 50 millones de dólares! (Ni siquiera Euros).O nuestros patrulleros tragan mucho y sus dotaciones tambien o es que algo no me cuadra; En el caso del BAM es cierto que aparte de la propia plataforma iría el consumo del propio helo embarcado (si se llevase,y con diferencias en costes dependiendo del tipo) pero sigue pareciendome un coste muy alto.

¿No habremos puesto un cero de mas?Por otra parte nosotros estabamos ya desplegados en la TF150 hace años con una fragata,un AOR y el P3 del Grupo 22 operando desde Djibouti....Mayores eran los costes de éste operativo y es que no se debe olvidar que una Armada está para usarla,no para tenerla de exibición (inutil) en el puerto.En ese sentido las misiones de acción marítima son fundamentales y un BAM es un buque que se ve cada vez necesario en teatros lejanos en nuestra area de capital interes,para no tener que recurrir a fragatas para cubrir ésas misiones.

Y esto no se soluciona simplemente deplegando buques allí de forma permanente y más sin tener bases o instalaciones de apoyo cerca de la zona.


No,pero al menos puedes potenciar la seguridad de tus compatriotas.Los italianos tampoco tienen bases ni instalaciones de apoyo cerca de Aden y sin embargo evitaron un asalto pirata de forma muy reciente sobre un mercante bajo su bandera.

Pero nosotros no tenemos bases cercanas y nuestros buques guerra se pueden contar solo con los dedos de las dos manos.


Precisamente por eso la clave es mandar buques que no son de guerra sino de acción marítima,ahi entran buques en el espectro de los BAM,de sus equivalentes británicas u holandesas, o en tamaño XXL los National Security Cutter de la USCG.En cuanto a los franceses,utilizan a sus fragatas de "segunda",las Floreal y las Fayette,precisamente concebidas para entornos de baja intensidad en el final de la guerra fria y ser basados a modo de "cañoneras coloniales".

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Arnau
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 02 Jun 2006, 09:26

Mensaje por Arnau »

si son sólo 21,6 millones de €...

joder, se regala mucho más dinero a causas perdidas... poner internet y ordenadores en el congreso costó 15 millones de euros. Todo sea por la democracia...
Última edición por Arnau el 26 Abr 2008, 16:55, editado 1 vez en total.


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Mis congratulaciones a los franceses por el rescate de su yate, bien sucedido.

Cita:
Ese dispositivo seria muy caro de mantener y supondria un desgaste muy importante de las tripulaciones y de las pocas unidades navales que tenemos, que ha bastantes compromisos internacionales tienen que atender para sumar la vigilancia de caladeros en el Indico.

Si se tienen y se hacen patrulleras, se entiende que son para patrullar. Si se hacen quatro patrulleras mas, de alto mar, sera porque tendremos presupuestos para patrullar...

Cita:
Francia se lo puede permitir, tiene una armada muy numerosa y tiene una base en Eritrea. Pero nosotros no tenemos bases cercanas y nuestros buques guerra se pueden contar solo con los dedos de las dos manos.


No me parece que esto sea factor determinante para no solucionar problemas de pirateria / corsarios, que és el caso. Si no tenemos bases, debemos tener los medios y el preparo para intervenciones lejanas inmediatas. La primera función basica de una armada, entre muchas otras, és proteger su marina mercante y pesquera.
Si, por supuesto, creo que faltan mas medios a la armada. ? Y los submarinos, no se utilizan ? Para acercarse de la tierra serian mejores...

Saludos.


Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Liberados los 26 tripulantes del pesquero español retenido en Somalia
Un familiar de los secuestrados ha confirmado la noticia a EL PAÍS

ELPAÍS.com - Madrid - 26/04/2008


Los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' han sido liberados en Somalia por los piratas que los retenían, según ha confirmado a EL PAÍS un familiar.

El Playa Bakio fue asaltado el pasado domingo por un grupo de piratas a 200 millas - unos 3000 kilómetros - de la costa de Somalia, donde se encontraba faenando.

Desde el pasado miércoles, el atunero vasco estaba siendo vigilado por la fragata Méndez Núñez (F-104) y un avión de patrulla marítima P-3 Orion, que operaba desde la base que Francia tiene situada en Yibuti. Hasta la llegada del P-3 español, Francia facilitó la información obtenida por un avión Atlantique 2 que sobrevoló la zona.

El ministerio de Asuntos Exteriores también ha enviado a Somalia a Nicolás Martón Cinto, actual embajador en Kenia.

Según informaba éste periódico en su edición impresa de hoy, la liberación se ha estado negociando en Londres.


Rescate pagado. Ahora veremos como sigue.


Ulrich Van Damme
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 09 Nov 2007, 20:18

Mensaje por Ulrich Van Damme »

Rescate pagado. Ahora veremos como sigue.


Citando al camarada a615618:
Se correrá la voz por los Océanos del ancho mundo que el tonto de ZP DA DINERO AL QUE SECUESTE a un Español.....


Saludos.


Ulrich Van Damme
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 09 Nov 2007, 20:18

Mensaje por Ulrich Van Damme »

Atentos a los comentarios de la noticia en el "20Minutos" -si, a esta gente hay que leerlos. Ayuda a comprender muchas cosas:

http://www.20minutos.es/noticia/373329/0/pesquero/somalia/liberado/#cmnts

¡Demonios! :shot:


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Esperemos acontecimientos, pronto sabremos si ZP es un cobarde o un astuto estratega.

Saludos


Avatar de Usuario
Vai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
Ubicación: Antiguo Reino de León

Mensaje por Vai »

Ya hemos pagado lo cual creo que era lo mejor en estos momentos, pero me he quedado alucinado con las declaraciones de la Vice, vamos a venido a decir que España va a acabar con la pirateria en todo el mundo, que va a poner todo su empeño y va a acudir a todas las instancias internacionales para llegar a poner punto y final a esta lacra :confuso: . ¿Que será lo siguiente acabar con el hambre en el mundo?, la iluminación de su lider creo que ha afectado a todo el gobierno en pleno, me recuerda a la película "las novias de Drácula" :mrgreen:


"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado