Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Bomber@ »

Eldorado escribió:creo que es el futuro en cuanto que una misma plataforma, un mismo chasis pueda servir a 3 cometidos, IFV, MBT y ATP... En este caso la plataforma básica viene a ser la del CV90, y a la vez podemos observar que Israel desarrolla algo similar con sus Merkava y Namera que se basan en el mismo vehículo, como se puede observar en su porton anterior.... Este concepto de 3 sistemas 1 plataforma, es lo que pretendía el cancelado FCS que incluso llegaba a basar en una misma plataforma sistema de ruedas y cadenas

Creo que tienes razón. Los rusos también parecen considerar que merece la pena usar un mismo chasis (Armata, Kurganets, Boomerang) para todos los vehículos de una misma brigada :arrow: todas las versiones (APC, IFV, ATP, antiaéreo,... ) compartirían plataforma.

Eldorado escribió:Hoy dia las necesidades de transporte logísticas, aerotransportables, de consumo de combustible, y sobre todo el nuevo tipo de conflictos requieren un nuevo tipo de carro MBT mas ligero en peso y mas compacto en tamaño, que pueda operar mejor en ambientes urbanos o en conflictos asimetricos sin perder la potencia de fuego

En conflictos asimétricos creo que sobra un cañón de 120 mm de "alta velocidad". Normalmente no te vas a enfentar a MBT's ni a vehículos fuertemente blindados, así que me parece más polivalente llevar un mortero de 120 mm (o menos) en torreta con capacidad de tiro directo o bien aprovechar el 155 mm en esas tareas de fuego directo (si es que realmente le cabe un cañón así a uno de estos chasis). Con el 120 mm creo que sobra potencia de fuego... y probablemente se eche en falta mayor protección (esto último me temo que también le pasaría en un conflicto simétrico).

En mi opinión, para conflicto asimétrico: con la capacidad de fuego de los APC, IFV y portamorteros (en torreta) probablemente sea suficiente. Si se preveen "objetivos duros"... mejor acompañarlos de un MBT "de verdad" (fastidiará bastante la logística... pero creo que la mayor protección lo compensa)



PD)
Eldorado escribió:Y como decía, a la Armada, tanto uno como el otro nos vendría de perlas, por su tamaño y peso, pero es absurdo adquirir nuevos sistemas

Hombre, en algún momento no muy lejano tocará sustituir los AAV-7. Cierto es que, aunque este vehículo vaya a cadenas, no es un MBT ni un "tanque ligero"... pero es anfibio... cualidad que no cumple (creo) el CV90 ni su "primo". Yo, lo mínimo que le pediría a una "familia completa" de nuevos vehículos "medios" (en tonelaje) para la IM, es que fueran anfibios. Me parece que no es pedir demasiado (de hecho, los vehículos basados en Kurganets y Boomerang, se supone que lo serán).


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Eldorado »

El Adaptiv es un nuevo concepto de carro mas moderno... y una versión de artillería autopropulsada o un IFV cumplirían las funciones que les corresponde... Las funciones del MBT las desarrollaría el adaptiv o el Pl01...

USA presento en su programa FCS un carro con 120 mm y era bastante mas pequeño y bajo de perfil que su Abrams, el tamaño no esta reñido con la protección y se trata de disponer de 3 vehículos en una única plataforma, y creo que es bastante posible. De hecho un país como Israel que esta muy pero que muy experimentado en guerras de corte simétrico y asimétrico emplea Merkavas de 120 mm que en tamaño no difieren mucho de un Adaptiv... Las version IFV Namera son las que introducen a la infantería en el campo de batalla, y el Merkava proporciona potencia de fuego...

La tendencia será esta... homogeneizar, reducir costes, unificar material y líneas logísticas y ahorrar material... Incluso el Donar, que es el ATP que se podría fabricar por parte de SB esta basado en el Pizarro, porque seria absurdo diseñar nuevos componentes y no utilizar elementos ya existentes...

Un Adaptiv o un PL01 no los planteo como sustituto del AAV sino como sustituto de los M60....... Pero insisto en que teniendo Leo2A4 seria absurdo comprar material nuevo


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Bomber@ »

Eldorado escribió:USA presento en su programa FCS un carro con 120 mm y era bastante mas pequeño y bajo de perfil que su Abrams, el tamaño no esta reñido con la protección

Ya, de hecho los carros soviéticos eran "significativamente" más ligeros que sus contrapartes occidentales, y sin embargo no los considero peor protegidos.

Pero el PL-01, como ya he indicado, anuncia protección frontal capaz "sólo" de enfrentarse a impactos de 30 mm. No es lo mismo que un MBT, ni lo que yo asignaría realmente a un "carro ligero" (el cual considero que, como mínimo, debería aguantar frontalmente "a pelo" impactos de 76-90 mm de "munición normal"... eso si fuera bastante más ligero que el T-55, si fuera similar a éste entonces considero que debería resistir "munición normal" de 100-105 mm).
Eldorado escribió:Las funciones del MBT las desarrollaría el adaptiv o el Pl01...

¿Y por qué no desarrollarlas con un "posible" Piranha III con un cañón de 120 mm? ¿Sólo importa el cañón o también importa la movilidad... y la protección?
Eldorado escribió:Israel que esta muy pero que muy experimentado en guerras de corte simétrico y asimétrico emplea Merkavas de 120 mm que en tamaño no difieren mucho de un Adaptiv... Las version IFV Namera son las que introducen a la infantería en el campo de batalla, y el Merkava proporciona potencia de fuego...

Para mí está claro que Israel considera muy importante la protección.
Eldorado escribió:La tendencia será esta... homogeneizar, reducir costes, unificar material y líneas logísticas y ahorrar material... Incluso el Donar, que es el ATP que se podría fabricar por parte de SB esta basado en el Pizarro, porque seria absurdo diseñar nuevos componentes y no utilizar elementos ya existentes...

Un Adaptiv o un PL01 no los planteo como sustituto del AAV sino como sustituto de los M60.......

Lo que pretendía decirte al mencionar al AAV es que, si apuestas por homogeneizar en chasis, creo que el que más importa en la IM (en cadenas) es el que vaya a sustituir al AAV-7. O sea, que todas esas versiones de IFV, ATP, portamorteros, antiaéreo, "carro ligero" (insisto en que para mí es un cazacarros),... deberían construirse en base a la misma plataforma que el futuro sustituto del AAV-7... y (en mi opinión) deberían ser anfibios.
Eldorado escribió:Pero insisto en que teniendo Leo2A4 seria absurdo comprar material nuevo

También estamos de acuerdo en eso. Ahora mismo el mejor carro para la IM es el M60 (porque es el que "se puede permitir") y si se tuviera que sustituir debería serlo por Leo2A4.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:Hoy dia las necesidades de transporte logísticas, aerotransportables, de consumo de combustible, y sobre todo el nuevo tipo de conflictos requieren un nuevo tipo de carro MBT mas ligero en peso y mas compacto en tamaño, que pueda operar mejor en ambientes urbanos o en conflictos asimetricos sin perder la potencia de fuego, de ahí que el PL01 como su hermano el CV90 Adaptiv sean el futuro de los MBT...


Radicalmente falso, si algo han demostrado los conflictos hibridos (incluido el libano y sus misiles CC) es la insustituible proteccion de los MBT. Otros vehiculos haran otras funciones, pero la proteccion del carro, por mas qu naciera en plena guerra fria, se ha revindicado en los conflicto por ser el unico con un grado de proteccion suficiente para forzar defensas CC de infanteria. Lo que se pretende ahora es que lo sAIVF, binomio fundamental para el carro, tengan esta capacidad, y no al contrario (hacer CC ligeros)

Las necesidades de vehiculos de apoyo con mayor HE en otro tipo de escenarios pueden generar nuevos vehiculos de este tipo, pero nunca remplazaran al MBT, entre otras cosas porque esa mejora logistica, asociada al tren de rodaje, no aplica por una simple cuestion de pesos, son, logisticamente hablando, conceptos similares..


Ya, de hecho los carros soviéticos eran "significativamente" más ligeros que sus contrapartes occidentales, y sin embargo no los considero peor protegidos.


Completamente falso, los carros sovieticos no reinventaron la rueda, y menos las leyes de la fisica. Su doctrina de empleo en masa simplemente asumia mayores atriciones, la OTAN por contra, en inferioridad numerica, apostaba por la calidad. No solo el peso bruto era mucho mayor, es que el blindaje estratificado era de alta tecnologia. Imposible que los sovieticos igualaran esa tecnologia en aquellos tiempos y menos que, aun con blindajes compuestos, el grosor de los blindajes fuera equivalente (fisica pura)
La guerra del golfo de 1991 demostro que el T72, aun admitiendo el margen de ser modelo de exportacion, era muy inferior al M1 (que recibio impactos de 125mm y fuego amigo de 120mm)

Pero el PL-01, como ya he indicado, anuncia protección frontal capaz "sólo" de enfrentarse a impactos de 30 mm. No es lo mismo que un MBT, ni lo que yo asignaría realmente a un "carro ligero" (el cual considero que, como mínimo, debería aguantar frontalmente "a pelo" impactos de 76-90 mm de "munición normal"... eso si fuera bastante más ligero que el T-55, si fuera similar a éste entonces considero que debería resistir "munición normal" de 100-105 mm).


Eso es una clasificacion personal. No hay carros ligeros ni AIFV capaces de soportar un impacto de 90mm, de hecho el L7 britanico de 105mm (hoy en el centauro y hace poco mayoritario en los CC occidentales) es capaz de poner fuera de combate a un leopard en el arco frontal hasta 1000 mts, y un 120mm disparado por el L55 del leopard pone patas arriba cualquier carro a cualquier distancia. De hecho el cañon de 60 mm israeli podia penetrar al M60 a mas de 1500 mts...
La proteccion contra 30 mm es lo maximo que puedes conseguir con un ingenio de 30 Tm, los M2 bradley no pueden soportar un impacto asi a menos de 1000 mts, calculo que el puma podria frenarlos, pero nunca un 35-40 mm de los que empiezan a imponerse. Los APFDS son demasiado potentes, la lucha principal de los blindajes es ahora las cargas huecas (por eso los cañones de baja presion de 90 mm han sido superados, los misiles llevan cargas en tamdem, etc)
Otra cosa es lo que consideras 'municion normal' como si el enemigo te lo pusiera facil y te va a disparar con municion no perforante a tus AIFV (que sera del tercer mundo, pero no tonto)
El criterio de soportar un impacto de 90 mm no se contempla en ningun vehiculo mas alla de los MBT, de todas formas estos cañones, respecto a los de 35-40mm se instalan precisamente para incrementar la potencia de fuego HE contra objetivos blandos, contra vehiculos el 35 mm APDS aun no ha sido superado, y no creo que el adaptiv ese lo haga.


¿Y por qué no desarrollarlas con un "posible" Piranha III con un cañón de 120 mm? ¿Sólo importa el cañón o también importa la movilidad... y la protección?


un piraña III no soporta la presion del retroceso de estas armas, el AGS (en 105mm) tiene angulos de disparos limitados para evitar vuelcos y en general la plataforma es mucho menos estable y las suspensiones sufren lo indecible (olvidate de logistica facil) Meter un 120 mm, por ejemplo en el centauro, es una maniobra publicitaria para venderlo en el tercer mundo. Ningun pais avanzado asigna funciones de 'carro' a estos ingenios, ni nuestra caballeria, ni la IM en su caso. Con un cañon menor tiene suficiente para sus misiones. Aun con ese arma jamas tendra la mision que se asigna a un carro, tampoco en un desembarco, como elemento de choque de gran resistencia al fuego enemigo, un 8x8 de estos no aplica. Puedes usarlo (con sus ventajas de movilidad, etc), pero no como relevo del M60, lo que nos devuelve otra vez al principio.
El cañon no hace al carro y cualquier 'cosa' con un cañon de carro no es un carro, sin su movilidad TT (y su logistica exigente, que comparten los medios mas ligeros a cadena) y sobre todo sin su proteccion (que nada mas liviano, sea rueda o cadena, puede conseguir, de ahi el fracaso tecnologico del FCS americano) no puede hacer su trabajo.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:si algo han demostrado los conflictos hibridos (incluido el libano y sus misiles CC) es la insustituible proteccion de los MBT. Otros vehiculos haran otras funciones, pero la proteccion del carro, por mas qu naciera en plena guerra fria, se ha revindicado en los conflicto por ser el unico con un grado de proteccion suficiente para forzar defensas CC de infanteria. Lo que se pretende ahora es que lo sAIVF, binomio fundamental para el carro, tengan esta capacidad, y no al contrario (hacer CC ligeros)

Coincido. Otro ejemplo de que cada vez se busca más protección: Los APC (no MRAP) antes tendían a ser de menos de 20 toneladas... ahora apuntan más hacia 25... y subiendo.
Roberto Gutierrez Martín escribió: los carros sovieticos no reinventaron la rueda, y menos las leyes de la fisica. Su doctrina de empleo en masa simplemente asumia mayores atriciones, la OTAN por contra, en inferioridad numerica, apostaba por la calidad. No solo el peso bruto era mucho mayor, es que el blindaje estratificado era de alta tecnologia. Imposible que los sovieticos igualaran esa tecnologia en aquellos tiempos y menos que, aun con blindajes compuestos, el grosor de los blindajes fuera equivalente (fisica pura)

La calidad, en mi opinión, la ponían los soviéticos desde T-34/KV-1 hasta poco antes de la desintegración de la URSS. Casi 50 años intentando ir por delante (masificación del uso del motor diésel, protección NBQ, uso de cañón de ánima lisa, uso de cargador automático, uso de blindaje compuesto, uso de turbina, disparo de misiles desde el cañón, uso de ladrillos de blindaje reactivo,...) para mí merecen un respeto.
Roberto Gutierrez Martín escribió:La guerra del golfo de 1991 demostro que el T72, aun admitiendo el margen de ser modelo de exportacion, era muy inferior al M1 (que recibio impactos de 125mm y fuego amigo de 120mm)

¿De verdad quieres comparar un carro de 3ª fila (en principio eran mejores el T-80 y el T-64 que el T-72) y además de exportación (y, que yo sepa, casi sin mejoras añadidas) con el "fetén" useño?. Pues si lo quieres así está claro, tiene mayor calidad el M1.

¿Y si lo hacemos al revés? Pongamos un hipotético conflicto donde T-80 (ya modernizado una vez, que el M1 de serie salía con el 105 mm, así que en la Guerra del Golfo ya había recibido un "upgrade") frente al M-48 tal como salió de serie (sería el combate equivalente ¿no?).

¿En cuál de las dos "confrontaciones" expuestas hay mayor diferencia de calidad? Para mí está claro.
Roberto Gutierrez Martín escribió:No hay carros ligeros ni AIFV capaces de soportar un impacto de 90mm, de hecho el L7 britanico de 105mm (hoy en el centauro y hace poco mayoritario en los CC occidentales) es capaz de poner fuera de combate a un leopard en el arco frontal hasta 1000 mts, y un 120mm disparado por el L55 del leopard pone patas arriba cualquier carro a cualquier distancia.

Antes habías indicado que el M1 había resistido impactos de 125 mm y de 120 mm. En fin, es un debate recurrente (y probablemente estéril). Por ejemplo aquí una muestra: http://www.militar.org.ua/foro/t-72-vs-m60a3tts-t7091-405.html
Roberto Gutierrez Martín escribió:Otra cosa es lo que consideras 'municion normal' como si el enemigo te lo pusiera facil y te va a disparar con municion no perforante a tus AIFV (que sera del tercer mundo, pero no tonto)

Pero la cuestión es que si es del tercer mundo no tendrá la munición penetradora "superultraplusdelomas", más bien tendrá "algo" de hace más de 20 años (y, probablemente en mal estado) y en escasa cantidad.

De lo que tendrá en mayor cantidad será munición "normal" de carros de hace la tira de años. Eso un AIFV casi seguro que no lo resiste, pero considero que un carro ligero sí debería hacerlo (depende del calibre y la velocidad del obús, claro). Yo creo que un T-55 (unas 35 toneladas) tenía posibilidades de resistir la mayoría de las municiones de un 90 mm (de alta velocidad) de su época... por ello entiendo que un carro ligero moderno (con blindaje compuesto) debería poder hacer eso mismo. Y a esa base se le podría añadir blindaje reactivo/espaciado/... para tratar de resistir los escasos penetradores de "mayor calidad" de los que disponga el enemigo.

Lo que finalmente pueda resistir un "carro de combate ligero" moderno... pues probablemente lo sepamos si finalmente hay una versión "mini-MBT" del Kurganets ruso (por lo que he léído por Internet -> sí se prevé esa versión).
Roberto Gutierrez Martín escribió:El cañon no hace al carro y cualquier 'cosa' con un cañon de carro no es un carro, sin su movilidad TT (y su logistica exigente, que comparten los medios mas ligeros a cadena) y sobre todo sin su proteccion (que nada mas liviano, sea rueda o cadena, puede conseguir, de ahi el fracaso tecnologico del FCS americano) no puede hacer su trabajo.

Estamos de acuerdo. Puse lo del Piranha para hacer evidente que el cañón no convierte a un vehículo en un MBT y así reforzar la idea que el PL-01 puede ser considerado muchas cosas (IFV, cazacarros,...) pero difícilmente como "MBT ligero" (no está "equilibrado").


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Que yo sepa el M1 y el T72 son cohetaneos, el M48 lo es del T55 (y ahi no habia ventaja occidental), en la guerra del golfo habia T72 basico y los M1 y challenger eran superiores por su evolucion, pero desde la generacion de MBTs Abrams, leopard2 y challenguer 1 (antes de leclerc y ariete, hablamos de los 80) los MBT occidentales son muy superiores a los refritos ucranianos y rusos, como son T80 y T90.
Seran blindajes superiores en tecnologia a sus ancestros, pero su peso es el que es y salvo que me digas que el M1A2 o el leo2A6 tienen blindajes compuestos de inferior tecnologia, es evidente que el carro sovietico es inferior en peso y grosor de blindaje (los datos son inapelables) y deberia hacer mas con menos. Yo soy de la idea (es todo alto secreto) de qu elos blindajes occidentales son aun mas avanzados, aparte de la doctrina (pesos superiores, renunciar al cargador automatico, etc) excepto en la introduccion de defensa activa con detectores y artificios ant-misil, del que desconozco su efectividad real. Hasta hace nada eran inferiores, pese a ser mas ligeros, tambien en su relacion peso potencia.
La aparente ventaja de las torres mas pequeñas derivan en menor carga de municion (tambien en el glacis le pasa) la falta de mamparos en el deposito de la torre y la incomodidad de los tripulantes. La posibilidad (que algunos como el ET desperdician) de llevar A/A en la tore es imposible para los diseños rusos, por ejemplo (y en climas deserticos es fundamental)

Que en la WWII fueran superiores al resto no indica nada, no es cuestion de faltar al respeto al T34, que yo sepa.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Bomber@ »

El cohetáneo del M48 es el T-54... y los carros soviéticos pesados posteriores al IS-2. El T-55 (si no recuerdo mal) es el que incorpora la protección NBQ. El M-60 y el Centurión son los que ponen las cosas casi parejas (aún estaban los "pesados" soviéticos para desequilibrar)... y el T-62 el que incorpora el cañón de ánima lisa (aumentando el calibre de los carros "medios" a unos inéditos 115 mm). El T-64 rompe todos los moldes... y el T-72 es "un invento" para tratar de tener un T-64 "barato" y así completar plantillas.

El cohetáneo al M1 (con cañón de 105 mm), en la URSS, es el T-80 (que, de hecho, salió antes, y por eso es el primer MBT "de serie" en usar una turbina como propulsor). El Leopard 2 también es posterior al T-80, así como el Challenger 1. A partir de ahí los carros occidentales evolucionan muy rápidamente (cambio de cañón en M1, versión Leo2A4, nuevo carro Challenger 2)... mientras la URSS desaparece.
NOTA: Por eso digo que en la guerra del Golfo se enfrentó el MBT "patanegra" de USA con un 3ª fila (y de exportación) soviético.

No es que en la WWII fueran superiores, es que han intentado serlo también desde entonces. La calidad, para mí, realmente la ponían los soviéticos (sobretodo con el T-64).


PS) Me suena que los soviéticos sí incorporan/pueden incorporar A/A. En el EdT, para el Leo2E, me suena que el problema es de licencias (como con la APU -otro invento de paternidad soviética-) y/o sobrepeso.
NOTA: lo de los blindajes y movilidad... yo los considero bastante parejos entre occidentales y soviéticos (y refritos posteriores de estos). Donde realmente creo que son superiores los occidentales es en electrónica (dirección de tiro, sensores,...) y en la capacidad de penetración de la munición "superultraplusdelomás". Pero vaya, que los debates de "a ver quién la tiene más larga" suelen ser bastante aburridos (para mi gusto).


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 20 Dic 2010, 16:01
Ubicación: Por aquí...
Falkland Islands

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Artyom »

Me da en la nariz que los viejos "botijos" serán los últimos carros de la IM.


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por toñesk »

pero esa es una idea desde hace ya tiempo, hicieron un amago de decir que con sus lanchas podian llevar a tierra a los leopardos, pero no lograron convencer y la idea esq infanteria de marina sea una brigada tipo striker de los norteamericanos, basada es sus pirañas y aav7


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por ñugares »

No es un problema de que las "lanchas" no puedan con los leo2A4 o los leo 2A6 de hecho llegado el momento esas "lanchas" tendría que llevar a los Leos del ET , el tema creo que es mas del concepto y que es lo que necesita la IM o considera mejor para su desempeño . carros pesados de cadenas o otro tipo de vehículos mas ligeros e incluso de ruedas .

el eterno dilema ruedas cadenas o si es mejor que los carros los ponga la IM o el ET en un despliegue a saber donde .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por alejandro_ »

es que el blindaje estratificado era de alta tecnologia. Imposible que los sovieticos igualaran esa tecnologia en aquellos tiempos y menos que, aun con blindajes compuestos, el grosor de los blindajes fuera equivalente (fisica pura)


El primer tanque en desplegar un blindaje compuesto fue el T-64, mucho antes de la llegada del Abrams o Leo-2. Los carros soviéticos durante muchos años fueron más sofisticados que los occidentales. El T-64 disponía de misiles anticarro, cargador automático, estabilizadores avanzados..

aparte de la doctrina (pesos superiores, renunciar al cargador automatico, etc) excepto en la introduccion de defensa activa con detectores y artificios ant-misil, del que desconozco su efectividad real. Hasta hace nada eran inferiores, pese a ser mas ligeros, tambien en su relacion peso potencia.


Todos los carros desarrollados en los últimos años disponen de cargador automático. Es un debate superado. Con un sistema mecánico se ahorra peso y la cadencia no disminiye. Además, sus prestaciones no se deterioriran en ambientes NBQ.

Los T-80U/UA/UE montan turbinas que superan 1.000CV de potencia, llegando a 1250. La relación peso/potencia es superior a la de los carros occidentales. En Grecia este modelo fue el único en completar el circuito de 1.000kms sin problemas.


toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por toñesk »

"Los T-80U/UA/UE montan turbinas que superan 1.000CV de potencia, llegando a 1250. La relación peso/potencia es superior a la de los carros occidentales. En Grecia este modelo fue el único en completar el circuito de 1.000kms sin problemas...."
¿y sabes que les pasa a los carros con turbinas cuando van climas aridos con polvo y mucho calor? q hacen puffffff.... tienen la ventaja de que pueden beber casi de cualquier cosa , pero poco mas...luego dan muchisimos mas problemas.
por otra parte que tenga cargador automatico no esta demostrado que sea mas efectivo,mas bien depende de la doctrina de tu ejército, como por ejemplo el remunicionamiento de un carro, en el leopardo hay que meterlo uno a uno a traves de escotillas y el merkava por ejemplo le meten como unos pales y se remunicionan en apenas minutos. hay muchisimas tripulaciones de carros modernos que van de a 4, empezando por el leopardo que se creo especialmente para destruir al t-70.
el t-80 esta bastante bien pero yo tendria mas cuidado con el type-99 o al black panther. esos si son carros del futuro. de hecho ultimamente se comenta entre carristas que te sale mejor un made in china que un made in mosku. y bueno queria yo ver que un t-80 llegue a los 1250 cv cuando al leopardo 2a6 le cuesta con un motor de 1500 por causas de consumo de otras partes del carro.


toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por toñesk »

ahh tambien hay que ver a que distancia porfora uno al otro y los carros occidentales suelen estar siempre por encima, con lo cual indica mayor seguridad para sus tripulaciones y otras cosas...


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Bomber@ »

Personalmente (pensando en la IM), lo que más me interesa ahora mismo en cuanto a diferencias entre carros de combate occidentales y "otras posibilidades" es "el coste" (por nuestra falta de presupuesto).

Dado que los polacos operan Leo-2A4 y PT-91 (refrito del T-72), pueden opinar con conocimiento respecto ese parámetro entre carros occidentales y sus refritos soviéticos. alejandro_ dejó un post en otro hilo del foro (gracias) al respecto: http://www.militar.org.ua/foro/post1538379.html#p1538379

Los datos que me llaman la atención:
- el Leo-2 es más barato de mantener.
- La vida útil de los componentes del Leo es más alta.

O sea que, por mi parte, entre Leo-2A4 y refrito de T-72 para la IM (en caso que nos podamos permitir el sustituir los M-60) lo tengo claro: Leo-2A4 (sobretodo si el refrito de T-72 "ofertado" fuesen unos PT-91).

Respecto "alternativas" chinas... pues sinceramente no las conozco.


Lo bueno, si breve...mejor
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por ñugares »

En caso que la IM decidiera adquirir carros para sustituir a los M-60 la opción seria los 2A4 , una vez que termine el alquiler que no creo que quede mucho ( 2014 terminaba???? ) no creo que tuvieran problemas el ET en trasferir alguno de estos ( previo pago ) saldrían baratos a la Armada y algo pillaba el ET , todo quedaría en casa .

pero a mi me da la impresión que la IM esta mas por la labor de ruedas que cadenas , por lo menos en años anteriores , si han cambiado de punto de vista , ni idea .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados