Caballeria española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Caballeria española

Mensaje por pacopin »

En cada país organizan la caballería a su manera. Los franceses por ejemplo son mas partidarios de una caballería fundamentalmente para reconocimiento, rápida, ligera y pensada para poco combate (que si hace falta combaten naturalmente). Los USA lo contrario. Allí son mas partidarios de una caballería potente.

Los drones en lo que es reconocimiento puro y duro están haciendo y van a hacer mucha sangre. La caballería no está sólo para hacer reconocimiento de manera que siguen haciendo falta vehículos variados y capacidad de combate, desde 4x4 hasta carros.

El caso es que ahora se ha empezado el programa para definir al sustituto del centauro y yo me pregunto hasta que punto hace falta cañón en la caballería. Seguramente en algunos casos si pero en esos casos ¿No será que lo que esos casos piden son carros y que el resto de casos se pueden arreglar con el dragón de caballería? ¿No será que el sustituto del centauro debería ser nada y asignar esos casos a carros o dragones?' Pienso que alguna de las configuraciones del dragón puede actuar perfectamente de cazacarros.

Disculpad mi falta de conocimiento.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1097
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Caballeria española

Mensaje por linotipe »

Imagino que tu comentario tiene que ver con esto
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-centauro
Es lo que tiene el verano, que hay que llenar la páginas con algo (pasa con todas las publicaciones de cualquier tipo)
Es realidad no es mas que un copia y pega de
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... s-pdf.html
¿Se estudia un sustituto? Claro
¿se sabe como será? pues no, por eso hay un estudio. Los Centauros van bastante bien, pero ya tienen unos 20 años, lo puedes ver aquí: hay un cuadro de cantidades y edades de vehículos acorazados
https://lontra3.webnode.es/
En mi modesta opinión el estudio evidentemente intentara sacar lecciones de la guerra de Ucrania y es algo a 10 años vista a efectos de adquisición. Básicamente entramos en la polémica de siempre de ruedas o cadenas y ahora mismo lo que hay en el mercado no es esencialmente mejor que nuestro Centauro. Sinceramente creo que veremos versiones del Dragón hasta en la sopa a medio plazo y de momento contento estaría si vemos todos los VERT necesarios para cubrir plantillas sobre VAMTAC


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Caballeria española

Mensaje por pacopin »

En parte tiene que ver, pero me puse a especular en como debía ser el sustituto y me di cuenta que la capacidad de reconocimiento de los drones han cambiado por completo el panorama. El centauro es básicamente un cazacarros que se usa en caballería para reconocimiento y combate.

Por tanto pensé que la actividad que actualmente hacen los centauro puede no ser cubierta por otro "centauro" mas moderno sino que en muchos casos se podía prescindir del cañón y sustituirlo por un misil, pero no deja de ser una ideota porque no tengo ni idea de como combate la caballería para gestionar un avance o una retirada y por tanto no sé hasta que punto es necesario ese cañón. Si los casos en que hace falta cañón son muy pocos quizá entonces sería mas eficiente usar unos pocos carros para esas ocasiones, usar un dragón para las demás y no adquirir un nuevo vehículo para sustituir.

Al preguntarme como hacen otros vi que unos despliegan mucha fuerza, mientras otros prefieren rapidez y sigilo. España la verdad no lo sé. Parece un totum revolutum. Seguramente es falta de entendimiento.

Especulaciones y pajas mentales nada mas.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Caballeria española

Mensaje por pacopin »

Pues según cuenta este artículo lo que se estaría pensando es en un único sustituto para el el VEC y el centauro. Un 6x6 del tipo del jaguar francés.
Lo que ahora acontece puede ser aprovechado para obtener un impulso real doblemente efectivo. ¿Por qué no apostar por un diseño de blindado que permita reemplazar tanto al VEC como al Centauro? Podría ser una oportunidad para una serie mayor de vehículos que, además, serían más fáciles de mantener y de adiestrarse en ellos al tratarse del mismo material y no de dos como hoy sucede, factor positivo también en lo que a cadena logística se refiere.
https://www.defensa.com/espana/caballer ... -remplazar


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Caballeria española

Mensaje por CVR »

pacopin escribió: 15 Ago 2023, 07:05 Pues según cuenta este artículo lo que se estaría pensando es en un único sustituto para el el VEC y el centauro. Un 6x6 del tipo del jaguar francés.
Lo que ahora acontece puede ser aprovechado para obtener un impulso real doblemente efectivo. ¿Por qué no apostar por un diseño de blindado que permita reemplazar tanto al VEC como al Centauro? Podría ser una oportunidad para una serie mayor de vehículos que, además, serían más fáciles de mantener y de adiestrarse en ellos al tratarse del mismo material y no de dos como hoy sucede, factor positivo también en lo que a cadena logística se refiere.
https://www.defensa.com/espana/caballer ... -remplazar
Tufillo a publirreportaje encubierto de Nexter que nos quiere colocar sus productos.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Caballeria española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una pregunta. Y espero que no sea tomada como una necedad. En el ejército español hay aun unidades de caballería no ceremoniales con animales. ¿Y en unidades de infantería de montaña, aun se utilizan mulas? Finalmente, la espada Puerto Seguro se introdujo en 1907 y sé que se utilizó para la carga de Alfambra en el 38. Pero ¿hasta qué año se fabricó? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Caballeria española

Mensaje por tercioidiaquez »

reytuerto escribió: 15 Ago 2023, 23:16 Hola a todos:

Una pregunta. Y espero que no sea tomada como una necedad. En el ejército español hay aun unidades de caballería no ceremoniales con animales. ¿Y en unidades de infantería de montaña, aun se utilizan mulas? Finalmente, la espada Puerto Seguro se introdujo en 1907 y sé que se utilizó para la carga de Alfambra en el 38. Pero ¿hasta qué año se fabricó? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Caballería con caballos, actualmente solo la guardia real. Alguna unidad a lo mejor le queda alguna montura pero de forma muy excepcional. Aparte sigue habiendo varias unidades de yeguadas militares. Las mulas desaparecieron de montaña hace años, lo que para mí fue un error. Yo llegué a verlas, estaban muy resabiadas las puñeteras.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Caballeria española

Mensaje por tercioidiaquez »

Acabo de recordar que en algunas marchas (a pie) de vez en cuando me da por usar léxico que se usaba con las mulas. Embastar significaba subir la carga a la mula y amarrarla (ametralladoras, morteros etc...). Y cuando reanudamos la marcha tras un alto, para volver a ponernos la mochila la voz que empleo es precisamente esa.... :green:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Caballeria española

Mensaje por reytuerto »

¿Mulas de Mario? ¡No! ¡Mulas de TercioIdiaquez! :thumbs:


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Caballeria española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 15 Ago 2023, 23:16 Hola a todos:

Una pregunta. Y espero que no sea tomada como una necedad. En el ejército español hay aun unidades de caballería no ceremoniales con animales. ¿Y en unidades de infantería de montaña, aun se utilizan mulas? Finalmente, la espada Puerto Seguro se introdujo en 1907 y sé que se utilizó para la carga de Alfambra en el 38. Pero ¿hasta qué año se fabricó? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Sobre mulas ya te ha respondido tercioidiaquez. Un conocido, allá por los 80, que hizo la mili en Jaca, en unidades de montaña, y le tocó lidiar con las mulas. Debieron desaparecer con el Plan Norte de 1994.

Caballería a caballo, yo también creo que hoy solo existe el Escuadrón de Escolta Real. La caballería a caballo se mantuvo hasta los 60, por falta de medios motorizados, y, si no me equivoco, hasta que desapareció, los integrantes de la caballería portaban la espada/sable Puerto-Seguro como parte de su equipo. No creo que se produjeran muchas para tropa tras la guerra civil (debía de haber existencias suficientes), pero entiendo que sigue fabricándose el modelo para suboficiales y oficiales, ya que es reglamentario en los uniformes de gala, quedando así como arma ceremonial.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados