Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Rocio M.
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2016, 01:56

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Rocio M. »

Hola soy una chica de 22 años interesada en formar parte del Ejército, mis dudas son: tengo bachillerato selectividad aprobada y un grado superior de técnico de laboratorio en qué lugar entraría y por donde tendría que inscribirme, por tropa, suboficial... y que tengo que hacer para poder estudiar veterinaria ? Un saludo.


Acorazado12
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2016, 15:59

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Acorazado12 »

Me gustaría preguntar en el foro por el día a día de garellanos 45 en mungia,soyeche,ya que el tema por aquí es bastante antiguo,y estaba pensando en pedir traslado desde Madrid,si hay alguien del cuartel mejor gracias,y arriba españa


AlejandroAE
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2016, 15:39

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por AlejandroAE »

Yo tenia una duda, estoy cursando 1º de Bachillerato en la modalidad de Letras (Humanidades) y tenia claro que queria ir a la AGM de Zaragoza, pero mirando por Internet veo que mucha gente habla de que para entrar necesitas el Bachillerato de Ciencias y que además en la AGM se imparte Matemáticas, Física y Quima ¿Alguien me puede resolver estas dudas porfavor? Me estan diciendo que por cursar la modalidad de Bachillerato que mas se adapta a mi no puedo cumplir mi sueño...Gracias de antemano


sandolego
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2016, 21:47

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por sandolego »

Hola buenas me gustaría resolver unas dudillas que tengo sobre el enrolamiento en el ejército.
Yo soy un alumno de arquitectura que acaba el máster el año que viene y pues bien, el ejército ha sido siempre mi pasión y me gustaría alistarme en él, pero desconozco la posibilidad de alistarme a mis 24 años de edad. He de decir que ganas no me faltan y mi estado físico es bastante bueno(Soy socorrista y suelo ir al gimnasio todos los dias que puedo). Entonces me gustaría que alguien que supiese del ejército español me pudiese resolver las siguientes dudas:
1- Puedo yo con una carrera y 24 años alistarme en el ejército?
2-Podría llegar a alcanzar rangos superiores, como coronel o General de división, si pudiese entrar? Me daría tiempo a ello antes de tener que retirarme?
3- Sería posible, de alguna forma, pertenecer al goe?

Muchas gracias de antemano!


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Nobunaga »

1- Si.
2- Complicado, pero si
3- Si supera el adiestramiento, si


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como uno se marque en su vida militar el objetivo de llegar arriba, lo más probable es que no disfrute de la vida militar o termine amargado. O las dos cosas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Rocio M. escribió:Hola soy una chica de 22 años interesada en formar parte del Ejército, mis dudas son: tengo bachillerato selectividad aprobada y un grado superior de técnico de laboratorio en qué lugar entraría y por donde tendría que inscribirme, por tropa, suboficial... y que tengo que hacer para poder estudiar veterinaria ? Un saludo.
Entrar, puedes entrar a lo que quieras, siempre que cumplas las condiciones. Para tropa, mínimo la ESO. Para suboficiales, mínimo bachiller (si tienes un FP, mejor), para oficiales, mínimo selectividad (si tienes carrera, mejor). También hay edades máximas. Para tropa, menos de 29 años. Para suboficiales, menos de 21 con bachillerato y menos de 26 con FP. Para oficiales, también 21 con selectividad y 26 con carrera (estos límites de edad son de acceso directo, suben hasta los 30 pocos si ya eres tropa y lo que quieres es ascender por promoción interna).

El problema es que no todas las carreras sirven, ese grado tuyo no estoy seguro si lo podrías usar. Aquí tienes el BOE con las titulaciones admitidas según lo que quieras ser:

https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/28/ ... 2-6996.pdf

Estudiar Veterinaria dentro del ejército ignoro si es posible, creo que ya deberías tener el grado para entrar (la edad máxima para el cuerpo de sanidad es más alta, o la han quitado, eso tienes que mirarlo, así que no tienes prisa).
AlejandroAE escribió:Yo tenia una duda, estoy cursando 1º de Bachillerato en la modalidad de Letras (Humanidades) y tenia claro que queria ir a la AGM de Zaragoza, pero mirando por Internet veo que mucha gente habla de que para entrar necesitas el Bachillerato de Ciencias y que además en la AGM se imparte Matemáticas, Física y Quima ¿Alguien me puede resolver estas dudas porfavor? Me estan diciendo que por cursar la modalidad de Bachillerato que mas se adapta a mi no puedo cumplir mi sueño...Gracias de antemano
Mira el PDF que he puesto arriba. Date cuenta que en las academias de suboficiales y oficiales del ejército estudian cosas de mecánica, ingeniería y parecidos, alguien de letras en los cuerpos generales pues no tiene mucho sentido. Luego ya están los cuerpos comunes (el jurídico, el de intervención, y el de sanidad), donde sí puedes entrar por ejemplo teniendo Derecho. Con bachiller de letras puedes entrar igual, pero tendrías menos nota que alguien con el científico.
sandolego escribió:Hola buenas me gustaría resolver unas dudillas que tengo sobre el enrolamiento en el ejército.
Yo soy un alumno de arquitectura que acaba el máster el año que viene y pues bien, el ejército ha sido siempre mi pasión y me gustaría alistarme en él, pero desconozco la posibilidad de alistarme a mis 24 años de edad. He de decir que ganas no me faltan y mi estado físico es bastante bueno(Soy socorrista y suelo ir al gimnasio todos los dias que puedo). Entonces me gustaría que alguien que supiese del ejército español me pudiese resolver las siguientes dudas:
1- Puedo yo con una carrera y 24 años alistarme en el ejército?
2-Podría llegar a alcanzar rangos superiores, como coronel o General de división, si pudiese entrar? Me daría tiempo a ello antes de tener que retirarme?
3- Sería posible, de alguna forma, pertenecer al goe?

Muchas gracias de antemano!
1- Sí, pero date vidilla que tienes hasta los 25 (con 26 ya no puedes). Si no, puedes de tropa, hasta los 28 (es lo que he hecho yo).
2- Si eres oficial, pues sí, pero llevará muchos años y algo de suerte/enchufe. Si quieres pasar toda tu vida en el ejército, pues adelante...
3- Tan sencillo como apuntarte cuando salgan las plazas cada año, y pasar el curso. Pero es MUY exigente, física y mentalmente, un pequeño porcentaje de soldados lo supera cada vez, hay riesgo de lesión, etc. Además, el curso de OE de oficiales y suboficiales (el avanzado) es más duro que el de tropa (el básico).

Como dice tercio, no te pongas como meta llegar hasta lo más alto, o entrar en el GOE. Ve poco a poco y asegurando, o puede que lleguen las desilusiones (y ser infeliz en tu trabajo). La ambición está bien, pero se realista también.


Kvll
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2016, 13:32

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kvll »

Hola a todos!

Me presento, soy un chico de 26 años actualmente cursando una doble licenciatura en Historia y Periodismo en Stirling, Escocia.
Lamentablemente nunca me llegue a sacar el Bachillerato y accedi a la universidad aqui gracias a un curso de acceso.
He estado buscando informacion sobre el acceso directo a suboficiales y el camino me queda claro. Sin embargo, no encuentro nada respecto a poder acceder a suboficial con una Licenciatura en vez de una FP o Bachiller. Tampoco encuentro informacion a la edad maxima para hacerlo ya que me graduo en 2 años ya con 28 y no se si seria una opcion viable.

Mi pregunta es:

Puedo presentarme al acceso directo a suboficial a esa edad? (Por lo que habeis comentado en el post anterior ya no podria).
Si no fuera el caso, podria presentarme a tropa y acceder a suboficial por promocion interna posteriormente?

Gracias por tomaros el tiempo para responder. Vengo de un background deportivo a traves del rugby y del football americano y no se me ocurre mejor abiente de trabajo para el futuro que este.

P.D.: perdon por la falta de acentos, imposible ponerlos desde los teclados de la universidad.


ugarte777
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2016, 11:56

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por ugarte777 »

¡Buenas!

A mi me gustaría saber si la unidad de apoyo logistico que supongo que engloba apoyo sanitario (por lo que he podido ver) es accesible desde el rango de soldado (tropa) o solo se puede acceder mediante un puesto de oficial o suboficial. ¡Muchas gracias!


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Nobunaga »

Supongo que se refiere a entrar como tropa en una unidad de sanidad. La respuesta es que si se puede. Ahora, no espere nada parecido a los "combat medics" que salen en las peliculas americanas


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
ugarte777
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2016, 11:56

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por ugarte777 »

Nobunaga escribió:Supongo que se refiere a entrar como tropa en una unidad de sanidad. La respuesta es que si se puede. Ahora, no espere nada parecido a los "combat medics" que salen en las peliculas americanas
Para nada, tengo claro la realidad.
Gracias por la respuesta :D


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Claro que hay tropa pero lo normal es que sea personal antiguo que ha pasado años en otro tipo de unidades;

Esto es mas o menos el trabajo de una de estas unidades, teniendo en cuenta que un ejercicio de este tipo se hace una vez al año como mucho, el resto del tiempo se dedica al mantenimiento de los materiales que se ven y a la instruccion del personal :ambulancia:


Nunc minerva, postea palas
Alfon1903
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Nov 2016, 20:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Alfon1903 »

Buenas! Estoy estudiando Bachillerato y en cuanto acabe me gustaria entrar en el ejercito, queria saber en que rango entraria teniendo solo el bachillerato de ciencias y donde alistarme
Un saludo
Muchas gracias


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Alfon1903 escribió:Buenas! Estoy estudiando Bachillerato y en cuanto acabe me gustaria entrar en el ejercito, queria saber en que rango entraria teniendo solo el bachillerato de ciencias y donde alistarme
Un saludo
Muchas gracias
Depende de la edad que tengas. Si tienes menos de 20 años, con buena media de bachillerato y nota de selectividad alta puedes presentarte a la convocatoria de acceso directo a las academias de oficiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire o Guardia Civil. Si entras tienes que cursar 5 años de estudios en la academia, los cuales consisten en simultanear una ingeniería con los estudios militares propiamente dichos, y si consigues superar con éxito el plan de estudios, saldrías de Teniente (o Alférez de Navío en el caso de la Armada).

Con menos de 20 años también puedes optar a las academias de suboficiales. Los requisitos son parecidos salvo que no piden selectividad (aunque tenerla da 1 punto extra al baremo) y las pruebas de acceso son las mismas que para oficiales. La formación en este caso es de 3 años, y se simultanean los estudios de una FP de Grado Superior con los estudios militares propiamente dichos. Tras finalizar el periodo de formación, los alumnos salen con el empleo de Sargento. El problema de esta opción es que hay poquísimas plazas para la gente de la calle porque se suelen reservar casi todas (o todas) para la gente que ya está dentro y quiere ascender.

Si por el contrario tienes más de 20 años o aun teniendo menos de 20 años no consigues entrar directamente en la academia de oficiales o suboficiales, la única opción que te queda es acceder de Soldado profesional (algo complicado hoy día debido a la alta demanda, hay que currárselo) y tras un tiempo mínimo de 1 año de servicio intentar acceder a las academias de oficiales o suboficiales.

Como ves hay varios caminos que puedes tomar, pero ten por seguro de que no te van a regalar nada en ninguno de ellos. Si quieres tener galones en el hombro tendrás que trabajar muy duro. En cuanto al alistamiento, se hace a través de la delegación/subdelegación de Defensa en tu provincia.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Kvll
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2016, 13:32

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kvll »

Hola de nuevo!

Pretendo presentarme a la convocatoria de este año según se presenten las plazas, sin embargo tengo algunas preguntas que me gustaría ver si me podéis resolver.
Estoy pendiente a graduarme este año en Historia y Periodismo en Escocia, sin embargo no tendría el título para la convocatoria debido a los 90 días que tarda el ministerio en hacer la equivalencia de título internacional.

Respecto al Baremo de puntos:
¿Sería posible presentar ese título extranjero para el baremo de puntos aún sin la equivalencia?
No tengo ningún título de Inglés, sin embargo soy prácticamente bilingüe (7 años en Reino Unido es lo que tiene), ¿hay algún modo de tenerlo en cuenta?
Juego a Football Americano en la liga Top universitaria en Reino Unido y sometido a un programa deportivo de entrenamiento. ¿Contaría eso como deportista de éltite?
No tengo Bachillerato pero sí un acceso a la universidad. Podría equivalerlo de alguna manera?

Respecto a las pruebas médicas.
Me han operado hace relativamente poco del Ligamento cruzado anterior, sin embargo estoy plenamente operativo y de vuelta al campo. ¿Sería eso un impedimento para pasar el reconocimiento médico? (En Reino Unido si que lo es)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Os veré dentro en unos meses si todo va bien.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados