Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
pbenavides
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2016, 00:47

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por pbenavides »

Hola a todos.
Estoy preparando las oposiciones para acceso directo al cuerpo de ingenieros.
Me gustaría saber si alguien tiene conocimiento de las diferencias que hay entre los exámenes de la escala superior y la técnica, del cuerpo de ingenieros.
Según tengo entendido los exámenes de la escala técnica tienen menos temario que los de la escala superior.

Un saludo


maktrap
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2008, 23:51

Consulta: Entrenamiento diario en el ejercito

Mensaje por maktrap »

La mili es sencilla chico, no pienses, correrás lo que tu jefe te diga. Si tus jefes son vagos no correrás a penas pero si son más parecidos a los míos de los 10 km no bajan .


Rida
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 May 2016, 01:31

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Rida »

Hola buenas, me presento ya que estoy aquí, mi nombre es Rida y vivo en Ceuta, bueno pues me presenté al psicotécnico en Febrero de este año, y no entiendo nada de las notas, ni nada. Quiero decir que no entiendo lo de "Nota de corte" ni lo de "Baremo" y "Nota final", a mi ya me dijeron que con la nota que saqué que no entraba ni de coña, a mi me gustaría que alguien me lo explicase mejor y como funcionaría y mis posibilidades de entrar, pondré el ejemplo con mi nota anterior.

Puntuación del concurso: 4,00 Puntuación lineal: 1,00
Puntuación de la oposición: 49, 000 Puntuación lineal: 4,666

Puntuación final: 3,567

Esa fue mi puntuación en el psicotécnico de tropa y marinería me gustaría que alguien pudiese explicarme ahí mis posibilidades y como funciona lo de las puntuaciones (Ya se que no entro con esa nota)

Muchas gracias de antemano.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Mírate las páginas 11 y 12 del BOE. Copio y pego:

"La puntuación directa del Concurso será de cero (0) a cuarenta (40) puntos, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos. De la aplicación de la Prueba de aptitudes, los solicitantes obtienen una puntuación directa igual al número de aciertos obtenidos en los ítems correspondientes a los factores aptitudinales objeto de evaluación, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos. Para cada una de las plazas solicitadas, la puntuación final obtenida por cada candidato se obtendrá mediante la siguiente fórmula

Pf = (7 Nop + 3 Nco) / 10

Donde: Pf es la puntuación final; Nop es la puntuación de la oposición; y Nco es la puntuación de concurso."

Explicación: Nop es la puntuación de la oposición, es el resultado de sumar los aciertos que has tenido en el psicotécnico. Este test tiene 7 partes (numérico, espacial, verbal...) con 15 preguntas cada una, así que lo máximo será un 105 de nota.

Nco es la puntuación de concurso, son los méritos académicos, carnets, idiomas, deportista de élite, años de servicio previos, condecoraciones... En las páginas 39 y 40 de este mismo BOE ves cuáles son. Se suman los puntos de las que tengas.

El psicotécnico cuenta para un 70% de la nota final, los méritos un 30%, de ahí la fórmula que utilizan, que además obtiene la nota final en escala de 0 a 10.

Una puntuación de concurso de 4,00 como la tuya deduzco que es por tener la ESO y nada más (4 puntos). Eso es muy poco, para subirlo, puedes sacarte más estudios, o el carnet de coche (3 puntos), o un certificado de inglés... Yo tengo carrera, carnet e inglés, tendría más de 20 puntos aquí, y si tuviese tiempo aún podría sacar más. Gran parte de los que se presentan son universitarios, con la ESO a secas poco puedes hacer.

Tu puntuación de la oposición de 49,00 significa que acertaste 49 preguntas de 105. Para subir esto, practica más los psicotecnicos. Date cuenta que si llegaras a acertar todas tendrías 7 puntos.

Una puntuación final de 3,567 es baja, las notas de corte para tener esperanzas de obtener plaza están entre 5 con algo y 6 con algo. Hace poco las publicaron en el foro aunque ahora no las encuentro.

EDIT: aquí están.


Rida
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 May 2016, 01:31

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Rida »

Muchisimas gracias GolpeDeRemo, todo aclarado


spectre994
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2016, 12:15

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por spectre994 »

Buenas!!

Me gustaria saber si la instruccion especifica de Infanteria Mecanizada es igual que la de Infanteria Ligera.

Un saludo


manema
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2016, 21:51

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por manema »

Los soldados pueden tener armas fuera de servicio? (en casa, llevarlas por la calle,..)


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Oficiales y suboficiales si tienen licencia de armas, en unas condiciones bastante restringidas, nada de ir exhibiendo pipa por ahi, la tropa en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano :gun5: :gun5: :gun5:


Nunc minerva, postea palas
geologo
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2016, 18:47

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por geologo »

Hola muy buenas, tengo unas cuantas dudas que quisiera que me resolvieran, pero antes de nada me presento:
Soy un chico de 22 que acaba de acabó la carrera (geología) y este año acabo el master, y quisiera entrar al ejercito para ser oficial, estoy actualmente en Granada, desde siempre quise ser militar, pero quise primero tener unos estudios, estuve hablando en la delegación de Granada, y me dijeron que el camino más rápido era entrar en la tropa estar un año de servicio y luego una oposición interna. El problema es que no me dieron información sobre las pruebas de acceso, por lo que les vengo a preguntar lo siguiente:
¿Existe algún libro para prepararme los test psicotécnicos? ¿Las pruebas físicas son generales o de algún tema en especial?.
Espero sus respuestas y gracias por adelantado.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

geologo escribió:Hola muy buenas, tengo unas cuantas dudas que quisiera que me resolvieran, pero antes de nada me presento:
Soy un chico de 22 que acaba de acabó la carrera (geología) y este año acabo el master, y quisiera entrar al ejercito para ser oficial, estoy actualmente en Granada, desde siempre quise ser militar, pero quise primero tener unos estudios, estuve hablando en la delegación de Granada, y me dijeron que el camino más rápido era entrar en la tropa estar un año de servicio y luego una oposición interna. El problema es que no me dieron información sobre las pruebas de acceso, por lo que les vengo a preguntar lo siguiente:
¿Existe algún libro para prepararme los test psicotécnicos? ¿Las pruebas físicas son generales o de algún tema en especial?.
Espero sus respuestas y gracias por adelantado.
Libros hay muchos. También existen academias online y presenciales, así como páginas web donde practicar, como por ejemplo ci-training.
Las pruebas físicas son éstas:

Imagen

Para el ET e Infantería de Marina siempre piden nivel D, para Armada C, y para Aire B o C, según la especialidad.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

Perdona...IQ...los 7,5 periodos del nivel de de las pruebas...son de la Coursse de Navette?? :confuso: :confuso:
Jodó...si se hace casi andando...
saludos


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

manema escribió:Los soldados pueden tener armas fuera de servicio? (en casa, llevarlas por la calle,..)
No, si exclusivamente tienes licencia militar...
si tienes alguna civil si la mantienes..
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió:Perdona...IQ...los 7,5 periodos del nivel de de las pruebas...son de la Coursse de Navette?? :confuso: :confuso:
Jodó...si se hace casi andando...
saludos
Sí, tengo entendido que así es. La verdad es que en comparación con lo que luego se exige en las unidades más cañeras del ET o IM me parecen unas marcas un poco escasas, y eso que este nivel D es algo reciente, antes el C era lo máximo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

Vamos...ya te puedo asegurar...
Pruebas físicas del CTA (Comité Técnico arbitral) de la FEB...la de baloncesto...
Hombres...hasta 20 años ...13 ciclos..mujeres 12
hombres....de 20 a 30 años 12 ciclos...mujeres 11
Hombres de 30 a 40 años...11 ciclos...mujeres 10
y así...
a partir del décimo ciclo... la verdad es que un servidor echaba el ducados hasta por el alma...pero llegaba a los 11-12...si
saludos cordiales


simplemente, hola
boinaverde13
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2016, 12:11

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por boinaverde13 »

Hola buenas tenia una pregunta sobre el acceso a la escala de oficiales por promocion interna tras haber estado un año en tropa, es necesaria la prueba de PAU? te miran la nota o simplemente con tenerla aprobada sirve? que pasara el año que viene cuando no haya PAU? muchas gracias un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados