Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

lo más alto del nivel militar, a la élite (no en escalafón, sino en preparación y ejecución de su trabajo), en el combate y demás?


Eso es partir de un error creo yo, si te gusta la infanteria ligera muy bien, pero en el ejercito todos son los mejores en lo suyo, desde por ejemplo la agrupacion de transportes que son los mejores con sus camiones y autobuses pasando por los los regimientos de Ingenieros que son los mejores limpiando rutas de IED,s o construyendo bases en cualquier lugar del mundo o de los regimientos de trnasmissiones que son los mejores desplegando y explotando los sistemas de comunicaciones e informaticos o nuestros magnificos carristas con sus leopardos.
Ya dentro de la infanteria ligera como te han dicho cada uno arrima el ascua a su sardina, tu escoge lo que mas se adapte a tus gustos o mas cerca te pille de tu casa :militar15:


Nunc minerva, postea palas
Bebop
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 25 Abr 2015, 15:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Bebop »

Eso es partir de un error creo yo, si te gusta la infanteria ligera muy bien, pero en el ejercito todos son los mejores en lo suyo


Sí, perdón por no haberme explicado bien. Por eso he puesto en "combate y demás". Sabiendo que en las Fuerzas Armadas todos son profesionales de una capacidad extraordinaria, yo me refería a los que se despliegan en combate y entran en acción. Perdón por si se me ha malinterpretado.


JLeón
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 May 2015, 12:23

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por JLeón »

Buenos días a todos!
Es mi primer mensaje en el foro, y quiero compartir mi situación con todos vosotros para que me conozcáis: Soy del norte de España, tengo 23 años, y este año finalizo mis estudios de Administración y Dirección de Empresas. No voy a seguir contando los cursos que he realizado en la universidad, o en qué empleo mi tiempo libre, pero igual también cabe mencionar que soy músico...lo que quiero compartir es la sensibilidad que podemos llegar a adquirir. (Más adelante os diré por qué comparto esta característica). Hace tiempo que planteo mi vida laboral con una seriedad tremenda...pero aún no consigo atar cabos para inclinarme más por la decisión que más me llena. A día de hoy, el horizonte laboral, lo mantengo en vista a los uniformes, la disciplina, el respeto y el honor que se respira en el Ejército. Conozco la página de reclutamiento del gobierno, he leído el BOE varios años, haciendo hincapié en las plazas ofertadas (requisitos/...) , y me he movido en varios foros leyendo incansablemente opiniones de soldados de diversa índole. Opiniones se sus vidas y quehaceres diarios dentro de las fuerzas armadas. Contando siempre con el discernimiento de una opinión. ;)

Mi pregunta, es la siguiente.

Imaginemos que presento solicitud para formar parte de las fuerzas armadas. Los resultados de las pruebas son satisfactorias, y comienzo la instrucción en Cádiz, supongamos. Más adelante me destinan a Burgos en el cuerpo de Transmisiones,... o en otro centro en artillería.

1) Pasa 1 año de servicio,... y quiero promocionar. Las opciones de entrar en Santander para prepararme las pruebas de Sargento, son mínimas? El ratio de "opositores"/plazas es elevado? Por más que leo, a mucha gente le echa para atrás la instrucción que luego se debe recibir. Es muy dura, sobretodo a nivel psicológico. (Eso cuentan).

2) Cómo podría, en algún momento de mi vida,conseguir una plaza en Intendencia, o en Intervención? Sería posible conseguir una plaza de este tipo, en 5 años aproximadamente, por promoción interna....partiendo de Soldado?

3) Con 23-24 años, es una edad tardía para entrar en el ejército, aunque tenga carrera,... lo haría para acceder de Soldado, y con vistas a puesto en los cuerpos anteriormente mencionados. (Existe alguna academia interna, donde te puedas preparar estas oposiciones?)

4) Tema de la sensibilidad: Como ya he dicho, soy músico clásico. (De cuerda). Aunque tenga sangre fría para afrontar situaciones, o pueda tener un equilibrio emocional/sentimental muy acertado en ciertas situaciones de riesgo,.... Reconozco, que algunas veces, quizá la pasión, o digamos de otro modo, en las situaciones dolorosas puedo sentir cierto temor a "no llegar a mi objetivo". Digo todo esto, porque me imagino...como buenamente pueda, cómo son las misiones en Países conflictivos,... y veo que existen ciertas circunstancias donde el soldado debe actuar o tomar una orden...., incluso sin compartir su opinión racional e igualmente válida o acertada,...aunque la experiencia de tu 'supervisor" tenga más peso que tu propia razón, reflexión, o comprensión.


Si hubiera alguien, que después de leer este POST, siente la necesidad de responderme con sus opiniones, o vivencias....o su forma de pensar en este ámbito que os comento..... agradecería infinitamente su respuesta. Ya sea público o por privado.

PD. Muchísimas gracias a todos los que hacéis posible el funcionamiento, la mejora diaria de FOROS como este. De verdad, Gracias.


1395
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2015, 16:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por 1395 »

Hola quería preguntar si por aquí me podrían dejar algún enlace de psicotecnicos para yo luego imprimir, o libros es que en las librerías cuestan demasiado dinero..
Si alguien puede me haría un gran favor.
Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

1) Pasa 1 año de servicio,... y quiero promocionar. Las opciones de entrar en Santander para prepararme las pruebas de Sargento, son mínimas? El ratio de "opositores"/plazas es elevado? Por más que leo, a mucha gente le echa para atrás la instrucción que luego se debe recibir. Es muy dura, sobretodo a nivel psicológico. (Eso cuentan).

No son mínimas, son las que son. Se suele presentar gente, pero también suelen quedar plazas desiertas porque luego hay gente que no se puede permitir pagarla. Y no es que la instrucción sea dura, instrucción no hay, lo que hay es una exigencia muy elevada en cuanto a estudios, y algunos no dan el nivel y piden la baja.

2) Cómo podría, en algún momento de mi vida,conseguir una plaza en Intendencia, o en Intervención? Sería posible conseguir una plaza de este tipo, en 5 años aproximadamente, por promoción interna....partiendo de Soldado?

La única opción es que promociones a teniente de esos cuerpos, no hay otra opción.

3) Con 23-24 años, es una edad tardía para entrar en el ejército, aunque tenga carrera,... lo haría para acceder de Soldado, y con vistas a puesto en los cuerpos anteriormente mencionados. (Existe alguna academia interna, donde te puedas preparar estas oposiciones?)

Debes mirar los límites de edad correspondientes y entoncés verás si es tarde o no. Y no, no hay academias preparatorias para eso, en algunas hay cursos para ayudar a la preparación, pero sobre todo para la Básica.

4) Tema de la sensibilidad: Como ya he dicho, soy músico clásico. (De cuerda). Aunque tenga sangre fría para afrontar situaciones, o pueda tener un equilibrio emocional/sentimental muy acertado en ciertas situaciones de riesgo,.... Reconozco, que algunas veces, quizá la pasión, o digamos de otro modo, en las situaciones dolorosas puedo sentir cierto temor a "no llegar a mi objetivo". Digo todo esto, porque me imagino...como buenamente pueda, cómo son las misiones en Países conflictivos,... y veo que existen ciertas circunstancias donde el soldado debe actuar o tomar una orden...., incluso sin compartir su opinión racional e igualmente válida o acertada,...aunque la experiencia de tu 'supervisor" tenga más peso que tu propia razón, reflexión, o comprensión.


Esto es muy sencillo, te dan una orden y obedeces, o en caso de que sea manifiestamente ilegal, te debes negar, ahora, luego respondes de tu decisión. Y lo que para uno es manifiestamente ilegal, no tiene porque serlo para los demás. Pero para eso, están los años de formación, para moldear el comportamiento de un militar, y luego la experiencia que uno va acumulando.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Yo no considero que 23-24 años sea una edad tardía para entrar al Ejército. Precisamente en mi caso poder entrar con esa edad es una quimera, puesto que acabaré la carrera si Dios quiere con 23 años, a los que hay que sumar el tiempo que necesite para preparar la oposición a Intendencia, es decir, que si consigo entrar con 25 o 26 puedo considerarme muy afortunado. Te cuento esto JLeón para decirte que mientras se cumplan los límites establecidos la edad no supone ningún problema, además hay mucha gente que entra con esa edad o incluso más, por lo que si entras no serás un "bicho raro" rodeado de críos.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Bebop
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 25 Abr 2015, 15:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Bebop »

¡Muy buenas!

Alguien sabe si, por ejemplo, uno entra en el cuerpo de Músicas Militares como Oficial, ¿luego puede cambiar de cuerpo? Es decir, pasar de ser un Oficial en Música a pasar a ser un Oficial en, por ejemplo, cualquier grupo de ILG.

Soy estudiante de música (sí, aunque no lo parezca eso se estudia...) y acabaré con titulación universitaria de aquí un año. Por lo que he podido leer aquí y en la página oficial de Reclutamiento, lo tendré muy difícil para entrar como músico (por las plazas y tal), algo que, por otra parte, no me interesa para nada. Quiero entrar en la Ligera, ser un Cazador de Montaña, un Filipino en Palma (en mi querida isla) o llegar a algún GOE y trabajar, sudar y hacer todo lo posible por llevar a cabo mis obligaciones con la máxima eficacia posible.

He estado leyendo últimamente sobre lo de Promoción Interna y demás. Aún no lo entiendo del todo, pero pronto iré a una Subdelegación de Defensa o a alguna oficina de las FF.AA para aclararme del todo. Tampoco es que me importe llegar a JEME ni nada por el estilo. Ascender porque sí no es mi objetivo, no es mi meta llegar lo más alto posible. Lo mío es hacer lo que hago al máximo nivel y ser feliz con lo que hago y con la vida que llevo. Aún así, siempre gusta saber si uno puede ascender y demás. Si pudierais ayudarme un poquito lo agradecería.

¡Muchas gracias!


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Alguien sabe si, por ejemplo, uno entra en el cuerpo de Músicas Militares como Oficial, ¿luego puede cambiar de cuerpo? Es decir, pasar de ser un Oficial en Música a pasar a ser un Oficial en, por ejemplo, cualquier grupo de IL
G.

No, si entras como músico, eres músico para toda la vida. Vas a ver un fusil en las manos de otros, que no en las tuyas. Puedes pedir destino, si salen, a otras unidades, pero de músico.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bebop
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 25 Abr 2015, 15:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Bebop »

¡Muchas gracias por todas sus respuestas, terciodiaquez! ¡Es usted de una ayuda increíble!

Volviendo al tema de las botas que ya pregunté, hoy me he encontrado una tienda para militares, policías y demás. Tenían botas de gran calidad (Original SWAT, Taser y alguna más). Lo que más me ha sorprendido es ver unas Barbaric que me han recordado de manera bestial a las que "gabriel garcia garcia", tan amablemente (muchas gracias, otra vez), hacía referencia en su respuesta, diciendo que eran las nuevas del ET. ¿Es así? ¿Las nuevas del ET son Barbaric? ¿No son unas Iturri? He mirado en la página de esta última marca y diría que son las que el compañero dice, pero no estoy seguro. ¿Alguien podría ayudarme? ¿Y de ser de una marca u otra, podría indicarme dónde conseguir unas?

¡Muchas gracias en adelanto!


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Como ya te dije solo llevan etiqueta de El Corte Ingles, dice la "leyenda" que el fabricante es una marca conocida ,que no recuerdo, pero que no las etiquetan con su nombre para no perder la imagen de "prestigio y exclusividad" :asombro3:


Nunc minerva, postea palas
jmanuel_rg_95
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 May 2015, 14:07

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jmanuel_rg_95 »

Hola este año me estoy preparando por primera vez para tropa y marineria y tengo una duda sobre el libro mad, en los cuestionarios te pone un limite de tiempo en el que tienes que hacer el cuestionario, ¿Es importante hacerlo en este tiempo?, es decir que si ese tiempo es el que nos dan en el dia del examen porque voy bastante justa de tiempo en algunos cuestionarios sobretodo el númerico.
Muchas gracias


Zacho
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 09 Dic 2014, 20:44

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Zacho »

Hola, mi deseo es entrar en el ejército pero tengo muchas dudas, espero que me podáis responder algunas.
Llevo bastante tiempo queriendo entrar como tropa en la legion, pero últimamente me están entrando dudas entre la legion y la Brigada de cazadores de montaña. ¿Podriais decirme las ventajas y desventajas de cada uno? ¿Cuál es mas dura? ¿Cuál escogeriais? ¿En cual es más facil llegar a ser suboficial?
Otra duda que tengo es si al acabar el bachillerato (actualmente curso 1 de bachillerato)y hacer la selectividad y luego ir al ejército o por el contrario ir a la universidad y luego entrar al ejército. Muchos diréis que esto último es innecesario e inútil pero si por algún casual no me gusta el ejército y me voy, tendré una carrera que me ayudará a buscar otro trabajo.
Saludos


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Las dos unidades son de lo mejorcito del Ejercito y parecidas en cuanto a posibilidades de estudio y promocion, luego ya esta en ti si te gusta mas el ambiente "montañero" o "legionario" y a que te adaptas mejor, si estas en primero de bachillerato lo mejor que puedes hacer de momento es acabar este y la prueba de acceso a la universidad con buenas notas, solo con esto tus posibilidades de entrar y ascender se multiplican, despues ya sopesa tu mismo si hjaces una carrera o entars directamente pero para eso te queda mucho aun... :guino:


Nunc minerva, postea palas
Zacho
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 09 Dic 2014, 20:44

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Zacho »

gabriel garcia garcia escribió:Las dos unidades son de lo mejorcito del Ejercito y parecidas en cuanto a posibilidades de estudio y promocion, luego ya esta en ti si te gusta mas el ambiente "montañero" o "legionario" y a que te adaptas mejor, si estas en primero de bachillerato lo mejor que puedes hacer de momento es acabar este y la prueba de acceso a la universidad con buenas notas, solo con esto tus posibilidades de entrar y ascender se multiplican, despues ya sopesa tu mismo si hjaces una carrera o entars directamente pero para eso te queda mucho aun... :guino:


Muchas gracias por responder, pero todavía me queda una duda.
Según creo, la Jefatura de Tropas de Montaña esta dividida en tres regimientos; REGIMIENTO "GALICIA" 64, REGIMIENTO "ARAPILES" 62, REGIMIENTO "ÁMERICA" 66. ¿Se puede elegir a que regimiento elegir? ¿Donde están situados cada uno? ¿En todos el día a día es el mismo?
Luego esta el tema de la compañía de esquiadores escaladores, unidad de la que querría formar parte. Según tengo entendido es dependiente del REGIMIENTO "ARAPILES" 62, ¿es eso cierto? ¿Qué hay que hacer para formar parte de los esquiadores escaladores?
Un saludo :alegre: :alegre:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

El "Galicia" esta en Jaca, el "America" en Pamplona, y el "Arapiles" entre San Clemente de Sasebas en Gerona y Barcelona, si se puede elegir claro, ya mas detalles del dia a dia no te puedo dar, que no los conozco bien, pero en este foro lo puedes encontrar seguro :wink:


Nunc minerva, postea palas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados