Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Pero eso el ya lo veía venir. El libro ha tenido muy buena recepción, por lo menos entre la tropa. Yo no me lo he leído, salvo unas ojeadas. Y por lo que sé es oficial de complemento, no creo que tenga aspiraciones a ser oficial de carrera, menos después de la publicación del libro, que en algunos centros comerciales ya no se vende, como El Corte Inglés, por lo que me han dicho. Supongo por otro lado, por ser uno de los grandes contratistas del ejército.

Pero es un libro que tengo pendiente, le tengo ganas.

Un cordial saludo. Y al teniente en cuestión, supongo que él ya sabrá, que esta empresa somos ovejas, y no te puedes salir del redil. El ejército es una maquinaria enorme llena de engranajes, y sí no te adaptas a su ritmo, acabas aplastado.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por siroco »

Lo suyo es que escriba la segunda parte y hable de los suboficiales mayores y subtenientes etc.... :asombro2:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Magen
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2014, 20:41

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Magen »

Zeuxis escribió:Viva la libertad de expre - (¿QUÉ?).


Pero vamos, es que además cuando entramos al ejército todos sabemos perfectamente que hay ciertos derechos fundamentales que están restringidos, como por ejemplo éste.

Y a todo el mundo le informan de eso antes de firmar su primer contrato, sea alumno de tropa, suboficiales u oficiales.

Luego que cada cual haga lo que quiera, si este teniente piensa que esa es la mejor forma de arreglar las cosas pues muy bien, pero no vayamos luego haciéndonos los sorprendidos de la respuesta del ejército, porque el mismo teniente, cuando firmó su contrato, aceptó entre otras cosas esas restricciones a su libertad de expresión.


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Zeuxis »

Negativo.
Esto ya NO ES LA MILI. Es el Ejército profesional y todos somos profesionales. No pienso permitir que se me restrinja la libertad de expresión ni que se me desprecie de ninguna manera. Insisto, esto no es la mili. Se acabaron los tiempos de los gritos y las tonterías americanas.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

Pero vamos, es que además cuando entramos al ejército todos sabemos perfectamente que hay ciertos derechos fundamentales que están restringidos, como por ejemplo éste.


¿Seguro que está restringido? Porque la Constitución solo reconoce como limitados tres derechos, el de sindicación (28.1), el de petición (29.2) y el de sufragio pasivo (70.1). Del resto no dice nada. ¿Seguro que sabemos "perfectamente" a que tenemos derecho, a que no, que tenemos restringido y que podemos hacer?

ROBERTO L. BLANCO VALDÉS: "La ordenación constitucional de la defensa".
JOSÉ ALBERTO FERNÁNDEZ RODERA: "Límites al ejercicio de derechos cívicos en el ámbito castrense"
FEDERICO TRILLO-FIGUEROA: "Las Fuerzas Armadas en la Constitución española".

En todo caso tampoco tendria mucho que ver porque como se han hartado de repetir no lo han arrestado por escribir el libro. Así que no tiene importancia si ese derecho está restringido porque ese no ha sido, supuestamente, el problema.

Y al teniente en cuestión, supongo que él ya sabrá, que esta empresa somos ovejas, y no te puedes salir del redil. El ejército es una maquinaria enorme llena de engranajes, y sí no te adaptas a su ritmo, acabas aplastado.


Preguntale a un tal Cabo Rosa de la Guardia Civil, no sé si te sonará el nombre o por edad es algo pasado. En tiempos, allá por los 80, le decian lo mismo cuando se puso en cabeza de un movimiento que luchaba porque se reconocieran asociaciones en la Benemérita y lo machacaron a base de expedientes y arrestos. Ahí están hoy dia las asociaciones no solo en la GC sino hasta en las FAS.


Magen
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2014, 20:41

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Magen »

Zeuxis escribió:Negativo.
Esto ya NO ES LA MILI. Es el Ejército profesional y todos somos profesionales. No pienso permitir que se me restrinja la libertad de expresión ni que se me desprecie de ninguna manera. Insisto, esto no es la mili. Se acabaron los tiempos de los gritos y las tonterías americanas.


Estás equivocadísimo.

Siento decirte que la LO 8/1998 restringe la libertad de expresión en varios artículos. Si no querías que te restringieran ese derecho, lo lógico sería haberte informado antes de firmar el contrato, porque al firmarlo acatas esa ley...

Y en eso no tiene que ver que sea la mili o sea profesional. La única diferencia es que ahora vienes voluntario. Si no te gusta, tienes dos opciones: no entrar al ejército, o aguantarte e intentar cambiar la norma desde dentro aceptando que te puedan sancionar hasta que se modifique. Porque la norma es clara, como por ejemplo:

(...)Artículo 7
Son faltas leves:
8. Las manifestaciones de tibieza o disgusto en el servicio y las murmuraciones contra el mismo, las órdenes del mando o de otros militares, así como tolerar dichas conductas en las fuerzas o personal subordinados.
(...)

Y varios puntos más del artículo 7 y 8. http://noticias.juridicas.com/base_dato ... t3.html#t3



Pero vamos, que una cosa es restringir la libertad de expresión y otra permitir el desprecio. Ahí mezclas churras con merinas, porque la falta de respeto no está permitida :
(...)Artículo 7:
16. Corregir a un subordinado de forma desconsiderada.
17. Ofender a un subordinado o compañero con acciones o palabras indecorosas o indignas.(...)


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Zeuxis escribió:Negativo.
Esto ya NO ES LA MILI. Es el Ejército profesional y todos somos profesionales. No pienso permitir que se me restrinja la libertad de expresión ni que se me desprecie de ninguna manera. Insisto, esto no es la mili. Se acabaron los tiempos de los gritos y las tonterías americanas.

Tienes razon cuando observes algo que creas constitutivo de falta o delito ya sabes, a escribir, como profesional que seras aunque como ya sabras el asun to es bidireccional un profesional tiene tambien muchas obligaciones y deberes que esto no es la mili y que si no se cumplen como profesional que eres, nadie te gritara, sino que haran eso mismo: escribir.

¿Seguro que está restringido? Porque la Constitución solo reconoce como limitados tres derechos, el de sindicación (28.1), el de petición (29.2) y el de sufragio pasivo (70.1). Del resto no dice nada. ¿Seguro que sabemos "perfectamente" a que tenemos derecho, a que no, que tenemos restringido y que podemos hacer?


Bueno el arresto supongo que habra sido en base a una legislacion, aqui a pesar de todo no te meten en la carcel "por que si", y esta legislacion no se si la habra recurrido alguien pero desde luego todavia no se ha declarado inconstitucional, como supongo que habra recurrido su arrsto pues ya veremos que pasa.
Por otra parte mi opinion es que este arresto estaba perfectamente previsto dentro de su campaña mediatico publicitaria pues tanto el como sus asesores y abogados saben perfectamente que se puede hacer y que no y ya veremos cuando salga del EDM por que con el paso del tiempo se va diliuyendo el impacto del libro y tendra que mantenerse en los medios de alguna forma :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

Bueno el arresto supongo que habra sido en base a una legislacion


Claro, pero no ha sido ni por saltarse lo establecido en temas de libertad de expresión ni por escribir el libro, porque no hay ninguna norma que prohiba o restrinja la literatura.

Es lo de siempre, me caes mal y por eso no te puedo arrestar pero que casualidad que llevas las botas sucias.


Magen
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2014, 20:41

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Magen »

mma escribió:
Pero vamos, es que además cuando entramos al ejército todos sabemos perfectamente que hay ciertos derechos fundamentales que están restringidos, como por ejemplo éste.


¿Seguro que está restringido? Porque la Constitución solo reconoce como limitados tres derechos, el de sindicación (28.1), el de petición (29.2) y el de sufragio pasivo (70.1). Del resto no dice nada. ¿Seguro que sabemos "perfectamente" a que tenemos derecho, a que no, que tenemos restringido y que podemos hacer?

ROBERTO L. BLANCO VALDÉS: "La ordenación constitucional de la defensa".
JOSÉ ALBERTO FERNÁNDEZ RODERA: "Límites al ejercicio de derechos cívicos en el ámbito castrense"
FEDERICO TRILLO-FIGUEROA: "Las Fuerzas Armadas en la Constitución española".

En todo caso tampoco tendria mucho que ver porque como se han hartado de repetir no lo han arrestado por escribir el libro. Así que no tiene importancia si ese derecho está restringido porque ese no ha sido, supuestamente, el problema.


Por supuesto, como ya he dicho mira la LO 8/1998, hay varios puntos de los artículos 7 y 8 que recogen limitaciones a la libertad de expresión.

Es que por escribir un libro de ficción es evidente que no le pueden arrestar. La LO deja claro que puntos están restringidos, y son bien pocos. En concreto le han enchironado por esto:
(...)Artículo 8
Son faltas graves:
32. Emitir o tolerar manifiesta y públicamente expresiones contrarias(...)las Fuerzas Armadas y los Cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar; así como sus mandos y autoridades militares cuando no constituyan infracción más grave o delito.(...)

Así que sí, la libertad de expresión está restringida como ves. Otra cosa es que eso vaya a ser así para siempre, que no tiene por qué, pero en este momento es así.

Para leer: http://www.unioviedo.es/constitucional/ ... tares.html
LOS LÍMITES A LOS LÍMITES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LOS MILITARES
Miguel Ángel Presno Linera. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo (2003)
(...)

Al respecto cabe decir que el legislador podrá legítimamente imponer límites específicos al ejercicio de la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas siempre y cuando respondan a los principios primordiales y los criterios esenciales de organización de la institución militar, que garanticen no sólo la necesaria disciplina y sujeción jerárquica, sino también el principio de unidad interna, que excluye manifestaciones de opinión que pudieran introducir formas indeseables de debate partidista dentro de las Fuerzas Armadas, o, en términos de la STC 97/1985, “disensiones y contiendas dentro de las Fuerzas Armadas, las cuales necesitan
imperiosamente, para el logro de los altos fines que el art. 8.1 de la C.E. les
asigna, una especial e idónea configuración” [fj. 4].

Por este motivo, y a título de ejemplo, debe aceptarse la corrección constitucional del apartado 29 del art. 7 de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, similar a lo previsto en el apartado 28 del art. 8 de la L.O. 12/1985, cuando califica como falta leve «emitir o tolerar expresiones contrarias o realizar actos levemente irrespetuosos» contra -entre otros- la Constitución y determinados órganos constitucionales, y autoridades civiles y militares.

La protección del debido respeto a esos órganos y autoridades resulta un límite legítimo a la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas, justificado por las exigencias de la específica configuración de éstas, y como garantía de la necesaria disciplina, entendida tanto en cuanto sujeción a los órganos jerárquicamente superiores, como en cuanto acatamiento y reconocimiento de la superior posición de los órganos encargados de manifestar la voluntad del Estado [STC 371/1993, fj. 5].

En esta misma línea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene declarado que aquella libertad garantizada en el art. 10 del Convenio es aplicable a los militares como a todas las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados contratantes; pero que el funcionamiento eficaz de un ejército difícilmente se concibe sin reglas jurídicas destinadas a impedir que sea minada la disciplina militar, en particular mediante escritos. Por ello, a juicio de dicho Tribunal, no se debe olvidar, en el campo de la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas, las características particulares de la condición militar y sus efectos en la situación de miembros individuales de las Fuerzas Armadas, así como sus específicos deberes y responsabilidades (STEDH de 8 de junio de 1976 -caso Engel y otros-, fundamentos de Derecho 54 y 99 a 103).

Ahora bien, las limitaciones al ejercicio del derecho no impiden considerar lícitas las críticas a los superiores y autoridades, siempre que se efectúen con la mesura necesaria para no incurrir en vulneración del respeto debido y para no poner en peligro el buen funcionamiento del servicio. Las discrepancias, expuestas con rigor profesional y doctrinal, no son de por sí irrespetuosas, en especial, aunque no únicamente, si se transmiten por medios de comunicación (revistas, libros,…) especializados.


Y es que el principal problema aquí es que el teniente, de mesura, poca.


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Zeuxis »

A lo mejor me equivoco pero...¿no es la Constitución la cima del ordenamiento jurídico español? Y creo que ahí se reconoce el derecho de expresión. Vamos, creo.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Magen
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2014, 20:41

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Magen »

Zeuxis escribió:A lo mejor me equivoco pero...¿no es la Constitución la cima del ordenamiento jurídico español? Y creo que ahí se reconoce el derecho de expresión. Vamos, creo.


Claro, y dentro de la misma Constitución se establece la figura de las Leyes Orgánicas, que pueden regular derechos fundamentales y libertades públicas. Que es el caso de la LO 8/1998 de régimen disciplinario militar, que regula una serie de derechos fundamentales en las FAS como la libertad de expresión.

¿Ya no os hablan de esto en el CEFOT? Porque es básico que lo sepáis, para no ir reclamando por ahí cosas que habéis aceptado al firmar el contrato.

Y ya sabes, ahora que te has enterado, o te vas, o lo acatas, o elevas la petición por el cauce correspondiente para que modifiquen la ley. Que ya te adelanto yo que va a ser que no, porque en todo el mundo es acordado que una institución como las fuerzas armadas no pueden permitir la libertad de expresión plena para preservar su eficacia en las misiones que tienen asignadas.

Y como han dicho el problema del teniente no fue escribir el libro, ni siquiera salir en los medios; sino conceder decenas de entrevistas y realizar decenas de presentaciones de libros en los que realizaba críticas poco respetuosas, supongo que para impulsar el interés del público por el libro.
Última edición por Magen el 20 Jul 2014, 13:07, editado 1 vez en total.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Habría que plantearse hasta que punto es a día de hoy conveniente una separación de justicia para civiles y para militares. Si por mi fuera, el único que podría privarte de tu libertad sería un juez, como a todo hijo de vecino. A mí no me han arrestado en la vida, de hecho por parte personal no tengo queja, tengo excelente Ipec y cobro complemento mes sí y mes también. Pero tengo compañeros, uno que me viene a la cabeza, que le metieron 4 días porque se le olvido poner la tarjeta en el coche, en el parking exterior a la base. Y la US dio parte de él.

Que a un tío le priven de su libertad, casi una semana, por esto, me parece una pasada, por lo que podríamos considerar un equivalente a una multa de parkímetro en la calle.

Hay cosas que jamás entenderé. Lo que nunca entenderé es ese carácter paternalista de algunos mandos, o mejor dicho, que en las academias y centros de formación siga existiendo esa filosofía, como que los soldados somos niños y los mandos profesores. De hecho más de una vez me he sentido como en el colegio, y no estamos en el colegio, aquí tenemos todos ya los huevos negros.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Zeuxis escribió:A lo mejor me equivoco pero...¿no es la Constitución la cima del ordenamiento jurídico español? Y creo que ahí se reconoce el derecho de expresión. Vamos, creo.


Bueno, sí y no. La constitución reconoce el derecho de expresión, pero también reconoce deberes, que es la otra cara de la moneda que no solemos mirar por conveniencia.

En sociedad todo derecho está acotado. Como se suele decir, la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Supongamos que uno , acogiendose a su derecho de expresión, dice que la lucha armada de ETA es legítima. Es su derecho, es su opinión. Pero claro, hay deberes, y hay derechos de otras personas que se ven afectados, y por eso la apología al terrorismo acota tu derecho de expresión. De entrada ya sabemos que de todas las cosas que puedes opinar, hay en este caso la primera que se me ha ocurrido, apología al terrorismo, que ya no puedes hacerlo libremente.

También puedes, acogiendote a tu derecho, opinar que te parece absurdo que las relaciones sexuales sean acotadas por edades establecidas por la ley, cuando a tí te parecería totalmente moral mantener relaciones con una niña de 6 años.

De nuevo, ya no tienes tanto derecho como creías a opinar libremente.

Igualmente puedes pensar que la mujer es inferior al hombre, que es una hembra que ha de ser dominada, y que su función es la de parir y obedecer.

No sé si me vas pillando.

Derecho, es una palabra que se nos queda grande.

Como dijo el tío de Spiderman, todo poder conlleva una gran responsabilidad.

En una empresa como las fuerzas armadas, cualquier opinión que se haga como militar compromete a toda la institución. Es un caso que sufren mucho en los cuerpos de policía, ya sea por palabra o acto, donde a veces todos los policías son calificados de "tal o cual" según lo que hayan escuchado, visto u oído de unos pocos.

Otra cosa, claro está, es que uno no pueda ni si quiera decir nada, que eso sería el otro extremo. No sé si eres militar, pero si lo eres seguro que alguna vez has escuchado "a tí no te pagan por pensar". Algo con lo que, desde luego, estoy completamente en desacuerdo.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

A lo mejor me equivoco pero...¿no es la Constitución la cima del ordenamiento jurídico español? Y creo que ahí se reconoce el derecho de expresión. Vamos, creo.


Respuesta para los poco versados en leyes, como yo, si desde el año 98 nadie ha recurrido al Tribunal Constitucional la Ley Organica de Regimen Disciplinario donde se recogen las limitaciones a la libertad de expresion para los militares y este no ha dicho que sea inconstitucional, por algo sera.

Habría que plantearse hasta que punto es a día de hoy conveniente una separación de justicia para civiles y para militares. Si por mi fuera, el único que podría privarte de tu libertad sería un juez, como a todo hijo de vecino. A mí no me han arrestado en la vida, de hecho por parte personal no tengo queja, tengo excelente Ipec y cobro complemento mes sí y mes también. Pero tengo compañeros, uno que me viene a la cabeza, que le metieron 4 días porque se le olvido poner la tarjeta en el coche, en el parking exterior a la base. Y la US dio parte de él.


Estoy de acuerdo contigo pero mientras no cambie es a lo que hay que atenerse por lo que es muy recomendable llevar las botas limpias y dejar la tarjeta de aparcamiento visible en el coche, que por cierto nadie pone "por que no pasa nada" a pesar de que seguro que se ha advertido varias veces antes de arrestar a nadie, seguro que ahora de tu cia unos cuantos mas no olvidan ponerla por las mañanas como es preceptivo, que el dia que deje en el aparcamiento el coche un primo de Bin Laden y como nadie pone la tarjeta no se pueda localizar, pues las reclamaciones de lo que pase a ver a quien se las hacemos. :guino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Zeuxis »

Quizá esté poco versado en leyes, pero si que estoy versado en el reconocimiento Universal de lo que es correcto y lo que no. No se debe permitir el atropello reiterado a los derechos Y A LOS DEBERES de los militares.
Cada uno cumple con su trabajo, Y HABLO DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL. Yo hago lo hago lo mejor que puedo, y vive Dios que me equivoco mil veces. Recibo la correspondiente amonestación verbal y no vuelve a suceder. Pero en el momento en el que por parte de un superior y por parte de mis iguales en rango, se me ha faltado al respeto y se me ha humillado, se me ha agredido verbalmente y se me ha amenazado, he considerado correcto recordar a los Elemento ajenos a los mandos de mi Cía. mis derechos.
Yo cumplo con mis deberes, y espero que se respeten mis derechos.

Espero estar viviendo la época del cambio, de quitarse de en medio a los elemento indeseables de mi querido Ejército y a poder trabajar de la manera profesional y adecuada que se espera de mi.

Y estoy con la segunda opción de futuro. Trabajar por una auténtica Justicia desde dentro.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados