Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Los méritos personales de cada uno apenas cuentan un 10% en el baremo según tengo entendido, de modo que tener estudios, carnets y demás ayuda pero no es determinante. Aunque si yo fuera tú, intentaría entrar ya con el carnet de conducir sacado y un B1 de inglés como mínimo...si es que tienes expectativas de promoción claro.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

IQ1993 escribió:Los méritos personales de cada uno apenas cuentan un 10% en el baremo según tengo entendido, de modo que tener estudios, carnets y demás ayuda pero no es determinante. Aunque si yo fuera tú, intentaría entrar ya con el carnet de conducir sacado y un B1 de inglés como mínimo...si es que tienes expectativas de promoción claro.

Saludos.


El carnet B se lo puede sacar en la unidad con un poco de suerte. El nivel de inglés, puede examinarse por libre del SLP, que es lo que verdaderamente cuenta. Por lo demás, el tiempo que esté en tropa la prioridad no son "he estudiado esto y lo otro". Las asignaturas más importantes son "el frío, el calor, el sueño y el hambre". Si las superas, te irá bien. Poco importan baremos y concursos. Son años los que uno suele pasar en tropa, y las academias, estudiar es sólo la mitad, a lo sumo, la otra mitad sigue estos derroteros. Digo esto, porque a veces en el foro veo que muchos aspirantes hablan de esto como si fuera una oposición cualquiera.

Yo tengo estudios, pero a mí no me han hecho más fácil patear, disparar, asaltar cotas o dormir a la intemperie. Lo que quiero decir, es que todo lo demás es complemento. Tenedlo claro, que luego pasa lo que pasa, oleadas y de bajas y las unidades a medio fuelle. Un mal que estamos sufriendo los de mecanizada que llevamos 2 años y medio sin nuevos ciclos, y yo fuí del último. Y a este ritmo vamos a tener que poner fusileros de cartón piedra para parecer una unidad completa.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Martín93
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2014, 18:13

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Martín93 »

Vale muchísimas gracias gente
Perdón si con mi primera pregunta al no formularla bien llegamos a una mala conclusión pero a lo que explicaron los compañeros es a lo que me refería Gracias...

Un mal que estamos sufriendo los de mecanizada que llevamos 2 años y medio sin nuevos ciclos, y yo fuí del último. Y a este ritmo vamos a tener que poner fusileros de cartón piedra para parecer una unidad completa

Perdona Kerigma89 eso que mencionas es por las bajas de los reclutas o porque no están sacando ningún ciclo en absoluto para mecanizada?
Y aprovechando que estas dentro(perdón por el tuteo si molesta me lo dices y no hay problema) de la mecanizada me puedes contar un poco la diferencia con ILG?? Estaría bien que me lo comentara alguien con experiencia de primera mano,por las dudas porque me gustaría infantería(ligera o mecanizada me da mas o menos igual)
Muchísimas Gracias,perdón por el testamento. :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

El carnet B se lo puede sacar en la unidad con un poco de suerte. El nivel de inglés, puede examinarse por libre del SLP, que es lo que verdaderamente cuenta. Por lo demás, el tiempo que esté en tropa la prioridad no son "he estudiado esto y lo otro". Las asignaturas más importantes son "el frío, el calor, el sueño y el hambre". Si las superas, te irá bien. Poco importan baremos y concursos. Son años los que uno suele pasar en tropa, y las academias, estudiar es sólo la mitad, a lo sumo, la otra mitad sigue estos derroteros. Digo esto, porque a veces en el foro veo que muchos aspirantes hablan de esto como si fuera una oposición cualquiera.


Entiendo lo que dices Kerigma, los carnets y títulos no te enseñan a dormir al raso o a sobrellevar el hambre, pero yo creo que cuanto más "equipado" venga uno desde la calle mucho mejor. Si por ejemplo alguien se va a examinar del SLP, le será mucho más fácil hacerlo si ya cuenta con un nivel de idioma previo...y así evitaría tener que ponerse a estudiar al llegar a casa tras un día (o días) duro de trabajo. No sé vosotros los veteranos, pero yo creo que si se puede evitar eso mucho mejor.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Martín93 escribió:Vale muchísimas gracias gente
Perdón si con mi primera pregunta al no formularla bien llegamos a una mala conclusión pero a lo que explicaron los compañeros es a lo que me refería Gracias...

Un mal que estamos sufriendo los de mecanizada que llevamos 2 años y medio sin nuevos ciclos, y yo fuí del último. Y a este ritmo vamos a tener que poner fusileros de cartón piedra para parecer una unidad completa

Perdona Kerigma89 eso que mencionas es por las bajas de los reclutas o porque no están sacando ningún ciclo en absoluto para mecanizada?
Y aprovechando que estas dentro(perdón por el tuteo si molesta me lo dices y no hay problema) de la mecanizada me puedes contar un poco la diferencia con ILG?? Estaría bien que me lo comentara alguien con experiencia de primera mano,por las dudas porque me gustaría infantería(ligera o mecanizada me da mas o menos igual)
Muchísimas Gracias,perdón por el testamento. :saludo2:


Pues lo menciono por ambas razones. De los que entramos hace ya mas de 2 años y medio quedamos muy pocos, y por otro lado, no se han convocado más plazas para mecanizada desde entonces, lo que sumado a que la gente de las unidades durante este tiempo ha pedido vacantes o rescindido contrato, pues estamos en un nivel de personal muy limitado, que sinceramente compromete la capacidad operativa de las unidades mecanizadas. Entiendo que ligera es la que recibe más inversión por su capacidad de proyección. Pero bueno. Confío en que el próximo ciclo o en la siguiente convocatoria venga sangre nueva a las unidades.

Yo siempre digo, que os informéis bien, no solo de especialidad, si no también de ejército, que no todo es tierra. Yo sinceramente, estoy cómodo en la infantería, aunque reconozco que me costó bastante adaptarme el primer año, porque es duro. Pero aunque ahora estoy cómodo, y aunque mi unidad no sea la más puntera ni con mayor presupuesto, no me iría ni de broma a otra. También tengo que decir que es lo único que conozco.

Si dices que te gusta la infantería, te voy a dar un consejo. No pienses que mecanizada es más relajada o que ligera es mas dura. Curiosamente es posible que algunas unidades de infantería ligera, como la Legión, aunque yo de ligera no la considero para nada, la llamaría fuerza media, pero eso es otro tema... El caso, que unidades consideradas ligera puede que vayan en vehículo más tiempo que otras de mecanizada como la mía que aún no hemos recibido Pizarros.

Así que, entre mecanizadas y ligeras (salvo paracas y cazadores) elige la que más cerca esté de tu casa o de donde quieras vivir.

Y por supuesto, tuteame, que ni soy hidalgo ni te saco tantos años :thumbs:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

IQ1993 escribió:
El carnet B se lo puede sacar en la unidad con un poco de suerte. El nivel de inglés, puede examinarse por libre del SLP, que es lo que verdaderamente cuenta. Por lo demás, el tiempo que esté en tropa la prioridad no son "he estudiado esto y lo otro". Las asignaturas más importantes son "el frío, el calor, el sueño y el hambre". Si las superas, te irá bien. Poco importan baremos y concursos. Son años los que uno suele pasar en tropa, y las academias, estudiar es sólo la mitad, a lo sumo, la otra mitad sigue estos derroteros. Digo esto, porque a veces en el foro veo que muchos aspirantes hablan de esto como si fuera una oposición cualquiera.


Entiendo lo que dices Kerigma, los carnets y títulos no te enseñan a dormir al raso o a sobrellevar el hambre, pero yo creo que cuanto más "equipado" venga uno desde la calle mucho mejor. Si por ejemplo alguien se va a examinar del SLP, le será mucho más fácil hacerlo si ya cuenta con un nivel de idioma previo...y así evitaría tener que ponerse a estudiar al llegar a casa tras un día (o días) duro de trabajo. No sé vosotros los veteranos, pero yo creo que si se puede evitar eso mucho mejor.

Saludos.


Yo a lo que me refiero IQ, es que lo que un mando necesita de sus soldados, es una serie de atributos, o mejor dicho, de capacidades. Y que los estudios medios o superiores no figuran entre los principales, ni tampoco en los secundarios. Que lo que uno tenga, sea a nivel personal. Pero que a nivel operacional, aquí se exigen otras cosas, y que no hay que olvidarse de ellas.

En definitiva, no anteponer las aspiraciones personales, a las necesidades militares que a uno se le exigen.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Martín93
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2014, 18:13

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Martín93 »

jajaja vale muchas gracias Kerigma si creo que me informare mejor y no no miro la ¨dureza¨ de las unidades porque como todo es subjetivo y lo de mas cerca...uff vivo en canarias aquí solo hay ligera y el cupo esta bastante lleno así que pediré para la península porque sinceramente no me importa el destino con tal de poder entrar(como si me mandan a los pirineos en lo mas duro del invierno olle).
Gracias otra vez un saludo. :thumbs:


Martín93
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2014, 18:13

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Martín93 »

Kerigma perdona ser tan pesado pero es que mirando el plan de formación de la infantería mecanizada Extremadura XI de Badajoz pone aparte de la instrucción normal (combate,tiro...etc) cursos de tiradores....a que se refiere con tiradores? dentro de la propia unidad de INM hay Tiradores?(me refiero a Francotiradores no fusileros claro)
Perdón las molestias. Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Eso se refiere a cursos de tirador de VCI y de Leopardos, pero también hay tiradores selectos y francotiradores.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Martín93
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2014, 18:13

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Martín93 »

Ahh vale gracias es que como solo ponía tiradores llega uno a equivocación...y dentro de la misma están esos tiradores? me refiero que en este mismo hilo hablan de los tiradores selectos y mencionan que solo son parte de las GOE´s es eso cierto? o también hay tiradores/francotiradores en otras unidades?
Gracias por la info.
Un saludo. :militar15:


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Martín93 escribió:Ahh vale gracias es que como solo ponía tiradores llega uno a equivocación...y dentro de la misma están esos tiradores? me refiero que en este mismo hilo hablan de los tiradores selectos y mencionan que solo son parte de las GOE´s es eso cierto? o también hay tiradores/francotiradores en otras unidades?
Gracias por la info.
Un saludo. :militar15:


Como bien dice tercio, se refieren a cursos de tiradores de VCI (Pizarro) y de CC (Leopardo). Y también tiradores selectos y de precisión.

Sobre tu duda, en cada sección de fusiles, organicamente la plana de la sección dispone de un equipo de tiradores selectos, compuestos por un tirador (accuracy) y un observador (g36 modficado), y la plana mayor de la compañia tiene a su vez un equipo de tiradores de precisión, compuesto por un tirador (barret) y un observador (g36 modificado también). Aparte de medios de visión nocturna, medios de enlace por radio, leopolds (para los observadores) camuflaje, etc...

Luego a nivel batallón, hay otro nivel superior de tiradores dentro de la sección de reconocimiento de la compañía de mando y apoyo, compañia que ademas coordina a nivel batallón todos los tiradores de precisión y selectos de las compañías.

Como ves, no es cosa de GOE, es un elemento fundamental. De hecho, en algunos ejercitos existe algo parecido a un tirador selecto a nivel pelotón, llamemoslé tirador de élite, normalmente con fusiles de asalto modificados como los que llevan los observadores de los equipos de tiradores.

Luego, el termino francotirador, yo no soy partidario de usarlo en fuerzas militares y policiales. Ya que un francotirador es un tirador que va por libre, como su propio nombre indica, que no pertenece a una unidad ni esta encuadrado en una fuerza. Suelen ser paramilitares, milicias, guerrilleros, insurgentes, pero no militares o policías.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Martín93
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2014, 18:13

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Martín93 »

Vaya pues no lo sabia.....pues muchísimas gracias dudas resueltas al 100/100 (por ahora claro jajaj)
No ahora enserio se agradece la cooperación que se ve en este foro la de dudas que me ha resuelto...
Seguid así :thumbs:


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Martín93 escribió:Vaya pues no lo sabia.....pues muchísimas gracias dudas resueltas al 100/100 (por ahora claro jajaj)
No ahora enserio se agradece la cooperación que se ve en este foro la de dudas que me ha resuelto...
Seguid así :thumbs:


De nada hombre, a tu servicio, para eso estamos.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Alfredo R. Forés
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 28 May 2014, 23:32

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Alfredo R. Forés »

Hola soy nuevo en el foro y me preguntaba una cosa, el tema de pruebas físicas en que se basa es decir cuales son los puntos solo me se tres abdominales, flexiones, y correr hay algún punto mas? Gracias!!

Un cordial saludo!


Morton
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jun 2014, 15:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Morton »

Buenas a todos.
Soy un chaval de 17 años para 18 , mi sueño es ser militar en el Ejercito de Tierra de España y dentro de unos 2 o 3 años hare las pruebas para ingresar en el ejercito. Al grano, tengo la pelvis ligeramente mas grande de lo normal con respecto a mi altura ,176 cm de altura aprox. y tengo la siguiente duda:
¿Se puede entrar en el Ejercito con la pelvis ligeramente grande?

Si alguien que esta en el Ejercito o sabe responderme por favor que lo haga.
Debo de añadir no esto no me afecta en nada, ni en velocidad, ni en resistencia, ni en movilidad... en nada.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por responderme.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados