Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Entusiasmo escribió:¿Cómo se prepara el acceso y dónde para suboficial y oficial?


Para suboficial por acceso directo la cosa está muy complicada ahora, mejor ni planteárselo. En tus circunstancias, la opción que tienes con tu carrera es acceder a oficiales al Cuerpo Jurídico, al de Intervención (estos 2 cuerpos comunes), o bien a los cuerpos de Intendencia de los 3 ejércitos.

Tengo un problema asmático muy ligero, me da con ciertas alergias muy de vez en cuando (como humedad). Pero hago deporte y no tengo problema. ¿Hay posibilidad de que me tiren?

A esto no sabría responderte, lo mejor será que mires el cuadro de exclusiones médicas.

¿Es aconsejable preparar el acceso directamente a oficial? Me han comentado que es muy complicado y es mejor acceder por suboficial y luego ir promocionando.

La oposición para acceder directamente a oficial es difícil (especialmente la del Cuerpo Jurídico), pero es la más aconsejable ya que la vía de suboficiales está cerrada, además de que la Promoción interna de suboficial a oficial es bastante complicada también.
Otra opción que tienes para llegar a oficial es entrar como soldado, y tras cumplir el tiempo minimo obligatorio de servicio (1 año) ya puedes optar a la PI a oficiales.



Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Y la principal: Soy de Madrid, adoro mi ciudad y comunidad, y me gustaría permanecer aquí, a lo sumo Toledo, ¿hay alguna posibilidad a este respecto? ¿Cómo?

En Madrid no es algo imposible permanecer dado la gran cantidad de unidades que hay pero nadie te garantiza nada y si casi te puedo garantizar minimo unos añitos por ahi en cualquier rincon de españa, si te gusta mas Madrid que el ejercito...tu escoges, ten en cuenta tambien que con el AVE Madrid esta a tiro de piedra de media España pero claro ya hay que andar viajando con frecuencia :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

En el Ejército hay sitio para todos, pero no hay un lugar para cada uno.

Esa debe ser una máxima que tienes que tener muy en cuenta. Salvo que no quieras ascender en la vida, y aún así el tiempo te puede poner en otro sitio que no es el que tu escojas.

La mentalidad, por otro lado, de permanecer en un lugar para siempre, ya no es sólo cosa del Ejército, si no del mercado laboral actual, cada vez más flexible y globalizado, con todo lo bueno y lo malo que atañe.

Es una empresa difícil echar raíces profundas siendo militar, lo que no quiere decir que nos convierta en desarraigados, si no que por otro lado, hay que tener miras más altas, como dice esa cita: "Que los árboles no te dejen ver el bosque".

Casi tan difícil como que un grano de arena en el desierto no se mueva a merced de las dunas sopladas por el viento.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
ROSA_DRS
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2014, 15:48

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por ROSA_DRS »

Hola me gustaria saber si para promocionar una vez dentro del ejercito de soldado a oficial hay algún requisito de altura, pues mido 1,56 me han dado diferentes respuestas y no se a que atenerme. Muchas gracias, un saludo.


Entusiasmo
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2014, 14:51

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Entusiasmo »

mma escribió:
Entusiasmo escribió:Buenas, tengo una serie de dudas, a ver si me las podéis resolver.

Soy de Madrid y estoy estudiando sexto de Derecho y Ciencias Políticas, y voy a acceder a un master en seguridad nacional. Siempre me ha interesado mucho el Ejército y me he plantado acceder.

¿Cómo se prepara el acceso y dónde para suboficial y oficial?

Tengo un problema asmático muy ligero, me da con ciertas alergias muy de vez en cuando (como humedad). Pero hago deporte y no tengo problema. ¿Hay posibilidad de que me tiren?

¿Es aconsejable preparar el acceso directamente a oficial? Me han comentado que es muy complicado y es mejor acceder por suboficial y luego ir promocionando.

Y la principal: Soy de Madrid, adoro mi ciudad y comunidad, y me gustaría permanecer aquí, a lo sumo Toledo, ¿hay alguna posibilidad a este respecto? ¿Cómo?

Si me respondéis os lo agradeceré mucho :thumbs:


Simplemente contesto a lo último: si te gustaria no moverte de un sitio, olvidate del ejercito. Y mas si pretendes entrar de oficial. Inmovilidad geográfica y ejercito son sencillamente incompatibles.


Creo que no me he explicado bien. No he hablado de inmovilidad geográfica, puesto que sí que estoy dispuesto a moverme geográficamente, permanecer temporalmente en otros lugares, etc. pero me gustaría siempre volver a Madrid después de una permanencia temporal. No sé si me explico.

En Madrid no es algo imposible permanecer dado la gran cantidad de unidades que hay pero nadie te garantiza nada y si casi te puedo garantizar minimo unos añitos por ahi en cualquier rincon de españa, si te gusta mas Madrid que el ejercito...tu escoges, ten en cuenta tambien que con el AVE Madrid esta a tiro de piedra de media España pero claro ya hay que andar viajando con frecuencia :confuso1:


Permanecer unos añitos en algún rincón de España me puede parecer asumible, pero siempre que tenga posibilidad de acabar trasladándome a alguna unidad en Madrid. Con esto no quiero decir que viviendo en Madrid me haga inamovible. Sino que puedo moverme geográficamente y temporalmente, pero siempre para volver a alguna unidad fija. Eso es posible, ¿no?

---

Gracias a las respuestas de IQ1993 y Kerigma89 :thumbs: :thumbs: :thumbs:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

Te sigo diciendo lo mismo, es como pretender ser médico sabiendo que algunas veces, no siempre, la sangre te produce mareos. Puede ser que vuelvas a Madrid, puede ser que tengas que salir temporalmente y puedas volver, o puede ocurrir que tu carrera te lo impida. ¿estás dispuesto a correr el riesgo? Personalmente llevo mas de 30 años en esto y lo mas cerca que he estado de casa de mis padres han sido 500 km. Y mira que me gusta ese sitio pero....


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30
Ubicación: Nibiru

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Skafloc »

Bueno, a mi modo de ver, el quedarte en un sitio o no, depende mayormente de la escala en donde entres, si vas a tropa, puedes permanecer en el mismo sitio en el que entrastes y morir alli, de soldado/cabo y luego que el jefe saque alguna plaza de libre designacion para ti. Otra cosa es ya si vas de suboficial u oficial, aunque siendo Madrid... No veo porque no, asumes el ascender hasta cierto puesto y de ahi no te mueves, no se muy bien como ira la cosa en oficiales, si puedes rechazar el ascenso, pero creo que en suboficiales puedes hacer por no ascender y quedarte en cierto lugar, al menos asi lo he visto en algunas unidades, subociales que entraron de sargentos (esto no lo vi xD) y que ahora son subtenientes y siguen en la misma plaza siendo unidades muy pequeñas, imagino entonces que siendo Madrid, la cosa sera mas sencilla por la alta cantidad de destinos que se pueden encontrar con respecto a otros lugares.


"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla simpre un paso más allá de la lógica."
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Skafloc escribió:Bueno, a mi modo de ver, el quedarte en un sitio o no, depende mayormente de la escala en donde entres, si vas a tropa, puedes permanecer en el mismo sitio en el que entrastes y morir alli, de soldado/cabo y luego que el jefe saque alguna plaza de libre designacion para ti. Otra cosa es ya si vas de suboficial u oficial, aunque siendo Madrid... No veo porque no, asumes el ascender hasta cierto puesto y de ahi no te mueves, no se muy bien como ira la cosa en oficiales, si puedes rechazar el ascenso, pero creo que en suboficiales puedes hacer por no ascender y quedarte en cierto lugar, al menos asi lo he visto en algunas unidades, subociales que entraron de sargentos (esto no lo vi xD) y que ahora son subtenientes y siguen en la misma plaza siendo unidades muy pequeñas, imagino entonces que siendo Madrid, la cosa sera mas sencilla por la alta cantidad de destinos que se pueden encontrar con respecto a otros lugares.


De tropa si tienes mas probabilidades, como oficial y suboficial no se puede renunciar al ascenso, bueno si, pero pierdes destino igualmente, y como dices hay gente que pasa toda su carrera en el mismo destino pero igualmente hay gente que no se acerca a su casa en toda su carrera y se recorre toda la geografia nacional de destino en destino, es cuesktion mas de suerte que de otra cosa :guino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30
Ubicación: Nibiru

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Skafloc »

Esto ya es como duda personal, pongamos que estas destinado en "X" de Sargento, pasas por Sargento 1º, luego Brigada y por ultimo por Subteniente, y durante toda tu carrera, no te has movido de tu primer destino como suboficial, en este caso, seria porque la plaza asi lo especificaba ¿No? ¿O digamos porque el jefe de la unidad saco una de libre designacion con el rango al que ibas a ascender? En eso si te doy la razon, en el que hay personas que pasan a kilometros de sus "casas" y no vuelven a ellas, pero pongamos el caso de Madrid que es por lo que ha venido todo esto. ¿En ese caso, si seria bastante sencillo que volviese como suboficial u oficial, no?


"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla simpre un paso más allá de la lógica."
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Las vacantes de libre designacion no se sacan a si pro que si, si alguien ha estado en todos los empleos en el mismo lugar es por que su puesto asi lo especificaba y puestos de esos ya no hay o por que ha tenido suerte o cuando le ha tocado habia vacantes de ese empleo en su unidad y se ha podido quedar en el mimso sitio


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

digamos porque el jefe de la unidad saco una de libre designacion con el rango al que ibas a ascender?

El jefe de unidad no tiene potestad para decir que vacantes son de libre designación. Como mucho puede proponer, y por lo general no le van a hacer caso. Y en unidades normales, muy poquitas vacantes de libre designación hay. Quitando la UME que lo son todas, en regimientos normales, no hay vacantes de LD.

¿En ese caso, si seria bastante sencillo que volviese como suboficial u oficial, no?

Pues en Madrid, mas fácil que en otros sitios, pero yo conozco a uno que estuvo 4 años esperando. Y es que depende de la época, los movimientos de unidades y de la especialidad que tengas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Tago
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2008, 06:39
Ubicación: San fernando

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Tago »

Después de haber leído un par de paginas me ha surgido una duda , yo al entrar a legion (que es a donde aspiro) y estar un año allí y entrar a la escuela de suboficial (en el caso de que entrara) ¿me iría de la unidad? si me graduo ¿podría volver de nuevo a la legión?

Un saludo y gracias.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

Vamos a usar un poco la cabeza: donde está el centro de formación de suboficiales, ¿en la misma unidad o en otro sitio?. Como está en otro lado es evidente que tienes que dejar la Unidad si entras en el centro de formación.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tago escribió:Después de haber leído un par de paginas me ha surgido una duda , yo al entrar a legion (que es a donde aspiro) y estar un año allí y entrar a la escuela de suboficial (en el caso de que entrara) ¿me iría de la unidad? si me graduo ¿podría volver de nuevo a la legión?

Un saludo y gracias.

Puedes volver si coges plaza al terminar la Academia, y si no, pidiendo vacante después.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30
Ubicación: Nibiru

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Skafloc »

...
Última edición por Skafloc el 23 Mar 2014, 07:23, editado 2 veces en total.


"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla simpre un paso más allá de la lógica."

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados