Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

FParKyle escribió:Gracias Tercio, me podrías comentar a grandes rasgos las diferencias entre Infantería acorazada-mecanizada y Caballería, siendo estas dos pertenecientes a Córdoba las dos?

Y otra cosa, en las observaciones propias de la plaza de Caballería me aparece esta: 5N2 PARA EL FUTURO GCAC "ALMANSA" II/10.

¿Sabrías decirme que quiere decir?

Gracias Mariscal, saludos! :militar7:

En principio no hay grandisimas diferencias la Caballeria actua de forma mas veloz y en vanguardia como unidad de reconocimiento y proteccion o como refuerzo donde sea necesario y la infanteria es la que opcupa el terreno y elimina al enemigo,la infanteria mecanizada tiene vehiculos Leopardo, TOA y Pizarro y la Caballeria, Leopardos, VEC y VAMTAC aunque dependiendo de la unidad tambien pueden usar Pizarro y TOA, el Grupo de Caballeria "Almansa" es una unidad que se crea este verano por eso la nota de "para el futuro...". :militar11: :militar19:


Nunc minerva, postea palas
FParKyle
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2015, 12:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FParKyle »

Ojeando un poco los vehículos que has citado de la Unidad de Caballería, la verdad es que el VACTAM me encanta.

Los VEC son los famosos sustitutos de otros vehículos militares más antiguos, (no recuerdo su nombre) a causa de que las minas los volaban por los aires además de dar poca seguridad a la hora de hacer reconocimientos en Afganistán?.

No me importaría entrar en la RIMZ 2 pero la RIMZ 10 que es Caballería me está llamando bastante más la atención :militar21:

Muchas gracias!! :saludo2:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los VEC son los famosos sustitutos de otros vehículos militares más antiguos, (no recuerdo su nombre) a causa de que las minas los volaban por los aires además de dar poca seguridad a la hora de hacer reconocimientos en Afganistán?.


No, los VEc son la versión para Caballería (mas o menos) de ese vehículo que comentas, el BMR.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
FParKyle
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2015, 12:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FParKyle »

tercioidiaquez escribió:
Los VEC son los famosos sustitutos de otros vehículos militares más antiguos, (no recuerdo su nombre) a causa de que las minas los volaban por los aires además de dar poca seguridad a la hora de hacer reconocimientos en Afganistán?.


No, los VEc son la versión para Caballería (mas o menos) de ese vehículo que comentas, el BMR.


Muchas gracias de nuevo, así me voy ubicando un poco más :thumbs: :militar7:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Me ha surgido una duda con el tema de Intendencia, a ver si alguien me la pudiera resolver. La duda viene porque me dio por echar un vistazo en las webs de los ejércitos portugués y británico para ver cómo son los equivalentes de esos países al intendente español, y me ha llamado la atención el hecho de que en ambos casos se separan las tareas de logística por un lado, y las financieras/administrativas por otro, siendo así dos especialidades distintas (en el caso británico aparece un perfil de oficial logístico, pero como no dice nada de contabilidad, contratos o cualquier tema administrativo supongo que existirá un perfil dedicado a eso en exclusiva, aunque no lo encuentro).

Bien dicho esto mi pregunta es, ¿en España el trabajo del intendente abarca esas dos facetas o de la logística se encargan oficiales del C.Gral? Por otro lado, ya sé que en la web del MINISDEF se deja claro que los intendentes "tienen como cometido el planeamiento y administración de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico financiera. También aquellos que se determinen de carácter logístico."Pero como lo que está en negrita suena como si fuera algo eventual me surge la duda que he expuesto arriba.

Saludos, y gracias de antemano.

PD:

Especialidades para oficiales del Ejército de Portugal...se ve claramente como la especialidad de "Administraçao" está dividida en Intendencia por un lado y en Contabilidad y Finanzas por otro: http://www.exercito.pt/sites/recrutamen ... dades.aspx

Perfil del "Logistic Officer" británico: https://www.army.mod.uk/rolefinder/role ... op-officer Por otro lado y a modo de curiosidad, me ha llamado también la atención el hecho de que el Royal Logistic Corp sea el más grande del el Ejército Británico.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

En España de la Logistica digamos "de combate" se ocupa personal del Cuerpo General de todas las especialidades, los de Intendencia se ocupan de los asuntos economicos y de logistica puede que algo pero a altos niveles y de gesion unicamente, En el Parque Central de Material de Intendencia por ejemplo:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/pcami/


Nunc minerva, postea palas
FParKyle
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2015, 12:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FParKyle »

Buenas tardes a todos,

Desde que me registré hace un par de días en este foro no puedo dar ningún mal calificativo al sitio, hay buen rollo, se responde a las dudas con conocimiento de los temas que se tratan, hay profesionalidad en el trato con los foros, y sobre todo, respeto.

Espero que no suponga una molestia que vaya poniendo más dudas por aquí :lengua:

Quizás sea una pregunta muy obvia con una respuesta muy obvia, pero más allá de escuchar las habladurías, me gustaría confirmar por aquí. Yo ahora mismo no dispongo de carnet B de conducir, pero quiero entrar en CAB o IMZ, donde se conducen vehículos, por lo tanto, en el caso hipotético de que entrase en las FAS, durante la formación militar básica o la específica en la Unidad, ¿podría obtener el permiso de conducir B o eso ya no se hace en la actualidad?

Durante el periodo de formación, ¿hay permisos para salir durante el día o durante los fines de semana?, para ver la familia y eso :cool:


Una última cuestión que me gustaría que me comentaseis los que más metidos estáis en el mundo militar. He leído en otros foros que lo conocido como ``Unidades de la fuerza´´ están muy bien consideradas, hay buen rollo, no hay superiores que se aprovechan de su rango para abusar o para tener tratos de favor...y por el contrario en las unidades de tropa por lo general si hay problemas, vamos que lo pintan como el infierno :militar8: ¿alguien podría decirme si es así como dicen, o las unidades de BRIMZ, IMZ...son grandes unidades?, de paso si pudierais comentarme que son las ``unidades de la fuerza´´ estaría de lujo :militar21:. En la convocatoria de tropa vi que había especialidades en el ejército del aire, pero no sé si tendrá algo que ver.


PFACI: PAF CARTOGRAFIA E IMAGEN.
• PFADN: PAF GESTION ADMINISTRATIVA.
• PFSDG: PAF SEGURIDAD Y DEFENSA.

Gracias, saludos.
Gracias, saludos!! :militar15:


manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por manuelbp »

Hola, estoy dudando en entrar en la brigada mecanizada o la acorazada,La ventaja de la mecanizada es que esta en todas las brigadas polivalentes,la acorazada no.La desventaja de la acorazada es que esta en las zona mas calurosas de españa,como se enfrentan a esto?


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

por lo tanto, en el caso hipotético de que entrase en las FAS, durante la formación militar básica o la específica en la Unidad, ¿podría obtener el permiso de conducir B o eso ya no se hace en la actualidad?

Existe, pero las posibilidades son muy pequeñas, hay muy pocas plazas, si no tienes carnet de conducir no ocuparas ningun puesto de conductor y ya esta, una vez en tu destino te apuntas a la autoescuela si quieres y lo scas en tus rats libre, de tu bolsillo claro.

Durante el periodo de formación, ¿hay permisos para salir durante el día o durante los fines de semana?, para ver la familia y eso

Claro a no ser que tengas servicio o estes sancionado, por las tardes hay unas horas libres y el finde de Viernes por la tarde a Domingo por la noche.

Una última cuestión que me gustaría que me comentaseis los que más metidos estáis en el mundo militar. He leído en otros foros que lo conocido como ``Unidades de la fuerza´´ están muy bien consideradas, hay buen rollo, no hay superiores que se aprovechan de su rango para abusar o para tener tratos de favor...y por el contrario en las unidades de tropa por lo general si hay problemas, vamos que lo pintan como el infierno :militar8: ¿alguien podría decirme si es así como dicen, o las unidades de BRIMZ, IMZ...son grandes unidades?, de paso si pudierais comentarme que son las ``unidades de la fuerza´´....

Todo eso no tiene pies ni cabeza...olvidalo


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

gabriel garcia garcia escribió:En España de la Logistica digamos "de combate" se ocupa personal del Cuerpo General de todas las especialidades, los de Intendencia se ocupan de los asuntos economicos y de logistica puede que algo pero a altos niveles y de gesion unicamente, En el Parque Central de Material de Intendencia por ejemplo:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/pcami/


De acuerdo, gracias gabriel :thumbs:
Entonces en líneas generales sí se puede decir que en España las tareas logísticas y financieras/administrativas van por separado al igual que en Portugal y en UK, solo que aquí de acuerdo a lo que dices el perfil de oficial logístico como tal no existe ya los oficiales de todas las especialidades se encargan de la logística que les toca.

Gracias y un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

FParKyle escribió:Una última cuestión que me gustaría que me comentaseis los que más metidos estáis en el mundo militar. He leído en otros foros que lo conocido como ``Unidades de la fuerza´´ están muy bien consideradas, hay buen rollo, no hay superiores que se aprovechan de su rango para abusar o para tener tratos de favor...y por el contrario en las unidades de tropa por lo general si hay problemas, vamos que lo pintan como el infierno :militar8: ¿alguien podría decirme si es así como dicen, o las unidades de BRIMZ, IMZ...son grandes unidades?, de paso si pudierais comentarme que son las ``unidades de la fuerza´´ estaría de lujo :militar21:. En la convocatoria de tropa vi que había especialidades en el ejército del aire, pero no sé si tendrá algo que ver.

PFACI: PAF CARTOGRAFIA E IMAGEN.
• PFADN: PAF GESTION ADMINISTRATIVA.
• PFSDG: PAF SEGURIDAD Y DEFENSA.

Gracias, saludos.
Gracias, saludos!! :militar15:


La "Fuerza" es aquella parte de un Ejército o de la Armada que utiliza los recursos militares para ejercer la fuerza propiamente dicha...esto es, unidades operativas. Mientras que por su parte, el Apoyo a la Fuerza es "el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Ejército de Tierra."Sabiendo esto, las especialidades que planteas (IMZ, BRIMZ) diría que lo lógico es que estén encuadradas en la Fuerza.

En este esquema de la estructura orgánica del ET lo podrás ver mejor: http://www.ejercito.mde.es/estructura/index.html
Por otra parte creo que eso de unidades de tropa no existe, no hay unidades que tengan exclusivamente miembros de la escala de Tropa y Marinería...en todas hay Suboficiales y Oficiales.

Por último, en el Ejército del Aire las especialidades son diferentes, (aunque los significados de Fuerza y Apoyo a la Fuerza son los mismos que en el ET) pero su denominación puede ser algo confusa, de manera que la especialidad que has puesto, Protección y Apoyo a la Fuerza (PAF), no es otra cosa que un popurrí de antiguas especialidades (Administración, Seguridad y Defensa, Cartografía, Hostelería, etc) refundidas en una sola. De esta manera, PAF se define como: "actividades relacionadas con la inteligencia, seguridad de instalaciones y recursos del EA, defensa local de bases frente a ataques aéreos o terrestres, ejecución de operaciones especiales, cartografía e imagen y funcionamiento de los servicios de apoyo relacionados con las operaciones aéreas"

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
FParKyle
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2015, 12:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FParKyle »

Muchas gracias a todos a por solventar las dudas!! :militar15:

En referencia al carnet B, intentaré tenerlo para este verano, en el caso de que no pase las pruebas, tendría este año para sacármelo.

Sobre el concepto de ``la fuerza´´ ya lo tengo claro, siento si escribí aquí un popurrí ilegible :pena: :alegria:

Tengo muchas ganas de presentarme a las pruebas este jueves, sé que no estoy preparado como quisiera, ya que me he decidido tarde a presentarme, pero al menos tengo la experiencia real y propia de la primera prueba.

Me han recomendado para el estudio y práctica de los tests, el libro de MGH, ¿qué podéis decirme sobre él?, me interesa sobre todo que los tests sean lo más parecido a los que luego se hagan en la prueba real.

Saludos.


FParKyle
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2015, 12:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FParKyle »

Buenas de nuevo, ¿podríais decirme si en el ejército existe alguna Unidad que se asemeje a la GRS de la Guardia Civil?

Gracias.

Saludos!


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

No.












..........


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
FParKyle
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2015, 12:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FParKyle »

Siento si ha sonado un poco descabellada la pregunta :lengua: , quizás debería haber añadido que tras ver algunas de las competencias del GRS de la GC, quería saber si alguna de las Unidades del ejército ejercen funciones de mantenimiento, prevención o recuperación de la seguridad y orden en zonas militares dentro de una población, como por ejemplo las Bases militares, acuartelamientos o zonas similares...

Saludos en especial a Tercio, que creo que se le ha caído los palos del sombrajo a leer mi pregunta :lol: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados