Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
macorfon
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2017, 15:43

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por macorfon »

Hola! Soy nueva y quería orientarme un poco. Quiero presentarme a las próximas oposiciones para entrar en el ejército de tierra. Actualmente tengo el graduado escolar, grado Medio de tcae y 1 de bachillerato de ciencias sociales (de 2 sólo me quedan dos asignaturas). Mi plan es presentarme a esas dos asignaturas para poder obtener el título de bachillerato y poder opositar para suboficiales. Pero tengo entendido que es muy complicado entrar si vas por civil... Qué sería mejor opositar a tropa y ascender internamente? O opositar directamente a suboficiales?
Mi objetivo sería meterme en tele transmisiones.
Otra cuestión es... La oposición de suboficiales sigue teniendo los exámenes de física, matemáticas... ?
Gracias a todos


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

macorfon escribió:y poder opositar para suboficiales. Pero tengo entendido que es muy complicado entrar si vas por civil...
Con el bachillerato de sociales lo tienes muy complicado acceder por acceso directo (AD) por que la forma de acceso es la media del bachillerato multiplicada por 1,1 (por ser el bachillerato de sociales, el de ciencias pondera por 1,2), por lo tanto, difícilmente puedes competir con los de ciencias. Ten en cuenta que el último del año pasado y en repesca entró con un 9,60, y este año seguro que subirá. Aunque como dices que tienes un grado medio también te podrías presentar por la vía b) que es para los que tienen y se presentan con ese título, aunque claro, salen muchas menos plazas en esa vía.

Además, si vas a ir por AD te recomiendo que te presentes a la EBAU, dan un punto adicional para el segundo año. Aún así, como veo que te han quedado dos pendientes, imagino que tu nota media no es muy alta y encima con el bachillerato de sociales... :pena: Y ten en cuenta que por esta vía la edad máxima es 20 años el año que te presentas.
macorfon escribió: Otra cuestión es... La oposición de suboficiales sigue teniendo los exámenes de física, matemáticas... ?
Para la promoción interna sí. Ademas de inglés si no presentas el perfil linguístico.

Mi consejo: entra por Tropa y en una academia prepárate Física y Matemáticas II del bachillerato de ciencias y opta a los patronatos de Santoña o Ronda y así sí te veo opciones de acceder a Suboficiales en dos o tres años.

Saludos


Bouzma
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2017, 18:12

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Bouzma »

Buenas tardes.
En mi caso tengo familiares que fueron policías nacionales y la verdad es que eso me apasiona por eso es algo a lo que aspiro ser. Uno de ellos me dijo que podría entrar en el ejército para luego prepararme para ser policía nacional, la cosa es que me he estado informando y parece ser que para poder acceder a un cierto número de plazas fijas para la policía nacional tendría que haber estado 5 años en el ejército. Pero lo que me pregunto es, al igual que dentro del ejército puedo estudiar una carrera no puedo también estudiar para las oposiciones? Por eso me preguntaba si podría entrar, vivir con mis propias carnes esa experiencia y estudiar para las oposiciones de la policía nacional y luego presentarme a ellas después de un año pero claro, por la vía libre. No se, supongo que deberá haber otra alternativa que no sea estando 5 años en el ejército. Espero que podáis ayudarme a resolver esta duda.
Un saludo!


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

No entiendo cuál es el problema, estoy espeso.

Tienes dos opciones:

- si quieres optar al tanto por ciento (creo que era el 10) de plazas reservadas para militares en la oposición para la PN tienes que esperar cinco años.

- Si quieres estudiar para preparar la oposición en tu tiempo libre te preparas y si consigues una plaza del 90% restante causas baja en el ejercito y pasas a la PN. Al año, a los dos años o cuando sea.


bulldozer
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ago 2017, 00:43
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por bulldozer »

Buenas,

Tengo 21 años, y estoy estudiando Ingeniería Informática(Para entrar a 3º). Siempre he querido entrar como oficial pero me he estado informando acerca de los suboficiales y me ha llamado bastante más la atención. ¿Me recomendáis terminar la carrera y presentarme a oficial/suboficial o prepararme la FP y presentarme a suboficiales? También he barajado la posibilidad de meterme como Tropa y ascender. ¿Sabéis si es difícil llegar a suboficial/oficial partiendo desde lo mas bajo? Se que es algo bastante personal, pero tal vez alguien con experiencia me podría aconsejar.

Gracias de antemano! :militar21:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

bulldozer escribió:Buenas,

Tengo 21 años, y estoy estudiando Ingeniería Informática(Para entrar a 3º). Siempre he querido entrar como oficial pero me he estado informando acerca de los suboficiales y me ha llamado bastante más la atención. ¿Me recomendáis terminar la carrera y presentarme a oficial/suboficial o prepararme la FP y presentarme a suboficiales? También he barajado la posibilidad de meterme como Tropa y ascender. ¿Sabéis si es difícil llegar a suboficial/oficial partiendo desde lo mas bajo? Se que es algo bastante personal, pero tal vez alguien con experiencia me podría aconsejar.

Gracias de antemano! :militar21:
No estoy muy seguro, pero creo que una ingeniería no vale para presentarte a suboficiales con titulación, donde lo que piden es tener un módulo de FP (hay una lista de los válidos). La ingeniería te daría algún punto más de baremo, pero estarías muy en desventaja respecto a alguien de FP con uno de los módulos admitidos. Ya sé que parece ilógico dado que a primera vista una ingeniería es "más" que un módulo, pero así es como están las cosas. Que alguien me corrija si no.

Para ascender desde tropa, necesitas haber estado un año sirviendo como mínimo (contando a partir del día en que seas nombrado tropa, que no es cuando entras en el centro de formación). Si no tienes suerte con las fechas, es posible que tengas que estar año y medio o más, si coincide por ejemplo que cuando salga la convocatoria tú sólo llevas 10 u 11 meses. Ascender a suboficial es más fácil ya que se publican más plazas, pero de nuevo topamos con el problema de que tu ingeniería "no serviría" y tendrías que pasarte 3 años en la academia, en vez de los 9 meses que cursan aquellos con uno de los módulos requeridos. Ascender a oficiales es más complicado ya que hay menos plazas y una feroz competencia. Y bueno, también está el problema de las adjudicaciones de plazas "a dedo" que las malas lenguas comentan, aún se llevan a cabo. Aquí no dispongo de datos fiables ni pruebas, pero son rumores que corren y que seguramente oigas cuando ingreses en las fuerzas armadas (que si el hijo de tal coronel, que si el sobrino de tal general...).

Yo te diría que acabes tu carrera con buena nota y comiences a presentarte a oficiales con titulación previa. Sácate un título de inglés válido (o vete a clases y coge un buen nivel), el carnet de conducir más alto que puedas, y quizá si ves que no consigues entrar a la primera, haz un máster, que también añade nota. Ten en cuenta que hay edades límite para entrar, creo que a oficiales con titulación eran 26 años aún no cumplidos.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

Como dicen bien, termina la carrera y luego ya se verá.

Y pudiendo ser oficial ni te plantees quedarte de suboficial. Ahora mismo podrás pensar una cosa pero la vida es muuuuy larga y en una organización jerarquizada y estructurada, no necesariamente el ejercito sino cualquier otra, siempre mejor estar arriba que abajo.


bulldozer
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ago 2017, 00:43
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por bulldozer »

GolpeDeRemo escribió:
Yo te diría que acabes tu carrera con buena nota y comiences a presentarte a oficiales con titulación previa. Sácate un título de inglés válido (o vete a clases y coge un buen nivel), el carnet de conducir más alto que puedas, y quizá si ves que no consigues entrar a la primera, haz un máster, que también añade nota. Ten en cuenta que hay edades límite para entrar, creo que a oficiales con titulación eran 26 años aún no cumplidos.
¿No es tan alta la competencia para el ingreso con titulación previa como oficial? Por lo que comentas de la ingeniería "no válida" también estaría la opción de hacer la FP para el acceso (que se cursa en 1 año) y acceder como suboficial, ¿alguien puede confirmar si lo de la ingeniería es así? Lo de la edad también es un tema que me preocupa por eso me he planteado el ingreso de tropa.

Como he comentado me llama bastante más la tarea del suboficial que la del oficial (por lo que he estado leyendo en este foro...)

Gracias por las respuestas


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como he comentado me llama bastante más la tarea del suboficial que la del oficial (por lo que he estado leyendo en este foro...)
Las tareas son distintas, pero en los primeros años no tanto. La "pega" del trabajo de suboficial es que te puedes tirar muchos años haciendo lo mismo y cuando tienes que asumir que por edad y por el tiempo ya no puedes hacer das tareas, las nuevas responsabilidades para un suboficial pueden ser mucho más burocráticas y "aburridas". De todas maneras tanto de oficial como de suboficial el que quiere puede hacerrar prácticamente culquier tipo de trabajo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

Métete en Tropa ya, y se te amplia la edad hasta los 29 años para entrar, sigue cursando la ingeniería o asignaturas sueltas a distancia y luego te presentas a Oficiales sin titulación y convalidas las asignaturas que tengas aprobadas de la carrera. Ese es mi consejo. Como esperes a terminar la carrera para luego presentarte a Oficiales CON, además de las poquísimas plazas que salen (8 ó 10 por año), cuanto más tardes la competencia será tremenda, por no decir imposible.

Y una vez en Tropa también tienes la opción de Suboficiales, ya lo valoras después, pero teniendo 2/3 años de ingeniería aprobados, blanco y en botella, a Oficiales SIN de cabeza. Saludos y suerte


bulldozer
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ago 2017, 00:43
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por bulldozer »

Ulan escribió:Métete en Tropa ya, y se te amplia la edad hasta los 29 años para entrar, sigue cursando la ingeniería o asignaturas sueltas a distancia y luego te presentas a Oficiales sin titulación y convalidas las asignaturas que tengas aprobadas de la carrera. Ese es mi consejo. Como esperes a terminar la carrera para luego presentarte a Oficiales CON, además de las poquísimas plazas que salen (8 ó 10 por año), cuanto más tardes la competencia será tremenda, por no decir imposible.

Y una vez en Tropa también tienes la opción de Suboficiales, ya lo valoras después, pero teniendo 2/3 años de ingeniería aprobados, blanco y en botella, a Oficiales SIN de cabeza. Saludos y suerte
Buenas noches,

¿Siendo tropa es "viable" estudiar una carrera fuera, dan permisos para acudir a exámenes? La opción de suboficiales siendo tropa, por lo que me dijo antes GolpeDeRemo, sería estando 3 años dentro... ¿Cuánto sería para oficiales? ¿Las posibilidades de oficiales SIN son aceptables?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por mma »

tercioidiaquez escribió:
Como he comentado me llama bastante más la tarea del suboficial que la del oficial (por lo que he estado leyendo en este foro...)
Las tareas son distintas, pero en los primeros años no tanto. La "pega" del trabajo de suboficial es que te puedes tirar muchos años haciendo lo mismo y cuando tienes que asumir que por edad y por el tiempo ya no puedes hacer das tareas, las nuevas responsabilidades para un suboficial pueden ser mucho más burocráticas y "aburridas". De todas maneras tanto de oficial como de suboficial el que quiere puede hacerrar prácticamente culquier tipo de trabajo.
Las tareas pueden llamar bastante la atención en los dos primeros empleos. Luego vas a hacer el mismo trabajo burocrático que un oficial durante años y años, ganando mucho menos, con menos vntajas y mucho peor mirado.

Cuando estés trabajando en una oficina administrativa y veas que el oficial que hay contigo, mas joven que tú, se va a casa porque de comandante para arriba no se hacen servicios presenciales y tú con mas de cincuenta años te tienes que quedar 24 horas haciendo su servicio, porque para hacer servicios de oficial si vale un suboficial pero sin cobrar complementos ni nada por el estilo, etc, etc, ya verás lo que te llama la atención.

Pudiendo, oficial de cabeza. Si no quieres no pasa nada, pero luego no digas que no sabias lo que iba a ocurrir.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

bulldozer escribió: ¿Siendo tropa es "viable" estudiar una carrera fuera, dan permisos para acudir a exámenes? La opción de suboficiales siendo tropa, por lo que me dijo antes GolpeDeRemo, sería estando 3 años dentro... ¿Cuánto sería para oficiales? ¿Las posibilidades de oficiales SIN son aceptables?
Es tan viable como haciendo cualquier otro trabajo, y si es por la UNED, totalmente viable. Y cuenta lo que ya llevas aprobado hombre, si fuera empezar desde cero no te lo recomendaría tanto o casi nada. Y claro que te dan permisos para ir exámenes oficiales.

En Oficiales serian 5 años de academia, pero dado que convalidarías muchas asignaturas, pues serian 5 años muy light, y dedicado casi a las asignaturas militares. Y las posibilidades en SIN...son muchas más que en CON. Claro que en CON serian 2 años de academia solo. Saludos


bulldozer
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ago 2017, 00:43
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por bulldozer »

Buenas noches,

Al final he decidido continuar con la carrera como algunos me habéis aconsejado, y en cuanto la acabe optar a oficiales. Si algo se tuerce a suboficiales. Muchas gracias a todos por los consejos

Nos vemos en unos años compañeros.


Koko66
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 11 Ago 2016, 16:06

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Koko66 »

buenas noches, alguno sabe si el b2 de ingles de Cambridge cuenta para el baremo de tropa? un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados