La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
nacho28034
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2014, 01:38

La Legión española

Mensaje por nacho28034 »

Buenas noches,

No se si este es el hilo apropiado para lo que quiero preguntar, si no lo es, pido disculpas.

Hace varios meses a traves de Facebook, recibi un enlace a lo que creo recordar que era una especie de blog, donde se trataban temas historicos, militares y demas.

El enlace en cuestion era un relato, que me dejo impresionado, y que no he conseguido volver a encontrar a pesar de haberlo buscado por todos los medios. El relato se referia a una accion protagonizada por una columna de la legion, en la guerra de Kosovo, en la que esta unidad, al mando de un teniente, se encontro a centenares de civiles huyendo de un grupo armado (creo que bosnio), que intentaban refugiarse tras sus blindados, mientras eran perseguidos por paramilitares Bosnios al mando de un conocido "caudillo".

Ante la situacion, el teniente se comunico con la base, desde donde le ordenaron que abandonara la zona, y que no actuara. El teniente, desobeciendo las ordenes ordeno a sus hombres apuntar con sus armas a los palamilitares, muy superiores en numero y fuertemente armados, y tras un tiempo apuntandose ambos grupos (el teniente diciendo que si iban a por los civiles abririan fuego, y el "caudillo" bosnio diciendo que si no se retiraban los matarian a todos), los paramilitares bajaron las armas y esta unidad salvo la vida a centenares de civiles.

Segun recuerdo, este teniente fue expedientado por desobedecer ordenes, aunque finalmente se le levanto el castigo.

Agradeceria que alguien pudiera decirme donde encontrar este relato o cualquier otro relacionado con esta accion o alguna pista para buscarlo.

Muchas gracias y un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

La Legión española

Mensaje por tercioidiaquez »

No fue en Kosovo, fue en Bosnia y la historia no fue exactamente asi. Y al entonces teniente, hoy tte coronel ya te digo que no le expedientaron sino todo lo contrario y que la gente no termino muy contenta que digamos...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Jsastre
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 05 Abr 2005, 14:27
España

La Legión española

Mensaje por Jsastre »

Aquí una crónica de El País, fechada en abril de 1993, sobre la defensa de civiles llevada a cabo por la sección al mando del Tte. Monterde.
http://elpais.com/m/diario/1993/04/28/ultima/735948001_850215.html


Raziel_BPN
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ago 2014, 10:35

La Legión española

Mensaje por Raziel_BPN »

EDITADO


asgsag
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2014, 00:38

La Legión española

Mensaje por asgsag »

La leguon española de que se ocupa exactamente?


Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

La Legión española

Mensaje por Gadchet »

asgsag escribió:La leguon española de que se ocupa exactamente?


Es una unidad de infanteria ligera/ligeroprotegida de choque, su mision seria ser los primeros en entrar en combate en las primeras fases de una guerra. A parte de eso las mismas que cualquier otra unidad de inanteria ligera que no tenga especializacion como puede ser la brigada paracaidista o las unidades de montaña

Un saludo


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
asgsag
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2014, 00:38

La Legión española

Mensaje por asgsag »

Gadchet escribió:
asgsag escribió:La leguon española de que se ocupa exactamente?


Es una unidad de infanteria ligera/ligeroprotegida de choque, su mision seria ser los primeros en entrar en combate en las primeras fases de una guerra. A parte de eso las mismas que cualquier otra unidad de inanteria ligera que no tenga especializacion como puede ser la brigada paracaidista o las unidades de montaña

Un saludo

Entendido, muchas gracias gadchet


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

La Legión española

Mensaje por Indibil y Mandonio »

La Brigada de la Legión al completo realiza maniobras en “San Gregorio”

martes 4 de noviembre de 2014
La Brigada de la Legión al completo realiza maniobras en “San Gregorio”

Las unidades que conforman la Brigada de la Legión se han adiestrado en el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” en un ejercicio de combate convencional contra una amenaza híbrida, dentro de unas maniobras que comenzaron el 19 de octubre y han finalizado el 31 de octubre.

Las maniobras, en las que han participado más de 3.000 militares, se han dividido en dos fases. En la primera, las unidades de entidad Subgrupo Táctico/Compañía, compuestas por unos 120 personas, han centrado su objetivo en el adiestramiento en ejercicios con fuego real, empleando diversos sistemas de armas como blindados, morteros, lanzacohetes, misiles y ametralladoras de diversos calibres.

En una segunda fase, éstas se han organizado en unidades tipo Grupo Táctico/Bandera, cuya entidad es de unas 400 personas, y han realizado temas tácticos contando con el apoyo de fuegos de artillería, unidades de ingenieros y helicópteros de maniobra y ataque.

Finalmente, han desarrollado un tema táctico en un país ficticio sumido en una grave crisis interna. En este escenario, han tenido que neutralizar la amenaza que suponía el avance de fuerzas hostiles de tipo convencional, apoyadas por grupos insurgentes, debiendo rechazar su avance y establecer las condiciones de seguridad que permitieron proteger y evacuar a los supuestos residentes nacionales desplazados a ese país; para posteriormente colaborar con el Gobierno local para establecer las condiciones de seguridad y estabilidad que le permitan salir de tal crisis.

Por su parte, el Grupo Logístico II de la Legión destacó a vanguardia un Puesto de Cirugía Ligera Avanzado y un Centro de Entrega Avanzado sobre ruedas para apoyo al esfuerzo principal.

Imagen


Fuente:
http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... obras.html


Saludos,
A España servir hasta morir

P.D. Que gozada debe ser poder presenciar estos ejercicios


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

La Legión española

Mensaje por Indibil y Mandonio »

La Brigada de la Legión al completo realiza maniobras en “San Gregorio”


Magnificas fotografias del ejercicio realizado por la BRILEG en San Gregorio en el Ejercicio LL ANGLADA

https://www.flickr.com/photos/122649435@N06/sets/

by La Legión Española, on Flickr

Saludos,
A España Servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

La Legión española

Mensaje por Indibil y Mandonio »

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión en el ejercicio Alfa 'Valcázar 14'.


El pasado mes de octubre, durante los días 18 al 25 de octubre, personal de la Iº Bandera del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión se trasladó a los municipios de El Palmar de Troya y Alcalá de Guadaira (Sevilla) donde llevó a cabo el ejercicio Alfa 'Valcázar 14'.

En los términos de estas localidades se encuentran unas antiguas instalaciones militares, así como zonas con edificaciones urbanas abandonadas que se prestan perfectamente para un buen desarrollo de las actividades de instrucción y adiestramiento programadas para la Unidad en este ejercicio.

Durante el mismo se pusieron en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos en combate dando prioridad a los ejercicios en ambiente de horario nocturno. Así mismo, se realizó el adiestramiento del personal mediante el planeamiento y ejecución de una progesión y ataque a una zona marcada.

El ejercicio finalizó con una marcha de endurecimiento de 60 kilómetros con equipo de combate; un último esfuerzo que puso el punto final a las maniobras amparándose en el místico Credo Legionario de esta Unidad como es el 'espíritu de marcha'.


Imagen


Saludos,
A España Servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El novio de la muerte

Mensaje por AFOCES »

El emotivo ‘novio de la muerte’ cantado por la Legión al término del desfile de la fiesta nacional
El himno fue entonado en la Plaza de Colón junto con una compañía de regulares que también desfiló por la Castellana.
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 60735.html
¡¡Viva la Legión!!


albertoruiznuñez
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2015, 20:15

La Legión española

Mensaje por albertoruiznuñez »

hola wenas he realizado el examen ofteniendo un 4,369 y como primera opcion e puesto la legion en viator infanteria ligera y como segunda regulares melilla estoi con la duda de si entrare o no puede algien orientarme? :confuso: :pena:


albertomm
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 27 Nov 2014, 18:14

La Legión española

Mensaje por albertomm »

hola, desde pequeño me gusta la legion y quiero entrar para el año que viene
alguien puede decirme como es el día a día o que se hace en Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" II que esta en málaga?
Un saludo


Skywarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2013, 17:12
España

La Legión española

Mensaje por Skywarrior »

Hola a todos. Quizá alguno me conozca o me halla visto merodeando por el foro del ejército del aire, pero ahora estoy aquí ya que he aceptado que los números no se me dan los suficientemente bien como para manejar un Eurofighter, asique me he decidido por otra rama que me gustaba mucho del ejército: La Legión.
Después de este sermón vengo a preguntaros que tendría que hacer para ser Suboficial u oficial de La Legión.
Actualmente estoy en 3º Eso y tengo pensado hacer bachillerato de ciencias sociales ya que se me da bien y los números mal y las letras me aburren, además creo que me viene bastante bien conocer la historia y geografía del mundo, por razones obvias.
Un saludo :thumbs:


Check your six.
Juan23
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2015, 01:54

La Legión española

Mensaje por Juan23 »

Hola, aprovecho a presentarme. Soy Juan.

Por no abrir otro hilo aprovecho este de la Legión para hacer mi consulta.

Mi padre estuvo en la Legión Española. No recuerdo la fecha y no tengo ninguna documentación sobre él, solo tengo una fotografía.
Lo único que sé es que fue más o menos cuando la Guerra de Ifni. Mi padre ya ha fallecido, pero me gustaría saber si participó en la Guerra de Ifni, en que unidad estuvo, etc, y, no sé por dónde empezar.

¿Alguien me podría asesorar por dónde comenzar o con quién me podría poner en contacto y cómo para saber todo esto?

Muchas gracias y saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados