Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Siarru »

De verdad muchísimas gracias por tu respuesta ,ahora mucho más claro . Muy buena explicación pero me surgen dos preguntas más, la misiones obligatoria o voluntarias ? , Y respecto a mi pregunta anterior, que sea batallon de cuartel general y no sea una compañía , no significa que sea diferente no? Solo que apoya a las brigadas de su cuartel.
Si no es así corrígeme .
De nuevo , muchísimas gracias.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si hay suficientes voluntarios no suele ir nadie forzoso a una mision, si no los hay pues lógicamente tendrán que ir forzosos, suele haber voluntarios de sobra.
El batallón de cuartel general está compuesto por diversas compañías bastante independientes entre si, que apoyan en cuestiones diversas al cuartel general, compañía de cuartel general con diversos servicios y Policía militar, cía de transmisiones, inteligencia que obtiene informacion, cia nbq, cía de defensa contracarro y hasta la banda de musica :wink:


Nunc minerva, postea palas
Siarru
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2015, 11:01

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Siarru »

Ahora sí, todo claro jaja muchas gracias , llevaba tiempo queriendo saberlo.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Leo este articulo:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 26018.asp/
Se traslada el Cuartel General de la Div Castillejos y el Bon II\2 de transmisiones, bueeeno vale puede funcionar.
Pero veo tambien que pasa la Brigada Aragon a esta division, ¡si aun no se ha acabado de integrar en la San Marcial!, si no me equivoco con tanto cambio, la Aragon es la Castillejos menos un Reg de caballeria que sigue en la base como independiente mas un Reg de montaña que esta en Jaca vaya lio.
En resumen en los 80 teniamos Brigadas repartidas en varios acuartelamientos, en los 90 se unificaron en Bases para ahorrar costes y unificar y quedaron solo la Division Brunete pesada (brigadas X, XI XII) y la FAR (Legion, Montaña, Paracaidistas y Aerotransportados) que venia a ser una division ligera, despues se cargaron las divisiones y la brigada de montaña y solo quedaron fuerzas ligeras y pesadas.
Con la ultima reorganizacion volvemos a tener brigadas con unidades repartidas por toda España, el grupo de caballeria de la Brilcan en Valencia es para cubrir de medallas al que tuvo la idea, y dos divisiones, pesada y ligera ¡que gran avance!
El siguiente y revolucionario paso supongo que sera dividir los apoyos de la Brigada Aragon en pesados y de montaña y crear una Brigada de Montaña en Huesca y una de Caballeria en Zaragoza, no me den premios por la idea, gracias :confuso1:
Luego tenemos las Brigadas polivalentes con materiales que ni han llegado ni llegaran (8x8) y con un Batallon ligero en Pais Vasco y la secc de zapadores y la bia de artilleria que les apoya en Cordoba o Badajoz y los Gl o cias de transmisiones sin material ni plantilla para apoyarlos. ¡Y ya estamos "vendiendo" la brigada 2035! :asombro3:
Si no fuera por que cuesta un dineral y afecta a las vidas del personal, esto de las reorganizaciones daria para una pelicula de los hermanos Marx


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

El siguiente y revolucionario paso supongo que sera dividir los apoyos de la Brigada Aragon en pesados y de montaña y crear una Brigada de Montaña en Huesca y una de Caballeria en Zaragoza, no me den premios por la idea, gracias :confuso1:
Luego tenemos las Brigadas polivalentes con materiales que ni han llegado ni llegaran (8x8) y con un Batallon ligero en Pais Vasco y la secc de zapadores y la bia de artilleria que les apoya en Cordoba o Badajoz y los Gl o cias de transmisiones sin material ni plantilla para apoyarlos. ¡Y ya estamos "vendiendo" la brigada 2035!
Es posible que me lie porque hablo de memoria.
La Aragón pasa a la Castillejos, junto con el América, que deja de ser ligero para volver a ser de montaña. El batallón ligero de Barcelona se convierte en el regimiento Barcelona, y este pasa a la Guadarrama en lugar del América.
Así que si no me equivoco, la Castillejos tiene lo que tenía, mas la Aragón y el América, que junto con el Galicia son los dos regimientos (batallones) de montaña.
Claro, ahora resulta que tenemos una división pesada y otra ligera, pero esta última tiene una brigada pesada...
El batallón ligero de Euskadi sigue dependiendo de Córdoba, creo que es.

¿Está claro, no...? :alegre:

Pero por otro lado, ¿Huesca (y aledaños) va a poder proporcionar la cantidad de gente necesaria para el CG, su BCG y el BT....?
El baile de personal va a ser de órdago me temo, así que ponte a tirar de forzosos o "aumentees"...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Gaspacher »

tercioidiaquez escribió:Pero por otro lado, ¿Huesca (y aledaños) va a poder proporcionar la cantidad de gente necesaria para el CG, su BCG y el BT....?
He vivido allí y la respuesta es ¡No!

En tiempos de la brigada de montaña no había problemas porque la especialización e idiosincrasia de la unidad atraía a mucho "aventurero" y no se tenía que depender exclusivamente de lugareños. Hablamos de gente a la que gustaba la montaña y todo lo relacionado con ella y pasaba por alto ciertos inconvenientes; soledad, aislamiento (en mis tiempos no había ni cine, bueno, sí, abrieron uno los últimos meses que estuve por allí), frío, comunicaciones deficientes, etc., de aquella zona.

Pero ahora...

De todas formas uno de los problemas que enfrenta el ejército es la escasa movilidad y el "acomodamiento" del personal, así que hay pros y contras y todo dependerá de como se organice. Aunque conociendo como funcionamos...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si eso parece mas o menos, el caso es que la Aragon era de la San Marcial hace muy poco (desde el 01/01/2017), igual que el America ¿Cuantos regimientos tendra ahora la Aragon? Al final despues de tanta vuelta va a quedar igual que cuando era la Brigada de Montaña pero con los apoyos en Zaragoza en vez de en Huesca...mas el Reg Pavia y en Zgz queda el Reg España como independiente de momento.
Con el bon Mecanizado de Gerona que pasará?, ¿Se incluye en el Reg. Barcelona?, en ese caso la Bri xii pasa a tener los tres bon de infanteria de El Goloso, el Gr de Caballería en Valladolid y dos bon en Barcelona y Gerona?,
Nos queda la San Marcial con las brigadas X, XI, XII Y Castillejos con legionarios, paracaidistas, "aragoneses" y "gallegos", lo mismo que teniamos hace 20 años y dos o tres reorganizaciones atras.
Yo a la San Marcial la hubiera llamado Brunete por cierto nombre historico para las unidades acorazadas españolas.
Huesca esta muy cerca de Zaragoza que es buena cantera y much os montañeros fueron a la diaspora cuando se disolvio la brigada de montaña, el CG no tendra mucho problema, el bon de transmisiones ya es otro cantar no hay alli mucha tradicion de transmisiones, aunque en Madrid tampoco estaban muy sobrados de gente ya que hay dos regimientos mas, aparte de diversas pequeñas unidades, organos centrales etc...


Nunc minerva, postea palas
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Gaspacher »

gabriel garcia garcia escribió:Huesca esta muy cerca de Zaragoza que es buena cantera
Pero va a tener que competir con las doce unidades de Zaragoza más la academia de Calatayud


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El batallón ligero de Euskadi sigue dependiendo de Córdoba, creo que es.
los dos regimientos vascos dependen de sendas BRIMZ en córdoba y badajoz.
¿Cuantos regimientos tendra ahora la Aragon?
cuatro

RAC 'pavia' 4 (con BICC 'Flandes' y GCAC 'Princesa')
RI 'Arapiles' 62 (con BIMZ 'badajoz')
RI' America' 66 (con BCZM 'Monteajurra')
RI 'Galicia' 64 (con BCZM 'Pirineos' y CEE)

El nuevo RI 'Barcelona' 63 pasa a depender de la BRIMZ XII, en lugar del 'América' 66.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Y la BRI XII quedaria con
- RAC "Alcazar de Toledo": BICC+GAC (Valladolid?)
- RIMZ Asurias 31:2 BIMZ (de momento, uno pasaria a 8x8?)
- RI Barcelona: 1BIL (Barcelona)
Yo eso de que una brigada tenga unidades tan dispersas no lo acabo de ver solo "se ven" una o dos veces al año con el resto de unidades y eso no es bueno para la cohesion de la unidad, ni la instruccion y ademas es un engorro a nivel administrativo y a nivel de mando de Brigada, en una base un G3 puede verse todos los dias si hace falta con los S3 de los Batallones para organizar algo o G6 con los EDACIS por ejemplo pero con el del bon que esta a mil km solo tiene el tf o para montar una reunion en persona perder una semana de trabajo el que se desplaza...


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

RIMZ Asurias 31:2 BIMZ (de momento, uno pasaria a 8x8?)
Pequeña matización, un bon con VCI y el otro con TOA,s hasta que lleguen los 8X8, al igual que las otras brigadas.
Yo eso de que una brigada tenga unidades tan dispersas no lo acabo de ver solo "se ven" una o dos veces al año con el resto de unidades y eso no es bueno para la cohesion de la unidad, ni la instruccion y ademas es un engorro a nivel administrativo y a nivel de mando de Brigada, en una base un G3 puede verse todos los dias si hace falta con los S3 de los Batallones para organizar algo o G6 con los EDACIS por ejemplo pero con el del bon que esta a mil km solo tiene el tf o para montar una reunion en persona perder una semana de trabajo el que se desplaza...
No es lo mas idóneo desde luego.

Por otro lado, mi duda es que van a hacer con la Aragón en la división "ligera". ¿Se queda como está, se "reconvierte" en otra ligera, que hacen con los carros y los Pizarros?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Por otro lado, mi duda es que van a hacer con la Aragón en la división "ligera". ¿Se queda como está, se "reconvierte" en otra ligera, que hacen con los carros y los Pizarros?
Yo creo que ya he hecho mi apuesta, lo que veo en mi bola de cristal ahumado es que la dividiran en dos brigadas: la Aragon de montaña con los regimientos Galicia, America, y otro que monten con batallones del Garellano y Sicilia. Y otra de Caballeria Brunete (Castillejos ya esta cogido) con los Regimientos España, Pavia, y otro que monten entre el Arapiles y Barcelona.
La idea es brillante y novedosa a que si? :pena: :pena: :alegre:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Repe :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tercioidiaquez escribió: Por otro lado, mi duda es que van a hacer con la Aragón en la división "ligera". ¿Se queda como está, se "reconvierte" en otra ligera, que hacen con los carros y los Pizarros?
Yo creo que aun está en proceso de incorporar los blindados, adiestrar conductores, tiradores... incluido el follón de cambiar a gente de especialidad (de infanteria ligera a mecanizada/carros) steel beast, talleres...

Me parecería un completo desastre recular ahora.

yo lo que haría es crear otra brigada, de montaña, hasta llegar a 9, como corresponde al nuevo ciclo ternario, considerando que la BRIPAC está fuera de las rotaciones, pero con las 3 COMGE y el/los RCAB divisionario ejerciendo como 'una' GU para suplirla.

Por otra parte la BRIEX 2035 especula con una reducción considerable de efectivos, unos 2800 hombres, por lo que no me cuadran 5 unidades de maniobra de ninguna manera, además de que los GLOG hoy por hoy no pueden con todo eso.

Así pues las tres BRIMZ dejarían de tener regimientos en el país vasco (ni barcelona)

Dicho esto, la BRCZM podría tener el CG en huesca, menos pretencioso y mas sencillo que la pretendida división, y las unidades en pamplona, jaca y san sebastian (Galicia, America, tercio sicilia) y apoyos de burgos (zapadores y artilleria) y como unidad ligra, sin caballería... tampoco la tendría la BRIPAC ni la citada BRILCAN, por lo que RCAB 'lusitania' 8 sería regimiento divisionario para la segunda división (está en estudio).

Y la Aragon... con CG y apoyos de zaragoza (no hay cambios) el Pavia 4, arapiles 62 y barcelona 63 (4 GT)

solo me queda el garellano 45, que pasaria a la brigada galicia, en vez de el segundo batallón asturiano (Toledo II/3)

Como esta brigada quedaría con 4 regimientos (garellano, isabel la católica, principe y Farnesio) cuando el resto tienen 2-3, se puede suprimir la PLMM de pontevedra, que no se necesita (está allí la jefatura brigada) si bien el RI 29 es mucho mas antiguo y laureado que los otros, asi que trasladaría su estandarte a Asturias, suprimiendo el 'principe' 3, controlando los dos batallones (zamora y san quintin)

Y arreglado, lo encajo todo, no traslado a nadie excepto los que van a huesca (y son menos de los planeados) y al 'toledo' que es absorbido por su batallon hermano (solo hay que esperar a bajas/ascensos) consigo el segundo RCAB divisionario y mayor coherencia territorial y cercania de las PUS constituyentes de cada brigada, ademas de mayor cohesion, ya que las BRIPES pierden el BIL, solo quedan con cadenas y mecanizados ruedas (de momento TOA).

Cada division tendria dos BRIPES y una media, que el ET planea sean las BRI VII y II (con prioridad en recibir 8x8) que las da mayor flexibilidad que separadas por 'tipos'.

Y despues quedaría la FAR, con la BRIPAC, la nueva BRCZM, BRILCAN (orgánicamente del MCANA) y el RI 'palma' 47. Sería una unidad de 'gestion y planeamiento' con base en Mallorca, haciendo algo util de la COMGEBAL y su GD. Esta FAR colaboraría con el cercano MOE, ya que ambas brigadas tienen capacitacion de apoyo a OEs, en especial la CRAV (paraca apertura manual) y la CEE (esquiadores escaladores) , tambien permitiría poner a los TOM a disposición de la BRIPAC para operaciones paracaidistas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Cada division tendria dos BRIPES y una media, que el ET planea sean las BRI VII y II (con prioridad en recibir 8x8) que las da mayor flexibilidad que separadas por 'tipos'.
Una duda, ¿Cuando comentas que el ET planea es opinión o información?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado