Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Es que esa organización es bastante antigua y previa a las BOP, sobra la BRIL V y hay bastantes más cambios.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Y ya no hay fuerzas logisticas 1 y 2, solo la brigada logistica.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es lo que pasa cuando colgamos cosas de 2007


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Mensaje por CVR »

Zeuxis escribió:
GolpeDeRemo escribió:He oído este término ya varias veces, ¿qué es exactamente la infantería protegida? ¿Tal vez que si hay guerra se meten todos a un búnquer para que no les hagan pupa? (Es broma, pero no sé lo que significa)
Ni más ni menos que la Infantería Ligera, que YA se mueve en Zona de Operaciones en vehículos Uro VAMTAC S3 y ST5, deja de ir a pie a todos los sitios y se mueve en vehículo acorazado/blindado. Como la Infantería Mecanizada, pero se incluyen vehículos no tractomotorizados.
Voy a opinar de algo que conozco de forma solo teórica y no sé si meteré la pata. Para mí es infantería ligera (motorizada). Partiendo de que a veces los conceptos mecanizado, acorazado e incluso motorizado dependen del lugar y el momento, y recordando la vieja diferencia entre los VCI/IFV/MICV y los APC (o TOA), yo creo que el VAMTAC, aunque se le añada un cierto blindaje, no entraría nunca en ninguna de esas categorías (VCI y TOA). Como no sé el nivel de protección juzgo por sus equivalentes del U.S. Army, los HMMWV del tipo M1114, los cuales resisten solamente impactos de 7,62mm a 100 m, lo que puede ser adecuado para proteger en áreas de peligro pero no para llegar a la zona de combate. Aunque claro este nuevo concepto de "protegido" ligado a las nueva guerra asimétrica, puede valer para todo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Mensaje por CVR »

Leo en Internet que la versión blindada VAMTAC ST5 BN3 cuenta con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569):

STANAG 4569 (EDITION 2) - PROTECTION LEVELS FOR OCCUPANTS OF ARMOURED VEHICLES:
Weapon: Machine Gun and Sniper rifles, 7.62 mm
Ammunition: AP tungsten carbide and AP hard steel core
Distance: 30 m
Angle: azimuth 360°; elevation 0-30°

Artillery 155 mm
Estimated range of burst: 60m
Azimuth 360°
Elevation: 0° − 30°


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El TOA aguanta menos de eso, pero no es lo unico que define a un APC.

La clave está en esto: PROTECTION LEVELS FOR OCCUPANTS OF ARMOURED VEHICLES.

Lo que no significa que el vehículo como tal lo soporte, con un 5,56 se puede parar en seco un Bn3.


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Mensaje por CVR »

Creo que posiblemente he mezclado tipos demasiado diversos y que he usado confusamente el término TOA. En nuestro ejército era el M-113, pero con él quería representar a los llamados battle taxis o APC. Y no tuve en cuenta que el M-113 es un vehículo muy antiguo, hoy superado, que fue diseñado para resistir la metralla de artillería ya que su función era llevar a la infantería hasta la zona de combate y quedar fuera de ella en un tipo de guerra diferente al actual, hoy las necesidades tácticas son otras. Si tomamos al GD Stryker, más un APC que un VCI, se le exigió protección hasta armas de 14,5 mm y ha habido muchas quejas sobre su vulnerabilidad.

Por otro lado la fuente que usé (http://boinas-verdes.blogspot.com.es/20 ... c-st5.html ) dice: Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569). Entiendo que este nivel de protección es una mejora.

Por otro lado tampoco veo que su configuración general sea la más adecuada para llevar a los infantes cerca de la zona de combate.

No sé si me equivoco pero yo lo veo más como un vehículo para unidades de infantería ligera (hoy motorizada), con versiones protegidas porta-armas, etc, que para ningún tipo de unidad que lleve un calificativo que dé la impresión de que es protegida en combate.


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Mensaje por tercioidiaquez »

No sé si me equivoco pero yo lo veo más como un vehículo para unidades de infantería ligera (hoy motorizada), con versiones protegidas porta-armas, etc, que para ningún tipo de unidad que lleve un calificativo que dé la impresión de que es protegida en combate
Coincido. Por eso, las unidades que lo llevan, aparte de los pelotones de infantería, son para las SERECOS, contracarro y demás. Donde la furtividad y la discreción es la mejor baza para la protección.
Dudo que nadie crea que puede usar un VAMTAC, por supuesto como un VCI, pero ni como un TOA.


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Mensaje por Alejandro Magno »

¿Alguien me puede especificar de forma más o menos clara la diferencia entre infantería mecanizada, acorazada y motorizada?


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Mensaje por tercioidiaquez »

Infantería mecanizada la que usa VCI (Pizarro).
Acorazada, carros de combate.
Motorizada es mas amplio. Sería la que usa vehículos rueda (VAMTAC, RG etc..) para desplazarse, pero generalmente combate desmontada, como mucho con el apoyo de las armas de esos vehículos.
Entre medias estarían los ligeros protegidos (TOA, BMR, futuro 8X8) que deben combatir a pie, aunque sus vehículos, especialmente el 8x8, les proporciona mas potencia de fuego y protección.


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Mensaje por Alejandro Magno »

Muchas gracias, tercioidiaquez. :thumbs:


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Mensaje por CVR »

Aunque ta te lo ha explicado perfectamente tercioidiaquez, una pequeña cuestión es que estos términos pueden ser equívocos ya que han variado con el tiempo y el país. Por ejemplo en España las brigadas motorizadas de 1965 no tenían transporte orgánico para todos los fusileros y en todo caso sus vehículos sobre ruedas eran camiones 6x6 de movilidad limitada. Esto es algo a tener siempre en cuenta, que en tiempos "ruedas" significaba una capacidad de movilidad reducida pero hoy en los nuevos 8x8 se acerca a la de las cadenas.

La expresión motorizada posiblemente esté hoy algo pasada (la motorización es algo normal en cualquier campo de la vida) pero las denominaciones son muy variadas. Por ejemplo en los años 80/90 los diversos ejércitos de la OTAN usaban términos diversos:

Los británicos en los años 90 distinguían:
* "Armoured Infantry": VCI Warrior.
* "Mechanised Infantry": AT 105 Saxon (vehículo de ruedas 4x4 tipo APC).
* "Air Assault Infantry".
* "Light Infantry".

Los franceses distinguían entre "infanterie mécanisée", dotada de AMX-10 P de cadenas, e "infanterie motorisée", con VAB 6x6 de ruedas, aparte de la paracaidista, de montaña, ..... Actualmente han adoptado un vehículo 8x8 para su infantería mecanizada, el VBCI.

Finalmente los norteamericanos distinguían entre unidades de infantería mecanizada ("Mechanized Infantry" , escrito con "z" frente a la "s" británica) dotada de VCI Bradley y de infantería a secas (con los subtipos de "airborne", "air assault, "light infantry" y "rangers"). Posteriormente introdujeron la llamada "Stryker infantry" dotada con los GD 8x8, como unidades medias, ....
Última edición por CVR el 16 Oct 2016, 13:18, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El material que se emplea solo es una manera de adaptarse a la doctrina.

Y la doctrina dice que la infanteria mecanizada aprovecha al maximo la movilidad y potencia de fuego de sus vehículos (VCI) sin desmontar, acompañando a los carros, a los que da proteccion. De hecho una de sus funciones es batir la infanteria mecanizada enemiga con su armamento principal, que se orienta a batir vehiculos acorazados (primero con cañones de baja presion y cargas HEAT, luego con municion APFSDS de alta velocidad)
Los fusileros desembarcan para asaltar posiciones bien defendidas o en terreno muy abrupto, tareas de limpieza despues de un ataque exitoso, gestion de prisioneros o seguridad de la fuerza cuando está detenida (posiciones de partida o finales)

Algunos paises la llaman infanteria acorazada, porque sus carros son un arma aparte. En españa la infanteria (y la caballeria) usan el carro como un sistema mas, siendo infanteria/caballeria acorazada la que combate con el carro o MBT.

La infanteria motorizada en cambio tiende a combatir a pie, usa sus vehiculos (APC) para maniobrar de forma ventajosa ante el enemigo, y lo hace a resguardo de los fuegos indirectos enemigos (artilleria, metralla) gracias a su blindaje. Pero mayoritariamente combate al enemigo desmontada, como la infanteria ligera. Sus vehiculos sirven de apoyo, entre otras cosas batiendo objetivos blandos con su arma principal, que suelen ser AMP o LAG, pero en general no tiene capacidad para destruir otros vehiculos, y su armamento no está estabilizado para actuar en movimiento.
Aunque se asocian a las ruedas, los viejos M113 que antaño eran el primer paso (el segundo, despues de los semiorugas) para la creacion de la infanteria mecanizada, hoy solo son 'motorizados'
En cambio, algunos modelos de ruedas, con suspensiones especialmente avanzadas, ruedas impinchables y potentes torres con DT avanzada, son autenticos mecanizados. esa varia mucho de unos sistemas a otros.
En españa a esta infanteria se le llama ligero protegida, para distinguirla de la ligera, que en cualquier caso, como en todo ejercito moderno, esta MOTORIZADA con vehiculos, hasta los paracaidistas o los esquiadores, si no se usan en sus modalidades propias, se trasladan en vehiculos.

Podriamos decir que la infanteria motorizada, en contraposicion a la protegida, usa vehiculos que no estan destinados a maniobrar (movimiento que busca ventaja sobre el dispositivo enemigo) simplemente a 'transportar' a los infantes mas rapido y eficazmente (calor extremo, frio, etc)
Los VLTT han evolucionado, debido a las amenazas asimetricas (guerrillas que actuan emboscadas) que actuan en todo el teatro de operaciones, sin existir retaguardias seguras, a MRAP, capaces de proteger al personal de amenazas balisticas, metralla, RPG, minas e IED, incluso mas eficazmente que los APC, que tienen que aunar equilibradas capacidades de movilidad, proteccion y potencia de fuego.

Por tanto, estos son los medios realmente PROTEGIDOS, si bien sus capacidades TT son muy pobres por el sobrepeso y la altura que los cascos antiminas imponen. Por lo que NUNCA sera infanteria mecanizada, al no tener capacidad de maniobra.

La terminologia OTAN es mas clara al respecto, al existir infanteria acorazada (que se circunscribe a cadenas y alta potencia de fuego) mientras que toda la serie de APC validos para los movimientos TT y con proteccion balistica integral (incluida la mencanica de los vehiculos) es mecanizada, siendo tan variable como VCI ruedas, APC cadenas (TOA, TOM) o ruedas (VAB, BMR, Stryker, AAV7)
Y cajon de sastre donde caben muchas cosas.

La infanteria ligera ahora va 'protegida' por MRAP, que deberia ser la terminologia adecuada cuando usa vehiculos de este tipo. Vehiculos que por otra parte solo protegen a los tripulantes, pero no la integridad mecanica del propio vehiculo, con lo que, ante cualquier contacto con el enemigo, se quedan en retaguardia y se combate a pie, teniendo mas limitaciones que el APC tambien para dar apoyo con su armamento.

Los APC ultimamente estan recibiendo mejoras antiminas y antimisil que aumentan su peso.

Asi modelos cadena como el namera dejan de maniobrar rapidamente para especializarse en forzar fuertes defensas enemigas aguantando castigo, su armamento se ha reducido y ya no pueden batir vehiculos enemigos, están especializdos en combate hibrido.

Modelos de ruedas como el BOXER buscan la proteccion de un MRAP, superando a los VCI, con mayor movilidad TT, si bien su altisimo peso y huella logistica los hace poco aptos para la maniobra táctica, lejos del VCI rueda como el freccia o el VBCI frances.


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Mensaje por Martí »

Nace el Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII

Noticia--> http://bit.ly/2fmdulI


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Mensaje por UZAP »

Se no me equivoco, se integrará en el Regimiento Acorazado "Alcázar de Toledo" nº61. Lo que ignoraba era que este nuevo grupo se quedase en Valladolid.

Por cierto, el "Farnesio" ahora va a depender de la Brigada VII. Entiendo que el Grupo de Caballería VII se disolverá para encuadrarse dentro de este Regimiento, ¿no?


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