Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo creo que debe ser el SAR, como los apagafuegos, el que apoye operativamente a la UME, pero sin dependencia organica (son de MAGEN)

el bheleme son 7 helos, me parece un desproposito.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Otra opcion es que el ala 46 haga apoyo aereo general en canarias y cargarse el BHELMA de los rodeos, hay demasiados helos en canarias. Antes de dar de baja los UH1N deberiamos racionalizar.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Así que una vez puestos los pies en el suelo dejamos los planes fantasiosos y las organizaciones de papel y vamos a la cruda realidad: no hay helicópteros, no hay dinero y el poco que habia lo tenemos empeñado en un modelo desastroso.
Desastroso, coincido, pero que va a haber que pagar (junto con la fábrica de Albacete) sí o sí (como el A400M y su cadena de montaje en Sevilla).

A partir de ahí creo que hay que tener esperanzas en que el NH90, después de corregir los "problemas de nacimiento", va a acabar teniendo un desempeño aceptable (pues es algo que interesa a muchos países).

Por eso insisto en que se adquieran los NH90 comprometidos y nada de adquisición de modelos de segunda mano. En todo caso, de ser realmente imprescindible, intentaría leasing de algunos aparatos ¿Mi-17? (incluso con tripulaciones y todo, tal como comentan al final de https://www.strategypage.com/htmw/htnavai/20140714.aspx ) para las misiones "más civiles".


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Lo de la integracion del SAR en la UME no lo veo yo viable, pues creo que a parte de las funciones de rescate "civilizadas" realizan funciones CSAR (creo que han estado inclso en Afganistan), que tendrian cabida dificil en la UME, en cambio creo que si hay helicopteros de las FAMET asignados a la UME (cougar y ec135?), los autenticos entendidos en esto me corregireis seguro :guino:


Nunc minerva, postea palas
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gabriel garcia garcia escribió:Lo de la integracion del SAR en la UME no lo veo yo viable, pues creo que a parte de las funciones de rescate "civilizadas" realizan funciones CSAR (creo que han estado inclso en Afganistan), que tendrian cabida dificil en la UME, en cambio creo que si hay helicopteros de las FAMET asignados a la UME (cougar y ec135?), los autenticos entendidos en esto me corregireis seguro :guino:
doble dependencia, el sar es del MAGEN y del MACOM, segun mision. FAMET puede usar los helos del BHELEME en misiones de combate tambien.

El PR que hace el SAR es incompatible con las misiones civiles que hace?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por mma »

A partir de ahí creo que hay que tener esperanzas en que el NH90, después de corregir los "problemas de nacimiento", va a acabar teniendo un desempeño aceptable (pues es algo que interesa a muchos países).
¿¡Problemas de nacimiento? El NH voló por primera vez en 1995, hace 20 años.

Finlandia encargó los suyos en 2001, hace catorce. Se los empezaron a entregar en 2008 y han tardado 7 años en darle 20, a tres por año. Aún así se pueden dar con un canto en los dientes porque Suecia encargo unos cuantos por las mismas fechas y al final para hacer CSAR en Afganistán ha tenido que comprar deprisa y corriendo UH-60 porque ni los tiene operativos ni espera tenerlos antes de 2020, casi 20 años para poder usarlos. Nosotros vamos por el mismo camino, los encargamos en 2006 y en nueve años nos han entregado dos, el segundo la semana pasada, a este paso para tener un escuadrón operativo nos plantamos en un cuarto de siglo.

A este paso los problemas de nacimiento se le van a juntar con los de la vejez. Y eso que la pubertad tampoco le está sentando muy bien.

Y lo mejor que se nos ocurre para solucionar los problemas originados a toda la flota de los tres ejercitos por este desastre es ¿comprar mas todavia y basarnos en ellos para el futuro? Que Dios nos pille confesados.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tienes toda la razon. Pero politica manda.

AL menos el segundo lote caera, pero el ET tendra SP/cougar en cantidad que van para una tercera en 2040 que ya no se cree nadie, lo mismo que caiman ASW para relevar SH60. Es posible que albacete muera antes por inactividad y se habran otras posibilidades.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

Es que hasta 2040 queda la friolera de 25 años!! Ojo, que se dice pronto. Y que alguno del ministerio se piense: "no compramos nada ni reponemos nada que no sea NH90 porque sera el helo unico en el futuro" es para pegarle de pescozones y no parar porque el helicoptero medio mas numeroso en nuestras FAS es la familia SP-Cougar con alrededor de 46 aparatos en total...

Porque renegar de adquirir y sustituir aparatos por otros similares por el hecho de estar hipotecados en un NH90 que por disponibilidades tecnicas y presupuestarias llegara tarde y a cuentagotas, me parece un desproposito brutal, y os lo dice alguien que cree en la homogeneidad a muerte.

Por eso si por mi fuese dejaba las estanterias holandesas vacias y me llevaba todo el surtido, los 17 aparatos, y ya se veria donde irlos colocando, que Sp-Cougar ir supliendo conforme a las necesidades, las bajas, los averiados y los obsolescentes... hay que provisionarse porque ojo... 25 años son muuuuyyy largos


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno sabia que me corregiriais con acierto...y ya como inexperto otra vez por "aligerar" el debate con vuestro permiso, ¿no se podia haber comprado en el año 2000 mas o menos que seria el concurso, Blakchawks americanos incluso de segunda mano bien de precio, que nos hubieran entregado en poco tiempo para sustituirlos a partir de 2030 (30 años despues¡) por los nh-90 ya fabricados? Es que me parece increible estar esperando 40 años para que te entreguen algo ya desarrollado, que estas pagando y con unidades volando por ahi, ¿cuanto se tarda en fabricar un helicoptero? Es esto una politica comercial seria por parte del fabricante? :asombro3:


Nunc minerva, postea palas
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Kraken »

gabriel garcia garcia escribió:¿no se podia haber comprado en el año 2000 mas o menos que seria el concurso, Blakchawks americanos incluso de segunda mano bien de precio, que nos hubieran entregado en poco tiempo para sustituirlos a partir de 2030 (30 años despues¡) por los nh-90 ya fabricados?
¿A que es fácil hacer esas propuestas a toro pasado?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Hombre pues si es facil ,pero claro si las pudiera hacer antes, ocuparia un alto cargo en algun ministerio y si tuviera algo que ver en la gestion del gasto de cientos de millones de Euros del contribuyente, en un producto que va tan bien, que van a tardar 40 años en entregarmelo pues se me caeria la cara de verguenza dejaria el cargo y me iria a administrar mi casa. ¿alguno de los responsables de la gestion de la adquisicion de los nh90 ha hecho esto? :guino:


Nunc minerva, postea palas
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

De hecho, yo me pregunto si en el programa de unificacion de helos 2040 no se estaria cometiendo algun error. Me explico: vamos a adquirir nh90 para funciones SAR y UME? No es un helo demasiado militar y caro para estas misiones? No podrian realizarlas helos mas asequibles de precio?... porque creo que son misiones adecuadas hoy para Superpumas mas baratos e igual de eficientes , y en 2040 para helos como el Ec175 por ejemplo.

En otro orden de cosas esta segunda fase de la que todos hablamos del Nh90 el gran beneficiado seria la Armada, pero no se sabe el numero de aparatos.
Yo sospecho que seran otros 22 aparatos, porque la anterior fase comprendia 45 aparatos, aunque luego se redujo a los 22 actuales, por lo que me sospecho que seran otros tantos para 2020-2025.

De ser asi lo suyo seria
12 para la armada sustituyendo a los s.king
4 para famet
2 para el EdA Csar
4 para VIP


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

De hecho, yo me pregunto si en el programa de unificacion de helos 2040 no se estaria cometiendo algun error. Me explico: vamos a adquirir nh90 para funciones SAR y UME? No es un helo demasiado militar y caro para estas misiones? No podrian realizarlas helos mas asequibles de precio?... porque creo que son misiones adecuadas hoy para Superpumas mas baratos e igual de eficientes , y en 2040 para helos como el Ec175 por ejemplo.

En otro orden de cosas esta segunda fase de la que todos hablamos del Nh90 el gran beneficiado seria la Armada, pero no se sabe el numero de aparatos.
Yo sospecho que seran otros 22 aparatos, porque la anterior fase comprendia 45 aparatos, aunque luego se redujo a los 22 actuales, por lo que me sospecho que seran otros tantos para 2020-2025.

De ser asi lo suyo seria
12 para la armada sustituyendo a los s.king
4 para famet
2 para el EdA Csar
4 para VIP


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por mma »

Volvemos a lo de siempre, la industria ante todo.

La respuesta a la preguntas es si, claro que se podrian usar helicópteros mas livianos y utilitarios para otras misiones o para la mayoria de ellas pero para poder buscar un mínimo rendimiento a la fábrica hay que unificar en un solo modelo, en una sola linea de montaje y además en la mas cara en coste unitario porque las cantidades nunca van a ser suficientes.

Al final la cadena de montaje manda y no compras lo que necesitas sino lo que tienes que adquirir para justificarla. Aunque no te sirva o te suponga un problema.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Bomber@ »

Eldorado escribió:vamos a adquirir nh90 para funciones SAR y UME? No es un helo demasiado militar y caro para estas misiones? No podrian realizarlas helos mas asequibles de precio?... porque creo que son misiones adecuadas hoy para Superpumas mas baratos e igual de eficientes , y en 2040 para helos como el Ec175 por ejemplo.

En otro orden de cosas esta segunda fase de la que todos hablamos del Nh90 el gran beneficiado seria la Armada
Desde mi punto de vista: en la selección para homogeneizar el helicóptero de tipo medio en España se buscó lo más parecido a un helicóptero pesado que pudiera operar en la mayoría de buques de la AE. Además interesaba homogeneizar aparatos con aliados... pero manteniendo la posibilidad de "tunear" lo que se necesitase. En otras palabras: el NH90, en aquél momento, me parece que fue una decisión bastante defendible. Y el resultado es el ya conocido.

En otras palabras: creo que pueden estudiarse alternativas en cuanto a helicópteros ligeros y/o pesados, pero en cuanto a helicóptero medio... me temo que el pescado está vendido. La única alternativa que se me ocurre para intentar colar algún otro tipo de helicóptero medio podría ser alguno que operase con exactamente el mismo motor que el NH90 español... pero en mono-motor (como si se buscara un binomio high-low, donde el high fuera el NH90 y el low ese otro helicóptero monomotor... probablemente sin necesidad de ser navalizado). Pero ese modelo "low" no me suena que exista... y estaría por ver cuántos se podrían adquirir para que económicamente "salieran los números"... teniendo en cuenta que veo difícil poder bajar de 40 NH90 a adquirir sí o sí).


PD) Prefiero ser muy optimista e imaginarme que el programa ITEP de la US Army va a dar unos nuy buenos motores que, dado lo tarde que se van a entregar los NH90 españoles, se podrán montar en la segunda fase de los NH90 (y posteriores) y así en ese futuro lejano podremos echarnos unas risas sobre "cuando echábamos pestes de Albacete".


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados