Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Un par de precisiones...

Tras el incidente del Yak, se ordenó que cualquier aeronave militar dispusiese de los mismos certifcados de aeronavegabilidad que cualquier aeronave civil.


Eso no es del todo cierto. Esas certificaciones eran obligatorias antes de lo del Yak, y la prueba la tienes en que la cosa no afecto ni a la Armada ni al Ejercito del Aire que tambien tienen helicopteros y se habian tomado en serio el asunto. Ya que has mencionado el "politiqueo" supongo que ahora me diras que la Armada y el EA eran unos pelotas. :wink:

Y si realmente ese analisis interno nos lleva a SI intervenir (como hacen los USA


Claro... "como hacen los USA".... :conf: Me pregunto si es realmente necesario comentar esa frase. A lo mejor, lo que tenemos que hacer es ir un poco a nuestra bola en vez de estar haciendo la pelota al imperio constantemente. Ni en Iraq se nos perdio nada, ni en Afganistan se estan haciendo las cosas que se supone que se tendrian que estar haciendo, etc, etc... O sea, que a lo mejor lo que hay que hacer es abandonar el curro de hondero balear del imperio.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Re: Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por Ramón »

ASCUA escribió:
susdansusdan escribió:Veremos en su día qué tal le sienta el calor de Almagro

Prometo que mañana te respondo con algo mas de "profundidad", por que has tocado temas muy interesantes...

Pero esto no lo puedo dejar pasar. ¿Que tiene el calor de Almagro que no tenga el desierto australiano? No parece que a los ARH aussies, 30% menos potentes que los nuestros, se les decoloque ni un pelo de la cabeza, operando allí...

Claro que a lo mejor en Almagro los efectos del calentamiento global han llegado primero... :wink: :mrgreen:
Pd: Hay que ver el Al Gore este, el juego que da... :wink: :mrgreen:


Si, por eso han cortado en seco los pagos viendo el caso que les hacia eurocopter en sus quejas y problemas, porque les va fino, filipino.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ese no el punto que yo intentaba aclarar.... lo que dices es cierto, pero yo hablaba de otra cosa.

La comparativa no es de capacidades ni de intereses, es de implicación y/o uso de sus fuerzas militares para hacer politica exterior.

Con esto sigo el hilo de los razonamientos sobre si España tiene medios y voluntad de emplear sus FAS de manera mas activa/agresiva. Sean misiones ONU super justificadas o fiascos anti-terroristas fantasma.

Los USA o los britanicos no tienen dudas al respecto, no se preguntan si tienen LEGITIMIDAD para intervenir, ni se plantean como maxima prioridad el apoyo de sus ciudadanos (y las consecuencias electorales) de su politica exterior. Actuan como potencias para bien o para mal.

Nosotros hoy en dia no tenemos ese papel en el mundo, por eso vamos con poca gente, subarmados y con una sonrisa (ONG) en vez de a matar enemigos (sin discutir si lo son o los hemos 'creado' con fines bastardos, de eso USA sabe mucho)
Y claro, yo hablaba de el supuesto de que esto cambiara.

Imaginad que en argelia triunfa el integrismo (ya aplastado varias veces antidemocraticamente con beneplacito de occidente) lo logico es que Francia y España, salpicados de lleno, se planteen intervenir para eliminar la amenaza, legitimando su accion de cualquier forma (y hablamos de atacar primero sin que la amenaza latente sea una realidad, algo realmente injustificable) o sin tomarse la molestia de hacerlo.
En este supuesto Francia entraria y nosotros, a dia de hoy, no.

Que no hablamos de ser como USA ni de estar en Irak (yo no me pronuncio sobre las actuaciones ni de Aznar ni de ZP)
Hablamos de otra manera de hacer politica exterior y de ver las FAS (un instrumento) o incluso de perderle el respeto (mal sintoma, la verdad) a la palabra guerra.
Sera que aqui la unica que se recuerda (librados de las mundiales) es una civil, atroz como ninguna, que hace a la sociedad mas sensible a estas lides.

S2


Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

Roberto Gutierrez Martín escribió:(...)

Imaginad que en argelia triunfa el integrismo (ya aplastado varias veces antidemocraticamente con beneplacito de occidente) lo logico es que Francia y España, salpicados de lleno, se planteen intervenir para eliminar la amenaza, legitimando su accion de cualquier forma (y hablamos de atacar primero sin que la amenaza latente sea una realidad, algo realmente injustificable) o sin tomarse la molestia de hacerlo.

(...)
Sera que aqui la unica que se recuerda (librados de las mundiales) es una civil, atroz como ninguna, que hace a la sociedad mas sensible a estas lides.


Tengo la impresión de que el pacifismo, tan extendido en España, no tiene gran cosa que ver con la guerra del 36 (creo yo...). Es algo que aparece hacia los años 70, y se viene reforzando mucho con el paso del tiempo, hasta el punto de que hoy es difícil encontrar personal español para el reducido ejército profesional que existe. Como el pacifismo encaja bastante bien con los rollos ecologistas, de 'lucha contra el cambio climático' y tal, tiene el viento de la moda en popa...

Eso de Argelia es imposible... ¿Se ha olvidado ya que la metrópoli perdió la guerra con el FNL, a pesar de ser Argelia, desde 1848 no una colonia, sino parte de la República, dividida en departamentos, como la Francia europea, a pesar de contar con una multitud de colonos radicados allí, de origen europeo, a pesar de recurrir a todo tipo de bestialidades, y a pesar de que los del FNL eran unos desharrapados?

Hoy, con la marea islamista en contra, la cosa sería aún más difícil de ganar. Una guerra así se perdería de nuevo, con o sin la colaboración de España, que tampoco iba a ser de gran ayuda.

Xanth


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Re: Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por ASCUA »

susdansusdan escribió: Tras el incidente del Yak, se ordenó que cualquier aeronave militar dispusiese de los mismos certifcados de aeronavegabilidad que cualquier aeronave civil. Lo que antes hacían organismos militares (Maestranzas aéreas...) pasó a Aviación Civil. Resultado: Durante más de dos años todos los Helos han estado en tierra. Al final se ha tenido que contratar a un puñado de Ingenieros aeronáuticos de empresa civiles externas para adecuar la documentación a las demandas/requerimientos de la DGAC. El efecto en el personal, te lo puedes imaginar. La flota quizás mejor mantenida de España, languideciendo en tierra mientras muchas empresas, de las que hacen oro con las campañas de incendios, vuelan máquinas...

Una pregunta idiota, susdansusdan... ¿qué carajo se ha hecho mientras no se decidían a contratar ingenieros aeronauticos externos?

ASCUA escribió:Respecto a que las FAMET "están en bragas" me reitero en mis comentarios del principio referentes al personal. Las máquinas han estado en tierra meses y meses por un tema claramente politizado. No por incapacidad o falta de idoneidad de los helicópteros en servicio. Quizás sea más interesante tener 40 Bell 205 con el 80% en vuelo que 30 Cougar al 20%.
Respecto al paso de Cougar a NH90 del EA, me temo que sí que les importe y mucho. Porque se compran los HCs, pero.... formación, entrenamiento, cursos en Francia..... sería un mundo para hablar. La realidad hoy en día es que desde que despliegan los Cougar del EA en misiones, sus unidades andan bastante escasas de cobertura de personal. Y es que el despliegue en zona de 2-3 Cougar compromete a un montón de gente de la unidad. Si la valoración/reconocimiento social es limitado y en el plano profesional bastante reducido, las conclusiones son obvias.
Respecto a la utilización del mismo modelo en los tres servicios (que diría un norteamericano), totalmente de acuerdo. Pero francamente no veo hoy por hoy capacidad en FAMET para absorber 40 NH90 y eso, a pesar que se está externalizando gran parte del mantenimiento. Y este tema sería para abrir un hilo de debate nuevo. Se paga a empresas que utilizan a militares (qué gran veta de mano de obra barata los ex MTPs) para realizar tareas que se hacían por personal de FAMET no hace tanto tiempo. Veremos si hay que desplegar esas máquinas en una zona conflictiva, si somos capaces de mantener el aumento exponencial del nivel de gasto que eso implica.

Por lo que cuentas, la llegada del NH-90 es lo de menos... el problema nos lo íbamos a encontrar de todas formas y con cualquier otro helo.
Digo yo que, entre la fabrica de Albacete y el montón de unidades que vamos a adquirir entre las tres ramas de los ejércitos, algún beneficio le sacaremos a la logística y a la enseñanza. Esa esperanza queda...
ASCUA escribió:Este es un tema interesante. Se compran un número no enorme pero sí bastante significativo de helicópteros, 45. Simultáneamente se cierra un BHELMA, el de Bétera. De la forma habitual en nuestras FAS: En verano de 2007, no estaba claro aún si sería Betera o Logroño. Pese a estratégicamente tener mucha más lógica mantener Bétera (cobertura del litoral mediterráneo y apoyo a Baleares, localización del NRDC HQ ...) se opta por Logroño. Pero respecto al impacto en el personal, apoyo a familias.... sin comentarios. Vuelan rumores de que el personal acabe nutriendo la futura unidad de vuelo de la UME....
En fin, para no extenderme más, lo dramático del asunto es que no parece que se decida por un modelo y un número de máquinas, resultado de unas necesidades, que se ajustan a un desplieque y sobre todo, con vistas al futuro, con una visión a medio plazo. A pesar del componente industrial y por tanto, político, la impresión es de absoluta improvisación. Veremos a medio plazo.

Pues repito que este es un primer lote y que nos vamos a ir al medio centenar de NH-90 y evidentemente la parte del león se las llevan las FAMET...
Alguien debe de haber echado cuentas, de alguna forma...
Y el cierre de bases con el consiguiente reagrupamiento del material pues puede ser una buena manera de rebajar la carga logística y ahorrarse unos euros para poder hacer frente a las propinas de los cafés...
Evidentemente, visto desde fuera se ve muy bien. No debe verse tan bien cuando no sabes si te vas o te quedas y a donde vas y cuando...
Y si tenemos falta de soldados y los tratamos así, con lo "bien" pagados que están, uno llega a la conclusión que la cosa estando mal, podría estar aún bastante peor...
Pero da la sensación que ese es un mal generalizado en todas las FAS... que estaban pensadas para un ejercito X y ahora de sopetón tienen un ejercito X-Y.
Ramón escribió:Si, por eso han cortado en seco los pagos viendo el caso que les hacia eurocopter en sus quejas y problemas, porque les va fino, filipino.

Pues imagina como iría el "otro", el que perdió el concurso.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Radar escribió:Siento llevarte la contraria pero s una turbina es un 14% mas potente la suma de dos turbinas son un 14 % mas potentes no un 28%

No lo sientas, porque tienes razón...
S me fue la olla, tenía un PDF sobre las caracteristicas del MTR 390 en los que se hablaba de "futuros" incrementos de potencia haste de un 28/30 %. Y me dispare, y no es el caso, los "E" de momento entregan un 14 % mas de potencia.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

No son para las FAMET...

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -into.html

pero algo tendrá el agua cuando la bendicen, caramba.
Sustituiran a los Sea King ¿? y a los S-70 Blachawks.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pero es que el unico problema que tienen los NH-90 para nosotros es haberlos pedido casi diez años tarde. No hay otro problema. Si se hubieran pedido cuando se debia, hace unos cinco o seis años, ahora nos los estarian entregando como se le estan entregando a todo el mundo. Y si nos hubieramos preocupado hace diez años de meternos en el consorcio, ahora seriamos privilegiados en la entrega de esos helicopteros, llevariamos algun tiempo fabricando ya los nuestros y los de los demas y encima ya estarian desarrolladas las versiones que nosotros queremos (como ha demostrado el Tigre que si se puede hacer).

Ese es el unico problema, asi que no le echeis la culpa de nada al mejor helicoptero de su segmento del mercado de si llega o no llega. LLegar, llegara. Y teniendo una factoria aqui hay mas probabilidades de que en vez de los cien previstos, terminen siendo ciento... y la madre.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

La verdad es que el exito de ventas del NH-90 es impresionante...

Si resulta que es una castaña, va a ser que todo quisque se ha vuelto lirili.
Y no será que el europeo presuma de un precio super competitivo. Mas bien al contrario...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
susdansusdan
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 30 Nov 2007, 17:28

Re: Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por susdansusdan »

ASCUA escribió:Una pregunta idiota, susdansusdan... ¿qué carajo se ha hecho mientras no se decidían a contratar ingenieros aeronauticos externos?

Una respuesta idiota, Ascua, tras el descabezamiento de todos los JEMES y el JEMAD por lo del YAK sin que el tema saplicara a ningún político.....saca tus conclusiones.

ASCUA escribió:Por lo que cuentas, la llegada del NH-90 es lo de menos... el problema nos lo íbamos a encontrar de todas formas y con cualquier otro helo.
Digo yo que, entre la fabrica de Albacete y el montón de unidades que vamos a adquirir entre las tres ramas de los ejércitos, algún beneficio le sacaremos a la logística y a la enseñanza. Esa esperanza queda...
...Pues repito que este es un primer lote y que nos vamos a ir al medio centenar de NH-90 y evidentemente la parte del león se las llevan las FAMET...
Alguien debe de haber echado cuentas, de alguna forma...
Y el cierre de bases con el consiguiente reagrupamiento del material pues puede ser una buena manera de rebajar la carga logística y ahorrarse unos euros para poder hacer frente a las propinas de los cafés...
Evidentemente, visto desde fuera se ve muy bien. No debe verse tan bien cuando no sabes si te vas o te quedas y a donde vas y cuando...
Y si tenemos falta de soldados y los tratamos así, con lo "bien" pagados que están, uno llega a la conclusión que la cosa estando mal, podría estar aún bastante peor...
Pero da la sensación que ese es un mal generalizado en todas las FAS... que estaban pensadas para un ejercito X y ahora de sopetón tienen un ejercito X-Y."

Es un buen planteamiento visto desde fuera y en términos absolutamente asépticos. Pero las organizaciones están formadas por personas. Y estas personas, con cierta edad suelen tener familias, en las cuales las esposas/os han de trabajar mandatoriamente porque los sueldos que se pagan..... al igual que el apoyo que se presta. Ahora sinceramente, FAMET no tendría capacidad de hacerse cargo de 40 NH90 ni en broma. Externalizar? Es esa la solución? Que cada uno saque sus conclusiones. Lo que quizás sea un gran negocio para EUROCOPTER España, tal vez no sea lo más adecuado para las FAS. Y en tu planteamiento no olvidemos que todos los países que incorporan el NH90 demandan contraprestaciones de forma proporcional a su pedido. Como bien ha señalado algún forero, si España se hubiera incorporado al principio, tendría una posición mcho más favorable. La realidad es que no ha sido así (tampoco yo lo juzgo) ni España dispone de una industria aeronáutica contrastada en el campo de los helicópteros. Eurocopter se ha introducido aquí tras la entrada de España en el programa Tigre. Comprando una empresa (AISA) cuyo prestigio internacional y/o calidad.... Por lo tanto de este pastel recibirá parte proporcional a lo que pague. Al igual que los demás.

Ramón escribió:Si, por eso han cortado en seco los pagos viendo el caso que les hacia eurocopter en sus quejas y problemas, porque les va fino, filipino.

Pues imagina como iría el "otro", el que perdió el concurso.[/quote]

Aquí hay que añadir que involucrarse en un modelo totalmente nuevo, puede resultar beneficios en términos de transferencias industriales, desarrollos y ulterior venta a otros países. En términos tampoco excesivamente diferentes a lo que hubiera supuesto la elección del Long Bow. Sólo que el Tigre, simplemente necesita madurar. Y esto llevará su tiempo.

Para finalizar el cilindro, añadir que el prototipo que ha volado del HAD, lleva las turbinas estandar. La versión E está por desarrollar.
Un saludo a todos.


...y ya no queda sino batirse¡¡
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Una respuesta idiota, Ascua, tras el descabezamiento de todos los JEMES y el JEMAD por lo del YAK sin que el tema saplicara a ningún político.....saca tus conclusiones.


Eso es una cortina de humo. Eso no evita que nos fijemos que ese problema ha sido unica y exclusivamente del ejercito de tierra, que ni la Armada ni el Ejercito del Aire han tenido problemas de certificacion. Echarle las culpas a la politica es facil, asumir la propia responsabilidad ya no lo es tanto. A mi no me proporciones excusas y menos de ese estilo. Si la Armada lo hizo, y digo la Armada para que no se diga que es que el EA tiene muchos ingenieros en plantilla, es que cualquiera lo podria hacer. Se hizo mal por parte del ET y punto. Ahora lo que importa es corregir el asunto. Por cierto, si se cepillaron a los responsables de ese desaguisado... a mi me parece muy bien. Vamos, me parece lo minimo que habria que haber hecho.

Respecto al tema de la externalizacion... Pues que quieres que te diga. Es la tendencia ultima. Eso pasa con todos los ultimos sistemas de armas. Tanto con el Leopardo, como con las F-100, como con los EFA, como con el A400 todos los servicios de mantenimiento posibles se revierten a la casa matriz hasta lo asumible. Pero no nosotros, todo el mundo. Son ventajas de tener la fabrica en casa y no al otro lado del oceano. En cualquier caso, a mi no me preocupa que esos tecnicos civiles salgan de la milicia. Ese es un hueco que debemos llenar y me alegra que se este llenando con buena gente y que se lo merezca. Mas me preocupaba que la gente del ejercito no tuviera salida civil. Que al dia de hoy nos meta en un brete es lo logico puesto que es la situacion coyuntural que hay que pasar por cojo***. Cuando las plantillas de Eurocopter, EADS y demas en España esten llenas pues ya habra menos transferencia. Aunque ya te digo que me tranquiliza que ahora pueda haberlas, y no como no hace demasiado tiempo. Eso es bueno para el pais. Tambien comprendo la aprehension sobre las familias de los militares. Creeme que lo conozco de primera mano y creeme que se lo que es cambiar de residencia varias veces en pocos años. Es una servidumbre de la carrera militar que viene como el valor: por suposicion a priori. Yo me alegro de que las cosas se lleven a un nivel mas estable aunque eso signifique problemas a corto plazo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

Noticia sobre la compra de Helicopteros de Europa Press. Cinco son para Defensa. Dos para las FAMET y tres para la UME.

El Gobierno destina 136 millones a la compra de 11 helicópteros Eurocopter para la DGT y el Ejército
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y Eurocopter España firmaron en los últimos días de 2007 un contrato para la venta por cerca de 136 millones de euros de 11 nuevos helicópteros que serán destinados a los Ministerios de Interior y Defensa, informó hoy la filial del consorcio aeroespacial europeo EADS en un comunicado.

Seis aparatos, con un valor aproximado de 20 millones de euros, irán a la Dirección General de Tráfico (DGT), tratándose cuatro de ellos de helicópteros bimotores multimisión AS355NP.

Los otros dos helicópteros para la DGT son bimotores ligeros EC135 multifunción, preparados para vuelos instrumentales. Los EC135 "se han convertido en una referencia para misiones policiales, con más de 600 unidades vendidas en el mundo desde que fueron lanzados al mercado a mediados de 1996", apunta la nota.

Por otra parte, se ha cerrado la venta de dos Cougar AS532AL al Ministerio de Defensa para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), mientras que otros tres Cougar fueron adquiridos para la Unidad Militar de Emergencias (UME), elevándose estos contratos a 40 y 76 millones de euros, respectivamente.

Los helicópteros de la UME "están especialmente equipados para misiones de emergencia como la lucha contra incendios y búsqueda y rescate", indica Eurocopter, y añade que incluyen sistemas de apoyo logístico y de misión.

El Cougar es un helicóptero bimotor multifunción con capacidad para transportar hasta 25 soldados y dos tripulantes, o diez soldados y seis heridos. Tiene capacidad de carga para hasta 4,5 toneladas. "Sus características operativas lo convierten en el helicóptero ideal para operaciones en condiciones adversas y en un amplio abanico de misiones: transporte de tropas y carga, búsqueda y rescate, evacuación, etc.", explica el fabricante.

La filial de EADS subraya que "como tercer pilar de la empresa, Eurocopter España está profundamente involucrado en muchas de las actividades de la compañía, como ingeniería, producción, customización/modernización, entrega y logísticas, con responsabilidad plena de marketing, gestión de programas y soporte".




Saludos.-


ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

Pongo una noticia de Europa press sobre algo que desconocía y es que el batallón de helicopteros de la UME estará integrado dentro de las FAMET, aunque el mando lo tenga el General de la UME. Pongo la noticia.

Torrejón (Madrid) y Bétera (Valencia) acogerán el Batallón de helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Base de Bétera (Valencia) serán las unidades que acogerán el futuro Batallón de Helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estará integrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) bajo mando permanente de la fuerza conjunta que dirige el teniente general Fulgencio Coll, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de selección.

Las fuentes consultadas explicaron que la decisión será adoptada en un breve plazo y que la opción de emplazar los futuros 19 helicópteros de la UME en estas dos bases militares es la que cuenta con las mayores posibilidades por sus ventajas tanto desde el punto operativo como el de organización (Torrejón es el centro de mando de la UME y Bétera destaca por su posición geográfica).

Encuadrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) pero bajo mando directo del general Coll, el nuevo Batallón de helicópteros destacará sus cuatro aparatos ligeros, modelo Eurocopter EC135, en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), sede del Cuartel General de la UME y de su primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I). Estas aeronaves se dedicarán, entre otros cometidos, a misiones de mando y control y a evacuaciones médicas (MEDEVAC).

La Base de Bétera, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA II) de las FAMET, acogerá los otros quince aparatos multimisión de capacidad medida que conformarán la flota de helicópteros de la UME. La previsión es que el modelo que conforme el grueso del batallón sea el helicóptero de transporte 'Cougar', toda vez que el Gobierno ya ha firmado con Eurocopter la compra de tres helicópteros de este tipo y su versatilidad se adapta a los requisitos operativos de la UME.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno acordó la contratación de los tres primeros 'Cougar' para la UME, aparatos que se suman a los primeros y únicos cuatro helicópteros ligeros EC135 que encargó el Ejecutivo a Eurocopter en 2006 y que comenzaran a recibirse próximamente.

Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias es una unidad compuesta por efectivos de los tres ejércitos encuadrados en cinco batallones peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos unidades en Canarias, con la misión de intervenir en cualquier punto del territorio nacional en situaciones de catástrofe natural, grave riesgo o calamidad.

Actualmente en fase de constitución, la unidad que manda el teniente general Fulgencio Coll tiene previsto completar su plantilla de 4.310 oficiales, suboficiales y tropa en diciembre de 2008, fecha en la que habrá certificado su capacidad para actuar en grandes nevadas, inundaciones y otros riesgos. A finales de 2009 culminará su plena capacitación con la certificación de sus efectivos para intervenir en situaciones de riesgo tecnológico.






Saludos.


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Lo bueno del HAD es que las turbinas estas marca "El Escorial" que le van a poner un año de estos, solo las tiene pedidas España, por lo visto los problemillas de falta de potencia de los helicopteros de reconocimiento armado australianos a los franceses no les van a pasar, porque les van a poner las mismas que a los HAP.

Aún me acuerdo las gloriosas tardes donde aquí los medio pensionistas nos decian las bondades del RTM-332 y como se callaron como putas al poder meter el ET a las T-700 en los NH, lástima que no hicieran lo mismo con el Tigre.


terracan
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2006, 11:04

btrans famet

Mensaje por terracan »

Hola a todos el e lunes tengo las pruebas y me han recomendado como destino el batallon de transmisiones de las famet.
¿ Que se hace exactamente ?
¿ hay mucho tiempo para estudiar ?
¿ que horario hay ?
¿ Se sale mucho de maniobras ?
¿ Posibilidades de ir al extranjero ?
¿ Dan alojamiento y comida en la base ?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados