Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Solo recuerdo que todo esto empezó con el famoso si podría interesar...si podría interesar.

Solo indico que para Mi...para MI...el numero de helos en las FAS es bajo tradicionalmente.

Solo indico que si hay rebajas que interesen....se puede aprovechar,si merece la pena he repetido una y otra vez que mirando el céntimo siempre.

Pero dudo mucho, mucho que por ejemplo en el caso de tp pesado se compre nada nuevo....que no monte Albacete. Y para eso queda mucho, mucho....lo digo por lo que menciona Roberto de los MH-47 nuevos......a menos que Sikorsky o Boeing montaran fabrica en España y eso si que seria el dia del juicio final ( dar de comer dos fabricas)

Solo indico que si el presupuesto sigue como esta.......El amigo useño que ha estado de visita a estado recordando que España se ha comprometido en aumentarlo( al 2%...y eso no me lo creo hasta que no lo vea).

Y si seguimos con presupuestos asi tocara mirar en la sección de oportunidades guste o no( nadie a despotricado por el regalo alemán de los patriot por ejemplo...y ha sido cascada pura y dura)....siempre que sea para mejorar. Ojo no digo de tener por tener.

Y en cuanto a nivel material o personal en plantillas en unidades activas ahí no transijo....si lo veo negro es negro...ni blanco ni gris.... es negro.

Entiendo que es mi punto de vista muy subjetivo y particular como que la gente tengo otro muy distinto.

Un abrazo


Servir hasta morir
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por mma »

Solo recuerdo que todo esto empezó con el famoso si podría interesar...si podría interesar.
Es que a la vista está que es hablar por hablar porque no interesa. La noticia es vieja, hay capacidad y posibilidades de mirar y por tanto se ha mirado y como ha pasado tanto tiempo y no se ha seleccionado es simplemente porque no interesa. No hay condicional que valga.
Solo indico que para Mi...para MI...el numero de helos en las FAS es bajo tradicionalmente.
Pero esos pensamientos deben de salir de algo. ¿Por que los demás, sean quienes sean esos, tienen muchos? ¿Pocos? ¿Cuanto es poco y cuanto es mucho? ¿Mil helicopteros es poco o demasiado? ¿Hay que tener lo mismo que el Army para ser suficientes?

Las cosas no se hacen, o no deben hacerse, porque los demás tengan o dejen de tener sino se hacen porque hay que hacerlas y se pueden hacer. Cuando además uno echa un vistazo alrededor y comprueba cuanto es ese "tanto" que tienen los demás que en muchas ocasiones resulta que es incluso menos o nada como en el caso de una superpotencia militar vecina vemos que el "poco" nuestro podria ser hasta demasiado.
Y si seguimos con presupuestos asi tocara mirar en la sección de oportunidades guste o no
Pues no tiene por qué. A lo mejor lo que hay que empezar a hacer es justo lo contrario de lo que se está haciendo que es seguir lanzando megaprogramas de miles de millones que se ha demostrado que eran irrealizables incluso cuando el presupuesto era mucho mayor. El extremo contrario a comprarse un ferrari no es ir al coche de segunda mano, hay miles de modelos nuevos con precios intermedios para elegir.

Pero aquí siempre la ley del pendulo, o compramos helos de transporte a precio de B2 o de segunda mano las zurraspas que no quiere nadie.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA.

Si se ha mirado y no interesa....pasapalabra.

Numero de helicópteros para MI: ideal seria tener a la Famet servida en plantilla siendo real lo de bon por numero de helicópteros.

Megaprogramas y compra de oportunidades....

Yo planteo oportunidades como chollos para mejorar ( patriot alemanes) no que solo compremos segunda mano......es muy distinto.

En cuanto megaprogramas.....lo de industria mucho temo que se va acabar: por tribunales españoles( psoe lo ha denunciado) o por Bruselas ( por déficit encubierto). Yo creo que lo que es evidente que no se puede abarcar tanto programa estrella de golpe si no sube el presupuesto pero a base de bien....lo cual no veo sinceramente.

Un abrazo


Servir hasta morir
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

lo que creo es que se podrian hacer las cosas de otra manera, hay muchas formas de hacerlo, pero creo que la que hay ahora me parece erronea, en lo relativo a los aparatos que hay, y la distribucion entre los cuerpos.

Por ejemplo: Me parece un error que haya Cougar en la UME, mientras el ET tiene Pumas, siendo los Primeros un aparato desarrollado para el transporte en combate, mientras los Puma tienen origen civil.

Ademas tenemos una flota de SAR de aparatos Puma del año 82, salvo los 2 aparatos 332 que se adquirieron de segunda mano en el 2008.

La ansiada unificacion de aparatos medios FAMET-EdA-Armada bajo el NH90 no llegara hasta 2040
Tengo entendido que el ministerio tiene prevista la actualizacion de los Puma-Cougar a un estandar similar, y sin duda es una buena idea, pues nos quedan todavia 25 años para la unificacion de los helos medios.

La solucion que propongo es la siguiente:

1) Retirar todos los Puma 330 del EdA, (salvo los dos 332 de 2008)
2) Actualizar todos los Puma de las FAMET en albacete con una modernizacion integral, Motores nuevos, copkit cableado puesta a cero de la celula etc...
de esta forma en las FAS habria un total de 18 helicopteros Puma(16 FAMET y 2 EdA) actualizados hacia el estandar similar al de los Cougar de la ultima version de los que se disponen en las FAMET (como por otra parte esta previsto)

3) estos 18 los distribuiria asi: 10 aparatos para SAR del Eda
8 aparatos para la UME
4) Despues traspasaría los 4 Cougar que hay actualmente en la UME a las FAMET
5) Despues de los 6 aparatos Cougar VIP del EdA traspasaría tambien a las FAMET los dos aparatos adquiridos en 2004, (el resto de 1982 los retiraria)
del actual programa NH90 que se compone de 16 aparatos para las FAMET y 6 para el EdA dedicaría esos 6 aparatos a CSAR.

6) Aprobaria para 2020 una segunda fase de otros 22 NH90 cuyo precio seria menor al que nos costaron los de la primera fase, cuya distribución seria la siguiente:
- 10 Para la armada sustituyendo a los Seaking
- 2 para la el EdA a añadir a los CSAR
- 6 para las FAMET
- 4 transporte VIP

De esta forma para 2024 aprox, la cosa de los Helos medios quedaria mas o menos asi:

UME 8 Puma
EdA SAR 10 Puma
CSAR 8 NH90
VIP 4 NH90

FAMET: 20 Cougar
22 NH90

Armada: 10 NH90 transporte IM
12 Ab212 modernizados por SENER
14 SH60


Avatar de Usuario
Martí
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 08 Oct 2008, 20:38

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Martí »

El Ejército recibe su segundo helicóptero NH-90

Noticia--> http://bit.ly/1Nb1wpd

:militar-beer:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:lo que creo es que se podrian hacer las cosas de otra manera, hay muchas formas de hacerlo, pero creo que la que hay ahora me parece erronea, en lo relativo a los aparatos que hay, y la distribucion entre los cuerpos.

Por ejemplo: Me parece un error que haya Cougar en la UME, mientras el ET tiene Pumas, siendo los Primeros un aparato desarrollado para el transporte en combate, mientras los Puma tienen origen civil.

Ademas tenemos una flota de SAR de aparatos Puma del año 82, salvo los 2 aparatos 332 que se adquirieron de segunda mano en el 2008.

La ansiada unificacion de aparatos medios FAMET-EdA-Armada bajo el NH90 no llegara hasta 2040
Tengo entendido que el ministerio tiene prevista la actualizacion de los Puma-Cougar a un estandar similar, y sin duda es una buena idea, pues nos quedan todavia 25 años para la unificacion de los helos medios.

La solucion que propongo es la siguiente:

1) Retirar todos los Puma 330 del EdA, (salvo los dos 332 de 2008)
2) Actualizar todos los Puma de las FAMET en albacete con una modernizacion integral, Motores nuevos, copkit cableado puesta a cero de la celula etc...
de esta forma en las FAS habria un total de 18 helicopteros Puma(16 FAMET y 2 EdA) actualizados hacia el estandar similar al de los Cougar de la ultima version de los que se disponen en las FAMET (como por otra parte esta previsto)

3) estos 18 los distribuiria asi: 10 aparatos para SAR del Eda
8 aparatos para la UME
4) Despues traspasaría los 4 Cougar que hay actualmente en la UME a las FAMET
5) Despues de los 6 aparatos Cougar VIP del EdA traspasaría tambien a las FAMET los dos aparatos adquiridos en 2004, (el resto de 1982 los retiraria)
del actual programa NH90 que se compone de 16 aparatos para las FAMET y 6 para el EdA dedicaría esos 6 aparatos a CSAR.

6) Aprobaria para 2020 una segunda fase de otros 22 NH90 cuyo precio seria menor al que nos costaron los de la primera fase, cuya distribución seria la siguiente:
- 10 Para la armada sustituyendo a los Seaking
- 2 para la el EdA a añadir a los CSAR
- 6 para las FAMET
- 4 transporte VIP

De esta forma para 2024 aprox, la cosa de los Helos medios quedaria mas o menos asi:

UME 8 Puma
EdA SAR 10 Puma
CSAR 8 NH90
VIP 4 NH90

FAMET: 20 Cougar
22 NH90

Armada: 10 NH90 transporte IM
12 Ab212 modernizados por SENER
14 SH60

joder, que lio.

Yo dejaba la cosa como esta, excepcion hecha de:

modernizar los SP/cougar.
mandar los NH90 del EdA a CSAR en madrid (803 esc) y no en Son san joan (que recibiria SP)

Es envidente que la Armada necesita helos, y el segundo lote iria para alla. Por contra, el EdA anda muy escaso de SP, con las bajas habidas... ya se ha aprobado la cesion de dos del ET, seguramente por ahi deberia seguirse, con alguno mas. No comprar de segunda mano fuera (como ha dicho el AJEMA)
De hecho lo que yo haria seria reforzar las plantillas del 802 (canarias) para misiones de apoyo general (TTH) y me cargo el BHELMA VI de los rodeos, es un lujo arabe a estas alturas.

Pero claro, para eso deberia entrar en servicio el NH90 de FAMET, liberando asi SP.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

Si Roberto, reconozco que es un poco lioso... vamos un follon, hasta a mi me ha costado desgranarlo.

Pero si me es posible resumirlo en pocas palabras:

traspasar los Superpuma de las FAMET hacia la UME y el SAR del Eda
dar de baja todos los Puma adquiridos en 1982 del Eda, manteniendo los 2 aparatos que se adquirieron en 2008

Pasar todos los Cougar que hay en todas las FAS hacia las FAMET, De forma que los SuperPuma solo operen en en UME y SAR, y que los Cougar operen en las FAMET.,

En conclusion:
La idea basica es que en las FAMET solo operen como helos medios: COUGAR y NH90
Hacer una limpia/defuncion en Pumas viejos(1982), mientras que a los Superpumas mas modernos (1988) actualizarlos y traspasarlos a labores que no sean de transporte en combate, y donde pueden tener mejor uso, osea UME y SAR
CSAR del EdA solo con NH90

Por cierto ha salido la noticia de una adquisicion de 4-5 Superpuma en el mercado de 2º mano, posiblemente con objeto de ir retirando algunos Pumas del Eda SAR como el que tuvo un siniestro recientemente.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

Por cierto, en la portada de diario 'El Economista' habla de las quejas de los familiares de pilotos de helos SAR por volar en aparatos con mas de 40 años y que las piezas de repuesto sean de desguace mientras que los programas de defensa abiertos superen los 4000 millones.

En parte creo que tienen razon, aunque por otra parte los nuevos programas en defensa son necesarios y minimos. La cuestion aqui esta en que la obsolescencia de los materiales y la ausencia en la calidad de los mantenimientos es algo que se ha denunciado y no hay una planificacion real de sustitucion de material al limite de su vida operativa. Y que las actualizaciones y upgradeados del material existente se hagan con la profundidad necesaria en unos casos y que en aquellos que el material alcanza su obsolescencia sea dado de baja directamente. Y no sigan operando. No es lo mismo un vamtac que se le gripa el motor o una averia de un patrullero, a que se te pare el motor de un avion o de un helicoptero

Hace falta un plan integral de actualizaciones y dotacion presupuestaria para ello, que no creo que sea tan gravoso su incremento. Lo de adquirir 5 pumas de 2 mano me parece un parche. Al menos se precisan 10 aparatos para toda la flota SAR, salvo que se traspasen y actualicen parte de los superpuma FAMET , como yo propongo


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Bomber@ »

El artículo de "El economista": http://www.eleconomista.es/economia/not ... -anos.html

También podría servir: http://www.elmundo.es/cronica/2015/11/0 ... b45f3.html , donde un familiar de una de las víctimas de 2014 denuncia la "canibalización" de piezas para los helicópteros del SAR (entre otros "fallos de mantenimiento").

Me parece que no se está priorizando bien a la hora de escoger dónde invertir. Pero tampoco es que crea que se pueda hacer gran cosa: hay que cumplir y pagar lo firmado (los PEAs) aunque luego no se pueda casi ni recepcionar lo adquirido mediante esos planes.

Lo que cambiaría es lo de invertir ya en, por ejemplo, 8x8 y F-110: estos proyectos aún no están comprometidos, así que todos esos dineros deberían ir primero a mantener lo que se usa, y "con lo que sobre" empezar a pagar esos nuevos proyectos.

Respecto el caso de helicópteros FAMET: pues entiendo que hay que dejar de volar "lo que sea inseguro" y hay que comprar ya algunos de los NH-90 apalabrados (o lo antes que se pueda) y una vez con ellos ya se podrá apañar lo que ahora tenga que dejarse de hacer por falta de buen mantenimiento.

Desde mi punto de vista: Adquirir aparatos de 2ª mano entiendo que es encarecer lo que te has comprometido a adquirir... y volar "cosas inseguras" es tirar vidas y dinero.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por mma »

¿Comprar NH-90 apalabrados? ¿Que no hay previsión de sustitución? ¿Nh-90 Csar?

El Nh-90 Csar no existe. La planificación y la previsión de sustitución es tan inexistente, se hacen tan pocos planes, que se han gastado mas de 2500 millones en unos cacharros que se esperan desde hace diez años. El programa tendria que estar terminado hace cinco años y todavia no hay volando ni uno y a todo esto paises como Finlandia han publicado que el coste de operación es desorbirtado y no hay ejercito que lo soporte. Eso cuando vuela porque los alemanes, por ejemplo, están que trinan con su nula disponiblidad.

El problema no es de falta de planes ni de previsión, es de un programa que supone tirar dinero a la basura a mano llenas. Y la gran solución que se propone es seguir gastando mas dinero en ese programa para, seguimos suponiendo, poner en servicio una versión inexistente que los alemanes ya desecharon en su momento y así terminar de completar unas plantillas que al paso que vamos no verán ni nuestros nietos. Y que cuando se terminen se quedaran sin volar por falta de dinero para mantenerlos.

La única solución posible es prender fuego a la fábrica de Albacete y que arda hasta lo cimientos, denunciar a Eurocopter en todos los tribunales existentes en la galáxia, volver a quemar la fábrica de Albacete por si ha quedado algo en pie y comprar helicopteros de verdad. ¿Cuales? Los que se pueda, tampoco estamos para poder elegir.

Así que una vez puestos los pies en el suelo dejamos los planes fantasiosos y las organizaciones de papel y vamos a la cruda realidad: no hay helicópteros, no hay dinero y el poco que habia lo tenemos empeñado en un modelo desastroso.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Makutis86 »

Creo que lo referente a helos en las FAS estamos peor de lo que creemos actualmente.

No me salen tus cuentas con los helos que tenemos en la actualidad El Dorado y siento discrepar contigo.

Ejército del Aire

SA-330 Puma, se adquirieron 7 ejemplares entre el 1973 y 1980, con matrículas HT.19. En 1994 los CINCO aparatos restantes pasaron a HD.19 y fueron complementados con DOS SA-330 comprados a INAER en 2008/2009. Actualmente restan CUATRO operativos en el ALA 49.-

AS-332B Super Puma. Se adquirieron DIEZ aparatos que llegaron entre 1982 y 1984, con matrícula HD.21. En 1992 para reponer perdidas se unieron otros DOS aparatos entre Julio y Agosto.
Entre 1991 y 1992 se recibieron CUATRO HT.21, para misiones VIP, a los que se unieron otros DOS AS532UL Cougar VIP en el 2004, estando todos en el 402º.-
Actualmente se encuentran operativos TRES HD.21 en el 802º, DOS HT.21 y DOS HT.27 en el 402º y DOS HD.21 en el 803º, más un HT.21 cedido de las FAMET para mantener la operatividad de la unidad.

En resumen la cosa esta así:
801º 4 SA-330 Puma HD.19
802º 3 AS-332B Super Puma HD.21
803º 2 AS-332B Super Puma HD.21+1 AS-332 HT.21 de FAMET
402º 2 AS-332B Super Puma HT.21VIP + 2 AS532UL Cougar VIP

Con respecto a los AS.332 Super Puma en las dos versiones HD.21/HT21, restan SIETE operativos. Sé que dos se perdieron recientemente en accidentes del 802º, los otros CINCO restantes no sé si se han perdido en accidentes (sé que hubo al menos uno perdido en Helisaf), están parados por falta de fondos, en revisiones, se están canibalizando. Lo único que se es que encaja con la cifra que quiere comprar el JEMA en sus declaraciones recientes.

Con respecto a las FAMET, la cosa tampoco va a mejor.

Le quedan operativos 14 AS.332 Super Puma HU.21, de los cuales 2 son con configuración VIP
Por otra parte están los AS 532UL Cougar HT.27, de los que quedan 17 en servicio tras el accidente del Cougar de la UME de este año.

Sumando las flotas de helos entre ambos ejércitos queda la cosa así:
4 SA-330 HD.19
21 AS-332B HU/HT.21 (4 en configuration VIP)
19 AS 532UL Cougar HT.27 (2 en configuration VIP)

NH-90… Los planes del EA para helicópteros CSAR. Confirma que hasta 2019 no recibirían el primer NH-90 Bloque 2 para SAR, pero los que tienen capacidad PR (Personnal Recovery), dentro de la que se enmarca el CSAR, no llegarían hasta 2023-2024,…es decir los aparatos que se deben comprar en el segundo lote y eso siempre y cuando no acumulen retrasos. Con lo cual el EdA no dispondrá de medios nuevos y específicos para las misiones SAO/CSAR/PR, hasta la mitad del 2025, es decir otros 10 años, con lo cual está justificada la compra de esos 5 aparatos adicionales y ojala se materialicen.

De la FLOAN ni hablamos…y es la que peor está quitando el Seahawk.

De la misma forma y como bien apunta El Dorado, la unificación de la flota común de las FAS con el NH-90 no vendrá por lo menos hasta el 2040, así que hay que paliar la falta de medios, actualizarlos y estandarizarlos entre los Ejércitos.

Yo haría lo siguiente:

Dar de baja los 4 SA-330 HD.19.

Definir la compra de esos 5 helos adicionales. Hace unos años se hablaba de la posibilidad de unos 10 EC725 Caracal. Podría intentar hacerse el esfuerzo de que fueran aparatos de este tipo y si no comprar alguno de los 17 AS-532 Cougar holandeses, que se retiraron del servicio en 2011. De ser esta la opción elegida llevar a la plataforma al estándar Cougar MK2 RESCO. Si finalmente son AS-332 Super Pumas, llevarlos al mismo nivel que los que tenemos.

Actualizar los 21 HU.21/HD.21/HT.21 AS.332B1 Super Pumas para estandarizar la flota y hacerla común. Recientemente Suiza ha modernizado sus TH-89 a través de la empresa RUAG, incluyendo dos plataformas con capacidad ISR. Podría realizarse algo parecido “españolizado” en Albacete. De la misma forma actualizar los AS-532UL Cougar al mismo estándar, como ha hecho recientemente el ALAT Francés con sus ejemplares.
Estandarizando las plataformas Super Puma/Cougar al mismo nivel, llevara un ahorro del coste de operación, mantenimiento y adiestramiento de toda la flota. Vamos a denominar esa modernización MK1.

El EdA debería plantearse dejar de hacer SAR civil, dejando las misiones y funciones del 801º y 802º en manos de SASEMAR/UME centrando todos sus esfuerzos en tener una unidad SAO/CSAR/PR, que es lo que le corresponde, así como los VIP del 402º. No obstante podrían apoyar a estas instituciones de formas puntuales en destacamentos, ejercicios, simulacros o incluso intercambios de personal.

El SAR podría pasar a ser una misión secundaria para los aparatos de la UME fuera de las campañas de verano en las misiones de extinción de incendios, apoyando a SASEMAR, que a su vez debería disponer de más medios tipo EC-225 para hacerse cargo de forma debida de las zonas SAR de Canarias y Baleares.

Por último y de llevarse a cabo este planteamiento, los 20 NH-90 del primer lote pasarían todos para el ET, pero los llevaría al BLEMA IV de El Copero en lugar del BHELMA III de Agoncillo. El motivo seria su cercanía a Rota y que puedan operar a bordo del LHD Juan Carlos I, así como con el TEAR de Infantería de Marina. De esta forma se tiene el medio más moderno cercano en caso de despliegue y de la misma forma el personal de la Armada va familiarizándose con su futuro helo.

Por último la FLOAN.
Debería llevarse a cabo la actualización de los AB-212 de las FAMET junto con los de la 3º Ella, elevando a 12 el número de máquinas y hacer el esfuerzo de adquirir los 6 SH-60F, para relevar a los SH-3D Sea King, que alguno tiene más de 50 años. Se puede intentar la venta de estos a algún país que aun los opere como Argentina, vendiéndole los 10 que tenemos, junto con 4 células de repuesto, así como dos S-61 de SASEMAR (la armada Argentina opera ambos modelos), para sufragar de esta forma la compra de los SH-60F. También se daría la baja de los H-500 de la 6º Ella.


EdA
402º 4 AS-332MK1 Super Puma HT.21 4 en configuration VIP
803º 8 AS-532MK.1 Cougar HT.27M “RESCO”*

FAMET
12 AS-332MK1 Super Puma HU.21M
16 AS-532MK1 Cougar HT.27M
20 NH-90 HT.29

UME
5 AS-332B HU/HT.21

FLOAN
3º ELLA. 12 AB-212M PLUS
5º ELLA. 6 SH-60F
11º ELLA. 12 SH-60B Seahawk Bloq Core 1

** Cuento que los 5 aparatos comprados de segunda mano son los Holandeses, actualizados con el resto de la flota y adaptados a SAO/CSAR/PR.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

Se puede hacer una redistribucion de los helos medios mucho mejor. He estado estudiando el inventario de helos en nuestras FAS y las UME disponen de 4 cougar nuevos lo que me parece un desproposito, no entiendo que hacen estos helos preparados para operaciones de transporte en combate en una unidad de emergencias civiles?, y que hacen las FAMET con 16 Superpumas que son helos de origen civil? Que no se pueden desplegar en misiones de alto riesgo?
Por otro lado hay 6 Cougar de transporte VIP del EdA. Tengo entendido que un par de ellos se han traspasado a las FAMeT, pero no se cuales. Se que de estos VIp, 2 son adquiridos de 2004 y el resto son de.1982.
Resumiendo:

He hecho una sencilla suma y me salen 20 cougar adquiridos por las FAS entre 1996 y 2006. Pues en mi opinion estos deberian operar en las Famet junto con los 16 Hh,90.

Todos los SuperPuma que operan en las Famet, deberan ser traspasados a UmE y a SAR, con ellos y algun refuerzo de segunda mano se podria dar de baja a los Puma del eda mas antiguos, (los adquiridos en 1982) y tras una severa modernizacion de los Puma exfamet, similar a la operada por sener a los ab212, tendriamos asegurado una buena operativa durante al menos 15 años mas
Los futuros helos Vip , los sustitutos de las Seaking, y algunos refuerzos mas para CSAR y Famet deberian de venir de la segunda fase de nh90.que segun Infodefensa esta preparada para 2020.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Demasiado cambio de cromos, implicando otros estamentos ajenos a defensa ademas.

La idea está clara, el NH90 no deberia venir mas alla de un lote para la armada relevando al seaking. Probablemente es mejor contratar cougar nuevos a albacete que mas NH90, por ello del coste de operacion, el ET de hecho no quere mas. Las fechas tampoco ayudan, en 2040 es un modelo anticuado.

Para mi los NH90 del EdA deberian ir a madrid y hacer CSAR, aunque sea con los helos sin mas modificaciones.... ya veriamos una MLU a futuro.

Tampoco olvidemos que la escuela de armilla colabora con el SAR con helos S76.

Añadir que se ha pactado la cesion de otro HT21 de FAMET al Eda.

Y por último, yo me cargaba el BHELEME, el apoyo a la UME seria el SAR, debidamente reforzado. Los 4 EC135 para CEFAMET y los cougar al EdA, que tienen equipos de rescate.

FAMET:

BHELMA III - 13 HT27 Cougar
BHELMA IV - 10 HT21 SuperPuma
BHELMA VI - 6 UH-1N + 3 HT21 superPuma

Los 14 NH90 relevan a los 6 UH-1N y permiter dotar a cada batallon con 14 helicopteros.

EdA:

ala 48:

402 - 2 HT21 VIP + 2 HT 27 VIP
803 - 2 HD 21 + 4 HT27 (nueva cesion ET)

ala 49:

801 - 4 HD19

ala 46:

802 - 3 HD 21 + 2 HT21 (cesion aprobada ET)

los 6 NH90 relevaran a futuro a los HD19, pero en el 803, y reforzar con un helo (si no hay mas bajas) al resto. Con una fase II (compartida con la AE) no mas de 4 aparatos, los dejo para VIP, todos los NH90 concentrados en el ala 48.

Si se compran de segunda mano mas SP, para relevar los HD19...


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Makutis86 »

Eldorado escribió:UME disponen de 4 cougar nuevos lo que me parece un desproposito,
Ya no, perdieron uno este año, con lo cual quedan tres.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2015 ... 12452.html
Eldorado escribió:Por otro lado hay 6 Cougar de transporte VIP del EdA. Tengo entendido que un par de ellos se han traspasado a las FAMeT, pero no se cuales. Se que de estos VIp, 2 son adquiridos de 2004 y el resto son de.1982.
EdA tan solo tiene DOS AS-532 Cougar HT.27 y tiene configuración VIP, los otros CUATRO son AS-332 Super Pumas HT.21 VIP, de los cuales tan solo hay DOS operativos actualmente.


Eldorado escribió:Resumiendo:

He hecho una sencilla suma y me salen 20 cougar adquiridos por las FAS entre 1996 y 2006. Pues en mi opinion estos deberian operar en las Famet junto con los 16 Hh,90.

Todos los SuperPuma que operan en las Famet, deberan ser traspasados a UmE y a SAR, con ellos y algun refuerzo de segunda mano se podria dar de baja a los Puma del eda mas antiguos, (los adquiridos en 1982) y tras una severa modernizacion de los Puma exfamet, similar a la operada por sener a los ab212, tendriamos asegurado una buena operativa durante al menos 15 años mas
En el año 82 no se compraron SA-330 PUMA, se compraron AS-332 SUPER PUMA. Los PUMAS son mas viejos, llegaron entre el 73 y 80 y en el 2008- 2009, se incorporaron otros DOS comprados a INAER. Los AS-332 SUPER PUMA llegaron entre el 82/84, y posteriormente otros seis entre 91/92. El EdA creo que se plantea dar de baja los SA-330 PUMA. Los AS-332 SUPER PUMA, quiere mantenerlos, porque si no se quedan sin helos.

Todos los AS-332 Super Puma, HU.21/HD.21/HT.21 de EdA y FAMET deben actualizarse y no dar de baja a ninguno de ellos. No nos sobran helos precisamente. Por cierto el EdA quiere adquirir CUATRO mas para reponer perdidas.

Estaria de acuerdo en que los AS-332 Super Puma, ya actualizados se hagan cargo de las misiones de UME y SAR. Pero el EdA necesita algo mas "CAPAZ" para hacer SAO/CSAR/PR
Eldorado escribió:Los futuros helos Vip , los sustitutos de las Seaking, y algunos refuerzos mas para CSAR y Famet deberian de venir de la segunda fase de nh90.que segun Infodefensa esta preparada para 2020.
Aquí dice que los CSAR 2023/2024...y eso sin atrasos...
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 239-vst154


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Mensaje por Eldorado »

Gracias por la aclaracion Makutis86, tu informacion es mucho mejor que la mia y mas actualizada. de hecho vivia en un error en cuanto a lo de las fechas de adquisicion.
Por otra parte sigo confuso con lo ocurrido con los Superpuma VIP, segun comentas hay dos operativos adquiridos en 2004-05 y otros dos que actualmente operan las FAMET, pero continuan con la configuracion VIP? que paso con los otros dos aparatos? son de 1982 o de 1992 ? Wikipedia me tiene liado

Respecto a lo que propones sobre fusionar las funciones de SAR y UME yo estoy de acuerdo en principio, pues las funciones que realizan aparte de lucha contra el fuego, son similares, pero me pregunto, ¿eso no significaria modificar las asignaciones de aparatos hacia otras bases aereas? ¿como quedaria la cosa? y por otro lado y desgraciadamente no creo que el EdA renuncie a las capacidades SAR , aunque seria lo mas acertado.

De hecho ese "MK1" que propones deberia ser configurada como version especial que pueda servir a todos los objetivos que ahora realiza la UME y el servicio SAR. Pero la Modernizacion deberia ser severa, incluyendo motor, y homogeneizacion de todos ellos con los Cougar de las FAMET en los elementos comunes que haya.

Pero por otro lado discrepo de Roberto, en cuanto a que siga habiendo mas Superpumas en las FAMET. Solo deberia operar Cougar y NH90. Es cierto que tenemos un problema, y es que la futura homogeneizacion sobre la base NH90 constriñe el programa de adquisiciones de forma que solo se podra adquirir NH90, lo cual pese a ser deseable, hace que se restrinja la adquisicion de aparatos de la familia Superpuma-Cougar, con motivo de dicha homogeneizacion, a la que se remitiran cuando haya bajas entre los SP-Cougar. restriccion de cualquier compra accidental.

Yo tambien me plantee la idea de adquirir Cougar Exholandeses, pero la cuestion a plantearse es que funciones deberian corresponder, porque solo podrian ir a las FAMET o a las UME. en cuyo caso podriamos traspasar todos los "Mortadelos" a las SAR y se solventaria toda la papeleta con adquirir 10 o 12 de estos aparatos de 2º mano

No hay version CSAR del Nh90 como dice Mma, pero para hacer esta funcion no creo necesario que se configure una nueva version, por lo que yo le daria la misma configuracion que los de los aparatos de las FAMET.
Esta previsto adquirir NH90 en configuracion VIP, pero creo que como dijo el ministro Morenes, sufragarlos debe corresponder a las arcas del Estado prorrateados por los ministerios, puestoque se usan por todos ellos.

Por otra parte: ¿Cuantos NH90 estaria previstos adquirir en esa segunda fase de la que ya he oido hablar en Infodefensa? Se oyen rumores, yo tengo entendido que serian unos 22 y no creo que todos ellos vayan a la Armada. Alguno caera para otro cuerpo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados