Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

No, no me refería a armarlos con misiles ni nada parecido.

Si en algún momento las FAMET se deciden a optar por el EC-135 como helicóptero de transporte ligero, para misiones de enlace y movimiento de pequeños destacamentos de hombres (como Operaciones Especiales, plataforma para francotiradores etc...), entonces quizás fuese más acertada la elección del EC-145.

La diferencia entre ambos aparatos tampoco es exagerada:
EC-135: 6 hombres; EC-145: 9 hombres
EC-135: 1.375 Kg de carga útil; EC-145: 1.793 Kg de carga útil
Ésta pequeña diferencia puede resultar significativa en determinadas misiones.

En cualquier caso el EC-135 me parece una excelente aeronave, máxime cuando en principio se ha comprado para realizar labores de enseñanza, y lo de ampliar sus misiones es una mera especulación.

Simplemente la parcela dejada entre el EC-135 y los NH-90/Cougar me parece algo grande. En determinadas situaciones un NH-90/Cougar puede resultar demasiado grande, y un EC-135 demasiado pequeño.


Avatar de Usuario
Carlos Martín
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 366
Registrado: 26 Jun 2007, 15:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carlos Martín »

En mi opinión, estoy de acuerdo con que la diferencia entre el EC-135 y el NH-90 es algo grande, tal vez se debería contar con una aparato tipo EC-145 que pudiese complementar a los Tigre, o dar apoyo a los NH-90 sin tener que utilizar a los Tigre, o en operaciones especiales o inclso en apoyo de operaciones CSAR.


Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
JB
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2006, 01:30

Mensaje por JB »

Antes de nada disculpadme si debí colocar estas dudas en los posts de dudas y preguntas generales del ET,pero me pareció más oportuno realizarlas en el foro particular de las FAMET.Allá van mis cuestiones:

Dentro de las FAMET tengo constancia que suboficiales forman parte de la tripulación de las aeronaves...lo hacen solo como copilotos/artilleros y mecánicos de aeronave auxiliando así a la oficialía o por el contrario son un % de tripulación "principal" de las naves de la unidad?y por último,los suboficiales que no tengan una especialidad técnica sino operativa tienen cabida en las FAMET con oportunidad de acceder a cursos de vuelo?

Gracias por adelantado. :wink:


"Quid pro quo"
Avatar de Usuario
Fray
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2005, 13:49
Ubicación: Moxtoles

Mensaje por Fray »

A ver si contesto a tus preguntas Ballantines, ups perdón JB :mrgreen: (era una bromilla no te lo tomes a mal):

1. El personal de arma (Suboficiales) que no tiene plaza en vuelo, ocupa puestos administrativos, y en su caso un segundo puesto "táctico", como puede ser jefe de tiradores o jefe de un equipo de cargas (ejemplo B-V), pero nó, no puede hacer cursos de vuelo si con ese curso te refieres para piloto.

2. Por otro lado los suboficiales son pilotos en igualdad de condiciones que un oficial pero con excepciones, voy a intentar explicarme...

Una tripulación (Pilotos) está formada por un primer piloto CA (comandante de aeronave) y un segundo piloto (normalmente piloto a los mandos).

Una tripulación puede estar formada por dos suboficiales, siempre y cuando uno de ellos esté capacitado como primer piloto y por tanto será el comandante de aeronave.

El caso más enrevesado que se puede dar, es un primer piloto suboficial y un segundo piloto oficial, en este caso el CA será el oficial (con las responsabilidades que ello conlleva) pero normalmente este último ocupará el puesto del segundo piloto y dejará al suboficial (con muchas más horas de vuelo) ocupar el puesto del primer piloto (desde el cual se resuelven algunas emergencias que desde el otro puesto no se podrían resolver o es más engorroso).

Las calificaciones que se pueden obtener son:
* CR-1 (segundo piloto)
* CR-2 y CR-3 (primeros pilotos)

* PP (piloto de pruebas)
* PI (Piloto instructor)

Para pasar de una calificación a otra, se realiza un curso con su correspondiente prueba. Para poder acceder a este curso normalmente es por elección (idoneidad y preparación del piloto) y relacionado directamente con el número de horas de vuelo.

Resumiendo:
- Un Suboficial es tan piloto como un oficial
- Puede haber una tripulación formada por dos suboficiales
- Un segundo piloto siempre debe volar con un primer piloto
- En el caso de Oficial y Suboficial volando juntos el oficial será el CA

Para optar al curso, solo hay una posibilidad, al salir de la academia solicitarlo (exigido el nivel 2.2.2.2 de ingles), si se pasa el reconocimiento médico se pasa a una fase de selección y de ahí si eres seleccionado al curso (Curso básico, Curso Táctico, Curso Instrumental)

Espero haber resuelto tus dudas y no haber sido muy cansino...


Que buen vasallo sería si tuviera buen señor...
JB
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2006, 01:30

Mensaje por JB »

Para nada has sido cansino Fray,todo lo contrario!

Me has solventado algunas dudas y aclarado varios aspectos.Aunque me surge otra duda relacionado con el reconocimiento físico que comentas en relación a si en las FAMET son igual de estrictos que en la AGA con las visiones corregidas por operación.

De nuevo,muchas gracias por tu precisa y acertada respuesta! :wink:


"Quid pro quo"
Avatar de Usuario
ESTEFANIA
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2007, 00:19

COMPLEMENTOS EN BELMA IV

Mensaje por ESTEFANIA »

Hola a todos, creo que esta pregunta deberia ser formulada en otro espacio pero que mejor que aqui que sabeis más de este tema.
Haber, ahora mismo estoy destinada en El Goloso, soy IMZ/AC y me interesaría bastante pedir vacante en el copero y querria saber que complementos se cobran allí, ya q aki cada 6 meses el que tiene suerte pilla el CDE.
Tengo un pequeño de 5 meses y hay que darle una infancia sin polución, contaminación, miedo a bandas juveniles y un largo etc...Por eso me gustaría volver a casa y que mi pequeño Sergio crezca con el olor de la Dama de noche y los limoneros de su abuelo.
Muchas gracias a todos de antemano.
Este foro es el mejor.


Avatar de Usuario
--CaMuS--
Cabo
Cabo
Mensajes: 147
Registrado: 25 Jul 2007, 22:20
Ubicación: Tarija

Mensaje por --CaMuS-- »

yo tengo algo interesante chekenlo!!!! :shock: :cool: :crazy:

Programa Tigre
El programa para adquirir un nuevo helicóptero de ataque fue uno de los más caros emprendedidos por el Ejército de Tierra hasta la fecha.El Programa Tigre es el nombre coloquial por el que se conoce al programa del nuevo helicóptero de Ataque para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de España, fue una iniciativa emprendida en 1995 para buscar un sustituto a los ya vetustos Bölkow Bo 105, modelo con que contaba el Ejército de Tierra, para misiones contra carros y ataque al suelo. Finalmente el ganador fue el Eurocopter Tigre, de ahí el nombre.
La modernización del Ejército de Tierra [editar]El Ejército de Tierra español estaba sufriendo un proceso de renovación del material aprovechando la boyante situación económica de España en los 90, quizá la mejor en varios siglos, y la predisposición de otras naciones como Estados Unidos a vender los equipos que se solicitaran sin restricciones de ningún tipo a causa del régimen político.

En esta dinámica se quiso primero comprar el carro de combate Leopard II, pero razones presupuestarias lo impidieron.Después, durante los ochenta, se consideró la posibilidad de desarrollar una versión reducida llamada Lince; pero finalmente, en los noventa y primeros años del siglo XXI el Ejército de Tierra obtuvo sus ansiados Leopard II.

Otro caso lo constituyó el programa para dotarse de una nuevo helicóptero de transporte donde se barajaron el Black Hawk y el Eurocopter Cougar.

Así se llegó a la necesidad de disponer de un helicóptero de ataque moderno, eficaz y con la posibilidad de disparar gran variedad de armas. Para ello se destinaron uno 1.000 millones de euros, cifra astronómica para el Ejército de Tierra.


El Ejército de Tierra frente al Ministerio de Defensa
Para elegir el helicóptero más apropiado se formó, como en el caso del Programa FACA y otros sistemas de armas, una comisión de militares con gran experiencia en el manejo de estos aparatos para que seleccionasen el modelo que más se ajustase a las necesidades del Ejército.

Cuatro fueron los helicópteros analizados:

El AH-64 Apache.
El Eurocopter Tigre.
El AH-1W Supercobra.
El A-129 Mangusta.
Pero realmente la lista se quedó en tres, al eliminar Estados Unidos el Supercobra para evitar que dos empresas estadounidenses compitieran entre sí.

Entre 1996 y 1997 comenzaron los estudios para presentar la opción que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Los primeros exámenes eliminaron rápidamente al Mangusta, por no poder enviar a tiempo la información requerida ni la documentación con los detalles técnicos necesarios. Lo cual indicaba un estado de gestación del proyecto demasiado embrionario y por tanto demasiado arriesgado.

Finalmente en 1998 el Ejército terminó sus estudios y emitió su opinión. Según esta el Tigre debía ser descartado por no cumplir los requerimientos técnicos. Así el Apache mostraba su superioridad en varios puntos:


Potencia de fuego
EL Ejército prefería el AH 64 Apache por su mayor potencia de fuego, su mantenimiento ya conocido, su mayor velocidad, su gestión de información para el combate....16 misiles contra carro (Hellfire), frente a 8 del Tigre (HOT o Trigat).
76 cohetes de 70 mm aire-tierra (Hydra 70), frente a los 44 de 68 mm de modelo europeo (SNEB).
1 200 disparos de 30 mm cuando el de Eurocopter ofrecía 450 de igual calibre.
4 misiles aire-aire (Stinger o Sidewinder) en igualdad con los 4 misiles del Tigre (Stinger o Mistral).
En total el modelo de Boeing podía cargar 3 000 kg más de armas que el europeo. Con la desventaja añadida de que los misiles Trigat aún no existían, estando previsto su lanzamiento para 2005 o más tarde.


Mando y control
El Apache estaba equipado con modem para la emisión y recepción de información; así puede establecer zonas de tiro para él y otros vehículos o armas que lo pudiesen acompañar; también cuenta con la posibilidad de designar zonas de prohibición de tiro en áreas pobladas o amigas.

Además el Apache tenía más autonomía de vuelo, mayor velocidad y mayor potencia de sus turbinas.

Por su parte el Tigre lo aventajaba en maniobrabilidad, aerodinámica, facilidad de manejo, reparaciones y tener un precio ligeramente inferior. Pero en este último punto el Ejérctio advirtió en su informe que el modelo norteamericano presentaba un ciclo de vida conocido, unas necesidades de mantenimiento previsibles por la experiencia y un consumo de repuestos y tiempos medios entre averías también conocidos, información de la que no disponía el Tigre.


La transferencia tecnológica: la gran baza del Tigre [editar]Sin embargo alemanes y franceses (los creadores del proyecto Tigre) estaban dispuestos a montar una fábrica en España para ensamblar los aparatos, además de permitir la participación de la industria española en la investigación y desarrollo del helicóptero (aportando una cantidad extra de dinero).

Al mismo tiempo la tirantez entre los gobiernos español, comprometido con George W Bush en la Invasión de Irak, y lo otros dos gobiernos europeos hacía necesario un gesto de amistad por parte de España[3].

Se llegó a especular con la posibilidad de comprar los dos modelos, duplicando los costos de mantenimiento. También la Boeing ofreció montar una fábrica de aspas en España; pero no podía ofrecer los mismos puestos de trabajo y la misma transferencia tecnológica que los europeos.


La decisión política
En julio de 2003 el Ministerio de Defensa tomó la decisión de comprar los helicópteros europeos, por las dos circunstancias antes citadas y no por sus posibilidades técnicas. Esta decisión fue comunicada por el propio Ministerio después del verano elegando “motivos políticos”

El número de aparatos era de 24 con opción a otros 6 (el gobierno no se comprometía a comprarlos, pero la empresa mantenía el mismo precio y tiempo de fabricación) mientras que el Ejército deseaba 36, con este volumen de producción ya se sabía que la fábrica no sería rentable.

Así mismo se introducirían cambios en los modelos existentes para adaptarlo en la medida de lo posible a las necesidades del Ejército como era la mayor potencia del aparato para transportar más armas, soportar temperaturas más altas (hasta 50º C que pueden alcanzarse en zonas como Andalucía), incorporar equipos españoles como la cámara térmica de al empresa Tecnobit o los misiles Spike empleados tanto por el Ejército de Tierra como por la Infantería de Marina. Todas estas modificaciones crearon una versión nueva, llamada HAD. Esta versión resultó mejor que la HAP alemana y Francia decidió adquirir 40 de sus 80 tigres en aquella versión.

La ubicación de la fábrica estaba por determinar, pero se acordó que las entregas empezaran en 2004 con seis helicópteros del modelo francés llamados HAP para, posteriormente, ir incorporando los modelos españoles con motores más potentes, aumentando así la capacidad de carga y la capacidad de volar a 50 º C.


La ejecución del programa
La integración de los sistemas, como la cámara térmica, dieron muchos problemas y retrasos.La ejecución del proyecto resultó muy difícil y pronto comenzaron los retrasos.

De los helicópteros que debían llegar en 2004 no se fabricó ninguno por distintos problemas.
En 2005 sólo se había entregado uno que seguía en Francia.
Se preveían retrasos por la cámara térmica y las modificaciones para llevar los misiles del Ejército, lo que retrasarían las entregas hasta el 2013 o 2014.
Finalmente el precio por unidad fue de 12 millones de euros, más de lo presupuestado en un primer momento.

La fábrica para ensamblar los aparatos fue llevada a Albacete por decisión del Ministerio de Defensa, otra decisión considerada poco económica porque el sitio idóneo sería Getafe donde CASA tenía su factoría principal; pero esa instalación era desde su nacimiento una inversión que no se podría recuperar con el volumen de máquinas adquiridas; pese a la renovación de la flota de helicópteros para la Guardia Civil y la Policía Nacional con EC-135 también de Eurocopter. Sin embargo, con la compra de 45 NH90 la cifra total de aparatos para fabricar, mantener y propocionar repuestos ascendía al centenar, lo que sí la hizo viable.

Como en el caso del Eurofighter o el A400M los retrasos en el Tigre fueron constantes, lo mismo que los aumentos en el precio para obtener un aparato de tecnología inferior a los norteamericanos ya existentes. Las razónes para la compra fueron la transferencia tecnológica y como gesto político; pero siempre queda la duda si el embargo que Estados Unidos aplica sobre el armamento que vende y las piezas sueltas no pesaría también en la toma de decisiones. Esta posibilidad que Washignton siempre se ha reservado y ha frustrado ventas, como la de 12 CASA 295 a Venezuela en 2006, o ha impedido utilizarlo en conflictos como la Guerra del Sahara-Ifni de 1957.
:blabla:


LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

aver si me aclaro más o menos las FAMET respecto a numero de aparatos quedarian asi:

48 NH90
13 cougart
17 chinook
14 ec135
24 tigre

Estoy en lo cierto? si es asi no son muy pocos los NH90?? Yo habia entendido que sustituirian a los uh1 o eso traian las noticias cunado se anuncio la compra de los primero 45.

Y alguien sabe si hay algun ec135 más para enseñamza aparte de los dos comprados hace un timepo? y se compraron al final los 4 simuladores??


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

En mis cuentas me salen solo 12 Cougar, a no ser que se reparara el que hizo el aterrizaje de emergencia en Afganistan.
¿Puede alguien aclararlo?


Pelayo el solitario.
AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

SI es verdad tienes tu razon, el accidentado en afganistan no se ha recupero creo que se dejo para repuestos


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Hola, parece que las FAMET por fin están saliendo de la etapa de crisis inicidada por la exigencia de tener al día los certificados de aeronavegación.
El proximo año será clave en su nueva organización y despliegue quedando recucidas a tan solo 4 Batallones o bases según el Real Decreto 416/2006 que reorganiza las FF.AA.
Las unidades que sobreviviran son:

1) BHELA I en Almagro, la cual terninará de recibir sus 6 HA.28 en 2008 y tendra que esperar hasta 2011 para recibir el primero de los restantes 18 fabricados en España. Unos 15 HA.15 armados con HOT tendran listos sus certificados y se mantendran en servicio hasta el relevo.

2) BHELMA III en Agoncillo, base que comenzará las obras de mejora para recibir dos compañias de Cougar de la desaparecida BHELMA II. Allí tambien continuará una compañia de UH-1H operativos gracias a sus certificados.

3) BHELMA II en el Copero. Continuará siendo uno de los Batallones más operativos de las Famet y mantendrá sus 3 compañias de Super Puma.

4) En el Cuartel General de las Famet de Colmenar Viejo, encontramos el BHELTRA V con sus CH-47 con certificados nuevos y a la espera de ser remotorizados. Su nueva operatividad ha dado paso a su primer destacamiento en Afganistán.
-Tambien en colmenar tenemos el BTRANS con sus UH-1H y algunas fuentes con algún Super Puma de los dos VIPs que había en la base, así como el CEFAMET con BO-105 y EC-135 para enseñanza.

Con la nueva reorganización el BHELMA VI de Los Rodeos deja de pertenecer a las Famet para convertirse en la Unidad de Helicopteros de Canarias, dependiente de dicho Mando y conservando sus 6 AB-212.

Por lo tanto hasta el año 2011 y 2012 en que empiecen a recibirse los restantes HA.28 Tigre y los primeros NH-90 las Famet operaran con lo siguiente:

15+6 HA:15/HA.28
17 CH-47
12 Cougar
16 Super Puma ( 2 de ellos en Colmenar )
16 UH-1H ( 1 compañia en Agocillo y resto en el Cuartel General )
2 EC-135 y 4/5 Bo-105 para enseñanza.

Aparte tenemos los 6 AB-212 de la Uisas de Helicopteros de Canarias y en unos meses los 4 nuevos EC-135 de la UME, que por cierto parece tener paralizado el programa de adquisición de 15 helicopteros medios.
Saludos y espero alguna corrección o ampliación del resumen de unidades que tendremos en 2008.


Pelayo el solitario.
old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

1) BHELA I en Almagro, la cual terninará de recibir sus 6 HA.28 en 2008 y tendra que esperar hasta 2011 para recibir el primero de los restantes 18 fabricados en España. Unos 15 HA.15 armados con HOT tendran listos sus certificados y se mantendran en servicio hasta el relevo.


Te refieres a los BO 105 P ?



Imagen

Pensaba que no volaria ninguno, pero 15 unidades no esta mal. Menos da una piedra.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Parece que antes de que acabe el año van a llegar dos EC-135 adicionales para el CEFAMET. En cuanto a los Bolkow, creo que superan la veintena las unidades en servicio, aunque se van dando de baja a medida que llegan los Tigre. La flota del BTRANS, incluye los dos Super Puma VIP y un Cougar. Respecto a los Huey, las unidades recertificadas también operarán desde Canarias, en concreto tres unidades.

Un saludo


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Gracias por la información.
¿Cuando entregara la factoria de Albacete su primer EC-135?
Saludos.


Pelayo el solitario.
INTRUDER
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ago 2006, 20:24

Mensaje por INTRUDER »

En una articulo de la revista fuerza terrestre se comenta que la final 23 UH-1H van a ver certificados para el vuelo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados