Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Vamos a ver, en un futuro futuristico:

Los VAMTAC y ANIBAL seran sustituidos por los de escuadra y los de pelotón en todos los ambitos. Los 8X8 sustituirán a los BMR/VEC.

Otra cosa es que con caracter urgente los vehiculos de peloton y escuadra nuevos (mejor protegidos) reemplacen a los VAMTAC, ANIBAL y BMR en ZO, aunque éstos no sean los sustitutos definitivos de los BMR.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 03 Ago 2006, 17:33

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Una cosa se va a comprar lo que se dice o hay que leerlo en clave electoral?
Es decir si mi ganar tu tener vehiculos nuevos.
Espero que no sea asi y que responda a la renovacion de vehiculos especialmente de los vec que tan necesitado esta nuestro ejercito.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

kitu escribió:Creo que quieren decir que van a sustituir a todos los que estan en misiones en el extranjero.


Eso por lo menos es lo que yo entiendo. Las cosas han cambiado en algunos sitios y lo que antes era valido ahora no lo es. Eso no quita para que lo que dice Dragon sea correcto, los Anibal y Uro siguen teniendo su sitio.

kitu escribió:De todas formas no se que decir de esta noticia, ya que el Vamtac y el BMR son buenos vehiculos(este siempre que se conduzca adecuadamente)


Lo son, pero eso no significa que lo sean para todo. Por eso no se van a mandar al chatarrero sino que se seguiran usando solo que en otras cosas.

kitu escribió:Creo que no hay que engañarse con la panacea de estos nuevos vehiculos, tambien les afectan las minas y los RPGs, esto no deja de ser un lavado de cara como en el tema de los inibidores de frecuencia.
No dudo que los vehiculos que compren tengan "un poco" mas de proteccion que los que ahora tenemos, pero eso lo arreglan los del turbante metiendo unos Kilos de carga mas a la mina.


Si realmente se huebiese querido dar proteccion a nuestros soldados se habrian llevado vehiculos pesados como el Centauro o el Pizarro, y aun asi la proteccion, si bien seria mayor, tampoco seria perfecta. Estamos viendo hasta carros de combate pesados como el M1A2, el Merkava etc dañados por distintos tipos de armas.


Por esa regla de tres es tonteria llevar nada protegido, solo es cuestion de que se siga aumentando la dosis de dinamita. Ni siquiera un carro, como bien dices, te asegura proteccion total porque tambien caen ante las minas apropiadas. ¿Cual es entonces la solucion, ir a pecho descubierto puesto que no hay ningun medio que nos asegure que no van a poder poner la carga adecuada?

kitu escribió:Aqui lo que se pretende, por parte de TODOS los politicos es justificarse y manipular al personal, en vez de ponerse las pilas se dedican a soltar gilipolleces en los medios de comunicacion que lo unico que dan es asco,a cambio de unos votos, que las elecciones son en Marzo. Pais


¿Y cual es la manera de ponerse las pilas si no existen medios capaces de asegurar la proteccion? Estas planteando una incongruencia, en vez de comprar estos medios porque no aseguran la proteccion total habria que llevar Centauros o Pizarros que tampoco aseguran la proteccion total. Y aun asi segun dicen los expertos que escriben en revistas y demas aunque la cantidad de blindaje total de estos vehiculos es menor que la de un carro esta diseñada especialmente para aguantar ese tipo de guerra, cosa que no ocurre en un carro.

La mision de estos vehiculos, como la de los inhibidores, los blindajes corporales, el camuflaje, la inteligencia, el ir armados, el hacer reconocimientos, etc, etc, no es anular completamente la posibilidad de que haya bajas, esa posibilidad no existe y el riesgo cero no se encuentra en ningun sitio, ni en una obra ni en una guerra. Pero de lo que se trata es de poner dificultades. Enterrar una mina activada por control remoto de cinco kilos de peso es relativamente facil, hacer lo mismo con un mina de cincuenta kilos y con un cable de 100 metros de manera que este no se vea y tener a mano el sitio adecuado para esconderse a la espera de que pasen los vehiculos para poder detonar la carga es algo mas complicado. Y de eso es de lo que se trata. Si ya fueramos capaces de hacer que un Uav la noche anterior este dando vueltas con la camara IR por la zona que se va a patrullar al dia siguiente para poder tener marcado el sitio donde un par de señores con turbante han estado, aparentemente, cambiando una rueda durante cincuenta minutos la cosa ya seria de nota. Tendran que inventarse otro metodo proque en los diez minutos que tardas en cambiar una rueda te da tiempo a esconder la mina de cinco kilos pero no te da tiempo a hacerlo con la de 50.

Si nos encontramos en una obra a los albañiles subidos en un andamio en un sexto piso sin medidas de seguridad porque esas medidas no eliminan completamente la posibilidad de un accidente laboral nos echamos las manos a la cabeza. Si los vemos con atalajes nos parece lo normal. Pero si vemos a los soldados en un frente sin medios de proteccion mas adecuados que los existentes nos echamos las manos a la cabeza y cuando parece que se quiere solucionar la cosa no nos parece lo normal sino que "es una justificacion", "una manipulacion" y que "no nos ponemos la pilas".

¿Por que en una obra intentar reducir las posibilidades de que ocurra algo irremediable es lo logico y en el caso de soldados hacer lo mismo es una justificacion?

Lo que de verdad es una pena, y alguno deberia pagar con la cabeza, es que despues de años en misiones similares y existiendo desde hace decadas unos vehiculos especialmente preparados para ese tipo de misiones y que se han probado en las mismas circunstancias por otros hayamos tenido que tener una serie de bajas que posiblemente, y enfatizo el posiblemente, se hubieran podido evitar para comprarlos.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

me da la impresion que lo que se pretende con estas adquisiciones es hacer un programa puente debido a la urgencia de las necesidades de nuestras tropas...

Yo creo que estas adquisiciones no van en contra de los VAMTAC ni los anibal..... mas bien se trata dar de baja los BMR por una doble cuestion de obsolescencia y de falta de operatividad...

me da la impresion que estos vehiculos: los MRAV van a sustituir a los BMR 1º en las misiones internacionales, y en 2º fase en sustitucion definitiva.... aunque estos MRAV tienen una funcion de semi-interinidad, de forma que se espera el futuro programa 8x8 como sustituto definitivo alla por 2010-2012.... pasando entonces los MRAV a funciones similares y complementarias a estos...
En definitiva y por ello los VAMTAC y Anibal pasan a cumplir funciones en escenarios menos peligrosos, u otros de alto riesgo pero en funciones mas secundarias... en cierta forma no tiene sentido sustituir vehiculos recientemente incorporados a nuestras fuerzas como estos...
pero el programa puente lo que va destinado es a sustituir de forma interina a los BMR, hasta la llegada de su sustituto definitivo un 8x8 como antes he mencionado...
Los BMR y los M113 constituyen hoy dia una pesada losa por inoperatividad, obsolescencia y enorme empleo de recursos para su mantenimiento que no merece la pena mantener en el ET ante los nuevos escenarios y por contar con medios como los pizarro, los vamtac y los futuros MRAV a la espera del 8x8...
De todas formas me da la impresion que ya se esta buscando un sustituto a los VEC consecuentemente... y que si en abril se probo en lusitania un piraña III y se va a probar un Centauro con torre de 30mm.... y me da la impresion de que uno de estos llegue antes de decidirse por el nuevo 8x8

La logica me haria pensar en que se decanten por el centauro con la intencion de homogeneizar con los VRCC 105mm

lo que si creo es que para lograr la total homogeneidad, deberiamos llegar a un acuerdo con los italianos para desarrollar conjuntamente un Centauro II como vehiculo 8x8: una version mas protegida y pesada para llevar nuestras tropas a escenarios de alto riesgo

Un saludo


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Por partes. Ir a un sitio donde puedes recibir hostias a base de bien con Vamtac y BMR es como ir a pecho descubierto y con los MRAP casi los mismo.
Paises hay por este mundo que llevan carros o vehiculos de piel dura, y aunque efectivamente tampoco son al 100 % efectivos son bastante mas de lo que hemos mandado y de los MRAP que vamos a mandar.
La mision de los vehiculos que tenemos y la de los que vamos a mandar es patrullar, lo que es sinonimo de moverse por una carretera a la espera de que el del turbante te ponga una mina mas o menos gorda o te joda con un RPG, para lo que los Vamtac BMr O MRAP por mucho que se diga estan insuficientemente preparados.
Las razones de no haber enviado leos, centauros o Pizaros,que aguantarian muchisimo mejor este tipo de armas, se le pueden preguntar al señor Ministro que tan preocupado parece ahora, o a los ministros que antes estiuvieron que al final son lo mismo.
La manera de ponerse las pilas en dejar de tocar los cojo*** al personal con que lo de Iran era ir a la guerra que si esto es una operacion magdalenera, que si el 11 M o que si la madre que los pario a todos juntos. Cuando se toma una decision por un gobierno, la que sea y por el Gobierno que sea se explica y se asume por todo el mundo. Llevan años( o son siglos)tomando decisiones en base a las encuestas electorales y asi nos va.
Si no tenemos narices para asumir TODOS que un asunto como este nos puede ocasionar muertos y si nos dedicamos a echarnoslo en cara en lugar de ir todos juntos en lo bueno y en lo malo lo mejor es quedarnos en casa. Saludos


sic transit gloria mundi
javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 03 Ago 2006, 17:33

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Supongo que en palabras de un amigo -les has dado en tol bebes-
o traducido ese es el quid de la cuestion .
Quiza el ejercito- sensacion de pipi- puedas saludar desde un BMR
sin descomponer la sonrisa con la bandera de la ONU atada al casco
El problema es que el CAÑON de un Centauro es muy dificil vender como vehiculo de torpas de la paz, y no te quiero decir un Leopard.
Eso serian palabras mayores y seria mas digno de un ejercito acojonador
mas del -vendido a las fuerzas del mal- que nuestra imagen de teen-army.
Todo cuestion de imagen sabes? :mrgreen:


javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 03 Ago 2006, 17:33

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Ah y otra cosa !no fue a este gobierno el que decidió la modernización del m-113 por razones de presupuestarias?
En fin amigo tienes razón no se puede ir por ahí con Vamtac-bmr y esperar que los del rpg no te disparen o no te pongan una mina, es por eso que estas ahí, lo lógico es llevar el mejor material - o el mas adecuado para esa misión del que dispongas.
Claro que a esto hay que unir la obsolescencia de nuestro parque de vehículos de piel blanda , y el si pero no de el gobierno .que debe ordenar la renovacion natural de esos vehiculos.
¿que cuesta dinero? y mucho?
pues claro. que te pensabas? :conf:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues justamente para esa mision, patrullar, es para la que se diseñaron estos vehiculos que llevan siendo usados por los israelies y sudafricanos en el mismo tipo de conflicto irregular contra el mismo tipo de armas (IED), con unos resultados tan malos que es el que usan habitualmente tanto ellos alli como los demas en sitios como Afganistan. Lo que no usa nadie son carros de combate para patrullar.

Un vehiculo de estos de la clase apropiada (porque en esto tambien hay clases) aguanta mucho mejor que un carro de combate una mina porque esta diseñado justo para eso y no para enfrentarse a un arma antiblindaje como le ocurre a un carro. El nivel de proteccion en la parte inferior es muy superior a la que ofrece el blindaje del carro. Y el nivel de visiblidad es infinitamente superior.

Los que tienen carros en Afganistan (o el Libano, Iraq o Palestina) los usan para combatir y como reserva movil para repeler agresiones, no para patrullar, y los que tienen carros en Afganistan (o el Libano, Iraq o Palestina) patrullan con Mrav. Y les han puesto unas cuantas minas y la red esta llena de fotos con el resultado. Tal vez por eso, y a pesar de tener miles de Abrams literalmente, los Usa han encargado otros tantos miles de Mravs de diversos tipos y colores, porque no valen para patrullar y lo hacen con carros.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:me da la impresion que lo que se pretende con estas adquisiciones es hacer un programa puente debido a la urgencia de las necesidades de nuestras tropas...

Yo creo que estas adquisiciones no van en contra de los VAMTAC ni los anibal..... mas bien se trata dar de baja los BMR por una doble cuestion de obsolescencia y de falta de operatividad...

me da la impresion que estos vehiculos: los MRAV van a sustituir a los BMR 1º en las misiones internacionales, y en 2º fase en sustitucion definitiva.... aunque estos MRAV tienen una funcion de semi-interinidad, de forma que se espera el futuro programa 8x8 como sustituto definitivo alla por 2010-2012.... pasando entonces los MRAV a funciones similares y complementarias a estos...
En definitiva y por ello los VAMTAC y Anibal pasan a cumplir funciones en escenarios menos peligrosos, u otros de alto riesgo pero en funciones mas secundarias... en cierta forma no tiene sentido sustituir vehiculos recientemente incorporados a nuestras fuerzas como estos...
pero el programa puente lo que va destinado es a sustituir de forma interina a los BMR, hasta la llegada de su sustituto definitivo un 8x8 como antes he mencionado...
Los BMR y los M113 constituyen hoy dia una pesada losa por inoperatividad, obsolescencia y enorme empleo de recursos para su mantenimiento que no merece la pena mantener en el ET ante los nuevos escenarios y por contar con medios como los pizarro, los vamtac y los futuros MRAV a la espera del 8x8...
De todas formas me da la impresion que ya se esta buscando un sustituto a los VEC consecuentemente... y que si en abril se probo en lusitania un piraña III y se va a probar un Centauro con torre de 30mm.... y me da la impresion de que uno de estos llegue antes de decidirse por el nuevo 8x8

La logica me haria pensar en que se decanten por el centauro con la intencion de homogeneizar con los VRCC 105mm

lo que si creo es que para lograr la total homogeneidad, deberiamos llegar a un acuerdo con los italianos para desarrollar conjuntamente un Centauro II como vehiculo 8x8: una version mas protegida y pesada para llevar nuestras tropas a escenarios de alto riesgo

Un saludo


Podrias dar informacion de esas pruebas???

de todas formas el centauro VBC seria un VEC muy pesado. bien protegido, pero que puede dejar a la caballeria fuera de muchos escenarios.
No creo que un VEC centauro, por mucha simplificacion logistica que suponga, sea el elegido. salvo que se potencie mucho las unidades VERC para esas 'otras' situaciones donde los escuadrones 'pesados' no podrian desplegar (para mi el VERC deberia ser un 6x6 mas capaz que lo planeado, tipo puma italiano)

S2


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4953
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Retrasos en la entrega de los UAV:
http://www.abc.es/20071110/nacional-pol ... 00255.html

Y digo yo, aunque tengan un pequeño radio de acción, ¿no sería interesane desplegar el SIVE y comenzar a tomar contacto con la operación real de un UAV en un área de despliegue?

Saludos


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Bueno, por si no se ha puesto ya, decir que en el RCLAC ESPAÑA 11 ha llegado un vehículo italiano. Es un vehículo de 8 ruedas. Cañón de 30 mm y alimentación como la del VEC. Usa pantallas táctiles en vez del típico visor de toda la vida. En la parte trasera cabe un pelotón de fusileros.

Con algunas variaciones, pero sería éste --->Imagen

Según me han dicho se llama Frecha, pero buscando por internet no he encontrado ningún artículo que haga alusión a este nombre. De todas maneras es el de la foto. Motor Iveco y cañón Oerlikon. Aunque la barcaza es algo más alta que la del Centauro. También el motor hace bastante menos ruido que la del centollo.

Un saludo


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Bueno en alusión a este vehículo, opino como muchos de vosotros, que es demasiado robusto para la caballería. Hoy hemos hecho una marcha vehicular con VECs y ha venido éste vehículo. Moverse se mueve bien. Prácticamente como el Centauro, pero la interrogante esta en que teniendo ya el VCC Centauro para qué tener un vehículo de dimensiones parecidas, aunque algo más alto, con una cámara trasera para 8 fusileros, si lo que que queremos son vehículos ligeros y rápidos, ideales para el reconocimiento, como podrían ser VAMTACs con una AMP 12'70 mm o con LAG40.

Yo a este vehículo lo veo más para Infantería mecanizada en sustitución de los ya obsoletos BMRs. Bueno aparte es lo que comentan los más entendidos por aquí :D . De todas maneras radio macuto dice que probablemente no se compren :conf:


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Has dado en el clavo, ese vehiculo es un VCI de infanteria mecanizada (a dia de hoy mejorado con cañon de hasta 60mm)

Para mi, dado que prima la proteccion en las misiones exteriores, deberiamos dotar de estos vehiculos a la infanteria media (2-3 brigadas) dejando el pizarro, por movilidad TT, junto al leopardo (2 brigadas y RCACs) y algo tipo BMR (piraña 6x6 ? puma ?) para la infanteria ligera, superior a un VAMTAC blindado

Pero me temo que va a ser 8x8 medio (inferior al centauro VBC y superior al BMR) tipo piranha IV para todos.....mientras haya dinero.

Lo que significa eso para mi es que habra infanteria ligera en 8x8 ruedas (con LAG y AMP nada mas) y otra mecanizada en pizarro que no va de mision ni para atras.

Todo esto que significa para la caballeria?

que la idea de unidades ligero-acorazadas con centauro 105 y VBC-30 bien protegidas combinadas con otras en 4x4 mas ligeros choca con que el futuro VEc se quiere, como el actual, que cubra un mayor espectro y sea mas ligero, tipo LAV o piranha III por lo que el VBC se queda grande.


al final eso supondra que el centauro, cual CCM cadenas, se quede en casa en la mayoria de ocasiones y el VEC sea un 'magdalenero' menos eficaz (para obtener poco benefico en aerotransporte)

Respecto a las plazas traseras, ambos llevaran hasta 8 hombres, lo que es mucho para un VEC. A lo que se debe llegar es a un hibrido entre ELAC y EMZ, con algo mas de tropa a pie (imposicion de los nuevos escenarios) y tambien porque solo la mitad de VEC deberia llevar exploradores, siendo la otra mitad el 'primo zumosol' de apoyo de fuegos, el VRC.

Segun los chismorreos el GRCO de la legion será asi, con el VRC integrado a nivel peloton (1VEC + 1VRC) en vez de en seccion (peloton de carros) o escuadron/grupo (con sec/esc acorazado tipo lusitania)

si es asi, aligerar el VEC seria aun menos justificable. ya veremos..........


S2


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

A mi me han comentado que se llama freccia, bueno, textualmente me han dicho flecha en italiano.
Yo tampoco le veo muchas posibilidades de compra....y menos ahora que parece que el FSCT se acelerará un poco.
Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

no fue a este gobierno el que decidió la modernización del m-113 por razones de presupuestarias


Los M113 estan siendo modernizados en casi todos los ejercitos precisamente porque su funcion como vehiculo de segunda linea esta aumentando. Vale que no sea el ultimo grito, pero es un diseño intemporal para actuar con cadenas relativamente lejos del frente como vehiculo logistico. Este punto se vio vital en los ultimos conflictos donde el rapido avance de las tropas impedia que se establecieran cadenas logisticas protegidas y estas debian "autoprotegerse". Desprenderse de los M113 es un lujo que al dia de hoy nadie puede permitirse.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados