Armada de Rusia

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Juan Sanchez escribió:
La Armada rusa quiere ser la segunda del mundo en capacidad combativa


fuente :?:


al parecer es esta:

http://sp.rian.ru/analysis/20070802/70148662.html

saludos


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Rusia inicia la fabricación en serie del nuevo misil con base en mar


Ha entrado en una nueva etapa el proyecto de desarrollo del arma nuclear estratégica rusa con base en mar.



El Comandante de la Armada rusa, el almirante Vladímir Masorin, anunció sobre la fabricación en serie del misil estratégico Bulava-M (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), con el que se dotarán los submarinos estratégicos proyecto 955 clase Borei. En el momento actual en los astilleros de Severodvinsk en la provincia de Arjánguelsk continúan las obras de construcción de tres submarinos portamisiles de la mencionada clase ("Yuri Dolgoruki", "Vladímir Monomaj" y "Alexandr Nevski").

El pasado mes de abril fue botado el submarino "Yuri Dolgoruki" capaz de portar 12 misiles SS-NX-30. Asistieron al acto solemne funcionarios públicos de alto rango, incluido el primer vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov, responsable de la industria de Guerra.

En honor a la verdad, se presentaron determinados dificultades con la creación de los misiles para submarinos proyecto 955. Al principio la tarea de desarrollar el cohete D-19M "Bark" fue encomendada al centro de ingeniería coheteril de Miass. Pero al cabo de poco se aclaró que los constructores infringieron las normas preestablecidas en cuanto a las dimensiones del misil por lo que se tuvo que modificar el submarino nuclear. Además, las pruebas realizadas revelaron la presencia de otros defectos. A consecuencia, en 1998 el proyecto fue cerrado.

La tarea de continuar con los trabajos en este terreno fue encomendada al Instituto de Termotecnia de Moscú (ITM) que creó el sistema misilístico RS-12M2 "Topol-M" (SS-27). El misil lanzado desde submarinos y desarrollado por el ITM fue bautizado como "Bulava-M".

Pero en caso de este artefacto no todo marchaba como una seda. De las seis pruebas realizadas, cuatro resultaron fallidas. Según el Comandante de la Armada, el último lanzamiento, efectuado a finales de julio, se coronó de éxito, mientras los expertos independientes calificaron de "mediocre" la prueba. Los expertos informaron de que de las tres ojivas, instaladas en el misil, una cabeza simplemente no alcanzó el polígono. El jefe de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Pérminov, responsable de la dotación del Ejército con los misiles estratégicos, afirmaba que había que llevar a cabo de 12 a 14 lanzamientos de prueba antes de que el misil entrara en servicio operacional. Pérminov alegaba el proyecto norteamericano "Trident II" en el marco del cual se efectuaron 19 lanzamientos desde tierra y otros 9 desde mar.

El año en curso se realizarán dos lanzamientos de prueba de "Bulava" y el proceso de ensayos quedará ultimado en 2008, adelantó el almirante Masorin. Una de las pruebas se efectuará para verificar el alcance máximo del misil.

Según los artículos publicados en la prensa occidental, "Bulava", de propelente sólido y tres etapas, es uno de los misiles más ligeros de su modelo. Pesa 30 toneladas y inicialmente tenía el nombre de "Bulava-30". Su alcance es de 8.000 kilómetros. El número de cargas nucleares que porta varía de 4 a 10. Algunos expertos consideran de exagerada la cifra 10, pues un misil tan ligero no puede portar una carga de combate tan grande. Otros especialistas dicen que el nivel que han alcanzado en su desarrollo las tecnologías nucleares y composites, hacen posible crear cabezas nucleares de pequeñas dimensiones sin perjuicio a su capacidad combativa.

Según parece, "Bulava" se adoptaría en versión de 10 cabezas. De lo contrario, sus prestaciones combativas dejarían mucho que desear. Los submarinos clase "Borei", incluido el sumergible "Yuri Dolgoruki", están concebidos para portar hasta 12 misiles cada uno. Pero los submarinos del mismo proyecto "Vladimir Monomaj" y "Alexandr Nevski" ya llevarán a bordo hasta 16 misiles cada uno. Si los planes cuajan en realidad, tres nuevos submarinos estratégicos portarían 44 misiles "Bulava" provistos de 440 cabezas nucleares. Se trata de una contribución suficiente a la tarea de disuasión estratégica nuclear, planteada en la Doctrina Militar de Rusia.

Las pruebas de "Bulava", sus parámetros, datos telemétricos y otras características se consideran como secreto de Estado. Mientras conforme al Tratado START-1, EEUU recibe de primera mano los datos telemétricos sobre el vuelo de misiles y sus principales características operacionales. Resulta que es un secreto que no deben conocer sólo nuestros militares y constructores, así como los contribuyentes rusos que aportan el dinero para el desarrollo del sistema misilístico. ¿Cómo se explica este fenómeno?

Hay motivos para afirmar que el velo de secretismo que cubre los trabajos en torno a "Bulava", "Yuri Dolgoruki" y otros submarinos del mismo proyecto es producto de ambiciones políticas de algunos funcionarios públicos rusos de alto rango. Hace tiempo prometieron que a finales de 2008 la Armada sería equipada con un submarino dotado de misiles de novísimo modelo capaz de vulnerar los sistemas de defensa antibalística tanto operativos como en fase de desarrollo. De incumplir la palabra dada a este respecto, los aspirantes a cargos públicos máximos verían seriamente deteriorada su imagen pública. Por eso se empeñan en organizar la producción en serie del misil "Bulava", aun no puesto a punto, volviendo a prometer que la Armada adoptaría el nuevo submarino junto con el nuevo misil estratégico.

En honor a la verdad, de las declaraciones del almirante Masorin se desprende que se prevé fabricar en serie no el misil íntegro sino que las unidades y etapas del mismo que demostraron su elevada confiabilidad. Una vez terminadas las pruebas oficiales de "Bulava-M", las mencionadas unidades y etapas servirán de base para la fabricación de misiles que serían instalados en los submarinos "Dolgoruki", "Monomaj", "Nevski" y "Dmitri Donskoi".

Importa señalar que "Dmitri Donskoi", submarino estratégico lanzamisiles pesado proyecto 941 clase "Akula" ("Typhoon", según la clasificación de la OTAN) también portaría "Bulava-M", después de que terminen las pruebas del mismo. A diferencia del proyecto 955, "Akula" contará con 20 lanzadores de misiles lo que permitiría aumentar en 200 cabezas el arsenal ruso de disuasión nuclear marítima.

El proyecto prosperará, siempre y cuando "Bulava" no caiga víctima de juegos políticos.


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

ICBM44 escribió:Rusia inicia la fabricación en serie del nuevo misil con base en mar


Ha entrado en una nueva etapa el proyecto de desarrollo del arma nuclear estratégica rusa con base en mar.



El Comandante de la Armada rusa, el almirante Vladímir Masorin, anunció sobre la fabricación en serie del misil estratégico Bulava-M (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), con el que se dotarán los submarinos estratégicos proyecto 955 clase Borei. En el momento actual en los astilleros de Severodvinsk en la provincia de Arjánguelsk continúan las obras de construcción de tres submarinos portamisiles de la mencionada clase ("Yuri Dolgoruki", "Vladímir Monomaj" y "Alexandr Nevski").

El pasado mes de abril fue botado el submarino "Yuri Dolgoruki" capaz de portar 12 misiles SS-NX-30. Asistieron al acto solemne funcionarios públicos de alto rango, incluido el primer vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov, responsable de la industria de Guerra.

En honor a la verdad, se presentaron determinados dificultades con la creación de los misiles para submarinos proyecto 955. Al principio la tarea de desarrollar el cohete D-19M "Bark" fue encomendada al centro de ingeniería coheteril de Miass. Pero al cabo de poco se aclaró que los constructores infringieron las normas preestablecidas en cuanto a las dimensiones del misil por lo que se tuvo que modificar el submarino nuclear. Además, las pruebas realizadas revelaron la presencia de otros defectos. A consecuencia, en 1998 el proyecto fue cerrado.

La tarea de continuar con los trabajos en este terreno fue encomendada al Instituto de Termotecnia de Moscú (ITM) que creó el sistema misilístico RS-12M2 "Topol-M" (SS-27). El misil lanzado desde submarinos y desarrollado por el ITM fue bautizado como "Bulava-M".

Pero en caso de este artefacto no todo marchaba como una seda. De las seis pruebas realizadas, cuatro resultaron fallidas. Según el Comandante de la Armada, el último lanzamiento, efectuado a finales de julio, se coronó de éxito, mientras los expertos independientes calificaron de "mediocre" la prueba. Los expertos informaron de que de las tres ojivas, instaladas en el misil, una cabeza simplemente no alcanzó el polígono. El jefe de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Pérminov, responsable de la dotación del Ejército con los misiles estratégicos, afirmaba que había que llevar a cabo de 12 a 14 lanzamientos de prueba antes de que el misil entrara en servicio operacional. Pérminov alegaba el proyecto norteamericano "Trident II" en el marco del cual se efectuaron 19 lanzamientos desde tierra y otros 9 desde mar.

El año en curso se realizarán dos lanzamientos de prueba de "Bulava" y el proceso de ensayos quedará ultimado en 2008, adelantó el almirante Masorin. Una de las pruebas se efectuará para verificar el alcance máximo del misil.

Según los artículos publicados en la prensa occidental, "Bulava", de propelente sólido y tres etapas, es uno de los misiles más ligeros de su modelo. Pesa 30 toneladas y inicialmente tenía el nombre de "Bulava-30". Su alcance es de 8.000 kilómetros. El número de cargas nucleares que porta varía de 4 a 10. Algunos expertos consideran de exagerada la cifra 10, pues un misil tan ligero no puede portar una carga de combate tan grande. Otros especialistas dicen que el nivel que han alcanzado en su desarrollo las tecnologías nucleares y composites, hacen posible crear cabezas nucleares de pequeñas dimensiones sin perjuicio a su capacidad combativa.

Según parece, "Bulava" se adoptaría en versión de 10 cabezas. De lo contrario, sus prestaciones combativas dejarían mucho que desear. Los submarinos clase "Borei", incluido el sumergible "Yuri Dolgoruki", están concebidos para portar hasta 12 misiles cada uno. Pero los submarinos del mismo proyecto "Vladimir Monomaj" y "Alexandr Nevski" ya llevarán a bordo hasta 16 misiles cada uno. Si los planes cuajan en realidad, tres nuevos submarinos estratégicos portarían 44 misiles "Bulava" provistos de 440 cabezas nucleares. Se trata de una contribución suficiente a la tarea de disuasión estratégica nuclear, planteada en la Doctrina Militar de Rusia.

Las pruebas de "Bulava", sus parámetros, datos telemétricos y otras características se consideran como secreto de Estado. Mientras conforme al Tratado START-1, EEUU recibe de primera mano los datos telemétricos sobre el vuelo de misiles y sus principales características operacionales. Resulta que es un secreto que no deben conocer sólo nuestros militares y constructores, así como los contribuyentes rusos que aportan el dinero para el desarrollo del sistema misilístico. ¿Cómo se explica este fenómeno?

Hay motivos para afirmar que el velo de secretismo que cubre los trabajos en torno a "Bulava", "Yuri Dolgoruki" y otros submarinos del mismo proyecto es producto de ambiciones políticas de algunos funcionarios públicos rusos de alto rango. Hace tiempo prometieron que a finales de 2008 la Armada sería equipada con un submarino dotado de misiles de novísimo modelo capaz de vulnerar los sistemas de defensa antibalística tanto operativos como en fase de desarrollo. De incumplir la palabra dada a este respecto, los aspirantes a cargos públicos máximos verían seriamente deteriorada su imagen pública. Por eso se empeñan en organizar la producción en serie del misil "Bulava", aun no puesto a punto, volviendo a prometer que la Armada adoptaría el nuevo submarino junto con el nuevo misil estratégico.

En honor a la verdad, de las declaraciones del almirante Masorin se desprende que se prevé fabricar en serie no el misil íntegro sino que las unidades y etapas del mismo que demostraron su elevada confiabilidad. Una vez terminadas las pruebas oficiales de "Bulava-M", las mencionadas unidades y etapas servirán de base para la fabricación de misiles que serían instalados en los submarinos "Dolgoruki", "Monomaj", "Nevski" y "Dmitri Donskoi".

Importa señalar que "Dmitri Donskoi", submarino estratégico lanzamisiles pesado proyecto 941 clase "Akula" ("Typhoon", según la clasificación de la OTAN) también portaría "Bulava-M", después de que terminen las pruebas del mismo. A diferencia del proyecto 955, "Akula" contará con 20 lanzadores de misiles lo que permitiría aumentar en 200 cabezas el arsenal ruso de disuasión nuclear marítima.

El proyecto prosperará, siempre y cuando "Bulava" no caiga víctima de juegos políticos.


fuente :?: :confuso:


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

:mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ICBM,es facilito:

http://sp.rian.ru/analysis/20070813/71215326.html

¿Qué te cuesta poner la URL cuando copias y pegas estos articulos de RIA Novosti?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Kalma , calma , :lol: :mrgreen: :wink:


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

¿A este le han dado la medalla copy-pasteando?
:champion:

¡¡Que lo denuncien a la SGAE!! :lol:


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
guillermo muñoz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 06 Sep 2006, 18:14
Ubicación: Santiago

Mensaje por guillermo muñoz »

Rian es muy requisitada para postear aquí! :noda: :wink:


Bonum Vinum Laetificat Cor Hominis!
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Que se sabe del poderozo armamento de Superactivacion , hasta lo ultimo que yo se , resumo un poco la historia y algo del presente , pero si alguien tiene info mas precisa mejor , porque este tipo de armamento es demasiado secreto y hay escasa info , eca va mi aporte gracias :

Al igual que otras muchas ideas bizarras, los aparatos submarinos que utilizan la supercavitación aparecieron en la Guerra Fría. En los años 60s, la URSS tenía torpedos relativamente lentos, que dejaban a sus submarinos, de los mejores del mundo, en gran desventaja. Pero en lugar de apresurar el desarrollo de soluciones convencionales, hicieron todo lo contrario. Siguiendo su filosofía de hacerlo todo más grande, pesado y aparatoso, pensaron en adelantarse a los EEUU al desarrollar una idea totalmente radical.

Es necesario repasar algo de física antes de comprender cómo es posible esta idea. El problema que detiene a los torpedos es la resistencia: todo objeto, sin importar su forma, sufre más o menos resistencia cuando se mueve dentro de un fluido (gaseoso como el aire o líquido como el agua de mar). Una de las fuentes de la resistencia es la fricción de la superficie, que es la fuerza que se requiere para superar la delgada capa de fluido que se mueve sobre la superficie del cuerpo en movimiento. Todo esto sucede en la superficie de un avión, por ejemplo, pero el agua tiene el inconveniente de que es muchas veces más densa que el aire, generando mucha más resistencia. Así, toda solución debe ser repensada para aplicarse en otro ambiente.

Peor todavía, la energía que se necesita para superar la resistencia es proporcional al cubo de la velocidad de un objeto. Así que cada mejoramiento de la propulsión, que en teoría agregaría más velocidad al torpedo, no hace más que hacerlo apenas más rápido.

A comienzos de los años 60s, Mikhail Merkulov, trabajando en el Instituto Hidrodinámico de Kiev, se dio cuenta de que la solución estaba en un fenómeno llamado "cavitación". Era en realidad una idea peligrosa. Para cualquier arquitecto naval, la cavitación es una amenaza, y no una aliada.

Cuando un cuerpo se mueve rápidamente dentro de un fluido, la presión en los distintos puntos del cuerpo (supongamos que es una hélice que está girando) se reduce. Cuanto más rápido se mueve el cuerpo, más baja es la presión. Pero cuando la presión se reduce tanto como para igualar la presión del vapor del fluido, el estado líquido no puede mantenerse. Sin tener la suficiente presión como para mantenerse juntas, las moléculas del líquido se vaporizan y forman "cavidades", o burbujas. Su efecto no es inocente: pueden destruir las hélices de un barco, y por eso los arquitectos navales tienen que hacer tantos cálculos en este punto.

En las bombas, turbinas y hélices, la cavitación lleva a dos problemas principales. Las burbujas distorsionan los patrones de flujo, reduciendo así la eficiencia. Por otra parte, eventualmente, las burbujas llegan a regiones de alta presión y colapsan, creando olas de choque microscópicas de gran violencia, lo suficiente como para excavar franjas en el metal expuesto.

Bajo ciertas condiciones, una sola burbuja o supercavidad se puede formar, envolviendo los objetos en movimiento casi por completo. Newton llegó a dibujar los principios básicos en su Principia Mathematica, de 1687. Un cuerpo con supercavitación tiene una resistencia extremadamente baja, porque la fricción sobre su superficie es casi inexistente. En lugar de estar rodeado de agua, se rodea del vapor de agua que se forma en la burbuja. Como el vapor tiene una densidad y viscosidad mucho menor que el agua líquida, el cuerpo puede avanzar mucho más rápido.

Pero no es tan simple: la supercavitación es difícil de obtener.

El cuerpo que quiera usar la supercavitación debe estar moviéndose a una gran velocidad: al menos a 180 km/h, según algunos expertos. Esa es una velocidad muy superior a la de los torpedos actuales. Por otra parte, la forma de la cabeza también tiene que ser diferente: los expertos militares hablan de que, en lugar de ser hidrodinámica, debería ser chata. Así, a grandes velocidades, el fluido es forzado a moverse desde el borde de la cabeza con tanta velocidad, en un ángulo especial, que no toca la superficie del cuerpo.

Por eso, en un cuerpo supercavitatorio, solamente la cabeza causa una resistencia significativa, ya que es la única parte que está en contacto real con el agua líquida. Sin embargo, estamos ante una paradoja: cuanto más chata sea la cabeza, más alta será la resistencia. Es por eso que hay que conseguir un punto medio, y las mejores cabezas serían las que están ligeramente curvadas.

El asunto es que la resistencia total se reduce enormemente una vez que se alcanza un régimen de supercavitación, y luego aumenta linealmente con la velocidad (y no geométricamente). Mucha de la teoría todavía no está en papel, ya que se trata de cálculos muy complicados y fórmulas que no pueden experimentarse en laboratorios. Sin embargo, muchos creen que es así.

Marshall Tulin, que luego fue director del Laboratorio de Ingeniería Oceánica en la Universidad de California en Santa Bárbara, propuso utilizar la supercavitación para reducir el arrastre en los hidrofoils, doblando así su velocidad. Pero luego la idea se desechó, ya que estos aparatos no se hicieron muy famosos. Todo el proyecto desapareció.

Pero cuando el trabajo de Tulin fue visto por Merkulov, él se dio cuenta de que la supercavitación podía crear un torpedo extremadamente rápido. A pesar de todo, como siempre sucede en estos casos, había un problema: si solamente la cabeza del torpedo tocaba el agua, las hélices convencionales no iban a funcionar, ya que no sirven de nada si rotan dentro del vapor. Era necesario inventar una nuevo forma de propulsión submarina.

La solución era simple pero radical: montar un motor cohete en la parte de atrás. Los cohetes funcionan incluso en el espacio exterior, ya que no necesitan aire ni ningún otro fluido para iniciar y mantener su combustión. Además, dan una potencia bastante grande con poco combustible.

Como siempre, la idea era simple, pero muy difícil de llevar a la práctica. Además de todos los problemas generales, había un par de problemas particulares. El primero: lograr la estabilidad del torpedo. El segundo, encontrar los materiales lo suficientemente fuertes como para impedir que la cabeza del torpedo se destruyera frente a las enormes presiones del agua.

Por otra parte, a la velocidad en que se movía, la burbuja no podía ser lo suficientemente grande como para envolver a todo el torpedo. Así que se decidió que debía ser diseñado de manera que generara una burbuja artificial, haciendo que parte del impulso del cohete saliera a través de la cabeza. Esto hace que, si el objeto no es lo suficientemente rápido, se cree una especie de "ventana" por donde pueda pasar.

El "Shkval" ruso
Según algunos expertos, los prototipos de este torpedo soviético aparecieron en los 80s, pero todavía necesitaban mucho trabajo. De acuerdo a estos mismos expertos, se necesitó cerca de una década para hacer que se pudiera producir un torpedo eficaz. En 1995 Rusia reveló la existencia de un misil submarino de enorme velocidad, del tipo no guiado, que no tenía equivalentes en Occidente. Se lo llamó BA-111 "Shkval", refiriéndose a una violenta tormenta de viento que suele traer nieve. El modelo había estado en servicio desde hacía unos años. La idea era que al dispararlo el buque blocado no tuviera tiempo de realizar maniobras evasivas, o que estas fueran de escasa utilidad.

Se considera al Shkval como un arma de venganza, es decir, un arma que se lanza de manera paralela a un torpedo enemigo (pero obviamente en sentido contrario). En los proyectos anteriores (del cual se cree se deriva esta maravilla rusa), la idea permitía forzar al buque lanzador o al torpedo una maniobra evasiva, logrando entonces cortar los cables de los avanzados torpedos hiloguiados (que gracias a esto pueden evitar las contramedidas).

Aparentemente disparado desde un tubo de torpedo convencional de 533 mm, el Shkval tiene un alcance relativamente corto, de cerca de 7,5 kilómetros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a esta distancia, su velocidad lo hace mortal. El torpedo deja el tubo a 50 nudos (cerca de 100 km/h), para luego pasar a los 360 km/h (unos 100 metros por segundo, o 230 millas/hora o 200 nudos). Esta velocidad es tres o cuatro veces más rápida que los torpedos convencionales; los 7 kilómetros serían recorridos en poco más de un minuto.

Como lo indica los procesos explicados anteriormente, el torpedo ruso lograría su velocidad gracias a un cohete sólido, produciendo una corriente de burbujas de gran presión desde la nariz. En el caso de que llevara una cabeza nuclear táctica con espoleta de tiempo, ni siquiera necesitaría golpear el blanco. Para colmo, no parece existir hasta ahora una contramedida evidente, lo que pone al resto de las fuerzas navales en aparente desventaja. El Shkval no tiene un sistema de guía que pueda ser interferido o confundido: solamente un piloto automático. Sin embargo, los rusos han dado a publicidad una variante con sistema de guía, que cambia de velocidad para facilitarla.

Un prototipo del Shkval modernicdo fue exhibido en Abu Dhabi en 1995, pero luego se lo descartó. Se diseñó un modelo mejorado, que tenía una cabeza no nuclear convencional y un sistema de guía, lo que mejoraba mucho su eficacia. Las primeras pruebas de este torpedo se llevaron a cabo en la primavera de 1998 por parte de la Flora Rusa del Pacífico.

Se creó entonces una oficina para vender y publicitar el Shkval-E; Rusia comenzó a vender su versión convencional, no nuclear, en la exhibición IDEX 1999 en Abu Dhabi. El sistema requiere que el sistema lanzador determine los parámetros del blanco (velocidad, distancia y vector), para luego alimentarlo al piloto automático del misil. Luego del lanzamiento, no se puede cambiar la trayectoria ya que el misil no tiene un sistema de guía.

Sin embargo, el problema vuelve hacia el torpedo superrápido, que es en cambio un arma ofensiva de gran potencia. Es también un arma mucho más complicada, y muchos se preguntan por sus límites, especialmente por su velocidad máxima. A pesar de que los científicos militares no dejan ver sus cálculos ni los datos logrados en la realidad, no hay en teoría una velocidad límite específica. Los soviéticos vieron al Shkval como el comienzo, y no como el final.

Todo esto no ha dejado de generar respuestas por parte de otros países, particularmente de Estados Unidos. El 5 de abril de 2000 Edmond Pope y un cómplice ruso fueron arrestados en Moscú bajo cargos de espionaje científico militar. Pope era un capitán retirado de la US Navy que había trabajado en inteligencia naval por mucho tiempo, lo cual no hacía más que escabrosa la situación. Según indicaron las autoridades rusas, Pope había estado buscando información sobre los planes del misil submarino; de hecho el arresto se dio durante una conversación con un científico ruso que había trabajado en el proyecto. Al poco tiempo se arrestó también a Daniel Kiely, encargado de un laboratorio de investigaciones de la universidad de Pennsylvania, laboratorio que había desarrollado torpedos para la US Navy por mucho tiempo. Su testimonio no hizo más que dificultar la posición de Pope.

No es nada extraño que EEUU esté interesado en obtener datos de esta tecnología, además todo indica que ellos mismos están experimentando con estos conceptos. Un arma de este tipo puede desnivelar un combate futuro, y de una manera drástica.

La alternativa estadounidense
Para la época en la que el Shkval apareció, los EEUU ya había comenzado su propio programa de aparatos supercavitatorios. Se concentraba en otro tipo de arma: balas submarinas.

Las balas convencionales, una vez que entran al agua, se ven detenidas por la resistencia y quedan a la deriva cuando han penetrado el agua hasta un metro aproximadamente. Los expertos del departamente creado para ese proyecto se dieron cuenta de que, teniendo un proyectil diseñado de otra manera, la supercavitación podía hacer que esa distancia se aumentara, y que la velocidad fuera al mismo tiempo muy grande.

Esta idea se probó en 1997, apenas unos años luego del éxito del torpedo de supercavitación ruso. Un proyectil sin propulsión propia, con una cabeza chata especialmente diseñada, y disparado desde un arma submarina, rompió la barrera del sonido en el agua: 5.400 km/h, o 1,5 km/s. Claro que, careciendo de una propulsión secundaria que la mantuviera acelerando, el proyectil rápidamente bajó su velocidad. Pero demostró que la idea funcionaba y la supercavitación era posible.

Las balas con supercavitación están siendo bien empleadas por la US. Navy. La idea es tirotear minas submarinas para destruirlas, pero utilizando un arma montada en un helicóptero. En la actualidad, como se mencionó antes, las balas tradicionales no pueden hacer ese trabajo ya que se desvían apenas pasado el metro de profundidad. El RAMICS (Rapid Airborne Mine Clearance System, Sistema Rápido de Limpieza de Minas Aerotransportado) utiliza un cañón Gatling de 20 mm, del tipo convencional. LA principal ventaja de este sistema es que hay que rediseñar el proyectil, pero no el arma que lo dispara.

Con sus cabezas aplastadas, las balas salen del cañón, guiado por laser, cuando el helicóptero está a una altura segura de 350 metros sobre la superficie del agua. Luego de chocar con ella, logran viajar sin desviarse unos 12 metros, siendo capaces en ese trayecto de destrozar una mina submarina. Todo eso, teniendo en cuenta que luego de atravesar 12 metros de agua, tiene que tener suficiente energía cinética como para atravesar la mina o al menos dañarla lo suficiente como para que explote.

Tal parece que el sistema ya ha sido probado en tierra y en el agua, utilizando un helicóptero Cobra. Es una solución muy barata para deshacerse de un arma muy peligrosa, cuya remoción siempre es lenta y costosa.

El desarrollo iraní
Y no solamente ellos se preocuparon por desarrollar un arma similar. A finales de marzo de 2006 se conoció la noticia mundialmente de que Irán había probado con éxito lo que ellos denominan el misil submarino más veloz del mundo. En los videos difundidos por CNN y otras cadenas se puede ver cómo el misil en cuestión es arrojado al agua de punta, mientras el motor se enciende, y deja una veloz estela en la superficie del agua. Este primer lanzamiento fue en el Golfo Pérsico, en el marco de una maniobras militares. Las autoridades se enorgullecieron entonces de ser uno de los dos países del mundo en poseer esta tecnología, además de su velocidad, que rondaría los 100 metros por segundo. Según dijeron, esto era mejor que los 25 m/s de los modelos rusos, que sin embargo reportan una velocidad similar a la del modelo iraní.

Desde ese momento se discute sobre la posibilidad de que Rusia haya exportado parte de la tecnología a Irán. Es poco probable que este país haya logrado desarrollar un aparato tan sofisticado en tan poco tiempo; además, teniendo otros campos armamentísticos en los cuales aplicarse, ¿para qué gastar dinero en un arma tan exótica, que aunque pueda ser mortífera, nunca ha sido probada a gran escala ni en combate? Si Rusia no transfirió la información o experiencia necesaria, es posible que ésta haya salido de cientíicos ex-soviéticos que hayan vendido sus secretos a esta nación árabe.

El futuro
Hay gran cantidad de obstáculos en el camino del desarrollo de semejante aparato. Es posible que todavía se requiera un sistema de propulsión potente pero compacto. Una solución propuesta es la del cohete que tenga como combustible el aluminio. Usaría al agua como su oxidante, de manera que no necesitaría llevar una reserva de oxígeno. El único problema es que el aluminio es que el combustible que no reacciona y se quema, se recubre rápidamente de una capa de óxido de aluminio, que inhibe cualquier otra reacción química posterior. Para evitar esto, se piensa en un sistema que inyecte aluminio en polvo en un vórtice de agua, lo que mantendría a la mezcla en movimiento y en reacción constante.

Pero también está el problema de las maniobras. El Shkval se pensó sin controles ni timones: básicamente es una bala de cañón submarina. Se gastó mucho empeño en lograr que el proyectil quedara estabilizado durante el viaje: hubiera sido imposible pedirle más a los diseñadores. El torpedo de supercavitación aprovecha, al menos por ahora, su gran velocidad y sorpresa para hundir a su presa.

Pero en el futuro algunos se atreven a pensar en más. El nuevo problema es que, para controlar el curso, las aletas tienen que tocar el agua, aumentando así la resistencia que tanto se trató de eliminar. Sin embargo, es un pequeño precio a pagar por la posibilidad de maniobrar un objeto que viaja a tanta velocidad.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Que se sabe del poderozo armamento de Superactivacion , hasta lo ultimo que yo se , resumo un poco la historia y algo del presente , pero si alguien tiene info mas precisa mejor , porque este tipo de armamento es demasiado secreto y hay escasa info , eca va mi aporte gracias :


En realidad no,no es ningun secreto conceptual,la Marina Alemana tambien está desarrollando sus torpedos supercavitantes desde hace tiempo.Otra cosa son las especificaciones reales de los equipos que pueden embarcar o sus prestaciones reales,que como en muchos otros tipos de armamento que no serian catalogados como "supersecretos" son datos clasificados.

En cuanto al tema en si,seguro que hay foristas por aqui que tienen bastante que decir...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 298
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Mensaje por Dogie »

Yo solo veo a este tipo de torpedos una utilidad de combate uno a uno o como "ultimo disparo", o ataques suicidas. La baza mas clara de un submarino es su furtividad. El disparo de un torpedo de estas caractetisticas revelaria de forma clarisima la posicion del submarino atacante. Despues de eso seria atacado por otros buques o desde el aire, sin contar que al carecer de guia propia , si es destruido, dañado, o simplemente cortado el cable guia el disparo se perderá.. En el caso iraní veo mas efectivo un diseño como la mina torpedo ( que permanece en el fondo hasta que detecta buques en sus cercanias, o eso ley hace años de un proyecto en tecnologia militar o la revista defensa....) mucho mas barato, que no expone sus submarinos y por su tamaño y caracteristicas puede estar largo tiempo en sitios estrategicos..........


Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 298
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Mensaje por Dogie »

Releyendo el articulo sobre los torpedos supercavitantes creo que reafirma mi idea sobre sus pocas posibilidades. Su alcance maximo por el momento es de 7,5 km y al carecer de elementos de guia y control y su trayectoria rectilinea el impacto depende de que se hayan calculado adecuadamente las trayectorias de interceptacion y de que el blanco no varie su rumbo. La velocidad del sonido en el agua es variable, pero esta sobre los 1500 m/s. y en el aire 360.... para asegurar que el blanco no tenga tiempo de maniobrar la distancia deberá de ser muy corta........osea riesgo máximo........y ademas hay que tener con total precision la posicion del blanco y su rumbo. No se si habra algun experto en sonar aqui, pero tengo la impresion que se conseguiria mas bien con un sonar activo mas que con el pasivo. En cambio con los torpedos convencionales puedes realizar guia por cable o autonoma con su propio sonar activo/pasivo.....y puedes escapar mientras que el ataca el blanco....


paulino
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jun 2007, 17:11

Mensaje por paulino »

una pregunta porque algunos de los contingentes rusos mantienen la estrella roja y no la quitan no son una federacion :confuso: :shot: :conf:


paulino
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jun 2007, 17:11

Mensaje por paulino »

otra cosa en el timon tiene el akula1,2 como una especie bueno no se como llamarlo alguien sabe para que es? :confuso:


CAP_FDEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2007, 17:55

Mensaje por CAP_FDEZ »

A ellos le sigue gustando la estrella roja, son patriotas, ademas son coministas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado