Doctrina Naval Moderna

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Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:El problema es que esos métodos de recarga rápida seguramente no sean tan sencillos de diseñar... de lo contrario ya estarían en servicio (de hecho las primeras versiones llevaban una grua... pero se eliminó, a cambio de 3 celdas extra). Y ten en cuenta que en muchas ocasiones no habría tiempo para llevar a cabo esa recarga, por lo que el mayor número de celdas sería imprescindible.
Pero es que esa idea de más VLS "por si acaso" me temo que lleva al 'Arsenal ship', y ya he mencionado que para 'eso' prefiero que se pongan los misiles en containers y se use un portacontainers civil "prestado": que yo sepa los misiles los puede dirigir un buque diferente al lanzador.

Por cierto: Aún hay otra posibilidad :arrow: Usar unos cuantos pequeños buques especialistas (por ejemplo con 24-36 celdas VLS) acompañando a la TF. Serían los primeros en disparar sus misiles, y una vez vacías sus celdas podrían volver a puerto a recargarse antes de volver a la TF o bien dedicarse a hacer tareas de patrulla (que sería su tarea normal en tiempos de paz, sin misiles en los VLS).
NOTA: esto me lo ha sugerido la lectura de http://www.nationalreview.com/article/4 ... fredenburg , donde se habla de usar pequeños buques especialistas para la "guerra litoral".
sergiopl escribió:por ahí hay artículos que proponen cambiar la doctrina AAW de la fuerza de superficie norteamericana, primando los ESSM sobre los Standard, precisamente por la mayor cantidad de los mismos que se pueden llevar, así como las ECM.
Poner en algunas celdas 4 ESSM en vez de un SM me parece muy correcto... pero es que también me parece muy correcto que los buques de superficie "decentes" se dediquen a hacer de batería SAM móvil (o sea: deberían poder concentrarse en destruir a los aviones, no a sus municiones), así que cuantos más SM mejor. Y, por supuesto, cuanto mejores ECM y "señuelos" se pudan emplear: mejor.

Resumiendo: hay que saber encontrar el equilibrio entre todos los medios aéreos de defensa de un buque, que entiendo deberían de formar capas defensivas alrededor del mismo (algunas de esas capas podrían servir para proteger otros buques).
NOTA: no deja de ser curiosa la falta de capas defensivas frente a torpedos (en las marinas "occidentales").


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Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:Pero es que esa idea de más VLS "por si acaso" me temo que lleva al 'Arsenal ship', y ya he mencionado que para 'eso' prefiero que se pongan los misiles en containers y se use un portacontainers civil "prestado": que yo sepa los misiles los puede dirigir un buque diferente al lanzador.
Mesura... yo hablo de aumentar un 33% el número de celdas de los Burkes Flight III, no de lanzarse a las 300 y pico celdas de las que se hablaba en su día. Esa relativamente simple modificación, si dichas celdas se cargan con ESSM, supone 128 misiles extra, por poner un ejemplo.
Usar unos cuantos pequeños buques especialistas (por ejemplo con 24-36 celdas VLS) acompañando a la TF. Serían los primeros en disparar sus misiles, y una vez vacías sus celdas podrían volver a puerto a recargarse antes de volver a la TF o bien dedicarse a hacer tareas de patrulla (que sería su tarea normal en tiempos de paz, sin misiles en los VLS).
No sería una idea descabellada, por ejemplo, poner un par de módulos (16 celdas) en los LCS/SCS (no haría falta el radar, los AEGIS pueden controlar misiles lanzados desde otros buques, como bien dices) o incluso en los buques de apoyo logístico, para que pudieran aportar profundidad a la reserva de armas de un CVBG. En cuanto a construir mini-Arsenal ships, también sería una posibilidad... pero compatible con ampliar la capacidad misilística de los nuevos Burkes.
Poner en algunas celdas 4 ESSM en vez de un SM me parece muy correcto... pero es que también me parece muy correcto que los buques de superficie "decentes" se dediquen a hacer de batería SAM móvil (o sea: deberían poder concentrarse en destruir a los aviones, no a sus municiones), así que cuantos más SM mejor. Y, por supuesto, cuanto mejores ECM y "señuelos" se pudan emplear: mejor.
Ojo, que antes resumí demasiado... el artículo que menciono (es éste: http://csbaonline.org/publications/2014 ... e-warfare/ ) propone precisamente éso: eliminar del "mix" de armamento los SM-2 y dejar los SM-6, como herramienta para derribar aviones enemigos antes de que lancen sus misiles, y los ESSM para hacer frente a los "vampiros".
NOTA: no deja de ser curiosa la falta de capas defensivas frente a torpedos (en las marinas "occidentales").
Proximamente si la tendrán, al menos los buques de gran porte de la USN: http://defensetech.org/2013/10/28/navy- ... echnology/

Llama la atención lo que han tardado en desarrollar algo así... que no hayan optado por una solución "a la rusa" (habría que ver la efectividad real de esos sistemas, aunque mejor que nada...) y que vayan a tardar tanto en completar su despliegue en todos los portaaviones (supongo que será porque en los antiguos se irá incorporando en las grandes carenas de media vida... pero creo que sería interesante desplegar esa capacidad lo antes posible).


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Mensaje por __DiaMoND__ »

pero un grupo de escolta dispone de 1 o 2 ticonderoga y un DESRON con no se 5 burkes

eso te da 480 VLS en los burkes y 256 en los ticos eso te da 736 VLS

supongamos que siempre hay 8 celdas destinadas a cuadpack de ESSM eso da 56 posos destinados a ESSM con un total de 244

un grupo escolta lleva 244 ESSM y dispone de 680 VLS para diferentes misiles, imagino quede esos 680 cada nave debe llevar 32 SM2 lo que suma 224 SM2 dejando 456 VLS libres, 8 SM3 que suman 56 dejando 400 VLS libres, 16 de los nuevos SM6 que suman 112 y dejan 224 VLS libres para 8 ASROC que suman 56 dejando 168 VLS disponibles para TLAM

no olvidar 8 harpoon en lanzadores quadpac por nave suman 56

osea llevan
244 ESSM
224 SM2
56 SM3
112 SM6
56 ASROC
168 TLAM
56 Harpoon

sumando 886

cada buque cuenta con 2 helicopteros Seahawk LAMPS III que disponen de varios Penguin como ASuW

no olvidarse de los ohio SSGN con 128 TLAM

la pega inicial si bien los TLAM ayudan esta pensada creo que para aviones Stealth B2, F22 y F35

al fina siempre hay tierra cerca del mar en el caso de Taiwan despegan de okinawa, filipinas, guam, diego garcia.

en el caso de Rusia despegando la USAFE de Aviano, Ramstein, Lakenheath, Spangdahlem, Mildenhall, Alconbury


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Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:Ojo, que antes resumí demasiado... el artículo que menciono (es éste: http://csbaonline.org/publications/2014 ... e-warfare/ ) propone precisamente éso: eliminar del "mix" de armamento los SM-2 y dejar los SM-6, como herramienta para derribar aviones enemigos antes de que lancen sus misiles, y los ESSM para hacer frente a los "vampiros".
Muy interesante el enlace, gracias.

Me quedo con el análisis de costes que hace para proponer concentrar el paraguas defensivo contra misiles a partir dal alcance que lleguen los ESSM... (y con la idea de recargar los VLS en alta mar :twisted: )

Respecto análisis de costes ¿Hay pensado algún UCAV barato, al estilo de un Zero de la SGM pero "en pequeño", para intentar eliminar a cañón los UAVs enemigos de menos de 150 kg? Porque tener que gastar un SM en un mini-UAV... o pretender que se ponga a tiro del cañón de algún buque... o arriesgar un helicóptero para intentar tirarlo (el UAV podría llevar un cohete o similar para hacer un ataque suicida contra el helicóptero)...
__DiaMoND__ escribió:pero un grupo de escolta dispone de 1 o 2 ticonderoga y un DESRON con no se 5 burkes

eso te da 480 VLS en los burkes y 256 en los ticos eso te da 736 VLS
Pues eso: en una TF es de esperar que haya un montón de VLS... y para rellenar todas esas celdas hace falta un montón de dinero.

A mí la única reflexión a la que me lleva esto es si para intentar atravesar estas defensas lo más apropiado era una salva de misiles como la que pudiera proporcionar un crucero a lo Kirov... o si algo tipo Kirov, lleno de VLS, debería ser a lo que aspirasen todas las marinas de potencias medias como "escolta" y dejarse de invertir en corbetas, fragatas y destructores.


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Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:Me quedo con el análisis de costes que hace para proponer concentrar el paraguas defensivo contra misiles a partir dal alcance que lleguen los ESSM... (y con la idea de recargar los VLS en alta mar :twisted: )
Es un análisis interesante el que hace el autor de ese documento. Y es que, en realidad, los SM-2 tienen mayor alcance que los ESSM... pero contra la amenaza mas probable (un misil rozaolas supersónico) el ESSM es mas capaz y además el SM-2 no podría aprovechar su mayor alcance por el horizonte radar.

En cuanto al tema de la recarga en alta mar de los VLS, ciertamente sería muy interesante... pero el problema es que si no se ha ideado un método en casi 30 años... tal vez haya algún buen motivo.
Respecto análisis de costes ¿Hay pensado algún UCAV barato, al estilo de un Zero de la SGM pero "en pequeño", para intentar eliminar a cañón los UAVs enemigos de menos de 150 kg? Porque tener que gastar un SM en un mini-UAV... o pretender que se ponga a tiro del cañón de algún buque... o arriesgar un helicóptero para intentar tirarlo (el UAV podría llevar un cohete o similar para hacer un ataque suicida contra el helicóptero)...
Que yo sepa no... y no tengo nada claro que la mejor forma de cazar a un mini-UAV sea con otro UAV y menos con cañón.

Un enjambre de mini-UAVs puede ser un quebradero de cabeza importante en el futuro próximo... y el problema es que no será posible detectarlos hasta que estén prácticamente sobre los buques (acabarán teniendo que desplegarse redes de sensores a bordo de otros UAV propios, o algo así...). A veces se mencionan los láseres como herramienta anti-UAV (pero sería con el objetivo ya muy cerca del buque o la TF)... tal vez por medios electrónicos también se pueda hacer algo... pero el caza mini-UAV tendría sus inconvenientes (debería ser autónomo, capaz de detectar esos blancos de pequeño tamaño y destruirlos... no es tan sencillo).


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__DiaMoND__ escribió:pero un grupo de escolta dispone de 1 o 2 ticonderoga y un DESRON con no se 5 burkes

eso te da 480 VLS en los burkes y 256 en los ticos eso te da 736 VLS
Mirando composiciones habituales de los CVBG de la Navy en los últimos años... la escolta incluye un único CG en la mayoría de los casos y un número variable de DDGs (de 2 a 4). Éso supone unas 500 celdas (en la variante 1+4). Además, todos los buques de escolta no operan siempre en la proximidad del portaaviones... aunque también es cierto que en caso de guerra dichas composiciones seguramente variarían, y que los portaaviones, en un conflicto a gran escala, no operarían en solitario.

Consideremos un escenario de alta amenaza en el Pacífico Occidental:

La USN contará en las 2 próximas décadas (de cumplirse sus planes) con 11 CVN (10 operativos), unos 90 cruceros y destructores, 50 LCS/SCS, 50 SSN, 30 anfibios y 30 buques de apoyo logístico. Considerando que se pretende desplegar un 60% de las fuerzas en el Pacífico, eso nos daría un total de 6 CVN, 54 CG/DDGs, 30 LCS/SCS, 30 SSN, 18 anfibios y 18 buques de apoyo logístico. Un despliegue de 2/3 de esa fuerza (mas sería complicado) supondría la presencia de 4 CVN, 36 CG/DDGs, 20 LCS/SCS, 20 SSN, 12 anfibios y 12 buques de apoyo logístico en el teatro de operaciones.

¿Cómo podrían distribuirse las fuerzas de escolta? Habría que repartir los 36 CG/DDGs (mas 8 SCS) entre, al menos, 4 CVBGs y un número de entre 4 y 6 grupos de reaprovisionamiento (URGs), que deberían estar moviéndose constantemente entre la bases de la retaguardia y la flota, para mantenerla en el mar.

Digamos que cada URG fuese escoltado por 2 SCS (fundamentalmente ASW) y 1 DDG para proporcionar cobertura AAW... ello dejaría 32 CG/DDGs para los 4 CVBGs, pero también hay que considerar la posibilidad de tener que escoltar una fuerza anfibia (digamos que eso requiriese 8-12 CG/DDGs) y la necesidad de crear varios SAGs con diversas misiones (por ejemplo, defensa ABM), que reuniesen otros 8 DDGs.

Al final, los 4 CVBG contarían con 3-4 escoltas por cabeza, de los que además alguno podría estar destacado como "piquete" y no en la inmediata proximidad del portaaviones... por lo que tener 128 celdas VLS en lugar de 96 en 1 ó 2 de los DDGs podría ser una diferencia considerable (y mas si consideramos que con los años los CGs serán reemplazados por DDGs... cambiando 122 celdas por 96, con la consiguiente pérdida de potencia de fuego).


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Mensaje por __DiaMoND__ »

pero detalle 4 portaaviones en el teatro de operaciones son 256 aviones cazabombarderos que algo pueden hacer.

ademas como se dice la estrategia es coperativa hay alomemos una marina mas en el teatro que es aliada de EE.UU. dependiendo de la situación. sea Taiwan, Japón, filipinas, Australia, Corea del sur, Singapur.

cualquier escenario nunca seria solo la séptima flota vs China hay que agaragar ese componente a la ecuación.


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Mensaje por sergiopl »

__DiaMoND__ escribió:pero detalle 4 portaaviones en el teatro de operaciones son 256 aviones cazabombarderos que algo pueden hacer.
En realidad las CVW constan habitualmente de sólo 4 escuadrones de cazabombarderos (44-48 aparatos, según incluyan escuadrones de Hornet, de 10 aviones, o sólo de Super Hornet, los cuales tienen 12 aparatos)... aunque como comentábamos el otro día con flanker33 no es descartable su refuerzo con escuadrones adicionales en caso de enfrentarse a un escenario de alta amenaza.

Efectivamente, esos aviones tendrían un papel esencial en la defensa de la flota... pero ello no significa que una mayor capacidad misilística en los escoltas sea algo superfluo: en un escenario con numerosos aviones enemigos indudablemente habría "leakers", y en un conflicto prolongado contra un enemigo de primera fila el consumo de misiles sería elevado.
ademas como se dice la estrategia es coperativa hay alomemos una marina mas en el teatro que es aliada de EE.UU. dependiendo de la situación. sea Taiwan, Japón, filipinas, Australia, Corea del sur, Singapur.
Cierto sobre el papel... aunque yo creo que dichas alianzas no están aseguradas al 100%.

Las fuerzas aéreas y navales de Taiwan, por ejemplo, podrían haber sido diezmadas antes de que la flota iniciara sus operaciones tras un ataque chino contra la isla (llevaría varias semanas reunir todos esos buques y enviarlos al Pacífico Occidental). Japón y Corea del Sur (o incluso la propia Taiwan) podrían tomar parte en un conflicto EEUU-China... o no, dependiendo de las circunstancias, lo mismo que Singapur o incluso Australia. Y Filipinas cuenta con unas fuerzas aeronavales insignificantes. El aliado clave, evidentemente, es Japón. Las fuerzas navales niponas aumentarían notablemente los efectivos de la 7ª Flota.

De hecho yo no creo que la flota tuviera que aproximarse a la costa china y enfrentarse a la práctica totalidad de la fuerza aérea y la armada chinas (escenario incluso mas exigente que los de finales de la Guerra Fría en algunos aspectos), aunque su papel podría ser importante en el bloqueo, los ataques puntuales a larga distancia, la defensa de Japón y las Marianas, etc...


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Mensaje por sergiopl »

Por cierto, un aspecto a menudo orillado en las discusiones sobre estrategia naval es el importante tema de los buques de apoyo logístico... sin los cuales ninguna flota sería capaz de operar de forma continuada lejos de sus bases.

En el caso de la USN, por ejemplo, hay quien duda de que la fuerza de apoyo logístico actual y proyectada sea suficiente para una campaña a gran escala en el Pacífico Occidental.

Al final de la Guerra Fría, en el marco de la "600-ship Navy", estaba previsto que cada grupo de combate contara con un gran buque de apoyo logístico, como los viejos AOE clase Sacramento o sus sucesores de la clase Supply. Esos buques tenían la velocidad para acompañar a una TF en todo momento, y transportaban combustible, municiones y carga seca. Esos 15 AOEs hubieran estado complementados por (aproximadamente) 15 AO (petroleo), 15 AE (municiones) y 15 AFS (carga seca), mas pequeños y mas lentos que los AOEs. Un buque de cada uno de esos tipos hubiera integrado los Underway Replenishment Groups, que se hubieran encargado del trasiego de combustible y suministros de las bases avanzadas, adonde los suministros llegarían en mercantes desde los EEUU, a la flota (rellenando las bodegas y los tanques del AOE, que luego repartiría la carga entre los "consumidores").

Esa estructura de fuerza, que no llegó a completarse al terminar la Guerra Fría, no era perfecta, evidentemente: cada CVBG contaría con un único AOE, cuya pérdida sería crítica, y los URG estaban formados por buques especializados, de modo que si, por ejemplo, un AO resultaba hundido ese grupo de reabastecimiento perdería una capacidad esencial... pero sin duda la situación es peor hoy en día.

Los 4 viejos Sacramento fueron retirados y los 4 Supply lo serán proximamente, sin sucesores. El grueso de la fuerza logística de la USN está integrada por los AO clase Henry J. Kaiser y por los AKE clase Lewis & Clark (que conjugan las funciones de los antiguos AE y AFS). Estos buques, de los que 2 acompañan a cada grupo de combate, son lentos para seguir a la flota si esta debe moverse a grandes velocidades... y no son lo suficientemente numerosos como para garantizar la presencia continua de buques de apoyo logístico en la flota (función que cubrían antes los AOE y que es esencial para asegurar la libertad de movimientos de los CVBG) y al mismo tiempo llevar a cabo el trasiego de suministros desde las bases avanzados.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

el tema logístico si que es fundamental ahí tienes otro punto Sergiopl

y es evidente en un conflicto moderno con una marina lejos de casa.

Guerra de las Malvinas

50 AO fueron usados mas menos que equivalen 1 a 1 si la Royal Navy llevo 100 buques a Malvinas de esos la mitad eran auxiliares

y ahí entra el tema también de la green water navy y en ese caso como la royal navy en 1982(nada menos plena guerra fría) estaba muy corta de medios anfibios al punto que tuvo que requisar un montón de naves civiles para reforzar ese componente de la flota al punto que media task force eran naves requisadas.


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Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:Un enjambre de mini-UAVs puede ser un quebradero de cabeza importante en el futuro próximo... y el problema es que no será posible detectarlos hasta que estén prácticamente sobre los buques (acabarán teniendo que desplegarse redes de sensores a bordo de otros UAV propios, o algo así...). A veces se mencionan los láseres como herramienta anti-UAV (pero sería con el objetivo ya muy cerca del buque o la TF)... tal vez por medios electrónicos también se pueda hacer algo... pero el caza mini-UAV tendría sus inconvenientes (debería ser autónomo, capaz de detectar esos blancos de pequeño tamaño y destruirlos... no es tan sencillo).
Bueno, pues quizás no sea un UCAV con cañones, pero algo se tendrá que poder hacer contra los mini-UAVs o los enjambres de drones. En la página 42 de http://www.cnas.org/sites/default/files ... charre.pdf dan algunas pautas al respecto de swarms.

Por cierto, que la US Navy ya está investigando el despliegue de enjambres de 20-30 UAVs (el proyecto LOCUST: http://www.defenseone.com/technology/20 ... ns/110167/ ).


PD) Me parece que os estabais olvidando un poco de las fuerzas anfibias (menos mal que al final han sido mencionadas). Como mínimo los Marines quieren poder tener algo que decir en situación de crisis... y no descartan nada respecto UAVs, ni siquiera un UCAV para aire-aire: http://www.marinecorpstimes.com/story/m ... /25837693/


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Mensaje por sergiopl »

Muy interesantes los links que ha puesto Bomber@.

El tema de los "enjambres" de UAVs de pequeño tamaño en zonas costeras va a ser muy complejo en el futuro, por la capacidad de los mismos para pasar inadvertidos... y porque en grandes cantidades saturarían las defensas mas sofisticadas. Y no sólo estoy hablando de su posible empleo como armas (que también es posible), sino en funciones ISR y ECM.

Para una fuerza naval también pueden ser de ayuda, no obstante, en las mismas funciones. Veremos como se va enfocando el tema en próximos años.

En cuanto a las fuerzas anfibias... es que vamos por partes :lengua:

En la actualidad, ante un adversario de nivel medio-alto, yo creo que es prácticamente inviable un asalto anfibio a gran escala (para la mayoría de las armadas lo sería, simplemente, por falta de medios anfibios y tropas). De hecho, hoy en día la USN tendría problemas para reunir los buques suficientes para desembarcar 2 brigadas anfibias de los Marines (son necesarios 5 LHD/LHAs, 5 LPDs y 5 LPDs para transportar el elemento de asalto de una).

El escenario mas exigente de entre los factibles sería el del estrecho de Órmuz, algo desactivado en estos momentos pero que podría resurgir con fuerza. En éste link habla de planes ya bastante añejos (1997) para llevar a cabo un desembarco en la costa iraní: http://www.globalsecurity.org/military/ ... m-2000.htm (hay que pinchar en los links de arriba a la derecha).

El problema es que con la proliferación de medios antibuque las cosas se ponen cada vez mas difíciles para las fuerzas anfibias en un conflicto de perfil alto, aunque no obstante seguirán siendo necesarias en otro tipo de escenarios.


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Perdón por saltarme pasos :green:

Pero si el mal ya está hecho... pues asentemos un poco más las bases para cuando llegue el momento:
sergiopl escribió:En la actualidad, ante un adversario de nivel medio-alto, yo creo que es prácticamente inviable un asalto anfibio a gran escala (para la mayoría de las armadas lo sería, simplemente, por falta de medios anfibios y tropas). De hecho, hoy en día la USN tendría problemas para reunir los buques suficientes para desembarcar 2 brigadas anfibias de los Marines (son necesarios 5 LHD/LHAs, 5 LPDs y 5 LPDs para transportar el elemento de asalto de una).
Ya desde el s. XIX se tiene bastante claro que, salvo necesidad, la clave de las operaciones anfibias es hacer "operaciones sorpresa". De hecho Japón piensa más en operaciones aerotransportadas (con helicópteros, Osprey,...) para hacer raids (casi como si fueran misiones de GOEs) que en desembarcos "de ocupación" propiamente dichos, pues se busca la consecución de objetivos y marchar antes de que el enemigo pueda responder (ver p. 6 -del documento original era la página 142- de http://www.nids.go.jp/english/event/for ... 014/11.pdf )

Ese enlace también manifiesta la importancia de la logística (realmente creo que este asunto merece especial atención, tal como apunta __DiaMoND__ )... y algunas estrategias de defensa frente a desembarcos (que llevarían al enemigo a intentar desembarcar "desde el Horizonte" -Over the Horizon-).
sergiopl escribió:El escenario mas exigente de entre los factibles sería el del estrecho de Órmuz
Hay un enlace que menciona los muchos desarrollos en lanchas "militares" hechos por los iraníes... pero que van a por más submarinos: https://fas.org/irp/agency/oni/iran-navy.pdf

La verdad es que en unas aguas tan cerradas: las minas marinas dan mucho respeto, los misiles antibuque dan pavor... pero muchos torpedos "de calidad" con bastante alcance... podrían ser terroríficos.


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Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:Ya desde el s. XIX se tiene bastante claro que, salvo necesidad, la clave de las operaciones anfibias es hacer "operaciones sorpresa".
Hombre... a lo largo del siglo XX se realizaron no pocas operaciones de desembarco a gran escala. Esas son las que ahora yo considero no imposibles pero si extremadamente complicadas.

Es que aparte de los EEUU, unicamente China podría plantearse algo así contra Taiwan y tengo la impresión de que actualmente no tiene los medios necesarios. Aunque los chinos podrían completar sus medios militares con otros civiles, ciertamente, una invasión estilo Normandía de la isla no creo que esté entre sus planes mas inmediatos (es mas, en caso de que decidieran llevar a cabo alguna acción contra Taiwan yo creo que lo mas probable sería que fuera de otro estilo... en plan bloqueo+bombardeos).

En cuanto a los desembarcos OTH... el problema son los medios. Se necesitan grandes cantidades de helicópteros y buques anfibios con capacidad aérea, y además medios navales capaces de llevar tropas a tierra desde distancias considerables.

Ni siquiera los Marines pueden llevar a cabo una operación de ese tipo con totales garantías al no disponer del cancelado EFV, que podría llevar a cabo asaltos desde mas de 20 millas de distancia (distancia que tal vez no fuera suficiente en muchos escenarios, por cierto). Si disponen de helicópteros y LCAC en grandes cantidades, pero les falta ese vital elemento de asalto.


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muy cierto los desembarcos grandes que se han visto ultimamente son con 5.000 o 6.000 elementos

por ejemplo Catamaran joint amphibious exercise 2014

un ejercicio muy grande con casi todos los medios de la Marine Nationale incluso elementos del Armée de terre



otro ejercicio bastante grande es BALTOPS en el báltico 49 buques participantes



sin ir mas lejos el desembarco de UK en Malvinas fue bastante grande 10.000 hombres con una ingente cantidad de medios y naves civiles inclusive varios cruceros, portacontenedores y otras cosas


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