La 2ª Batalla del Pacífico

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Cervantes, me parece que la presencia de la Royal Navy en Hong Kong era meramente testimonial (no se si tenían siquiera una fragata allí en 1989). Y en caso de que estallara la TGM el papel principal de los brits sería la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, en la que se habían especializado. No enviarían nada al Pacífico (aparte del hecho de que para cuando llegaran allí los buques desde Gran Bretaña la guerra tal vez habría terminado ya :mrgreen: ).

En cuanto a las fuerzas terrestres en Alaska eran 2 brigadas de infantería ligera del US Army (la 6ª División, acantonada en Anchorage y Fairbansk). Ten en cuenta que para lanzar un asalto la IM soviética debería desplazarse desde Vladivostok (donde creo que estaban sus bases) a la zona del Estrecho de Bering... y también deberían llevar sus medios anfibios al M. de Bering, lo cual no pasaría inadvertido a los norteamericanos (no hay precisamente muchos puertos por allí...).

flanker33, mirando Burevestnik en Google Earth (coordenadas 44 55 11.20 147 37 18.00) no me parece que haya mucho espacio en la zona de estacionamiento para los bombarderos, como mucho un escuadrón de 9-12 aparatos. Yo la emplearía mas bien para un destacamento de Badger de reconocimiento... y hay que tener en cuenta además que es la base mas expuesta de todas a un ataque, tanto desde el mar como desde Japón: por ejemplo, desde la relativamente cercana base de Misawa (375 millas).

PD: Por la tarde a ver si posteo mi idea de estrategia inicial para el bando soviético :wink:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Hola Sergiopl,

si, la verdad es Burevestnik no tiene pinta de ser un base muy apta para bombarderos, pero un pequeño destacamento de forma temporal, si podría ser, creo yo. Sería interesante añadir aproximadamente otras 400 millas de alcance a los bombarderos, y poder realizar un ataque desde al menos dos direcciones.

Mi idea para las primera jornadas del conflicto sería una cosa así:

Tras declararse la guerra, el mega CVBG con 4 portaviones se dirige a su posición de ataque. Los soviéticos desplazan un regimiento de Tu-22M a Yelizovo y un escuadrón de Tu-16 a Burevestnik, apoyados en ambos casos por Badgers de guerra electrónica. Cuatro divisiones (dos acorazadas y dos mecanizadas) de maniobra, una de artillería y una brigada aeromovil se desplaza a las inmediaciones de la frontera con Corea del Norte. La flota de superficie sale de sus bases y se hace al mar, pero cerca de sus costas bajo el paraguas protector de sus cazas con base en tierra.
Planes para atacar Misawa, Yokota, Yokohama y Okinawa son puesto a punto para realizarlos en cuanto sean ordenados.
Algunos SSN y SSk que han salido del mar de Okhotsk antes del estallido del conflicto, se dirigen hacia los portaviones norteamericanos y otros hacia Okinawa, para interferir en al traslado de la 3ª División de Marines a Corea del Sur.
Los aparatos de Cam Rahn se mantienen a la espectativa, controlando el trafico naval cercano a las costas vietnamitas y monitorizando la actividad radioeléctrica del enemigo.
Los EEUU por su parte, además del movimiento de los portaviones, destaca un grupo anfibio (¿con algún portaviones como escolta?) para recoger a los marines de Okinawa y trasladarlos a Corea del Sur.
Uno de los escuadrones de F-15 de Okinawa se traslada a Misawa para reforzar las defensas de Japón, que a su vez pone a sus fuerzas de autodefensas en alerta máxima.
La URSS, mediante su embajada en Tokyo, hace llegar una oferta de cambio de territorio (las Kuriles que capturo al final de la SGM) a cambio de una neutralidad activa, es decir que ni intervenga, ni deje a los EEUU utilizar sus bases, espacio aéreo y aguas territoriales de Japón a sus enemigos. Los japoneses, deciden rapidamente que renunciar a su mayor aliado y una política anticomunista de más de 40 años, es poco menos que imposible, y así se lo hacen saber a Moscú.
Los Australianos mandan un escuadrón de 12 F-111 a Clark, y los F-18 operativos los destaca al norte, en previsión de cualquier incidente.
La flota Anzac, toma rumbo norte, hacia el Mar de las Filipinas.
Por su parte, Corea del Norte, despues de haberse movilizado durante los dias anteriores, sigue completando su despliegue, y en el mayor secreto posible comienza a desplazar divisiones entereras cerca de la DMZ, entre ellas la única división acorazada.
Cuarenta y ocho horas despues del inicio de las hostilidades en Europa, y tras una muy tensa espera en el Pacífico Norte, una cortina de fuego se abate sobre Corea del Sur, provocando una rapida sucesión de acontecimentos por toda la región...

Más o menos me parece que en general, podría ser algo así ¿como lo veis?

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Me gusta :noda:

Sobre lo del portaaviones de escolta para el grupo anfibio... pues depende. Habría que reducir la fuerza de portaaviones, peeero... hay que tener en cuenta que los anfibios se tomarían su tiempo para llegar desde la costa Oeste al Pacífico Occidental (en una ruta poco expuesta, digamos pasando por el S. de Wake y a 15 nudos, velocidad de crucero de los anfibios, serían unos 17-18 días)... por lo que tal vez un CVBG podría destacarse para acompañarlo en la parte final de la travesía, mas expuesta a posibles ataques.

Por cierto, en cuanto a la estrategia naval aliada, ayer se me olvidó el otro día señalar dos cosas: podrían minarse las salidas al Pacífico del Mar del Japón (Tsushima y los pasos entre Honshu-Hokkaido y Hokkaido-Sakhalin), aparte de situarse fuerzas antisubmarinas (grupos de superficie y SS), para impedir la salida al mar abierto de submarinos soviéticos. También se podrían desplegar SSN para formar una barrera al E. de las Kuriles: suponiendo sectores de patrulla de 50-100 millas, con 5-10 SSN sería suficiente.

Por cierto, en nombre del almirante Hardisty (CinC-PAC en 1989) recomiendo reservar una MAB para operaciones en las Kuriles :twisted: :mrgreen: :wink:

En cuanto a detalles concretos de la estrategia soviética, en mi opinión habría que desplegar SSGNs en una barrera al SE. de la península de Kamchatka (sobre todo los Echo-II). Los soviéticos sospecharían de un posible ataque de esa CVBF de 4 portaaviones (llamémosle TF-71)... y supongo que querrían implementar su estrategia de ataques combinados con misiles lanzados por submarinos y bombarderos (el comandante de la Flota del Pacífico seguramente se lamentaría de no tener un par de Oscar).

Hay que considerar la posibilidad también de que desde días antes del inicio de las hostilidades los soviéticos mantuvieran bajo vigilancia a la TF-71: con Bear, por supuesto (que jugarían al gato y al ratón con los Tomcat antes del inicio de las hostilidades) y también con submarinos... ¿y por qué no con un "tattletale"?.

"Tattletale" era el nombre que le daban los norteamericanos a los buques de superficie soviéticos que navegaban siguiendo a los CVBG (y otras formaciones navales), en ocasiones navegando peligrosamente cerca de los buques norteamericanos. A veces eran simples AGIs (poco mas que pesqueros llenos de equipos ELINT), pero durante la crisis de Octubre de 1973, los soviéticos situaron varios grupos de buques armados con misiles cerca de los grupos de portaaviones y anfibios de la 6ª Flota que operaban en el Mediterraneo Oriental... dispuestos a luchar en una especie de "Batalla de la Primera Salva". ¿Sería posible que, por ejemplo, un Sovremenny siguiera a uno de los grupos de combate a la espera de disparar por sorpresa sus 6 misiles Sunburn convencionales contra el portaaviones (otros 2 eran nucleares, por lo que tengo entendido)?, ¿o en la situación de tensión que habría sería poco aconsejable?. En el relato del Atlántico resolví esa situación con 2 Oscar lanzando 36 misiles de crucero contra el "Kennedy", pero con los Echo la cosa es mas complicada... y los Charlie además de relativamente ruidosos llevaban misiles de corto alcance.

Sobre el despliegue del grueso de los buques de superficie soviéticos... estoy de acuerdo. Deberían mantenerse en el radio de acción de sus cazas terrestres, ¿tal vez un grupo centrado en el "Minsk" y otro en el "Frunze", ambos con un par de cruceros y 4 destructores de escolta?, ¿uno de ellos permanecería en el Mar del Japón y otro se desplazaría al Mar de Ojotsk?, ¿o ambos en el Mar del Japón?.
Última edición por sergiopl el 21 Oct 2010, 22:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

No creo que se juntaran los 4 portas, irian "solo" 3 y dejaría uno en reserva, posiblemente para estar al quite de lo de Corea,,, y de Taiwan, que aunque hemos dicho que no habría tiros Bush padre no tendría manera de saberlo... Por lo demás, de acuerdo.
:D


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

cervantes escribió:No creo que se juntaran los 4 portas, irian "solo" 3 y dejaría uno en reserva, posiblemente para estar al quite de lo de Corea,,, y de Taiwan, que aunque hemos dicho que no habría tiros Bush padre no tendría manera de saberlo... Por lo demás, de acuerdo.
:D


Mmm... date cuenta que la "excursión" a Kamchatka duraría sólo 2 días. Luego podrían redesplegarse portaaviones. Si dejas un CVBG en reserva para posibles contingencias en Corea, ¿lo envías hacia allí?, porque en caso contrario dará mas o menos lo mismo (la diferencia de tiempo será mínima). Y tampoco es que un portaaviones suponga una enorme diferencia: 58 aviones (sólo 38 de ataque) en una zona donde los Aliados tendrían varios cientos. En cambio un portaaviones mas en la TF-71 supone un 33% mas de fuerzas defensivas y ofensivas (como bien señaló flanker33 el otro día, cuando yo insinuaba la posibilidad de destacar también un CVBG).

Yo voto por no cometer el error de Yamamoto al separar la "Kido Butai" enviando dos portaaviones tan sólo al Mar del Coral :twisted:

Mejor buscar la batalla con la AV-MF en el ataque contra Kamchatka... y luego a otra cosa :twisted: (esa era la doctrina de la Navy en aquellos tiempos: buscar la batalla con los bombarderos soviéticos y aniquilarlos).


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

El minado de los pasos al Pacífico Norte y al Mar de la China Oriental, sería un buen paso, pero habría que tener cuidado con el transito para sus propios buques/submarinos, principalmente el de Tutshima.

Sobre los anfibios, ¿no hay nada más cercano de Okinawa? es decir, ¿no habría algún buque (tampoco hace falta que sea anfibio, por que si se hace rápido, podrían descargar a los Marines en algún puerto surcoreano), en Guam, Japón o similar? los anfibios que saliesen de la costa oeste, podrían traer a la 1º División de Marines, o al menos esa Brigada que el almirante Hardisty nos está solicitando :D .

Cierto, cuando dije SSN y SSk, me falto decir SSGN. Tienes razón, habría que realizar un ataque de saturación con todo lo que se tenga. Recuerdo haber leido en alguna parte, que en la guerra naval moderna no existe nada parecido a la reserva, lo cual podría aplicarse tambien a lo de dejar un CV en esa situación. Personalmente tampoco lo veo. Además, seguro que habría habido contactos diplomaticos con los chinos y se tendría alguna idea de sus intenciones.

Sobre el "tattletale", yo pondría a un crucero clase Kynda, el Varyag concretamente, que acabó desguazado al año siguiente, luego era un barco viejo, de menor importancia que un Sovremenny y "prescindible" ya que esa misión sería practicamente suicida, pero a la vez tenía una gran potencia de fuego con los 8 misiles P-35 (SS-N-3) que tenía.

Si "mandamos" un grupo de superficie soviético al mar de Okhotsk, creo que debería ser el del Minsk, ya que en principio estaría relativamente más expuesto al estar más lejo de su paraguas protector, sobre todo si caen Yelizovo y Burevestnik, y al menos los Yak-38 podrían aportar cierta protección.

Saludos.


Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

Vale, me habeis convencido, pero lo de poner todos los huevos en la misma cesta con los CV... En Corea no sería tanto la cantidad como el lugar desde donde podrían surgir esos intruder. Aunque por otro lado, es cierto, que no se enfrentan solo a los Migs coreanos, sino también, sobre todo, a los rusos. Y habría de tener muchos h...elicópteros CSAR para meterse en el mar de Japón en ese momento.


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:El minado de los pasos al Pacífico Norte y al Mar de la China Oriental, sería un buen paso, pero habría que tener cuidado con el transito para sus propios buques/submarinos, principalmente el de Tutshima.


Logicamente se dejarían canales en el estrecho de Tsushima. Un sistema de "contención" en esa zona podría ser algo así como:

1º Barrera de SSK japoneses en el lado del Mar del Japón (son unas 90 millas... con 4 SSK patrullando en cajas de 15x15 se cubriría practicamente todo el estrecho).

2º Barrera de minas (con canales sin minar para que puedan pasar buques propios, of course :wink: ).

3º Ya en el otro lado (relativamente a salvo de ataques aéreos :? ), un grupo ASW japonés (con su DDH y bien apoyado por P-3).

flanker33 escribió:Sobre los anfibios, ¿no hay nada más cercano de Okinawa? es decir, ¿no habría algún buque (tampoco hace falta que sea anfibio, por que si se hace rápido, podrían descargar a los Marines en algún puerto surcoreano), en Guam, Japón o similar? los anfibios que saliesen de la costa oeste, podrían traer a la 1º División de Marines, o al menos esa Brigada que el almirante Hardisty nos está solicitando


Yo creía que habría al menos una MEU en "despliegue avanzado"... pero ninguno de los grandes anfibios de la Navy estaba en aquella época destacado en Japón (como hoy en día), o al menos en las historias de los buques en la Wiki no lo pone :mrgreen:

Lo que es seguro es que 2 MEU de la US Navy se encontraban en el Pacífico Occidental (con unos 5.000 hombres a bordo, seguramente del 1st Marine Regiment), con motivo de los ejercicios PACEX-89 (una de las MEU realizó un desembarco en las Aleutianas, y la otra directamente en Corea del Sur).

Esos buques podrían desembarcar sus tropas, que serían los primeros refuerzos, y luego hacer el viaje Okinawa-Corea del Sur (apoyados tal vez por mercantes coreanos, por la cuenta que les traería) para transportar a la 3rd Marine Div (una MEB mas algunas unidades adicionales).

También hay que decir que los buques del MPSRON-3 (4-5 Ro/Ros) se encontraban en Guam y Saipan, y estaban "asociados" a la 1st MEB (basada en Hawaii). En caso de crisis indudablemente esos buques partirían hacia Corea del Sur, transportándose los soldados por vía aérea (como se hizo en DESERT SHIELD).

El resto de los anfibios de la flota del Pacífico podrían ser asignados al transporte de la 5th MEB. Esa unidad podría quedar como reserva "a flote". Si la cosa se ponía muy fea en Corea del Sur, se enviaría allí... y en caso contrario: Objetivo Iturup :twisted:

Mas refuerzos aún podrían venir, si se considerara necesario, de la otra brigada de la 1st Marine Div: la 7th MEB (también en California), que estaba "asociada" a los buques del MPSRON-2, que se encontraban en Diego García (aunque esa unidad tal vez se mantuviera en reserva para alguna contingencia en Oriente Medio).

Por cierto, se nos había olvidado que los Marines también tenían sus escuadrones de cazas y bombarderos... en el Pacífico y en 1989 eran éstos:

- 7 escuadrones de F-18 (84 aparatos)
- 3 escuadrones de AV-8B (60 aparatos)
- 1 escuadrón de A-4M (12 aparatos)
- 1 escuadrón de A-6E (10 aparatos)

En total, 166 aparatos que con casi total seguridad serían enviados a Corea del Sur o Japón (algunos ya estaban allí).

flanker33 escribió:Sobre el "tattletale", yo pondría a un crucero clase Kynda, el Varyag concretamente, que acabó desguazado al año siguiente, luego era un barco viejo, de menor importancia que un Sovremenny y "prescindible" ya que esa misión sería practicamente suicida, pero a la vez tenía una gran potencia de fuego con los 8 misiles P-35 (SS-N-3) que tenía.


Y tan suicida :twisted:

En realidad habría que considerar muchas cosas: ¿podría el buque soviético llegar a situarse en posición durante una crisis?, porque los portaaviones norteamericanos, que indudablemente sabrían de su posición, podrían evadirse... a no ser que ya estuviera "on station" con uno de los CVBG durante las maniobras PACEX-89. Solía pasar... no encuentro ahora ninguna foto (en un libro si tengo alguna... pero no tengo ganas de escanear), pero si ésta mención:

"Captain said to tell you we got a Udaloy coming in."

Churning on an opposite course in the twilight, the sleek visitor whipped past on America's port side, swerved across its wake and pulled up off the starboard side about 1,000 yards away. Its speed and course now matched the carrier's. From the flight deck, a few crew members gave a look, but they had seen one before.

The Udaloy is a new class of Soviet destroyer. Each has 64 surface-to-air missiles, eight torpedo tubes, eight antisubmarine missiles and two helicopters. The ships steam at 32 knots. America's crew calls them "tattletales".

Soviet destroyers and frigates routinely weave in and out among U.S. battle groups. The high seas belong to no one; the Soviets have every right to sail wherever they want. The encounters are always courteous. Both sides follow the rules of the road. What the Soviets are doing is taking notes. They watch the pattern of flight operations and the types of exercises. They see how the task force moves. They watch how different planes perform.

"The Soviets? Oh yeah, they'll come right off the quarter, 1,000 yards, 500 yards, follow us around, back and forth," Allen said the next day as the Udaloy hovered. "Whatever we do, they do. If we turn, they turn... They take pictures. They pick up garbage. They do weird things. Usually they just follow you around."


Fuente: http://www.philly.com/inquirer/online_e ... 39827.html

Aunque ahora que lo pienso: ese buque soviético necesitaría combustible (los Kynda parece ser que tenían unos 20 días de autonomía a 15 nudos)... no creo que los americanos lo repostaran por cortesía. Tras unos cuantos días en posición podría tener que retirarse... no era tan sencilla la vida del "tattletale" :mrgreen:

flanker33 escribió:Si "mandamos" un grupo de superficie soviético al mar de Okhotsk, creo que debería ser el del Minsk, ya que en principio estaría relativamente más expuesto al estar más lejo de su paraguas protector, sobre todo si caen Yelizovo y Burevestnik, y al menos los Yak-38 podrían aportar cierta protección.


Por una parte si... pero por la otra: ¿que es mejor protección antiaérea contra un Alpha Strike de la 7ª Flota?, ¿una docena de Forger o los S-300F del "Frunze"? :conf:

Eso si, pensándolo bien: el "Frunze" si podría ser una amenaza importante para cualquier fuerza naval aliada que penetrara en el Mar del Japón (con sus Granit y bien cubierto por cazas propios) mientras que el "Minsk", operando en el Mar de Ojotsk, sería un interesante medio ASW (con todos sus helos) contra posibles SSN norteamericanos que se infiltraran para buscar SSBN (los soviéticos no sabrían si EEUU iba a llevar a cabo la famosa campaña anti-SSBN).

cervantes escribió:Vale, me habeis convencido, pero lo de poner todos los huevos en la misma cesta con los CV... En Corea no sería tanto la cantidad como el lugar desde donde podrían surgir esos intruder. Aunque por otro lado, es cierto, que no se enfrentan solo a los Migs coreanos, sino también, sobre todo, a los rusos. Y habría de tener muchos h...elicópteros CSAR para meterse en el mar de Japón en ese momento.


¡Ojo!, los 4 portaaviones no irían en la misma formación... tal vez si por parejas... o en CVBG separados pero relativamente próximos (para que se puedan prestar cobertura mutua). Y no serían "todos", recuerda que el "Ranger" y el "Nimitz" están en la Costa Oeste, alistándose a toda prisa...

Y como comentas, el Mar del Japón sería un sitio muy comprometido para un portaaviones... y mas aún al principio de la guerra. Mejor dejárselo a los submarinistas, que están un poco pa´lla :wink:

EDITO: Un añadido al OrBat... y también un mordisco:

El añadido: la USN tenía en el Pacífico, aparte de las 7 alas aéreas "activas", la CVWR-30 de la Reserva: 2 escuadrones de Tomcat, 2 de Hornet y 1 de Intruder (mas Prowler y Hawkeyes).

El mordisco: no sé en que estaría pensando cuando hice el OrBat para el otro relato... ¡puse 4 Wasp en la lista! (:crazy:). En la realidad sólo había 1. Estaba en el Atlántico. Lo achacaré a que creo que fue lo último que miré y estaba hasta los eggs :mrgreen:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Ok Sergiopl, gracias por la info sobre los medios anfibios y los Marines.

Tambien de acuerdo con la defensa AWS del estrecho de Tutshima.

Un foto sobre los "tattletales":

Imagen

Un Sovremmeny siguiendo al Saratoga en 1986 durante la crisis de Libia.

Sobre los grupos de superficie de la flota roja, lo ideal sería que hubiera un clase Kiev emparejado con un clase Kirov, pero visto que solo había uno de estos últimos y el Novorossiysk esta en overhaul, esto era imposible. La capacidad de defensa aérea del Frunze sería muy importante, ya que del resto de la flota, no se puede decir que este punto fuese su fuerte. Otra opción sería un gran grupo con el Minsk y el Frunze en el Mar de Okhotsk, con escoltas modernos, y otro con los buques más antiguos en el Mar de Japón... :conf:

Algo sobre como se podría producir un ataque soviético a un CVBG en la región:

In March of that year, the carrier Novorossiysk and an escorting task force departed the Sea of Japan, sailed to the south of Okinawa and then made their way east across the Pacific. After approximately eight days, the ships turned and headed northwest toward the Kuril Islands, simulating an enemy carrier strike against the Soviet Union. As the Novorossiyskapproached the islands, about 700 miles east of Japan, Bears flew reconnaissance missions near the battle group and helped vector some 20 Backfires to their targets. A U.S. Navy description of the Novorossisysk exercise notes that

the force was hit by simulated air strikes and probably by submarines firing torpedoes and cruise missiles from 1120km east of Japan, on 14 April. They came at it with submarines and aircraft--everything they had.16


http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... 5sum90.htm

Y por último, un par de cuestiones:

-Comentas que una vez iniciada la guerra, la TF 71 llegaría a su posición de ataque a 25 ktos de velocidad. Según creo recordar del Harpoon, a más de 20 ktos, el sonar pasivo se vuelve inservible. ¿Como se haría a dicha velocidad la busqueda ASW?¿Mediante busquedas activas?¿Sonares pasivos remolcados (podían dichos equipos funcionar a esas velocidades)? Lo digo por que no tengo mucha idea al respecto, y me parece una velocidad un poco elevada, ante la posibilidad de que algún sub enemigo estuviese cerca.

-Y otra cosa. Planteas utilizar una MEB contra Iturup. Según pone en Orbat, había una división categoría B, la 3ª División Motorizada, además he podido encontrar vagas referencias a fuerzas guardafronteras (KGB supongo) sobre un regimiento .. unos miles ... más de 3.000...
¿Seria suficiente una MEB contra unas fuerzas semejantes? Contando con el adecuado apoyo aeronaval, podría ser, pero sería un poco arriesgado, ¿o no?

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:-Comentas que una vez iniciada la guerra, la TF 71 llegaría a su posición de ataque a 25 ktos de velocidad. Según creo recordar del Harpoon, a más de 20 ktos, el sonar pasivo se vuelve inservible. ¿Como se haría a dicha velocidad la busqueda ASW?¿Mediante busquedas activas?¿Sonares pasivos remolcados (podían dichos equipos funcionar a esas velocidades)? Lo digo por que no tengo mucha idea al respecto, y me parece una velocidad un poco elevada, ante la posibilidad de que algún sub enemigo estuviese cerca.


Efectivamente, por encima de 20 nudos el sonar se resiente... incluso en el caso de las "colas".

Pero hay que tener en cuenta varias cosas:

1º La TF contaría con un buen número de aviones y helicópteros ASW (40 S-3 Viking, no menos de 24 Sea King con sonar calable embarcados a bordo de los portaaviones y un buen número de Seasprite y Seahawk de los escoltas), a los que no les afecta la velocidad de la flota.

2º Los submarinos clase Los Angeles que operarían en combinación con la TF-71 (no menos de 4... yo de hecho supuse hasta 6) podrían hacer un "barrido" por la travesía que luego seguirían los portaaviones (ojo, eso retrasaría el ataque contra Petropavlovsk). Digamos 4 submarinos, separados unas 50 millas, que cubrirían un "frente" de 200 millas. Contra submarinos como los Echo, los Charlie-I o los Vic-I podría ser letal... eso si, los Vic-III y los Akula podrían filtrarse, probablemente.

3º Habría piquetes-sonar operando con la fuerza. En teoría, con un par de FFG situadas por delante del grueso (30-60 millas) y 50 millas a cada banda (o mas) alternando sus carreras y escuchas se podría conseguir una cobertura bastante buena.

Eso si, para que las fragatas tuvieran un tiempo de escucha óptimo (alternando escucha a la velocidad optima, 12 nudos, con carreras a la velocidad máxima permitida mientras se remolca el TACTASS, que parece ser que es 25 nudos) la velocidad del grueso debería ser de unos 18 nudos.

Tengamos en cuenta que el ataque contra Petropavlovsk tampoco tendría que ser "inmediato"... podría ser necesario "limpiar" la ruta, realizar alguna maniobra "evasiva" para que los portaaviones no se acercaran directamente por la ruta esperada por los soviéticos... y navegar a una velocidad adecuada para maximizar la utilidad del TACTASS.

flanker33 escribió:-Y otra cosa. Planteas utilizar una MEB contra Iturup. Según pone en Orbat, había una división categoría B, la 3ª División Motorizada, además he podido encontrar vagas referencias a fuerzas guardafronteras (KGB supongo) sobre un regimiento .. unos miles ... más de 3.000...
¿Seria suficiente una MEB contra unas fuerzas semejantes? Contando con el adecuado apoyo aeronaval, podría ser, pero sería un poco arriesgado, ¿o no?


En Orbat.com pone que esa división está de guarnición "en las Kuriles". Es de suponer que la mayor parte de la misma estará en Iturup (la isla mas grande, y la mas importante por su base aérea) pero entiendo que alguna fuerza mas habría en (al menos) Kunashir y Shikotan (ojo... podrían invadirse una de esas dos islas, si se juzga que el asalto de Iturup sería muy costoso... o incluso podría asaltarse alguna de las islas situadas algo mas al N., de valor aún mas simbólico).

Hay que tener en cuenta, no obstante, que dicho ataque tendría lugar si y solo si la guerra naval se desarrolla con ventaja para el bando aliado... y la amenaza aérea y submarina ha sido degradada notablemente.

Una MEB de los 80 estaba formada por unos 17.000 Marines (contando personal de aviación y apoyo, claro está), que necesitaban unos 20 anfibios para su transporte, y hay que tener en cuenta que tendría el apoyo de: aviación con base en tierra de los Marines, no menos de 2 portaaviones, la aviación embarcada de los propios Marines (AV-8B y Cobras)... y por lo menos un acorazado clase Iowa (mas otros buques de superficie) para apoyo de fuego.

PD: Algo que no habíamos mencionado: los buques SURTASS. La USN tenía 14 en servicio antes de 1989, y otros 3 fueron entregados ese mismo año (todos de la clase Stalwart). Algunos estaban en el Pacífico (no he podido determinar cuantos, pero si que operaban desde Japón, Hawaii y California).

PD.2: A ver si por la tarde (o mañana) posteo una especie de despliegue inicial de buques, tanto para los soviéticos como para los aliados.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

y una operacion terrestre de los ruskis contra proude bay? no me refiero a una invasion sino a un raid destrozar y salir pitando y de paso sembrar un poco el panico entre los useños , no me imagino el titular dem NYT al dia siguiente........


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Hola Ventura,

entiendo que por proude bay te refieres a prudhoe bay, y la estación de radar del NORAD que hay en Oliktok??

"The Oliktok LRRS was originally a cold-war Distant Early Warning (DEW) Line station and has been active since 1954. In the mid-1980s, a Minimally Attended Radar (MAR) was installed, which reduced the number of workers required to operate the facility. Generally, two contract personnel are stationed at the Oliktok LRRS installation year-round. The installation LRRS presently consists of a 22-unit module train containing living quarters, a power generation plant, sewage and water systems, and an incinerator. The module train is attached to the radome tower. The radome tower houses the rotating radar, which is supported on a steel-framed platform straddling the modular train. A 4,020-foot-long lighted gravel runway is also part of the facility."

http://wikimapia.org/6659604/Oliktok-Lo ... k-Point-AK

http://www.lswilson.ca/pow2.htm

Si se produjera un raid sobre una estación de radar destinada a detectar a los bombarderos soviéticos de camino a los EEUU via el polo norte, la verdad es que supongo que los americanos se pondrían de los nervios ...
pero visto que ellos mismos están atacando a los SSBN enemigos, por que no igualar en algo la perdida del equilibrio estratégico?
no se, no se,...

Me recuerda a una serie que vi hace muchos años sobre el comienzo de la TGM en Alaska:

http://www.youtube.com/watch?v=YEQDVkkJTfo&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=p36ZV3h8Jfs

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Vaya... no conocía esa serie.

Evidentemente las incursiones de los Spetsnaz en Alaska tendrían como objetivo ese tipo de objetivos: radares de la DEW Line, instalaciones petrolíferas, etc...

Supongo que se trataría de pequeños grupos especializados en guerra ártica, infiltrados con aviones An-72 o Il-76, por ejemplo.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Sobre este tema:

http://www.spetsnaztraining.com/view/Sp ... es_America

No se cuanto tendrá de cierto o de falso, pero suena entretenido:

"Primary Spetsnaz targets in the United States are known to include key command and control centers, the president and other political leaders, the 799 mile-long Trans-Alaska pipeline and major infrastructure components, nuclear power plants, and military bases and facilities

There is a persistent story, denied by the Pentagon but confirmed by Alaskan sources, that an Eskimo member of the Alaskan Scouts (National Guard) was apparently shot to death after stumbling upon a Spetsnaz reconaisance unit in Alaska. Reports indicate that authorities discovered footprints leading from the murder scene to the water's edge, as well as mini-sub tracks nearby in shallow water. In addition, a piece of equipment found at the scene was identified as being of Soviet origin. The incident has produced serious dissension within the ranks of the Alaskan Scouts: Several members have refused to patrol the area of the shooting and others have resigned. [Editor's note: SOF has learned that the item of Soviet equipment found next to the body of the Eskimo Scout on Little Diomede Island was a Soviet NBC decontamination kit. In addition, an autopsy performed on the scout revealed that he had been killed by a dum-dum bullet of a type known to be favored by Spetsnaz teams.]"


Y sobre pelis y series en plan TGM, la que me gustó mucho cuando la vi la primera vez, fue "Fail Safe", la original:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fail-Safe_%281964_film%29

La de Doctor Strangelove no la he visto (solo trozos sueltos), y tambien está muy bien la de Siete Dias de MAyo:

http://www.decine21.com/Peliculas/Siete ... mayo-10621

Un saludo.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

El oleoducto de Alaska pide a gritos una visita (o mas) de un comando :mrgreen:

Lo del minisubmarino podría ser interesante también... un "raid" contra Prudhoe Bay podría incluir un par de equipos desplegados de esa forma.

Y también habría que considerar la posibilidad de algún ataque en CONUS (mas que nada algo de infraestructura civil... los objetivos militares y políticos estarían muy vigilados).

Sobre las películas que mencionas, las tres están muy bien (Dr. Strangelove es hilarante :mrgreen: ). Podríamos añadir The Day After, pero esa va mas bien sobre los efectos... aunque incluye imágenes de un alarmista documental de finales de los 70 sobre la guerra nuclear: "First Strike".

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=jlPEBROvR9w
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=l6W6WqQkM_0
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=eruJyOeYrWk
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=S7HUNan4Nb4

Hay otra, no muy conocida, una TV movie de la HBO: By Dawn´s Early Light. Yo la encontre en inglés y sin subtítulos (me costó seguirla, esos condenados hablan muy rápido :mrgreen:).

Ahora que lo miro... ¡está aquí entera! (calidad no excesiva): http://video.google.com/videoplay?docid ... 320557608#

No cuento nada por si alguien la quiere ver con misterio :mrgreen:

PD: Menuda ristra de documentales sobre el tema tienen en Google Videos :shock:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados