La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)

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JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

:claps:

Que sepas que espero ver a nuestros Harriers zumbando aunque sea a los Kamovs de algún clase Kiev. :mrgreen:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

JoeLewis escribió::claps:

Que sepas que espero ver a nuestros Harriers zumbando aunque sea a los Kamovs de algún clase Kiev. :mrgreen:


En el próximo post no, pero en el siguiente el PdA tendrá un papel junto a sus hermanos mayores de la USN, jejeje.

Por cierto, si hay algún experto en el Granit que no se corte en corregir el "perfil" de vuelo que me inventé. Sé que las primeras versiones tenían una velocidad a gran altura de 2,5 Mach (al parecer los nuevos podrían alcanzar 4 Mach) y a baja altura de 1,5 Mach... pero no se cual es el alcance a baja cota (es posible que no puedan hacer 200 millas rozando las olas y deban seguir un perfil hi-lo-lo, similar al del Brahmos).

Y si hay algún experto en AEGIS también puede rebatir la efectividad que le asigne (9 derribos lanzando 24 misiles contra 12 blancos).

PD: Acabo de darme cuenta de un fallo: 3 Granit (uno por cada salva de 12) deben ascender para detectar a los blancos, no sólo uno. Lo corrijo y amplio un poquitín la parte del enfrentamiento SAM vs. Granit (ayer tenía un poco de prisa, jejeje).


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Ahora debiera venir la respuesta de la OTAN, han quedado dos grupos de batalla completitos para vengar la primera pérdida, ello sin contar los grupos integrados por las otras marinas del pacto.

Impresionante relato, me agarró a la primera, espero con ansias la continuación del relato.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Un episodio mas...

LA BATALLA DEL CABO NORTE:

Al mismo tiempo que tenía lugar el ataque contra la TF-20 en la Brecha G-I-UK, el principal grupo de superficie soviético también se encontraba en el punto de mira de los submarinos de la OTAN. Estaba a punto de comenzar la que sería conocida como la batalla del Cabo Norte.

El grupo de combate soviético, bajo el mando del almirante Yevgeny Ogarkov, navegaba unas cien millas al norte del Cabo Norte y estaba integrado por los cruceros de batalla nucleares "Kirov" y "Kalinin", de la clase Kirov, el portaaeronaves "Baku", de la clase Kiev, el crucero "Marshal Ustinov", de la clase Slava, y los destructores "Bezuprechnyy" y "Gremyashchy" de la clase Sovremenyy, y "Udaloy" y "Severomorsk", de la clase Udaloy.

Esa poderosa fuerza, que incluía la mayor parte de los buques mas grandes y mas modernos de la Flota del Norte, tenía como misión enfrentarse a los grupos de portaaviones norteamericanos (en colaboración con los bombarderos de largo alcance de la Aviación Naval y los submarinos clase Echo-II desplegados en el Mar de Noruega) si éstos trataban de aproximarse a la península de Kola para lanzar el ataque aéreo que sugería la "Estrategia Marítima" desarrollada por la US Navy a lo largo de los años 80.

En los días previos al comienzo de la guerra, el almirante Chebrikov y su Estado Mayor estudiaron la posibilidad de enviar a su principal fuerza de superficie hacia el sur del Mar de Noruega, para sumar los 68 misiles de crucero Bazalt y Granit que llevaban los cuatro buques mayores de la fuerza (20 Granit el "Kirov" y el "Kalinin", 16 Bazalt el "Marshal Ustinov" y otros 12 el "Baku") a la llamada "Batalla de la Primera Salva", pero finalmente habían preferido mantener sus fuerzas relativamente a salvo al este de la barrera antisubmarina situada entre la isla de los Osos y la costa norte de Noruega. Dicha barrera discurría a lo largo de la longitud 20º Oeste y estaba patrullada por 10 submarinos diesel (5 clase Foxtrot y 5 clase Tango) y por 3 grupos de superficie compuestos por 1 fragata clase Krivak y 4 corbetas clase Grisha cada uno, con fuerte apoyo de aviones de patrulla marítima.

Puede discutirse la decisión de Chebrikov, pues esos 68 misiles sumados a los 36 Granit que habían sido lanzados por los 3 submarinos clase Oscar contra la TF-20 podrían haber significado unos daños mucho mas importantes para el grupo del "Kennedy", e incluso para los otros dos grupos de combate norteamericanos, pero también es indudable que los buques soviéticos, operando dentro del alcance de la aviación aliada y sin cobertura aérea propia, estarían terriblemente expuestos y posiblemente hubieran sido hundidos y la Flota del Norte habría desaparecido como fuerza de combate (por no hablar de la posibilidad de que la OTAN hubiera iniciado las hostilidades en primer lugar, en cuyo caso sus buques hubieran sido presa fácil de la aviación enemiga incluso antes de poder disparar sus propios misiles).

No obstante, y pese a encontrarse tras la barrera antisubmarina que guardaba la entrada al mar de Barents y a contar con un considerable apoyo aéreo (2 aviones de patrulla marítima, Il-38 May o Tu-142 Bear-F, y 4 cazas Sukhoi Su-27 se mantenían permanentemente en vuelo sobre la formación), la fuerza de Ogarkov no se encontraba completamente segura: en los últimos días antes del comienzo de las hostilidades, al menos un submarino nuclear, probablemente un clase Los Angeles, había sido detectado en varias ocasiones siguiendo a la formación. Habían sido contactos muy breves, pero que revelaban que había al menos un submarino persiguiendo a la flota soviética.

Además, un P-3C Orion noruego, procedente de la base aérea de Andoya (en el norte de Noruega) se había mantenido permanentemente orbitando en el borde del alcance de los misiles antiaéreos de los buques soviéticos, vigilando los movimientos de los buques de Ogarkov. El primer movimiento, tan pronto como Ogarkov recibió la orden de comenzar las hostilidades, fue ordenar a los Flanker de la patrulla aérea de combate que abatieran al avión de reconocimiento noruego, tarea que cumplieron rapidamente y sin la menor dificultad. Pero las fuerzas de la OTAN también estaban preparando su golpe.

Al contrario que los soviéticos, los submarinos de la OTAN no actuaban de manera coordinada. Pero 3 SSN, que se habían mantenido desde días antes del comienzo de las hostilidades en las cercanías de la zona donde navegaba el "super SAG" soviético, recibieron órdenes del Mando Aliado del Atlántico de atacar. Se trataba del "Boston" (SSN-703) y el "Atlanta" (SSN-712), dos buques norteamericanos de la clase Los Angeles, y del británico "Turbulent" (S87), de la clase Trafalgar.

El "Atlanta", al mando del capitán Frank G. Edwards, había seguido a los buques soviéticos desde su partida de Severomorsk, la base principal de la flota de superficie soviética, situada en el fiordo de Murmansk. Era la nave que se había mantenido en posición mas cercana de los buques soviéticos y la que había sido detectada en varias ocasiones por los sonares enemigos. El "Boston" y el "Turbulent", por su parte, formaban parte de la barrera de submarinos dispuesta por la OTAN entre la isla de los Osos y la costa noruega, integrada por otros 2 SSN y un SSK noruego (que ocupaba el sector mas cercano a la costa).

El Mando Atlántico asignó a los tres submarinos tres sectores con límites claros para evitar incidentes de fuego amigo y dudas a la hora de abrir fuego, y dejó en manos de los comandantes la caza propiamente dicha.

En medio de la noche, la flota soviética navegaba hacia el sur siguiendo aproximadamente el paralelo 24º Este, y se encontraba unas 150 millas al norte de la costa noruega. El "Kirov", el "Kalinin" y el "Baku" ocupaban el centro de la formación, convenientemente espaciados, con los dos Udaloy abriendo la procesión, a unas 10 millas de distancia por delante del grueso, buscando submarinos con sus potentes sonares activos de baja frecuencia. Los dos Sovremenny se mantenían uno por cada banda de los buques mayores, a 5 millas de distancia y el "Marshal Ustinov" realizaba la función de "piquete radar", 20 millas al oeste del grueso.

Tras haber derribado al avión de patrulla marítima noruega, el almirante soviético estaba preocupado por la presencia del presunto submarino norteamericano, detectado por última vez horas atrás en una posición al noreste de la flota soviética. De ahí que la fuerza se dirigiera hacia el sur, mientras los helicópteros del "Baku" trabajaban para recuperar el contacto.

Poco antes del amanecer, el "Atlanta" disparó 3 misiles Harpoon desde una posición 20 millas al noreste de la flota soviética. El lanzamiento fue observado por los helicópteros soviéticos, que inmediatamente se dirigieron a la zona y comenzaron a golpear el fondo marino con los "pings" de sus sonares calables.

Los tres misiles se aproximaron rozando las olas a los buques soviéticos. A poco mas de 10 millas de distancia los radares del "Kalinin", que era el mas retrasado de los buques mayores, detectaron a los tres misiles en aproximación.

El propio "Kalinin" era presumiblemente el objetivo del "Atlanta", pero el armamento antimisil del nuevo crucero de batalla soviético era espléndido, mejor que el de los anteriores buques de su misma clase. Aparte de los misiles SA-N-6 de largo alcance (versión naval del SA-10 Grumble), disponía de misiles SA-N-9 y su sistema CIWS era el CADS-N-1, que además de cañones de 30 mm. contaba con misiles SA-N-11 (versión naval del SA-19 empleado por el sistema de defensa antiaérea terrestre Tunguska).

El "Kalinin" comenzó a disparar misiles SA-N-9 contra los Harpoon atacantes. Uno cayó a 8 millas de distancia. El segundo, a 4 millas. Entonces entró en acción el CADS-N-1, que dió buena cuenta del último misil enemigo a una distancia segura. En su sillón del CIC del "Kirov", el almirante Ogarkov se sintió satisfecho al comprobar que los sistemas de defensa antimisiles soviéticos funcionaban como se suponía frente a los famosos misiles Harpoon occidentales.

Durante las horas previas al amanecer, un total de hasta 6 helicópteros Kamov Ka-27 del "Baku" persiguieron al "Atlanta", efectuando numerosos lanzamientos de torpedo hasta que poco antes de que saliera el sol la explosión de un torpedo soviético fue seguido por ruido de rupturas e inundaciones, signos claros de que un submarino se había ido al fondo. Pero la batalla continuaba.

El "Turbulent", al mando del comandante George Ferguson, ocupaba la posición central de los tres submarinos aliados, con su zona de caza limitada al norte por el paralelo 73º N y al sur por el 72º N. El "Turbulent" pertenecía a la clase Trafalgar, y junto a los clase Los Angeles mejorada, eran los submarinos nucleares mas silenciosos del mundo.

Desde varias horas atras, el sonar del "Turbulent" había detectado a la fuerza soviética, con rumbo sur y unas 50 millas al NNE del submarino británico, pero dirigiéndose a su zona de patrulla a una velocidad de 14 nudos. El plan del comandante Ferguson, relativamente joven y en su primer mando pero considerado muy capaz por sus superiores (no en vano había superado con una excelente calificación el exigente curso "Perisher" de la Royal Navy), consistía en aproximarse silenciosamente en un curso de interceptación hasta la distancia de disparo y lanzar contra los buques principales de la flota soviética, para escapar luego aprovechando el desconcierto creado.

A una velocidad de 10 nudos, el "Turbulent" navegó con rumbo este mientras el equipo de sonar iba detectando y clasificando los diferentes contactos que formaban el grupo de superficie soviético. Los soviéticos colaboraban bastante, pues dos destructores clase Udaloy que abrían la marcha de la flota y el crucero clase Slava situado al oeste de la misma empleaban con profusión el sonar activo.

Durante toda la aproximación, los sonaristas del "Turbulent" informaron de ruido de torpedos y explosiones hacia el noroeste. Aunque no lo sabían en aquel momento, lo que estaban escuchando era la persecución del "Atlanta", que concluiría con el hundimiento del buque estadounidense de la clase Los Angeles.

Con el paso de los minutos, y gracias al trabajo de los sonaristas y del equipo de control de fuego, las posiciones de cada buque del grupo de combate soviético fueron quedando perfiladas. Ferguson decidió que había tiempo suficiente para cruzar por delante de los buques soviéticos y aproximarse a ellos desde el este, para escapar luego hacia el norte tras disparar.

El almirante Ogarkov, mientras tanto, planeaba un cambio de rumbo para alejarse hacia el este, en previsión de posibles ataques aéreos por parte de aviones de patrulla marítima aliados. A las 0953 ZULU, la flota soviética viró hacia el este, quedando en la misma formación, pero con el "Marshal Ustinov" cerrando la marcha, unas 20 millas por detras del grueso.

El sonar del "Turbulent" captó el cambio de rumbo de la flota soviética, cuya avanzada se encontraba unas 20 millas al norte. Ferguson se maldijo por su mala suerte y ordenó acelerar a 20 nudos para realizar una rápida corrida hacia el noreste, hasta la distancia de ataque.

No era lo previsto, pero el comandante británico estaba dispuesto a asumir un riesgo calculado: los submarinos clase Trafalgar eran bastante silenciosos a 20 nudos, y los sonares pasivos soviéticos no eran demasiado sensibles.

Tras mas de dos horas de corrida, el "Turbulent" redujo su velocidad. Se encontraba a unas 15 millas al sureste de los buques soviéticos, que se dirigían hacia el este a su velocidad de crucero de 14 nudos. Los sonares activos de los dos destructores clase Udaloy, de baja frecuencia, exploraban el mar en la dirección del avance de la flota, pero manteniendo su buque en dirección a la fuente emisora (lo cual disminuía el alcance de detección), y favorecido por el recubrimiento de goma del "Turbulent", que absorbía parte de la energía del sonar, Ferguson estaba bastante seguro de que no había sido detectado. Ordenó una reducción de velocidad y se aproximó a 7 nudos hacia los buques soviéticos.

El "Turbulent" tenía 5 tubos lanzatorpedos, y llevaba a bordo 25 armas: 12 torpedos Tigerfish, 8 torpedos Spearfish y 5 misiles antibuque Harpoon. El Tigerfish era un modelo relativamente anticuado y con unas prestaciones no demasiado brillantes, pero el Spearfish era tal vez el mejor torpedo occidental del momento, y desde luego era el mas rápido con su velocidad de 65 nudos.

Ferguson preparó el plan de fuego. Dispararía 4 torpedos Spearfish contra tres blancos: el primer buque que abría la columna de unidades mayores enemigas, un crucero de la clase Kirov, el que lo seguía, un portaaeronaves clase Kiev, y por último contra el buque mas próximo al "Turbulent", el destructor clase Sovremenny que navegaba a estribor de la formación soviética.

Los submarinistas ingleses aguardaron en tensión y en silencio el momento. La distancia disminuía. Apenas estaban a ocho millas de distancia de sus objetivos principales, y el destructor enemigo estaba tan sólo a cinco millas.

Una orden de Ferguson... y los Spearfish fueron lanzados en rápida sucesión. Era inevitable que a esa distancia los soviéticos escucharan el lanzamiento, e inmediatamente el "Turbulent" se sumergió profundamente, lo mas cerca posible del fondo, viró hacia el sur y aumentó la velocidad a 20 nudos, soltando al mismo tiempo un señuelo de ruido.

Los torpedos se dirigían hacia el blanco, pero los cables de guiado se rompieron debido a la brusca maniobra ordenada por Ferguson. El comandante británico esperaba que la escasa distancia a los objetivos favoreciera un buen rendimiento de sus torpedos pese a no disponer de las instrucciones del "Turbulent" a través de los cables... y así fue. El dirigido contra el destructor "Bezuprechnyy" lo alcanzó pese a la maniobra desesperada de su capitán. A la vista de los buques mayores de la flota, el "Bezuprechnyy" se levanto de la superficie del mar en mitad de una enorme columna de agua y luego cayó partido en dos, víctima de la cabeza explosiva de 300 kg. del Spearfish.

De los otros tres torpedos, uno perseguía al "Baku" y el otro al "Kirov". El tercero había sido engañado por un señuelo, al que trataba de cazar una y otra vez inutilmente. Con su ventaja en velocidad, los torpedos británicos acortaron rapidamente la distancia respecto a los dos buques soviéticos.

El Spearfish que alcanzó al "Baku" tuvo efectos letales: estalló justo debajo del portaaeronaves soviético y partió su quilla. Si bien no se partió en dos, como el mas pequeño "Bezuprechnyy", el "Baku" estaba condenado y su capitán debió ordenar el abandono de la nave poco después.

El "Kirov" fue mas afortunado. El torpedo no estalló directamente debajo del buque, y si bien el casco sufrió graves daños estructurales y el buque embarco miles de toneladas de agua, pudo sobrevivir e iniciar renqueante el viaje de regreso hacia Murmansk, a una velocidad de 8 nudos, remolcado por un destructor clase Sovremenny.

Por su parte, el "Turbulent" estaba empeñado en su propia lucha por la supervivencia. Perseguido por varios helicópteros del "Baku", ávidos por vengar la suerte de su buque, y por un destructor clase Udaloy, el capitán Ferguson y su tripulación llevaron a cabo una impecable sucesión de maniobras de evasión (esquivando hasta 3 torpedos y llegando a disparar un Tigerfish contra el Udaloy, que falló el blanco) hasta que el submarino británico consiguió romper el contacto, tras cinco tensas horas.

La batalla del Cabo Norte había concluido, pues el submarino norteamericano "Boston" no pudo hacer contacto con los buques enemigos, que no entraron en su zona de patrulla.

Los soviéticos habían perdido uno de los dos portaaeronaves de la Flota del Norte y además un destructor también había sido hundido y el crucero de batalla "Kirov", donde izaba su enseña el almirante Ogarkov, había quedado fuera de combate. A cambio consiguieron hundir un submarino nuclear estadounidense de la clase Los Angeles, pero no era un resultado que se pudiera considerar equilibrado.

CONTINUARÁ...


Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

me encanta;)

Sigue así, espero con ansia el próximo capítulo


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Otro episodio, éste algo mas corto y general (para hacer una labor de "puente"... y para que descanse el autor :crazy: ):

Aparte de los ataques contra la TF-20 y el "Super SAG" soviético, el día D de la TGM tuvo una serie de duelos mas "individuales" en el Atlántico Norte y el Ártico, la mayoría entre submarinos.

Durante los años 80 se había especulado mucho acerca de si la US Navy llevaría a cabo realmente su pretendida campaña "anti-SSBN" en las aguas cercanas a la Península de Kola en caso de una guerra total contra los soviéticos. Muchos analistas especulaban con que dicha campaña podría desencadenar una escalada del conflicto hasta convertirlo en un enfrentamiento nuclear, pues se estaría atacando directamente la fuerza de reserva nuclear soviética, y alterando con ello el equilibrio estratégico. Por lo tanto, cuando comenzaron las hostilidades, la trascendental decisión de emprender la campaña la tomó el propio Presidente de los EEUU, George H. W. Bush, junto a su equipo de asesores.

Un total de 5 de los 20 SSBN soviéticos que se encontraban en el mar eran seguidos de cerca desde días antes de comenzar las hostilidades por SSN de la US Navy (los británicos se mantenían al margen de esa operación), y tan pronto como recibieron la confirmación de que las hostilidades habían comenzado, los comandantes norteamericanos trataron de hundir a sus presas lo antes posible.

Bajo los hielos del Ártico, el "Bluefish" (SSN-675), de la clase Sturgeon, se encontraba siguiendo a un SSBN soviético de la clase Typhoon (los mayores de la flota soviética). Pero al mismo tiempo, el buque norteamericano había sido contradetectado por el escolta del Typhoon, un SSN clase Victor-III. Antes de que el buque norteamericano pudiera atacar a su presa, el Victor-III hundió al "Bluefish" con un torpedo.

En el "bastión" de Nueva Zembla, el "Memphis" (SSN-691), un clase Los Angeles, acechaba a un SSBN clase Delta-III desde hacía 8 días. Al llegar la orden, el "Memphis" hundió al Delta-III sin darle tiempo reaccionar, con dos torpedos Mk-48 disparados a quemarropa.

Sin embargo, fueron las aguas del Mar de Groenlandia las que presenciaron mas enfrentamientos:

El "Sunfish" (SSN-649) y el "Philadelphia" (SSN-690) dieron cuenta de sendos SSBN clase Delta-I, mientras que el "Sea Devil" (SSN-664) se vió envuelto en un combate cuyas circunstancias permanecerán en el misterio para siempre, pues un Delta-II y un SSN clase Victor-II que le daba escolta, además del propio "Sea Devil", desaparecieron en las profundidades del Mar de Groenlandia.

Pero la gran cacería de los SSBN soviéticos, que abarcaría todo el conflicto, no había hecho mas que comenzar. En un principio, un total de 15 SSN americanos (9 clase Sturgeon y 6 clase Los Angeles) habían sido asignados a dicha operación: 6 estaban en la zona del Mar de Groenlandia, otros 6 en el Mar de Barents Oriental, frente a la isla de Nueva Zembla, y los 3 restantes se habían dirigido hacia el casquete polar.

En el resto del Atlántico, las cosas estaban bastante mas tranquilas de lo esperado, al contrario que el Mediterraneo, donde la noche había sido muy movida y había terminado con la casi completa destrucción de los buques de superficie del Escuadrón del Mediterraneo de la Marina soviética y con el torpedeamiento de "Eisenhower", que había sufrido importantes daños estructurales y cuya reparación, si podía llevarse a cabo, duraría muchos meses.

Aparte del hundimiento de un par de buques de guerra soviéticos (una fragata y un buque de apoyo) en el Caribe por parte de aviones P-3 Orion norteamericanos empleando misiles Harpoon, no se había producido ningún incidente reseñable al sur del paralelo 60º N. Los convoyes con destino a Europa habían comenzado a salir de puerto y se estaban ejecutando con rapidez los planes para sembrar un campo de minas-torpedo CAPTOR en el Estrecho de Dinamarca (tarea de los B-52 de Loring) y otros dos de minas convencionales alrededor de las islas Feroes y Shetland (esos eran tarea de la Royal Navy).

Tras el ataque con misiles de crucero lanzados por los submarinos, los dos grupos de combate supervivientes de la TF-20 se retiraron hacia el suroeste, alejándose de la zona donde operaban los submarinos soviéticos. El grupo de combate del "Theodore Roosevelt" pasó a operar de forma conjunta con el "Illustrious" y el "Saratoga" con el "Príncipe de Asturias", realizando una concienzuda búsqueda antisubmarina al sur de la Brecha, mientras los 6 submarinos clase Los Angeles que apoyaban a los portaaviones norteamericanos realizaban un barrido hacia el norte, en colaboración con los 6 submarinos nucleares (5 de ellos británicos) que estaban asignados a la patrulla del sector Islandia-islas Shetland.

El Alto Mando de la OTAN en el Atlántico había decidido "limpiar" la zona de la Brecha G-I-UK a conciencia antes de que los portaaviones se aventuraran a través de ella. Esa decisión también provocó que los buques anfibios norteamericanos (excepto un escuadrón de 4 buques que transportó un batallón reforzado de Marines a Keflavik, en Islandia, para reforzar las defensas terrestres) se dirigieran hacia Plymouth, donde aguardarían a que la ruta hacia Noruega (su destino final) estuviera despejada.

Esa era una tarea urgente, pues la situación en el Flanco Norte de la OTAN no era en absoluto relajada:

Los soviéticos desplegaban en su Teatro de Operaciones Noroeste 5 divisiones de infantería mecanizada y una división aerotransportada, además de una brigada de fuerzas especiales (Spetsnaz) y una brigada de infantería de marina. Otras 6 divisiones de infantería mecanizada de reserva podrían estar listas en un periodo de 6 a 8 semanas. En lo que respecta a las fuerzas aéreas tácticas, los soviéticos tenían al menos 500 aviones tácticos desplegados en las bases aéreas de la península de Kola, la mayoría de ellos cazas MiG-23 y cazabombarderos Su-17. Además, estaban las unidades de la PVO (Fuerza de Defensa Aérea) y la Aviación Naval, así como algunos regimientos de bombarderos de la Aviación de Largo Alcance.

El Ejército noruego, por su parte, estaba compuesto en tiempo de paz por 40.000 hombres. Pero en tiempo de guerra, previa movilización de los reservistas, podían reunir 325.000 hombres (organizados en 15 brigadas y varias unidades menores). 80.000 de ellos estaban concentrados en el Tercio Norte del país, con 5 brigadas en la importante zona alrededor de Narvik, donde se encontraban las bases aéreas de Bodo, Andoya, Evenes y Bardufoss, previsible objetivo de la ofensiva terrestre soviética y vitales para que la OTAN pudiera mantener el control del norte de Noruega. La Fuerza Aérea noruega tenía unos 90 aviones de combate desplegados en 5 escuadrones (4 de F-16 y 1 de F-5).

Los refuerzos aliados, que habían tardado en tener el permiso para desplegarse en Noruega, no alcanzaban aún los 20.000 hombres. Se trataba de la 4ª Brigada de los Marines, la 5ª Brigada Aerotransportada británica y dos regimientos paracaidistas, uno belga y el otro canadiense. En cuanto a aviación, la 4ª Brigada de los Marines había llevado consigo 60 aviones de combate (24 Hornet, 24 Harrier y 12 Intruder) y además habían llegado 1 escuadrón de F-18 canadienses, 1 de Harrier británicos y un par de escuadrones de la USAF (uno de F-15 y otro de F-111), así como 3 AWACS E-3 Sentry de la OTAN que comenzaron a operar desde Orland, en el centro del país. En total, unos 120 aviones de combate.

El ataque soviético comenzó el 13 de Octubre, con un bombardeo a gran escala de todas las bases aéreas del norte de Noruega por parte de los bombarderos de largo alcance y con la destrucción de la mayor parte de las estaciones de radar del sistema NADGE de la OTAN situadas al norte de Bodo. Las fuerzas aliadas derribaron una veintena de bombarderos soviéticos y ninguna de las bases aéreas estuvo fuera de servicio mas de unas pocas horas (todas ellas estaban bien preparadas para resistir ataques, con eficaces equipos de reparación de pistas y refugios para aviones).

Pero al amanecer del 14 de Octubre las tropas soviéticas atacaron en Kirkeness, en el extremo norte de Noruega. Al contrario de lo que se había temido, los soviéticos no lanzaron ningún ataque con paracaidistas ni ningún asalto anfibio (conscientes de que no tenían la necesaria superioridad aérea ni el dominio del mar), aunque si infiltraron numerosos equipos de Spetsnaz a lo largo de la costa noruega (unos desde submarinos, la mayoría desde aviones de transporte), que comenzaron a provocar el caos y el desconcierto en la retaguardia aliada.

Pero la principal preocupación del comandante de AFNORTH (Allied Forces North) era que tres divisiones soviéticas habían sido detectadas por los satélites espías cruzando la frontera de Finlandia y dirigiéndose hacia Noruega. Los soviéticos habían negociado un acuerdo secreto con Finlandia: a cambio de ciertas garantías, las tropas del Kremlin podrían cruzar el territorio finlandés para atacar Noruega.

Ese movimiento soviético significaba un grave peligro, pues las fuerzas soviéticas podrían abrir un nuevo frente a menos de 100 km. de Bardufoss, poniendo en peligro todas las bases aéreas de la OTAN.

El ataque soviético comenzó el día D+3, tras dos días de marcha por territorio finlandés. En las primeras 24 horas, las fuerzas soviéticas avanzaron 35 km. desde la frontera, alcanzando la localidad de Skibotn y aislando el extremo Norte de Noruega del resto del país. A continuación las tropas soviéticas trataron de dirigirse hacia el sur, pero con el apoyo de la aviación y la ventaja que les daba el accidentado terreno, las fuerzas ligeras de la OTAN ralentizaron el avance enemigo. No obstante necesitaban desesperadamente refuerzos.

CONTINUARÁ...


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Impresionante el relato, totalmente a la altura del contado por Rúben en el historico hilo de OTAN vs Pacto de Varsovia de la decada de los 80.

Me encanta, sigue así. :wink:

Saludos!


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

More!! More!! :D :D :D :D


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Mensaje por JoeLewis »

Jo con el episodio corto y general... La parte terrestre de los combates, aunque sólo sea para poner en contexto la situación, se agradece.

Una cosa: sin ganas de criticar, pero ¿crees que realmente el gobierno finlandés estaría por la labor de ayudar a la URSS, dados los antecedentes, por muchas garantías que tuviera y muy teóricamente neutral que fuera? A mí se me hace raro.

Un saludo de un fan que espera ansioso la siguiente entrega :noda:


Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

Excelente, como siempre.

Quiero más más más :mrgreen:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

JoeLewis escribió:Jo con el episodio corto y general... La parte terrestre de los combates, aunque sólo sea para poner en contexto la situación, se agradece.

Una cosa: sin ganas de criticar, pero ¿crees que realmente el gobierno finlandés estaría por la labor de ayudar a la URSS, dados los antecedentes, por muchas garantías que tuviera y muy teóricamente neutral que fuera? A mí se me hace raro.
Un saludo de un fan que espera ansioso la siguiente entrega :noda:


Las criticas constructivas siempre son buenas y se agradecen, :wink:

En mi opinión los finlandeses cometerían un error al fiarse de los inquilinos del Kremlin (que en mi historia además no parecen muy amistosos, jejeje...) pero me tomé una licencia para "acercar" a las tropas soviéticas a las bases aéreas de la OTAN en el Norte de Noruega y provocar la necesidad de la operación VIKING (eso será después del próximo post, que también irá sobre submarinos... no adelanto acontecimientos).

Efectivamente es un poco difícil de creer... pero no descabellado del todo. Finlandia tenía un acuerdo de Amistad y Cooperación con la URSS que hablaba del envio de tropas soviéticas para ayudar a Finlandia en caso de que éste país "no pudiera repeler un ataque occidental". Ya sabemos que los tratados se pueden retorcer de la forma mas conveniente... y el miedo a las represalias soviéticas por parte de Finlandia en caso de no cooperar haría el resto (en mi historia... tal vez en la realidad no hubiera pasado).


Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

Por cierto, que ha sido de las F-80?

tendrán algún papel importante?


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Pescaito escribió:Por cierto, que ha sido de las F-80?

tendrán algún papel importante?


El Grupo Alfa de la Armada española (que incluye las tres F-80 en servicio a finales de 1989 y un par de F-70) lo deje por el momento operando en conjunto con el "Saratoga", buscando submarinos al sur de la Brecha... y luego tendrá un papel de cierta relevancia (ojo, tampoco es que vayan a "salvar a la civilización occidental", jejeje). No revelo mas para mantener el "suspense".

Por cierto... un detalle, ¿alguien sabe si el "Príncipe de Asturias" era operacional al 100% a finales de 1989?. Sé que se entregó en 1988, pero también sé que hubo que hacerle un arreglo importante por el tema del combustible no mucho después (se construyó para usar JP-5, como los aviones, y luego hubo que cambiar)... y no se si fue por esas fechas. Pero bueno... ahora ya lo he incluido en la historia y tampoco lo voy a borrar de un plumazo, jejeje. Si no era "apto para el combate" hacemos un acto de fe para que "los nuestros" tengan un papelito (al fin y al cabo, por suerte, ese conflicto tampoco tuvo lugar :mrgreen: ).


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Estupendo relato. Quiero más.

Solo unas cosillas: el tireless ¿podría quedar hundido? Es que le tengo algo de manía a ese sub...
Las F-80 en ese momento son lo que son, escoltas que no creo que anden demasiado lejos del PdA, y alguna más en el estrecho, tratando de impedir que entren o salgan de allí los malos. Y no quedaría mal unos tiros por ese flanco, con nuestros avispones nuevecitos atacando algo por ahí...


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

Sergio, el PDA estuvo operativo a partir de 1989 cuando realizó en perfectas condiciones el SHARP SPEAR 89 junto con 3 F-80 una F-70 un S- 70 y varios P-3 Orion. Aún así a principios de trimestre del 90 se emabrcó en varias reparaciones y modificaciones.


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