Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Kraken »

Para que vuelva a pasar eso tienen que estar todos durmiendo, hoy por hoy es prácticamente imposible.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Vanguardia »

Kraken escribió:Para que vuelva a pasar eso tienen que estar todos durmiendo, hoy por hoy es prácticamente imposible.


Si es una dársena donde están continuamente pasando pesqueros o pequeñas embarcaciones,aunque sean de recreo y en un país que no es de riesgo...


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Kalma_(FIN) »

sobre todo para atacar un gritón como el spy, mira estás rodeado de esos sistemas harm sin darte cuenta,


¿Un gritón como el SPY?

No te dejes engañar por la potencia de emisión de pico del SPY. Esa potencia no significa, ni mucho menos, que el sistema ESM de turno sea capaz de clasificar fácilmente la emisión detectada como un SPY-1D, a causa de una serie de características y técnicas que suelen denominarse LPI (Low Probability of Intercept), en cuanto a patrones de exploración aleatorios, variación y salto de frecuencia. Caracteristicas que por supuesto el SPY no es el único radar en tener, y que por supuesto, se pueden contrarrestar, pero no precisamente como una bicoca de sencillez que cualquiera se monta en el garaje de casa...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Kraken »

Vanguardia escribió:
Kraken escribió:Para que vuelva a pasar eso tienen que estar todos durmiendo, hoy por hoy es prácticamente imposible.


Si es una dársena donde están continuamente pasando pesqueros o pequeñas embarcaciones,aunque sean de recreo y en un país que no es de riesgo...


¿Has visto las medidas que toman los de la US Navy cada vez que vienen a España? Si te acercas disparos de aviso y después a hundir el bote. Lo pasaron por alto una vez y de eso aprendimos todos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Vanguardia »

Kraken escribió:¿Has visto las medidas que toman los de la US Navy cada vez que vienen a España? Si te acercas disparos de aviso y después a hundir el bote. Lo pasaron por alto una vez y de eso aprendimos todos.


Yo he tenido un Arleigh Burke delante en Cartagena, hace 2 años, y los únicos que he visto haciendo guardia eran los de la pasarela.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Kraken »

En puerto tendrías una patrulla de la Guardia Civil al lado, y en el buque mínimo dos marineros con fusiles en todo momento, uno hacia proa y otro hacia popa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Vanguardia »

Kraken escribió:En puerto tendrías una patrulla de la Guardia Civil al lado, y en el buque mínimo dos marineros con fusiles en todo momento, uno hacia proa y otro hacia popa.


Tal vez los habría, pero yo no ví nada de eso.


viejobonifaz
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 May 2012, 14:19

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por viejobonifaz »

Estimado Kalma, voy empezar por soltarte la explicación que le di hace unos días Osoroco, que sigue a continuación en negrilla:
Lo de la identificación: a ver si soy capaz de explicarme bien, en la actualidad (y desde hace ya más de 20 años) la gran amenaza de los barcos son los misiles, estos cabroncetes necesitan muy pocas transmisiones de su radar para adquirir el blanco, esto obligó a que el equipo de guerra electrónico del barco tiene que sers rápido de narices, el equipo teórico perfecto sería el que al recibir la primera transmisión del misil (o su lanzador), fuera capaz de identificarla, calcular su demora, y a la vez que pasaba esa información al sistema de combate del buque, estableciera las medidas de contramedidas electrónicas más adecuadas para que el radar del misil no consiguiera enganchar al blanco (nuestro barco) esto llevó a equipos de guerra electrónica, que como mínimo, aseguren la identificación de la amenaza instantáneamente, a costa de sacrificar otras muchas cosas, cuanto más familiarizado se está con este tipo de equipos de última generación, más perdemos la prespectiva del problema (en una palabra, para traer leña del monte, después de varios días lloviendo, lo mejor es un carro de vacas). El problema que tiene que resolver nuestro pesquero es saber la demora y si está trabajando o no el spy, pues es sencillo de narices, porque el chiquitín pega unos bocinazos de narices, alguna vez, en discusiones de este tipo, fabriqué un equipo de detección de lo más sofisticado, una pequeña bombilla incandescente a la que por un lado conecte un trozo de conductor cortado a una longitud adecuada al radar de vigilancia aérea que quería detectar y por el otro a masa, y magia, cada vez que el radar pasaba por nosotros la lamparita se iluminaba (aquí estoy haciendo un poco de trampa, porque los dos barcos estábamos muy próximos, pero puede ser un poquito más pulido). Mirar, los respondedores radares que son obligatorios en todos los buques detectan la señal de un radar de navegación de 10 kw a 10 millas sin fallo, y es un artilugio que cuesta unos cientos de euros. En cuanto a la dirección, más de lo mismo, hacer una antena plana con dipolos ajustados a la frecuencia del spy (hasta puedes poner dos caras con dipolos de distintas medidas para pillar también a los otros que no son spy y trabajan en frecuencias más altas) ponle un motor eléctrico para que de vueltas muy rápidos un encoger para transmitir la marcación de nuestra antena en todo momento y mete todo en al carcasa de la tv satélite del barco pesquero (por el camuflaje), ya tienes la dirección. Conclusión nuestro pesquero ya tiene la demora y la información de cuando funciona o no el spy, esa información se la puede pasar en tiempo real a sus compañeros de tierra. Y ahora te comento que estoy totalmente de acuerdo en que no es tan sencillo que “el sistema ESM de turno sea capaz de clasificar fácilmente la emisión detectada como un SPY-1D”, y no quiero que nadie se me disguste, los equipos de ESM actuales son un portento de la tecnología, pero están diseñados, sobre todo para lo que explique antes y eso los arrastra.... fijaros que Kalma usó la palabra clasificar, esta es la cuestión, los equipos de hoy en día tienen que clasificar, el operador no pinta nada (que no se ofenda nadie, pero no pinta nada o casi nada), si usáramos un ESM de un destructor de la clase Churruca y un operador mediocre, clasificaria el spy después de un día de borrachera sin ningún problema, eso si, ya le podían lanzar los misiles que quisieran que no se entera si no lo avisa el señalero, efectivamente se sacrificó un montón de cosas para poder detectar instantáneamente los misiles. Tal como apuntas, las técnicas LPI son para lo que son, para que tu radar sea lo más difícil de detectar / clasificar posible, pero la potencia de pico, es la que es, y no hay forma de ocultarla, cuando, por ejemplo un spy está cerca de un aeropuerto debe reducir su potencia en la dirección del mismo, porque llega a interferir, e incluso puede llegar a averiarle equipos, conclusión, me reafirmo que detectar e identificar un spy trabajando es muy fácil, mucho más fácil para nuestro equipo chapucero o antiguo que sabemos lo que buscamos, que para un ESM moderno, totalmente digitalizados y que tiende a identificar, cada grupo de transmisiones de los radares tipo spy, como una nueva identificación.
La única forma de transmitir potencia, para tener alcance, y que no nos escuchen, es bajar la potencia de pico y aumentar el ancho de impulso, esto es básicamente lo que hacen los radares que son de muy baja LPI, esto complica mucho la fabricación del radar, que tiene que codificar la transmisión cada pocos microsegundos para poder después recomponer la energía recibida de los ecos y mantener de esta forma la resolución en distancia, dentro de unos valores razonables.
Bueno lo he vuelto a leer, y no se si queda claro, si hacen falta mas explicaciones, aquí estoy.
Un saludo.


Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por osrocolo »

Reaparezco.

Muy mal viejobonifaz !!
Como que un operador de guerra electrónica no pinta nada?
ABSOLUTAMENTE FALSO, Y ME TOCA EN EL ALMA QUE DIGAS ESO !!
Tenemos equipos punteros, muy, pero que muy buenos. De hecho puedo afirmar que en guerra electrónica somos mejores que los americanos. Y por supuesto que detectas a un misil, ahora si, para hacerlo bien, debe existir una coordinación absoluta entre el operador, el supervisor y distintos puestos mas dentro de un CIC.

Kalma_(FIN)
Quitate de la cabeza que el SPY-1D sea un radar LPI, ya que una de las características de esos radares, es que emiten en CW, y a una potencia sobradamente mas baja que el SPY.
Solo existen radares LPI (operativos) como radares de navegación y superficie. Hay fabricantes que ofrecen radares EW con características LPI, pero no lo son.

Bombe@
Coincido contigo, esa es la mejor forma de derrotar a un buque con un sistema de combate AEGIS.

Vanguardia, kraken...
Imposible acercarse a un buque norteamericano, en España o en donde sea, eso te lo aseguro yo. Puede que no los veas, pero están ahí, créeme...están...y no los quieras ver.
Hablais sobre un buque atracado/fondeado en Cartagena...si veis la que montan cuando pasan el estrecho de Gibraltar...lo flipáis...y ya no os cuento cuando pasan el canal de Suez, mar rojo...
Y esto lo he visto yo con mis ojos y no hace ni un año aún...
CVN G.H. Bush pasando el estrecho, y un iluminado al mamdo de un buque de transmediterránea demuestra intenciones claras de querer cortar la proa al porta....me gustaría ver la cara de los oficiales en el puente cuando dos SEAHAWK armados hasta los dientes se le posaron en estacionario delante...y esto con un buque lleno de civiles. No me quiero imaginar lo mismo con un bote de pesca.


Sludos :horse:


El único dia fácil fué el de ayer
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Kraken »

osrocolo escribió:Vanguardia, kraken...
Imposible acercarse a un buque norteamericano, en España o en donde sea, eso te lo aseguro yo. Puede que no los veas, pero están ahí, créeme...están...y no los quieras ver.
Hablais sobre un buque atracado/fondeado en Cartagena...si veis la que montan cuando pasan el estrecho de Gibraltar...lo flipáis...y ya no os cuento cuando pasan el canal de Suez, mar rojo...
Y esto lo he visto yo con mis ojos y no hace ni un año aún...
CVN G.H. Bush pasando el estrecho, y un iluminado al mamdo de un buque de transmediterránea demuestra intenciones claras de querer cortar la proa al porta....me gustaría ver la cara de los oficiales en el puente cuando dos SEAHAWK armados hasta los dientes se le posaron en estacionario delante...y esto con un buque lleno de civiles. No me quiero imaginar lo mismo con un bote de pesca.


Sludos :horse:


Con torpedos, como el que señala Bomber@, no tienen que acercarse.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Vanguardia »

osrocolo escribió:Reaparezco.

Vanguardia, kraken...
Imposible acercarse a un buque norteamericano, en España o en donde sea, eso te lo aseguro yo. Puede que no los veas, pero están ahí, créeme...están...y no los quieras ver.
Hablais sobre un buque atracado/fondeado en Cartagena...si veis la que montan cuando pasan el estrecho de Gibraltar...lo flipáis...y ya no os cuento cuando pasan el canal de Suez, mar rojo...
Y esto lo he visto yo con mis ojos y no hace ni un año aún...

Sludos :horse:


Tal vez los hayan, pero no vi nada de lo que me comentan, tal vez no me fije, soy un simple aficionado. :desacuerdo:

El buque, estaba aquí amarrado, http://goo.gl/maps/EW98 .

Y no era el único mirón que había en la carretera.


viejobonifaz
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 May 2012, 14:19

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por viejobonifaz »

osrocolo escribió:Reaparezco.

Muy mal viejobonifaz !!
Como que un operador de guerra electrónica no pinta nada?
ABSOLUTAMENTE FALSO, Y ME TOCA EN EL ALMA QUE DIGAS ESO !!
Tenemos equipos punteros, muy, pero que muy buenos. De hecho puedo afirmar que en guerra electrónica somos mejores que los americanos. Y por supuesto que detectas a un misil, ahora si, para hacerlo bien, debe existir una coordinación absoluta entre el operador, el supervisor y distintos puestos mas dentro de un CIC.


Sabia yo que el pinguino se me iba a cabrear, por la forma de contestar y por los conocimientos que demuestra en determinadas áreas ya me parecía a mi que ese comentario mio le tocaría la fibra sensible. Pues nada, lo retiro, algún día de todas formas lo matizaré y verás que no voy tan desacertado, pero por ahora la retiro.

He estado unos días sin conectarme, que tengo un trancazo criminal, pero estoy estoy perfilando la nueva batallita con torpedos (siempre los odie, los considero como un ataque a traición o algo así) agradecería me pasarais los alcances normales de un torpedo estandar de los embarcados, así como la frecuendia en la que trabajan.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Osrocolo:

Quitate de la cabeza que el SPY-1D sea un radar LPI


Me he explicado mal. No me refería literalmente que el SPY-1D sea un radar LPI. He dicho que sí tiene características y emplea técnicas LPI, como un control de lobulos secundarios, agilidad de frecuencia, patrones de exploración complejos, etcétera. Caracteristicas presentes si no me equivoco en practicamente cualquier radar de barrido electrónico.

Viejobonifaz, entendido. Eso sí... Para la hipotesis, la única pega es que no haya más radares trabajando tambien en banda S como un SPY, que canta a 6 MW de potencia de pico sólo cuando tiene necesidad de subirla; Su potencia media es bastante más normalita.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
viejobonifaz
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 May 2012, 14:19

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por viejobonifaz »

Aún estoy medio lelo con el catarro, pero aquí va el primer capítulo de lo prometido, en otro momento comentaré algunas cosas del mapa de radares, en función de la frecuencia, para determinado tipo de barcos, porque leí otros artículos por ahí, y creo que alguna cosita se puede aportar. Un saludo a todos.

1er capítulo “Como derrotar un sistema Aegis”, con torpedos!

Sentado allí, en lo alto, mirando el mar, parecía que lo del pesquero, los misiles, la zodiac, el apresamiento, el interrogatorio y el regreso a casa hubiera pasado hacía mil años, pero había sido hacía menos de 5 meses, eso si, la charla con el Coronel la recordaba como si fuera ayer, cuando un día a la noche sonó el teléfono y al descolgar.

-Teniente?

-Si –no podía creerlo era él otra vez- .

-Venga a verme inmediatamente.

-verá señor, clik...

- esto no podía ser, había colgado, ni siquiera había dicho dónde, a qué hora, preguntado si podía, en fin, una mínima muestra de humanidad.

Al día siguiente un coche a primera hora estaba a la puerta de su casa, en el coche bigotes haciéndole señas de que subiera.

-por supuesto, tenías que ser tu, joder, no pienso embarcarme en ninguna otra historia, ahora mismo soy profesor en la escuela militar y me va bien, además- no pudo seguir, su compañero había levantado la mano y le hacía señas de que se callara.

-Teniente, el Coronel quiere vernos y nosotros vamos, es así de sencillo, en cuanto entienda estas cosas la vida le resultará mucho mas fácil, andará mejor de vientre, no tendrá tantos dolores de cabeza, etc, en fin será mucho más feliz, haga caso de mi experiencia.

Por un momento pensó en mandar su experiencia y a su propia persona a la puta mierda, pero se acordó de cómo había estado pendiente de él durante los días de cautiverio, tenía miedo y él lo tranquilizó, al final le había tomado cariño y sabía que esos consejos se los daba de corazón, realmente él pensaba lo que decía, por eso cuando habló no dijo lo primero que se le ocurrió.

-Tiene razón, compañero, debe ser la juventud que aún me puede- el bigotes asintió despacio y lo miró como quien mira a un viejo amigo que vuelve al redil, agradeció que no dijera nada más, pero realmente fue todo el tiempo tranquilo hasta llegar al despacho del Coronel.

-Bien, veo que por fin han llegado, otro día madrugan un poquito más, no tengo todo el día para atenderlos, veamos Teniente, cuando tuvimos la primera charla para preparar el tema del ataque al barco de la OTAN, usted mencionó varias opciones y una de ellas, para ser exacto la primera, y no me contradiga porque tengo una memoria para esas cosas infalible, era la de usar torpedos, ¿es correcto?

-Si mi coronel, pero... ya tenía la mano levantada indicándome que me callara y claro que me callé.

-Joder Teniente, en cuanto se le deja no para de hablar, un si mi Coronel es suficiente, bueno pues tengo unas excelentes noticias, tenemos dos torpedos nuevecitos y enteramente a nuestra disposición, y además tenemos a las personas adecuadas muy interesadas en que volvamos a tocarles las narices a los señores de los barquitos que tan lindamente se pasean por delante de nuestras costas, por lo tanto, tiene usted cinco días para presentar el nuevo plan de ataque con esos dos torpedos, que recuerde, eran su primera opción.

-Mi Coronel, no se enfade, pero tengo que decirle que la opción era poner esos torpedos en el pesquero y acercarnos, esa opción ya era difícil antes, pero ahora es imposible, sabe perfectamente que después de lo que les pasó...—joder con la mano, otra vez a callar...

-Teniente, ¿cree que soy idiota?, no me mire así y responda joder.

-No mi Coronel.

-Pues no me trate como tal, vale, tiene dos torpedos y un trabajo que hacer, tengo la certeza de que se le ocurrirá algo, su compañero actuará de enlace, usaremos las instalaciones de la vez anterior para sus artilugios, y recuerde tiene cinco días para presentar un plan.

-Mi Coronel puede usted arrestarme, pero insisto -qué pasa, el bigotes me tiene la mano en el hombro- ¿Qué?

-Coronel –el bigotes hablaba mirando al Coronel fijamente a los ojos, sin titubear, sin mis dudas- el teniente lo que quiere decir es que tiene que replantear todo, cinco días no son suficientes, déjenos analizar el tema diez días y en ese plazo yo mismo le comunicaré cómo lo vamos a hacer.

-Bien, bien -el Coronel miraba al bigotes y después me miraba a mi- me parece bien, me parece bien- y espero que la edad no lo esté ablandando, porque si es así ya no me sirve.

-Entendido mi coronel –y mientras decía esto el bigotes se cuadraba y miraba fijamente al Coronel, vi tal tensión que hasta yo me levanté de la silla y me puse firme.

-Bien, es todo, dentro de diez días espero sus noticias, y ahora a trabajar.

Y trabajaron, bueno trabajó él, porque el bigotes era el chico de los recados, además de preparar algunas veces una comida de puta madre, de aquello habían pasado 4-5 meses, ya no lo sabía, pero allí estaban, en el acantilado, mirando al mar, sin ver a los escoltas, pero haciéndoles un seguimiento permanente, con la unidad móvil de radar y EW, desde hacía unos días una F-100 estaba de nuevo en la formación, eso estaba bien, era de justicia que pudiera haber revancha.

La alarma del reloj sonó, faltaban 60 minutos para la siguiente transmisión, había que ponerse en movimiento, se levantó, sacudió el polvo de la ropa y bajó rodeando la montaña hasta el campamento base, un par de bungalots de mando y control, con unas pequeñas modificaciones de su cosecha, el soldado que estaba en la puerta se hizo a un lado para que pasara y entró en la estancia, fresquita, limpia, agradable, todo estaba en orden, los operadores que mandó el Coronel o el bigotes, nunca sabía muy bien como iba aquello, eran la leche, y no era para menos, el bigotes estaba constantemente mirando, un gesto, un soplido no hacía falta más, las conversaciones se cortaban y todo el mundo se ponía a lo suyo.

-Mi teniente, todo sin novedad- era el suboficial supervisor- en 55 minutos esperamos una nueva comunicación, en la pantalla central tiene la ruta estimada desde la última transmisión y el punto estimado de la próxima transmisión, he sacado de pantalla los escoltas para poder presentar por el lateral toda la información relevante del pez, bueno del pececito, además... yo también sabía levantar la mano y era lo que estaba haciendo, el sargento calló.

-Sargento, muy bien, como siempre tiene todo bajo control ya a mi gusto, pero ahora quiero silencio, tenemos que concentrarnos y tomar decisiones importantes en muy poco tiempo, así que vamos a concentrarnos todos en nuestras tareas.

-A sus ordenes mi teniente.

En ese momento la puerta se abrió y vi por el rabillo como el bigotes se levantaba y se dirigía hacia la entrada, yo seguí a lo mio, para eso estaba él.

-Teniente -era el Coronel, que estaba a mi lado y me miraba fijamente- acompáñeme al otro bungaló- no esperó respuesta, cuando me saqué los cascos y quise decir que ahora no podía, que estábamos a punto de recibir la siguiente transmisión, ya salía por la puerta.

-Joder- me dirigí a bigotes- ahora no podemos.

-Teniente, vete tranquilo, es importante, es muy importante para el Coronel y por lo tanto para nosotros, te prometo que 10 minutos antes de la hora prevista para la transmisión, si no estás aquí, te voy a buscar y te traigo a la fuerza, venga hombre muévete.

En fin, era difícil llevarle la atención a bigotes, salí y allá fui.

-Este es el Teniente -era el Coronel, estaba detrás de un hombre seco y con traje oscuro que sentado como si tuviera un tenedor en la espalda me miraba serio, muy serio, y no dijo mas, yo visto como se comportaba el Coronel, me puse firmes y esperé.

-Así que usted es el hombre del Coronel –hablaba bajo y sin prisa- ¿porque cree que falló el anterior ataque? -lo preguntó así sin vaselina, sin contemplaciones, yo miré al Coronel y este con un gesto de cabeza me indicó que contestara.

-Señor, verá, creo que -otra vez la dichosa mano, me callé-

-Breves, concisas y sinceras, así es como quiero sus respuestas, para el resto ya tengo un informe de 5 kilos en mi mesa.

-Yo diría que la dotación de la fragata se dio cuenta del tipo de misil, apagó el radar y realizó una maniobra brusca de evasión, si no, al menos 2 misiles hubieran impactado en las antenas del radar -silencio, más silencio, iba a volver a hablar, por si eran necesarias más explicaciones, cuando volvió a preguntar.

-¿Es una corazonada?, ¿o es el resultado de analizar los datos fríamente?

-Señor, analicé todos los datos que consiguió transmitir el pesquero hasta su destrucción, no tengo dudas de que el radar fue apagado cuando aún había misiles nuestros en vuelo, la única explicación es la que ya di. -Silencio, aquel hombre es como si necesitara interiorizar lo que se le decía durante unos minutos, ésta vez ya no me puse nervioso y esperé.

-De acuerdo, ahora explíqueme muy brevemente este nuevo ataque.

-Bien, veamos -joder por dónde empiezo- visto que... -ahí estaba la mano, me calló.

-Ya hemos decidido que con torpedos, sáltese toda esa parte.

-Bien, vuelvo a empezar, tenía claro que después del anterior ataque no podríamos acercarnos a los escoltas con nada, así que exploré la forma de hacer llegar esos torpedos lo más cerca posible a esos escoltas, sin que ellos se dieran cuenta, y me acordé de las corrientes, analicé los datos que había sobre este tema de esta zona, y mi sorpresa es que en los ambientes pesqueros estaba todo muy estudiado, de tal forma que los barcos que trabajaban con palangres de superficie, eran capaces de predecir la posición futura estimando el recorrido de estos aparejos debido a las corrientes marinas, corrientes que eran totalmente conocidas y estaban a la disposición de cualquiera mediante el pago de unas tasas ridículas, me puse a trabajar y realicé el siguiete supuesto:

Supongamos que dejo a la deriva entre aguas un dispositivo tipo torpedo desde un punto conocido de una ruta comercial, ¿somos capaces de calcular la situación de ese punto para que al ser arrastrado el torpedo entre aguas acabe en las proximidades de los escoltas? Y la respuesta fue si.

-Pero al final complicó bastante el tema -interrumpió sin levantar la mano, lo cual le agradecí mucho.

-Si, dado el poco alcance de los torpedos, apenas 9 kms, y la distancia de más de 150 millas a las que hay que soltarlo, la posibilidad de acertar en el punto exacto era de pura suerte, en cambio, si a lo largo del camino podíamos hacer 3 o 4 ajustes, las probabilidades aumentaban muchísimo, así llegamos al punto donde estamos, un pequeño vehículo submarino con capacidad para desplazarse unos 6/7 km y que sirve de soporte para la electrónica necesaria para realizar todas las tareas así como para llevar los torpedos colgados de su panza, en resumen las tareas son:

1. Ser capaz de mantener la profundidad seleccionada, mediante el inflado y vaciado de un par de vejigas (básicamente como hacen los peces de fondo).

2. Ser capaz de llevar en su parte superior 4/5 balizas que irá soltando para que salga a la superficie en los tiempos establecidos.

3. Llevar el módulo de control, que es el encargado de comunicarse con las balizas e interpretar las instrucciones que estas le transmiten.

4. Ser capaz de mantener un rumbo y una velocidad durante un tiempo establecido con mucha exactitud.

5. Portar los torpedos, y en los momentos previos al lanzamiento ser capaz de orientarse de cara al objetivo, y ejecutar la orden de lanzamiento de los torpedos.

-Yo iba usando los dedos como recuento, y cuando llegué al 5, me quedé en blanco- creo que eso es todo de forma resumida.

-Bueno, se le olvidó la plataforma de anclaje al mercante, y los sistemas de control para soltarlo en el punto preciso, así como los dos cohetes modificados que tenemos ahí afuera -estaba claro que se había leído todo, y yo quedaba como un burro una vez más.

-Si, bien, efectivamente, los cohetes, son por si hay que transmitir la orden de ataque de forma imprevista, en vez de carga explosiva llevan un trasmisor que colocaríamos en el agua y transmitiría los datos de ataque y la orden propiamente dicha -en ese momento el bigotes entró y sin esperar permiso, habló fuerte y claro.

-El teniente tiene que acudir urgentemente a su puesto, faltan 10 minutos para la próxima transmisión.

-El Coronel afirmó con la cabeza y bigotes y yo salimos a la carrera.

En la fragata, el supervisor del Aegis, estaba con la partida de tute, su compañero, el suboficial de cargo de máquinas, lo miraba con aquel ojo medio cerrado que parecía que siempre estaba haciendo señas, iban perdiendo y estaba de una mala ostia que pa qué.

-Mi oficial, va a tirar carta o vamos a fumar un cigarrito a cubierta y volvemos dentro de un rato.

-Menos guasa, que estoy pensando -me cago en la leche, aquel cabrón me estaba poniendo nervioso y como perdiéramos aquella partida, no llegábamos a la semifinal ni de coña, y sólo de pensar la lata que me daría mi compañero, me ponía malo, joder, que me lanzan 12 misiles y no me tiembla el pulso y aquí estoy como un niño pequeño.

Fin del primer capítulo.


viejobonifaz
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 May 2012, 14:19

Cómo derrotar a un sistema AEGIS

Mensaje por viejobonifaz »

Iba a empezar a escribir el 2do capítulo, pero me entretuve mirando por ahí en los foros, y quiero comentar algunas cosas:

1) Lo primero que tenemos que exigir a un equipo militar es fiabilidad (como en la formula 1), para que se me entienda, el sistema WM22/25/Mk92mkX es un equipo fiable, el cañón oto melara 76 (el que se instaló en nuestras corbetas, fragatas santa maría, patrulleros, FFG americanas y armadas occidentales de toda europa) es un cañón fiable, el meroca no es un arma fiable. Un equipo fiable es aquel con el que sabes pueden contar en cualquier momento.

2) Lo segundo que tenemos que exigir es que nuestro equipo responda según los parámetros establecidos, en todo tiempo y circunstancia. Aquí ya empezamos con las sutilezas, lo que quiero decir, es que no podemos exigir al enemigo que ataque un día de sol radiante y con buena mar (eso lo haría Gila, pero está por ver que le hicieran caso), hay equipos que ven muy degradado su rendimiento si llueve, un ejemplo: UN RADAR POR DEBAJO DE LOS 4GHZ (BANDA S, RADAR ANSPY1D) NO SE VE AFECTADO POR UN DIA DE LLUVIA MODERADA (5MM/HORA) MIENTRAS QUE UNO DE 9GHZ (BANDA X SOLUCIÓN HOLANDESA), SUFRE UNA ATENUACIÓN DE 6DB PARA UN BLANCO QUE SE ENCUENTRE A 40KM, OJO 6DB ES DIVIDIR POR 4 LA POTENCIA RECIBIDA.

3) Lo tercero que tenemos que exigir es que no sea demasiado complicado de mantener operativo y además que no sea muy caro (de esto no hay nada que añadir, creo yo).

Estas tres premisas, son independientes de la función a la que vamos dedicar el barco o el equipo. Lo que me gusta de las f100, es que por primera vez, creo yo, no hubo concesiones en lo importante, y se hizo el mejor barco que se podía hacer en ese momento. El sistema Aegis con el Spy y el lanzador vertical con los sm y essm cumplen las tres premisas por encima de sus competidores actuales.

De los Ingleses, sólo voy a decir que me compadezco del encargado del mantenimiento del equipo que está en la cúpula dando vueltas, eso si muy en su línea.

De los holandeses, tengo que decir que son como siempre muy profesionales, pero no cumple adecuadamente el punto 2, por lo tanto el resto de los impresionantes datos ya no me valen.

Además tengo que hacer varios comentarios:
De las ESM, creo que nos estamos equivocando con la dirección de estos equipos en los barcos f100, las ESM, tal como nosotros las empleamos, son realmente un sistema de descubierta de misiles, para eso ya tenemos el spy que lo hace mucho mejor, el equipo ESM que necesitamos es otro, ya profundizaré en este tema en otro momento.

De la altura de las antenas, hay que buscar un punto de equilibrio, grandes vibraciones en las antenas afectan mucho al rendimiento del radar, hay grandes aceleraciones, ya se que hay todo un conjunto de subsistemas que se encargan de corregir electrónicamente estos problemas, pero no lo consiguen al 100%, aquí vuelvo a descubrirme ante los ingenieros de las F-100, creo que buscaron un punto perfecto para la mayor parte de las ocasiones.

De los raritos, si, esos equipos que exploran circunstancias excepcionales, o que hacen cosas que prometen, pero nada, como ejemplo los ran 12l y ran 30x (pongo estos pero hay muchos mas), el primero trabaja en la banda L con una antena de juguete, conclusión los ecos que presenta tienen que ser como bananas, de hecho para mi es un equipo de descubierta de misil como nuestras ESM, “que viene un misil, que viene un misil”, y todo el mundo a correr. El 30x, tiene toda una parafernalia para ver después del horizonte (será en el Adriático).

Y por último, unos datos de un hipotético enfrentamiento entre un misil y un escolta super moderno (f45, f100, holandeses). Mirar supongamos un misil tipo 0.1m2 de RSC, y un barco tipo de los del paréntesis, entre las 5.000 y 8.000toneladas de desplazamiento, supongamos además que están a 16 kms el uno del otro, supongamos al radar del escolta una potencia de 6MW, un ancho de impulso de 12 microsegundos y una prf de 600, y al misil una frecuencia de entorno a 12Ghz, 30kw de potencia de pico y 1,2 microsegundos de ancho de impulsto, con una prf de 600, pues veréis la energía recibida por el rector del misil será de unos -76dbm, y para el radar de la fragata unos -96dbm, como se puede ver inicialmente todo favorece al misil, lo que trato de decir con estos números, es que la cosa va justita, y que la clave es profundizar en la capacidad de poder defenderse de muchos misiles en la zona de 20/30 kmetros para dentro.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado