Cómo derrotar a un sistema AEGIS

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elfrancotirador
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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

No, es el mismo fenómeno. Tú estás hablando del mismo fenómeno de la refracción atmosférica, sólo que con un valor diferente para ese cociente de refractividad. El coeficiente de refracción es el cociente entre la velocidad de la luz y la velocidad de las ondas electromagnéticas en la atmósfera, y es variable. A partir de ahi existen la atmosfera subrefractiva intensa, la atmosfera subrefractiva, la refractividad atmosférica estandar, y la atmósfera superrefractiva. En otras palabras, tal como te dijo Rotax de nuevo:

Correcto calcula la distancia con el factor que dices, y veras que no supera los 30 kilometros.


elfrancotirador
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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

Pero la mayor desventaja es que los misiles Brahmos tienen cierta furtividad lo que complicaria su deteccion.


La toma de aire que tiene no creo que sea muy furtiva,

Bueno, eso lo dice el fabricante no yo.

y si un es lanzado desde un avion digamos un tu-22m3 de los que esta modernizando Rusia, y este avion vuela a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar, el radar no lo detectaria hasta menos de 50 kilometros


Perfecto, pero es que falta ver el cuadro completo y no el dato en frio. ¿Cómo dispara un Tu-22M3 un Moskit a menos de 50 metros de altura?¿Como detecta a la formacion naval enemiga para volar hasta ella a tan baja altura monitorizandola en forma constante, y pudiendo disparar sus pájaros con precision?


Los argentinos utilizaron un avion viejo el Neptune 2p-2h, Rusia podria utilizar sus Beriev a-50, o utilizar sus satelites.

En resumen... Para apuntar, hay que subir. Para que tu seeker "vea", tienes que permitir que el otro te "vea". Tu seeker tiene un pico de potencia de, digamos, por ponernos estupendos, 100 kW... (unas 25 veces la potencia instalada que tengo en mi casa). Su "seeker" tiene disponibles 6 MEGA watios...


Pero recuerda que los aviones no tenian muy buenos radares, ademas como hacen los submarinos clase Ohio para lanzar sus Tomahaks que deben volar mas 1000km de distancia, utilizan satelites.
Por lo que se los rusos estan trabajando en eso con sus tu-22m3m.
http://sp.rian.ru/video/20120206/152648736.html minuto 1:00.
Ademas si bien recuerdo los cruceros Ticonderoga los portan y no creo que solo los utilicen para ataque a tierra adentro.


elfrancotirador
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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

Perfil de ataque aereo de los SS-N-22 Sunburn / Kh-41 (ASM-MSS) Moskit.... nada de nada a baja cota, lanzamiento desde 200-470 metros de altura.

Ahora dime a cuantos kilometros podria detectar un radar que esta a menos de 20 metros sobre el nivel del mar a un avion que vuele a 200 metros.


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

De hecho no he encontrado fuentes, pero algunos amigos que estan en la FAA me han dicho que en la guerra de Malvinas estos volaban a 15 metros de altitud, se elevaban para detectar sus objetivos y descendian a menos de 20 metros y a es altura lanzaban sus Exocet, y que este misil tiene la caracteristica de que en su fase final vuela a una altura de 4 metros.


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

el Tu-22M que además tiene que dar la vuelta para volver a casita

Los argentinos dieron la vuelta a 15 metros de altura.

1. los pilotos argentinos despues de reabastecerse de combustible volaban hacia su objetivo a una altitud de 15 msnm, el neptune h-1 n-1 les dio la posiscion de la flota.
2. a unos 50 km ascendieron a 160 metros para enganchar sus blancos, no lo lograron.Descendieron y a otras 25 millas repitieron el proceso.
3. Cuando lograron enganchar sus blancos descendieron y lanzaron sus misiles a una altura no mayor de 20 metros.
4. ``Mientras los proyectiles emprendían su vuelo a velocidad supersónica, los pilotos viraron bruscamente hacia la izquierda e iniciaron el escape a unos 1000 km/h al ras del agua o, como suele decirse en esos casos, “peinando las olas”. Había poca visibilidad y el mar, debajo, estaba encrespado. Bedacarratz advirtió a Mayora sobre el peligro de chocar contra el oleaje. ``


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

http://www.taringa.net/comunidades/ejer ... FIELD.html

Fue hasta que los misisles estaban cerca que los detectaron, pero ya no habia tiempo para responder.


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

Tú estás hablando del mismo fenómeno de la refracción atmosférica, sólo que con un valor diferente para ese cociente de refractividad

Mis disculpas, me confundi de termino.
A lo que me refiero es que la refraccion puede beneficiar, como perjudicar al radar radarImagen.

Rotax, yo nunca use el ejemplo del HMS Invensible, utilice el Sheffield.


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

Imagen
Para condiciones normales, sin subrefraccion ni sobrerefraccion, o sea que si un objeto esta a un kilometro de elevacion el radar lo detectara a unos 150 km, si esta a una altitud muy baja, no lo detectaria hasta unos cuantos kilometros.


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por Malcomn »

Correcto la velocidad en y es igual a cero, pero el misil no se lanzaría en un angulo de 90º con respecto a la horizontal, tendria algun grado de inclinacion bajo, por lo que este desplazamiento en x le daria cierto tiempo para encender el misil.


Si el avión vuela nivelado casi rozando las olas, que es el supuesto del que estabamos hablando, el misil se lanza con un angulo de 0º respecto a la horizontal, no de 90º. Desciende hacia el agua porque su peso lo empuja hacia abajo, y avanza hacia delante por la inercia. En cada eje los motivos por los que se mueve son diferentes y su movimiento en cada uno también lo es.

La única forma de conseguir más tiempo para el misil es imprimiendole velocidad en el eje de ordenadas, que es del único del que depende que choque contra el agua en un tiempo dado, la velocidad del eje de abcisas no cuenta para darle más tiempo antes de chocarse contra el suelo, cuenta para darle más o menos alcance. Como solo depende del eje de ordenadas, la única forma de conseguir ese tiempo extra es haciendo que el avión se mueva en ese eje también, es decir que en lugar de ir nivelado y raso, suba el morro y se eleve, lo que implica que es detectado antes junto con el misil.

En cualquier otro caso el misil se choca en ese tiempo o menos contra el agua.

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El francotirador, ¿Podrías acostumbrarte a escribir tus respuestas en un sólo post y no responder a cada cita con un post entero corto? Facilitaría bastante la lectura y lo fluido de la conversación...

Para condiciones normales, sin subrefraccion ni sobrerefraccion, o sea que si un objeto esta a un kilometro de elevacion el radar lo detectara a unos 150 km, si esta a una altitud muy baja, no lo detectaria hasta unos cuantos kilometros.


Perfecto, es trigonometría simple...Pero es que SIEMPRE hay refractividad. Que sea subrefraccion o superrefraccion depende del caso, que como en el que tú tomabas exista una subrefraccion en la que el cociente es n=1 es igualmente posible (Quizá a eso te refieras cuando hablas de condiciones normales, pero incorrectamente porque lo normal es que n>1), pero el lenguaje cuando habla de subrefractividad, de refractividad normal y de superrefractividad te está indicando eso. Si no la tomas en cuenta estás haciendo algo tan simple como obviar el medio en el que viajan esas ondas electromagnéticas.

Por facilitar el debate hablamos de condiciones sol y moscas y no de condiciones meteorologicas malas que pueden penalizar mucho el alcance del radar (en ambos sentidos), y tampoco nos metemos en temas de frecuencias y cómo les afecta de forma diferente la propagacion atmosférica, la misma meteorología, o la lobulacion producida por la superficie del mar, o la deformacion de la onda producida por el vapor de agua en mares cálidos con el fenómeno del Ducting que puede prolongar más aún el alcance.... Pero no contar con unas mínimas propiedades de la atmosfera es mucho obviar.

Bueno, eso lo dice el fabricante no yo.


El fabricante siempre dice que su producto es lo más. Tú no pareces creer a Lockheed Martin cuando ellos dicen que el AEGIS es lo más, ¿verdad?

Luego lo que nos queda es la física, y segun lo que tengo entendido esa forma de toma de aire está muy lejos de ser furtiva, más bien incrementa la seccion radar frontal.

Otra cosa diferente es que el Brahmos esté basado en misiles rusos anteriores con esa toma de aire, y que se haya buscado atenuar la firma radárica en esas partes susceptibles del misil, consiguiendo un misil MAS furtivo que sus antecesores...

Ahora dime a cuantos kilometros podria detectar un radar que esta a menos de 20 metros sobre el nivel del mar a un avion que vuele a 200 metros.


posiblemente, bien dentro del alcance de un buen SM-2. Utilizo otra vez la herramienta de foros.

http://members.home.nl/7seas/radcalc.htm

76 kilometros usando una refraccion atmosférica estandar (No el valor subrefractivo que tú utilizaste en tu post anterior despues de simplemente obviarlo), con una antena de radar a 18 metros y un blanco a 200 metos. Suponiendo siempre claro que la potencia media del radar obtenga el suficiente retorno para un blanco de la RCS de que hablamos, y condiciones meteorologicas estandar. Si es un Tu-22, es bastante probable que así sea... Otra cosa es que mucho antes de esos 76 kilometros ese Tu-22 ya haya lanzado sus misiles.

Los argentinos utilizaron un avion viejo el Neptune 2p-2h, Rusia podria utilizar sus Beriev a-50, o utilizar sus satelites.


Los argentinos sabían exactamente donde estaban los buques británicos: Dentro de la zona de exclusión de las Malvinas. Eso ya recortaba bastante el area para buscar, cosa que habia que hacer porque el area era lo suficientemente amplia como para tener que contarle a un Agave donde mirar, para que este le dijera a un AM-39 donde enchufar su seeker monopulso.

Y eso sólo para empezar, porque evidentemente los SuE no disparaban sus Exocet a 15 metros de altura ni muchisimo menos, sino que los disparaban encendiendo su Agave para la adquisición de blancos. De hecho, el radar se hizo tan célebre como el misil.

Claro que Rusia podria utilizar sus AEW, o sus satélites (Tampoco espejos mágicos por no ser nunca lo suficientemente numerosos, aunque supongamos que ese ataque se produce en un area acotada y no en mitad del Atlántico Norte), precisamente es lo que te he dicho en mi post antepenultimo, no eres original. Pero claro... Es que entonces la US Navy lleva varios E-2C orbitando a 200 nm del grupo de batalla de portaaviones y varias CAP permanentes (Patrullas de cazas en mision de defensa aerea, en varios ejes), asi que al Tu-22 tragando lo que no está escrito en caldo al volar a 50 metros se le van a poner las cosas complicadas por ese sector.

Veo venir que ahora me sacarás los cazas rusos o algo, pero sin meterme en la superioridad aeronaval de la USN una vez más, el debate no era ese, sino si el AEGIS podía o no derribar los super-misiles rusos, sosteniendo tú que solo podian hacerlo con CIWS. ¿Puede? SI. ¿Con sus SM-2 y ESSM? SI. ¿Podrá derribar al bombardero? Seguramente no, al bombardero le basta con trepar cuando tenga alcance (Gracias a la info obtenida por links seguros), hacer algun barrido y disparar en la demora de su objetivo antes de dar media vuelta y salir zumbando, eso si (En caso USN) no le han derribado antes los F-18E/F mucho antes (O en el pasado los F-14/AIM-54 Phoenix). Digo seguramente y no un NO rotundo por lo que comentaba antes de las trampas-SAM, bastante peligrosas para eso de ir volando bajo y en silencio electromagnetico, pero precisamente para prevenir eso es otra cosa para la que están los medios de reconocimiento marítimo que apoyan la mision de ataque.


Pero recuerda que los aviones no tenian muy buenos radares, ademas como hacen los submarinos clase Ohio para lanzar sus Tomahaks que deben volar mas 1000km de distancia, utilizan satelites.


Los Tomahawk utilizan el maravilloso satélite llamado GPS, y atacan blancos fijos. Es cierto que hace 30 años la US Navy tenia otro misil, el TASM, Tomahawk AntiShip Missile, retirado unos años despues de caido el muro, capaz tambien de un gran alcance (No tanto como citas) precisamente para responder a los misiles de largo alcance presentes en los destructores y cruceros rusos, pero este misil y a diferencia de los que hoy se emplean en misiones de ataque a tierra llevaba un seeker radar para enganchar y atacar a su blanco, como cualquier otro misil antibuque necesita un buscador; Son moviles, no objetos fijos.

Y crees mal, los Tico solo utilizan sus Tactom para atacar a tierra hoy por hoy.

Un misil que viaje a mach 2 y sea lanzado a unos 300 km tardarian en llegar a su objetivo unos 8 minutos, si una CVBG se desplaza a 30 nudos por hora, solo se alejaria unos ocho kilometros, eso si se mueve en linea recta.



Vamos a ver, francotirador, ¿Hablas del Tupolev o del misil? Porque aqui hacen falta los dos, y de eso te estaba hablando, y a eso tú respondías.

Por lo que te pregunto es cómo vuela el Tu-22M centenares o miles de millas náuticas para atacar una formación naval enemiga, si se mantiene a una cota ultra-baja de 50 metros. Estas formaciones navales no se quedan quietas en el mar, más bien al contrario, un CVBG en condiciones de combate puede llevar velocidades sostenidas cercanas a los 30 nudos

Si recuerdas bien existen los misiles cruceros tomahak, que si mal no recuerdo viajan enormes distancias a baja altitud, asi que si un tomahak puede volar mas de 2000km a una baja altitud, ¿porque un tu-22m no podria hacerlo?


Otra vez te lo repito: Si el Tu-22 vuela a una media 50 metros, ademas de gastar lo que no está escrito, de ponerse en riesgo, de sacar un rendimiento nulo a sus sensores, etcetera, durante centenares de millas nauticas (Que no va a cubrir a velocidad supersónica simplemente porque no va a volar todo ese trayecto a velocidad supersonica; De hecho, y segun el USNI de los imperialistas, la velocidad de crucero es de 900 kilometros hora a 11000 metros), eso significa que en el tiempo que tarde en llegar al punto de lanzamiento de sus misiles desde su base en la Peninsula de Kola esa formacion se habrá movido decenas de kilometros que se vendrán solo a añadir a los 8 kilometros desde que el Tu-22 lanza el misi hasta que llega a donde tiene que encender su Seeker.

Eso trae una necesidad obvia: Medios de reconocimiento maritimo que le den informacion actualizada al Tu-22 para que pueda variar su rumbo e interceptar al enemigo, Tu-22 que solo encenderá su radar para adquisicion de blancos en una fase final del ataque luego de haber trepado lo suficiente como para hacerlo y lanzar sus misiles en seguridad. Pero eso ya lo habiamos dicho antes, y es algo muy diferente a lo que tu sostienes de los Tu-22 volando a 50 metros.

Cuando me refiero a que era obsoleta, es porque los británicos poseían las contramedidas de estos misiles


Claro, claro, y tan confiados estaban los pérfidos que estuvieron a punto de lanzar una operacion del SAS arriesgadísima contra la base de Rio Gallegos para matar a sus pilotos o destruir los Super Etendard, ¿Verdad? :N2:

Y supongo que otra vez britanicos y americanos (Ya se sabe, la raza inferior anglo, que solo vive de Hollywood y no sabe hacer más... Sí sí, eso repetían sus enemigos históricos siempre, españoles, japoneses y alemanes incluidos), tontos de capirote, no pudieron evitar con "las contramedidas" el hundimieto del Sheffield, del Atlantic Conveyor, o el ataque al Glamorgan, así como 5 años despues la Stark se comió con patatas 2 exocets lanzados por un F-1 Iraqui. Saddam Hussein se infló a atacar petroleros con ellos, pero no se había enterado de que el AM-39 era un misil obsoleto... :mrgreen:

francotirador, las contramedidas no significan vacuna definitiva que haga a un arma obsoleta, han existido siempre, con mayor o menor efectividad. Para el caso de Malvinas, lo que pudieron ganar los britanicos frente al misil solo significan una cosa muy simple: Que los franceses arrimen un poco el hombro con sus aliados, y te cuenten una serie de detalles, en concreto cómo y a que frecuencia trabaja el seeker monopulso del AM.39 y MM.38 exocet. Solo a partir de ahi se pueden implementar contramedidas para intentar jammearlo, o intentar que el chaff sea más efectivo. Y requiere tiempo.

Obsoletos los Exocet en 1982? Ja! :N2:


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por Urbano Calleja »

Estoy aprendiendo un huevo con la discusion... continuen, continuen :noda:

Pregunta estupida de alguien con poca idea en guerra naval... lei en algun sitio (no recurdo donde) que ciertos misiles antibuque incluso iban bajo el agua y salian de la misma antes de llegar a una cierta distancia.
Creo recordar el comentario pero no encuentro ninguna referencia. Lo que cabo de poner es una estupidez fruto de la edad y mi cerebro recalentado o realmente hay misiles que puedan en parte de su fase de ataque estar sumergidos?


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por elfrancotirador »

Reculas, porque originalmente hablabas de 25

al principio no tome en cuenta la refraccion atmosferica.

El fabricante siempre dice que su producto es lo más. Tú no pareces creer a Lockheed Martin cuando ellos dicen que el AEGIS es lo más, ¿verdad?

Eso puedes discutirlo con la corporacion Brahmos, no conmigo. Ademas si bien revisas no todos los aviones furtivos tienen una complicada geometria, si comparas el f-117 con el con el b-2 spirit no se parecen en nada, ni con f-22, ademas la furtividad no solo se basa en la geometria sino tambien en los materiales. Por si lo olvidabas con el f-15 silent eagle se afirma que tiene cierta capacidad furtiva, pero parece mas un f-15 eagle que a un f-22.

76 kilometros usando una refraccion atmosférica estandar (No el valor subrefractivo que tú utilizaste en tu post anterior despues de simplemente obviarlo),

Eso no es lo que dice esta grafica, si ves bien para detectar un avion a unos mil metros se necesitan al menos 150 km, Imagen
Pero supongamos que es 76 kilometros, los misiles onix se pueden lanzar desde 300 kilometros, lo que no solo implica estar fuera del alcance del radar sino de sus sm-2.
Pero bien digamos que no es ni un tu-22m ni un onix, sino un avion que porta brahmos.
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecn ... 13477.html
Este misil en su fase final vuela a 5 msnm.
Si utilizas la pagina que me diste, veras que estando un avion a 300 kilometros, se necesita que esta a una altura mayor a 4.8 kilometros.
¿podria un avion que porte brahmos, volar una gran distancia a una altitud de unos 4 kilometros?

Por lo que te pregunto es cómo vuela el Tu-22M centenares o miles de millas náuticas para atacar una formación naval enemiga, si se mantiene a una cota ultra-baja de 50 metros. Estas formaciones navales no se quedan quietas en el mar, más bien al contrario, un CVBG en condiciones de combate puede llevar velocidades sostenidas cercanas a los 30 nudos

En ningun momento dije yo que iba a volar enormes distancias a una altura de 50 metros, nada mas dije lo suficiente para acercarse, hasta donde tengo entendido el radar AN/SPS-49 tiene un alcance de unos 500 kilometros, y ¿cuanto es la altura minima que se necesita para detectar un avion a 500 km?


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Eso puedes discutirlo con la corporacion Brahmos, no conmigo.


Discuto contigo porque para eso estamos, para discutir en un foro. Si me dices que esa toma de aire es furtiva, yo te digo lo que me han dicho a mí especialistas en radar con decenas de publicaciones que es todo lo contrario, y entonces pienso que la verdad debe estar en el punto intermedio: Que los rusos y los indios si habrán trabajado para atenuar el retorno de la señal en esas partes sensibles, utilizando diferentes materiales o alterando en algo a las formas, pero eso no convierte al brahmos en un misil furtivo.

Al fin y al cabo al Brahmos le interesa tener tamaño (Para tener carga de combate y un radar buscador considerable), estar motorizado (Para aumentar su alcance dado que va a ser un misil supersónico) y poco más. EEUU tambien buscaba construir un misil de ataque a tierra hipersónico para neutralizar bunkeres y similares gracias a pura potencia cinética, y en ese caso tambien utilizaba detalles como un ramjet y esa toma de aire tan característica....Su baza es la velocidad, no el ser poco observable y dificil de enganchar por un radar. Esa fórmula por ejemplo es la que sigue un misil subsónico como el NSM, de un tamaño considerablemente menor.

Ademas si bien revisas no todos los aviones furtivos tienen una complicada geometria, si comparas el f-117 con el con el b-2 spirit no se parecen en nada, ni con f-22, ademas la furtividad no solo se basa en la geometria sino tambien en los materiales. Por si lo olvidabas con el f-15 silent eagle se afirma que tiene cierta capacidad furtiva, pero parece mas un f-15 eagle que a un f-22.


La RCS se basa fundamentalmente en la geometría hasta hoy. Por eso un EFA, un SU-33 o un Rafale no seran nunca aviones "furtivos" (Siendo cierto que ante todo sí tienen RCS mucho más cuidada que sus antecesores), y un F-22, un J-20 o un T-50 sí. Por eso un Tu-160 o un B-1 no son aviones furtivos (Teniendo RCS mas cuidadas que sus antecesores), y un B-2 Spirit sí.

Los materiales sirven sobretodo para atenuar esa firma radárica. Y naturalmente que las formas del F-117 sean muy particulares es porque fue diseñado para ser furtivo con métodos de los años 70...

Lo que no vemos por ninguna parte es la vuelta del MiG-21, con una toma de aire tan maja.

Imagen

Me llama la atencion eso sí que en las versiones aerolanzadas esa toma de aire vuela tapada:

Imagen

Imagen

No tengo ni idea de por qué, aunque se me ocurre alguna que otra razón. ¿Algun experto podria contarnos?

Eso no es lo que dice esta grafica, si ves bien para detectar un avion a unos mil metros se necesitan al menos 150 km


Ante todo, mis disculpas, usando esa herramienta de foros lo hice al reves, aunque el resultado va a ser parecido... Que alguien lo compruebe.

Pero respecto a lo que dices, ¿Para detectar un avion a unos mil metros con qué, ubicado a qué altura?

Pero supongamos que es 76 kilometros, los misiles onix se pueden lanzar desde 300 kilometros, lo que no solo implica estar fuera del alcance del radar sino de sus sm-2.


Perfecto, entonces los SM-2/ESSM los derribaran cuando aparezcan por el horizonte radar.Ahora, que no los lanzarán a 50 metros, ni a 200 probablemente, sino a una altura a la que el radar del avion pueda detectar al buque al que ataca mediante barrido para asignar los blancos a los misiles. Y entonces, aunque esté muy lejos del alcance de un SM-2, el buque atacado puede disponer de una prealerta que siempre es valorable al haber visto algo subir, encender un radar, y volver a descender.

Pero bien digamos que no es ni un tu-22m ni un onix, sino un avion que porta brahmos.


Ese avion que porta brahmos volando a 200 metros si tiene una RCS tal que proporcione al radar del buque la suficiente SNR para dar solucion de tiro contra el puede ser entonces derribado a esos 76 kilometros. Cosa que no hará porque como bien dices no necesita hacer para nada... :roll:

¿Cual es el punto entonces? ¿Que el avion que lance el Brahmos sea furtivo cuando trepe para dispararlo? Ok...

En ningun momento dije yo que iba a volar enormes distancias a una altura de 50 metros, nada mas dije lo suficiente para acercarse, hasta donde tengo entendido el radar AN/SPS-49 tiene un alcance de unos 500 kilometros, y ¿cuanto es la altura minima que se necesita para detectar un avion a 500 km?


Es que posicionarse a 300 kilometros o menos (Digo, por dar margen de maniobra a los misiles y permitirles atacar desde varios ejes, por ejemplo), viniendo de, pongamos, 1000, sí puede ser una distancia considerable, ¿Verdad?

¿Qué pinta el SPS-49 ahora aquí?


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por Rotax »

Kalma_(FIN) escribió:...Me llama la atencion eso sí que en las versiones aerolanzadas esa toma de aire vuela tapada:


Seguro que es de las que has pensado, y, desde luego, no soy un experto, pero...
¿Será para no hacer al lanzador mas indiscreto?
Lo cual avala tu afirmación de que esa toma de RAMJET canta al radar que es un primor. Y que el éxito lo fía a la velocidad y al poco tiempo de reacción que pueda tener el objetivo.
saludos


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Re: Formas de inhibir el AEGIS

Mensaje por Kraken »

Imagen
http://www.tiempo.com/ram/2093/algunas-consideraciones-bsicas-sobre-falsos-ecos-detectados-por-los-radares-meteorolgicos/
Ángulos de elevación y trayectorias ideales del haz medio del radar, en azul, para un radar que explore a diferentes elevaciones, considerando el modelo de la tierra de los 4/3 de radio. Nótese como queda de manifiesto la sobre elevación del haz del radar a medida que nos alejamos de él. Por ejemplo, a una elevación de 0.5 º, como se realiza en los radares del INM, a 210 Km el haz del radar se encuentra a más de 5 Km de altura. El radar “no puede detectar lo que acontece en superficie a esas distancias.

Eso no es lo que dice esta grafica, si ves bien para detectar un avion a unos mil metros se necesitan al menos 150 km


Me temo que estás confundiendo muchas cosas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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