¿Debería España tener submarinos atómicos?

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hace unos doce años tuvimos en aguas de Terranova un conflicto pesquero en el que nuestro oponente no dudó en desplegar su flota submarina y de superficie, y en el que nuestros políticos, con peor o mejor criterio, decidieron no responder simétricamente. En el hilo correspondiente ya hemos discutido sobre lo viable de un despliegue aeronaval y las posibilidades de éxito o no.


Y yo creo que por mucho que dijesen para consumo interno y sacasen sus barcos a pasear para hacer el eficaz bluff no se iban a atrever a disparar en aguas internacionales.Mucha más tirria se tienen los griegos y los turcos,invaden espacios maritimos y aereos y no llegan a eso.

En cuanto al despliegue aeronaval para justificar un CV con la guerra del Fletan,poco comentario tiene porque entre otras cosas la red de defensa aerea canadiense es conjunta con los EEUU.E insisto ademas sobre el anterior punto.


Entiendo que construir SSN para escenarios pesqueros a gran distancia no es lo suyo, pero tampoco me cabe duda que de haberlos tenido, muy probablemente Canadá se hubiese comportado de manera más comedida. La amenaza que supone un SSN en términos de persistencia en la zona de despliegue y rapidez de llegada a la misma, amén de su capacidad armamentística ASW, AS y más recientemente Sub SSM, además de la posibilidad de llevar equipos de OE es impresionante. Un arma disuasiva potentísima.


Por supuesto,eso nadie lo niega.Pero eso es como todo;Un CVN tambien es un arma disuasiva potentísima con unas capacidades impresionantes,y aquí a tanto no llegamos,decimos que nos conformamos con un CV...CTOL eso sí,que sólo 2 paises en el mundo mundial tienen(a Brasil siempre la excluyo,en este caso el CV no es de nueva construccion,las catapultas no pueden con aviones de nueva generacion en MTOW y sólo emplean A-4 Skyhawks de los que actualmente hay una decenica operativa dando gracias).Y ésas armas son caras tanto de construir,como de operar y mantener,por lo que deben verse justificadas operacionalmente,y nosotros en los ultimos 30 años no hemos tenido necesidad jamás de los jamases de desplegar submarinos a más de 3000 o 4000 nm(rango en el que por cierto están las aguas canadienses)

Además de lo ya comentado arriba sobre la guerra del Fletan,desplegar allí un SSN y un CV sería suficiente para que sus socios y aliados de la RN viniesen con unos pocos SSN mas.

En conflictos como el de Malvinas, consiguieron embotellar a la flota de superficie argentina en puerto, facilitando por tanto las operaciones anfibias, amén de participar en despliegues de OE. Y no sólo eso. El mero anuncio de su partida y presencia en la zona, hizo desistir a los argentinos de llevar un buque de transporte (el Córdoba) que llevaba la maquinaria pesada de movimiento de tierras, vital para adecuar las instalaciones aeroportuarias para operar reactores de altas prestaciones, con las consecuencias de todos conocidas. Estos hechos fueron apenas 10-15 días después de invadidas las islas.


No lo dudo.Sin embargo nosotros no tenemos nada parecido a ésa situacion de tener que proteger un archipiélago en el Atlántico Sur,lo mas parecido a eso son las Islas Canarias que están a un perfecto alcance de los S80,donde tienen capacidad para permanecer en patrulla unos 30 dias,de los cuales como mínimo(requerimentos oficiales de la Armada que se considera que se van a superar por el fabricante por ser metas faciles) 15 dias AIP con consumo interno de 110 kW o 21 con consumo interno de 60 kW,por lo que puede hacerse un término medio.

Y ahi está la madre del cordero.Los británicos tienen que patrullar por aguas muy alejadas a su metrópoli porque tienen intereses y aguas nacionales en areas muy remotas,y ése es uno de los puntos que les da la necesidad de tener SSN.Nuestro caso es muy diferente.

Por otra parte,y corrigeme si me equivoco ¿No tenian los británicos al menos un SSK de la clase Oberon de patrulla en Malvinas,el Onyx si no me equivoco,aparte de los SSN?Y que conste que la autonomia teórica de un Oberon es de 6000 nm a 10 nudos.No señalo este punto por nada,sino por el hecho de que aparte de que nunca lo hemos necesitado,no es verdad que los SSK no puedan moverse.De lo que no cabe ninguna duda es de que tardan bastante mas en llegar a sus zonas de patrulla si estas son aguas lejanas,pero en nuestro caso no tenemos zonas de responsabilidad muy alejadas,como sí que es el caso de los paises que tienen SSN....

Si no recuerdo mal, antes de comprar los Upholder los canadienses también contemplaron ir a un programa de SSN, fianlmente suspendido, al igual que la India alquiló un SSN a la entonces URSS, o Brasil y Argentina llegaron a tener programas para hacer SSN (el primero aún lo tiene).


Y nosotros mismos en los años 80 tuvimos un programa de SSNs.Que se sacrificaron sabiamente,en mi opinion.

Si España aspira a tener unas FAS potentes y una presencia internacional creible, CV y SSN son sistemas de armas que ayudan a la credibilidad de dicha política. Cuestión de decisión política y €.


Entonces las unicas FAS potentes del mundo mundial deben ser las de EEUU y las francesas,porque ambos paises son los unicos que tienen CV y SSN.A no ser,claro,que consideremos al Kuzy de repente como equivalente a un CV.Los demás son medianos,porque tienen SSN,y luego están marinas como la japonesa(pesadilla de la flota de SSN sovietica del pacífico en la guerra fria) que son el cul* del mundo.

Pero en lo que si estoy de acuerdo es que si quieres mejor equipo tienes que pagarlo.Si España cambia su política exterior como para justificar el uso de esos medios,perfecto,que suba su presupuesto de defensa y lo compre que yo brindaré con cava :wink:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Las Malvinas se tomaron el 2 de abril. Para el 4 ó 5 se anunció la salida de la Task Force. Al tiempo se informó que un SSN, el HMS Superb navegaba hacia la zona en cuestión. Esta noticia, que era falsa, pues el Superb permanecía en Faslane (Escocia), literalmente trastocó los planes de refuerzo naval. La ARA hizo una estimación de que en unos 10 días tenía un SSN en la zona. Y no se equivocaron en mucho. El Superb ni llegó a desplegarse, pero el Conqueror junto al Splendid y el Spartan ya iban camino de las islas, y el 23 de abril se encontraban de modo confirmado desplegados en el escenario. No recuerdo donde leí que para el día 12 ya había llegado un SSN.

El viejo clase GuppyII ARA Santa Fé fue advertido por la inteligencia naval tras ser enviado a las Georgias que debería tener presente que un SSN se encontraba en la zona. Y así era. El Conqueror había desembarcado un equipo de 8 hombres del SBS para reconocer el dispositivo argentino en tierra y permanecía para contrarrestar la presencia del Santa Fé.
Más tarde en el tiempo, se sabe de la llegada del Courageous y ya bien entrado el mes de mayo, se conoce de la llegada a la zona del Valiant y del Onyx. Este último un diésel clase Oberon.

Las operaciones submarinas británicas en Malvinas permanecen en el más absoluto secreto, pero ha trascendido que el Onyx fue empleado para infiltrar comandos en la Patagonia, trabajo durante el cual sufrió un grave accidente al chocar contra un arrecife submarino en fecha 28 de mayo, que le dañó la proa, inutilizando al menos un tubo lanzatorpedos.

Si algo destacó en los SSN fue su gran capacidad de desplazamiento. Los tres SSN asignados a seguimiento de la ARA llegaron a tener a los tres grupos de superficie desplegados (79.1, 79.2 y 79.3) en su punto de mira en los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo. También es cierto que se les llegaron a perder, lo que estuvo a punto de tener graves consecuencias.

El ARA San Luis, en comparación, apenas era capaz de cubrir las aguas próximas al norte de la isla Soledad, donde se desplegó. Con su velocidad no podía hacer mucho más.

A mi juicio, hemos optado por un tipo de submarino convencional, muy potente, pero en un escasísimo número de unidades, que redundará en una operatividad baja, pues uno siempre estará en carena, y aunque sean algo más rápidos que las generaciones anteriores de convencionales, no tienen el don de la ubicuidad, ni el de la rapidez sostenida. Puestos a reducir la flota a la mitad, quizás si que deberíamos habernos planteado ir a SSN, para paliar en alguna medida el menor número de unidades con una velocidad mucho mayor, y por tanto cubrir una zona mayor con un número menor de submarinos. Aunque es cierto que los paises que los poseen hacen series de entre 4 y 6 sumergibles, algo a lo que nuestro presupuesto no creo que hubiese podido llegar. No olvidemos que hasta hace 4 años, teníamos normalmente 1 ó 2 sumergibles en carena y 6 disponibles. Ahora tendremos la mitad.

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pero tampoco olvideis que los submarinos nucleares necesitan pasar mas tiempo en dique... Sus cuidados son mayores. Vale que no tengan que parar a repostar gasoil, pero cuando paran lo hacen por un año o mas....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Capricornio, en 2014 tendremos 4 S-70 + 4 S-80, volveremos a un situación momentánea de 8 sumergibles, ahora bien, llegados a este punto:

* Los Galerna comenzarán progresivamente a causar baja y en 2018/2020 ya no quedará ninguno operativo.

* En 2011/2012 tendremos el primer S-80 operativo, suponiendo que el proyecto salga como se prevee, en ese momento la Armada solicitará al Gobierno la construcción de dos S-80 más para relevar a los 4 Galerna, estos deberían de estar entregados entre 2016 y 2018.

Quedaremos finalmente con 6 S-80 armados con DMA4, Sub-Harpoon y Tomahawk, tendremos en condiciones normales 4 operativos, algo desde mi punto de vista es más que apropiado.

¿Que 8 S-80 sería mejor que 6? Sin duda, pero hay que optimizar recursos y conseguir una Armada equilibrada, y a finales de la próxima década comenzará la financiación del R-21 y de 5/6 F-110, casi nada.

Un saludo


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

para el que abrio el post...
solo una pregunta, y asi se contesta el....
puedes hacer un presupuesto de lo que nos costaria tener un solo submarinito de esos?...(suponiendo que simplemente se pudiera conprar).

y segundo que ganamos con ello?....

con esas 2 preguntas...espero que te contestes tu solito...
saludos.


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

Capricornio, en 2014 tendremos 4 S-70 + 4 S-80, volveremos a un situación momentánea de 8 sumergibles, ahora bien, llegados a este punto:


Kalma, contestando al amigo Millán, y como tú estás mas puesto en el tema, ¿para el 2014 ya tendremos a los 4 S-80? :conf:


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Rocafort:

Sobre lo de Canarias... hombre, el primer candidato es Marruecos, que ya alguna vez ha reivindicado que las islas deberían ser suyas, pero de todas formas, volvemos a lo mismo de siempre: "Sería poco probable..."


En este caso no se trata de probabilidad sino de posibilidad. ¿Nos puedes explicar con que conquistaría Marruecos las Islas? ¿Con pateras?. Lo que es muy poco probable es que Marruecos ataque Ceuta y/o Melilla, pero es que la conquista de las Canarias tal como planteabas raya la imposibilidad más absoluta.

Saludos


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

eco_tango escribió:Rocafort:

Sobre lo de Canarias... hombre, el primer candidato es Marruecos, que ya alguna vez ha reivindicado que las islas deberían ser suyas, pero de todas formas, volvemos a lo mismo de siempre: "Sería poco probable..."


En este caso no se trata de probabilidad sino de posibilidad. ¿Nos puedes explicar con que conquistaría Marruecos las Islas? ¿Con pateras?. Lo que es muy poco probable es que Marruecos ataque Ceuta y/o Melilla, pero es que la conquista de las Canarias tal como planteabas raya la imposibilidad más absoluta.

Saludos


Si hubieras citado también las frases que venían justo a continuación tendrías la respuesta:

Evidentemente, ahora mismo la probabilidad de que Marruecos (o quien sea) invada Canarias es muy baja, pero es que entonces, puestos a eso, casi podríamos renunciar a todas nuestras Fuerzas Armadas, porque ¿existe actualmente alguna posibilidad real de conflicto con quien sea? Pues no, la verdad.


En ningún momento he dicho que Marruecos tenga, ahora mismo, capacidad de hacer algo así. Ya sé que no tienen medios, pero al menos está lo suficientemente cerca como para hacerlo si potenciara su flota, mientras que de los demás países del mundo ninguno sería capaz de hacerlo, excepto USA, y evidentemente ellos no van a hacerlo, o si lo hiciesen tampoco podríamos hacer nada para impedirlo.

Lo que pretendía decir con lo de Baleares y Canarias era dejar claro cuáles deben ser, a mi entender, las prioridades de la Armada: la defensa de nuestro propio territorio. Nada más, no estoy diciendo que nadie nos amenace ahora mismo ni que tenga la capacidad de hacerlo.

Es que es lo que digo a continuación: si lo planteamos de esa manera, ¿para qué queremos Armada, excepto uno o dos buques que la OTAN nos requiera para participar en sus misiones? ¿Acaso nos amenaza alguien a día de hoy? No.

De la misma manera que me parece una exageración pedir submarinos nucleares, porque creo que cae fuera de nuestras necesidades, renunciar a tener una flota capaz de protegernos simplemente porque no haya una amenaza inmediata también me parece un tanto optimista. Ni tanto ni tan calvo.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

En ningún momento he dicho que no tengamos amenazas y compromisos que atender que demandan, como es obvio, la posesión de unas FAS adecuadas. Lo que si digo, y lo repito, es que poner como ejemplo de las amenazas a Canarias y su invasión es de chiste.

Saludos


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Es que no lo he puesto como ejemplo de amenaza actual, sino como objetivo indispensable de unas fuerzas de defensa, tanto si en ese momento hay amenaza directa como si no la hay. Claro que nuestras misiones más inmediatas son otras. Ya lo sabemos. Pero, como he dicho justamente hace un rato (otra vez me cito a mí mismo, parece que es que no me explico :roll:):

Rocafort escribió:si lo planteamos de esa manera, ¿para qué queremos Armada, excepto uno o dos buques que la OTAN nos requiera para participar en sus misiones? ¿Acaso nos amenaza alguien a día de hoy? No.


Y si pretender que nuestra Armada sea capaz de defender Canarias (aunque no las amenace nadie ahora mismo) te parece de chiste, pues qué debes estar pensando del submarino nuclear...


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Juan Sanchez escribió:
Capricornio, en 2014 tendremos 4 S-70 + 4 S-80, volveremos a un situación momentánea de 8 sumergibles, ahora bien, llegados a este punto:


Kalma, contestando al amigo Millán, y como tú estás mas puesto en el tema, ¿para el 2014 ya tendremos a los 4 S-80? :conf:


Segun el contrato inicial si,y así consta en la web de la Armada.Sin embargo creo que se retrasaron los plazos a 2013 para el primer submarino,2014 otros dos y 2015 el ultimo.Lo confirmaré,ojo,no se si me lo estoy inventando. :oops:


A mi juicio, hemos optado por un tipo de submarino convencional, muy potente, pero en un escasísimo número de unidades, que redundará en una operatividad baja, pues uno siempre estará en carena, y aunque sean algo más rápidos que las generaciones anteriores de convencionales, no tienen el don de la ubicuidad, ni el de la rapidez sostenida.


Si,si,si yo estoy de acuerdo.El que los submarinos tengan que llegar muy poquitos en la tranche inicial(porque la intencion del Arma Submarina y de la Armada,y asi lo han manifestado cuando han tenido la ocasion,es dotarse de 4+2 unidades) tiene que ver tambien con la cuestión de los presupuestos,y por eso vuelvo una y otra vez(en este y otros temas) con la cantinela de "ojo con no malgastar recursos escasos".

Si se dispone de esos 6 submarinos no habra problema para mantener al menos uno de patrulla a al menos 1000 nm de su base,permaneciendo alli durante 30 dias,o mas lejos reduciendo el tiempo de patrulla y contando con el tiempo de tránsito de la unidad que le releve y de regreso de la anterior.

En el caso de los SSN tienen capacidad para trasladarse a velocidades subacuaticas de 15,20,30 nudos en inmersion si les da la gana y tardarán mucho menos,pero esto es especialmente interesante para patrullar aguas lejanas,en el caso de las Canarias que es la zona mas lejana de nuestra ZEE(La fachada atlántica marroqui y Canarias) no es tanto problema.Y lo digo porque las velocidades altas son,en su mayor medida y siempre que el submarino quiera mantener su tasa de discrecion,para eso,para el traslado oceánico,aún lejos de su destino.Una vez llegue a su zona de patrulla deberá cuidarse mucho más;Comenzará con informes de inteligencia,informacion sobre objetivos y actualizaciones en los mismos que se reciben a traves de la antena de radio,con lo que el submarino en ese momento debe colocarse a muy poca profundidad (50-60 ft) y muy baja velocidad.En tránsito a sus objetivos se cuidará de no cavitar observando el SSP,ajustando la velocidad mediante suaves cambios para tratar de acelerar la marcha sin hacer ruido.De 0 a 100 pies no podrá ir mucho mas rapido de 5 nudos,100-200 pies hasta un maximo de 14 nudos a esa profundidad,a partir de los 600 pies no tiene restricciones de profundidad,aunque hay que recordar que el reactor nuclear y las turbinas hacen tambien ruido,aun siendo cierto que hayan mejorado mucho en silenciarlos,ademas de que no mucho mas abajo los aceros del casco empiezan a resentirse a causa de la presion,cosa que tambien es audible.En tiempo de paz y en zonas de operaciones tranquilas la profundidad no suele ser superior a los 300 pies y las velocidades de transito en esas condiciones para un SSN son del orden de los 15 nudos,velocidad de crucero por otra parte muy comun entre la generalidad de los buques,lo que les permite navegar junto a grupos de combate.Claro que esta se puede incrementar

En especial en relacion a la patrulla,es evidente que en segun que casos, cuando las situaciones tácticas lo requieren,un SSN puede saltarse todas estas "recomendaciones",sea para evasiones,persecuciones o,si hablamos de distancias largas,trasladarse rapidamente a su zona de patrulla.Sin embargo entonces la nocion de submarino,nuclear en este caso, como arma discreta se va a la porra,además de que los sensores no pueden ser usados como se debe(en el caso de un TAS no puedes ya ni soñarlo),y la cosa está mas jodida.Si el enemigo tiene submarinos y están cerca nos oyen casi seguro,nosotros a ellos ya lo tenemos bastante mas complicado en esa situacion.Si están a distancia suficientemente segura como para atacar,lo harán,y como el adversario tenga plataformas con colas de hidrófonos en una zona adecuada pueden oirnos a muchas millas nauticas de distancia.Depende de muchos factores todo esto.El poder de disuasion naval como arma de dominio negativo oceánico de un SSN es indudable,sirviendo tambien como arma de proyeccion de la fuerza naval con misiles de crucero a teatros muy lejanos,pero tambien es cara de construir,de mantener,y de operar,para sacarle partido es necesario asignar roles a la Armada que nosotros no asignamos.El area habitual de patrulla es el Mediterraneo y la fachada atlántica del sur español,Golfo de Cadiz y Marruecos,cerrando el paso del estrecho.Eso no significa que no puedan ir mas alla para misiones de insercion de OEs,reconocimiento,alguna operacion internacional como las que han acometido los Galerna(en el Adriatico) o incluso de ataque a tierra,pero desde luego,no patrullas prolongadas en escenarios alejados donde no es previsible requerir de esos submarinos.Francia por el contrario tiene islas en Africa,Asia,Oceania y América(incluso con territorio continental en Guayana,aguas que tambien son de su responsabilidad),con UK 3/4 de lo mismo.En un principio,antes del fin de la guerra Fria ambos paises mantenian SSK,porque eran armas útiles para la vigilancia de sus aguas "metropolitanas" y zonas de paso obligado.Me refiero al norte de las islas británicas con las Shetlands,paso no muy al sur del corredor de salida de la flota norte de SSBN sovietica.Francia en su caso mantenia submarinos del tipo Agosta y Daphne,dando de baja a los dos ultimos del primer tipo entre 2000 y 2001.Estos paises desterraron a sus SSK con el fin de la guerra fria ¿Por que?pues porque prescindir de SSN NO era una opcion en su caso y debian hacerse recortes.Los SSN podian asumir los roles de los SSK y al mismo tiempo seguir cubriendo sus anteriores objetivos,por lo que a estos los conservaron y dieron de baja a los diesel-eléctricos.Los soviéticos en guerra tenian la doctrina de que los SSK debian defender las aguas "Baluarte" de los SSBN soviéticos,haciendoles de pantalla para poder interceptar a los SSN,dejando que los submarinos de ataque propios tratasen de interceptar a los del rival.Lo cierto es que parece que mantienen esa doctrina,al igual que China,siempre desde un enfoque de enfrentamiento entre potencias nucleares.El resto seguimos igual,excepto Brasil que tiene un programa para SSN que aun no es de cumplimiento seguro(porque nosotros y Argentina,entre otros,hemos tenido tambien programas de SSN) y que ha decidido prescindir de modulo AIP por el momento en sus U214.

En resumen,que creo en mi humildisima opinion que no,que a España no le hacen falta SSN en absoluto.¿Que España cambia de política exterior y de doctrina de uso de sus FAS en general,la gente adquiere conciencia de defensa,se sube el gasto militar porcentual,y se solucionan carencias existentes y mas necesarias antes?Entonces estupendo,a mi me encantara ver a la Armada con una triada o cuarteto de SSN y un par de portaaviones y una treintenta de rafaeles....Pero es que ahora hay lo que hay.

Perdon por el ladrillazo... :oops: Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Joer, Kalma, me saco el sombrero :rezo2:

Y en el planteamiento estratégico final también estoy de acuerdo, aunque yo espero que no se cambie de política exterior. Creo que la mentalidad actual de la población es más adecuada que la militarista de países como USA, por ejemplo. En fin, es mi opinión particular.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Si,si,si yo estoy de acuerdo.El que los submarinos tengan que llegar muy poquitos en la tranche inicial(porque la intencion del Arma Submarina y de la Armada,y asi lo han manifestado cuando han tenido la ocasion,es dotarse de 4+2 unidades) tiene que ver tambien con la cuestión de los presupuestos,y por eso vuelvo una y otra vez(en este y otros temas) con la cantinela de "ojo con no malgastar recursos escasos".

Si se dispone de esos 6 submarinos no habra problema para mantener al menos uno de patrulla a al menos 1000 nm de su base,permaneciendo alli durante 30 dias,o mas lejos reduciendo el tiempo de patrulla y contando con el tiempo de tránsito de la unidad que le releve y de regreso de la anterior.


Tiene que ver con los presupuestos, y tambien con las prioridades de quien los administra... todo hay que decirlo.
Sobre "buenas intenciones" huelgan comentarios, que para eso son buenas intenciones...
Pero aun imaginaando que todo nos salga a pedir de boca (con los S-80) y que los S-70 sobrevivan algunos años a la entrada en servicio de los S-80 (los 4 primeros) y a la contratacíón y entrada en servicio de los dos S-80 adicionales, que habrá que verlo, la actual sitiación en la que nos encontramos, por lo menos a mi, me hace díficil creer que con solo 6 subs se pueda patrullar en un teatro de operaciones "cercano" y otro "lejano" a la vez, que es lo que la RED propugna...

En fin, que si actualmente y a medio plazo somos dudosamente capaces de cumplir la RED, al apenas poder costearnos, y con suerte, 6 subs convencionales ¿donde nos quedariamos con subs nucleares?
¿Tres como mucho? Vacilar ibamos a vacilar un rato largo, pero poco mas. :evil:

Yo prefiero tener un guardia civil en la garita de la casa cuartel, 24 horas al dia, 7 dias a la semana y los 12 meses del año a tener una tanqueta armada con un cañon de 30 mm pero que se deja ver solo lunes, miercoles y viernes y el resto de dias libra... no se si me explico.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ago 2003, 14:15
Ubicación: Ferrol (Galicia)
España

Mensaje por ferrol »

Rocafort escribió:Y en el planteamiento estratégico final también estoy de acuerdo, aunque yo espero que no se cambie de política exterior. Creo que la mentalidad actual de la población es más adecuada que la militarista de países como USA, por ejemplo. En fin, es mi opinión particular.
Pues voy a meter la pezuña, con perdon de la audiencia:

Opino que sí deberíamos cambiar la política exterior y cambiar de mentalidad y seguir una idea de intervención exterior más decidida.

Y me explico: creo que todos estamos de acuerdo en que en el mundo hay un montón de cosas que podrían cambiar. Gobiernos que maltratan a su pueblo, dictaduras de todo tipo y condición, guerras locales, etc, etc, etc... que al final se reflejan en todos los barcos de inocentes que se juegan la vida para llegar al sueño de paz y prosperidad uropea o americana...

Pues bien, ¿Por qué no podemos, como país, llevar el lema "actúa local, piensa global" a la realidad? Tenemos unas zonas en las que nuestra influencia podría ser beneficiosa para la población local y están a nuestro alcance de potencia media. Pienso en Guinea, pienso en el Sáhara, pienso en...como potencia media que somos podemos (debemos) poder hacer lo posible por mejorar la vida de la gente, en lo que podamos. Por eso estamos en Kosovo, por eso estuvimos en Haití, en los desastres naturales de tantos países...

Por eso pienso que, si mañana el Presidente del Gobierno decidiese dar un giro a nuestra política exterior y empezar a ejercitar la pequeña fuerza que puede hacer España en esos mundos de Dios, pues que muy poca gente podría reprochar a ZP el echar a Obiang de Guinea, por ejemplo.

No se trata de poner a un títere o algo así, pero que bonito sería que pudiéramos liberar a 5 millones de guineanos del dictador y poder acercarlos a una democracia que, egoistamente disfrutamos y no nos gusta compartir, porque no ayudamos a conseguirla en otros países.

He dicho. :crazy:


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

ferrol:

Por eso pienso que, si mañana el Presidente del Gobierno decidiese dar un giro a nuestra política exterior y empezar a ejercitar la pequeña fuerza que puede hacer España en esos mundos de Dios, pues que muy poca gente podría reprochar a ZP el echar a Obiang de Guinea, por ejemplo.


Ummm... mira que me extraña que eso pase, pero bueno supongamos que si pasa, que decidimos intervernir activamente, con la bendición de los yanquis obviamente, en Guinea.

Entonces lo que necesitaremos será infanteria de marina, LPDs, fragatas para protegerlos de alguna avioneta local despistada y ofrecer fuego de apoyo naval, paracas del EdT y aviones de transporte del EdA y poco más... ¿pero SSN? ¿Para hundir la flota guineana?.

Los australianos se están dedicando a poner orden en todas aquellas islas de la región donde papa yanqui se lo indica... y SSN, lo que se dicen SSN más bien pocos.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado