Estimados todos:
Completando el mensaje del estimado A615618 III, reproduzco lo que la prensa noruega a revelado de las comunicaciones por radio. Podéis observar que hay alguna discrepancia entre las versiones (y también de horas, de acuerdo a lo que se puede ver en la referencia abajo).
Se puede repartir la culpa entre varios:
La prensa ha publicado las comunicaciones en abierto (y hechas en noruego) entre la fragata, el Sola TS y el control de tierra en Fedje. Todo, junto a los pantallazos de radar de control de tierra en:
https://www.vg.no/nyheter/innenriks/i/4 ... ce=vgfront
1. La fragata se aproxima de madrugada, casi a las 4 de la mañana, a 17 nudos al fiordo y avisa por anticipado a control de tierra.
La fragata está gobernada entonces por un oficial, en ausencia del capitán, con dos observadores de radar. El tiempo es óptimo. Navega sin el AIS conectado, como es costumbre en la Marina (y más cuando aún formalmente no había terminado de volver de las maniobras Trident Juncture).
2. El petrolero sale de puerto y pregunta al control de tierra qué tráfico se puede encontrar mientras sale a altamar. Control de tierra le contesta que hay un barco, pero:
- "
No, es un... eh. No he recibido información de él. No me ha informado. Acabo de verlo aparecer aquí en la pantalla.
43 segundos después, el tanquero contesta:
-
Sin información sobre él, no. No. No, OK.
3. Poco después el petrolero, cuando navega a 7 nudos, vuelve a preguntar al control de tierra. Fedje responde:
-
Es posible que sea el Helge Ingstad. Venía desde el norte hace un rato. Es posible que haya llegado ahí.
Un minuto y medio después los barcos chocan.
4. Parece que desde el Sola se dice: "
Helge Ingstad, tiene que hacer algo. Está acercándose demasiado" y luego "
Helge, Insgstad, vire" (pero la prensa no ha podido confirmar quién dijo eso).
Lo que sí es seguro es que el Sola avisa a la fragata: "
vire a estribor ya".
La fragata contesta: "
Entonces iremos demasiado cerca de las rocas"
El Sola TS insiste: "
vire a estribor si se aproxima... Tiene que..."
Y silencio de radio antes de que la fragata responda:
-
He virado unos pocos grados a estribor al pasar... eh, eh... estribor.
5. Choque y embarrancamiento.
Fedje aparece en escena de nuevo para informar:
- "
Helge Ingstad no progresa. Han sufrido una colisión con el Sola TS, por lo que he entendido. Giran hacia tierra sin propulsión" y pregunta a la fragata:
"¿se ha equivocado?". (o ¿algo va mal?)
La fragata contesta justo después:
-
Se está reparando algo por mi parte, pero necesitamos asistencia inmediata.
Control de tierra manda al remolcado Ajax, pero el barco informa que tiene problemas para localizar a la fragata.
La fragata informa por radio:
-
Estamos a la deriva, necesitamos asistencia inmediata.
Otro barco, el Tenax informa a tierra que puede ver la sala de máquinas a través de la grieta del casco de la fragata.
-
Había alguna luz brillante en la sala de máquinas. Hay un agujero justo hasta la sala de máquinas.
Y luego la tripulación es rápidamente rescatada.
La prensa noruega se empieza a preguntar si el control de tierra actuó correctamente. Como mínimo, las comunicaciones procedentes del control de tierra fueron escasas y algún controlador parecía no tener toda la información disponible. Además se preguntan qué les pasó por la cabeza a los que estaban a bordo de la fragata y cómo es posible que un remolcador no pudiera localizar a una fragata a la deriva.
Lo que está claro es que la fragata entró muy rápido en un fiordo con mucho tráfico (había varios barcos transitando por él a la hora de la colisión) y que el petrolero zarpó sin tener conocimiento exacto de qué se iba a encontrar. Una vez que los barcos chocaron la fragata no tuvo opciones. Perdió la propulsión y quizá el gobierno y se precipitó a las rocas de la costa.
Saludos.