Noticias Navales del Mundo (II)

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Silver_Dragon escribió:No entiendo que han estado haciendo los noruegos, pero la Helge se ha acabado por hundir.... :pena:

https://thebarentsobserver.com/en/secur ... stad-sinks

LLevan 3 dias y ¿no han sido capaces de buscar una manera de afianzarla para evitar que se hundiese?
No había mucho por hacer realmente. Lanzarla allá fue lo mejor que pudieron hacer los remolcadores.

Te pregunto, porque a todas las que se me ocurren a mi les encuentro mil y un peros e inconvenientes.

¿Tu tienes alguna idea?

Ahora, a ver si la pueden sacar, pero ya se ve que no va a ser pronto ni barato... :pena:


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spooky
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Mensaje por spooky »

Ya ese barco se perdió todo su costosa electrónica y maquinas se llenaron de agua de mar 700 millones perdidos y parece que por irresponsabildiad del capitán que no sé a que estaba jugando.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió:No había mucho por hacer realmente. Lanzarla allá fue lo mejor que pudieron hacer los remolcadores...¿Tu tienes alguna idea?
:asombro3:

Hay tecnicas de salvataje para esos casos, pero hasta ahora no he visto alguna fotografia que evidencie que se hizo algun esfuerzo en esa direccion, salvo la colocacion de los cables de acero fijados en tierra.
Basicamente se intenta aligerar el peso (en este caso) quitando todo lo que se pueda remover en estribor (trasegando combustible y agua por ejemplo) a babor, ademas de colocar bolsas de hule (conocidas como yokohamas o "salvage balloons") para darle flotabilidad al costado averiado.
Inclusive pudieron haber intentado vararlo, eso fue lo que salvo al "Warao" de hundirse cuando desgarro el casco en Fortaleza, y ya vemos que el sitio escogido para inmovilizarla tenia la suficiente profundidad como para hundirse casi en su totalidad.

Imagen
Todo el credito de la imagen a su autor.

Saludos :cool2:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimado KL,
Ni punto de comparación el accidente del Helge Ingstad con el accidente que provocó la pérdida del Warao.

Si los remolcadores no lo lanzan allí se les habría hundido a quien sabe qué profundidad, ahí si chao pescao.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió:Estimado KL,
Ni punto de comparación el accidente del Helge Ingstad con el accidente que provocó la pérdida del Warao.
Estimado Anderson, no lo comparo, solo digo que una de las razones que por casualidad salvo al Warao de hundirse, fue que luego de desgarrar el casco encallo en un banco de arena; si los remolcadores hubiesen varado la fragata en una playa quizas le abollan el casco un poco mas, pero no se hunde.
Y como ya dije, no se nota que se aplicaran algunas tecnicas de salvataje para evitar lo que ocurrio.

Saludos :cool2:


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cornes
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Mensaje por cornes »

Anderson escribió: Si los remolcadores no lo lanzan allí se les habría hundido a quien sabe qué profundidad, ahí si chao pescao.
Pues gana enteros la posibilidad de que precisamente esa maniobra destruyese la estanqueidad de la zona del casco no afectada. Hasta la maniobra de los remolcadores el buque no escoraba, solo se hundía de popa, lo que acercandolo a una zona resguardada hubiera permitido ir después "retomando" compartimendos inundados mediante achique o inyección de aire y sobre todo salvar buena parte de la electrónica.

Vamos, que entre desfondarlo contra las rocas y la escora que hizo entrar agua por los compartimentos superiores... entre todos lo mataron y el solito se murió.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Es cierto que ya lo declararon como pérdida total?


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Cañonero Elcano
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Mensaje por Cañonero Elcano »

Es una sucesión de despropósitos,desde la colisión hasta la gestión posterior del naufragio por etapas :pena:

Desde el sofá,me parece que abandonaron la unidad con demasiada precipitación,teniendo en cuenta que estaban embarrancados en la costa y el buque no se estaba hundiendo. Se quedó a bordo un minúsculo retén de 11 oficiales para control de daños,pero fue a todas luces insuficiente.

Luego he podido leer que las directrices internas de la marina noruega en caso de accidente priorizan que la tripulación,en gran parte compuesta por reclutas haciendo el servicio militar,corra el menor riesgo posible. Y en este caso,parece que el comandante las cumplió a rajatabla.

Mi humilde opinión,basada en lo poco que he podido leer al respecto,es que con marinería profesional,ese barco jamás se hubiese hundido.


spooky
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Mensaje por spooky »

La tripulación estaba compuesta en su mayoría por mujeres realizando servicio militar.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimados Cornes y KL,
Anda, que lo que piden se me antoja a lujos en una situación de premura... ¿playa? ¿zona resguardada? :asombro2:
Ah claro, tenían todo el tiempo del mundo y ambas estaban a mano.. ¡Las condiciones perfectas, oh si! :confuso1:

:desacuerdo:


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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Gran trabajo de este caballero,
https://medium.com/@cargun/radar-images ... 1e3f516b54
Se confirma las intuiciones y primeras informaciones ( La tripulación de la Fragata ha demostrado una ineptitud difícil de superar )
Imagen
Imagen
Imagen
S2

PD, En la aseguradora del petrolero Sola TS tienen que que estar abriendo botellas de Jerez de 20 años.


Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Completando el mensaje del estimado A615618 III, reproduzco lo que la prensa noruega a revelado de las comunicaciones por radio. Podéis observar que hay alguna discrepancia entre las versiones (y también de horas, de acuerdo a lo que se puede ver en la referencia abajo).

Se puede repartir la culpa entre varios:

La prensa ha publicado las comunicaciones en abierto (y hechas en noruego) entre la fragata, el Sola TS y el control de tierra en Fedje. Todo, junto a los pantallazos de radar de control de tierra en:

https://www.vg.no/nyheter/innenriks/i/4 ... ce=vgfront

1. La fragata se aproxima de madrugada, casi a las 4 de la mañana, a 17 nudos al fiordo y avisa por anticipado a control de tierra.
La fragata está gobernada entonces por un oficial, en ausencia del capitán, con dos observadores de radar. El tiempo es óptimo. Navega sin el AIS conectado, como es costumbre en la Marina (y más cuando aún formalmente no había terminado de volver de las maniobras Trident Juncture).

2. El petrolero sale de puerto y pregunta al control de tierra qué tráfico se puede encontrar mientras sale a altamar. Control de tierra le contesta que hay un barco, pero:

- "No, es un... eh. No he recibido información de él. No me ha informado. Acabo de verlo aparecer aquí en la pantalla.

43 segundos después, el tanquero contesta:

- Sin información sobre él, no. No. No, OK.

3. Poco después el petrolero, cuando navega a 7 nudos, vuelve a preguntar al control de tierra. Fedje responde:

- Es posible que sea el Helge Ingstad. Venía desde el norte hace un rato. Es posible que haya llegado ahí.

Un minuto y medio después los barcos chocan.

4. Parece que desde el Sola se dice: "Helge Ingstad, tiene que hacer algo. Está acercándose demasiado" y luego "Helge, Insgstad, vire" (pero la prensa no ha podido confirmar quién dijo eso).

Lo que sí es seguro es que el Sola avisa a la fragata: "vire a estribor ya".

La fragata contesta: "Entonces iremos demasiado cerca de las rocas"

El Sola TS insiste: "vire a estribor si se aproxima... Tiene que..."

Y silencio de radio antes de que la fragata responda:

- He virado unos pocos grados a estribor al pasar... eh, eh... estribor.

5. Choque y embarrancamiento.

Fedje aparece en escena de nuevo para informar:

- "Helge Ingstad no progresa. Han sufrido una colisión con el Sola TS, por lo que he entendido. Giran hacia tierra sin propulsión" y pregunta a la fragata: "¿se ha equivocado?". (o ¿algo va mal?)

La fragata contesta justo después:

- Se está reparando algo por mi parte, pero necesitamos asistencia inmediata.

Control de tierra manda al remolcado Ajax, pero el barco informa que tiene problemas para localizar a la fragata.

La fragata informa por radio:

- Estamos a la deriva, necesitamos asistencia inmediata.

Otro barco, el Tenax informa a tierra que puede ver la sala de máquinas a través de la grieta del casco de la fragata.

- Había alguna luz brillante en la sala de máquinas. Hay un agujero justo hasta la sala de máquinas.

Y luego la tripulación es rápidamente rescatada.


La prensa noruega se empieza a preguntar si el control de tierra actuó correctamente. Como mínimo, las comunicaciones procedentes del control de tierra fueron escasas y algún controlador parecía no tener toda la información disponible. Además se preguntan qué les pasó por la cabeza a los que estaban a bordo de la fragata y cómo es posible que un remolcador no pudiera localizar a una fragata a la deriva.

Lo que está claro es que la fragata entró muy rápido en un fiordo con mucho tráfico (había varios barcos transitando por él a la hora de la colisión) y que el petrolero zarpó sin tener conocimiento exacto de qué se iba a encontrar. Una vez que los barcos chocaron la fragata no tuvo opciones. Perdió la propulsión y quizá el gobierno y se precipitó a las rocas de la costa.

Saludos.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió:Estimados Cornes y KL,
Anda, que lo que piden se me antoja a lujos en una situación de premura... ¿playa? ¿zona resguardada? :asombro2:
Ah claro, tenían todo el tiempo del mundo y ambas estaban a mano.. ¡Las condiciones perfectas, oh si! :confuso1:

:desacuerdo:
Fijate el "toquecito" que le dan los remolcadores. :pena:
Tiempo tenian, pero da la impresion que no se planifico ni se llevo a cabo debidamente la operacion para evitar que se hundiera.

https://twitter.com/cargun/status/1060919863584190464

Saludos :cool2:


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Mensaje por cornes »

Anderson escribió:Estimados Cornes y KL,
Anda, que lo que piden se me antoja a lujos en una situación de premura... ¿playa? ¿zona resguardada? :asombro2:
Ah claro, tenían todo el tiempo del mundo y ambas estaban a mano.. ¡Las condiciones perfectas, oh si! :confuso1:

:desacuerdo:
A ver, el mar allí en aquel momento estaba como un plato, visto desde la barrera, que a toro pasado todos somos toreros, lo que parece es que el haberlo empujado así contra las rocas lo desfondó y para más inri lo escoró haciendole embarcar más agua todavía. A la vista de eso parece que dejarlo posarse de popa habría sido más seguro. Pero obviamente no se les puede exigir a las dotaciones de unos remolcadores portuarios que sean expertos en salvamento.

Una vez embarrancado de costado, embarcando agua y con la flotabilidad de las bolsas de aire interiores meneandolo al ritmo de la marea se fue destrozando cada vez más y ni los cables soldados aguantaron.


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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Echad un ojo a estos mapas náuticos de la zona donde se ha hundido la fragata. El Fedjefjord y todo alrededor es extraordinariamente profundo. A pocos metros de la costa se alcanzan los 100, 200 ó más metros de profundidad. No había ninguna posibilidad de embarrancar el barco en ningún arenal poco profundo. Es lo que tienen los fiordos noruegos.

https://www.oceangrafix.com/chart/zoom?chart=NHS023

Por otro lado, dudo que los remolcadores pudieran hacer mucho más que lo que hicieron, teniendo en cuenta que tardaron en dar con la fragata. El barco se movía él solo hacia la costa sin motores.

Saludos.


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