Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Alfius »

:militar10:


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Loïc »

no entiendo bien la pregunta,
:dochlo: aparentemente algo alrededor de tanques norteaméricanos en España


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Gaspacher »

Pues hay donde elegir, pues a España llegaron a lo largo de las ultimas décadas sucesivos envíos de material norteamericano que incluirían;

M-24
M-41
M-47
M-48
M-60

:green: :green: :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:a España llegaron a lo largo de las ultimas décadas sucesivos envíos de material norteamericano


¿El Dédalo (USS Cabot) no recibió algún impacto kamikaze que otro?. Imagen

Menudos chatarreros. :cool2:


Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Alfius »

Buenos días. Tengo una cuestión sobre el origen del antiguo Regimiento de Infantería de Castilla, actual Inmemorial del Rey nº 1.
En su Historial de Internet, en la pág. http://www.reocities.com/Pentagon/8745/infanteria/1.htm se lee lo siguiente (copio y pego):

La fecha clave por todos los autores reconocida sobre la creación del Regimiento Inmemorial es el 10 de Septiembre de 1634, cuando el rey Felipe IV ordena la formación de una Coronelía de entre 2.500 a 3.000 infantes, veteranos, que precediera al resto de las que ordenó formar y que sirviera "para poner FRENO a los enemigos de mi corona". Sirviendose de la unidad formada en la ciudad de Almansa (1632) por Don Gaspar de Guzmán Conde-Duque de Olivares se forma la Coronelía Guarda del Rey , que inmediatamente se trasladó a Madrid, por ser su primer destino...

Mi origen es almanseño, así que la pregunta es obligatoria: ¿es cierto lo relativo a su creación original en Almansa? y ¿dónde se podría encontrar más información al respecto? Estoy indagando en las actas de los cabildos de la ciudad entre los años 1632-1634 pero la escritura de esa época es muy farragosa, así que agradecería algo de ayuda.

Gracias de antemano


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Si bien es indiscutible que el Ejército Español es el ejército permanente más antiguo del mundo, también lo es que por un lado los tercios eran reformados con frecuencia y su continuidad es a veces confusa y por otro que hubo un cierto corte en el cambio de dinastía (Austria a Borbón), cuando los tercios se convirtieron en regimientos. Hubo enconados debates al respecto, hasta que fue oficialmente fijada la genealogía de cada regimiento, si no recuerdo mal con el "Disertación sobre la antigüedad de los regimientos" de Samaniego 1738.
Última edición por CVR el 27 Oct 2012, 12:41, editado 2 veces en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Editado por repetición.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Alfius »

Gracias por la recomendación. Lo consultaré. A todo esto, creo que he encontrado algo en los archivos, lo estoy transcribiendo. Si fuera de interés lo compartiré por aquí.


Alfius
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011, 19:40

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Alfius »

Ha habido suerte: he encontrado un traslado de una cédula real de Felipe IV de 1632. En ella ordena la fundación de una coronelía en Almansa formada por veteranos y al mando de Olivares. Debe tratarse, por tanto, de la misma coronelía que 2 años más tarde, en 1634, el rey elegirá como embrión para el regimiento.


MPTM_TRS
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 07 Abr 2012, 11:33

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por MPTM_TRS »

CVR escribió:
MIGUEL GUARDIOLA escribió:Hola a todos. Reconozco qu el siglo XIX lo tengo un poco "desatendido" y hay muchas cosas de él que se me escapan. Allá va una duda que tengo: ¿Qué cambió para que Francia y España se convirtieran en enemigos a partir de 1808 si antes eran aliados y habían combatido juntos en batallas como la de Trafalgar? ¿Por qué se rompió esa alianza? Un saludo.

Que Napoleón no quería aliados, quería vasallos como ya ha comentado tercioidiaquez :duelo: . Y una pequeña minucia, que quería anexionarse Cataluña. :alegre:


No se lo dijo así exactamente, fue un poco mas fino,le dijo a Godoy que quería que la frontera hispano-francesa desde ahora empezara en Zaragoza :asombro3:


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Quería llevar la frontera al Ebro, como la alemana al Rin, aunque la delimitación concreta no la podría concretar.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Loïc »

con Godoy ambos querian llevar mas bien la frontera (española) hasta Porto y Algarve
la efimera anexion de Cataluña no intervino antes de 1812 y corresponde mas bien a circunstancias y consecuencias de operaciones militares, la obsesion francesa fue siempre la de fronteras naturales "Rin-Alpes-PIRINEOS" y no "Rin-Alpes-Ebro" (sic) como queria explicarme algun forista en el pasado :pena:


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Loïc »

editado

problema de traduccion en un libro

aclarado

Traduttore, traditore :palo: :pena: :iconaxe:


domingosl
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 Dic 2012, 02:45

Militares que regressaron de Cuba en 1898

Mensaje por domingosl »

Hola, me gustaria tener acceso por internet a alguna relacion de los soldados españoles que consiguieron regresar con vida de Cuba entre los años de 1895 a 1898.
Gracias.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Relación nominal no creo que exista, el número de retornados fue enorme. Sólo de Cuba y Puerto Rico volvieron tras la guerra nada menos que 146.511 militares.
http://www.racv.es/files/TROPAS_ESP_GUERRA_CUBA.pdf


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados